MAESTROS : I

Estaba en la cocina mirando a mi hijo menor hacer hamburguesas, cuando dije "Se parece a la palmeta de la Panchita" sin darme cuenta que nadie me entendería y así pasó. 

Los tres me quedaron mirando, extrañados, "Qué dices viejo?". "Nada" respondí. La historia era larga y solo mis hermanos hubieran entendido la frase.

Pero vamos al principio. La Panchita era el modo como llamábamos a la primera escuela que fuimos mis hermanos y yo. 

Era un colegio de Educación inicial (antes de Primaria) donde se aplicaba lo que ahora llamamos aprestamiento a niños entre 3 y 5 años. Se les enseña los conceptos básicos de numeración, el grafo de los números, el orden, las relaciones de mayor y menor, así como las primeras letras, su grafía, las vocales, las consonantes, las primeras oraciones, así como a desarrollar las habilidades motoras de cortar, pegar, seguir una línea punteada, colorear áreas específicas, etc.

Se le conocía como La Panchita porque su propietaria, directora y única profesora se llamaba Francisca pero todos la conocían como la Panchita. Pero nadie se atrevía a llamarla así y se dirigian a ella como "Miss". Era una profesora negra, delgada, joven y de imagen seria.

Aceptaba solo 10 niños por vez en la única aula que tenía y que era la sala de su casa acondicionada para la labor docente. Carpetas individuales, dos pizarras, tizas y cartulinas blancas y de colores. Un mapa del Perú. Un cuadro de "corazon de Jesus" completaba la decoración.

Cuando hacíamos demasiado alboroto, iba a su escritorio y con estudiado suspenso sacaba una palmeta de madera de color marrón y la ponía sobre el tablero. Eso siempre funcionaba generando un silencio inmediato en el aula.

Todos sabían lo que eso significaba ya que al momento de la matricula, ella, mirando fijamente al padre de familia, le explicaba -delante del alumno-que la palmeta se aplicaba cuando los alumnos no obedecían las instrucciones.

Acto seguido sacaba de un maletín la palmeta que era un mango de madera seguido de una plancha cuadrada de bordes redondeados con seis orificios de unos 3 cms de ancho.

Esa plancha era la que yo asociaba con una hamburguesa. Y si de comparar se trata tenia el tamaño de una Junior de Burger King.

La disposición de disciplina era siempre respaldada -a veces de modo entusiasta- por el padre de familia. Las reglas estaban establecidas.


En ese momento te quedaba muy claro que debajo de Dios y tus viejos estaba la Panchita, con la autoridad suficiente para provocar que te sacudan las nalgas por remilgón.

Durante todo el año escolar ella recibía personalmente a sus alumnos en la puerta del Colegio y los despedía entregándolo a la persona encargada de recogerlos.

Cuando la mama (generalmente) iba a recoger a su hijo, sostenía una pequeña conversación con la Panchita y ella le daba un pequeño informe. Era el momento de la verdad.

"Ha trabajado muy bien" equivalía a una estrellita en la frente y todos sonreían satisfechos. 

Después venia "Hizo toda la tarea, debe continuar así"  o "Hizo toda la tarea, pero ........" indicaban una recuperación de una situación anterior y era merecedora de una media sonrisa y a veces el ceño fruncido de la mama.

Y finalmente estaba el "Hoy día ha estado muy inquieta......." o directamente "No ha hecho las tareas que le encargue porque se puso a jugar" o el peor de todos "Tuve que sacar la palmeta" con una Panchita muy seria mirando fijamente a la mama, que provocaba el sonrojo de algunas de ellas. 

La respuesta era, detalles mas o menos, la misma "Así que ha estado inquieto. Aja. Voy a conversar seriamente con el" decia la mama mientras miraba fijamente al pequeño delincuente que sabia que estaba frito. La mama no dudaba de la palabra de la maestra y un buen rapapolvo le esperaba al transgresor.

En dos ocasiones recuerdo, hizo que un alumno extendiera la mano palma hacia arriba mientras ella acercaba su mano a la palmeta y le decía lenta y suavemente "Puedes ponerte a hacer la tarea de una vez?". 

La palidez del pequeño bicho ante semejante amenaza era suficiente para calmar al hiperactivo y disuadir a los demás que mirabamos aterrorizados la escena. 

Respetar y obedecer a la autoridad lo aprendias muy rápido. Ninguno de los así educados, creo yo, se atrevería siendo adulto, a patear, escupir, morder o abofetear a un policía.

Por supuesto eran otros tiempos, los conceptos de autoestima, derechos del niño, inteligencia emocional, el sentimiento de culpa de los padres y otros eran desconocidos.

Habia madres que habían sido sus alumnas y que tenían en muy alta estima sus métodos y valores por lo que matriculaban a sus hijos con la Panchita. Era casi la maestra de la familia.

La verdad es que ella hacia un buen trabajo y su pequeña escuela duró muchos años.

La última vez que la vi estaba conversando con varias mamás en la puerta de su Colegio. Delgada, derechita y muy seria como siempre solo la nieve en el cabello señalaban los años transcurridos.

Hace poco supe que había fallecido y que su hija mayor estaba a cargo del Colegio. Le dejo la valla muy alta la querida Panchita.

TESLA

Porque no escribes algo sobre TESLA.
¿Qué dices?

Que si vas a escribir algo sobre TESLA.
No se. ¿Porque?

En tu publicación anterior solo lo mencionas y creo que merece más espacio. Además, has visto los modelos de autos TESLA.?  Míralos. Son ESPECTACULARES. Sobre todo, el modelo X.

¿Modelo X?. .....¿Y si no me gustan?
No escribes nada.

Tesla era un visionario.

En 1926, cuando la electricidad estaba recién en una etapa incipiente de desarrollo y la TV era un producto de investigación, Tesla ya declaraba:

"Cuando logremos implementar a la perfección la tecnología inalámbrica, toda la Tierra se convertirá en un cerebro inmenso, como si cada cosa que habita en el planeta fuera una partícula de un todo. Seremos capaces de comunicarnos entre nosotros instantáneamente, independientemente de la distancia"

Esto ahora se llama internet.

Seguía diciendo Tesla:

"No sólo eso, por medio de la televisión y la telefonía vamos a poder vernos y escucharnos tan perfectamente como si fuera cara a cara, sin importar la distancia de miles de millas. Los instrumentos con los que seremos capaces de hacerlo serán sorprendentemente simples si lo comparamos con el teléfono de la actualidad: el hombre podrá llevar uno en su bolsillo".

Lo único que le faltó decir fue “Y se llamará Smartphone”.

Así de visionario era Nikola Tesla uno de los más grandes inventores de la Historia.

Tesla fue inventor, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico y físico. Era poliglota y hablaba ocho idiomas: Serbio – Croata, Checo, Inglés, Francés, Alemán, Húngaro, Italiano y Latín.

Era un genio, pero era a la vez excéntrico y con numerosas manías.


Era alto, delgado, elegante, y extremadamente pulcro. Estricto en su apariencia personal e incluso de la de aquellos que tenía a su cargo, a tal extremo que despidió a uno de sus asistentes por sobrepeso y no dudaba en devolverlos a su casa para que se pongan un traje más elegante. Usaba guantes solo por una semana y luego los desechaba.

Entre sus manías se podían contar:

1. Estaba obsesionado con el número tres.  Era un completo maniático del número tres: se lavaba las manos tres veces seguidas e incluso rodeaba un edificio tres veces antes de entrar.

2. Detestaba las perlas. Al punto que se negaba a hablar con mujeres que llevasen esta joya. Nadie sabe a qué se debía esta aversión.

3. Mantuvo el celibato. El matrimonio no estaba hecho para Tesla. Creía que el sexo podía entorpecer su actividad científica. ¿Cómo se las arreglaba? La verdad no sé.

4. Vivía en una habitación de hotel. Tesla pasó los últimos 40 años de vida viviendo en hoteles. Vivía cuatro o cinco años en uno y luego se mudaba a otro.

5. No dormía durante sus días de inspiración. En esas etapas dormía muchas veces al día, “pero nunca más de dos horas a la vez”.

6. Una vida saludable.  Caminaba entre 8 y 10 kilómetros al día y se convirtió en vegetariano en sus últimos años, ingiriendo únicamente lácteos, pan, miel y jugos vegetales.

Su imagen y sus manías facilitaban la imagen de científico loco que le atribuían sus detractores.

Después de estudiar en Austria y en la República Checa, en 1881 tuvo su primer trabajo como ingeniero eléctrico para una empresa en Hungría.

En 1882 se mudó a Francia y comenzó a trabajar para una de las sucursales de la empresa de Thomas Alva Edison, donde inventó el motor de inducción y numerosos dispositivos cuyo funcionamiento se basaba en el uso del campo magnético rotativo.

En el año 1883 se muda a EEUU para trabajar con el propio Edison, pasando de ser un empleado de una sucursal francesa de la compañía a ser prácticamente la mano derecha del llamado “Mago de Menlo Park”.

Las diferencias entre Edison y Tesla eran cada vez más visibles. Por un lado, se tiene a un Edison práctico y preocupado por la vía comercial de sus inventos, y por otro se tiene a un Tesla más “cerebral” y enfocado precisamente en el funcionamiento y utilidad de los aparatos.

El eterno enfrentamiento entre Ventas y Operaciones. Como dicen algunos cínicos. "No es grave. Lo que pasa es que Ventas vende bienes y servicios que no producimos y Operaciones fabrica lo que no vendemos."

En una ocasión había que arreglar dos generadores de la propia compañía y Tesla no solamente se ofreció a realizar el trabajo sino a mejorar su diseño. Edison -escéptico- le ofreció una cifra significativa si lo lograba. Tesla se sumergió en el problema y dos días después cumplió su oferta. 

Pero cuando pretendió cobrar lo prometido, Edison le respondió: "Se nota que usted no es norteamericano y no conoce nuestro sentido del humor"
   
Tesla le contesto: “Lo que se nota es que usted no sabe nada de electricidad y no tiene sentido del honor” y renuncio a la compañía. estableciendo al poco tiempo una alianza con el empresario Westinghouse para enfrentar al dúo Edison y JP Morgan en lo que se conoció como la guerra de las corrientes eléctricas.

Un episodio de esta guerra fue el enfrentamiento a raíz de la Exposición de Chicago en 1893.

Edison se negó a que utilicen sus bombillas en la exposición y Tesla inventó en poco tiempo un nuevo modelo más eficiente y sencillo, por lo que pudieron fabricar las 250,000 que se necesitaban para la feria. 

La gente veía por primera vez con gran asombro luces de neón de colores con los nombres de Westinghouse y Tesla

Edison se subía por las paredes. Le habían pintado la cara.

En 1896 Westinghouse con el soporte técnico de Tesla gano la licitación para construir la primera central hidroeléctrica en las cataratas del Niagara y llevar la corriente a Búfalo a 40 kms de distancia.

Aunque Tesla invento la radio, ese título se le reconoció recién después de su muerte a título póstumo, ya que Guillermo Marconi le había robado la idea.

Tesla fue condescendiente con él hecho hasta que Marconi obtuvo el Nobel en 1911 por haber "inventado la radio". Esto generó la furia de Tesla a tal punto que rechazó su nominación para el Nobel de Física de 1912.

Luego a principios de 1930 Tesla publicó que había inventado el “Rayo de la muerte”, invento que según el acabaría con toda forma de vida 300 kms a la redonda.

Fue un mal momento para hacer este anuncio, Hitler ya hacía de las suyas en Europa y los americanos (el FBI más precisamente) tras su muerte en 1943 temerosos que este invento existiera requisaron todos sus documentos (llenaron 80 baúles con planos, cuadernos y apuntes sueltos) y los pusieron en “custodia federal” y comenzó la campaña para minimizar su contribución atribuyendo sus éxitos a otros, así como centrar su recuerdo en su carácter excéntrico. Por ejemplo, Edison fue proclamado padre de la electricidad, y Marconi inventor de la radio. 

Esta falsedad histórica fue subsanada por la Corte Internacional en 1943, pero todavía hoy la cultura popular señala a Marconi como inventor de la radio.

¿Por qué tanto interés en mediatizar a Tesla? 
Principalmente, dos motivos
  • Tesla nunca quiso enviar ningún artículo a la comunidad académica, ganándose su enemistad, y con ella su oposición a cualquier nuevo invento que creara.
  • El sueño de Tesla era obtener energía gratuita para todo el mundo, y además enviada de forma inalámbrica. Esto chocaba frontalmente con las aspiraciones del poder económico y los monopolios energéticos, que veían peligrar su negocio.

Su familia tardó años en recuperar parcialmente dichos documentos, para lo cual tuvo que contar con la ayuda de la embajada de la antigua Yugoslavia.

Hoy en día el personaje más popular en Serbia es Nikola Tesla. El aeropuerto se llama Nikola Tesla, hay un museo con sus inventos en Belgrado y el principal boulevard de esa ciudad se llama Tesla

Además, es parte de los 15 científicos que tienen el honor de tener su nombre asignado a una unidad de magnitud física. Tesla es uno de ellos al lado de Newton, Ohm, Faraday, Volt, Ampere, etc.

Aunque algunos sostienen que merecía por lo menos 10 premios Nobel, el que sus frases sean recordadas y su visión comience a hacerse realidad lo hubiera dejado más que satisfecho.

El 2019 la empresa pionera en autos eléctricos que lleva su nombre ha vendido 1 millón de autos. Y toda la industria –lentamente aún- está girando hacia los autos eléctricos.

El desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención. Es el producto más importante de su cerebro creativo.

Cualquier persona, en tierra o mar, podrá recibir noticias de cualquier lugar del mundo o mensajes particulares destinados solo a ella con un aparato sencillo y barato que cabe en el bolsillo

Tenía razón cuando decía que el futuro era de el.

Paginas mas visitadas.