MUCHO DE SAGASTI PERO POCO DE SAGAZ

El adjetivo sagaz viene del latín sagax, que refiere al dotado de fino olfato, que sigue bien las pistas, hábil para descubrir, etc.

Nuestro querido presidente Sagasti ha demostrado tener un fino olfato para meterse en problemas. Y ha sido hábil para encontrar una salida a ellos: hablar.  Sea una declaración de prensa, un mensaje a la nación, un twitter y dentro de poco tal vez una homilía, pero el habla. Y el resultado siempre es el mismo: el problema no solo no se resuelve, sino que se agrava.

Habló y nos explicó porque los privados no podían comprar vacunas.

Habla y nos explica (sic) porque no debemos salir de casa para no contagiarnos y así morir de inanición.

Habla y nos convence (doble sic) de los horarios de atención enrevesados anti Covid elaborados por su comité de expertos.

Habla e inaugura plantas de oxígeno, comprado por curas, alcaldes, comité de vecinos o regalados por empresarios NUNCA comprados por su gobierno sin que se le arrugue el pañuelo.

Habla y no nos dice dónde está la lista de los miserables que se vacunaron clandestinamente.

Habla, inaugurando twitter, y nos explica porque llamar por teléfono para intervenir en el proceso electoral interpósita persona no es intervenir. Luego borra su twitter.

Habla su Ministro del Interior y nos explica que marchar por las calles con un machete y afilarlo en el suelo es una manifestación de nuestra multiculturalidad. Él lo respalda.

Habla y trata de convencer al Congreso que NO haga lo que es su EXCLUSIVA responsabilidad:  nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional. ¿Acaso hasta que se asegure que los nombrados sean de su agrado?

Habla en Mensaje a la Nación (¡ urbi  et orbi !) para regañar a los ex militares que con todo derecho meten su cuchara en este arroz con mango que son las elecciones que ha desorganizado el Poder Electoral.

No contento con regañar a los ex militares los amenaza con procesos judiciales, a ex militares! A los que sufren persecución judicial por los caviares ¡

Hay un atentado terrorista a una mina con destrucción total de equipos y hasta muestras de insania y no dice una palabra y los Ministros silban mirado el techo.  ¿Porque?

¿y ahora pretendes avalar el fraude? ¿Nos quieres hacer creer que ya todo esta consumado? ¿Qué no debe haber malos perdedores? ¿Es tu contribución a tus amigos de izquierda ? ¿Así quieres ser recordado?

El sagaz Sagasti ha demostrado que cuando esta callado se mete en problemas y cuando habla los agrava. Lo malo es que nos arrastra al abismo tras su torpeza.  

EL TUNEL DEL TIEMPO

Conocí a Humberto Campodónico a fines de los 70s cuando era el “Golden boy” de los trotskistas del POMR. El trio dirigente de ese partido:  Napurí, Cuentas y Villarán lo tenían en un altar como su “gurú” en temas económicos. Hablaba rápido y en difícil con lo que impresionaba a sus mentores. A los que conocíamos algo de economía no nos impresionaba y el solo hablaba con los que lo abanicaban. 

Ayer lo leí en la Republica donde es columnista y me pareció retroceder en el tiempo. Políticamente esta ahora junto al resto de caviares jugando a dar por hecho el triunfo de Castillo, quebrar la alianza Castillo - Cerrón, secuestrar políticamente a Castillo aprovechando la carencia de "cuadros técnicos" de este y seguir medrando del Estado.

Su columna trataba sobre las opiniones de Pedro “quiero ser Ministro de Economía” Francke a quien llama “asesor” de Pedro Castillo. Aunque este –que esta no habido para el periodismo- no lo designado así públicamente.

Campodónico avala la opinión de Francke. Según este el mercado ya ha “asimilado” el triunfo de Castillo y reseña los efectos “asimilados” de modo torpemente astuto: la Bolsa cayó 10% (léase las empresas valen menos), el sol se ha devaluado (léase perdimos poder adquisitivo) y una fuga de capitales que él llama eufemísticamente salida, de US$ 2.500 millones entre Enero y Marzo, ladinamente no señala los montos que salieron en Abril y Mayo que es cuando la candidatura de Castillo se hizo visible para los agentes económicos y tampoco señala los 10,000 Millones de dólares que de nuestros ahorros ha tenido que poner el BCR en el mercado para contener la subida del dólar.

Señala que Francke ha asegurado que no habrá control del tipo de cambio, tampoco prohibición de importaciones, no se tocaran las cuentas individuales de las AFP (lo mismo decía Cristina Fernández en Argentina un día antes de meterles mano), si habrá reforma del sistema de pensiones. No habrá estatizaciones y se mantendrá la autonomía del BCR.

Francke asegura que Castillo avala esta política. Le recuerdo al lector sin “animus jocandi” (versión latina de nuestro áspero y castizo: sin ánimo de joder) que el profesor Castillo tiene problemas para explicar que es un monopolio.

Campodónico sigue con un adelanto de su espíritu justiciero: “La riqueza adicional de la minería debe compartirse con los peruanos y se renegociarán los contratos con mineras para mejorar condiciones sociales y ambientales.

A continuación “Para cumplir con el cambio de modelo neoliberal por el que ha votado la población peruana, hay que elevar la recaudación tributaria con un impuesto adicional a la minería (ahora que los precios “vuelan”). Y, lo clave: el combate a la evasión tributaria.

El interpreta la votación del 8 de junio como una indicación del elector de cambiar el mal llamado modelo neoliberal. Y para cambiar el modelo neoliberal propone elevar la recaudación tributaria con un impuesto adicional a la minería y luego combatir la evasión tributaria. La SUNAT es lo único que en esta absurda lógica se requiere para cambiar el modelo económico del país.

Continua El reto inmediato del próximo gobierno es, de un lado, mantener el combate contra la pandemia y vacunar a toda la población en el menor tiempo posible y, de otro, reactivar la economía, donde se han perdido más de 2 millones de empleos, han caído los ingresos y aumentado la pobreza de 20 a 30% en solo un año.

Hay más sostiene que el gobierno debe combatir la pandemia y reactivar la economía y para ello “Las espaldas financieras existen. Hay ahorros fiscales y se puede recurrir aún al endeudamiento externo.

Finaliza “El otro reto es superar al neoliberalismo y redefinir los roles del mercado y el Estado, hoy con total primacía del primero, a contramano de las tendencias mundiales. Para ello, es indispensable una reforma del Estado –lo que no se ha hecho– para combatir la desigualdad en la distribución del ingreso, priorizar educación,…..

En toda su columna NO HAY ni UNA sola vez la palabra INVERSION PRIVADA, no menciona la ventana de oportunidad que tenemos de atraer inversiones provenientes de nuestros vecinos metidos en problemas por jugar con su marco legal, HAY UNA sola vez la palabra EMPLEO y esto en una oración al final de un párrafo que habla de la segunda etapa del plan económico como consecuencia de la llamada diversificación productiva.

Las prioridades de Campodónico están claras y están dictadas por su ideología que prevalecen sobre las necesidades concretas de los ciudadanos.

Hay dinero en el Estado dice y podemos endeudarnos más todavía asegura como si la pandemia no nos hubiera demostrado claramente que los principales problemas son dos: falta de gestión y corrupción. No la falta de dinero. Sino que le pregunte a Maria Antonieta Alva nuestra ex Ministra de Economía que entendía gestión con decirle si a Vizcarra.

Y por primera vez pretende una Reforma del Estado para combatir la desigualdad en la distribución del ingreso cuando la Reforma del Estado debe orientarse a proveer mejores servicios salud, educación, seguridad, infraestructura física y el fomento de la creación de riqueza.

A Campodónico no le basta haber impulsado el despilfarro de 6,000 millones de dólares en la Refinería de Talara que todos pagaremos porque PETROPERU es incapaz de hacerlo, sino que ahora quiere ayudar a hacer lo mismo con el país: incremento de gasto público, ahogo a las empresas con más impuestos, desaliento a la inversión privada y repetición de la fracasada experiencia del Estado empresario.

Ya conocemos esta vieja película y sabemos su triste final.

"UN FANÁTICO ES ALGUIEN QUE NO PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN Y NO QUIERE CAMBIAR DE TEMA". Winston Churchill.


TUESTA NOS QUIERE TOSTAR

El artículo publicado por Fernando Tuesta en El Comercio de ayer pretende disuadir a los ciudadanos de comentar el probable fraude cometido en las últimas elecciones apelando a nuestra conciencia para corregir nuestros malos modales ciudadanos y adoptando las buenas practicas que el no solo recomienda sino exige en aras de la salud de nuestra democracia.

Empieza el articulo con esta pregunta: ¿Ha recibido una foto, audio o video en sus redes sociales con supuestas evidencias de fraude y, entusiastamente, lo ha compartido por tratarse de un candidato o candidata de su preferencia?

Empieza con una pregunta mal redactada. No esta fuerte en Lógica el Sr. Tuesta o involuntariamente él está ayudando a desacreditar al candidato de su preferencia o el Editor del Comercio se descuidó. Aceptemos lo último como beneficio de la duda.

Respondo la pregunta. No sé si el Sr. Tuesta comparte los audios, fotos o videos que supuestamente comprometen en un fraude al candidato de SU preferencia, pero personalmente no ayudaría a difundirlos.

Continua ¿Recurrió a confrontar fuentes, conocer un poco las normas, antecedentes, buscar la página web de los organismos electorales, les escribió para despejar sus dudas?

Aparentemente el Sr. Tuesta cree que los lectores o los usuarios de las redes sociales además de comunicarse con sus familiares y amigos manteniendo sus contactos sociales, de cuidarse contra la pandemia, de trabajar para sustentarse, de dedicar tempo a los suyos les queda tiempo para que luego de recibir un mensaje político, se dediquen a confrontar fuentes, conocer las normas, los antecedentes, buscar la página web de los organismos electorales y escribirles para despejar sus dudas. Eso lo hacen los maniacos como yo y solo de vez en cuando de algún tema que me interesa.

Y todo esto lo pide solo para opinar sobre un mensaje recibido por la web.!

No Sr. Tuesta no todos tienen el tiempo libre de un académico dedicado exclusivamente a la investigación y la enseñanza. Revela usted que no ha podido abandonar la vieja y heredada costumbre de la izquierda que siempre quieren decirnos que creer, hacer, pensar o decir.

Y más adelante afirma con gran perspicacia: Si la mitad del país piensa que la otra mitad ha hecho fraude, y al revés, pues estamos a un paso para que los resultados no se reconozcan. ¡POR SUPUESTO¡! En eso estamos. Por eso se movilizan los ciudadanos todos estos días. ¿O porque cree que lo hacen?

Los resultados del 2016 fueron ajustados, pero los electores lo aceptaron porque nadie pensaba, sabia o creía que hubo fraude. Si lo hubieran pensado, sabido o creído otra seria la historia.

Pero el Sr. Tuesta -académico al fin-  va más allá de señalarnos una mala praxis con nuestras redes sociales y cruza la linea.  

Pasa luego a regañarnos por no hacer, lo que según él, debemos hacer y para ello abruma al lector con preguntas sobre temas específicos de la legislación electoral del país.

Por ejemplo, se pregunta y nos pregunta ¿Sabía que a los personeros de los partidos les asiste el derecho de impugnar la identidad del elector, el voto y la mesa en su conjunto, y esto último solo ocurrió en un solo caso a nivel nacional?

Dudo mucho que un lector un lector medianamente informado sepa la respuesta y creo que pocos como el, que es actualmente asesor del JNE, conocen la existencia de este único caso a nivel nacional.

Es más, luego de TRECE preguntas sin pausa del estilo ¿Sabía que ....... ?  más de un lector se sentirá como el alumno que es ametrallado a preguntas -cuyas respuestas ignora- por un profesor enojado que solo consigue humillarlo y lograr que deteste al profesor y al curso.

Y concluye su regaño afirmando:

En un ambiente crispado y de odio, estas y otras preguntas no se hacen. Muchos solo se alimentan de ‘fake news’ y están dispuestos a seguir compartiendo mentiras o medias verdades.  Al querer defender un voto tratando del anular otro, y defender la democracia pisoteándola solo se está a un paso de invocar a un golpe de Estado, como tantas páginas de la historia así lo recuerdan.

En las marchas yo solo veo odio y crispación de un lado. ¿O no es así?

¿Quiénes se han encargado de elaborar y difundir "fake news" en el país? ¿O solo mira a los que las consumen?

¿Pisotear la democracia es falsificar un acta? ¿O es defenderla?

¿Pisotear la democracia es denunciar la falsificación?  ¿O es defenderla?

¿Ninguna de las anteriores ?

Concluye con que por hacer lo que hacemos y no hacer lo que él nos indica, somos culpables de pisotear nuestra democracia y facilitar los golpes de Estado que han sucedido en nuestra patria. Malos, malos, malos.

Me gustaría saber si los hijos del Sr. Tuesta cumplen las recomendaciones que el exige ya que solo falto que nos imponga una sanción por ser malos ciudadanos.

No sé si el asesor Tuesta hace bien su rol de asesor, supongo que si ya que con excepción del periodo que fue sancionado para contratar con el Estado, ha facturado a todos los gobiernos desde el año 2000, aunque no recuerdo ninguna campaña para enseñar en los Colegios la normativa básica electoral.

Lo que sí puedo afirmar es que el asesor Tuesta no ha entendido que si los medios privados que sobreviven gracias a la subvención estatal lo tienen como su entrevistado favorito eso no incluye la licencia para tratar a los lectores, oyentes y televidentes como párvulos de una escuela medieval.

DE LAS VACAS SAGRADAS SE OBTIENEN LAS MEJORES HAMBURGUESAS.


ESTO AUN NO ACABA

Los “saludos” de Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Alberto Fernández al “presidente electo”, nos confirma que el tema Perú es un punto de agenda del movimiento internacional del grupo de Puebla. Estos “saludos“ fueron respondidos oportunamente por el comunicado de 22 ex jefes de estado latinoamericanos democráticos que más serios coincidieron en llamar a no proclamar a nadie hasta que se cuente el último voto.

La impropia llamada del presidente Sagasti a MVLL para que “interceda” y convenza a Keiko Fujimori y Fuerza Popular de desistir de sus reclamos, puede leerse como su alineamiento político a ese movimiento internacional o también la iniciativa personal para conseguir un mejor escenario para probables futuras investigaciones de su gestión. En cualquier caso, fue un fiasco político que lo obligo a dar explicaciones que nadie le pidió.

Por otro lado, las publicaciones en medios con el resultado “al 100%” tienen un único objetivo: convencer a la ciudadanía que todo está consumado, que Pedro Castillo ha ganado y sin decirlo reafirmar la idea que Keiko Fujimori es mala perdedora. Difícil tarea.

Esta estrategia ya sufrió un fuerte golpe con la espectacular movilización de la derecha y centro derecha en Lima en defensa de su voto y con una demanda clara: ELECCIONES LIMPIAS, algo que NADIE puede sostener hoy, discutiéndose solo el grado de mugre que la cuestiona.

Llama la atención la poca iniciativa del APRA y AP a respaldar estas demandas. Y ha sido una casi jubilada política como Lourdes Flores quien con argumentos técnicos y legales ha demostrado que hay más mugre de la que se puede aceptar y dejando el mensaje que hay cientos de jóvenes entusiastas que están procesando actas y lo más probable es que las denuncias crezcan y se acumulen generando una presión sobre la ONPË y el propio JNE que podría ser insostenible. Renuncias de funcionarios que denuncien irregularidades no se pueden descartar. Esto atizaría el fuego.

En realidad, esto recién empieza y todas las resoluciones de los JEE deberán ser vistas por el JNE en segunda y definitiva instancia.

Lo peor es que el próximo gobierno surgido con este ambiente caldeado tendría medio país en contra y expuesto a confrontaciones con final incierto y esto en medio de la pandemia que no cesa y una crisis económica cuya solución demanda un ambiente político y legal más estable que el que tendríamos.

TAREA: ¿Cuál es el político con poder para torcer voluntades que podría estar interesado en que Castillo gane las elecciones? 

MENSAJE PARA PEDRO

 

No Pedro. No se puede disculpar desconocer algunas cuestiones básicas de economía y derecho. Usa Google. Si no sabes usarlo, pregunta.

No Pedro. Tienes que conocer la Constitución que tanto denostas.

¿Conoces la palabra denostar, no Pedro?

No Pedro. La ONPE contabiliza los votos, no tus seguidores. Y si, ya sabemos que en la ONPE también están tus seguidores.

No Pedro. No te puedes autoproclamar Presidente, por más aplausos que esto generen en tus partidarios.

No Pedro. Las elecciones se ganan con votos, no con gente en la calle.

No Pedro. La investidura no viene de Evo, ni del grupo de Puebla.

REPORTE DEL TIEMPO

1.   La marcha de los partidarios de Fuerza Popular el día de ayer fue esperanzadora, por bullangera y disciplinada, por la alegría y la firmeza, así como por la cantidad de asistentes. Notable la cantidad de mujeres y jóvenes. Nada de destrozos, ni pintado de paredes o monumentos.

2.   La prensa hablando de porcentajes en vez de hablar de votos, con lo que sibilinamente da la impresión que Keiko ya perdió y se resiste a admitirlo. Nuevamente. ¿Creen que a Cerrón le va a temblar la mano para “nacionalizarlos” y garantizar contenidos “educativos”?  Ja.

3.   Importante –aunque paso desapercibido- el anuncio de López Aliaga de construir un partido Republicano. Bienvenida la renovación. Mientras que en la izquierda salieron de su ostracismo Huillca, Foronda, Salaverry y demás conocidos.

4.   Pedro Castillo es rehén de su ignorancia y ejecutor de las indicaciones que la izquierda detrás de él acuerda. La izquierda que está unida alrededor de el, llegarían al poder mediante elecciones algo que nunca soñaron. Pero quien “corta el jamón” es Cerrón él lo sabe y los demás también, por eso necesitaba estar libre para liderar la mesa de trabajo de la izquierda. Y ya está libre.

5.   La izquierda sudamericana está mirando –y no solo mirando- el proceso peruano. Esto recién está calentando, el sur está demasiado silencioso y eso debe preocuparnos. No descarten que se bloquee carreteras hacia Lima cortando sin querer el flujo alimentario pidiendo se respete la “voluntad popular”. Si esto sucede no confiaría mucho en Sagasti y su ministro del Interior para resolver el problema.

6.   Mientras tanto los congresistas (Si tenemos un Congreso ¿Recuerdan el que elegimos cuando Vizcarra disolvió el anterior por “obstruccionista”?) están silenciosamente preparando el escenario para los planes de Cerrón. Ya le dijeron a Sagasti que se calle y no se meta en lo que no le importa porque sino lo vacan.

7.   ¿Y nuestra Primera Ministra? Como siempre mirando hacia otro lado, hablando trivialidades o generalidades que no la comprometan. Por otra parte, está bien de salud y gracias por preguntar.

8.   En Salud respiran tranquilos luego de anunciar que el número de muertos era el triple y no haber generado ninguna reacción. En un país normal ya estarían en prisión preventiva más de uno. Mientras tanto siguen publicando cifras todos los días para demostrar que trabajan y que 180,000 muertos que pueden llegar a 200,000 es “normal”. ¿Aplaudir porque vacunan? ¡ES SU TRABAJO ¡

9.   ¿Alguien sabe algo de las clases escolares? Nuestro experto en Educación sigue en piloto automático. DOS AÑOS sin escolaridad ¡!!.  Vizcarra y sus amigos deberían pagar también por esto.

JAVIER ARGUMENTA

Un amigo publico en nuestro grupo un audio de Javier Diez Canseco donde el habla sobre la Constitución del 93. Una típica falacia at verecundiam, Algo es verdadero porque lo dice alguien que sabe y si el lo dice es verdadero.

No hay duda que Javier fue un cuadro político importante y respetado en la izquierda. Era un gran agitador y polemista temible. Los izquierdistas de ahora no calificarían para cargarle el maletín.

¿Si yo en mis veintes no me incline hacia el maoísmo que el profesaba sino hacia el trotskismo, porque ahora luego de años de militancia política en la izquierda y un largo proceso de salida coincidiría con él? No me impresiona.

Voy a comentar solo el primer párrafo de su discurso. Lo estoy escribiendo a toda velocidad para alcanzarlo hoy mismo así que espero su comprensión.

JDC dice: “La gente no sabe que el Estado es dueño del recurso cuando está bajo tierra y cuando esta fuera el concesionario dispone del recurso.” Como parte de su argumentación para pedir el cambio de Constitución del 93.

Traduzcamos para que la "gente que no sabe" entienda exactamente lo que afirma JDC

Eres empresario tienes unos 3 millones de dólares y quieres invertir en una mina en Cajamarca. Luego de presentar todos los estudios técnicos y documentos financieros y administrativos (aquí ya empiezas a costear el proyecto) para obtener permiso de exploración. Firmas el contrato con el Gobierno, en donde este se compromete a no variar las condiciones del contrato (Contrato Ley).

Es como si firmaras un contrato para alquilar un departamento por 10 años y el dueño del edificio se compromete a no hacer cambios (por ejemplo. No subirte el alquiler más allá de la inflación anual, Subir el costo del mantenimiento del edificio, a pintar anualmente el edificio, a tener una persona de seguridad 7x24, etc.)

Exploras y encuentras mineral (lo que no siempre sucede) en condiciones de explotar es decir la cantidad suficiente para que sea rentable invertir en construir la mina con todo lo que ello implica: carretera, campamento, energía eléctrica, equipos, personal técnico y operativo, transporte hacia el puerto, almacenes, contenedores, etc.

Durante  este proceso generas empleo directo e indirecto por centenares y hasta miles.

Sacas el mineral lo vendes al precio que establece el mercado internacional. Obtienes un ingreso. Cubres tus costos fijos, tus costos variables, etc. Te queda utilidad y de esa le pagas al estado el 30% de esta utilidad. Te queda el 70% para los inversionistas

NO te dice JDC desde donde quiera que esté.  NO te dice Verónica, Cerrón, o cualquier de su cofradía. Ahora es el 70% para nosotros y el 30% para ustedes.

Miras el mapa y te encuentras que, en Ecuador, Chile o algún país africano hay el mismo mineral, pero ellos teniendo los mismos trámites engorrosos (que pueden durar AÑOS) te ofrecen el 35% para el Estado y el 65% para ti.

¿Qué harías tú con esos 3 millones?

POSTDATA. No incluyo “otros costos” como coimas, extorsiones terroristas o pagos a cúpulas sindicales o frentes de defensa de la zona para que no te bloqueen la carretera o te asesinen a un par de ingenieros de tu personal

Perú tiene seis proyectos mineros nuevos (cobre) para desarrollar: Tía María, Conga, Michiquillay y tres más. Todos bloqueados por la izquierda desde hace AÑOS.  Con los precios record del cobre de hoy estaríamos recibiendo MILES DE MILLONES DE DOLARES, lo que nos permitiría una salida menos cruenta de esta crisis.

Pero NO.  Que siga enterrada dice la izquierda.

Cuando la tecnología reduzca o desaparezca la demanda del cobre, toda la riqueza en nuestras entrañas seguirá allí como un silencioso monumento a la ideología que se impuso sobre la racionalidad económica.

Si Castillo gana, tarde o temprano reducirá las importaciones entre ellas las del maíz duro alimento de los pollos. El precio del pollo se elevará. La demanda caerá. Es una ley de la economía.

Que alguien que administre un negocio de pollos – restaurante de pollos a la brasa, por ejemplo- vote por Castillo no es dispararse al pie sino dispararse a las dos rodillas.

Podre discrepar políticamente de mis amigos ahora y hasta el final, pero siempre serán mis amigos. No son mis amigos por coincidir conmigo.  Sospecharía que algo anda bien con ellos o conmigo si comienzan a coincidir.

 

EL LOBO EN EL GALLINERO

Ha fracasado el modelo neoliberal, diagnostican. Hay que cambiar la Constitución, recetan.

Es el estribillo de estos militantes de izquierda. Secundados además por los activistas que trabajan de periodistas, los abogados conocidos por dar opiniones a la medida y la fila de opinologos en la puerta de los medios semiestatales.

Es su mantra y el santo grial de sus argumentos para sustentar su receta. Detalle, no menor, es el uso del término “neoliberal” como si fuera un adjetivo descalificador. No lo pronuncian, lo escupen.

Pero cuando les preguntas que es el “modelo neoliberal” que ha fracasado. Muchos de ellos colapsan. Y si les pides cifras, datos que sustenten su afirmación, todos empiezan a jadear.

Luego empieza lo inmoral: lo adjetivan: “es malo, es injusto, fomenta la desigualdad, fuchi, caca, poto, etc.” O lo hacen en modo slogan, fáciles de aprender y repetir y en modo pontífice enuncian “Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres” o “El modelo es consustancial a la corrupción” o “El modelo genera desigualdad”. Frases hechas para consumo de los perezosos. 


Vamos por partes

1. En la historia real el termino neoliberal es un término usado para denominar una propuesta económica política en un punto medio entre el liberalismo y la socialdemocracia. Creado en los 30s por el economista alemán Alexander Rustow que venía decepcionado de la izquierda hacia la derecha. Ni Hayek, ni Friedman ni los de la llamada escuela austriaca aceptaron jamás ser “neoliberales”. El modelo neoliberal como modelo no existe. Pidan un ejemplo y no lo oirán.

2. En la realidad el modelo liberal es un marco de reglas para que las personas actuando en libertad desarrollen sus actividades económicas. Ese marco en nuestro país es la Constitución del 93, donde lo más importante es la libertad del hombre para trabajar, para producir bienes o servicios con la menor intromisión posible del Estado. 

Cada país es distinto y por ello se ha definido el índice de libertad económica (ILE) que mide el grado de libertad que tienen los individuos para desarrollar sus actividades. Nosotros estamos a mitad de la tabla de libertades economicas. Está probado que a mayor libertad económica, mayor desarrollo y mayor riqueza. Basta mirar los rankings económicos y comprobarlo.

3. En nuestra Constitución el Estado tiene un rol subsidiario. El Estado no fija precios, no tiene empresas. Los peruanos ya conocemos los resultados de esas aventuras. El Estado que nosotros mantenemos (ojo) se debe dedicar a lo que se le señala: educación, salud, seguridad.

4. En nuestro país los resultados del desarrollo económico en un marco de libertad son incontestables

• Nuestra economía se multiplico por 3,5 veces desde el año 93. Un ritmo de crecimiento saludable de 5% anual.

• Los gobiernos regionales y municipales vieron sus presupuestos multiplicados por 3,3

• La inflación promedio anual 2,3% Los que hemos vivido la tragedia de una inflación de dos y tres dígitos sabemos el valor de este dato.

• Cuatro millones de puestos de trabajo de los cuales 2,4 millones eran formales.

Los indicadores positivos sobran, pero esto es historia.

5. ¿Qué se ha hecho durante los últimos 20 años?

Los sucesivos gobiernos de orientación centro izquierdista (matices más o menos y aunque ellos lo nieguen ahora) y la clase política en su conjunto renunciaron a construir lo que el año 2000 era evidente y no se cansaban de repetir: Hagamos el “segundo piso” del fujimorismo decían al unísono.

¿Qué era el llamado “segundo piso” y en que quedo? Era el recrear y fortalecer la capacidad de gestión del Estado para proveer con eficiencia los servicios básicos que se espera de el: Salud, Educación, Seguridad, Justicia, Infraestructura física. La reforma del Estado en otras palabras. Hubo un proyecto donde participaron algunas personalidades y que aborto. Demasiados abogados, muy pocos ingenieros y gerentes. Estuve muy cerca de ese proyecto y conozco los detalles.

Pero el furioso slogan “Fujimori nunca más” esgrimido por la izquierda y la feroz campaña de demolición política y moral contra los Fujimori asusto al centro y a la derecha liberal y esta guardo silencio. En el relato, por las noches y durante el día también los fujimoristas salían a perseguir y esterilizar mujeres por decenas de miles, rematar las prosperas empresas estatales, llevarse maletas llenas de oro y asesinar a humildes campesinos. La corrupción era patrimonio exclusivo del gobierno fujimorista, antes y después de ellos la castidad era la cualidad de nuestros gobernantes y los fujimoristas destrozaban así la Suiza sudamericana que éramos antes de ellos.

La izquierda se dedicó en privado a amamantarse del Estado boyante del que despotricaba en público. Las ONGs reemplazaron a los partidos, los contratos con el Estado sustituyeron a las remesas de afuera y a las contribuciones sindicales, las charlas políticas en los locales partidarios se trasladaron descafeinadas a las aulas escolares y universitarias. Tergiversaron la historia o directamente la falsificaron. Los malos contra los buenos. Un nuevo status quo había nacido para la izquierda.

Toda la clase política entonces guardo los planes, renunciaron a la reconstrucción institucional y se dedicaron a no hacer olas. Era (es) muy poco popular reorganizar y optimizar el Estado y sus servicios, por ello y para auto justificarse crearon la frase “piloto automático” y lo usaron sin advertir que esa frase analgésica y procastinadora ocultaba la cobardía de ellos para acometer tareas impopulares a corto plazo, pero imprescindibles para liberarse de la pobreza en el mediano y largo plazo.

Así llegamos hasta aquí, al recodo en el camino anunciado por Guzmán y sus huestes. El lobo ya se metió al gallinero y lo encuentra en medio de una simultanea crisis política, económica y sanitaria.

¿Podremos vencerlos? Espero que sí. Pero en cualquier escenario que se presente no debemos olvidar quienes nos llevaron hasta aquí.

LOS CAVIARES Y SUS IDOLOS NORDICOS (II)

Si atrevidamente, les preguntas a un caviar si quieren que seamos como Cuba o Venezuela o que señalen un país como modelo de su proyecto señalan que no podemos compararnos con Cuba o Venezuela, sino que debemos mirar a Europa y aquí señalan a los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia) como sus ejemplos y que según ellos son países socialistas.

Primero. En mi publicación anterior señale unas cifras sobre Venezuela que explican porque no quieren hablar de este país como ejemplo del resultado de sus políticas.

Segundo.  Según ellos NO podemos compararnos con Venezuela y SI con Finlandia. ¿Se puede encontrar un país con mayores diferencias con el Perú que Finlandia? De repente encontraremos por allí algún país africano o asiático.

Pero, vamos por partes: Hablemos de Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Todos ellos son países capitalistas.

Todos ellos con un alto Índice de Libertad Económica (ILE) mayor de 70.

Todos ellos entre los 15 países más ricos del mundo.

Todos con un denominado Estado de Bienestar establecido después de alcanzar un nivel de desarrollo suficiente para proporcionar y sostener estos servicios a sus ciudadanos.

Veamos estos países en detalle ( esta parte se la pueden saltear)

Dinamarca es una Monarquía parlamentaria con una economía de mercado o economía libre. (índice ILE:77.8 en el puesto 10 de Mercado Libre) y 9no país más rico del mundo.

Finlandia es una Republica Parlamentaria. Se elige un Presidente, pero el Primer Ministro lo nombra el Parlamento (índice ILE:76.1 en el puesto 17 de Mercado Libre) y 14vo país más rico del mundo.

Suecia es una Monarquía Constitucional, el Primer Ministro lo nombra el Parlamento (índice ILE:74.7 en el puesto 21 de Mercado Libre) y 12vo país más rico del mundo.

Conclusión todos ellos con un ILE arriba de 75 puntos lo que explica que estén entre los 15 países más ricos del mundo. Por supuesto hay muchos más factores adicionales como la corrupción, el clima y la homogeneidad cultural que juegan en este proceso, factores ya estudiados y publicados.

¿Y nosotros?

Perú está en el medio de la tabla de Libertad Económica (índice ILE: 67.7) con el puesto 50 en el Ranking de Mercado Libre y en el puesto 84 de la lista de los países más ricos del mundo.

Finalmente, si existe una correlación demostrada entre libertad y crecimiento económico, ya experimentada por nosotros mismos, ¿no cabe acaso seguir desarrollando los factores institucionales que contribuyen a la libertad económica.?

Los países nórdicos son ejemplos de desarrollo capitalista y de persistencia en términos de libertad económica y desarrollo institucional para LUEGO establecer una Estado de Bienestar.

Justo al revés de lo que plantean nuestros amigos caviares que quieren primero establecer un Estado de Bienestar declarando a diestra y siniestra “derechos fundamentales” sin PREVIAMENTE haber logrado el desarrollo económico que alimente y asegure continuidad a dicho Estado.

Conclusión amigos caviares por más que escriban en piedra que la Constitución debe garantizar “derechos fundamentales” esto es humo si no tenemos ANTES un SISTEMA CAPITALISTA sólidamente desarrollado que lo “garantice” es decir que los pague. Y solo un marco de libertad económica mantenido tenazmente permite a largo plazo desarrollar instituciones y una economía capaz de entregar a sus ciudadanos el Estado de Bienestar que todos queremos para nuestro país.

POSTDATA

Venezuela es el PENULTIMO país en libertad económica, en represión económica SOLO superado por Corea del Norte.

LOS CAVIARES Y SUS FRASES HECHAS (I)

Dicen ellos que debemos cambiar la Constitución del 93 porque “Los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres más pobres”


Si les pides datos de comprobación de esto sabrás que NO USAN,

La desigualdad en los países se mide con el coeficiente de Gini. Este coeficiente se mide en una escala de 0 a 100 (otros usan la escala de 0 a 1) donde a mayor valor mayor desigualdad en el ingreso.

En nuestro caso ha disminuido y es ahora de 41.5, una de las más bajas de la región: Colombia (51.3), Ecuador (45.7), Chile (44.4), Argentina (42.9) y Bolivia (41.6).

¿Entonces? Entonces se trata de seguir sacando a la gente de la línea de pobreza hasta que no quede ningún peruano, ninguna familia debajo de la línea de pobreza. CUANTO ANTES. Luego nos arreglamos.

Esto es como rescatar a gente del agua, tienes que rescatar a la mayor cantidad posible de gente, luego te preocupas de acomodarla en la lancha.

El Índice de Pobreza pasó de 60 % (2001) a 20 % (2019). Millones de peruanos han salido de la pobreza. El nivel de pobreza extrema pasó de 16 % (2004) a 3 % (2020).

HA SUCEDIDO EXACTAMENTE LO OPUESTO A LO QUE LOS CAVIARES AFIRMAN

Este colosal avance SOLO ha sido posible en el marco de la libertad económica establecida en la Constitución del 93.

El mal manejo de la pandemia nos ha hecho retroceder y millones de peruanos han caído nuevamente en pobreza y pobreza extrema y es la primera tarea a la que debe avocarse el próximo gobierno

Nuestros amigos caviares:
¿Saben cuántos venezolanos están HOY en pobreza? 96,3 %
Significa que el 96.3% de venezolanos NO PUEDE cubrir sus necesidades de alimentación.

¿Saben cuántos venezolanos están HOY en pobreza extrema? 80.0 %
Significa que el 80% de venezolanos NO PUEDE cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda, agua, techo, etc.

¿Saben cuál es el índice Gini en Venezuela? 37.7
Eso significa que son la sociedad más igualitaria en América Latina.

Son la sociedad que está logrando la igualdad en LA MISERIA.

Ese es Maduro y su modelo socialista.

Ese es el modelo que Pedro Castillo,, Cerrón , Mendoza y Cia quiere para nuestro país

ES POR ESO QUE NO LES GUSTAN LOS NUMEROS

PORQUE NO LES GUSTA LA VERDAD PURA Y DURA

PREFIEREN VENDER LA COMODA MENTIRA DE SU RELATO

Paginas mas visitadas.