- Segunda mitad de los 80s Ronald Reagan empieza lanzando señales de Radio y TV con noticias e información hacia la isla. Para captar esas señales solo se requería una antena y esto creo el mercado de aquellos que se dedicaban a confeccionar e instalar antenas artesanales.
- Por otro lado, había en la isla un canal de distribución clandestino para aquellos que tenían acceso a películas, hacían copias en VHS y las vendían en toda la isla a través de los chóferes de los buses interprovinciales. Naturalmente ambas eran actividades no permitidas.
- Era principios del milenio y se puso de moda entre los chicos el juego Counter Strike. Inicialmente los chicos jugaban solos, pero luego de horas, días o semanas se cansaron de ganarle a la máquina. Ellos querían seguir jugando y alguien descubrió que conectando dos o más computadoras formando una red local podían usar la modalidad multiplayer y elevar el nivel de exigencia al jugar contra otro humano. Fue un éxito y se comenzaron a organizar en las casas las llamadas LAN Party. Pero esto requería que cada jugador llegara con su computadora a la casa y se conectara a la red para poder jugar.
- Recuérdese que estaba PROHIBIDO tener computadoras para uso personal por lo que era peligroso además de pesado estar moviendo las computadoras de una casa a otra sobre todo los grandes y pesados monitores, exponiéndose a ser detenidos y sus equipos decomisados.
- Los chicos querían jugar sin estar corriendo de un lado a otro con sus equipos a cuestas. Es así que a un gamer se le ocurrió: “No está prohibido tender cables. ¿Porque no creamos una red LAN mucho más grande? Que abarque toda la cuadra.” Y se desato la tarea de tender cables de casa en casa cubriendo primero manzanas y luego uniendo manzanas. Miles de metros de cable empezaron a atravesar paredes, cruzar techos y así empezaron a cubrir barrios enteros.
- Este crecimiento choco pronto con una dificultad: la distancia máxima entre equipos para cableado era de 100 metros, distancias mayores requerían usar repetidores y en algunos casos esto era imposible por la geografía o la propia distribución urbana.
- Apareció en esto la palabra mágica: Wifi. Los equipos WiFi hacían lo entonces inimaginable para ellos: podían conectar a las computadoras sin usar cables. Lo hacen usando una señal de radio y para esto se requería que las redes pudieran “verse entre ellas”, es decir tener líneas de mira sin obstáculos. Para ello había que colocar dos postes con el equipo wifi que transmite y recibe en cada extremo.
- Lo más extraordinario eran las antenas. Les decían antenas criollas e inicialmente estaban hechas a mano, con más entusiasmo que conocimiento y con toda clase de objetos metálicos: desde latas de refresco hasta ganchos de ropa. Por supuesto eran vulnerables al clima y a las tormentas del trópico, pero funcionaban.
- Pero el gobierno los perseguía. Llegaban a la casa donde estaba la antena de wifi y procedían a multar y decomisar los equipos. Pero a los pocos días, luego de algunas colectas vecinales y unas visitas al mercado negro, la red reaparecía. El gobierno cerraba una antena, dos, tres y reaparecían dos, cuatro, ocho hasta que llegó un momento en el que el gobierno no tuvo otra opción que detenerse y solo observar cómo las redes crecían.
- Para el año 2014, había cientos de ellas conectando localidades por toda La Habana. Mientras tanto, el contrabando constante a Cuba de antenas cada vez más potentes estaba facilitando la conexión ya no solo entre manzanas, barrios y localidades, sino ahora también entre municipios. Con el cese de la persecución las antenas tenían de 15 metros a 30 metros y estaban hechos generalmente de tubos de metal soldados.
- El siguiente paso era integrar esa telaraña. Las primeras reuniones para integrar las redes diseminadas por toda La Habana fueron caóticas. Finalmente, después de varias discusiones, se decidió que todas las redes de La Habana se articularían alrededor de 9 redes principales, rebautizadas como pilares. RoG (Red of Gamers), GNTK, Imperivm, Playa, Wifinet, Cerro Cerrado, Habana.Net, Comunidad Sur y Habana del Este.
- En un país tan politizado como Cuba, la red debería ser neutral, y por eso también se decidió llamarla la S Net, la Street Network, la red de la calle.
- La asamblea adopto reglas: no dañar la infraestructura de la red, no hackear servicios, no hacer spam, no distribuir pornografía, no vender drogas y no publicar contenido discriminatorio. Asimismo, no retransmitir servicios de telecomunicaciones del Estado, no utilizar la red para fines de lucro y sobre todo no hablar de política. Porque lo que menos querían los organizadores era darle algún pretexto al gobierno para que desmantelara la red.
- Alrededor del 2017, la SNet tenía cerca de 20 mil usuarios en toda La Habana. Era una de las redes sin conexión a Internet más grandes del mundo. La puerta de entrada era un programa llamado TeamSpeak. Era un programa con el cual tú podías chatear y hacer video llamadas. El TeamSpeak era como el Whatsapp o el teléfono de la SNet. Además, la red ya no solamente comunicaba jugadores, tenía un clon de lo que hoy conocemos como redes sociales, unos tablones de anuncios, una especie de google maps, chats, portales de noticias.
- ¡Técnicamente los cubanos crearon una intranet prácticamente con latas!!!
- Paralelamente desde el año 2008 algunas personas que tenían acceso a internet por su trabajo o estudio comenzaron a bajar películas o contenido diverso y lo distribuía por USB entre sus amigos. Aquí empezó algo.
- Alguien -muchos se disputan la paternidad de la iniciativa- se percató que tenía entre manos un potencial negocio. Si durante una semana bajaba todo lo que podía interesar de internet: noticias, películas, deportes, conciertos, juegos y cualquier otro suceso lo podía vender a distribuidores quienes lo copiaban y lo comercializaban directamente al usuario final usando las redes de distribución ya existentes desde la época de los VHS. Lo llamaron El Paquete Semanal. El cliente llegaba con su disco anterior, se borraba y se le colocaba el nuevo contenido. Todo por un dólar semanal.
- Había tres distribuidores principales: Delta Visión, Odisea y Crazy Boy. Primero eran discos duros pequeños 50, 60 MB pero fue creciendo hasta llegar al formato standard actual que es de 1 TB (Terabyte). Era un éxito, muchos se lanzaban a producirlo, todo el mundo lo consumía.
- Los propios distribuidores se dieron cuenta que se debían auto regular para que no les caiga el peso de la ley. No incluían por ello contenido político sensible, pornografía o imágenes de violencia extrema, etc.
- Habiendo fracasado en reprimir las redes, el gobierno paso a la segunda estrategia de control: comenzaron la campaña de “Hay alguien que decide por ti lo que puedes ver”, pero esto viniendo de la dictadura más longeva del planeta era una desvergüenza. Y nadie les hacía caso, todos querían mirar lo que pasaba afuera, y así fracasaron nuevamente
- Tenaces, pero poco creativos como suelen ser los viejos bolcheviques lo intentaron por tercera vez creando su propio producto con contenido escogido por ellos: La Mochila semanal la llamaron. Es decir, quisieron competir. Pero nadie los consumía y fueron derrotados nuevamente por el propio mercado. Cualquiera que haya leído alguna vez la aburrida literatura soviética entendería porque fracasaron.
- Habiendo fracasado en este tercer intento y entendiendo que no podía erradicarlos, ni detenerlos, ni ganarles para el 2018 el gobierno, lo intentaron por cuarta vez, esta vez el acceso a internet seria legal, pero con una licencia. Por supuesto con la licencia llego el control.
- El gobierno bloqueo los contenidos “peligrosos” generalmente noticias o películas con contenido incomodo (Rocky IV por ejemplo) y los emprendedores para completar los vacíos recortados acudieron al entretenimiento y comenzaron a insertar youtubers.
- Esto capto la atención de los más jóvenes, quienes al principio eran casi ajenos al Paquete Semanal por estar centrados en los juegos, pero ahora que empezaron a ver a los youtubers y ellos también querían ser youtubers. Se lanzaron a crear sus videos y le pagaban al paquete para que aparecieran sus videos.
- Pero los emprendedores cubanos no se detenían, ellos vieron que en el contenido que distribuían había publicidad insertada y dijeron “¿Qué pasa si corto esa publicidad y le inserto publicidad de productos y negocios cubanos?” Lo hicieron. Y los pequeños negocios propios de la isla al verse en las pantallas y ver que sus negocios crecían se volvieron locos. Todos querían aparecer y todos querían publicidad. El negocio llego a facturar 2 millones de dólares por semana. Cantidad ridícula para el mundo publicitario pero enorme para el mercado cubano con un salario mínimo de 6 dólares mensuales.
- Luego los jóvenes youtubers empezaron a hacer videos publicitarios y nacieron los influencers. Armaron así su propio esquema de negocios en internet.
- El gobierno, además, quiso controlarlos por precio. El precio (50, 60 dólares) es caro para los isleños. Pero este obstáculo fue superado al cubrir los familiares que tenían en el continente el servicio. Y para saltearse los controles a los cubanos les tomo pocos días aprender a manejar VPNs y adiós controles. Y así se llegó a un punto de equilibrio: Mientras la dictadura hace como que controla y los usuarios hacen como que aceptan.
- El uso de las VPN (Red Privada Virtual) se ha hecho tan popular en Cuba para saltearse el control gubernamental que la VPN Psiphon -la más utilizada en la isla- diariamente tenía, antes de las protestas de julio del 2021, unos 18,000 usuarios permanentes.
- La mascarada del control de internet se puso a prueba durante las protestas de julio del 2021 por la crisis sanitaria y la escasez de medicamentos y alimentos. Mientras las autoridades trataban de disuadir las manifestaciones los activistas subían a las redes sociales videos de las manifestaciones y llamaban a sumarse a ellas.
- Horas más tarde el gobierno impidió el acceso a internet en toda la isla con un apagón total. Pero ellos saben y la población también que esos apagones no pueden durar mucho y que son fácilmente evadidos.
- En los días de protesta del 2021 la VPN Psiphon registró un promedio diario de 1,4 millones de usuarios. Y su número de usuarios permanentes dio un salto hasta alcanzar actualmente los 150,000 usuarios diarios, más de 8 veces el nivel anterior.
- Por primera vez quedo claro que los carceleros no tienen las llaves, los emprendedores cubanos habían abierto una ventana, millones de ventanas para mostrar cómo era el mundo fuera de la isla cárcel y el choque entre lo que se veía en las pantallas y las condiciones en la que viven es ya insostenible. Cuba ya está conectada al mundo e internet jugará un rol importante en su lucha por la libertad y no hay duda que esta vez definitivamente la vida se abrirá camino.
Mostrando entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas
CUBA: LA LIBERTAD SE ABRE CAMINO
FICHAS DE NOTAS VENEZUELA
Si el Consejo de
Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara que “La
situación en Venezuela no representa una amenaza para la paz y la seguridad
internacional.” Añadiendo que lo que sucede allí “son asuntos internos”
Si la
ACNUDH (ONU Derechos humanos) reporta. (Solo dos párrafos ya que todo es el
mismo estilo) “El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las
manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores
políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados
de funcionarios aislados”.
Y la cereza de esta torta. “ El gobierno de
Venezuela debe velar por que se lleve a cabo una investigación rápida,
independiente y efectiva de las violaciones de derechos humanos presuntamente
cometidas por las fuerzas de seguridad y de los abusos que se atribuyen a
los colectivos armados o a los manifestantes violentos…..” “Insto
al gobierno de Venezuela a que aplique las recomendaciones de este informe y a
que use sus conclusiones como guía para aportar verdad y justicia a las
víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos.”
Finalmente, si escuchas
(lees) al Secretario General de la ONU declarar “Venezuela, necesita una
solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la
oposición" “América Latina ha logrado librarse tanto de la intervención
extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy
importante salvaguardar, concretamente en Venezuela." Por supuesto el
diplomático portugués “reconoció los esfuerzos de mediación
internacional y por parte de líderes de la región y aseguró que los apoya
plenamente”.
Y los DDHH ?, y los
presos políticos ? y los muertos?? Y los paramilitares? Y la bendita
democracia?
Porque todas estas frases de NNUU pueden ser firmadas por toda la
izquierda latinoamericana, Goyo, Glave y Dammert incluido.
Y si la OEA sirve
prácticamente de nada.
Y si sabemos que el problema
en Venezuela se llama Cuba. Porque la actuación política de Maduro se decide en
La Habana.
Y si además si EEUU
hubiera querido golpear al régimen de Maduro ya hubiera dejado de comprarle
petróleo. El 90% de los ingresos de este país provienen de su venta. Y Trump se
ha limitado a declaraciones y sanciones económicas menores.
Pero dejar de comprar
el petróleo venezolano, no le interesa ni económica ni políticamente a Trump.
Bastante tiene este con Corea y Rusia en el exterior y la campaña mediática en
el interior como para abrirse otro frente. Por otro lado Maduro es tan “anti
imperio” como su incontinencia verbal le permita MIENTRAS pague puntualmente la
deuda externa del país: ha pagado 60.000 millones de dólares durante los
últimos dos años. Sabe que si deja de pagar le estaría pisando la cola al león.
Entonces podemos concluir que mientras Maduro pague…
CONCLUSION: Los
venezolanos están solos. A menos que sea mucho cinismo pensar que el
dinero importa más que la democracia y los DDHH. Digo.
POSTDATA
Pero no todo es malo.
Alegrémonos le hemos ganado a Bolivia. Asustados al final pero GANAMOS. Y me
dicen que estamos en el puesto 14 del Ranking FIFA!.
Porque pienso que esa
escala debe ser exponencial?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Paginas mas visitadas.
-
[ ANECDOTA ] La primera vez que lo vi estaba conversando con una madre de familia en la puerta del Colegio. Destacaba porque le llevaba una...
-
[ ANÉCDOTA ] Mi mama era una mujer singular. Tenia sus propias reglas no escritas y nosotros cuatro naturalmente teníamos que sujetarnos ...
-
Conocí y me hice amigo de Martha cuando Jorge, su hermano mayor fue mi compañero de aula en 3ro de secundaria. Ella por coincidencia estudia...



