Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

Netflix: Un correo sobre Trotsky.

Este apunte es parte de un mail que envié a Manuel cuando me aviso que en Netflix había una serie sobre la vida de Trotsky y me pregunto que opinaba sobre la misma.

Con  Manuel nos conocemos mas de 40 años y sabe que la Historia me interesa.


Manuel, gracias por el gesto de avisarme.

Ayer llegando a casa vi media hora de Trotsky -en Netflix- solo para sentir el “sabor” de la serie.

No puedo contestarte de modo simple. Y como tenía ya un texto iniciado sobre el personaje, lo estoy usando para contestar.

En historia y política sobre todo, donde existen valores detrás de cada perspectiva no existen respuestas simples para problemas complejos.

Pero una respuesta compleja siempre puede explicarse en términos simples...... si conoces bien el asunto. (Feymann dixit)

Hay una etapa de mi vida, donde buscaba respuestas a preguntas que me asaltaban. Porque nunca me gusto la deshonestidad intelectual de los que tergiversan los hechos con lo que le gustaría que fueran los hechos, para sostener su discurso. 

Dicen que el que busca, encuentra. Es verdad. En esa época busqué y encontré.

Por eso en esa época investigué y leí. Leí, leí y leí sobre todo por curiosidad intelectual.

La Biblioteca Nacional. La Biblioteca Central y la de la Facultad de Economía de la UNI, fueron los lugares más visitados. Estos libros que menciono no se prestaban a domicilio, por lo que tenía que pedirlos, leerlos y volver al siguiente día para continuar. 

Ellos no existían en el mercado y aunque pudieran existir, igual no podía comprarlos.

Leí, empezando por “Los diez días que estremecieron al mundo” de John Reed que describe la revolución de Octubre del 17, desde el mismo San Petersburgo. Este libro fue inclusive llevada al cine con Warren Beaty, Jack Nicholson y Diane Keaton y fue candidata al Oscar sino me equivoco.




John Reed era el caso de un pituco -norteamericano- que se vuelve de izquierda y renuncia a la fortuna familiar para dedicarse a su pasión de periodista de investigación política.

Luego lei el Testamento de Lenin. Un texto político escrito por el poco antes de morir, poco difundido, es breve, de no más de 20 páginas donde, en medio de cuestiones políticas rusas, critica al Comité Central – en no más de dos páginas- y donde fue especialmente critico con Stalin.

Luego, siguió esa obra que es un ejemplo de investigación en el mundo académico y decisiva en mi personal decisión política. Los tres tomos de la biografía de Trotsky por Isaac Deutscher: El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado. Trilogía que en más de 1200 paginas desarrolla la biografía más completa que se ha escrito sobre este político hasta ahora.

Este historiador tuvo el privilegio de acceder a los archivos personales de Trotsky guardados en la Universidad de Harvard autorizado por la propia Natalia Sedova, esposa de Trotsky luego del asesinato de este.

Estos tres libros sorprendentemente estaban en la biblioteca Central de la UNI. Recordé que los franceses tuvieron una influencia decisiva en los inicios de la Universidad. Hasta los 80s había profesores franceses en CC (Centro de Computo),

Luego de esto, en este periplo de lectura histórica siguió los tres libros de Pierre Broué, sobre ese periodo de la historia en la Unión Soviética titulados: Trotsky, El Partido bolchevique y Los juicios de Moscú.

Este último retrata de modo vivido -inclusive hay transcripción de diálogos ocurridos durante los juicios- como en esa época se persiguió, calumnio y enredo judicialmente a los opositores políticos, se les quebró moral y psicológicamente para -como en este caso- finalmente acabar físicamente con ellos.

Por ello, los que son (o hemos sido) trotskistas saben (sabemos) lo que significa persecución política y la reconocemos rápidamente. 

Y leí finalmente la propia autobiografía de Trotsky, titulada Mi Vida. 600 paginas

Alguna vez me preguntaste como me captaron y no te respondí.

Me hiciste acordar una conversación con Victoria –una buena amiga que tuve- cuando me pregunto: quien te capto. Me agarro frío. Nunca me había o habían hecho esa pregunta y me di cuenta que nadie me capto. Yo solo llegue. Y con ella había pasado lo mismo. 

Nos reímos mucho diciendo que los trotskistas eran tan inútiles en cuestiones organizativas que los militantes tenían que captarse solos.

Independientemente del juicio de valor que tengo hoy de sus ideas y de las de sus seguidores, nadie puede negar la capacidad intelectual de Trotsky. 

Digamos que no cualquiera se enfrenta a alguien de la talla política de Lenin en igualdad de términos. Y este en su Testamento le manifiesta su respeto. Respeto que era mutuo.

Nada más lejos de mí que endiosar a un ser humano, nada más lejos de la política -como yo la entiendo-que la sumisión incondicional al jefe o líder.

En política eres leal a principios no a personas, esto para algunos es difícil de entender. 

En política así como en la vida misma, los incondicionales siempre son los más "peligrosos", porque no te contradicen y jamas te retan obligándote a mejorar tus ideas y tu actuar. Aléjate de los incondicionales es el mensaje.

Trotsky, si era un tanto petulante y orgulloso. Si, era un conquistador. Sostuvo un romance con Frida Khalo y también con dos de sus secretarias. Romances todos cortados con dureza por su esposa.

Y concedo que todas sus ideas estaban equivocadas lo que ahora; en verdad; no tiene ninguna importancia.

Pero ver una serie sobre Trotsky donde lo presentan viajando en tren vestido íntegramente de cuero ; pantalón, chaqueta y hasta capa cual cantante de rock (heavy rock).

Con una mujer atractiva, poetisa y revolucionaria ( te puedes imaginar lo duro que era para una mujer en esos años : inicios de 1900 ) dando vueltas alrededor de él insinuad una frivolidad que no existió.

Hay una escena casi copiada de la película Wall Street con Michael Douglas, cuando Geeko el personaje de Douglas, se encierra en un ambiente de su avión con una prostituta.

Con un tren cuyo uso y enfoque simbólico tiene visos de sexualidad.

Despreciando a los soldados que comandaba (el regalo de su reloj sacado de una caja donde había varios más, es una parodia de un hecho político histórico) y mostrando una personalidad arbitraria y feroz, al sacar al azar uno de cada diez soldados rusos para fusilarlos. 

Esta escena ademas tergiversa un hecho histórico: lo real es que Trotsky lanzo una amenaza -en plena guerra civil- a los soldados zaristas donde ademas de pedirle que se rindan, los amenazo con ordenar fusilar a 10 de ellos por cada soldado del Ejército Rojo que ellos mataran. Esto naturalmente con la finalidad de quebrarlos. En la película la presentan al revés.

Asilado en México como refugiado político, la amistad con Ramón Mercader (su asesino) pintada en la serie nunca existió. Y nunca tuvo tantas reuniones con el. Todo esto esta demostrado en la tesis doctoral de un investigador mejicano. 

Trotsky sabia que Stalin (quien no era nada sutil) lo había mandado matar y así lo denuncio públicamente varias veces en esos años. Incluso hubo un atentado fallido donde ametrallaron su casa.  Y por ello desconfiaba de los que se le acercaban, mas si no eran mejicanos: Ramón Mercader era español.

Naturalmente que en una película que pretende ser biográfica también, se puede ser creativo.No tiene por qué una película o serie de TV ser un documental o ser propaganda encubierta de posiciones políticas personales.

Los Stalin, Kruschev, Brezhnev y demás jerarcas rusos de la época hacían eso del cine y la literatura oficial rusa: productos  que no eran sino propaganda burda, castrando la belleza de la libertad y la creatividad que permite el cine y la literatura. 

Recuerdo por ejemplo "Así se templo el acero", "La Madre", etc. Todas estas "obras" se parecían. Era el discurso oficial. La monserga del hombre nuevo producto del socialismo ruso. El pensamiento único. Era lo políticamente correcto de la época.

Pero cuando veo una película sobre un personaje histórico: Sea este Mozart, Churchill, Khalo o Jorge VI (el discurso del Rey) espero cierto apego a los hechos.

Fastidia, sobre todo, cuando algo conoces o has leído sobre él personaje. Me hubiera gustado mas equilibrio.

Es como si en una película sobre Mercury se acentuara o se limitara a su homosexualidad presentándolo como un Drag Queen cuando lo más importante es que este era un genio musical y un front man como pocos en el rock. 

O a Morrison reducido a ser un drogadicto impredecible cuando su valía personal estaba en las letras de sus canciones y eso es lo que los hace singulares e interesantes.

Voy a ver la serie de todas maneras. Hoy termino con YOU y me enchufo con Trotsky.

Una vez más. Gracias compadre.

Tal vez fui demasiado extenso.

Un abrazo.

POSTDATA

Mientras escribía recordé una frase de Trotsky, cuando le negaron la visa en España: "Los españoles son franceses sin cultura y Madrid una vaga imitación de París." Sera?

Kenzaburo

HISTORIA Con estas orejas vas a tener que estudiar mucho para poder casarte fue el consejo realista que Kenzaburo recibió de su propia madre. 

Después la vida le depararía 4 o 5 momentos importantes. Dejadme que os lo cuente.
El primero fue por fuerza el día en el que descubrió que iba a ser escritor.
Con 23 años gano el prestigioso premio Akutagawa por su relato “La presa”
A los 25 se caso con Yukari Itami, el amor de  su vida.  
En 1963 esperaban a su primer hijo Kenzaburo tenia 28 años
Todo se complica El bebe nace con una hidrocefalia severa. Hay que extirparle el un bulto enorme adherido a su cráneo. La operacion es a vida o muerte.
El pequeño Hokari sobrevive con secuelas irreversibles: discapacidad intelectual, ceguera parcial, epilepsia y autismo.
Por aquel entonces Kenzaburo hace un viaje a Hiroshima el epicentro mismo del horror.
Es la gente de allí la que acaba de animandole a el y no al revés
El niño no habla no se comunica apenas se mueve.
Es una especie de flor preciosa (en palabras de sus padres)
Yukari y Kenzaburo analizan cada gesto, Buscan algo. Un dia descubren que que el niño reacciona levemente al escuchar cantar a los pájaros.
Le traen un montón de discos de trinos. En ellos, se escucha el sonido de un ave y la locutora dice el nombre a continuación. 
El niño se entusiasma.
Meses después, estando de vacaciones Kenzaburo sale a pasear con su hijo. 
En el campo escuchan un gorjeo.
-Rascon- dice Hikari
Lo es, Un rallus aquaticus. Su padre no da crédito,

El niño ha reconocido el pájaro gracias a uno de los discos y ha tenido el deseo de decir el nombre. 
Es la primera vez que se comunica de forma verbal con su padre.


Es capaz de reconocer y de imitar Es capaz de reconocer y de imitar a cualquier pájaro.
Y todos los días juega con sus padres a ese juego de adivinanzas en el que es imbatible.
Cuando descubre la música clásica vuelve a apasionarse. A los 11 años empieza a recibir lecciones de piano como parte de su terapia.
Carece de coordinación física, toca con gran dificultad, sin embargo se concentra al máximo. Kumiko, su abnegada profesora, lo desafía a improvisar. Le pide que apunte en una partitura lo que vaya tocando por su cuenta.
Pasa el tiempo e Hikari le trae algo escrito. La maestra lo toca, sonríe e imagina que es una transcripción de Mozart o Chopin.
Pero no. Es suyo. Es una composición propia.

El joven silencioso ha abierto su alma gracias a la música. Empieza a ser un adulto capaz de expresarse y de aprender otros conceptos relacionándolos con la música.

El primer CD grabado por Hikari Ōe recopilaba 25 piezas cortas para piano. Salió al mercado en 1992 y vendió 80.000 copias

Sube la portada de un gran disco, no hace falta que digas por qué. Este es el segundo disco. Si no me equivoco, vendió más todavía.

En todo ese tiempo del crecimiento de Hikari, Kenzaburō Ōe escribió y escribió. 
Sobre Hiroshima, sobre la pérdida y la culpa, sobre el futuro, pero sobre todo sobre su hijo.

Todo este derroche de verdad le valió un viaje en el que tuvo que vestirse de gala para estrechar la mano de un rey sueco.

Porque en 1994, Kenzaburō Ōe recibió el premio Nobel de literatura.

Su hijo le observaba tímido entre el público

Cuatro años más tarde inmortaliza su historia en este libro. Kenzaburo Oè Un amor especial En el que también brillan las acuarelas de su mujer, Yukari.
Y dentro de su sus vidas excepcionales, su mayor triunfo es que han alcanzado una compenetración y una complicidad maravillosa.
Y hoy en día, el jardín de la familia está repleto de casitas y comederos para pájaros. Su canto es el recuerdo de aquel enorme descubrimiento.


EL PEQUEÑO PROTEO

  •  [HISTORIAKarl August Rudolf Steinmetz nación en Silesia territorio en ese momento alemán hoy Polonia.

  • Karl Steinmetz ya adulto media 1.25 m.., tenía joroba y caminaba torcido (patizambo) y como cereza del postre –literalmente- tenía una cabeza muy grande. Era un tema genético ya que tanto su padre como su abuelo tenían la misma apariencia.

  • Sus profesores en Alemania le decían afectuosamente Proteo. En la mitología griega, Proteo era un anciano profético cavernícola que siempre regresaba a su forma humana: la de un jorobado. A Steinmetz le gustaba la comparación.

  • Estudio en las universidades de Breslau y Berlin, y más tarde en el Politecnico de Zurich era un buen alumno, pero la pasión política lo llevo a participar muy activamente en los grupos estudiantiles socialdemócratas cuando estos eran los revolucionarios de la época llegando a escribir incendiarios artículos, naturalmente firmado como Proteus, que motivaron la reacción de las autoridades.

  • Antes de terminar su doctorado tuvo que huir a Suiza y luego a EEUU, donde llego sin dinero y casi sin saber inglés. Por ello inicialmente le impidieron el ingreso y estuvieron a punto de devolverlo. La intercesión de un amigo quien lo avalo y prometió que Steinmetz iba a ser una gran contribución al país. Con escepticismo respecto a esto último lo aceptaron.

  • Su sentido del humor lo demostró al declarar en la nacionalización norteamericana su nombre como Charles Proteus Steinmez

  • Empezó trabajando como dibujante en la compañía Eickmeyer, pero al poco tiempo ya se hacía cargo de todos los nuevos trabajos y los experimentos en un pequeño laboratorio donde realizó muchos de sus descubrimientos. Gano mucho prestigio profesional por sus escritos técnicos, el más importante sobre la histeresis: perdida de energía en forma de calor de los electroimanes.

  • Era un fumador empedernido, teniendo siempre un habano en la boca. Ante los avisos en las salas de reuniones de la empresa “No fumar” el respondía “No fumar, No Steinmetz” por lo que no asistía a esas reuniones. Al final sus compañeros le hicieron una excepción permitiéndole fumar …. al final de la reunión.

  • Cuando se estaba organizando la General Electric (GE) lo quisieron contratar, pero el no quiso ser desleal de Eickmeyer quien los había acogido y apoyado al llegar a EEUU.  General Electric demostrando que lo necesitaba y lo quería de verdad compro la compañía Eickmeyer ¡!

  • Trabajando en la GE realizando importantes aportaciones en ingeniería eléctrica y matemáticas. Creo, simplificando, los métodos matemáticos dirigidos a los ingenieros eléctricos para que además de lograr que sus propios artículos fueran más digeribles, estos métodos fueran herramientas de predicción en diseños eléctricos.

  • Estamos ante uno de los padres de la tecnología eléctrica del siglo XX Era amigo de Einstein, Tesla, Guglielmo Marconi, y Edison.

  • Llego a ser presidente del Instituto Americano de Ingenieros Electricistas y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias

  • La IEEE (International Electric Electronic Engineer) tiene un premio llamado IEEE Charles Proteus Steinmetz Award a los que aportan a la ingeniería eléctrica.

UNA MARCA DE TIZA POR 10,000 DOLARES

[HISTORIA]
Esta anécdota apareció en la página de cartas de la revista Life en 1965
Una de las fábricas de John Ford tuvo problemas con un generador eléctrico recién instalado por lo que el empresario solicitó la ayuda del ingeniero Charles P. Steinmetz.
Steinmetz llego con ayuda de una libreta, un lápiz y un catre
Durante dos días analizo la situación.
Escucho los sonidos que emitía el generador, tomaba apuntes y realizaba cálculos
Con su análisis terminado, Steinmetz pido una escalera, una cinta métrica y una tiza; subió con esfuerzo a lo alto del generador, midió con mucho cuidado y coloco una precisa marca de tiza en una parte de la enorme maquina

Tras colocar la marca indico que era necesario desmontar una placa del lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto en que había realizado la marca de la tiza
Los ingenieros de la fábrica siguieron las indicaciones ……y se solucionó el problema
Henry Ford estaba encantado hasta que recibió la factura enviada por Steinmetz que decía:  10,000 dólares.
Ford –que no brillaba por su generosidad- devolvió la factura agradeciendo el buen trabajo, pero solicitando respetuosamente una factura más detallada
Steinmetz, habiendo escuchado los comentarios acerca de cómo era posible querer cobrar esa cantidad por “hacer una marca de tiza en el generador” envió una nueva factura desglosada así:
“Por hacer una marca de tiza en el generador   1 dólar”
“Saber dónde hacer la marca       9,999 dólares”
“Total a pagar                      10,000 dólares “

La factura fue pagada inmediatamente.

POSTDATA. En la foto Steinmetz a la izquierda de Einstein y Tesla detras de Einstein (usando bigote)

EL DISCURSO DE UN LIDER

[HISTORIA]

Era el año 1940, la II Guerra Mundial estaba en sus inicios
El miércoles 8 de mayo de ese año se produjo una sesión del Parlamento ingles donde se debatía una moción de censura contra el Primer Ministro Chamberlain. En plena guerrra.!
Winston Churchill era en ese momento el Primer lord del Almirantazgo (equivalente a nuestro Ministro de Marina) y partidario de una lucha frontal contra el nazismo a diferencia de Chamberlain quien se inclinaba por una política de acuerdo con Hitler.
El motivo de la moción de censura era el fracaso de la Marina británica para detener a los alemanes en su invasión a Noruega.
La sesión duro todo el día y al final de la misma hasta los partidarios de Chamberlain votaron contra el. La política de conciliación había fracasado. La salida de Chamberlain era cuestión de horas. La guerra era inexorable.
El  viernes 10 de mayo, el rey Jorge VI llamó a Churchill y le encargó formar y encabezar un nuevo gobierno.  Alemania para esto ya había atacado Bélgica, Holanda, Luxemburgo y justamente ese día iniciaba la invasión de Francia
Churchill formo su gabinete entre el sábado y el domingo y lo presentó el lunes al Parlamento, pidiendo y obteniendo inmediatamente el voto de confianza.
Al final de esa sesión, agradeció anunciando que venían tiempos muy duros.
Tres semanas más tarde, el 4 de junio, cuando Francia ya invadida, estaba a punto de capitular, Churchill se presentó en la Camara de los Comunes del Parlamento
El discurso que pronuncio fue sencillamente impresionante.  

El discurso que algunos llaman “We Shall Fight on the Beaches” traducido como “Lucharemos en las playas” y otros “Never give in!“ que unos traducen como “¡Nunca hay que darse por vencidos!” y otros como “Nunca nos rendiremos” trasciende estas diferencias de traducción, que la verdad al final no importan, dado que la emoción que genera este discurso no puede ser expresado con palabras.

Aquí la parte final y sustantiva del discurso.


(Sugerencia: Léalo en voz alta)

“….Tengo plena confianza en que si todos cumplimos con nuestro deber, si no descuidamos nada, y si se hacen los mejores arreglos, tal como se están haciendo, demostraremos una vez más que podemos defender esta isla que es nuestro hogar.

Sortearemos la tormenta de la guerra, y sobreviviremos a la amenaza de la tiranía.
Si es necesario durante años, si es necesario solos.
En cualquier caso, eso es lo que intentaremos hacer.
Esa es la determinación del Gobierno de Su Majestad y de cada uno de los miembros de este.
Esa es la voluntad del Parlamento y la Nación.

El Imperio Británico y la República Francesa, unidos en esta causa y en su necesidad, defenderán hasta la muerte su tierra natal, ayudándose unos a otros con todas sus fuerzas como buenos compañeros.

Incluso aunque grandes extensiones de Europa y muchos viejos y prestigiosos Estados hayan caído o estén por caer en las garras de la Gestapo y todo el odioso aparato de poder Nazi,no desfalleceremos ni fracasaremos.

Iremos hasta el final,
Lucharemos en Francia,
Lucharemos en los mares y océanos,
Lucharemos ganando confianza y ganando fuerza en el aire,
Defenderemos nuestra isla cualquiera que sea el costo.
Lucharemos en las playas,
Lucharemos en las pistas de aterrizaje,
Lucharemos en los campos y en las calles,
Lucharemos en las colinas;
Nunca nos rendiremos”

(Confieso que me es difícil terminar de leerlo)

La grandeza del liderazgo de Churchill se inició con los discursos que dio en esos días y se desplegó en los siguientes años cuando la guerra se hizo realidad para él y sus compatriotas. 

Lo que sucedió poco después durante la guerra mostró que sus palabras reflejaron fielmente la decisión de un pueblo de luchar por su libertad y sus principios hasta el final. 

Algunos con crueldad y de repente algo de verdad podrían argüir que Churchill mas bien personificaba la resistencia de un imperio que estaba viendo languidecer su grandeza

No importa, lo importante creo es que señalo el rumbo que todos los ingleses debían tomar frente al reto de la guerra y en ese sentido les dio a todos un propósito por el cual luchar y resistir. Y lo hicieron !!!

No es acaso eso lo que se espera de un líder ?

MARIA MARIA

[HISTORIA]
Maria Salomea Sklodowska más conocida como Marie Curie –apellido tomado de su esposo Pierre- era una mujer extraordinaria.
Habiendo nacido en Polonia, no pudo estudiar en ninguna institución superior de su país por ser mujer por lo que tuvo que inscribirse en una clandestina universidad y mas adelante partió con 24 años a Francia, donde recibió sus títulos en física en 1893 y de matemáticas en 1894 con muy altas calificaciones.

El hecho que –en esas épocas- Marie llegara a titularse con 27 años en un país que no era el suyo, en un idioma que no era el suyo y teniendo que trabajar para sobrevivir nos pinta lo singular que era.
Marie recibió en 1903 el Premio Nobel de Física y en 1911 el Premio Nobel de Química. Es la única mujer que ha recibido dos premios Nobel en dos áreas distintas.

En 1903 lo gano junto con su esposo Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel: «En reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación».
En abril de 1906 quedo viuda y con dos hijas pequeñas de 9 y 2 años cuando un día lluvioso su esposo Pierre resbalo y cayó en la calle siendo atropellado por un auto y muriendo en el acto. Prosaica manera de partir.
Ese mismo año, el 15 de noviembre dicto su primera clase de Fisica en La Sorbona, clase a la que asistió muchísima gente, porque era ella –una Premio Nobel- y porque fue la primera mujer que dio una clase en este centro luego de 650 años de fundada.
Estando viuda, se enamoró del físico Paul Langevin, quien había sido estudiante de su esposo, era más joven que ella y estaba aún casado. Es decir, tenía todas las fichas ganadoras para que la prensa amarilla hiciera escándalo. Adicionalmente la esposa de Langevin había entregado a la prensa toda la correspondencia amorosa entre la Curie y su esposo.
El amor hace descuidado a algunos hombres.


La prensa francesa –ella era polaca pero nacionalizada francesa- y los mojigatos de la epoca la hicieron picadillo. Tal es asi que tuvo que salir de la ciudad con sus hijas por las amenazas contra ellas.
Einstein quien acababa de participar en un evento científico donde conoció a la Curie le escribió la siguiente carta:

Estimada Señora Curie:
No se ría de mi por escribirle sin tener nada cuerdo que decir. Me encuentro muy enojado ante la forma en que el público cree tener el derecho de involucrarse en sus asuntos y siento que definitivamente debo expresar este sentimiento. Sin embargo, estoy convencido que odia a esa multitud, sea que la respeten con generosidad o que deseen saciar su deseo de sensacionalismo con usted. Me siento en la obligación de decirle lo mucho que admiro su intelecto, su propósito y su honestidad y que me considero afortunado de poder haberla conocido en persona en Bruselas. Todos aquellos que no forman parte de esos reptiles están muy felices, tanto ahora como antes, que personajes como usted y Langevin formen parte de nosotros ya que son personas con las que uno se siente privilegiado de estar en contacto. Si la chusma sigue hablando de usted, simplemente no lea los diarios y déjelos para los reptiles para quienes han sido fabricados.
Mis mejores deseos para usted, Langevin y Perrin.

Einstein.

Post Data: He determinado la ley estadística del movimiento de las moléculas diatómicas en el campo de radiación de Planck a través de una ocurrencia cómica, naturalmente bajo la limitación de que el movimiento de la estructura sigue las reglas de la mecánica estándar. Sin embargo las esperanzas que tengo de que esta ley sea válida en la realidad son muy pequeñas.

No voy a contar como termino este romance porque no suelo meterme en la vida amorosa de las personas, si apenas lo hago en la mía.

Por si esto no fuera ya suficientemente extraordinario, su hija mayor Irene Joliot-Curie junto a su esposo Jean Federico Joliot-Curie conseguirían ganar igualmente el premio Nobel de Química el año 1935 por sus estudios sobre la radioactividad y sus aportes al descubrimiento del neutrón,


En la historia de la Física, si alguien se pregunta en que momento hubo la mayor concentración de genios de la física en un solo evento, la respuesta sera: la Conferencia Solvey en 1927 donde de los 29 asistentes, 17 tenían Premios Nobel y adivinen quien era la única mujer invitada: Marie Curie. En la foto en la primera fila

EMPRENDEDOR O GENOCIDA ?


[OPINIÓN]
Un emprendedor le presenta a dos primos gerentes de una compañía una propuesta para mejorar los negocios que enfrentaban una dura competencia.
El emprendedor ofrece un canal más económico para llegar a sus proveedores y clientes con una pequeña inversión.
Inversión que cubre la formación de un equipo de trabajo de unas noventa personas, y algunos recursos materiales. Como compensación pide una fracción de las utilidades futuras así como recursos técnicos.
La gerencia saca cuentas (su análisis costo beneficio) y acepta. El proyecto tuvo éxito. Tiene algo de raro? No.

Cristobal Colon era marino con amplia trayectoria, había navegado desde los 14 años recorriendo los siete mares. Había surcado todo el Mediterráneo, el Atlántico y vivía en Portugal, desde donde viajó a Inglaterra, Islandia, Guinea, y Andalucía.
Había estudiado astronomía, geometría y cosmografía. Aprendió a manejar instrumentos de navegación y a diseñar mapas.
Siempre creyó que su proyecto de llegar a las Indias (ahora Medio Oriente) por el Oeste era viable.
Era el proyecto arriesgado? Si.
Era rentable? Si.


Presento su proyecto primero a Juan II de Portugal y al no encontrar eco a los Reyes Católicos. Al no encontrar inicialmente mucho entusiasmo persistió. Hizo lo que hoy día se llamaría lobby y no paro hasta encontrar la financiación necesaria.
Pidió en caso de éxito
• El 10% del importe de todas las mercaderías que se encontraran o comercializaran ya fueran oro, plata o especias.
• El rango de Almirante Vitalicio todas las tierras e islas que descubriera, con derecho a que sus hijos heredaran el título
La Reina financio el proyecto canjeando deuda por trabajo de la tripulación de las tres carabelas.
El proyecto tuvo éxito.

A gente que hace algo semejante o mucho menos les llaman emprendedores, visionarios o genios.


PERO más de QUINIENTOS años después
Cristobal Colón es acusado de "terrorista y genocida", "símbolo de la primera invasión del capitalismo europeo en el hemisferio occidental", "precursor de una ola centenaria de terrorismo, asesinatos, genocidio, violación, esclavitud, degradación ecológica y explotación capitalista.
Esa ola de destrucción continúa contra los americanos nativos, los afroamericanos y los pueblos de color".
El 12 de Octubre del 2004 la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba hacia 70 años en la céntrica Plaza Venezuela de Caracas fue “juzgada”, “condenada” y colgada por los chavistas.
Unas mil personas asistieron al “juicio popular”. Naturalmente la estatua jue juzgada siguió el debido proceso. Su delito fue el genocidio de indígenas. Fue declarada culpable, la estatua derribada atándole unas cuerdas al cuello, (se partio en dos) arrastrada, bañada en pintura -roja por supuesto- y luego colgada por los pies.
En ese momento el baile se desato.-baile indígena naturalmente- hasta que la policía llegó y terminó la fiesta con gases lacrimógenos, perdigones y algunos detenidos, posteriormente liberados.
Nadie sabe hoy el destino de la estatua. Se presume que fue fundida y vendida.
En su lugar se puso una escultura del cacique Guaicaipuro, líder indígena contra la colonización española ya que la idea de una estatua en homenaje al pan con mortadela no prosperó. No, no es broma
Y la ola dizque reivindicativa continua año tras año.
En Barcelona ya presentaron la propuesta para retirar la estatua de casi 60 metros que se luce allí. Aunque con los problemas que tienen ahora supongo que postergaran la idea.
Mañana 12 de octubre seguro habrá nuevas acciones o declaraciones “reivindicativas”
Por allá alguien descabezara una estatura a martillazos, por acá obligaran a llamarlo navegante y no descubridor, y más alla le cambiaran el tradicional nombre Día de la Raza por el Día de la Resistencia Indígena o el Día de las Comunidades Indígenas. Por supuesto le cambiaran el nombre pero no anularan el día feriado donde lo es, tontos no son.
Y este fenómeno de corrección política es más notable en USA, donde veintitrés estados y Washington reconocen este día como día festivo pagado para trabajadores estatales. Un lugar donde Colon no puso un dedo y donde los “colonos” prácticamente arrasaron con las tribus indígenas de América del Norte y confino a los sobrevivientes en “reservaciones”. Casi como barriendo bajo la alfombra.
Los días de la estatua de Colon en el Columbus Circle así como en el Capitolio están contados y el propio nombre de la Plaza será cambiado, no lo dudo.

Le cambiaran el nombre a Columbia Pictures?
La moderna Inquisición continuara contra Colón. Quien sigue?
Aquí estoy impaciente de ver quien asume la “histórica” tarea
El juzgar con patrones “correctos” del presente el pasado es divertido para algunos ociosos y la izquierda que se deleita leyendo a Rabelais y Gramsci.

Son cosas que pasan cuando se aplican a la historia un kilo de corrección política y 300 gramos de ignorancia.

AYN RAND: CASI UNA PROFECIA

[HISTORIA]  Publicado el 12 de Agosto del 2017 

Como si pudiera haber visto el Perú de hoy, hace mas de 60 años AYN RAND escribió en la REBELIÓN DE ATLAS

"CUANDO ADVIERTAS QUE PARA PRODUCIR NECESITAS LA AUTORIZACIÓN DE QUIENES NO PRODUCEN NADA;


CUANDO COMPRUEBES QUE EL DINERO FLUYE HACIA QUIENES TRAFICAN NO CON BIENES SINO CON FAVORES;


CUANDO PERCIBAS QUE MUCHOS SE HACEN RICOS POR EL SOBORNO Y LAS INFLUENCIAS MÁS QUE POR EL TRABAJO, Y QUE LAS LEYES NO TE PROTEGEN CONTRA ELLOS, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, SON ELLOS LOS QUE ESTÁN PROTEGIDOS CONTRA TI;


CUANDO REPARES QUE LA CORRUPCIÓN ES RECOMPENSADA Y LA HONRADEZ SE CONVIERTE EN UN SACRIFICIO PERSONAL,


ENTONCES PODRÁS AFIRMAR SIN TEMOR A EQUIVOCARTE QUE TU SOCIEDAD ESTÁ CONDENADA"


Pero yo creo -tal vez ingenuamente- que el destino no esta escrito en piedra y podemos cambiarlo.

Paginas mas visitadas.