DEJATE DE JODER, PPK

PPK es brillante. Sin duda alguna. El problema es que es frívolo también.

Es soberbio (como muchas personas inteligentes) que no admite cuando se equivoca y además toma las críticas políticas como criticas personales (raro porque esto es un error típico de un principiante en política)

Y para agravar la cosa está rodeado por lobbystas, sobones y caviares.

Esos defectos le hacen dar declaraciones infortunadas o no tomar decisiones firmes y esto en un PRESIDENTE en medio de un ambiente revuelto como el actual, es grave. Por eso la aceptación de PPK sigue cayendo. Y esto a quien le conviene? A NADIE

Veamos:
• Manda callar a los que discrepan con él. En serio? Esa actitud cuesta.
• Eliane Karp lo amenaza con “delatarlo” y él, luego de un día de silencio, contesta frívolamente que no habla inglés. Jajaja?.
• Solo un Presidente que de política sabe poco, puede criticar públicamente al Presidente del principal socio comercial de su país. Trump no es la Madre Teresa pero pelearse con él? Nosotros? No tenemos suficientes problemas? Retraimiento económico agravado por el escándalo Odebrecht de corrupción que va a durar, violencia delincuencial que no cede, etc.

Si no te gusta Trump, te muerdes la lengua, porque tu inútil pelea con él, NO le CONVIENE al país. Punto.

• Se apresura a defender a Ministra Martens, a la Ministra Romero, al Ministro Vizcarra. Todos con problemas reales en su sector que ELLOS deben manejar y resolver. Los Ministros son fusibles. En el caso de Vizcarra diciendo que lo defenderá a rajatabla. Donde esta Fernando Zavala?

• El caso de Vizcarra es hasta triste. El mismo Vizcarra afirma que el contrato de Chinchero es lesivo para el país, luego –con la obvia anuencia de PPK- informa que va a firmar una adenda, luego que mejor no la firma porque una Comisión del Congreso le envió una carta, luego firma la adenda, luego declara que no hara desembolsos para los trabajos de remoción de tierras y por ultimo ahora dice que no hará desembolsos mientras Contraloría no emita su informe. Que? En serio, esto es el Ejecutivo?

• Que va a pasar con Vizcarra?. Primero que lo van a interpelar y probablemente censurar si no convence que este contrato es positivo o por lo menos no negativo para el país como lo afirma el propio Contralor.

• Y segundo, ¿Nadie le dijo a PPK que un Vicepresidente no puede ser Ministro porque estos se desgastan? Menos cuando no te sobran cuadros políticos para Ministros.

O cree que – con el ánimo de la opinión publica tan asqueado con los corruptos- el Congreso le va a dejar pasar que se firme un contrato lesivo para el país y no van a censurar al Ministro?

• Si piensa esto es bastante ingenuo o bastante soberbio en política.

• Hay que decirlo, porque PPK –ocho meses después- sigue pensando como lobbysta y no como Presidente. Y mucho me temo que no va a aprender.

• ¿Cómo verle un buen final a este gobierno de lujo? ¿Cómo?

• La poca claridad política nos llevó a escoger primero a Toledo y luego a Humala. El no tener una caracterización política clara de quienes eran este par de aventureros nos llevó a equivocarnos.

• Escogimos MAL MUY MAL y esos errores CUESTAN. Cuestan dinero, desarrollo, progreso, vidas humanas.
Esperemos que esta vez no haya sido así.

TENEMOS PRESIDENTE?

El Presidente del país es (o debe ser) un líder, alguien que motive, que señale con claridad y decisión el rumbo del país, alguien que raye la cancha ante cada gran acontecimiento y nos recuerde la visión que debemos perseguir y los principios que como nación nos rigen.

Tenemos a Odebrecht reventándonos en la cara y amenazando con jubilar (sino mandando a la cárcel) a casi toda nuestra clase política y arrastrando en esta ola a empresarios, periodistas, abogados y un largo etcétera. (Francamente no interesa el detalle del destino personal en el análisis de esta situación.)

Por eso necesitamos un Presidente que ejerza su liderazgo. AHORA.

El Presidente de la República NO PUEDE decir ante el caso Odebrecht “pasemos la página”. Ni TAMPOCO puede salir a defender con una pizarra, plumón en mano y mostrando dos sumas un proyecto como el de Chinchero que, por lo menos, es polémico. No DEBE permitir que nadie lo amenace con supuestos manejos oscuros. No VALE ya hacerse el gracioso, que cada vez lo es menos. Ni TAMPOCO mandar callar a los que discrepan de él. A su edad ya debe saber que los incondicionales son los peores aliados.

No es el Virrey ni un Zar. Ni un frívolo tecnócrata al borde del retiro. Es el Presidente de un país cuya democracia lo ha elegido para que gobierne para el bien común

De no corregir, el descrédito del gobierno solo crecerá y esto puede comprometer la democracia. Y nosotros necesitamos que PPK tenga éxito.

Cuantos puntos del PBI nos está costando ya no tener una actitud clara y firme de liderazgo frente al tema Odebrecht?

Por segundo mes consecutivo se rebajan las expectativas de crecimiento (y cada punto del PBI son 2,000 millones de dólares). Y esto recién empieza.

Menos crecimiento es menos negocios, menos empleo, menos consumo.

Que hubiera pasado si, como se reclamó hace casi un mes, Zavala salía al frente y declaraba “Vamos a revisar completamente TODOS los procesos donde Odebrecht participo sola o en consorcio con el objetivo de rescindir los contratos firmados y además vamos a demandarlos por 1,000 millones de dólares por daños y perjuicios al país”

La situación actual seria otra. Se transformaba esta amenaza en una oportunidad.

Para eso necesitamos Ministros que se compren el pleito, no sirven ministro correctos, pero dubitativos. La función publica es así.

De repente esperamos demasiado, pero a los seis meses de gobierno estar con 35% de aceptación presidencial es señal de peligro.

La calle está tranquila todavía. Pero no hay que esperar que la furia explote. La gente honrada de este país que somos mayoría queremos ver RESULTADOS. O por lo menos un gesto decidido y firme contra la corrupción.

QUEREMOS VER A TODOS LOS CORRUPTOS EN LA CARCEL. A TODOS. Caiga quien caiga. Porque cada día que pasa parece que importa mucho quien puede caer.

Mientras tanto, la falta de liderazgo le seguirá pasando factura al gobierno de PPK. Ya no sirve el perfil aséptico del tecnócrata. Hay que hacer política, les guste o no les guste. Y sino saben, aprendan y si están muy viejos para aprender, háganse a un lado. 

Este país ya no aguanta mucho más.

Es necesario hacer correcciones, cambiar a aquellos que no dan fuego político y replantear totalmente las comunicaciones. Aún faltan cuatro años y medio!!
Es ahora o nunca.

Y nosotros los ciudadanos debemos aprender que este bochornoso episodio es el aceite de ricino que nos dice que la tolerancia con la corrupción tarde o temprano la pagamos todos.

Y que si nosotros los “buenos”, los que no tenemos rabo de paja, no participamos en política aunque sea opinando, los “malos”, los deshonestos, los aventureros y oportunistas seguirán decidiendo sobre nuestro futuro y el de nuestro país.

PARA LOS DESILUSIONADOS TARDIOS

Recomiendo leer la siguiente columna de Maria Cecilia Villegas

Engañados y desilusionados

La “reserva moral” estaba cargada de intereses y acuerdos bajo la mesa

Alejandro Toledo tuvo un rol estelar en la política peruana en la caída del fujimorismo. Él y su grupo de “notables” nos hicieron creer que eran la “reserva moral” del país, que llegaban a sacarnos del hoyo y a elevarnos a la condición que como sociedad merecíamos. No obstante, sabíamos bien quién era Toledo, y hoy no pueden salir la gente indignada a decir que se siente engañada.

Antes de llegar al poder, ya sabíamos que Toledo tenía una hija que no había reconocido, y que para ello se valió de las más sucias estrategias; incluyendo contratar a dos individuos para sostener en el juicio de paternidad que la madre era una mujer “de la vida alegre”.

En aquel entonces, al no haber prueba de ADN, eso era suficiente para que el juez desestimara el pedido.
Se sabía de las denuncias que por violencia doméstica había presentado Eliane Karp contra él y su suegro, porque los valientes Toledo la habían agarrado a golpes y patadas entre dos.

Se sabía del Melody, de la debilidad de Toledo por el alcohol, las prostitutas y el dinero; de su afición a comer en los mejores restaurantes e irse sin pagar.

Sabíamos del dinero que Soros donó y parte del cual apareció en una maleta en Carolina del Norte, en manos del inefable sobrino Coqui Toledo.

Ya en la Presidencia, ¿acaso no sabíamos de los arreglos a la casa de La Molina con facturas pagadas por Palacio?

Los dineros desviados de Petroperú para “remozar” Palacio, los viajes frecuentes a Punta Sal, las joyas y vestidos de la primera dama,
¿las cuentas de whisky etiqueta azul y los viajes constantes fuera del país?, Lady Bardales, las cartas al Vaticano, las enormes concesiones otorgadas a costa del dinero de todos los peruanos y las mentiras.

¿Cuantas veces Toledo mató a su madre, de acuerdo al auditorio que lo escuchaba?

¿Recuerdan el sueldo de US$18,000 que se impuso ni bien llegó a Palacio? ¿Almeyda? Sabíamos bien quién era Toledo, y ahora que no vengan los miembros de su partido a querernos contar el cuento de la traición y la desilusión. Y tampoco vengan los supuestos perseguidos a quererse vender como los héroes de la libertad.

Roxana Cueva, desde el diario Peru21, recuerda como en el 2004, en plena investigación sobre la denuncia de la falsificación de firmas para la inscripción de Perú Posible, una organización cuyos miembros decían ser la reserva moral del Perú y que venían con el logro de haber recuperado la democracia, se negó a apoyar la investigación.

La lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia ofrecida por esa “reserva moral” dependía de quién era el corrupto y quién atentaba contra la democracia. ¿Dónde estaban las Manuelas y demás oenegeras feministas cuando lo de Zaraí?

En 2013 descubrimos Ecoteva, empresa creada en Costa Rica por la suegra de Toledo, a la que llegó dinero de una cuenta de Josef Maiman, amigo cercano a la pareja Toledo-Karp.

Fue con los fondos de Ecoteva que se compró la casa en Casuarinas de US$ 3.8 millones y una oficina US$ 882,000. Además con esos fondos también se pagaron las hipotecas de las dos casas de Toledo: Camacho y Punta Sal.

Hoy gracias al caso Lava Jato sabemos que Alejandro Toledo le pidió a Odebrecht US$ 35 millones a cambio de adjudicarles la concesión de la Interoceánica. Barata, representante de la empresa en el Perú, ha declarado que a Toledo se le dieron US$ 20 millones porque no cumplió con cambiar las bases, y que este dinero —a pedido suyo— había sido depositado en cuentas de Maiman.

De este monto, US$ 11 millones ya han sido detectados en cuentas de Maiman. Ya no hay dudas.

Con la ética por emblema, Toledo y sus amigos nos ofrecieron un país mejor. Controlaron las instituciones y el presupuesto público, e hicieron y deshicieron a su antojo. La “reserva moral” mostró que venía cargada de intereses privados, de repartija y acuerdos bajo la mesa. Y lo sabíamos bien.

APUNTES RAPIDOS SOBRE EDUCACION

1. Como siempre en este mes todos los noticieros publican la lista de los colegios más caros del país. Asimismo estos reportajes incluyen –no faltaba más- casos de colegios privados donde la angurria del propietario es escandalosa y subleva a cualquier peruano decente.

2. Y como siempre también estos reportajes por populistas y superficiales revelan la chatura del periodismo que sufrimos, y no le hacen ninguna bien ni a la educación ni al público al que está dirigido al apuntar al lado equivocado.

3. Por ejemplo publican la lista de los colegios más caros de Lima sin embargo lo abstraen de la calidad de la enseñanza de los mismos. Es posible hablar del precio de un bien o servicio sin hacer referencia a la calidad del mismo?

4. No falta una entrevista a un padre de familia que se queja del “exorbitante” costo de la pensión y matricula del Colegio donde pretende matricular a sus hijos.

COMO?

El QUIERE comprar un servicio de la calidad a la que aspira pero no está de acuerdo con el precio de este. Entonces según él, el gobierno debe BAJAR el precio o “regularlo” para que él pueda pagarlo.

5. Con esa lógica, si mañana el señor quisiera comprar un BMW de US$ 60,000 pero se molesta porque no puedo pagar más de US$ 35,000, el MEF debería bajar estos precios. No es más racional, que compre un auto de acuerdo a sus posibilidades? Por supuesto que no ignoro el elemento aspiracional que hay en todo esto, pero dar la cara en TV para pedir que me bajen el precio para poder pagarlo? En realidad creen que esto sucederá? De repente en Venezuela. Y ya sabemos a dónde lleva esto. O solo es catarsis?

6. Lo que no se preguntan nuestros no tan acuciosos reporteros, es porque los padres de familia HUYEN de la educación pública creando la sobredemanda de colegios privados y que encarece los precios de estos servicios.

Y lo peor es que no señalan que los que no pueden salir son los más pobres quienes quedan atrapados en una educación de MALA calidad que le da el Estado. Y esto es doloroso.

7. TODOS los países que tienen un alto nivel educativo, poseen una educación básica mayoritariamente ESTATAL de alta calidad y han llegado a esto no a costa de satanizar la educación privada sino compitiendo y colaborando con ella.
No es obvio que debemos concentrarnos en tener una educación básica estatal de alta calidad haciendo lo que funciona?

8. Se han preguntado nuestros ilustres periodistas cuales son las cifras de deserción escolar de los Colegios Nacionales?
Se han preguntado acerca de los resultados de los llamados Colegios Emblemáticos?
Han comparado los resultados de la prueba ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2015 entre Colegios Privados y Estatales?
Saben nuestros reporteros que la Calidad de la educación privada TRIPLICA a la pública en logros tanto en lectura como en matemáticas. Y esto en 2do de secundaria cuando ya prácticamente se ha concluido el proceso educativo de la Educación Básica.
O porque creen que los padres preferimos mil veces un Colegio Privado que uno publico?

9. Lo que no se puede ni se debe hacer, es atacar a la inversión privada en educación, y satanizarla, señalando alegremente que es una "estafa" para los estudiantes, porque en realidad, la publica lo seria doblemente de acuerdo a sus resultados. Por supuesto que hay que acabar con los miserables que lucran con la educación, pero esa no es la función principal del Ministerio de Educacion.

El Ministerio de Educación (Minedu) bajo Saavedra tenía un claro sesgo excluyente al crear una falsa dicotomía entre los “defensores de la calidad” y los “defensores de los colegios y universidades basura”. Y muchos compraron este rollo.

Creo que la idea debe girar en cómo hace el Ministerio de Educación para hacer trabajar JUNTOS los dos sectores, aprovechando la excelencia lograda por muchos Colegios Particulares y Estatales y replicandola en el sector público.

A todos los que nos interesa seriamente la educación queremos que esta sea efectiva, accesible y significativa para nuestros jóvenes.

Reportajes como el mencionado solo muestran que la Educación merece mejorar también para tener mejores periodistas

Paginas mas visitadas.