¿ ESTA ARGENTINA AL BORDE ?

Si, Argentina está al borde. El próximo 19 de noviembre deberá escoger entre Massa y Milei. Dos candidatos que ofrecen caminos diametralmente opuestos.

Massa (Unión por la Patria), abogado y político de larga trayectoria, es el actual Ministro de Economía del gobierno de Fernández y candidato del kirchnerismo, la corriente política variante del peronismo que se reclama de centro izquierda. Han estado en el poder solos o en alianza desde hace 20 años.

Milei (La Libertad avanza) es un economista con propuestas claramente liberales y que con un uso inteligente y rápido de los medios ingreso al escenario político convirtiéndose en 2 años en la segunda fuerza política en Argentina. Sus propuestas pusieron la agenda del pais y han capitalizado el desgaste del gobierno. Y lo dicen sin medias tintas: su objetivo es acabar políticamente con el kirchnerismo, responsable de la situación actual del pais.

Propone un fuerte recorte del gasto público, baja de los impuestos y flexibilización laboral. Además de una reforma financiera para tener "libre competencia de divisas".

Y finalmente propone la capitalización individual de los fondos de jubilación, encauzar los fondos de la educación pública hacia los padres mediante vouchers introduciendo la competencia en las escuelas y deshaciéndose de las empresas públicas deficitarias que ademas de ser fuente de empleo de los amigos del gobierno, es fuente de corrupción.

LA SITUACION ECONOMICA EN ARGENTINA.

Antes de la pandemia el porcentaje de los argentinos que recibía asistencia social del Estado era 43,8%, subió al 55% durante la pandemia y alcanzo el 51,7% a fines del 2022.

La encuesta oficial reporta que el 40,1% de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza.

En Buenos Aires, dos chicos de cada tres son pobres.

La economía esta tan desorganizada que hay entre 6 y 15 diferentes tipos de cambio: dólar blue o dólar negro o dólar paralelo es el que se compra en el mercado negro, dólar oficial, dólar turista, dólar Catar, dólar soja, dólar Coldplay, dólar Netflix, etc.

Como salta a la vista muchos creados para propósitos específicos, es decir beneficiar a un grupo de la sociedad en detrimento de todos.

Los planes sociales surgidos en los 90s no han dejado de crecer. La ayuda social ya no es ayuda, ahora es un medio de vida. Cada vez son más las personas que se niegan a aceptar un trabajo aduciendo que “no tengo por qué trabajar si estoy bien con la ayuda del gobierno” 

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que en 2019 (último dato disponible) el 33,4% de los hogares argentinos recibió algún tipo de beneficio social, contra el 32,9% que lo hacía en 2016.

Hay más de 20 planes de asistencia estatal en todo el pais. La izquierda que tiene en su ideario el combatir la injusticia y la exclusión social, una vez en el gobierno lo traduce en planes de supuesta ayuda que terminan siendo generadores de verdaderos bolsones de ciudadanos de segunda clase, mendicantes del presupuesto público y cuyo sentido del voto está atado a la necesidad de sobrevivir.

Los planes más importantes por el volumen de beneficiarios son el plan Asignación Universal por Hijo, el plan Potenciar Trabajo y el plan Tarjeta Alimentar. 

El plan Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo explican el 90% del presupuesto en ayuda social.

El plan Asignación Universal por Hijo cubre a 4,391,000 personas que reciben desde junio del 2022 la suma de 7,332$ (80 soles)

El plan Potenciar Trabajo subvenciona a 1,3 millones de personas que perciben 16,500$ mensuales (182 soles) mientras desarrollan proyectos de inversión y cuyo objetivo es que se coloquen en el mercado laboral formal. Los resultados son tristes solo el 1,2% de los beneficiarios se llega a colocar en un empleo formal.

El plan AlimentAR es la entrega de una tarjeta que se utiliza para comprar alimentos. La implementación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tiene 4,2 millones de beneficiarios. Familias con un hijo: reciben $9,000 mensuales (99 soles). Familias con dos hijos reciben $13,500 mensuales (148 soles). Familias con tres o más hijos reciben $18.000 mensuales (198 soles).

Y el recientemente creado plan Platita.

El plan Platita incluye bonos a desocupados de 20,000 pesos (220 soles) en setiembre octubre y noviembre, bonos a jubilados de 37,000 pesos (406 soles) en setiembre octubre y noviembre, un bono de 60,000 pesos (660 soles) para empleados públicos y privados por única vez y a las empleadas domésticas asignación por única vez de 25,000 pesos (275 soles) pagadas en dos partes. Además de otras medidas paliativas de orden tributario.

Se estima en 2,5 billones de pesos argentinos (2,5 seguido de 11 ceros, poco más de 7,600 millones de soles) el costo de este plan.

¿Y cómo se financiará está noble y feliz ocurrencia?  

Pues como siempre, con emisión monetaria. Eufemismo para decir imprimir billetes. La cantidad a imprimir es tan grande que se hace fuera del pais y por supuesto se paga con dólares del Presupuesto, Es como cambiar dólares por figuritas, además de asegurar inflación para más adelante. Acá ya hemos pasado por eso.

EL ESCENARIO POLITICO.

El proceso electoral empezó en agosto con las elecciones primarias, y allí vino la primera sorpresa para Massa: Milei fue el candidato más votado y obtuvo 2 millones de votos más que él. Las encuestas se habían equivocado, ninguna acertó.

Entonces, Massa el ministro lanzo el plan Platita para ayudar a Massa el candidato.

Paralelamente sus dirigentes y periodistas afines entraron en una campaña infundiendo miedo en la población al caricaturizar las propuestas del candidato Milei. 

Publicaron que con Milei, al cortarle el subsidio, el pasaje mínimo en transporte público iría de 52.96 pesos a 700 pesos y el de tren de 33.28 a 1,100. Para hacernos una idea: como si aquí el pasaje en transporte público pasara de 1,50 a 21 soles o el Metropolitano pasara de costar 3.20 a 45 soles. Y para cerrar el círculo el Ministro de Transporte anuncio que aquellos que voten por Milei pueden desde ahora tramitar su renuncia a los subsidios que reciben en la tarjeta SUBE.

Campañas como esta o la de la libertad para vender y comprar órganos, la de libre portación de armas de fuego, la eliminación de la gratuidad de la educación pública y otras distractoras obligaban a los candidatos de Milei a explicar sus propuestas lo que se volvió contra los kirchneristas al darles a sus rivales políticos mayor cobertura en los medios.

Los resultados de la primera vuelta electoral del 22 de octubre no dieron un ganador definitivo: Massa con 37% de los votos y Milei con el 30% pasaron a una segunda vuelta. Ninguna fuerza liberal antes en este pais había conseguido el 30% de los votos. En estas elecciones la diferencia entre Massa y Milei fue de 1,8 millones de votos. La rápida alianza de Milei y Bullrich, la tercera candidata más votada con 6’380,000 votos puede ser decisiva. Bullrich encabeza una alianza llamada Juntos por el cambio. ¿Cómo llamas a votar por el continuismo que encarna Massa con ese nombre?

Les recomiendo ver el siguiente video del reciente debate ente los candidatos a vicepresidentes de ambas listas. Aunque no estén familiarizados con la política argentina, los peruanos sabemos mucho de corrupción política. El fragmento de 12 minutos corresponde a los temas justicia, derechos humanos y transparencia. 


Este domingo 12 de noviembre se realizará el único y obligatorio debate presidencial y el próximo domingo 19 noviembre Argentina elegirá a su próximo Presidente.

Si los votos deciden Massa, continuaran con lo mismo y será muy difícil revertir el camino que termina con Argentina acompañando a Venezuela en el grupo de paises atrapados por el Socialismo del siglo XXI.

Si los votos deciden Milei, cambiaran el rumbo y si bien le esperan algunos años duros para revertir todo el caos institucional y la estructura de la economía argentina que ha generado 18 millones de pobres, y una galopante inflación.

Cuando le preguntas a la izquierda argentina por quien votaran, ellos responden recitando de memoria” Milei es un fascista-ultraderechista, anti obrero, anti derechos, que reivindica el genocidio de la dictadura y propone privatizar la educación y la salud públicas, entre otros ataques antipopulares.” mientras que “Massa representa a este gobierno peronista hambreador y de entrega al FMI de Alberto y Cristina Fernández, con el apoyo incondicional de la repudiable burocracia sindical.”

Y terminan: “En resumen, repudiamos al ultraderechista Milei y no damos ningún apoyo o aval político a un posible gobierno de Massa.”

En resumen, no se inclinan por ninguno de los dos candidatos. Conociéndolos van a llamar (sotto voce) a votar por Massa. Los 700,000 votos obtenidos por la izquierda masivamente irán a Massa. Pero si gana Massa serán cómplices de la inflación que está en el horizonte. Si gana Milei saben que pueden irse despidiendo de sus privilegios.

Toda receta futura será dura, porque están en los umbrales de una hiperinflación que solo traerá más pobreza y malestar social, pero lo peor de esta ya de por si mala noticia es que el próximo gobierno ingresara a esta crisis con más del 40% de los argentinos pobres, donde ni los programas sociales ni el escaso trabajo registrado alcanzaran para salir de ella.

Las últimas encuestas de opinión ponen arriba a Milei por un punto. La campaña se calentará en el mes y pico que falta. El kirchnerismo se dedicará a caricaturizar las propuestas del liberalismo. La "casta" se defenderá como gato panza arriba. La violencia ya un problema de por sí, se agudizará. No hay que descartar nada. Desde fraude en mesa hasta movidas durante el procesamiento de los votos. Los kirchneristas lanzaran todo el aparato estatal a impedir su derrota. Las manos de potencias extranjeras con intereses en el pais y en Sudamérica deben ser vigiladas. Se sabe que Lula ha enviado un contingente de cuadros políticos a apoyar a Massa. Denunciar al mesiánico delincuente. 

Nadie dijo que sería fácil, pero no tienen otro camino. Y si dudan, tal vez hay que recordarles:

Si no son ustedes. ¿Quienes?

Si no es ahora. ¿Cuando?

¡USTEDES tienen que hacerlo y tienen que hacerlo AHORA!!

Paginas mas visitadas.