SE NECESITA UN LÍDER POLÍTICO:. MONOLOGO

Decía Robert Louis Stevenson que “la política es la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación”

Mirando los resultados que han logrado nuestros políticos –donde hay todo nivel de preparación académica- esto parece ser indiscutible. Pero hay una característica imprescindible para tener éxito en política y esta es el liderazgo.

Un líder en general y uno político en particular no se forma de la noche a la mañana. Años de estudio, discusión interna y externa, diseño y aplicación de políticas públicas exitosas o fracasadas forman cuadros políticos y líderes políticos. Y todo esto en el marco de un partido político. Fuera de un partido político solo se forman caudillos, de los cuales está llena nuestra historia. Y formar líderes políticos cuesta. Cuesta a todos.

Uno de los últimos líderes políticos que hemos tenido ha sido Alan García Pérez. Su liderazgo dentro y fuera de su partido fue y es indiscutible. El fracaso de su primer gobierno fue el fracaso de el –por supuesto- pero sobre todo de un programa político y económico por el cual votamos (muchos olvidan convenientemente esto) y que el defendió y aplico con los resultados conocidos. El costo del fracaso de su gobierno fue inmenso para nuestra sociedad.

El evidentemente aprendió la lección, los resultados de su segundo gobierno indican que si. Los números puros y duros -esos entes insensibles al dolor y a la opinión política- así lo señalan.

Nosotros “pagamos” para que el y nosotros mismos aprendiéramos que hay caminos que terminan siempre en el abismo. El ejemplo mas claro de este aprendizaje es que ahora a nadie se le ocurre proponer que el BCR dependa del MEF y por tanto se pueda usar "la maquinita" para imprimir billetes. Ni Mendoza chavista confesa se atreve a proponerlo. Rios y Cerron si por supuesto, cambiando ese candado en la Constitución. 

Aunque algunos prefieran ignorarlo –inclusive sectores importantes de su propio partido- fue uno de los gobiernos más exitosos que hemos tenido. Los que lo niegan son los que prefieren la narrativa a la estadística, la épica a la economía, el mitin y las marchas a las carreteras y postas médicas y los memes al debate serio.

Por eso cuando se le acoso judicial y mediáticamente ante la pasividad vergonzosa de la clase política y la sonrisa vil de muchos cainitas llevándolo al suicidio, pocos vieron que perdimos como país toda la inversión en un líder político que había aprendido que se debía hacer y sobre todo que no se debía hacer al gobernar.

Como lo mas común es la replica (“era un corrupto”), me permito recordar que la democracia significa separación de poderes. Solo el Poder Judicial puede calificar a un ciudadano como delincuente. Asi no nos guste. No el Congreso. No los medios.  No las leyendas urbanas. (Por ejemplo es una verdadera vergüenza que un medio nos diga en nuestra cara pelada que el “informe” de la DEA sobre Keiko Fujimori era falso y NADIE pegue el grito al cielo. ¿Tan envilecidos estamos? ¿Y los que usaban de manera irreflexiva esta acusación?). La división de poderes es sustantiva a la Civilización Occidental desde hace mas de 250 años, y ya deberíamos aprenderlo.

En un país democrático este calificativo puede acarrear prisión y/o una multa disuasiva, ademas de la condena social. Aquí no y nos debería avergonzar. Los que ven la política un concurso de descalificaciones –que generalmente son cortos en argumentos- solo demuestran que nunca entendieron la política y que tal vez nunca la entenderán.   

Haciendo aquí una digresión es significativo que las discusiones políticas en los países desarrollados se basen en DATOS, muchos datos mientras que en los países de “ingresos medios” se basen en conceptos y narrativas. Cuentos en pocas palabras.  

Nuestros resultados electorales han mostrado la furia de una población que día a día –durante más de un año- veía como la muerte le arrebataba a sus seres queridos sin poder hacer nada y desprotegidos por aquellos que son rentados para hacerlo y que además de ver coactada su libertad para trabajar contemplan la impunidad de los corruptos mientras los medios y la justicia nos muestran sus nuevos números de magia. 

Si vemos los resultados globalmente veremos arriba toda la oposición al gobierno de Vizcarra y de Sagasti y abajo todos los identificados como oficialistas con el Partido Morado al fondo.

Espero ver mas reflexión en el segundo tramo de estas elecciones. El ciudadano de a pie no lee planes de gobierno -algunos son intragables- ni evalúa equipos técnicos pero si escucha y reflexiona mas. 

En tiempos de incertidumbre como los actuales necesitamos un líder que pueda servir de guía por sus cualidades para señalar el camino.

Un líder que tenga credibilidad, acaso la cualidad más difícil de encontrar en nuestro escenario político actual por acción básicamente de los medios de comunicación que en feroz campaña –que ya empieza a revelarse- demolió caracteres, ensucio honras, indujo suicidios, sembró ignorancia y manipulo resultados.

Un líder que sea firme, sin confundir firmeza con violencia verbal o física sino entendida como la combinación exacta entre fuerza y virtud, el puño de hierro en el guante de seda. Un líder que no dude, que muestre resolución frente a los ciudadanos, transmitiendo la seguridad y la fe que se requiere en momentos difíciles.

No conozco mayor ejemplo de este espíritu que el discurso de Churchill del 4 de junio de 1940 sobre todo en el fragmento “Llegaremos hasta el final, …..  lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!”

Tan impactante fue lo que dijo ´-y después hizo- como el modo en que lo dijo, con una tranquila firmeza, que no dejo dudas de su determinación.

Un líder que nos muestre que busca el bien común y que en esa búsqueda gane la autoridad frente a nosotros, sin caer en el autoritarismo

Un líder honesto que sea capaz de decir y hacer lo que tiene que decir y hacer en el ejercicio de su función pública. Necesitamos creer, pero es mas necesitamos alguien en quien creer. Los peruanos necesitamos un líder honesto que nos diga la verdad por más dura que esta sea.

Necesitamos un líder que crea en lo que hace, que crea con tanta fuerza que podemos salir de este hoyo que logre que su convicción sea la nuestra y permita encaminar al país en la senda de la reconstrucción moral y física.

Necesitamos un líder que tenga empatía con la gente, pero no la impostada y falsa empatía producto de un media training para salvar el paso de una presentación publica y que solo busca engañar al querer convencer de que se tiene de lo que se carece.

Es difícil ser optimista en estos momentos. ¿Encontraremos ese liderazgo AHORA?. No creo. Solo nos queda hacer de tripas corazón. Y con lo que hay, hagamos lo que necesitemos hacer para salir del pantano.

La fiesta democrática ya acabo, hubo demasiados candidatos para escoger y de todos los sabores, dispersando el voto. Ahora nos queda el trabajo difícil. la parte dura de la fiesta. No hay espacio para los tibios. Acá no habrá empates.

Voy a votar por Keiko Fujimori. Por supuesto que respeto a los que voten diferente incluidos los que me dicen "voy a evaluar". Me cuesta entender los blancos. Para mi caso NO sé si ella dará la talla pero lo que si se –y créanme muy bien- es que Pedro Castillo y sus amigos SON el abismo y si se trata de derrotar a los comunistas, a eso hace tiempo no le hago ningún remilgo.

20 AÑOS GRITANDO

 Se la pasaron 20 años gritando "Fujimorismo nunca más", lo que se les

"olvidó" también durante 20 años fue gritar "Terrorismo nunca mas"

Ya vieron el vídeo de escolares en la sierra decir qué hubo Conflicto Armado Interno y qué Abimael Guzmán es un preso político. ?

Esos niños no saben ni entienden aún que Guzmán está preso no por sus ideas (que es la definición de un preso político) sino por sus acciones.

Si es un preso político entonces la amnistía y su excarcelación se justifica. De él y de todos los demás senderistas y del MRTA.

Además de descalificarnos cómo democracia porque en una democracia no hay (no puede haber) presos políticos.

Quién los convence ahora de lo justo que es mantenerlos presos ?

Veremos lo peligrosa que es usar la leguleyada de Conflicto Armado Interno.

En una democracia descalificar a los qué piensan diferente siempre termina acabando con la propia democracia.

Y esto no es ciencia es sólo Historia. Espero que estemos a tiempo.

¿Y AHORA QUE HACEMOS?

  • ·         Ya paso el tiempo suficiente. Creo que hemos tenido el mejor resultado posible dada la crisis que estamos viviendo. Que un partido político continuidad de Sendero Luminoso con un candidato gris como Pedro Castillo haya obtenido la más alta votación es para alarmarse.
  •  
  • ·         Lo dicen claro en su Plan de Gobierno. Está en internet para que todos lo sepan. Aquí una perla :  Cambio del Estado vigilante supervisor por un Estado interventor, planificador, innovador, empresario y protector. Saquen las consecuencias de tamaña frase-
  •  
  • ·         Pedro Castillo es el Hugo Blanco del Siglo XXI. Pero Hugo Blanco tuvo a su lado a cuadros de la izquierda que lograron moderar su discurso y sus intenciones y también tuvo al frente a dirigentes políticos experimentados en la lucha política. No veo a un cuadro político de peso para enfrentar a Pedro Castillo y sus amigos.  Tal vez Rospigliosi, la Moyano, Julia Principe, Gladis Echaiz o el almirante Montoya. No están ya Mulder o Bartra de los cuales se podrá discrepar pero que siempre tienen el panorama político claro.
  •  
  • ·         Si los resultados no coinciden con lo que estos iluminados quieren, la calle puede ser el escenario donde se diriman las diferencias y las consecuencias serán responsabilidad de aquellos cuya necedad política los lleva al suicidio político. Ya lo hicieron una vez y no tuvieron respuesta, pero ahora si la tendrán. Tengamos cuidado.
  •  
  • ·         Me ha sorprendido la ingenuidad política de De Soto para creer que iba a poder ganar las elecciones con su sola presencia y que para salvar sus evidentes carencias contratara a Andrés Hurtado (Chibolín) de asesor para “comunicarse con el pueblo” y aceptar a Paredes Terry un abierto cuadro político del MOVADEF como “contacto con las organizaciones populares” es el colmo de la ingenuidad. Si le sumas la dificultad que tiene de Soto para hablar en sencillo y explicar sus ideas políticas tenemos la receta completa del fracaso.
  •  
  • ·         La aparición de López Aliaga ha sido positivo para la política peruana al definir un polo político de derecha popular y de estilo frontal, que si en este periodo próximo puede nuclear y organizar un partido contribuiría a repoblar la política peruanos con cuadros ahora inexistentes en ese lado de la política. El PPC después de estos resultados ya parece destinado a desaparecer.
  •  
  • ·         El problema ya está aquí y se llama CONGRESO. El senderismo tiene 28 congresistas. Repito EL SENDERISMO TIENE 28 CONGRESISTAS. No creo posible que ellos vayan a ser congresistas “normales” en el sentido de proponer leyes, discutir dictámenes y tener “semana de representación”. A ellos no les interesa el Congreso, es más lo desprecian.
  •  
  • ·         Habrá dos momentos de peligro. Uno al darse los resultados del próximo proceso electoral ya sea que ganen o pierdan (que es lo más probable hasta ahora), no me extrañaría la ocurrencia de una asonada “espontánea” tipo Chile que sospecho se está organizando.
  •  
  • ·         El segundo al momento de la juramentación los congresistas de Perú Libre van a mostrar su disposición a convertirlas en lo que ellos “luminosas trincheras de combate” (LTC en su juerga) contra el “Estado burgués” y construir en su lugar la llamada República Popular de Nueva Democracia.

  • ·         ¿Y se supo al final de quien era el arsenal incautado en Surco?? Ojo. Preferible es parecer paranoico.
  •  
  • ·         ¿Se confirmará que los caviares odian más a Fujimori que a Abimael? Les recomiendo ver la entrevista de Baella hijo a Tudela padre. Esa es la historia que no les han contado a los pulpines que fueron moraditos tres días y ahora son verolovers, 



  • ·         La pandemia está lejos de finalizar. La frase de la semana. Gracias Sagasti pasaras a la historia.

¿POR QUIEN VOTAR?

 ·         Salieron al escenario los gendarmes de la democracia, aquellos que te califican que eres demócrata solo si coincides con los que ellos creen o piensan. Los RMP, AAR, Gorriti &Tafur nos dicen que los peruanos que votan por tal o cual opción son “anti demócratas”. ¿Cuándo y quien los eligió como popes de la democracia? No se enteran acaso que en las urnas y ante la ley todos somos iguales. Y si no lo es en los hechos hay que acabar con eso. Hay que repetirles acaso que no son superiores a ningún otro peruano, aunque así lo crean, mientras cínicamente se llamen demócratas.

·         Reapareció luego de un largo silencio, el jefe de esta gendarmería el Sr Gorriti el que tuvo hace poco la flema de pregonar en todos los medios que Odebrecht había cambiado y que era una empresa ética y hasta ejemplar. Y que cuando vio que cumplir el encargo de convencer de ello a sus acólitos y seguidores era imposible se guardó el discurso. Me pregunto ¿Eso fue gratis?

·         Vi el reciente “mensaje a la nación” que publico ayer el mismo personaje.

·         Veo que sigue usando el lenguaje ampuloso y hasta churrigueresco de siempre y que solo muestra lo alejado que esta o quiere estar del ciudadano de a pie, supuesto destinatario de su proclama.

·         Veo que sigue creyendo ser el portador de la antorcha que nos guía en la oscuridad de nuestra vida republicana.

·         Veo que sigue creyendo ser el titán que reparte los salvoconductos de demócrata en el país.

·         Veo con bastante sorpresa que alaba a Lescano comparándolo con Belaunde y Paniagua obviando el escandálete moral en que estuvo involucrado y olvidando que propuso anular los procesos a los terroristas de SL, gesto agradecido por escrito por el mismo Abimael Guzmán.

·         Veo con poca sorpresa que alaba a Mendoza comparándola con Bachelet como si esta fuera Merkel. Espera que creamos a Mendoza cuando dice que “apoyara” los proyectos mineros. Espera que creamos que Mendoza va a respetar su palabra por encima de su compromiso de largo plazo con la izquierda internacional cuyo apoyo político y financiero es claro. No somos tan ingenuos.

·         Este mensaje SOLO SIGNIFCA UNA COSA.  Los caviares están desesperados por la alta probabilidad que los resultados electorales arruinen sus negocios. No nos engañemos ESTO ES CUESTIÓN DE NEGOCIOS. Los que viven de las subvenciones estatales a los medios de comunicación. Los que viven de las masivas e inútiles consultorías al Estado. Los que viven de los procesos de compra corruptos del Estado (léase Ministerios, Gobiernos Regionales y Municipios) PORQUE LOS CAVIARES SOLO PUEDEN SOBREVIVIR PARASITANDO EL ESTADO.

·         Un resultado positivo de este proceso electoral es que ha surgido un polo político de derecha popular y no vergonzante que dice las cosas ásperamente, pero sin ambages y que no está dispuesta a que le sigan metiendo la mano al bolsillo. Y que está harta de un Estado incapaz que provoca sin culpa alguna miles de muertos y que destroza irresponsablemente el tejido productivo del país.

·         Otro de los resultados positivos de este proceso electoral es que muchos aventureros como Salaverry, Guzmán y Arana van a desaparecer de la política. Esperemos.

·         Hay una peligro, si los resultados no coinciden con lo que estos iluminados quieren, la calle puede ser el escenario donde se diriman las diferencias y las consecuencias serán exclusiva responsabilidad de aquellos que no pueden aceptar resultados que ponen en peligro su parasitismo. Ya lo hicieron una vez y no tuvieron respuesta, pero ahora si la tendrán. Tengamos cuidado. La democracia exige tolerancia sobre todo cuando se pierde (en buena lid por supuesto)

·          ¿POR QUIEN VOTAR?

Por quien votar: Por aquel o aquella a la que le confiarías la llave de tu casa, la salud de tu familia o la administración de tu negocio.

Porque aquí no se trata de escoger mejores o peores planes de gobierno, nadie lee y compara planes de gobierno para tomar una decisión.

Tenemos además un problema grave de corrupción. La frase del Ministro de Justicia Figallo "Odebrecht saca y pone presidentes" ha cumplido CINCO AÑOS y no hay nadie acusado y/o preso. Lo que señala dicho sea de paso que sin una Justicia que funcione estaremos caminando en círculo.

¿Tiene Odebrecht el mismo poder hoy? 

Si es así, para vergüenza nuestra seremos la generación que solo actualizo la frase de Gonzales Prada "Donde pones el dedo salta la pus" y la llevo al siglo XXI

Por eso aquí y ahora estas elecciones mas allá de los fuegos artificiales del bicentenario se trata en primer lugar de la calidad de la persona que con su ética y su moral represente a la Nación.

De lo que te arrepientes antes de morir

 De lo que se arrepiente la gente antes de morir

Publicado en BBC News el 31 enero 2012

A diferencia de Edit Piaf, que decía en su famosa canción que ella no se arrepentía de nada, mucha gente parece terminar su vida con un gran arrepentimiento.

El principal arrepentimiento es haber tenido el coraje de hacer en la vida lo que realmente queríamos.

Eso es lo que afirma Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, quien acaba de compilar en un libro la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir.

La enfermera australiana reunió en su libro las "confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte", lo que hubieran querido hacer o no hacer.

Fueron confesiones, dice, que le ayudaron a transformar su vida.

Porque según Bronnie Ware, es realmente triste llegar a la tumba pensando "ojalá lo hubiera hecho...".

"Encontré una lista grande de arrepentimientos, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes" explica la autora a la BBC.

"Y el principal arrepentimiento de mucha gente es 'ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera'", agrega.

"Otro arrepentimiento común es 'ojalá no hubiera trabajado tanto', porque eso, decían, los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida".

El libro, titulado "Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos", es un recuento de memorias sobre la vida de la autora y sus experiencias durante años de trabajo en cuidados paliativos.

Los pacientes de Ware eran personas que habían sido desahuciadas y esperaban en cualquier momento la muerte.

Esto, dice, la permitió compartir "momentos increíblemente especiales. Porque pasé con ellos las últimas tres a doce semanas de sus vidas".

Enfrentando la mortalidad

La idea del libro surgió después de que un artículo publicado en su blog, titulado "Arrepentimientos de los Moribundos", se volvió viral en internet y Ware decidió escribir algo más completo sobre esas confesiones y la forma como "transformaron su vida".

"La gente madura muchísimo cuando debe enfrentar su propia mortalidad" explica la autora.

"Cada persona experimenta una variedad de emociones, como se espera, que incluyen negación, miedo, enojo, arrepentimiento, más negación y eventualmente aceptación".

"Sin embargo, cada uno de los pacientes siempre encontró su propia paz antes de partir".

Bronnie Ware dice a la BBC que "otro arrepentimiento común entre los moribundos era que hubieran deseado tener el coraje de expresar sus sentimientos".

 "Y eso se aplicaba tanto en los sentimientos positivos como negativos".

"Muchos decían: 'ojalá hubiera tenido el coraje de hablar y decir que no me gustaban esas cosas', o que hubieran tenido el coraje de hablar con personas y decirles lo que realmente sentían por ellas".

"También era muy común arrepentirse de no haber vuelto a tener contacto con viejos amigos. Mucha gente decía que le hubiera gustado volver a ver a alguien para recordar momentos de su vida, pero no habían hecho el esfuerzo de encontrarlo".

Según Ware, al final de la vida los amigos son muy importantes porque a menudo los familiares que rodean a un enfermo terminal están pasando por su propio duelo.

Una persona en su lecho de muerte a menudo extraña a esos amigos, dice, pero muchas veces, cuando se les pierde el rastro, ya es demasiado tarde para encontrarlos.

Los moribundos, dice Bronnie Ware, también "hubieran deseado ser más felices".

Algo que llama la atención es que todos estos lamentos de los moribundos son de cosas que no hicieron. La gente no parece arrepentirse de algo que sí hizo.

"Todo lo que hacemos en nuestra vida, bueno o malo, nos ayuda a aprender algo" explica Ware.

"Por eso es más común arrepentirse de algo que no hicimos".

"Pero pienso que como seres humanos debemos aprender a perdonarnos más a nosotros mismos y no ser tan duros por no haber hecho algo en el pasado. Y esto se aplica principalmente cuando una persona está enferma y no tiene ya libertad de hacer cosas porque no tiene salud".

Lo que la autora espera, dice, es que su libro "ayude a la gente a actuar hoy y no dejar las cosas para mañana, para después arrepentirse".

"A mi estas confesiones me ayudaron a implementar grandes cambios en mi vida y espero que la gente que lea el libro también pueda entender que la vida está pasando hoy y que ahora es el momento de vivirla".

"Mi principal mensaje es que todos vamos a morir, y que si en este momento nos arrepentimos de algo tratemos de solucionarlo ahora".

Paginas mas visitadas.