Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

Netflix: Un correo sobre Trotsky.

Este apunte es parte de un mail que envié a Manuel cuando me aviso que en Netflix había una serie sobre la vida de Trotsky y me pregunto que opinaba sobre la misma.

Con  Manuel nos conocemos mas de 40 años y sabe que la Historia me interesa.


Manuel, gracias por el gesto de avisarme.

Ayer llegando a casa vi media hora de Trotsky -en Netflix- solo para sentir el “sabor” de la serie.

No puedo contestarte de modo simple. Y como tenía ya un texto iniciado sobre el personaje, lo estoy usando para contestar.

En historia y política sobre todo, donde existen valores detrás de cada perspectiva no existen respuestas simples para problemas complejos.

Pero una respuesta compleja siempre puede explicarse en términos simples...... si conoces bien el asunto. (Feymann dixit)

Hay una etapa de mi vida, donde buscaba respuestas a preguntas que me asaltaban. Porque nunca me gusto la deshonestidad intelectual de los que tergiversan los hechos con lo que le gustaría que fueran los hechos, para sostener su discurso. 

Dicen que el que busca, encuentra. Es verdad. En esa época busqué y encontré.

Por eso en esa época investigué y leí. Leí, leí y leí sobre todo por curiosidad intelectual.

La Biblioteca Nacional. La Biblioteca Central y la de la Facultad de Economía de la UNI, fueron los lugares más visitados. Estos libros que menciono no se prestaban a domicilio, por lo que tenía que pedirlos, leerlos y volver al siguiente día para continuar. 

Ellos no existían en el mercado y aunque pudieran existir, igual no podía comprarlos.

Leí, empezando por “Los diez días que estremecieron al mundo” de John Reed que describe la revolución de Octubre del 17, desde el mismo San Petersburgo. Este libro fue inclusive llevada al cine con Warren Beaty, Jack Nicholson y Diane Keaton y fue candidata al Oscar sino me equivoco.




John Reed era el caso de un pituco -norteamericano- que se vuelve de izquierda y renuncia a la fortuna familiar para dedicarse a su pasión de periodista de investigación política.

Luego lei el Testamento de Lenin. Un texto político escrito por el poco antes de morir, poco difundido, es breve, de no más de 20 páginas donde, en medio de cuestiones políticas rusas, critica al Comité Central – en no más de dos páginas- y donde fue especialmente critico con Stalin.

Luego, siguió esa obra que es un ejemplo de investigación en el mundo académico y decisiva en mi personal decisión política. Los tres tomos de la biografía de Trotsky por Isaac Deutscher: El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado. Trilogía que en más de 1200 paginas desarrolla la biografía más completa que se ha escrito sobre este político hasta ahora.

Este historiador tuvo el privilegio de acceder a los archivos personales de Trotsky guardados en la Universidad de Harvard autorizado por la propia Natalia Sedova, esposa de Trotsky luego del asesinato de este.

Estos tres libros sorprendentemente estaban en la biblioteca Central de la UNI. Recordé que los franceses tuvieron una influencia decisiva en los inicios de la Universidad. Hasta los 80s había profesores franceses en CC (Centro de Computo),

Luego de esto, en este periplo de lectura histórica siguió los tres libros de Pierre Broué, sobre ese periodo de la historia en la Unión Soviética titulados: Trotsky, El Partido bolchevique y Los juicios de Moscú.

Este último retrata de modo vivido -inclusive hay transcripción de diálogos ocurridos durante los juicios- como en esa época se persiguió, calumnio y enredo judicialmente a los opositores políticos, se les quebró moral y psicológicamente para -como en este caso- finalmente acabar físicamente con ellos.

Por ello, los que son (o hemos sido) trotskistas saben (sabemos) lo que significa persecución política y la reconocemos rápidamente. 

Y leí finalmente la propia autobiografía de Trotsky, titulada Mi Vida. 600 paginas

Alguna vez me preguntaste como me captaron y no te respondí.

Me hiciste acordar una conversación con Victoria –una buena amiga que tuve- cuando me pregunto: quien te capto. Me agarro frío. Nunca me había o habían hecho esa pregunta y me di cuenta que nadie me capto. Yo solo llegue. Y con ella había pasado lo mismo. 

Nos reímos mucho diciendo que los trotskistas eran tan inútiles en cuestiones organizativas que los militantes tenían que captarse solos.

Independientemente del juicio de valor que tengo hoy de sus ideas y de las de sus seguidores, nadie puede negar la capacidad intelectual de Trotsky. 

Digamos que no cualquiera se enfrenta a alguien de la talla política de Lenin en igualdad de términos. Y este en su Testamento le manifiesta su respeto. Respeto que era mutuo.

Nada más lejos de mí que endiosar a un ser humano, nada más lejos de la política -como yo la entiendo-que la sumisión incondicional al jefe o líder.

En política eres leal a principios no a personas, esto para algunos es difícil de entender. 

En política así como en la vida misma, los incondicionales siempre son los más "peligrosos", porque no te contradicen y jamas te retan obligándote a mejorar tus ideas y tu actuar. Aléjate de los incondicionales es el mensaje.

Trotsky, si era un tanto petulante y orgulloso. Si, era un conquistador. Sostuvo un romance con Frida Khalo y también con dos de sus secretarias. Romances todos cortados con dureza por su esposa.

Y concedo que todas sus ideas estaban equivocadas lo que ahora; en verdad; no tiene ninguna importancia.

Pero ver una serie sobre Trotsky donde lo presentan viajando en tren vestido íntegramente de cuero ; pantalón, chaqueta y hasta capa cual cantante de rock (heavy rock).

Con una mujer atractiva, poetisa y revolucionaria ( te puedes imaginar lo duro que era para una mujer en esos años : inicios de 1900 ) dando vueltas alrededor de él insinuad una frivolidad que no existió.

Hay una escena casi copiada de la película Wall Street con Michael Douglas, cuando Geeko el personaje de Douglas, se encierra en un ambiente de su avión con una prostituta.

Con un tren cuyo uso y enfoque simbólico tiene visos de sexualidad.

Despreciando a los soldados que comandaba (el regalo de su reloj sacado de una caja donde había varios más, es una parodia de un hecho político histórico) y mostrando una personalidad arbitraria y feroz, al sacar al azar uno de cada diez soldados rusos para fusilarlos. 

Esta escena ademas tergiversa un hecho histórico: lo real es que Trotsky lanzo una amenaza -en plena guerra civil- a los soldados zaristas donde ademas de pedirle que se rindan, los amenazo con ordenar fusilar a 10 de ellos por cada soldado del Ejército Rojo que ellos mataran. Esto naturalmente con la finalidad de quebrarlos. En la película la presentan al revés.

Asilado en México como refugiado político, la amistad con Ramón Mercader (su asesino) pintada en la serie nunca existió. Y nunca tuvo tantas reuniones con el. Todo esto esta demostrado en la tesis doctoral de un investigador mejicano. 

Trotsky sabia que Stalin (quien no era nada sutil) lo había mandado matar y así lo denuncio públicamente varias veces en esos años. Incluso hubo un atentado fallido donde ametrallaron su casa.  Y por ello desconfiaba de los que se le acercaban, mas si no eran mejicanos: Ramón Mercader era español.

Naturalmente que en una película que pretende ser biográfica también, se puede ser creativo.No tiene por qué una película o serie de TV ser un documental o ser propaganda encubierta de posiciones políticas personales.

Los Stalin, Kruschev, Brezhnev y demás jerarcas rusos de la época hacían eso del cine y la literatura oficial rusa: productos  que no eran sino propaganda burda, castrando la belleza de la libertad y la creatividad que permite el cine y la literatura. 

Recuerdo por ejemplo "Así se templo el acero", "La Madre", etc. Todas estas "obras" se parecían. Era el discurso oficial. La monserga del hombre nuevo producto del socialismo ruso. El pensamiento único. Era lo políticamente correcto de la época.

Pero cuando veo una película sobre un personaje histórico: Sea este Mozart, Churchill, Khalo o Jorge VI (el discurso del Rey) espero cierto apego a los hechos.

Fastidia, sobre todo, cuando algo conoces o has leído sobre él personaje. Me hubiera gustado mas equilibrio.

Es como si en una película sobre Mercury se acentuara o se limitara a su homosexualidad presentándolo como un Drag Queen cuando lo más importante es que este era un genio musical y un front man como pocos en el rock. 

O a Morrison reducido a ser un drogadicto impredecible cuando su valía personal estaba en las letras de sus canciones y eso es lo que los hace singulares e interesantes.

Voy a ver la serie de todas maneras. Hoy termino con YOU y me enchufo con Trotsky.

Una vez más. Gracias compadre.

Tal vez fui demasiado extenso.

Un abrazo.

POSTDATA

Mientras escribía recordé una frase de Trotsky, cuando le negaron la visa en España: "Los españoles son franceses sin cultura y Madrid una vaga imitación de París." Sera?

LOS AMPS



Irving Wallace era un escritor norteamericano, que conocí cuando una amiga me presto su obra Los siete minutos, una novela con una trama sobre una novela erótica, su publicación y la libertad de expresión asociada a este tipo de literatura.

Motivado por esta lectura busque, unos días después, mi propio ejemplar en el jirón Camana, lugar donde se podía (se podrá aun?) encontrar buena literatura a precios baratos. No tuve suerte, pero en cambio encontré otra obra de él titulada El caballero de los domingos. Lo hojee y lo compre, no es premio consuelo me dije.

Este libro se llamó así porque antaño –refiere el autor- cuando alguien tenía una deuda era perseguido por sus acreedores solo de lunes a sábado. Por ley, estaba estipulado que los domingos no podía ser reconvenido a pagarlas por lo que podía salir a la calle sin ser molestado.

Wallace en esos años escribía para la revista Reader’s Digest – muchos recuerdan las Selecciones- de lunes a sábado. Solo esos días, los editores lo acosaban para que modificara, acortara o alargara sus artículos.

Por ello, durante los domingos, podía dedicarse a escribir sobre lo que realmente le interesaba. Estos relatos cortos más tarde los compilo en una novela que llamo El caballero de los domingos recordando la mencionada ley.

Bien.

Uno de los mencionados relatos se denomina Los amps. Hablaba allí sobre su visita a un hospital norteamericano que rehabilitaba a los soldados amputados producto de su participación en la segunda guerra mundial.

Allí una de las primeras cosas que tuvo que aprender eran los acrónimos (sabemos que los yanquis son adictos a crear acrónimos): EC (encima del codo) (DR) debajo de la rodilla y otros términos que describían todas las combinaciones posibles de pérdidas de extremidades. Algunas menos fáciles de recordar: por ejemplo SIMA que refería a la pérdida del pie pero no del talón, etc.

Pero más le llamo la atención fue el proceso de adaptación psicológica a la pedida. Los amps le contaban por ejemplo que sentían picazón en la pierna que no tenían, que les sorprendía despertarse y no encontrar su brazo o percatarse recién cuando se la tocaban que no podían hurgarse la nariz porque no tenían mano, ni dedos. Esto podía ser casi truculentamente gracioso.

Supongo que la misma sensación debe tener al inicio un viudo (o una viuda) luego de 20, 30 o 40 años de despertarse al lado de alguien a quien se considera ya como parte de uno mismo.

Sera un poco diferente en el caso de los divorciados? De repente también.

No puedo dejar de mencionar que aún tengo mi amarillento ejemplar del Caballero de los Domingos, publicado por Editorial Grijalbo el año 1975.  Pero no sé porque está incompleto. No tiene las hojas 1 a 66, estando empastada la hoja del índice y las páginas 67 a la 453.  Se ha perdido en esta mutilación dos relatos que aparecen en el índice: uno titulado Lo más grande, lo mejor o lo primero y otro llamado Dos encantadoras viejecitas. 

Estrictamente hablando, y en el contexto del relato, mi ejemplar AMP seria calificado como un A66? o un D66? No sé.

Porque escribo sobre esto?

Porque fue lo primero que vino a mi memoria cuando leí la noticia que MVLl se oponía al probable indulto a Alberto Fujimori y casi puedo jurar que pude imaginar fácilmente un amp tratando de rascarse la nariz sin tener los dedos para hacerlo.


LOS ZOQUETES

Pedro García era un estudiante de medicina de San Marcos quien ya haciendo su residencia, jugaba y enseñaba ajedrez. Era(es) Maestro Nacional y había ganado el Campeonato Nacional unos años antes. Sus clases eran los martes y jueves, en ellas explicaba las partidas del match Fischer vs Spassky y también jugaba simultáneas. Manuel Gonzales –quien fue campeón nacional unos años después- lo acompañaba en los comentarios.

Hace unos días recordé una frase que Pedro dijo en una de sus clases: “Uno tiene que jugar cómo si el adversario fuera un genio y uno un zoquete. Es la única manera de esforzarse y tener posibilidades de ganar.”

Creo que esta frase se debe aplicar ahora que tenemos a Sendero Luminoso (Movadef) al frente. Debemos creer que ellos son unos genios y nosotros unos tarugos y actuar en consecuencia.  Sera la única manera de enfrentarlos y derrotarlos; más aún cuando durante 20 años, ellos se han reorganizado captando nuevos miembros y formando nuevamente sus células. Todo en silencio. Han aprendido y han avanzado en sus planes.

No esperemos ver ahora coches bombas, ni paros armados, ni nada parecido. Están desarrollando su lucha en el “terreno democrático”. Van a respetar la legalidad y cumplir con todas las formalidades, juraran –si es necesario- con la mano sobre la Biblia, que respetaran el estado de derecho, la libertad de expresión, etc,etc. Hablaran mucho de los derechos “fundamentales”, exigirán sus derechos democráticos y constitucionales. Tras su aparente irracionalidad hubo; y hay; cálculos, planificación y objetivos.

Harán esto?  Si. Porque les conviene para desarrollarse como organización política y porque su moral es diferente a la nuestra.

Depende de nosotros si les creemos. Yo no les creo. Y por ello, me preocupa que algunos –digamos ingenuos para no decirles cómplices- muy cívicos ellos piensen que hay que legalizarlos, que hay que dar la “lucha política” e ideológica. Estos relativistas son los que creen que un policía muerto es igual a un terrorista muerto, que un senderista es solo una persona equivocada con una forma tan legítima de ver el mundo como la nuestra. Esto es siendo generoso puro idealismo idiota.

La lucha política e ideológica se da sobre la base de un marco común –el respeto a la democracia- que con ellos no aplica. O alguien cree que si?

Además, quien dará esa lucha? Los partidos políticos?  Esos partidos a quienes ellos –y muchos- no se cansan de denostar? La izquierda que nunca rompió frontalmente con ellos?  Como y que significa esta lucha? Es acaso un debate académico? Se imaginan los ingenuos estos acaso un debate en televisión nacional entre Alfredo Crespo y Gershi sobre Liberalismo y Marxismo o entre Manuel Fajardo abogado de Abimael y Carlos Tapia sobre la Revolución china? Que SL presente candidatos al Congreso, para debatir con ellos? Que abran locales públicos? Que publiquen las Obras Completas de Abimael Guzmán? Qué más? Creen que han renunciado a “salvo el poder todo es ilusión”?

No podemos ser tan idiotas.

Otros declaran ingenuamente, que no les debemos tener miedo. ERROR.
Tenemos que tenerles miedo porque nos pueden hacer daño, y lo están haciendo.
No es malo tener miedo. Lo idiota es no reconocerlo y afrontarlo, porque sólo los que tienen miedo y luchan, sobreviven.

Ya vimos el ablandamiento sentimental a 19 páginas que El Comercio le ha regalado a Maritza Garrido Lecca. Ya vimos a los medios corriendo en tropel para saber qué ha desayunado y si se ha arrepentido la señorita bailarina. Todo por el rating? Ya vimos horas de televisión recordándonos todo el horror pasado.

Vimos a Basombrio informar qué tiene fotos de todos los senderistas excarcelados que estuvieron en la plaza San Martín. Esto es bueno, espero también que tenga las fotos de los senderistas que NO tienen antecedentes. Esperemos que haya agentes en las Universidades para detectar los cuadros senderistas en su trabajo de captación. Los senderistas no crecen en los jardines. Espero que el MINEDU -como una política pública- revise los contenidos de la historia del Perú de los últimos 20 años que se enseñan nuestros niños, porque es una vergüenza que los jóvenes no sepan quién es Abimael Guzmán, ni la tremenda barbarie que desató en este país. Y que se separe a los miembros de SL del Magisterio, ya mismo.

Esperemos que, aunque sea tres años tarde, el PJ resuelva y declare ilegal al MOVADEF liberándoles las manos al MININTER para que actúe,

No, no es malo tener miedo. Y repito tenemos que pensar que ellos son unos genios y nosotros unos zoquetes, porque cuando se desate la lucha contra ellos – y esto va a suceder- ya conocemos los términos. Creer lo contrario es suicida

POSTDATA.

Para cualquiera que conoce algo de política o tiene sentido común, sabe que solo a un cuadro de mucha CONFIANZA Y FIDELIDAD política y personal se le puede encargar la tarea de albergar y cuidar al dirigente máximo de una organización.  Bailarina? Mis castañuelas.

ACTUACIONES EN LA HUELGA

[OPINIÓN]

Hemos visto un avance del escenario que se nos viene en los próximos años.

La huelga de los maestros – que el gobierno dice que es ilegal, que ya concluyo y que van a haber despidos, mientras los medios nos muestran que siguen en las calles- nos enseña que sucede cuando nadie manda y cuando manda nadie obedece. Imaginarse esto cuatro años más es preocupante.

En este escenario ha tenido un magnifico rol la sociedad peruana. Nos deja esperanza. Muestra que en su ADN esta que los maestros deben ser bien remunerados y a la vez – haciendo una impecable combinación- que la evaluación de los mismos es IMPRESCINDIBLE para lograr una mejora de la educación. Incluyendo despidos.

Capitalizara el gobierno o algún partido político este activo?
Eso está por verse.
En este avance de película, fue triste al performance del elenco estable en sus diferentes roles.

Estaban los no habidos, de un magnifico color transparente durante toda la huelga; entre los que resaltaba nuestro Premier, los congresistas de PPK (el partido) y la izquierda. Las Huilcas, Glaves y Veronicas estaban mutis en la obra.

Estaban los desconcertados, empezando por el Sr. Presidente de la Republica, los Ministros del Interior y de Educacion quienes entusiastamente se pisaban la manguera entre ellos. Y aquí también estaban el Presidente del Comité de Lucha, el Sr. Castillo y compañía, a quienes – además de no creer su éxito- la inexperiencia sindical les impidió terminar esta huelga con una victoria completa.

Estaban los bienintencionados, los oportunistas políticos (léase negociadores de la oposición) que por supuesto querían ganar algo en este rio revuelto. Personajes que con su falta de convicción respecto al tema de la evaluación de profesores estaban más cerca de necesidades de la ultraizquierda que de las necesidades de los padres de familia y los propios niños.

Estaban los indecisos, los fujimoristas quienes oscilaban entre su rol de oposición y su populismo, oscilando entre contentar a su base social y la defensa tibia del modelo. Y mostrando en el camino sus buenos modales democráticos, peaje que la izquierda le ha impuesto.

Estaban los “malos” de la película. Demostrando que casi han tomado por completo el control del SUTEP. Y si alguien espera ver una pancarta del MOVADEF allí está siendo ingenuo. Por su actuación, ya sabemos que las futuras huelgas magisteriales van a ser lideradas por la izquierda más radical de este país.

Estaban los malévolos. Encabezados por los medios que buscaron culpar de la huelga a los fujimoristas. 
Ya sea porque no participaban o porque participaban. Distrayendo del hecho que el enemigo es la ultraizquierda agazapada en el SUTEP. Parece que el presupuesto del Estado hacia los medios influye mucho en el activismo político de estos y de algunos periodistas.

Pero, para algunos la huelga ha sido una pausa reparadora. los corruptos.

Porque, para ellos con tal de NO hablar de Odebrecht y de sus COMPLICES NACIONALES: Empresarios, abogados y periodistas, el levantar toda noticia, importante o trivial vale.


CALENTANDO

Michelle Jenneke es una corredora australiana que llama la atención durante las competencias en las que participa no solamente por su belleza sino por la manera como calienta en los momentos previos a la competencia.

Es grato ver su arte. Digamos que es el valor agregado, más que un subproducto, al mirar las competencias donde ella participa.

Mucho menos gratificante, pero si más trascendente es contemplar el calentamiento de la izquierda para las elecciones del 2018, MOVADEF incluido.

Si, dentro de poco.
Si, así es la democracia.
Si, tienes que ir a votar. Sino lo haces, el que decida los destinos de este bello y eterno adolescente país (tu país, nuestro país) seguirá siendo Lescano y sus amigos.

Y estoy seguro que no te va a gustar lo que es capaz de hacer el señor Yhony con su lapicero.
Y el programa político? Y el económico para el 2018 ?
No te preocupes.  Corta y pega. Este modelo ya colapso. Vamos a lo sustantivo

Ya vimos lo que paso con los mecenas de Brasil y Venezuela. El Sr y la Sra. Smith le gano a la izquierda oficial los millones de Maduro y Lula.

La, digamos debilidad política, de la famosa pareja impidió que los recursos “captados” fortalecieran a la izquierda.  Cualquiera sea el significado del término fortalecer para ellos, llenar el tanque de sus 4x4 o terminar la casa de playa puede ser. No lo descarten.

Y por más que Dammert se haya inmolado defendiendo en televisión nacional a Maduro, esto no alcanzara para que el rey del Orinoco suelte un dólar. No es tan.

Brasil y Venezuela están descartados.

Y hay que apurarse.
Además el 2018 sale libre Antauro y entrara a la competencia para conseguir recursos. Y sabemos que los reservistas NO tienen muchas reservas.

Que puerta tocaran ahora?
Necesitan una fuente más discreta.
Con la ayuda de Mohme y Lerner no alcanza. Hildebrandt se considera de izquierda pero NO cotiza, su religión se lo prohíbe.

Y los media leaders?. No. Ellos solo opinan, muy poco se mojan.  A ellos hay que avisarles cuando la mesa este lista. Es decir cuando el recurso este conseguido.

Como diría Lenin: Que hacer?

España puede ser. Podemos es una especie de Frente Amplio pero del lado Glave. Igual le gusta repartir derechos y recortar obligaciones a diestra y siniestra. Y de discurso políticamente correcto completo (separatista, anticlerical, critica a Franco pero alaba a Maduro y Castro, medio ambientalista, puertas abiertas a los inmigrantes islamitas, full derechos humanos, etc, etc.) incluyendo demandar judicialmente a periodistas que investigan y por supuesto vacacionar en Ibiza.

Habría que ver si les interesa y si las finanzas de los podemitas -que si tiene aparato político- le permiten ayudar.

Corea del Norte?. Ese Antauro ya debe haberle escrito al Kim Jong-un.

Irán? Hezbollah? No se asusten. Globalización le llaman. NO podemos descartar NADA.

Cuando la Vero y compañía buscan recursos, sus movimientos son más flexibles aunque menos graciosos que los de la bella Jenneke.













VUELVEN LOS 80s

[OPINIÓN]  Publicado el 11 Agosto 2017 

Parece que el viejo Marx tenía razón cuando dijo que la historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como farsa.

Ya tuvimos la tragedia. Tendremos ahora la farsa?
Todos los que vivimos (y sufrimos) los 80s podemos hablar horas sobre la situación económica; inflación, escasez, falta de empleo, etc y la situación política: debilidad del gobierno, corrupción, sindicatos fuertes y en manos de la izquierda extrema, manifestaciones, paros, tomas de carreteras, aeropuertos y un largo etcétera.
Y el craso error de subestimar a Sendero Luminoso hasta que fue tarde.
Algunos creían que la lección había sido aprendida.
Vemos que NO ha sido así.
Ha sonado el despertador, hay que despertar del feliz sueño y afrontar la fea realidad.
Era absolutamente previsible que el maoísmo de Sendero Luminoso se empezaría a recomponer apenas pudiera? SI.
Era difícil prever como lo haría? NO
Su estrategia de crecer en Universidades y sindicatos nacionales es archiconocida. Controlar el SUTEP por ejemplo disputándoselo a Patria Roja es un viejo sueño de ellos, no solamente por el alcance nacional del sindicato y las facilidades para adoctrinar sino también, y no menos importante, por la captura de los recursos de una organización como la Derrama Magisterial que maneja 14 millones de dólares al año aproximadamente.
Bueno ya los tenemos aquí. En las aulas. En Lima. En Palacio. Conversando con PPK.
Si, con PPK el candidato que más a la derecha tuvimos.
Han sido legitimados sindical y políticamente ante sus bases?
SI
Les importa el resultado de las conversaciones?
NO. En todos los casos ganan.
Conversar no es pactar? SI
Pero no hay que olvidar que en política conversar es legitimar al interlocutor.
Es difícil adivinar con quien querrán hablar todo el rio de demandas sociales (justas o injustas no importa ) de sindicatos, comunidades, Comités de Lucha, Frentes de Defensa y demás??
NO es difícil, no?
Todos querrán hablar con PPK.
Para que hablar con el Presidente Regional (hipócritas reyezuelos inútiles) el Vice Ministro, el Ministro o el Primer Ministro si podemos halar con el Presidente?
Habrá que poner una puerta giratoria en Palacio.
PPK tiene problemas muy serios y esperemos que se de cuenta.
Y reaccione, rápido y enérgico.
Por ejemplo, tener un Vice Ministro de Educación que piensa que pertenecer al MOVADEF no es ilegal. WTF ? El problema es legal?
Para hacer política, hay que ser político. Porque como decía crudamente el viejo Bedoya, los técnicos se alquilan.
Si no eres político el precio de la aventura es muy caro. Se cobra en atraso y miseria y no necesariamente solo para el aventurero (bueno fuera) sino para el país o sea todos nosotros.
Ojala me equivoque. Pago por ver en que termina este nuevo Humalismo.

UN SEGUNDO AIRE PARA PPK

La “desaparición” de Zavala durante todo el asunto Chinchero donde prácticamente inmolaron al Ministro Vizcarra de un modo totalmente innecesario, con las consecuencias de no solamente perder a un elemento importante en el Gabinete, empañar la figura del Vicepresidente, borronear el modelo de APPs y empoderar a un Contralor nada santo ha demostrado que la impericia política puede ser peligrosa.

La posterior conferencia de prensa de Zavala donde acusa al Congreso de “abuso de poder”, de “obstruir”, de “calumniar” y de “faltar el respeto” y donde los insto a cambiar de rumbo para generar un “buen clima para que nuestra economía se reactive rápidamente” fue la cereza del postre.

No pude dejar de recordar el chiste del Faro y el Navío. Donde el capitán del navío le exige al guardián del faro que se mueva para evitar un choque.
Por supuesto – como era absolutamente previsible- le respondieron desde el Congreso pidiéndole que se rectifique. Y ahora? Si no se rectifica, solo lograra enfriar las relaciones con el Congreso y si lo hace perderá autoridad. Quién gana con esto ? El país no.
Puedes en política, hacer un movimiento así, sin medir las posibles respuestas de tu adversario y las consecuencias de esa respuesta ?. NO. ABC de la política y del ajedrez. Este error se comete solo si tienes muy poco manejo político y /o si estás muy mal asesorado.
Si a eso le sumamos que la situación económica no da visos de mejorar (donde esta Thorne? Que está haciendo? los grandes proyectos siguen trabados), las dificultades para la reconstrucción del Norte, la inseguridad ciudadana que no mejora, etc. el escenario se puede complicar para el gobierno y esto ad portas de develarse los nombres de los políticos, empresarios y demás involucrados en las cuchipandas de Odebrecht y que podría tocar a elementos importantes de este gobierno.
El Gabinete Zavala está agotado. Los dos últimos cambios no han sido suficientes. El Gabinete necesita cambios y adoptar un liderazgo con manejo más firme y con experiencia política, para los días que se vienen.
Se requiere por ello tomar esta decisión que permita recuperar la iniciativa al Ejecutivo y darle un segundo aire antes del 28 de Julio.
PD. La entrevista de Toledo en CNN fue una vergüenza total

SINO APRENDEMOS AHORA , CUANDO ?

En la Odisea, Homero cuenta como Sísifo padre de Odiseo (o Ulises) fue castigado por desobedecer a los dioses.

Su castigo consistía en empujar una enorme roca cuesta arriba por una empinada ladera, pero antes de que llegase a la cima, la piedra rodaba cuesta abajo, y Sísifo tenía que volver a empezar desde el principio su tarea, una y otra vez.

Parece que, como país, fuera este nuestro cruel destino


Ahora, en estos duros momentos, vemos con pena como cualquier cosa que haga (o deje de hacer) un político es descalificado inmediatamente por sus detractores y le son atribuidas intenciones subalternas.


Pero si el personaje de mi simpatía hace algo, lo que sea que haga (o deja de hacer) estará siempre bien. Claro que imaginación no nos falta para construir explicaciones plausibles.

Y esto acompañado últimamente de ordenes de NO CRITICAR por supuesto.

No faltaba mas. Insolentes criticones que no saben nada. Añade el rey sin pantalones y con el agua en los tobillos.mientras que sus incondicionales le dicen que va finamente vestido.

Pesimista escenario el que nos espera para cuando pase este fenómeno.

Pareciera que, para algunos, solo la desaparición física del adversario cubrirá sus expectativas. Pero la posibilidad de ese ultimo y terrible escenario no debe preocuparnos, hay que recordar que somos los reyes del agua tibia,

Repetiremos entonces como Sisifo, el camino cuesta arriba.

EL NIÑO COSTERO Y LA FILOSOFIA DETRÁS DEL JUDO

El término japonés JUDO puede traducirse como «Camino hacia la flexibilidad»

En el JUDO, no resistir el ataque adversario es fundamental. De esa manera se facilita la conservación del equilibrio que es lo principal en el combate.

Filosóficamente es aceptar las cosas según se presentan para cambiarlas ventajosamente.
Aprendamos a hacerlo ahora.
Porque ahora vivimos una terrible situación. Qué duda cabe?

No hay peruano alguno que no sienta que se le sobrecoge el corazón al ver la desgracia entrar literalmente por las puertas de las casa de miles de compatriotas.

Las imágenes son duras. Estamos en pleno desarrollo de la emergencia.

Todos los organismos encargados prevén no menos de dos semanas más de duración del proceso del llamado Niño costero.

Vemos miles de personas y voluntarios, personal de las FFAA y la PNP trabajando arduamente para ayudar a los demás, arriesgando sus vidas e incluso perdiéndola en el intento.

La miseria humana también se ha hecho presente. Es inevitable. Y no interesa la verdad hablar de ella.
El fenómeno le ha mostrado a Lima que existen las provincias. A ellas que existe Lima. Tanto una como otra ha visto la vulnerabilidad del otro.

También ha mostrado el fracaso de la regionalización y la inoperancia de muchas alcaldías.
Pero creo, en medio de este caos, que ahora tenemos una gran oportunidad.

Repito TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD.

Podemos convertir esta desgracia en un punto de quiebre para nosotros como país.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Estado fracturado que tenemos donde cada entidad trabaja por su cuenta sin crear sinergia con los demás y desperdiciando recursos comience a trabajar de manera coordinada para intercambiar información, tomar decisiones y actuar.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para mostrar el precio de no respetar las reglas.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para priorizar nuestro crecimiento y la bonanza económica a lo básico e importante. Agua y desagüe para todos. Puentes, carreteras, caminos, pistas y veredas bien hechos. Trabajos de previsión todo el año.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Ejecutivo y el Legislativo se sienten en una mesa para discutir y acordar cursos de acción para primero encarar la emergencia y luego abordar la reconstrucción.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que los partidos políticos muestren su madurez y cierren filas alrededor de una visión de país. Para que los empresarios nos muestren que tenemos una clase dirigente.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para desterrar la informalidad en la construcción de vivienda que bajo el sambenito de autoconstrucción de viviendas se desarrolló en nuestro país, en donde las ciudades fueron creciendo por la acción de los invasores, totalmente divorciados de criterios técnicos.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para enseñar a los jóvenes y niños lo que es la solidaridad y el trabajo en equipo. Que no nos preocupe mucho la postergación de clases escolares. Porque lo que hagamos por nuestro país ahora le enseñara a la próxima generación más que lo que pudieran aprender en las aulas. Nuestros chicos podrán presenciar lo que puede suceder en un país cuando este trabaja con una visión y en equipo. Porque LA 
ACCION ENSEÑA.

PARA ESTO
Lo único que nos hace falta -y no es poca cosa- es visión, determinación política y agallas.
Estoy seguro que muchos como yo solo esperan que ese liderazgo, esa visión y esa determinación aparezcan para poner el hombro.
Porque queremos, necesitamos tortillas, y esperamos que los cocineros se atrevan a romper los huevos necesarios para ello

Todo lo demás puede esperar.

POSTDATA
Si quiero hacer voluntariado, que debo hacer.? Alguien sabe.?

ES LA POLITICA, ………

1) Hace unos años durante las elecciones del año 92 en USA, el presidente y candidato Bush llego a tener 90% (si 90%!) de aceptación debido a su éxitos en política internacional (La Guerra del Golfo básicamente)

2) Su rival de ese entonces era Bill Clinton quien tenía como estratega de su campaña a James Carville. Este señalo, sensatamente, que la campaña demócrata debía centrarse en las cuestiones de la vida diaria de los ciudadanos y sus necesidades

3) Para lograr que su equipó se mantuviera enfocado en este mensaje, Carville pegó un gran cartel con tres puntos escritos:
a) Cambio vs. más de lo mismo.
b) La economía, estúpido.
c) No olvidar el sistema de salud.

4) La segunda frase se convirtió en el eslogan no oficial de la campaña de Clinton, quien; para hacer corta la historia; revirtió ese 90% y termino derrotando a Bush

PORQUE VIENE A CUENTO ESTO

5) Porque PPK viene en caída libre y con el, el país y su economía (nuestra economía)

6) Porque en este momento el fenómeno del Niño costero TODAVIA no acaba y por tanto todavía NO SABEMOS cuánto va a costar esta reconstrucción.
Tampoco sabemos cuánto nos va a costar finalmente los Panamericanos. Aunque casi todos los antecedentes apuntan a un 90% adicional.

7) Y porque PPK al declarar con el agua en los tobillos que “sería realmente una desgracia no poder cumplir con los Panamericanos” sigue demostrando con entusiasmo que no sabe hacer política.

8) Era realmente necesaria esa declaración? Era necesario usar el término “realmente”?, Significa acaso que lo sucedido a los piuranos que han perdido, casas, bienes, animales, cultivos, sus hijos sin colegio no es una desgracia real? Con quienes estamos obligados a “cumplir”?

Provoca pedirle educadamente que se calle.

9) Porque desde hace semanas, el escenario está absolutamente a favor para tomar una decisión política que podría ayudar a cambiar las cosas.

10) La decisión de NO hacer los Panamericanos y reorientar todos esos recursos a reconstruir Piura es una decisión política que se cae de madura.

Por supuesto, esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que nos interesa es transmitir el mensaje que lo que interesa al Gobierno son las necesidades de los ciudadanos.

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa es revertir la caída libre del respaldo ciudadano al Gobierno

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa es que Gobierno capture la atención de los inversionistas, los de verdad, los que queremos y necesitamos que traigan su capital y apuesten por el país y no por los que están salivando esperando que “les toque” una obra pública.

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa que el Gobierno muestre una imagen de liderazgo frente a los compromisos y contratos establecidos por los Gobiernos anteriores y que solo significan MILES DE MILLONES DE DESPILFARRO.

Y esto, es hacer política de verdad.

Alguien, parafraseando a Carville, debe pegar un cartel en la oficina de PPK con una sola frase: LA POLITICA

POSTDATA.
La imagen del Ministro de Defensa con la camisa empapada de sudor dirigiendo la ayuda de su sector en Piura es políticamente más potente que cincuenta declaraciones del Primer Ministro declarando que han asignado 800 millones de ayuda.
Nieto está apuntando –como viejo político que es, desde los tiempos de Trinchera Roja y el Diario de Marka- a ser Primer Ministro.

Paginas mas visitadas.