Mostrando entradas con la etiqueta Analisis politico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Analisis politico. Mostrar todas las entradas

PELEANDOSE CON EL ESPEJO

1.La flamante presidente de Méjico Claudia Sheinbaum ha empezado su periodo de gobierno levantando las viejas y desflecadas banderas de la izquierda. Anuncia la vuelta del Estado de Bienestar a pesar que la evidencia empírica señala a gritos su fracaso y luego “garantizando” para las mujeres una creativo concepto esotérico legal llamada “igualdad sustantiva” que tuvo que explicar pizarra incluida con poco éxito y por el contrario dejo sin definir una política concreta sobre un tema muy grave que aqueja a la sociedad mejicana: el narcotráfico y la violencia y corrupción asociadas.

Para terminar su desaguisado le exigió disculpas al gobierno 
español. Y sobre esto último se han centrado los medios, qué si viene el Rey, que no viene, que disculpas si, que disculpas no.

Al margen que parece ignorar que lo que pide ya ha sucedido tres veces, veamos lo que hay detrás del discurso.

2. La Historia no se juzga, se interpreta. Las civilizaciones son organismos vivos: nacen, crecen, se desarrollan y mueren. En un choque o encuentro entre civilizaciones esquemáticamente pueden suceder dos casos: en un caso una coloniza y fagocita a la otra y en un segundo caso se produce una simbiosis entre ambas.

En el primer caso, los Colonialistas llegan a un territorio, dominan a la población, dominan el comercio, toman el control de los puertos, extraen los recursos desde materiales hasta culturales y se los llevan. Y en el ínterin muchas veces diezmaban a la población. Difícilmente se integraban a ellas y en todo caso se relacionaban desde claras posiciones de dominio arbitrario.

Ejemplos de este primer caso sobran en la historia, Inglaterra destruyo la India y media África, Portugal robo 12 millones de personas y las vendió. Francia destruyo Argelia e Indochina. Bélgica destruyo el Congo, etc.

El encuentro entre el imperio Castellano y Mesoamérica corresponde al segundo caso. Solo los más afiebrados hispanófobos pueden sostener que España llegó, saqueó y se fue de Mesoamérica.

El encuentro entre la cultura Castellana occidental y cristiana y las culturas Mesoamericana y Andina fue un proceso de simbiosis que se diferencia claramente de los ejemplos arriba mencionados.

España creó virreinatos. Reconoció títulos. Por supuesto que el proceso no fue miel sobre hojuelas, ni versos, ni rosas en él pelo. Pero fue orden de la reina de España que los españoles y las españolas se casaran con indias e indios. ¡En 1504! Que alfabetizaran. Que construyeran. Que expandieran el imperio. La realeza de ambas culturas fueron reconocidas como parte de la realeza española. Y así lo hicieron. De ese mestizaje nació Méjico y también el Perú. 

La creación de Colegios, Universidades, Hospitales, Iglesias, hablan por sí mismas. Enseñaron su lengua, la lengua española que fue la primera en tener una Gramática escrita. Y luego España produjo la segunda Gramática escrita la náhuatl y la tercera fue la gramática quechua. Así como los diccionarios español-náhuatl y español-quechua. Una cultura solo hace eso para entenderse e integrarse con la otra.

Los mejicanos igual que los peruanos somos la fusión de dos grandes culturas. Las mejores en ambos lados del Atlántico. Somos paises mestizos. Los rasgos de ambas culturas aparecen en todas partes. Se trasluce en nuestra fisonomía, nuestro lenguaje, nuestra cocina, la fe católica de sus pueblos, las corridas de toros son centrales en las fiestas populares, los hermosos vestidos bordados, la emblemática ropa de charro viene de Salamanca aunque lo silencien, nuestras bebidas nacionales el tequila y el pisco son destilados (técnica árabe inserta en la cultura española) que nos enorgullecen, etc.

PERO hay algo mas.

3. Cuando hablamos de Mesoamérica, hablamos de una civilización que se empezó a desarrollar en torno al 1500 AC a través de un grupo variado de tribus.

Los Mexicas eran recién llegados a la zona; los llamaban los hombres sin rostro y llegaron alrededor del año 1200 y ya en 1427 con su estilo guerrero y violento habían sometido por el terror a todos los demás pueblos.   Los sacrificios humanos eran el elemento central de las ceremonias para satisfacer a sus dioses. Por supuesto las victimas provenían de los demás pueblos, en otras palabras, ganaban indulgencias con avemarías ajenas.

Pero las ceremonias no se limitaban al sacrificio público, sino que sus restos eran inmediatamente incluidos en el menú del ceremonial, menú en el cual la sopa con el corazón de las victimas era la recomendación del chef y el resto de potajes son el origen de algunos platillos que se consumen hasta el día de hoy, por supuesto ya sin el ingrediente principal de aquella oscura época.

Como es natural todas las culturas vecinas no los veían con buenos ojos, nunca las ovejas les sonríen a los lobos, pero no veían el modo de sacárselos de encima.

Cuando llego Cortez, contaba con unos 500 hombres, 32 caballos, 16 jinetes, 10 cañones y 4 falconetes (esos pequeños cañones que se colocaban al costado de los barcos para lanzar bolas de hierro o un puñado de balas) y se encontro con que casi 40 años se habia realizado de la inauguración del Templo Mayor.

En esta reinauguración los Mexicas sacrificaron miles de personas sacándoles el corazón, cortándoles la cabeza y arrojando sus restos en 20 altares durante 4 días. Aunque las cifras de víctimas estimadas varían entre 3,000 y 84,000 fue una barbarie que dejo huella en los pueblos de donde provenían las víctimas.

Eso fue lo que encontró Cortez. Un conjunto de culturas entre molestas y temerosas. ¿Qué hizo Cortez? Empatizo con sus temores y firmo alianzas con todas ellas para enfrentarse a los tragaldabas.

Eso explica porque todos los pueblos originarios -llamémoslos genéricamente Toltecas- firmaron alianza con Cortez contra los Mexicas. Los Toltecas no eran tontos, ni eran traidores. Simplemente querían vivir en paz sin el sobresalto de ser parte del próximo menú de los antropófagos. Y Cortez con esos 500 castellanos les señalaron el camino, que solo unidos podían derribar a los barbaros.

Cuando el 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlan, cayó el centro del poder político y militar de los Mexicas, y a eso la narrativa de izquierda le llama la Conquista de México.

Sin embargo la narrativa impuesta por la izquierda y el progresismo es que los “buenos” eran los mexicas y los malos los “barbaros españoles” %#&%/&(<& que destruyeron un glorioso imperio. La izquierda a contrapelo de su auto asignado rol de defensor de los explotados contra los explotadores, esta vez defiende a los verdugos cuando sus víctimas se libran de ellos.

Lo único que cae el 13 de agosto de 1521 es la capital de los Aztecas o Mexicas, el único que pierde su mandato es Cuauhtémoc todos los demás señores aliados de los castellanos mantuvieron sus ciudades, mantuvieron sus gobiernos, mantuvieron sus mandatos sus cacicazgos o señoríos y todos los demás pueblos mesoamericanos junto con los castellanos siguieron viviendo y siguieron construyendo su cultura y siguieron haciendo sociedad.

Con esa alianza y la derrota de los Mexicas, los Toltecas no solamente se libraron de sus verdugos, sino que saltaron de la edad de Piedra a la edad de Metales.

Por eso cuando los lideres, a contrapelo de la verdad histórica, le repiten a su pueblo desde pequeños y todos los días que son descendientes de perdedores y victimas de una afrenta y de fabulados saqueos, no hay que ser muy sabio para saber cuál será probablemente el futuro de ese pueblo.

Los hacen mirar un falso pasado para justificar su inoperancia para atacar y resolver los problemas del presente y no hablar del futuro de cuya visión carecen.

¿No es acaso el narcotráfico y la violencia y la corrupción asociada el principal problema de Méjico?

¿No le asusta al pueblo mejicano la cruel violencia actual como la que hace siglos asustaba a los Toltecas impidiéndoles vivir y desarrollarse en paz?

Mucho me temo que tendremos gatopardismo nuevamente. Cambiara algo para que todo siga igual.

¡Señora Sheinbaum sale humo de su cocina! 

Hágase cargo.

No se preocupe de las cortinas de la sala que es lo que ha hecho hasta ahora.

Y sobre todo tenga el coraje de dejar de pelear con el espejo.

¿ ESTA ARGENTINA AL BORDE ?

Si, Argentina está al borde. El próximo 19 de noviembre deberá escoger entre Massa y Milei. Dos candidatos que ofrecen caminos diametralmente opuestos.

Massa (Unión por la Patria), abogado y político de larga trayectoria, es el actual Ministro de Economía del gobierno de Fernández y candidato del kirchnerismo, la corriente política variante del peronismo que se reclama de centro izquierda. Han estado en el poder solos o en alianza desde hace 20 años.

Milei (La Libertad avanza) es un economista con propuestas claramente liberales y que con un uso inteligente y rápido de los medios ingreso al escenario político convirtiéndose en 2 años en la segunda fuerza política en Argentina. Sus propuestas pusieron la agenda del pais y han capitalizado el desgaste del gobierno. Y lo dicen sin medias tintas: su objetivo es acabar políticamente con el kirchnerismo, responsable de la situación actual del pais.

Propone un fuerte recorte del gasto público, baja de los impuestos y flexibilización laboral. Además de una reforma financiera para tener "libre competencia de divisas".

Y finalmente propone la capitalización individual de los fondos de jubilación, encauzar los fondos de la educación pública hacia los padres mediante vouchers introduciendo la competencia en las escuelas y deshaciéndose de las empresas públicas deficitarias que ademas de ser fuente de empleo de los amigos del gobierno, es fuente de corrupción.

LA SITUACION ECONOMICA EN ARGENTINA.

Antes de la pandemia el porcentaje de los argentinos que recibía asistencia social del Estado era 43,8%, subió al 55% durante la pandemia y alcanzo el 51,7% a fines del 2022.

La encuesta oficial reporta que el 40,1% de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza.

En Buenos Aires, dos chicos de cada tres son pobres.

La economía esta tan desorganizada que hay entre 6 y 15 diferentes tipos de cambio: dólar blue o dólar negro o dólar paralelo es el que se compra en el mercado negro, dólar oficial, dólar turista, dólar Catar, dólar soja, dólar Coldplay, dólar Netflix, etc.

Como salta a la vista muchos creados para propósitos específicos, es decir beneficiar a un grupo de la sociedad en detrimento de todos.

Los planes sociales surgidos en los 90s no han dejado de crecer. La ayuda social ya no es ayuda, ahora es un medio de vida. Cada vez son más las personas que se niegan a aceptar un trabajo aduciendo que “no tengo por qué trabajar si estoy bien con la ayuda del gobierno” 

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que en 2019 (último dato disponible) el 33,4% de los hogares argentinos recibió algún tipo de beneficio social, contra el 32,9% que lo hacía en 2016.

Hay más de 20 planes de asistencia estatal en todo el pais. La izquierda que tiene en su ideario el combatir la injusticia y la exclusión social, una vez en el gobierno lo traduce en planes de supuesta ayuda que terminan siendo generadores de verdaderos bolsones de ciudadanos de segunda clase, mendicantes del presupuesto público y cuyo sentido del voto está atado a la necesidad de sobrevivir.

Los planes más importantes por el volumen de beneficiarios son el plan Asignación Universal por Hijo, el plan Potenciar Trabajo y el plan Tarjeta Alimentar. 

El plan Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo explican el 90% del presupuesto en ayuda social.

El plan Asignación Universal por Hijo cubre a 4,391,000 personas que reciben desde junio del 2022 la suma de 7,332$ (80 soles)

El plan Potenciar Trabajo subvenciona a 1,3 millones de personas que perciben 16,500$ mensuales (182 soles) mientras desarrollan proyectos de inversión y cuyo objetivo es que se coloquen en el mercado laboral formal. Los resultados son tristes solo el 1,2% de los beneficiarios se llega a colocar en un empleo formal.

El plan AlimentAR es la entrega de una tarjeta que se utiliza para comprar alimentos. La implementación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tiene 4,2 millones de beneficiarios. Familias con un hijo: reciben $9,000 mensuales (99 soles). Familias con dos hijos reciben $13,500 mensuales (148 soles). Familias con tres o más hijos reciben $18.000 mensuales (198 soles).

Y el recientemente creado plan Platita.

El plan Platita incluye bonos a desocupados de 20,000 pesos (220 soles) en setiembre octubre y noviembre, bonos a jubilados de 37,000 pesos (406 soles) en setiembre octubre y noviembre, un bono de 60,000 pesos (660 soles) para empleados públicos y privados por única vez y a las empleadas domésticas asignación por única vez de 25,000 pesos (275 soles) pagadas en dos partes. Además de otras medidas paliativas de orden tributario.

Se estima en 2,5 billones de pesos argentinos (2,5 seguido de 11 ceros, poco más de 7,600 millones de soles) el costo de este plan.

¿Y cómo se financiará está noble y feliz ocurrencia?  

Pues como siempre, con emisión monetaria. Eufemismo para decir imprimir billetes. La cantidad a imprimir es tan grande que se hace fuera del pais y por supuesto se paga con dólares del Presupuesto, Es como cambiar dólares por figuritas, además de asegurar inflación para más adelante. Acá ya hemos pasado por eso.

EL ESCENARIO POLITICO.

El proceso electoral empezó en agosto con las elecciones primarias, y allí vino la primera sorpresa para Massa: Milei fue el candidato más votado y obtuvo 2 millones de votos más que él. Las encuestas se habían equivocado, ninguna acertó.

Entonces, Massa el ministro lanzo el plan Platita para ayudar a Massa el candidato.

Paralelamente sus dirigentes y periodistas afines entraron en una campaña infundiendo miedo en la población al caricaturizar las propuestas del candidato Milei. 

Publicaron que con Milei, al cortarle el subsidio, el pasaje mínimo en transporte público iría de 52.96 pesos a 700 pesos y el de tren de 33.28 a 1,100. Para hacernos una idea: como si aquí el pasaje en transporte público pasara de 1,50 a 21 soles o el Metropolitano pasara de costar 3.20 a 45 soles. Y para cerrar el círculo el Ministro de Transporte anuncio que aquellos que voten por Milei pueden desde ahora tramitar su renuncia a los subsidios que reciben en la tarjeta SUBE.

Campañas como esta o la de la libertad para vender y comprar órganos, la de libre portación de armas de fuego, la eliminación de la gratuidad de la educación pública y otras distractoras obligaban a los candidatos de Milei a explicar sus propuestas lo que se volvió contra los kirchneristas al darles a sus rivales políticos mayor cobertura en los medios.

Los resultados de la primera vuelta electoral del 22 de octubre no dieron un ganador definitivo: Massa con 37% de los votos y Milei con el 30% pasaron a una segunda vuelta. Ninguna fuerza liberal antes en este pais había conseguido el 30% de los votos. En estas elecciones la diferencia entre Massa y Milei fue de 1,8 millones de votos. La rápida alianza de Milei y Bullrich, la tercera candidata más votada con 6’380,000 votos puede ser decisiva. Bullrich encabeza una alianza llamada Juntos por el cambio. ¿Cómo llamas a votar por el continuismo que encarna Massa con ese nombre?

Les recomiendo ver el siguiente video del reciente debate ente los candidatos a vicepresidentes de ambas listas. Aunque no estén familiarizados con la política argentina, los peruanos sabemos mucho de corrupción política. El fragmento de 12 minutos corresponde a los temas justicia, derechos humanos y transparencia. 


Este domingo 12 de noviembre se realizará el único y obligatorio debate presidencial y el próximo domingo 19 noviembre Argentina elegirá a su próximo Presidente.

Si los votos deciden Massa, continuaran con lo mismo y será muy difícil revertir el camino que termina con Argentina acompañando a Venezuela en el grupo de paises atrapados por el Socialismo del siglo XXI.

Si los votos deciden Milei, cambiaran el rumbo y si bien le esperan algunos años duros para revertir todo el caos institucional y la estructura de la economía argentina que ha generado 18 millones de pobres, y una galopante inflación.

Cuando le preguntas a la izquierda argentina por quien votaran, ellos responden recitando de memoria” Milei es un fascista-ultraderechista, anti obrero, anti derechos, que reivindica el genocidio de la dictadura y propone privatizar la educación y la salud públicas, entre otros ataques antipopulares.” mientras que “Massa representa a este gobierno peronista hambreador y de entrega al FMI de Alberto y Cristina Fernández, con el apoyo incondicional de la repudiable burocracia sindical.”

Y terminan: “En resumen, repudiamos al ultraderechista Milei y no damos ningún apoyo o aval político a un posible gobierno de Massa.”

En resumen, no se inclinan por ninguno de los dos candidatos. Conociéndolos van a llamar (sotto voce) a votar por Massa. Los 700,000 votos obtenidos por la izquierda masivamente irán a Massa. Pero si gana Massa serán cómplices de la inflación que está en el horizonte. Si gana Milei saben que pueden irse despidiendo de sus privilegios.

Toda receta futura será dura, porque están en los umbrales de una hiperinflación que solo traerá más pobreza y malestar social, pero lo peor de esta ya de por si mala noticia es que el próximo gobierno ingresara a esta crisis con más del 40% de los argentinos pobres, donde ni los programas sociales ni el escaso trabajo registrado alcanzaran para salir de ella.

Las últimas encuestas de opinión ponen arriba a Milei por un punto. La campaña se calentará en el mes y pico que falta. El kirchnerismo se dedicará a caricaturizar las propuestas del liberalismo. La "casta" se defenderá como gato panza arriba. La violencia ya un problema de por sí, se agudizará. No hay que descartar nada. Desde fraude en mesa hasta movidas durante el procesamiento de los votos. Los kirchneristas lanzaran todo el aparato estatal a impedir su derrota. Las manos de potencias extranjeras con intereses en el pais y en Sudamérica deben ser vigiladas. Se sabe que Lula ha enviado un contingente de cuadros políticos a apoyar a Massa. Denunciar al mesiánico delincuente. 

Nadie dijo que sería fácil, pero no tienen otro camino. Y si dudan, tal vez hay que recordarles:

Si no son ustedes. ¿Quienes?

Si no es ahora. ¿Cuando?

¡USTEDES tienen que hacerlo y tienen que hacerlo AHORA!!

ECUADOR: ¿La derecha en el poder?

Ecuador acaba de elegir a un nuevo presidente, Daniel Noboa quien se presentó como un outsider, pero era candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN), coalición conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) formado por la familia del ex Presidente Lenin Moreno (vice presidente durante los 10 años del gobierno de Correa) y MOVER una fracción del desintegrado Alianza País que se separó del correísmo. Si bien se autodefine como de centro izquierda el programa de Daniel Noboa es claramente neoliberal.

Hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador asumirá el cargo por un año y tres meses que son los que se necesita para completar el periodo presidencial del actual presidente Guillermo Lasso.

Su familia es parte de uno de los grupos monopólicos más poderosos del Ecuador. Su padre Álvaro Noboa es dueño de más de 100 empresas agroexportadoras, industriales y financieras, especialmente concentradas en la producción y exportación de banano y otros productos agrícolas de exportación; también de empresas agroalimentarias y bancos.

¿Porque el presidente Lasso tomo la decisión de usar el mecanismo tildado como de “muerte cruzada”?

Hay que tener en cuenta que la Constitución Ecuatoriana autoriza al Presidente a cerrar el Congreso (Asamblea Nacional) si a la vez renuncia y convoca a elecciones generales.

Durante meses, el presidente y el Congreso se amenazaron mutuamente. Los legisladores con destituir a Lasso y éste con que iba a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones.

Por segunda vez Lasso se encontró con un antejuicio político en el Congreso donde se le acusaba de peculado (uso ilegitimo de dinero o bienes públicos para beneficio propio o de terceros) y donde asomaba claramente la destitución. La comisión de fiscalización del Congreso emitió un informe liberándolo de responsabilidad al no haber pruebas, pero la oposición que controla esta comisión impidió la aprobación del informe.

A pesar de ello el 9 de mayo el pleno del Congreso aprobó continuar con el juicio político al presidente Lasso es decir iniciar las audiencias de destitución. Para destituir al presidente se requieren 92 votos y 88 ya habían votado por continuar adelante con el juicio político, lo que indicaba que la destitución se encontraba muy cerca.

La Corte Constitucional del país había aprobado una acusación de malversación contra el presidente, pero rechazó dos acusaciones de soborno. El presidente se defiende señalando que el contrato materia del debate se firmó antes que el asumiera el cargo.

La acusación estaba siendo investigada por el Congreso y es de naturaleza política. No se trata de un cargo criminal. La sesión donde se aprobaría la destitución se llevaría a cabo el 20 o 22 de mayo. Adelantándose a ello, el 17 de mayo el presidente Lasso uso el mecanismo que la Constitución le permitía y cerro el Congreso.

¿Cómo se llegó a esto?

Podemos empezar con los resultados de las elecciones intermedias del 5 de febrero último donde se eligieron autoridades municipales y provinciales junto a una Consulta Popular que pretendía -según el gobierno- lograr la aprobación de su política para enfrentar la violencia e inseguridad, fortalecer la institucionalidad y frenar el deterioro ambiental. Puso todos los huevos en una sola canasta.

Ni la millonaria campaña a favor del SI, ni el discurso agresivo del presidente que llego a calificar a los que voten por el NO como “narcotraficantes” y “antipatria” impidió que la población le diga NO a las 8 preguntas de la Consulta Popular y le diera una mínima representación a las candidaturas del oficialista Movimiento CREO.

Este fracaso político unido a otros, todos alrededor del combate contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado donde su único eje discursivo era combatir a la delincuencia con “mano dura”, involucrando a los militares mediante estados de excepción y encargándoles la tarea a los ministerios e instituciones vinculadas a la seguridad.

Este discurso se contradecía con lo que hacía al no asignar los presupuestos suficientes para dotar a la policía y las fuerzas del orden de los equipos e insumos para combatir una delincuencia cada vez más armada y organizada.

Y cuando pretendió que las FFAA intervengan junto a la Policía en la lucha contra el narcotráfico, el Tribunal Constitucional acogiendo una Acción de Amparo se lo impidió.

Decreto también el libre porte de armas para los civiles, reconociendo que el Estado no tiene capacidad para actuar frente a la situación y favoreciendo más bien a la delincuencia y a los vendedores de armas.

¿Son la violencia y la inseguridad ciudadana el principal problema?

Sin duda alguna. Es imposible no mencionar las ocho masacres en las cárceles con más de 400 muertos o el asesinato del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio de tres disparos a días de las elecciones. Su asesino, un colombiano con antecedentes murió horas después en un enfrenamiento con la policía. Y este mes de octubre siete colombianos sospechosos de haber participado en el asesinato fueron asesinados en prisión. El que sabe sumar que sume.

Y Villavicencio no era cualquier candidato. Hablaba fuerte, claro y señalaba con nombre propio. Aseguraba que Ecuador se había convertido en un "narcoestado", proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles, y paralelamente emprender una lucha contra lo que denominaba la "mafia política".

"Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político", dijo en una entrevista. Más claro el agua.

Venía creciendo en las encuestas y últimos sondeos lo colocaban en segundo lugar en las preferencias de los ciudadanos. Los resultados posteriores confirmaron esa preferencia.

Entonces el principal problema que va a tener que encarar el presidente electo Daniel Noboa es el de la violencia y la delincuencia. Los números son alarmantes el 2021 se tenía una tasa de 13,7 muertes por cada 100,000 habitantes. El 2022 la cifra fue de 25 casos por cada 100.000 habitantes (creció más del 80%). El 2023 la situación es peor: si el 2022 se tenía 10,4 muertes violentas diarias ahora la cifra es de 17,4

¿Qué había pasado?

La aplicación del plan Colombia de Uribe, desplazo el narcotráfico hacia las fronteras y Ecuador al estar en medio de dos paises productores y exportadores de cocaína y mariguana, comenzó a ser no solamente zona de tránsito, sino también productor de cocaína.

En 2022, Ecuador figuro como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Las autoridades ecuatorianas confiscaron 18 toneladas de drogas en 2010. Diez años más tarde el 2020 fueron 128 toneladas. Un año después, en 2021, se decomisaron 201 toneladas, la mayor cifra de incautación en la historia de Ecuador.

La violencia generada principalmente por el narcotráfico, además se nutre de otros como el tráfico de armas, la trata de personas, el contrabando, el tráfico de órganos, actos ilícitos que muchas veces se hallan vinculados entre sí.

Si bien la violencia está distribuida por todo el pais, Guayaquil es la ciudad más afectada. Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.

El Ministerio del Interior informan el registro de 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país, y de ellos 72 casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil.

Si el principal problema del Ecuador es el delito y la violencia asociada es imposible no referirse al modelo aplicado por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, cuyos logros son indiscutibles, pero la particularidad de Ecuador no permite un copia y pega.

Primero porque en el Ecuador el régimen político actual no existe una institucionalidad coordinada que con el liderazgo adecuado pueda responder a una estrategia y un plan integral de lucha contra la delincuencia organizada. La debilidad de la institucionalidad hay que señalar que producto del expresidente Correa.

Segundo los logros obtenidos en El Salvador tienen un alto costo económico y aunque no circulan cifras una mega cárcel para 60 mil reclusos no debe ser barata de construir y mantener.

Tercero el costo político, pues sabemos que esta lucha tendrá en el progresismo instalado en las ONG de derechos humanos un escollo a superar.

¿Qué escenario político tendrá el presidente Noboa?

Lasso estuvo enfrentado al Congreso y al Poder Judicial. Noboa tendrá que tender puentes desde el primer día. No tiene tiempo, ni aliados incondicionales. La nueva composición del Congreso ecuatoriano no da mayoría a ningún grupo. Revolución Ciudadana (Correistas) tiene 48 congresistas, le sigue Construye del asesinado candidato Villavicencio con 28, el Partido Social Cristiano con 13 y ADN el partido de gobierno igual con 13 congresistas y después todos los grupos menores. Esto implica que las alianzas se harán necesarias para todos,

Finalmente hay que reconocer que sin una dosis de firmeza del gobierno y la colaboración de los demás poderes del Estado y algunas restricciones a los derechos civiles en el marco de su Constitución no será posible derrotar o por lo menos controlar al crimen. Y hay que tener claro que nadie ha logrado hacer tortillas sin romper huevos.

Si bien el programa de Daniel Noboa es claramente neoliberal, veremos que puede hacer en un mandato de 17 meses, a partir del 25 de noviembre cuando asuma el cargo, aunque ya ha adelantado: “atender lo urgente: reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo

Ha empezado reuniéndose con el Consejo de Seguridad donde recabo información sobre los 11 grupos de delincuencia organizada, en qué territorios operan, cuáles son las rutas de la droga, el alcance de sus operaciones conexas como el tráfico de armas y la minería ilegal también la situación en las cárceles del país, los avances en las estrategias de inteligencia policial y militar y las leyes que se deberían impulsar en el Congreso.

Veremos, a los jugadores se les ve en la cancha.

LA MINISTRA PRESENTADORA

Esperemos que el corte de agua por hasta cuatro dias salga bien. 

Ademas del pesimo manejo de la comunicacion del corte de agua hecha por SEDAPAL, he aqui que de repente y metiendo su cuchara en plato ajeno aparece la lumbrera que dirige el muy útil Ministerio del Medio Ambiente y nos recomienda sonrisa por medio que  “Hay que bañarse con tacita”.

Fue tal el escandalo desatado por esta falta de empatia , que contrita tuvo que salir a explicar que el sentido de su frase era el de invocar a “hacer un uso racional del agua dentro de una economía circular”. 

Muy pertinente aclaración, dirigida a los malos limeños que hacen un uso irracional del agua. 

Pero perdon, ¿A ella que le importa lo que un ciudadano haga con el agua que compra? ¿Cuando ella lava su carro o baña a su perro, hace uso irracional del agua? ¿Quien la ha nombrado la pápisa del uso del agua? 

Felizmente nadie le pregunto el concepto de “economía circular” impidiéndole demostrar su actualizada lectura de la jerga medioambientalista.

Este gazapo fue seguramente hecho estando exhausta por la cantidad de presentaciones que hace para demostrarnos que trabaja. 

Porque presentar el Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Mar Tropical De Grau, y poco despues una herramienta para el Pronóstico de Peligros de Incendios Forestales (que tanto nos aqueja) debe haber sido agotador y han sido materia dedicada a demostrar la utilidad de los millones gastados en el MINAM.

Ella parece no entender que es parte del Ejecutivo, y que el Ejecutivo ejecuta la politica del Estado, por supuesto si esta existe. Ejecuta proyectos, gestiona soluciones, resuelve problemas y no se dedica a presentar "productos" elaborados en escritorio como si fueran ofrendas.

Porque tareas tiene:

¿Ya resolvió el problema del derrame de petróleo en Ventanilla?,

¿Ya demando judicialmente a los responsables de este derrame?, 

¿Ya establecio un protocolo de actuaciones para que ante escenarios semejantes haya una rapida y efectiva actuacion del Estado y no se repita la tragicomedia anterior?

¿Si? Donde esta? 

¿No? ¿Porque?

¿Qe ha hecho para resolver el problema de la deforestacion y contaminacion causada por la mineria ilegal en Madre de Dios?

¿Y la contaminacion de la Chira ?

¿Hara algo para recuperar la Herradura, una simbolica playa limeña ahora destruida?

Que nos informe sobre todo esto es mas pertinente que dar recomendaciones sobre como bañarnos. 

 

SEDAPAL, LA MONA AUNQUE SE VISTA DE SEDA.....

¿Cuál es la situación del agua en Lima?

La situación hídrica de Lima Metropolitana es crítica: de sus 10 millones de habitantes, aproximadamente 1.5 millones no tienen agua; cada residente cuenta únicamente con 125 m3 de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la Organización Mundial de la Salud (1,700m3

Aquafondo.org.pe

SEDAPAL va a cortar el suministro de agua a 22 distritos de Lima por hasta 4 dias. Audacia es el juego.

Hablar de SEDAPAL puede poner de mal humor a cualquiera que conozca las corruptelas en su interior. La ultima fue la manipulacion ilegal de los recibos de los usuarios hechas por ejecutivos de la empresa para poder ganar un bono de productividad de 13,000 soles.

Hablar de SEDAPAL es hablar de una “empresa pública” rehén de su sindicato, y sobre todo por la desfachatez de estos al querer convertir esos puestos públicos en bienes hereditarios.

El año pasado las tarifas de agua potable residencial aumentaron en un 7.9%. Data del INEI.

Este año pidieron un nuevo incremento que les fue negado.

El próximo año se tiene previsto un incremento del 8,4% “justificado” por el programa de inversiones de la empresa.

Desde el próximo miércoles entonces empieza los 4 días de corte del servicio.

Asusta el mal manejo de la comunicacion de este evento -la propia Ministra de Vivienda de quien depende SEDAPAL- lo ha reconocido diciendo cripticamente "SEDAPAL tiene problemas de gobernanza" en castizo "SEDAPAL no me hace caso, es un desastre" y donde la gerencia muy tecnologica ella comunica por Twitter el corte del servicio que afectara a 22 distritos de la capital.

Para tranquilizarnos la Ministra de Vivienda -quien como una limeña mas se entero por Twitter- afirma contundente "Garantizamos que la situacion esta controlada", frases mas propia del jefe de bomberos que de la jefa del sector. Pero que haya usado el plural "garantizamos" en vez del singular "garantizo" para mi es reveladora y le pongo bandera roja de alerta

¿Porque nos cortara el servicio SEDAPAL?

Dice que es debido a la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador.

¿Y? 

Esta respuesta nos dice todo y nos dice nada. 

No nos impresionan las tuberias con diametros de 2, 3 o 4 metros. Somos mas silvestres, queremos saber:

¿Que distritos y urbanizaciones van a ver mejorado su abastecimiento?

¿Cuantas personas van a recibir este beneficio?

¿Como van a ver mejorado su abastecimiento: mas horas al dia, mas dias a la semana, ininterrumpido, mas volumen?

¿Esa mejora sera desde el proximo fin de semana?

Imaginen por un momento que Movistar nos comunica que cortara el servicio de internet por 24 horas para ejecutar dos “empalmes”, o que el BCP nos informe que, para mejorar el servicio, sus redes de cajeros estarán inoperativos 48 horas. 

Es inimaginable. El desmadre seria monumental. 

La ínclita Sigrid Bazan asesora ad honorem del sindicato de SEDAPAL y todavía Congresista no dudaría en encabezar la marcha para pedir la nacionalización de la banca.

Pero no. Acá no pasa nada.

El ingeniero y presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, Jorge Albinagorta, autoridad a cargo de la Comisión de Asuntos Municipales (CAM) del Consejo Departamental de Lima CIP, cuyo objetivo es velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles es invitado por RPP para declarar.

El especialista Albinagorta declara “Nuestras tuberías son muy antiguas y [Sedapal] las tiene que ir haciendo gradualmente”.

Plop.

Invitan a un especialista, autoridad que dice estar a cargo de velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles y nos ilumina con que “nuestras tuberías son muy antiguas y las tienen que ir reemplazando gradualmente”.

¿En serio?

¿Le hicieron alguna repregunta los periodistas de RPP? No. Por supuesto que no, no hay que molestar al desvelado funcionario de muy extenso titulo.

¿Sabe alguien de alguna decisión trascendente de esta autoridad que se desvela por nuestra seguridad “en lo concerniente a construcciones civiles”?

¿Su cargo es remunerado por el Estado? 

Parece vano el desvelo del funcionario. 

Y para cerrar, SEDAPAL nos suelta el manido párrafo

“Finalmente, SEDAPAL lamenta los inconvenientes causados a la población y reafirma su compromiso de trabajo para lograr el cierre de brechas y que más vecinos de Lima y Callao accedan a los servicios de agua y saneamiento.”

A la izquierda toda, caviares incluidos les encanta hablar de brechas. Aqui no sabemos a qué brecha se refiere SEDAPAL.

De repente a los más de 600,000 limeños que no tienen acceso al agua potable desde la red pública de SEDAPAL.

De repente tal vez a la diferencia de precio entre el que pagan los que tienen agua potable en su domicilio (3 soles por metro cubico) y los que tienen que comprar agua a los camiones cisterna (18 soles por metro cubico).

Por si no lo han notado las bateas, bidones, cilindros y otros se han vendido como pan caliente y sus precios se han disparado. Que falta de fe en SEDAPAL.

Sugiero a la Ministra que parece que no puede lidiar con este enclave, al Sr. Contralor o al Defensor del Pueblo darle una revisada al proceso que sustento esta importante tarea. Estamos hablando de SEDAPAL, donde santos varones parecen no haber muchos.

Aquí cierro tengo que aplicar mi plan de contingencia: voy a comprar una tacita, que por supuesto no es para mi.


Paginas mas visitadas.