LA PRIMA Y EL TIO

Mi tío quedo viudo muy joven. Con dos hijas pequeñas y teniendo que viajar frecuentemente por trabajo, entrego el cuidado de ellas a su madre, la abuela de las niñas.

Ya jóvenes adultas ellas vinieron a Lima.

Mi prima, la mayor fue mi profesora y también la joven Directora del Colegio donde estudie 2do y 3ro de primaria. Era una singular Directora no solamente por su juventud, su sonrisa permanente y la tranquilidad con la que resolvía los problemas pequeños y grandes que se presentan a diario en las operaciones de un Colegio. Tenia lo que ahora conocemos como inteligencia emocional, ese manejo de sus emociones le valía ser apreciada y respetada por todos.  

Una vez tuve que ir a su casa y despertarla para que abra las puertas del Colegio. No recuerdo porque ese día no fue a abrir el Colegio, y las madres de familia agolpadas en la puerta enviaron a una de ellas conmigo a su casa -que quedaba a dos cuadras- para ver qué había pasado con la Directora. Su empatia en el manejo de ese incidente le significo inclusive ganar mayor autoridad.

Naturalmente esta anécdota fue por largo tiempo el motivo para que la familia le tomara el pelo. Varias veces en estos años le preguntamos porque no fue ese día, ella entre risas nos decía que no lo recordaba. 

La hermana menor era más seria y tímida, por lo que pasaba casi desapercibida en la multitud bullangera de tíos y primos que éramos hasta que fue protagonista de un escandálete familiar.

Trabajaba ya cuando comenzó a estudiar contabilidad. Un día comento que para hacer el trabajo de un curso debía resolver unas dudas, pero no conocía a nadie con quien consultar. “Porque no le preguntas a tu tío, él es contador.  Estoy segura que te puede ayudar.” Le dijeron y ella siguió el consejo.

Los tíos la recibieron con amabilidad y efectivamente el tío le ayudo a resolver sus dudas. Ambos le dijeron que si tenía cualquier consulta no dudara en venir a la casa, ya que ellos estaban solos desde que sus dos hijos partieron a buscar mejores horizontes. Un par de veces más visito la casa de los tíos para consultas académicas.

Paso el tiempo y un día mi mama –después de recibir una visita rápida de una prima- se mostró irritada y menos paciente de lo habitual y apenas llego mi papa de trabajar se encerró con él a conversar en su dormitorio. Cuando salieron notamos que mi mama había llorado, pero no se le veía triste sino furiosa. Todos nos pusimos alertas y obedecimos de inmediato cuando mi papa ordenó alistarnos para ir a la casa de mi tía Olivia.

Desde el asiento posterior estábamos intrigados y silenciosos. Nos llamó la atención la seriedad de mi mama durante el viaje. Ella por lo general conversaba con mi papa o nos daba órdenes para que nos comportemos.  Al llegar encontramos allí ya estacionados los autos conocidos de la familia. Al entrar todos los esposos de las hermanas de mi mama estaban en la sala conversando y algunos fumaban.

Saludamos y cumpliendo la orden dada en el carro nos dirigimos al parque que estaba directamente detrás de la casa de la tía a jugar. Allí nos encontramos con dos primos jugando pelota y los demás estaban sentados en el pasto conversando. Sabemos que los chicos no juegan cuando les ordenan que lo hagan, sino cuando les da la gana.

Era yo ya demasiado grande para jugar pelota en el parque, pero demasiado chico para sentarme en la sala a presenciar la conversación de los adultos. ¿Qué había pasado? Yo estaba intrigado.

Mi primo Lucho me lo dijo apenas le pregunte. Mi prima menor se había fugado de la casa con el tío. Yo me quede mirándolo de una manera tal que mi primo empezó a reírse imitando mi boca abierta.  Mi tío le llevaba 30 años, era esposo de la mayor de sus tías paternas y padre de dos de sus primos.

La sorpresa fue mayor porque el tío era muy educado y formal. Como dicen las viejas maledicentes “Caras vemos, braguetas no sabemos”. El tío parecía un árabe por su color aceitunado, pelo y ojos negros. Lo llamativo en él era su bigote a lo Pedro Infante y también el hermoso Impala color guinda que lucía en las reuniones familiares. eso solo fue hasta que el tío Andrés apareció con un Mustang rojo nuevecito que enorgulleció a sus hermanas y enloqueció a las jóvenes sobrinas y a varias vecinas que suspiraban por él menor de mis tíos y único soltero.

En el conclave de las hermanas además de ellas estaban 2 sobrinas mayores analizando el problema, encontrando culpables y suponiendo soluciones. Primero encerradas en el dormitorio y luego en la cocina las opiniones giraban sucesivamente entre culpar a la esposa abandonada y hermana mayor (“Ya ves, siempre fuiste una jodida con el”), a la sobrina casquivana (“Con la cara de mosquita muerta”, “Si su madre estuviera viva se muere” o “Miles de hombres y se mete con su tío”) y finalmente al tío calentón. (“Tan serio” o “¿Que le ha visto?”)-

Mientras ellas hablaban, los hombres compraron una caja de cerveza y 4 gaseosas familiares para los chicos y comenzaron a hablar de futbol y de política.

Luego de un buen rato, la reunión se disolvió, como era de esperarse sin solución alguna a las lágrimas de la abandonada.

Las reuniones familiares se redujeron y el tiempo, implacable hizo su tarea, la familia no volvió a comentar el asunto, la tía comenzó a pasar más tiempo fuera “visitando” a sus hijos, el escandalo desapareció y tanto justos como pecadores siguieron su camino.

Más o menos una década después.

Mi hermano me dice “¿Sabes quién fue a la agencia ayer?”

Odio ese tipo de preguntas y él lo sabe. ¿Cómo c..jos voy a saber con quién se ha encontrado en el banco?

Lo miro de mala manera.

Él sabe lo que pienso porque ya antes se lo he dicho y por eso se ríe antes de contarme.

“Ah y? ¿Como estan?”

“Estaban los dos, apenas los vi entrar los reconocí. No han cambiado mucho la verdad. Él le lleva como 30 años y se nota, ella está en sus 40s y el en sus 70s. Así que me acerque a ellos”

Me cuenta el dialogo

“Hola tío.” El tío lo miro sin reconocerlo

“Soy Néstor el hijo menor de Ana. ¿Cómo estás?”. Ella si lo reconoció de golpe.

Luego de un instante con alegría “Hola hijo. Caramba. Yo estoy bien. Gracias. ¿Cómo está tu papá?”.

No hay duda, el que tiene buenos modales los tiene siempre.

“Bien. Él está bien. Gracias”

“Hola prima” y le di un beso a mi prima menor quien sonreía de lado como siempre.

Luego de las preguntas de rigor, vino el “¿Que necesitas hacer tío?” y luego de escucharlo mi hermano llamo a un joven practicante “Pedro por favor encárgate de ayudar a mi tío en sus operaciones”.  Y mientras el tío Manuel con pasos cortos iba a hacer sus operaciones, bajo la atenta mirada de su esposa (¿lo era?) mi hermano se puso a pasar revista con ella de toda la parentela. Ella no podía haber encontrado fuente mejor informada.

Por su lado, mi hermano se enteró que ellos vivían cerca de la agencia, que habían tenido una hija, y que durante todos estos años habían hablado muy poco con alguien de la familia. Principalmente ella con su papa, su hermana y en contadas ocasiones con una prima. El solo hablo con sus hijos.

Hablamos casi media hora, me sigue contando. 

El tío ya había concluido las operaciones y volvía a la oficina acompañado del joven practicante.

“Gracias” le dijo a su acompañante.

“Gracias Pedro” añadió mi hermano dirigiéndose al joven, quien se retiró.

Se sentaron.

“¿Hiciste todas las operaciones?” pregunto ella.

“Sí. Todo está bien.”

Conversaron un poco más y luego hubo un pequeño silencio, anunciando que había llegado el momento de despedirse.

“Tengo un problema contigo" dijo mi hermano en tono serio, dirigiéndose a mi tío, esto mientras se ponía de pie.

Lo quedaron mirando sin entender.

“No sé si decirte tío o primo”

Los tres rieron de buena gana.

“Era tu tío y ahora soy tu primo.” Contesto de buen humor.

“No, llámame por mi nombre, nada más.” añadió “Ya eres un hombre hecho y derecho y no el chico bailarín que conocí”

Se despidieron en medio de sonrisas.

Se les ve como una pareja feliz concluyo mi hermano. 

Recién allí me percate que la de ellos era una historia de amor.  Y tenia mucho valor por haber sucedido en los años en que las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas y que solo podían votar en elecciones municipales y esto ultimo solo si eran casadas 

Unas décadas después.

Mi hermano me llama, él está fuera hace mucho tiempo y me dice “¿Sabes con quien hable?

Nuevamente con la manía.

“Si” Le conteste.

Se calla un momento, se ríe y me dice “Me acorde de su cumpleaños y lo llame para saludarlo ¡!".

“Y no sabes, cuantos años cumplía. Cien. El tío cumplía 100 años. Te imaginas”

Y antes que le preguntara añadió “Y esta muy lucido, bromeo un poco y mando saludos.”

Luego de despedirnos pensé que esta historia era lo mas cercano a una historia de amor que la vida me ha permitido conocer.

Mas tarde en el carro, detenido ante un semáforo concluí que si yo llego a los 100 la única llamada que esperaría recibir sería la de San Pedro. Me rio solo.

¿EN CAIDA LIBRE?

Estimado Adolfo.

Yo conocía a un Adolfo, pero era el hermano mayor. Un gordito simpático. de buen humor y con mucha personalidad que – en mi opinión de manera extrema- se atrevía a ponerse pantalonetas y unas bombachas negras como integrante de la tuna de la Agraria, grupo que a veces con el exagerado uso del acento y los términos españoles me impedían gozar sus bromas. Joder.

Años han pasado y no puedo borrar las imágenes de esos muchachos que guitarra en mano cantaban y bromeaban en los cumpleaños de los Toledo. Cuando veas a ese Adolfo, salúdalo de mi parte y dile que espero pronto compartamos un café o un par de cervezas.  

Vamos a tus comentarios.


Tu acotación sobre la “etapa vegetativa” del Estado en los meses previos a un cambio de gobierno es un detalle exacto y conocido por los que alguna vez trabajamos en el Estado. Efectivamente, le quedan solo 4 meses “efectivos”

No hago hígado, ni riñones. Jajajaja. Ese tiempo ya paso. Como dijo el viejo Churchill “el que no es de izquierda a los 20 años no tiene corazón, pero el que a los 40 lo sigue siendo, no tiene cerebro”. En nuestro complicado país, ¡hay gente que se hace de izquierda a los 60!  

No creo que haya en el gobierno “falta de criterio, lucidez, inteligencia, etc. “, como afirmas, pero los nuevos actores son políticos inexpertos. Una cosa es trabajar para una organización burocrática internacional o manejar una ONG:  escribir, conseguir financiamiento y manejar proyectos y otra manejar un Ministerio de un Estado como el que tenemos. La mejor muestra de la impericia de nuestro Presidente fue el nombramiento del jefe de la Policía Nacional, que siendo de por si un grave error legal y político fue agravado por sus declaraciones posteriores. Declaraciones que viniendo de alguien que funge de Jefe Supremo de las FFAA y la PNP eran por decir lo menos desafortunadas. (El líder de un equipo no lo denigra en público JAMAS).  Fue una derrota política y ha signado su gobierno como un gobierno débil. Los tiburones ya olieron sangre. Este error no solamente le ganó una inmediata reacción adversa del sector, sino que, lloviendo sobre mojado, coincidió y hasta alentó el inicio de asonadas por reclamos probablemente justos y donde la intervención de la PNP era inevitablemente necesaria.

Bueno esto seguirá creciendo, los desmadres se incrementarán y ¿qué hará la Sra. Bermúdez?  pondrá mano dura? ¿Convocará a mesas de dialogo?

Pero no perdamos de vista el bosque, creo que estamos empezando a seguir el camino de Venezuela. ¿Exagerado? Después de escuchar la exposición del gabinete, así como la de los dirigentes de estas movilizaciones me quedan pocas dudas.

Si los que me leen siguen los sucesos políticos en Chile. Argentina y España verán que hay muchas similitudes. En Youtube hay mucha información disponible además de los principales diarios de esos países (con las orientaciones propias de estos medios) Negar la coordinación internacional es negar hechos de larga data de la que puedo dar fe y es negar ayer la existencia y acción del Grupo de Sao Paulo y negar ahora la existencia y el peso del Grupo de Puebla.

Hay en la izquierda (sector que controla el gobierno ahora) la discusión no en el QUE hacer (desmontar el modelo económico y político) sino en el COMO hacerlo. Mientras unos propugnan una Vía rápida: inmediata Asamblea Constituyente y nueva Constitución y son los que están encabezando las lucha en las calles, golpeando sectores sensibles (Agro exportación, Minería). Otros más ligados a la política parlamentaria y mediática propugnan una Vía lenta: No agitemos las aguas, resolvamos los problemas vía mesas de dialogo, preparemos el escenario para el próximo año seguir vendiendo al Estado nuestra agenda: talleres, campañas de sensibilización, proyectos de visibilización, etc. etc. Y con el próximo gobierno de la “Nueva” Izquierda veremos el tema de la Nueva Constitución. Ambos sectores de la izquierda saben que deben aceptar como compañeros de ruta a los sectores ligados a Odebrecht por su control de los medios y sus periodistas-activistas para lo cual deben seguir subvencionándolos y estos a su vez requieren del efectivo para no quebrar, además de cubrir sus líos judiciales.

La transmisión continuada invitando a la marcha (incluida la difusión posterior de falsos desaparecidos) que culmino con dos muertos y la caída del gobierno de Merino mostro la utilidad de la media periodística para obtener un gobierno a la medida.

¿Y el Congreso? Es una desgracia. Y muestra la miseria de nuestra clase política después de las reformas de Vizcarra (Recuerden los integrantes de la Comisión proponentes: Tuesta, Tanaka, Campos, Muñoz y Benza).

¿Y nadie se opone a estos planes?? Si, de manera dispersa lo hace un reducido grupo de tuiteros y un sector minoritario de los medios.

¿Y los empresarios? Bien gracias.

Esta respuesta se salió de control, pero tómalo como un comentario para un amigo y no como el inicio de una polémica. Un abrazo.

LA PANCHITA

Un sábado reciente estaba en la cocina mirando a mi hijo menor hacer hamburguesas, cuando dije "Se parece a la palmeta de la Panchita", refiriéndome a la espátula que estaba usando, sin darme cuenta que nadie me entendería. 

Así fue, los tres me quedaron mirando un instante, extrañados, "Qué dices, viejo?", me pregunta el mayor "Nada. Después les cuento." respondí. La historia no era larga y la verdad solo mis hermanos hubieran entendido de inmediato la frase.

Pero vamos al principio. La Panchita era el modo como llamábamos a la primera escuela que fuimos mis hermanos y yo. 

Era un colegio de Educación inicial (antes de Primaria) donde se aplicaba lo que ahora llamamos aprestamiento a niños entre 3 y 5 años. Se les enseña los conceptos básicos de numeración, el grafo de los números, el orden, las relaciones de mayor y menor, cerca lejos, arriba abajo, grande chico así como las primeras letras, su pronunciación,  su grafía, las vocales, las consonantes, las primeras oraciones así como a desarrollar las habilidades motoras de cortar, pegar, seguir una línea punteada, colorear áreas específicas, etc.

Se le conocía como La Panchita porque su propietaria, directora y única profesora se llamaba Francisca pero todos la conocían como la Panchita. Pero nadie se atrevía a llamarla así. Se dirigían a ella como "Miss". Era una profesora negra, delgada, joven y de imagen afable y seria. Trasuntaba una espiritualidad que desarmaba.

Aceptaba solo 10 niños por vez en la única aula que tenía y que era la sala de su casa acondicionada para la labor docente. Carpetas individuales, dos pizarras, tizas y cartulinas blancas y de colores, rumas de papel, periódicos, un mapa del Perú. Un cuadro de "corazón de Jesús" completaba la decoración.

Cuando hacíamos demasiado alboroto, iba a su escritorio y con estudiado suspenso sacaba una palmeta de madera de color marrón y la ponía sobre su escritorio. Eso siempre funcionaba generando un silencio inmediato en el aula.

Todos sabían lo que eso significaba ya que al momento de la matricula, ella mirando fijamente al padre de familia le explicaba -delante del alumno- que la palmeta se aplicaba cuando los alumnos no obedecían las instrucciones, por lo cual ella pedía autorización para usarla. Por supuesto le decía a Juan para que escuche Pedro.

Disposición que era siempre respaldada -a veces de modo entusiasta- por el padre de familia. No faltaba un feroz "Bájele el pantalón, no más" que causaba que ella explicara en tono de suave reprimenda al troglodita que la palmeta -de aplicarse- se aplicaba a la mano.  Las reglas estaban dadas. 

Durante todo el año escolar ella recibía personalmente a sus alumnos en la puerta del Colegio y los despedía entregándolo a la persona encargada de recogerlos.

Me aportan una escena.
Habia tarea de dictado y la profesora dice lentamente: "Lee". Hace una pausa y empieza a recorrer las carpetas para ver que habían escrito.

En la primera carpeta, una niña la mira en silencio con sus pequeños ojos caramelo. La Panchita con tranquila sonrisa se acerca, coloca suavemente su mano sobre la de ella y añade la otra e, mientras suavemente repite "lee".

Esa niña, mas de cincuenta años después, recuerda claramente esta escena y la amorosa firmeza para corregir y educar.
    
Cuando la mama (generalmente) iba a recoger a su hijo sostenía una pequeña conversación con la Panchita y ella le daba un pequeño informe. Era el momento de la verdad. Habia madres que habían sido sus alumnas y que tenían en muy alta estima su opinión. Era casi la maestra de la familia.

"Ha trabajado muy bien" 
equivalía a una estrellita en la frente y todos sonreían satisfechos. Inclusive la Panchita te removía los cabellos con afecto. Gesto apreciado por todos y que te hacia tocar el cielo.

Después venia un parco "Hizo toda la tarea, debe continuar así"  o el medio regaño "Hizo toda la tarea, pero ........" indicaban una recuperación de una situación anterior y era merecedora de un silencio incomodo y a veces el ceño fruncido de la mama.

Y finalmente estaba el "Hoy día ha estado muy inquieta......." o directamente "No ha hecho las tareas que le encargue porque se puso a jugar" o el peor de todos "Tuve que sacar la palmeta" con una Panchita muy seria mirando fijamente a la mama, que provocaba el sonrojo de algunas de ellas. La respuesta era, detalles mas o detalles menos, era la misma "Así que ha estado inquieto. Aja. Disculpe Miss. Voy a conversar seriamente con el en la casa" decía la sonrojada mama mientras miraba fijamente al pequeño delincuente que sabia que estaba frito. La mama no dudaba de la palabra de la maestra, que estaba solo debajo de Dios y el Señor de los Milagros. 

Y te quedaba muy claro que la Panchita tenia la autoridad suficiente para provocar que te sacudan las nalgas por retrechero.

Evaluación constante, acompañamiento, servicio personalizado, seguimiento puro y duro. Retroalimentación inmediata. Y sobre todo efectiva. Sin papeles. 

En dos ocasiones hizo que un alumno se acercara al escritorio, extendiera la mano palma hacia arriba, mientras ella miraba la palmeta, Y luego, mirándolo a los ojos le decía lenta y suavemente "Puedes ponerte a hacer la tarea de una vez". 

La palidez del pequeño bicho ante semejante amenaza era suficiente para calmar al hiperactivo y disuadir a los demás que mirábamos en absoluto silencio y sin disimulo la escena. 

Respetar y obedecer a la autoridad lo aprendías muy rápido. A ninguno de los así educados creo yo se atreverían adultos ya, a patear, escupir, morder o abofetear a un policía.

Por supuesto eran otros tiempos, los conceptos de autoestima, derechos del niño, inteligencia emocional, el sentimiento de culpa de los padres y otros eran desconocidos. Mirando la realidad dicho sea de paso no se si estos nos sirven de mucho.

La verdad es que ella hacia un buen trabajo y su pequeña escuela duró muchos años.

La ultima vez que la vi estaba conversando con varias mamas en la puerta de su Colegio. Delgada, derechita, con su guardapolvo, muy seria como siempre, solo la nieve en el cabello señalaban los años transcurridos.

Hace poco supe que había fallecido y que su hija mayor estaba a cargo del Colegio. Le dejo la valla muy alta la querida Panchita.


Covid 19 Diez razones para ser realistas

 

Diez razones para ser realistas y no esperar un milagro.

Tomado de BBC News. 08 Oct. 2020

Hay más de 150 vacunas  candidatas en desarrollo  en el mundo. (Subrayado mío.)

1.      1. Las prisas no son buenas.

El proceso normal para hacer una vacuna es de entre 10 y 15 años.

2.     2.  Tiene que proteger en humanos.

3.      3. Querer no siempre es poder.

En 1984 cuando se identificó el VIH la Secretaria de >Salid de los EEUU declaro que la vacuna estaría lista en 2 años. Hoy 36 años después todavía no hay vacuna.

4.     4.  Efectos adversos.

Las vacunas igual que cualquier otro medicamento puede provocar efectos secundarios.

5.      5. Producción a gran escala.   


Como producir miles de millones de dosis y esto sin contar que algunas van a requerir dos dosis.

6.    6.   Distribución de la vacuna.

Producida la vacuna el siguiente problema a resolver es la entrega eficiente a miles de millones de personas. La mayoría de las vacunas requieren una cadena de frio de entre 2°C y 8°C, por ello un gran reto es no romper la cadena de frio.

7.    7.   La inmunidad natural parece durar poco.

Parece un hecho que personas que pasaron la enfermedad pueden volver a contagiarse.

8.     8.  La edad es importante.

Las personas de avanzada edad son más susceptibles a la infección. Por ello proteger a los adultos mayores de 60 años de la COVID-19 es una de las metas más importantes de los investigadores.

9.    9.   Tecnología demasiado reciente.

Las vacunas anteriores a la del COVID 19 inoculan virus completos  o subunidades del virus para inducir una respuesta inmunitaria.  Con las nuevas vacunas se centran en que nuestro propio cuerpo produzca la proteína del virus.

1010.   Protección sí, pero parcial.

Todo parece indicar que las primeras vacunas protegería parcialmente frente a la infección, la inmunidad seria de corta duración y no funcionarían para todo el mundo…..

EDUCACIÓN: HACIA DONDE VAMOS

La educación privada atiende 1/3 de los alumnos de primaria y secundaria, la denominada EBR (Educación Básica Regular). El Estado atiende a los 2/3 restantes.

Como sabemos, desde el año 2000 el Perú participa en las pruebas PISA, que evalúa a los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticos y ciencias.  

En el año 2018, PISA examinó a más de 8,000 estudiantes de 15 años de un universo de 342 colegios; es decir, se evaluó a alrededor del 73.1% de la población escolar de esa cohorte..

Reseñemos los resultados de esta prueba PISA.

En lectura el Perú consiguió 401 puntos. Los colegios estatales 381 puntos y el sector privado 457 puntos. Son 76 puntos de diferencia.

Lo que equivale a un nivel completo de diferencia entre alumnos de colegios privados y alumnos de colegios estatales.

En matemáticas el Perú obtuvo 400 puntos. Los colegios privados obtuvieron 450 puntos y los estatales 383.  Aquí hay 67 puntos de diferencia.

Otra vez un nivel completo de diferencia.

En ciencias lo mismo. El país obtiene 404 puntos. Los privados obtienen 452 puntos y los estatales 388. 64 puntos de diferencia.

Una  vez más un nivel completo de diferencia.

Los estudiantes del sector privado le sacan una ventaja de casi un nivel completo a los de los colegios públicos, y no solamente eso sino; y aquí lo más llamativo; alcanzan el mayor puntaje entre todos los colegios públicos y privados de América Latina.

En pocas palabras: Los resultados de la prueba PISA nos dicen que la educación privada peruana es LA MEJOR  DE AMÉRICA LATINA y está muy cerca de los estándares de los países desarrollados.

Y por otro lado la dolorosa realidad que confirma el fracaso del Estado en la provisión del servicio educativo.



¿Porque estos resultados del sector público?

Naturalmente hay muchos factores. Reseñemos.

Primero,  el no impulsar decididamente la Carrera Publica Magisterial y la meritocracia  por parte del Ejecutivo  (leáse Ministros), el  Congreso, y por supuesto el SUTEP . De haberse continuado con esta política de Estado los primeros logros podrían haberse visto en estos momentos.

Segundo la carencia de una agresiva política de inversión en obra física. Reparar y mantener los colegios existentes y construir nuevos.

Tercero, el divorcio entre la burocracia del MED y los padres de familia, a quienes se les ve como proveedores de alumnos sin derecho a opinión y decisión.

Cuarto la negativa del MED a aprender de la gestión de los privados que objetivamente están haciendo bien las cosas

Y en el colmo de lo absurdo la burocracia del MED sigue achacando las culpas de los fracasos en la educación a la informalidad y a la falta de calidad (¡!!!) del sector privado. Los patos disparando a los cazadores.

¿Cuál ha sido la reacción del actual Ministro?

Primero se aboco a “luchar” contra la informalidad. Para ello en enero de este año emitió un Decreto de Urgencia 02-2020 con ese fin.

La lucha contra la informalidad la centra en obligar a la institución educativa privada a entregar a los padres de familia, treinta días calendario antes de iniciarse el proceso de matrícula un paquete de 15 documentos que van desde el reglamento interno hasta la información histórica del monto de las pensiones, incluyendo el plan curricular del año lectivo detallando su duración, contenido, metodología y sistema pedagógico POR ESCRITO.

En otras palabras, más trabajo burocrático para el Colegio.

El segundo lugar señalaba que los Colegios privados debían devolver la cuota de ingreso si los alumnos se retiraban del Colegio, y estimó en ese momento que desde julio los padres de familia  podían solicitar la devolución de la cuota de integro.  La pandemia ha postergado la ejecución de esta política.

Hay que señalar que de los más de 40 mil colegios privados, alrededor de 1,500 (aproximadamente el 3.75%) cobra cuota de ingreso.

En tercer lugar el MED a principios del 2020 lanzo una campaña cerrando 264 colegios privados que no contaban con autorización y fiscalizando para detectar cobros indebidos. Muy bien.

En cuarto lugar, el Gabinete Zevallos, promulgo un decreto de urgencia que establece la obligatoriedad de los centros privados de presentar sus costos fijos y variables y negociar las pensiones. Este camino de aplicarse solo llevara a un enfrentamiento entre los padres de familia y los Colegios amen de llevar a algunos de ellos a la quiebra y no necesariamente a los más caros.

El Sr Ministro hizo noticia cuando declaro que declaro que iniciaría procesos sancionadores contra colegios que incumplan con transparentar costos y que podrían recibir sanciones desde 1 UIT hasta la pérdida de licencia de funcionamiento.

Asimismo, en un doble salto mortal a principios básicos de aritmética descartó que la reducción de costos implique un recorte del personal docente. "Es un costo que se mantiene en la modalidad no presencial de la educación, no se puede dejar de asumir", afirmó.

La morosidad no está incluido en el diccionario de nuestro Ministro, sobre todo en momentos que millones de personas ven reducidos sus ingresos.

El Congreso contribuyendo con el apanado dizque defendiendo la economía familiar ha planteado legislar el control de precios, la rebaja de pensiones y la devolución de cuotas de ingreso.

Conozco a más de un Congresista de izquierda con sus hijos en Colegio privado que con cara de cemento despotrican de la educación privada.

Adicionalmente pretenden retirarse de la prueba PISA porque, según ellos, no se puede hacer una prueba universal a todos los escolares del Perú sin considerar los niveles socioeconómicos (NSE).

El argumento es que los sectores de mayores ingresos tienen los casi 53,000 colegios de EBR , alrededor de 14,000 son privados que captan poco más de dos millones de escolares.

¿Cómo así un tercio de los escolares son millonarios en el Perú?

Dos ejemplos que rebaten sus teorías. La cadena Pamer tiene sedes en Carabayllo, San Miguel, Los Olivos, Jesús María, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Piura, Huancayo, entre otros. 

La Asociación Saco Oliveros tiene sedes en Ate, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Huancayo Huaral, Pucallpa, entre otros.

¿Entonces por qué se pretendería al retirarnos de la prueba PISA?

La Prueba PISA es una prueba diagnóstica y mide la calidad de la educación del país en general comparándola con los demás países y además internamente entre los sectores público y privado.

Una consecuencia lógica de los resultados es (o debería ser) enfocar los recursos en los sectores más pobres y/o de malos resultados y así generar igualdad de oportunidades.

Retirarnos, es cerrar los ojos para que desaparezca la realidad e ignorar que el fracaso del Estado en la educación (que es el fracaso de todos) condena a nuestros niños pobres a permanecer en la pobreza.

El discurso de ayer fue TABLETS. Se compraran cientos de miles de ellas para mejorar la calidad de la educación rural.

Textualmente "El 1 de agosto, unos días después de la cancelación, hicimos una nueva indagación del mercado. El 4 de agosto iniciamos el segundo proceso, el 14 de agosto se presentaron propuestas y las evaluamos, y el 17 de agosto ya hemos adjudicado a una empresa el 50% de las tabletas; es decir, 498 000 equipos", detalló el Ministro Benavides.

Mirando el calendario vemos que el proceso ha sido muy eficiente dado que el 1 de Agosto fue sábado.  Esa eficiencia es poco usual en procesos estatales.

Sin embargo lo preocupante acá es que no se explica la estrategia en la cual se inserta este componente tecnológico. Asimismo  no se explica cuál es el rol del maestro y de los padres en el uso de esta tecnología. Tampoco se explica sobre los contenidos ni se hace referencia a experiencia mundial alguna que haya servido de paradigma.

El discurso de hoy del MED es mejorar la calidad de la educación privada (SI, esta que es la mejor de América Latina). Misterios del Orinoco.

Para ello ha establecido un modelo que exige la elaboración y adopción de 4 instrumentos que sistematizan y formalizan las condiciones básicas de calidad.

Proyecto Educativo Institucional. (PEI)

Proyecto Curricular Institucional (PCI)

Plan Anual de Trabajo (PAT)

Reglamento Interno. (RI)

Mientras tanto, los profesores siguen batallando para adoptar la educación virtual con creatividad propia e impedir hasta donde eso sea posible “perder” el año en términos de logros de competencias y destrezas por parte de los alumnos.

Los contenidos merecen un punto aparte.

¿Hacia dónde vamos en Educación?  La verdad, nadie lo sabe.

 FUENTE. El Montonero

SALUD MENTAL


Ingenuo yo, creía que solo al candidato  Barrenechea alguien le preparaba resúmenes de noticias a las finas hierbas.

El Sr Vizcarra responde con involuntario sarcasmo “No he escuchado los audios  por salud mental” y añade algunos comentarios retadores mientras la sombra de la que fue alguna vez la Dra Mazzetti le sonreía, muy solicita ella detrás de una oscura mascarilla.

Es hasta obvio que el Sr. Vizcarra a la luz de este comentario no tiene la menor idea de lo que significa salud mental.

¿No concluye que la catástrofe económica que vivimos ha deteriorado también la salud mental de millones de peruanos?

¿No se da cuenta que las decenas de miles de familias que han perdido uno o más de sus miembros están afectados, sobre todo porque sienten que el gobierno no hizo nada para ayudarlos?

¿Creerá acaso que los miles de peruanos obligados a ser ambulantes y que diariamente son perseguidos, apaleados por y decomisados por la policía y el serenazgo tienen estabilidad emocional?

La salud mental en nuestro país  es un tema muy serio, es decir no es un tema para ser tratada con el Sr Vizcarra.

Para el Señor Vizcarra la salud mental significa no escuchar lo que le desagrada. Así sean delitos cometidos en su oficina  o en Palacio de Gobierno.

No quiere escuchar ni recordar ya que se presentó como el adalid de la lucha contra la corrupción al inaugurar su legal Presidencia .

No quiere escuchar que en Palacio se han borrado cientos de miles de correos electrónicos.

No quiere escuchar que en Palacio se apagaron oportunamente las cámaras de video.

No quiere escuchar que en Palacio se modificaron involuntariamente  los registros de visita.

Y sobre todo no quiere escuchar que le pregunten quien podría haber dado estas órdenes y porque.

El Sr Vizcarra sabe que nadie (o muy pocos) en los medios le diría que el único asunto realmente importante de esos audios  es su voz dando indicaciones ´para “coordinar” declaraciones  -léase crearse coartadas-  y prometerles  con falso espíritu de cuerpo así “salir todos juntos” del entuerto.

Y lo más importante  sabe que muy pocos periodistas y tal vez ningún reportero se atrevería  a preguntarle  porque dio esas instrucciones.  Sus amigos de la subvencionada prensa  castigarían en el acto semejante muestra de libertinaje.

Y no lo harán sobre todo ahora después del apanado que  sus amigos del MP le dieron al “corrupto” Edgard Alarcón o a la “traidora” Karen Roca por fastidiarle la siesta.

Como vemos el Sr Vizcarra está rodeado por gente que cuida su salud mental.

POSTDATA.

En su momento me reí (para no llorar) con el incidente de Chinchero.

Cuando  tres Mosqueteros (Vizcarra entre ellos) visitaron al Contralor para “pedirle” en escena propia de Coppola que cambie su opinión sobre Chinchero .

Es justo decir que pocos funcionarios púbicos de nivel soportarían la visita personal del Primer Ministro, el Ministro de Economía y el Vicepresidente  y Ministro de Transportes  sin ceder a la presión.

Los tres finos caballeros  daban por descontado que el Contralor cedería a sus patrióticos requerimientos y jamás esperaron salir con la cara pintada por alguien más ladino que ellos, que los grabo y los expuso en TV Nacional.  Dos de ellos por lo menos parecen haber quedado escaldados con la experiencia.

PANDEMIA

Fue la primera reunión de trabajo que tuvimos en el Proyecto de Atención Primaria  de Salud. El Director del Proyecto había convocado la reunión donde yo era el único “extraño” a la Universidad y al sector salud.  Al lado del Director estaba el Dr. Gálvez Brandon, quien en ese momento era Jefe del Departamento de Estadística de la Universidad y ahora sería el jefe de la Unidad de Investigación e Informática del Proyecto, donde yo me estaba sumando como soporte técnico. Era un viejo medico -con apariencia de pocas pulgas dedicado a la estadística y a la docencia con una energía envidiable. Había sufrido recién un accidente de salud y tenía el ojo derecho más pequeño, eso le daba un aspecto hasta amenazante cuando te miraba por encima de sus anteojos y añadía acidez a sus agudos comentarios.

 

Acabada la reunión, donde se nos explicó el proyecto, mi nuevo jefe me pidió que lo acompañara a su oficina. “Acompáñeme César”

 

En esos años la Universidad solo tenía una sede en Ingeniería (San Martín de Porras) y en ella solo había tres edificios: el Pabellón Central, el Pabellón de Aulas y la nueva Biblioteca. La oficina del Dr. Gálvez quedaba en el sótano del Pabellón de aulas donde funcionaba el Departamento de Estadística.

 

Caminaba ligeramente inclinado hacia adelante. En el camino, mientras le sostenía el vigoroso paso y con estilo frontal, me interrogo “Se acuerda de sus cursos de Estadística. Si le dije. “Ha llevado cursos de Inferencia Estadística? ” me pregunto. “Si.” Le dije. “Distribuciones de Probabilidad. Comparación de medias y varianzas poblacionales, esos temas. Y también lleve uno de Diseño de Experimentos” ”Ok. Y maneja algún paquete estadístico” “SPSS” le dije. Parece que se quedó tranquilo luego de este duro y breve interrogatorio porque adopto un tono más amigable “Ok. Acá usamos otro, pero no hay problema todos son casi iguales..”  

 

Llegamos a su oficina. Pequeña,  llena de papeles y pilas de libros.  Allí busco, selecciono y me entrego una ruma de libros sobre bioestadística y otros temas “Para que se familiarice con la jerga. Firme con la secretaria un cargo por el material recibido, y…….” mirando su horario de clases me despide con un “Nos reunimos el viernes a las 8. Le parece?” mientras me extendía la mano. “Ok”  Pero, ya no me escuchaba. “Trabajar con este tío va a ser interesante” pienso mientras me dirijo al escritorio de la secretaria para hacer y firmar el cargo.

 

En esa ruma había un Manual de Epidemiologia publicado por la OPS para capacitar a técnicos sanitarios en manejo de epidemias. Enseñaba los temas usando casos. En ese Manual presentaba una aldea de agricultores con 2,000 personas llamada Ficticia donde se presentan una serie de  casos de una fiebre tropical transmitida por un mosquito y con una tasa de mortalidad del 10%. A partir de ese escenario el material va guiando al técnico en cómo manejarse frente a una epidemia y lo va familiarizando con los términos propios como: epidemia, pandemia, endemia, prevalencia, morbilidad, factor de riesgo, vector, etc. Y le enseñaba como efectuar el cálculo de los indicadores. su interpretación  y la utilidad de los mismos.

 

También señalaba la estrategia operativa. El ABC de ella era casi de sentido común, había que aislar la aldea del resto del país, hacer triaje de la población para detectar los casos mediante criterios clínicos (observación del paciente), aislamiento de los sintomáticos, rastreo de los contactos de los sintomáticos y triaje de los contactos.y repetir el proceso. Paralelamente limitar o destruir los focos de contagio (en el ejemplo el mosquito y los depósitos de agua) con ayuda de la población, Si hay vacuna o tratamiento se aplica y si no la hay darle soporte al paciente para que sobrelleve los síntomas. No hay ciencia. El procedimiento como se ve es de manual.

 

Lejos de mi pensar que décadas después en nuestro país, a seis meses después de iniciada una epidemia, con decenas de miles de muertos y una economía destrozada, está aún continúa y ni siquiera se intentó aplicar una estrategia que se enseña a un técnico sanitario. Y el manejo que han tenido de las pruebas tiene connotaciones penales.


Digresión. ¿Cuanto se ha gastado hasta ahora en esta pandemia ?.


Simple costo beneficio. 

¿Alguien tiene la respuesta'. 

¿Alguien le hace la pregunta a Vizcarra, Martos o Mazzetti?  Fin de la digresión.

 

Si uno se guía por los medios parece que la epidemia ya se acabó y la atención se centra ahora en las vacunas. Vacunas ¡!

 

Una vacuna lista para su distribución se obtiene luego de tres series de pruebas, la última de volumen masivo (cientos de miles de voluntarios) que llevan meses y hasta años de trabajo (organización, ejecución y seguimiento) y de tal delicadeza que basta la aparición de 3 o 4 casos de reacciones adversas para detener e inclusive cancelar el experimento.

 

Hace unos pocos años me entere de la muerte del Dr.Gálvez Brandon y la verdad me apeno. Era un hombre valioso para su Universidad, para las generaciones de salubristas a los que entreno y para los que lo conocimos.

 

Sera por ello que cuando recién veía por TV cómo se manejaba técnica y mediáticamente esta epidemia,  con criterios políticos y tomando decisiones con motivaciones poco santas, me acorde de él y me dije “Estoy seguro que si el viejo maestro Gálvez Brandon viera esto te miraría por encima de sus anteojos y de repente hasta hubiera golpeado la mesa.”

 

 

POSTDATA

Cuando hice este último comentario pensaba que había hablado para mí mismo, pero no fue así, porque inmediatamente después alguien dijo en voz alta “Ya está hablando solo” y cuando me reí de esa frase, otra voz  dijo “No solo eso, también se ríe solo”.

 

 

 

Doris y la tabla del 9

Fue durante las vacaciones escolares de medio año. Estábamos en casa. Yo leía medio despatarrado en el sofá mientras mis hermanas sentadas en el suelo de la sala jugaban yaces con una amiga. Solo se escuchaba las palmadas en el piso, el bote de la pelota y el anuncio del siguiente juego: Chancho, Levis, Pasada con palmada, etc.

 

En eso, mi hermano entró corriendo, sudoroso y sucio, lo que no era raro ya que todos los días jugaba pelota en la pista. En su carrera salto entre mis hermanas, quienes le gruñeron por el susto, mientras él se iba directo a la ducha. 


El solo entraba así cuando mi Papá llegaba.  Sabía que el viejo revisaría si había hecho las tareas diarias que estaban escritas en una nota pegada en la refrigeradora.


Mi hermana menor dejó de observar el juego y me quedo mirando. Había una amiga de ellas jugando en la sala y nos preguntamos en silencio cual seria la reaccion de mi papá al verla.  No digo nada nuevo, si afirmo que con tus hermanos y la gente que quieres las miradas fácilmente son diálogos.  


"¿Qué dirá ?"

"No sé"

"¿Qué hacemos?"

"No sé"

"¿Le aviso a ella?"

"¿Para qué? No, no le digas nada y veamos que hace el viejo"

Una sutil y casi maquiavélica sonrisa, finalizó el diálogo.


Minutos después mi Papá llegó a la casa. Era la primera vez que encontraba una amiga en casa y luego de contestar el saludo y dejar sus cosas, se acercó a ellas y se desarrolló la siguiente escena:


- Hola. Cómo te llamas?

- Doris.
- Bien Doris. ¿En qué año estás, Doris?

Doris se puso alerta. Mi hermana paró de jugar. Yo miraba el libro sin leer. La seriedad de mi Papá y el silencio de nosotros le auguraba dificultades.


- En quinto.

- En quinto. Y como te va en Matemáticas.?
- Bien.

Ni bien dijo esto, Doris se dio cuenta que había metido la pata.  Las miradas que cruzamos le confirmó que estaba atrapada. El rubor coloreó sus mejillas.


- "Bien? Entonces debes saber hasta la tabla del 9. No?"

- "Si." Dijo Doris, hizo una pausa y luego añadió -abriendo el paraguas- "Más o menos."

No había otra respuesta posible. 

Casi podíamos escuchar la sinapsis de sus neuronas al recibir el mensaje de alerta roja. Quiso añadir algo más pero no tuvo tiempo.

- "Muy bien, Entonces dime cuanto es ...9 por 8"

-  Silencio,

- " 56?", 

- "6 por 9",

- "Este ehhhh ......" 

siguieron las preguntas.


Fueron sin duda los tres minutos más largos en la vida de Doris.

En eso, cesó la evaluación casera.

Yo seguía mirando el libro sin leerlo.


- " Bueno." Concluyo mi padre. "Creo que debes repasar la tabla, sobre todo la del 9. no?"

- " Si. Don James."
- " Bien."
Hizo un pausa. 
- "Sigan jugando. Otro día seguimos Doris."
Y se fue. 

 

Doris pudo respirar aliviada a pesar que esto último le sonó casi como una amenaza.

Sabía que la próxima vez que Don James la encontrara en su casa se acordaría de su nombre, pero ella no estaba segura de recordar la tabla del 9.

Mis hermanas no comentaron nada y reiniciaron el juego. Mi hermana menor me miró y nos 
sonreímos con los ojos.

Más adelante, la alternativa que encontró Doris para jugar en mi casa sin tener que pagar un peaje mostrando sus avances en matemáticas, fue estar alerta y salir por la puerta de atrás mientras su interrogador entraba a la casa. 


Lo que no hemos confesado nosotros es que ese tipo de dramas nos divertía -siempre hemos tenido humor negro- y lo tomábamos menos seriamente que las víctimas del interrogatorio.

 

Doris fue la primera pero no la última interrogada por mi viejo.

Pasó el tiempo. Crecimos.


Años después nos encontramos con Doris en el matrimonio de mi hermano. Estábamos todos alrededor del viejo, cuando ella aparece y se acerca a saludar.

 

Besitos de estilo.


Había terminado de saludar cuando mi Papá socarronamente le pregunta

"Y Doris, te aprendiste la tabla del 9, o todavía?"


Todos nos sonreímos. 


Doris demostrando que tenía mucha correa sonrió también y le dijo:

"Ay Don James, usted era bien malo, yo le tenía mucho miedo" 

"Malo yo ? Porqué?. Solo te preguntaba la tabla de multiplicar"

Pausa.


"Pero aun no me contestas. ¿Ya sabes la tabla del 9 o todavía?" 


Se desataron las risas. 
Doris se reía también, .......... pero no contesto.

Paginas mas visitadas.