Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ciencia. Mostrar todas las entradas

UN POCO DE CIENCIA ANTE TANTA LEYENDA

Claro ejemplo para ubicarnos y saber la escala de los términos cuando nos hablan de cambios climáticos.

Extraido de la charla dada por Santiago Solazzi. Geofísico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.Universidad Nacional de La Plata. Argentina, dirigida a esclares que visitan el Planetario de la Universidad. 

Previamente habia explicado en terminos simples como la ciencia mide ahora la "edad" de las cosas, incluida la tierra misma, antes usando el metodo del Carbono 14 y ahora con los mas modernos del Uranio 235, Uranio 238 y Potasio 40k que permiten permiten calcular las edades de objetos muchisimos mas antiguos : con "edades" de miles de millones de años.  

LA EDAD DE LA TIERRA

“Para ponerlo en números que nos podamos imaginar vamos a meter toda la edad de la Tierra, los 4.600 millones de años, en un solo día. 

Supongamos entonces que la Tierra tiene 1 día de edad y empezó a las 00:00 am del día de hoy y que el presente, este momento en el que estás leyendo, el reloj marca las 24:00 horas.

Desde las 00:00 am hasta las 5:30 am pasó de todo… realmente de todo, pero no hubo vida en la Tierra.

Fue en ese momento cuando apareció la primera bacteria. Esta bacteria evolucionó… y evolucionó… hasta llegar al primer antepasado nuestro en usar herramientas, que lo hizo hace sólo 47 segundos (a las 23:59:15).

El primer vestigio del lenguaje apareció hace 11 segundos (a las 23:59:49).

El humano moderno (el homo sapiens sapiens) comenzó a caminar en Etiopía hace sólo 3 segundos (a las 23:59:57).

Y los egipcios construyeron las pirámides hace menos de 1 segundo.

Piénsalo así: si la Tierra tuviese un día de edad LA HISTORIA COMPLETA DE LA HUMANIDAD tendría lugar en sus últimos 3 segundos.

Ahora cuenta: uno, dos, tres."


EL VIEJO VOYAGER I

La sonda espacial Voyager I fue lanzada al espacio hace 46 años (1977) y viaja con una velocidad de 61,500 km/h.

Paso por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. Al pasar por estos planetas recibió un impulso adicional de ellos usando sus campos gravitacionales, como si hubiera “rebotado” en ellos permitiéndole incrementar su velocidad.

Esta sonda espacial es actualmente el objeto espacial construido por el hombre más distante de la tierra, mas de 24,000 millones de kilometros.

El año 2012 el Voyager I luego de 35 años (¡!) cruzo el límite de la heliosfera (zona de influencia del sol) convirtiéndose en la primera nave en penetrar en el espacio interestelar, pero sin salir aun del sistema solar.

Tanto el Voyager I como el II siguen enviando información científica a la tierra. Sus señales viajando a la velocidad de la luz tardan 14 horas y media en llegar a la Tierra. Desde el 2020 por la limitación de la energía (usan generadores eléctricos nucleares) irán progresivamente dejando de operar el instrumental científico hasta el 2025 cuando dejarán de hacerlo para siempre. Una honrosa jubilación después de 48 años de servicio a la ciencia.

En noviembre del año pasado el Voyager I dejo de enviar datos legibles, lo que llevo a la NASA a efectuar 4 meses de investigación hasta dar con el problema, y luego diseñar, construir e implantar el “parche” (código). Hace dos días se confirmó que este funcionaba correctamente. El viejo Voyager estaba nuevamente en servicio, pero ya nos avisó que su jubilación esta pronta.

Su misión inicialmente planeada para 5 años ha cumplido ya 40. Sus fotografías de la Tierra mostrándonos como un minúsculo punto azul en la inmensidad de la nada son icónicas. Estas fueron tomadas desde una distancia de 6,000 millones de kilómetros el 14 de febrero del 1990.

Antes que la cámara fuera apagada para ahorrar energía, el astrónomo, participante del proyecto e infatigable difusor de la ciencia Carl Sagan; quien promovió la toma de la última foto familiar; escribió sobre ella:

"Mira de nuevo ese punto. 

Ese que está aquí.

Ese es el hogar. 

Ese somos nosotros.

En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos los que has oído hablar, cada ser humano que haya existido, vivió su vida ahí".

Si esto no es poesia, choca en el palo.

Y más adelante:

"Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida, en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo, en el cual hay muchas mas galaxias que personas"

BONUS

Esta siguiente espectacular foto de la tierra fue tomada el 2013 por la sonda Cassini y donde se aprecian los anillos de Saturno.




¿ Sera ChatGPT el primer robot que converse con un ser humano ? Parte I

Desde siempre se aspiró que la comunicación hombre maquina sea verbal. Si bien todos los modelos de robots en películas escuchaban y hablaban, hasta ahora la comunicación entre hombre y maquina se da principalmente a través del teclado. Los proyectos de investigacion y desarrollo para "hacer que las maquinas hablen" o mejor aun que "sostuvieran una conversación"  avanzaba en la penumbra. 

El asistente de voz en el telefono es imprescindible para mi ahora ya que me libera de la tarea de escribir. Pero todo indica que estamos viviendo los últimos días de esta forma de comunicarnos ("yo hablo, tu escribes") a otra donde se llegue al ("conversemos").

Los usuarios de ChatGPT ya tienen la posibilidad de comunicarse con ChatGPT a través de audios y tambien de imagenes. ¡Esto significara en concreto que ChatGPT puede oír y hablar! y ademas ver!

Empecemos con el caso de audio. Hay un nuevo modelo de conversión de texto a voz (¡leer!) que genera un audio similar a la voz del ser humano. A partir de unos segundos de grabación de la voz del usuario el modelo crea voces sintéticas pero realistas. Y a partir de alli, puede sostener dialogos ! conversar ! es alli donde reside la llamada "inteligencia artificial"

Este modelo se llama Call Annie y está disponible en la App Store. Esta app tiene la apariencia humana de Annie, un avatar creado usando AI con un aspecto físico muy real.

Este aspecto fisico y el realismo de la conversación es impactante y lo consiguen primero por la sincronización perfecta entre el movimiento de labios de Annie con las palabras que salen de su boca y segundo con la minimización del tiempo de respuesta lo que da fluidez a la conversación.

Recomiendo que ingrese y hable con Annie en la dirección: Callannie.ai. Mis primeras conversaciones con Annie (en su version publica, gratuita) me han dejado entusiasmado mas que por el avance por el futuro que se puede prever, una gran barrera aparece haber caido.

Los primeros usuarios de las versiones de pago están impresionados por el producto, ya que recuerda las conversaciones anteriores, entiende oraciones complejas, puede regresar a partes anteriores de la conversación y hacer recomendaciones basada en cosas que el usuario dijo.

La califican de excelente para intercambiar ideas o discutir algo sobre lo que estás tratando de aprender.

Esta app tiene detrás suyo a ChatGPT, por lo que cuando conversamos con ella lo hacemos directamente con ChatGPT. Para los usuarios de un iPhone o iPad es posible hacer una video llamada con Annie mientras que para los usuarios de Android solo está disponible la posibilidad de llamadas telefónicas y Annie que inicialmente solo se comunicaba en inglés, ahora puede hacerlo en español, aunque un tanto "masticado" pero lo hace. No le he preguntado si habla en otros idiomas pero esa facilidad debe llegar muy pronto.

Pero no todo es miel, para video llamadas se requiere IPhone con un iOS 16 o superior como sistema operativo lo que significa disponer de un IPhone 14 o 15. Los usuarios podran escoger entre cinco voces diferentes para interactuar con ChatGPT.

Existe también la característica de incognito lo que aísla la conversación entre el usuario y ChatGPT haciéndola absolutamente privada.

Las compañías con servicios de atención al cliente vía Call Centers están atentas a la evolución de esta característica.

Finalmente, Call Annie tiene dos características singulares: puedes desactivar la cara para limitarse a hablar y puede ser breve si se lo pides.

Los hombres casados apreciaran mucho estos detalles.

Mi próxima columna hablaremos un poco del área visual de ChatGPT

NOTA FINAL. Una disgresión. ¿Porque OpenAI lanza en este momento estas dos características valiosas para el usuario de su producto estrella ChatGPT?

La respuesta esta en que Amazon, su rival por el mercado de AI, ha decidido invertir 4,000 millones de dólares en su producto Antrophic.

Y ante ello OpenAI lanza al mercado estas dos características obligando a Amazon a centrarse en mejorar lo ya hecho o a idear una manera distinta de hacer lo mismo que sea del agrado de los usuarios, con lo cual, como se dice en jerga, la pelota está en cancha de Amazon.

Estamos ya en medio de una feroz competencia tecnológica entre Amazon versus Google + OpenAI por sentar un standard en una nueva área tecnológica de impacto notable.

Paginas mas visitadas.