Mostrando entradas con la etiqueta Futbol. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Futbol. Mostrar todas las entradas

MESSI, CUANDO EL FUTBOL VOLVIO A SER UN JUEGO

Esta es la respuesta larga a un mensaje de Carlos, un viejo amigo que hace poco sarcasticamente me dijo: "Creo que eres hincha de Messi."

Aprovecho que hoy se juega la final de la Liga de futbol norteamericano (U.S. Open Cup) entre el Inter de Miami y Dynamo de Houston, campeones de la Conferencia Oeste y Este respectivamente.

¿Jugara Messi? No se sabe aun.Cuando menos estara en la banca de suplentes.

Preguntado Ben Olsen entrenador del Dynamo si tiene un plan para frenar a Messi, este contesto "¿ Que si tengo un plan para parar a Messi?  Déjame preguntarle a los 5.000 entrenadores que intentaron detenerlo antes y no pudieron, y teniendo incluso más experiencia que yo " 
Finalizo añadiendo : "Por supuesto que quieres condensar el espacio y limitarlo, y hacer todas las cosas que se intentan hacer con los grandes números 10, pero realmente lo analizaremos como grupo."

Mas claro el agua. Aunque a sus 36 años no tenga ya la explosividad de sus 20s, puede cambiar en segundos los resultados de un partido. Un tiro libre, un penal, un pase, un regate y todo cambia. Solo el sabe lo que va a hacer en cada momento (o tampoco lo sabe?).

Y no mencionemos el impulso animico que tienen sus compañeros cuando el esta en la cancha con ellos.

¿Por qué todos hablan de él? ¿Por qué casi todos aman a Messi?¿Acaso Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol? Quizás si, pero es mucho más que eso.

Y esto es lo que mas me importa: Lionel Messi representa todo lo bueno del fútbol.

Por ello puede ser señalado como ejemplo para los mas jovenes.

Además de ser un excelente jugador, lo cual no es necesario siquiera decirlo, Messi representa todos los mejores valores que un jugador puede tener. 

Muy pocas veces lo he visto foulear a un adversario. Si he visto a la impotencia acudir a las patadas para frenarlo. He visto tambien a la carencia aferrarse a su camiseta para impedirle que haga lo que sabe hacer. He visto fracasar forcejeos para separarlo del balon. Y lo he visto tamben pararse inmediatamente y correr con la bola, como perro con un hueso, hacia el arco contrario.

He visto el miedo en cara de los jugadores, el equipo tecnico y en los hinchas rivales cuando lo ven prepararse para ingresar al campo. 

Tambien he visto a la hinchada rival aplaudirlo al final de un partido que acaban de perder. Lo he visto saludar sin rencor a defensores que lo han pateado por detras (¿Te suena Ramos?) y que tiempo despues eran sus compañeros de equipo. Aunque algunos como Marcelo (codazo en la boca), Pepe (pisoton en la mano) o Pau Lopez arquero del Español (pisoton en la pierna) deberian ser sancionados por la evidente intencion de dañar al adversario.

He visto como da fe de la descripcion que Guardiola, el entrenador que mejor lo conoce, da de el ante sus pupilos del Manchester City: "¿Saben porque Messi es el mejor jugador que he visto en mi vida? Porque es un competidor, un animal. Messi pasa el balon y entra como una maquina al area. El huele el gol"

¿Mas claro ? Imposible.

Es profesional, honesto y humilde. Es buen compañero, no acapara el juego, es generoso. Neymar y Suarez dan fe de ello. El mismo Mbappe lo dice a pesar que le cuesta hacerlo.

Es un ejemplo de lucha por todas las dificultades por las que atravesó de chico por sus problemas de crecimiento.

Siempre se muestra agradecido con quienes le dieron una oportunidad y siempre está deseando volver a casa con sus seres queridos.

Messi no necesita las cámaras para llamar la atención, nunca entra en provocaciones y jamás estuvo envuelto en ninguna tonta polémica de chismes.

Mantiene un bajo perfil sobre su vida personal, pero siempre se muestra orgulloso de su familia.

Antes de la apáricion de Messi y el Barcelona de Guardiola, los mayores hemos visto futbol con formaciones de 3-2-5, 4-2-4, 4-3-3, 4-5-1, 4-4-2, el 1-4-3-2 (cerrojo italiano) que siendo importantes en realidad nos importaba poco.

Ibamos a ver jugar futbol, repito jugar futbol a un determinado futbolista. ¿Ibamos a ver como funcionaba el Santos o ver una genialidad de Pele?

¿Mi viejo iba a ver al Muni o la clases de mando de Tito Drago?

Queriamos ver la jugada, la atajada, el gol que llenaba nuestra ansia del arte que es el futbol.

No importa de que equipo seas hincha porque cuando aparece un jugador que destaca, en cualquier posicion: arquero, defensa, mediocampista o delantero los que seguimos los partidos, y el futbol en general lo hacemos por ver la habilidad de ese jugador. 

Cuando se retire dejara un vacio dificil de llenar aunque sabemos que no estara muy lejos, despues de todo el futbol es su vida.

Si, solo faltan minutos para su retiro pero aun es la hora de Messi. 

Ya he visto a dos jugadores de talla mundial decir "La pase mal pero puedo decirles a mis nietos yo jugue contra Messi"

EL PARTIDO DE LOS SEIS PENALES NO COBRADOS

Los premios de la Champions (campeonato entre los campeones europeos) de este año son 20 M€ para el campeón, 15.5 M€ para el subcampeon, 12.5 M€ para el tercero y cuarto y luego cantidades menores para los demas.

El resultado de la semifinal se define en dos partidos, uno en cada sede de los equipos.

La regla establece que en caso de haber empate luego de los dos partidos (si cada equipo ha ganado un partido o los dos partidos terminan empatados) se clasifica el que obtenga mayor número de goles al contabilizar dobles los goles obtenidos como visitante.

El año 2009 el Barcelona estaba pasando por un excelente momento habiendo conseguido el record mundial de ganar SEIS titulos en la misma temporada. Incluso gano la Liga Española con 99 puntos en lo que fue la mejor campaña de su historia.

En la semifinal de la Champions de ese año el Barcelona se enfrentaba al Chelsea. El partido de ida se jugo en España y tuvo como resultado un 0 a 0.

El partido de vuelta fue “polémico”, por decir lo menos.

En este el Chelsea empezó ganando 1 a 0 al minuto 9.

Si bien el Barcelona controlaba el balón (70% de posesión) y tenia al Chelsea encerrado en su cancha el empate no se daba. Los postes impidieron 3 goles y tal era la tensión que incluso Messi fallo un penal.

El Chelsea usaba un esquema ultradefensivo y lanzaba esporadicos pero peligrosos contraataques

Para caldear mas el ambiente, el arbitraje fue terrible. Hubo hasta SEIS claros penales a favor del Chelsea que el árbitro noruego Ovrebo no cobro. Dos de ellos tiros al arco que fueron “mano” de Pique y de Etoo. Las otras cuatro fueron evidentes fouls dentro del area, desde jalar la camiseta hasta una sutil pero visible zancadilla.

No existia aun el VAR.

Los reclamos a gritos al árbitro por parte de los jugadores del Chelsea (Drogba, Lampard, Ballack) no lograron que este cambiara de opinión en ningún caso. 

Al minuto 66 el árbitro –tal vez para compensar- expulsa a Abidal defensa central del Barcelona por falta contra el delantero del Chelsea Anelka quien lo habia superado y estaba quedando solo frente al arquero.

Para el Barcelona el momento no podia ser peor, le quedaban 24 minutos más 5 de alargue, 29 minutos para empatar y se quedaba sin defensa central.

Cuando se habian jugado ya 27 minutos mas y a solo dos minutos del final, el Barcelona logra el empate con un precioso remate desde fuera del area de Iniesta ante un servicio de Messi.

Los jugadores y la banca de los “culés” incluido Guardiola se volvieron locos dando saltos de alegría. Los azules del Chelsea no lo podian creer.

Aplicando la regla mencionada este empate 1 a 1 le permitía al Barcelona clasificar a las semifinales con un ajustado 2 a 1. Ese gol valia doble por ser de visitante.

Un furioso Drogba al finalizar el partido se plantó frente a una de las cámaras de televisión para gritar “Esto es una desgracia, es una verdadera desgracia”.

La prensa califico este partido como “el robo más grande del siglo”.

Años después el árbitro Ovrebo ya retirado admitió que tal vez debió cobrar por lo menos un penal. Declaro “Fue en el vestuario donde me di cuenta de lo controvertido que había sido todo. En el espacio de dos horas, pasé de ser un árbitro bastante respetado a convertirme en el tonto más grande del fútbol internacional, No fui a la Copa del Mundo (de 2010). Mi equipo y yo sabíamos que teníamos muchas posibilidades de ir si hacíamos un buen trabajo. Al final no lo hicimos y creo que es natural que nuestra oportunidad de estar en el Mundial de Sudáfrica desapareciera".

Por otro lado, Iniesta declara sobre el gol “Tuvo una importancia brutal y a nivel personal, uno de los mejores momentos que he vivido en mi vida deportiva, quedará para siempre en la historia del Barza y para mí tener ese privilegio es algo muy bonito”.

En la final Barcelona derroto al Manchester United 2 a 0 y gano la Champions League 2008/2009 obteniendo el premio de 19.5 M €.

Desde ese entonces la rivalidad entre el Chelsea y el Barcelona se instaló en el mundo futbolero.


APUNTES DE FUTBOL

Antes del inicio del Campeonato Mundial Messi y Neymar habían fichado por el Paris San German (PSG) equipo francés cuya principal estrella es Kylian Mbappe y que siempre es candidato fuerte a llevarse el título nacional (La Liga francesa) y la Champions (torneo entre todos los campeones nacionales europeos)

Suspendidos los torneos nacionales por el Campeonato Mundial, se dio la situacion que la final fuera entre Francia y Argentina. Como todos vimos fue una final de infarto, ya que luego de 90 minutos de juego y 30 minutos de alargue terminaron empatados y el titulo se tuvo que definir por penales.

El partido se inicio promisorio para Argentina que ganaba 2 a 0 con un penal ejecutado por Messi a los 23 y un gol de Di Maria que es considerado por muchos el mejor del Mundial ya que Argentina desde su área con cuatro pases diagonales sucesivos puso a Di María solo frente al arquero francés y no tuvo dificultad para anotar.

Corría el minuto 35 y hasta el minuto 79 es decir faltando poco mas de 10 minutos para que se acabe el partido Francia no encontraba la manera de revertir la caída.

Cuando en el minuto 80 apareció la figura de Mbappe marcando 2 goles sucesivos en los minutos 80 y 81. Terminando el tiempo reglamentario de 90 minutos con un marcador de 2 a 2. Es duro de asimilar que te empaten en dos minutos un partido que lo tenias casi ganado. 

En el suplementario de 30 minutos: Messi marca el 3 a 2 en el minuto 18 pero Mbappe empata en el minuto 28 a 2 del final. Y para hacer más dramática la final, en la última jugada del partido el francés Kuolo Muani queda solo frente al arquero argentino Dibu Martínez y su remate se estrella en la pierna estirada del arquero. Esa atajada se afirma le costo el titulo a Francia. Empate 3 a 3, reglamentariamente tenía que definirse el ganador por penales.

Durante los penales, se vivió mucha tensión pero finalmente Argentina se impuso por 4 a 2. La frustración y el dolor eran evidentes en los jugadores y el equipo francés. Algunos lloraban abiertamente, gestos y declaraciones durante la premiación mostraban la natural frustración del equipo francés y de sus connacionales. El propio presidente Macon quien estuvo en la tribuna bajo al vestuario francés para animar a los deportistas. Evidentemente el tambien esperaba que ganaran el titulo.

Terminado el mundial, el duelo y la frustración se mostraría en la prensa deportiva francesa y en la hinchada del PSG a principios de enero cuando se produce el retorno de Messi a los entrenamientos del equipo. Si bien fue seguido con expectativa por la prensa futbolística parisina, esta terminaba siempre alabando a Mbappe y soslayando el -no siempre de manera sutil- rendimiento de Messi a quien acusan de ser “pecho frio”, de no correr, de no marcar y de no driblear tanto como antes.

Alguien debio decirle a los hinchas que si hay un jugador en el PSG que sabe lo que duele perder una final del Mundial, ese es Messi. El ha jugado cinco mundiales (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022) y ha perdido una final: la del 2014 ante Alemania. Conociendo el respeto que siempre muestra por sus colegas no lo imagino diciendo o haciendo algo que falte al dolor ajeno. 

En este ambiente casi hostil es que entrevistan a Thierry Henry uno de los mejores futbolistas franceses recién retirado, estrella del Arsenal de Inglaterra y compañero de Messi en el Barcelona durante dos temporadas quien dice: Hay cosas que simplemente no se pueden cambiar Messi siempre ha jugado al fútbol de esta manera. Cuando estaba conmigo en el Barcelona igual iba andando por el campo, pero es el más peligroso. Simplemente queda a sus compañeros entender cómo es su juego, que siempre lo ha hecho así, que es un genio que parece que va andando y en cualquier momento aparece y te anuda

Los hechos muestran la certeza de este análisis.  Primer hecho. En el Mundial, durante el Argentina vs Croacia. Estaban 2 a 0 arriba Argentina cuando Messi le dice a su compañero “la araña” Fernández, “Desmárcate”; habia visto una oportunidad y tomando el balón en media cancha arranca por la derecha perseguido por Gvardiol (el mejor defensa de la Copa) La escena parecía la de un Goliat persiguiendo a David, Gvardiol  (20 años, 1.85 m y 80 kg) perseguía a Messi (35 años, 1.69  m y 67 kg) tratando de hacer lo que ningún jugadoha logrado hacer: quitarle el balón.

Resultado:  Messi prácticamente lo saca de paseo, en medio de un manoteo mutuo lo lleva, se detiene, lo trae y nuevamente se lo vuelve a llevar,  esta vez hasta el borde del campo desde donde da un pase hacia atrás para Fernández quien esperaba bien situado y anota el tercer y último gol del partido.

Segundo hecho. El PSG venia de tres derrotas consecutivas y necesitan un triunfo para mantener el liderazgo en la Liga francesa y los 5 puntos delante del Olympique de Marsella, a quien enfrentara el próximo domingo 26.

Esa presión para ganar es manifestada abiertamente por sus seguidores (Llamada “La Ultra”) quienes ya comprenden que su hostilidad hacia Messi y Neymar perjudica al equipo. Los insultos en frances son terribles auque suenen bien. 

Durante los últimos partidos ya comienzan a alentarlos coreando sus nombres.

El partido contra el Lille que empezó bien con un 2 a 0, goles de Mbappe y Neymar se comenzó a complicar haciendo evidente que la defensa del PSG requiere ser reforzada.

Empezando el segundo tiempo sale lesionado Neymar. El Lille comienza a remontar el resultado y llegan al minuto 86 con el marcador 3 a 2 a favor de ellos

Hay tensión en el comando técnico del PSG y mas cuando el director deportivo del club,  Luis Campos quien es conocido porque prefiere pedir perdón que permiso ha bajado del palco presidencial al campo y desde el minuto 75 se ubica en la zona técnica. 

Se le ve ordenando como si fuera el DT y gritando como un hincha más, en actitud que ha sido censurada y que se rumorea le costara el puesto.

Parece que el partido acabara en derrota, cuando aparece Mbappe y anota el empate en el minuto 87. El partido se torna de ida y vuelta, todos estan quemando sus ultimas energias. Acaban los 90 minutos reglamentarios ý se dan 7 minutos de tiempo extra.

Al minuto 4, Messi que había intentado atacar poco por el centro, lo hace y provoca una falta al borde del area (vea la jugada y vera que la provoca) que es penada con tiro libre directo. La barrera es formada con 5 hombres de pie y uno echado, al lado izquierdo de Messi. 

Pero Messi demuestra porque esta considerado el mejor ejecutante de tiros libres y con gran precisión anota. El estadio Parque de los Príncipes explota en un rugido de alegría.

Todo los del PSG se vuleven locos, Mbappe y Ferreira son los primeros en abrazar a Messi gritando desaforadamente. Luego llegan todos los jugadores, suplentes incluidos y el mismo Galtier se suman a la celebración.

Este modo de celebrar los goles considero que es  importante en el desarrollo de la inteligencia emocional y de integracion del equipo. Somos un equipo, uno de los nuestros lo hizo, pero el logro es de todos. Vea la diferencia en las celebraciones de gol entre el Barcelona y el Real Madrid.

Galtier quien ya veía su cabeza en riesgo ha ganado algo de tiempo. Esta victoria dramatica les da tranquilidad –así sea momentánea- a todos. Pero sabe que el partido de vuelta contra el Bayern en la Champions League es vital para él. 

Esperemos que este triunfo señale el inicio de un romance entre la hinchada y Messi y una mayor integracion de los tres delanteros que redunde en buen futbol que es lo que todos queremos ver. Veremos el domingo que tal lo hacen.


EL IDOLO DE MESSI

El 26 de noviembre último en la banca del comando técnico de Argentina un hombre lloraba sin tapujos. Era Pablo Aimar asistente de Scalioni. Ex jugador de River, Benfica y otros equipos europeos. Considerado por muchos el mejor delantero que ha tenido el River Plate.

Pablo lloraba de alegría porque a los 19 minutos del segundo tiempo Messi anotaba su primer gol en el Mundial y el primero de Argentina contra Méjico, lo que indicaba que el equipo demostrando fortaleza mental había asimilado y superado el golpe de la derrota ante Arabia Saudita.

Pablo lloraba de alivio porque había un grupo de periodistas deportivos argentinos –algunos con renombre internacional- que se habían manifestado sistemáticamente y desde antes incluso de ganar la Copa de Campeones (3 a 0 a Italia y Messi elegido MVP del torneo) en contra del comando técnico y exigiendo su renuncia o despido a la acusándolos de novatos, incluso llegando a pedir la renuncia de Messi.

Vale aclarar que la Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA enfrenta al ganador de la Copa América y el ganador de la Eurocopa. Es el único torneo fuera de la Copa Mundial de Futbol donde se enfrentan selecciones de dos continentes.

Pablo lloraba también porque años atrás un chico de 15 años que jugaba en Cadetes del Barcelona donde se destacaba y que se llamaba Messi, en su primera entrevista para la TV argentina ante la pregunta de quien era su ídolo, sin dudarlo contesto: "Aimar" y abundo: “Yo creo que cada uno es diferente, pero tengo un poco el estilo de Aimar, porque jugamos en la misma posición y todo eso. Cuando recibe rápido y toca rápido, ya sabe, antes de recibir, lo que tiene que hacer. La velocidad que tiene y cómo distribuye el juego, las bochas que mete".

Años después, se conocieron durante un encuentro Barcelona - Valencia en el Camp Nou, luego del cual en una entrevista y ante la misma pregunta repitió: "Pablo Aimar es un jugador que admiré desde que empezó a jugar en River".

Y el 2015 cuando Aimar se retiró del futbol, Messi público en su Facebook "Se retira un grande, uno de mis ídolos Pablo Aimar. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa. Gracias por todo lo que nos hiciste disfrutar con tu magia."

En el año 2022 ese chico que lo admiraba se habia ganado a pulso el ser considerado el mejor futbolista de la historia y ahora era el capitán de la selección en cuyo comando técnico estaba él y juntos habían iniciado el camino que los llevaría a ganar la Copa Mundial para su pais después de 36 años.

RIQUELME SOBRE MESSI

 “Tenemos la suerte de tener al mejor jugador del Mundo. Es el mejor porque le gusta jugar a la pelota.

Le gusta estar con su familia. Le gusta estar con sus amigos.

Pero después no se pierde un partido.

Vos fíjate que hizo durante los últimos quince años.

Todos los 22 y 23 de diciembre está en Rosario. Pasa las dos fiestas acá en su casa.

Y el 3 de enero está jugando con el Barcelona por la Copa del Rey con el de tercera división y hace 3 goles.

Sin entrenar.

Y el fin de semana le hace 3 goles al Real Madrid.

Disfruta de jugar a la pelota con quien sea.”

Juan Roman Riquelme

Uno de los mejores medio campistas argentino y el mejor jugador de la historia de Boca Juniors por su desempeño en el periodo (1996-2014)

Jugador del Barcelona, con su conducción el Barza alcanzo el record de 11 victorias consecutivas en la Champions League.

Compañero de equipo en la selección con Maradona y también con Messi. Tienen el mismo día de cumpleaños que Lio y se llaman siempre.

Creador del saludo del Topo Gigio que hizo Messi frente a Van Gaal entrenador de Holanda.

Actualmente es directivo del Boca y hay una estatua de el en el Museo de la Pasión Boquense.

La historia de un gesto

El 2001 Riquelme estaba negociando la renovación de su contrato con el Boca Juniors, Mauricio Macri presidente de la directiva era reacio a acceder las expectativas del jugador: ni el aumento pedido, ni transferencia al extranjero.

El 8 de abril de ese año se jugaba el clásico Boca - River en la Bombonera y Juan Román luego de anotar un gol hizo por primera vez ese gesto frente al palco de la directiva. 

Se podía entender el gesto como un mensaje “Te escucho, ¿tienes algo que decir?”

El partido terminó 3 a 0 y poco después el jugador fue vendido al Barcelona.

...................

En Qatar en una entrevista realizada apenas se definió la semifinal con Argentina Van Gaal declaró:

“Contra Argentina empatamos y luego perdimos en los penales, así que es bueno que haya una revancha. Eso es lo que nosotros queremos”.

“En la semifinal que jugamos contra Argentina en el 2014 Messi no tocó una pelota y perdimos en los penales. Ahora queremos nuestra revancha”.

En la conferencia previa, Van Gaal dijo que Argentina tenía una debilidad y señaló de nuevo a Messi: “Cuando Argentina pierde el balón Messi no participa mucho, eso nos da oportunidades”. Sus palabras llegaron a la concentración y naturalmente causó malestar.

Entonces el gesto de Messi luego de marcar el gol se podía entender claramente como decía el mensaje original  “Te escucho, ¿tienes algo que decir?” 


Algunos periodistas deportivos especulan que el Topo Gigio que hizo Messi frente a Van Gaal entrenador de Holanda se tomó como una respuesta al entrenador por haber “congelado” a Riquelme en la banca del Barcelona a tal punto que este tuvo que migrar al Valladolid. El entrenador adujo que la condición física del jugador (velocidad) no era la que el esperaba de un medio campista.

Me inclino por la primera interpretación del gesto.


APUNTES DE FUTBOL

Admire los equipos de futbol que marcaron historia. La Alemania de Gerd Muller, el de Beckenbauer, el Brasil de Pele y Rivelino, el de Ronaldo y Kaka, la Holanda de Cruyff y Neeskens, la Argentina de Batistuta.

El futbol de ahora es otra cosa. Es muy competitivo, los jugadores entran a las altas competencias antes de los 20 años y las cifras son astronómicas comparadas con las de antes.

Acabo de ver el Argentina – Croacia. Croacia es un equipo fuerte no en vano ha llegado antes a una semifinal y a una final del Mundial. Tiene en Luca Modric un tremendo jugador, el más sudamericano de los jugadores europeos.

Lindo partido. La disputa por el medio campo marco el partido. Casi no hubo faltas. Y nuevamente Messi demostró porque a sus 35 es el mejor.

Cuando el entrenador saco del campo a Modric entendí que era la aceptación de la derrota. Por eso fue noble que la hinchada argentina ovacionara al mediocampista croata en claro reconocimiento de su calidad.

Messi fue considerado el mejor del partido (MVP) y tenemos que de los seis partidos que ha jugado en el mundial ha sido considerado MVP en cinco de ellos. Tiene anotados 5 goles y 3 asistencias. Una digresión. El registro de las asistencias y el escoger un MVP copiado inteligentemente del básquet y el VAR del tenis ha mejorado el deporte.

A los 35 años Messi acumula 350 asistencias con la selección argentina y máximo goleador histórico superando a Batistuta.

En el tercer gol del partido de hoy fue fantástico, fue una clase de cómo usando un brazo se protege un balón frente al adversario. Al defensa Gvardiol (una estrella de 20 años que usa una máscara protectora) lo llevó, lo regreso luego lo volvió a llevar y lo volvió a traer antes de ganarle la espalda, meterse al área y ceder a 2 metros del arco el balón para que Álvarez haga el gol.

Un apunte sobre Julián Álvarez “la araña”, quien a los 11 años ya destacaba y cuando le preguntaron quién era su ídolo, contesto Messi. Y que cuando tenía 12 años viajo hora y media para ir al hotel donde estaba la selección argentina y logro interceptar a Messi para un selfie y varias camisetas firmadas. Aquí la foto. El mismo que cuando tenía 18 años fue parte de la selección juvenil que viajo a Rusia para ser el sparring de la selección de mayores y allí obtuvo su segunda foto con Messi.

Hoy 2022 juega junto a su ídolo y está a punto de lograr algo que nunca soñó: ser campeón mundial junto a él.

Yo vi jugar a Messi

1. La próxima semana se cumplen 18 años del debut de Leo Messi en el futbol profesional. Con 17 años, desde su debut mostro su talento. La cantidad de premios y records alcanzados en su carrera es impresionante y muy lejos de los demás. No conozco en la historia del futbol jugadores que son aplaudidos por la hinchada rival y también reconocidos por jugadores y entrenadores adversarios como imposible de detener.

2. Durante la pandemia y después de ella pude ver muchos de los videos con sus jugadas y me siento obligado a pedirle a los que les gusta el futbol (y a los que no también) que los vean.

Creo que pasaran muchos años antes que se pueda ver tamaña habilidad en una cancha de futbol, y de modo consistente, año tras año, partido tras partido, sea este la final de la Champions o uno de pre temporada. Un plus adicional –y no menor- es que a su habilidad técnica se suma la de ser una buena persona y sobre lo cual hay muchos registros. Puede verse que acabado el juego saluda con respeto a su rival, entrega o pide intercambiar camisetas, accede a hacerse fotos o firma autógrafos sin ningún remilgo. Ese es el verdadero espíritu del juego que tanto nos gusta.

3. Ahora a sus 35 años, está cerca del retiro y probablemente el Mundial de Qatar sea el último al que asista. Sin duda hay una enorme presión sobre el para que lidere a su selección en la conquista del título mundial. Sea que lo logre o no, su nombre está ya entre los más grandes de la historia de este deporte.

4. Creo finalmente que, igual que Pele, Maradona y ahora Messi el próximo mejor jugador del futbol de nivel mundial será sudamericano. La habilidad para el dribbling durante el ataque del jugador sudamericano es el factor más valorado por los aficionados y genera el desequilibrio y da espectáculo al juego.

Algún día espero decirle a mis nietos "Yo vi jugar a Pele, a Maradona y ...... al mejor. Yo vi jugar a Messi" y ya quiero ver esas caras.

Paginas mas visitadas.