LA ECUACIÓN MAS HERMOSA DE LA FÍSICA


Paul Dirac era genial. Esta en mi lista de personajes.
Nació en Bristol Inglaterra de padre suizo y madre inglesa. Su padre enseñaba francés. Su padre generalmente en la sala hablaba francés y su madre generalmente en la cocina y el patio hablaba en inglés, por lo que Paul llego a pensar que los hombres hablaban en francés y las mujeres en inglés.

Tenía un carácter reservado y en su etapa escolar solo hablaba cuando el profesor se equivocaba. Era tan reservado que en la Universidad sus compañeros de promoción crearon el Dirac que era la unidad mínima de palabras que se podía usar en una conversación.

Estudio ingeniería eléctrica y trabajo como ingeniero unos años, antes de decidir –a raíz de la caratula del Time que nombraba a Einstein hombre del siglo- ser físico teórico y estudiar Teoría de la Relatividad.

Para ello se graduó en la Universidad de Bristol, Inglaterra en Matemáticas luego de solo 2 años. Allí conoció al que el considero toda su vida como su mejor profesor de Matemáticas: Peter Frasier.

Luego aplico a Cambridge para estudiar Teoría de la Relatividad, pero no lo admitieron, pero si para estudiar Mecánica Cuántica.

Se que a muy pocos les gusta la Física en el Colegio, pero aquí es necesario recordar algo.
La Física en general describe y explica la naturaleza. Los cuerpos en reposo, en movimiento y sus interacciones. La Física Clásica hace esto a escala humana es decir los cuerpos que se estudian los podemos ver.

La Mecánica Cuántica en cambio es la rama de la Física que estudia la materia a escalas muy pequeñas: a nivel molecular, atómico y aún menor.
Las propiedades y fenómenos de la Física Cuántica son muy diferentes a las de la Física Clásica y por tanto las Matemáticas que se utilizan para ella son muy diferentes.

En la Mecánica Cuántica se dan fenómenos no obvios y casi fantásticos como que las partículas se comportan A LA VEZ como ondas (tipo ondas de agua) y como corpúsculos (tipo objetos sólidos), que la energía se transforma en materia y está nuevamente en energía, o como que con la velocidad el tiempo se “estira” o se “contrae” y que además en ella no hay respuestas exactas sino probabilisticas.

Para hacerla corta, Paul Dirac en su Tesis de Doctorado tomo las dos “versiones” existentes en ese momento de la Mecánica Cuántica (la de Heisemberg y la de Schrodinger) y demostró matemáticamente que una versión era lo mismo que la otra.
Para los que les interese la demostración esta en Youtube.

Con su aporte, la Mecánica Cuántica avanzo mucho, con las consecuencias visibles del desarrollo de la electrónica, lo que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física del año 1933.
En su producción teórica, él fue el creador de una de las ecuaciones más hermosas de la Física, y no solamente por su simpleza.

Más allá de su interpretación matemática, esta ecuación describe lo que los físicos llaman el entrelazamiento cuántico que afirma que “Si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierta cantidad de tiempo, y luego se separan podemos describirlo como dos sistemas distintos, pero de una forma sutil se vuelven un sistema único”.

Parafraseando, lo que le ocurre a uno sigue afectando al otro así este a kilómetros o años luz de distancia. No importa la distancia entre ambas, aunque se hallen en extremos opuestos del Universo la conexión entre ellas es instantánea. Suena filosófico, y hasta poético, pero es real.

Es lo mismo que ocurre entre dos personas cuando les une un vínculo que solo los seres vivos pueden experimentar y que algunos llaman amor.

Así que cuando extrañamos o añoramos a alguien que está en nuestro corazón les puedo asegurar que lo que están sintiendo es REAL.

Eso esta demostrado matemáticamente.

LAS RANAS


OPINIÓN

Peter Senge en La quinta disciplina ilustra un concepto con la siguiente fabula

Si echamos una rana en una olla con agua hirviendo, esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar.

En cambio, si ponemos una olla con agua a temperatura ambiente y echamos una rana esta se queda tranquila. Y si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona, sino que se va acomodando a la temperatura hasta que pierde el sentido y, finalmente, muere sancochada.

La fábula ilustra el concepto que existen procesos lentos y graduales que amenazan nuestra supervivencia y que no somos capaces de identificar a tiempo.
Durante los últimos veinte años hemos visto como NUESTROS LOGROS : el triunfo sobre el terrorismo, el doloroso encarrilamiento de la economía en la senda de la modernidad y la adopción de un contrato social pactado en la Constitución de 1993,  logros que por primera vez en nuestra historia republicana NOS ha permitido disminuir drásticamente la pobreza, generar un gran clase media, tener 4 elecciones democráticas sucesivas y sortear una vacancia presidencial sin romper el Estado de Derecho, han sido (o están siendo) progresivamente canibalizada.
En el caso específico de nuestra economía, señalemos la absoluta inacción para tomar medidas que profundicen el modelo entre otras la reforma laboral o el corte de trabas a los proyectos mineros, nuestra principal fuente de ingresos.
Si a esta inacción, que puede leerse como los acomodos de la rana a los cambios de temperatura y que fue vendida como “piloto automático”, le sumamos el despilfarro de MILES DE MILLONES de dólares en obras que NUNCA se debieron hacer, fomentados por la corrupción (GRANDE) que logro colocar a tres empleados de Odebrecht en el sillón presidencial -y no mencionemos Alcaldías o Gobiernos Regionales- y crear una red de soporte de empresas “socias”, estudios de abogados, medios periodísticos, etc. y la corrupción (PEQUEÑA) que significo la acción depredadora de miles de pequeñas pirañitas que, a través de consultorías inútiles, pequeñas compras sobredimensionadas o simplemente puestos de trabajo TODOS consciente o inconscientemente perseguian un solo objetivo: saquear el arca fiscal: nuestros impuestos.
Tenemos ahora a la vista el resultado un Estado elefantiásico, ineficiente y trabado, la economía casi detenida y la cereza del poste: el primer paquetazo del siglo XXI envuelto en preocupación por nuestra salud (¡justo cuando acaba de crecer la anemia infantil !!!).
Bien, es hora de despertar, de preferencia solos y revertir esta situacion, antes que Antauro (u otro más simpático, pero de repente peor) nos sacuda el hombro. 

Como todos sabemos, muchas veces no nos gustaran los remedios que debemos tomar, pero hay que hacerlo.
Seremos capaces?. Evidentemente no estoy muy optimista, si alguien quiere serlo puede leer el Comercio, que intereses en esta reciente cuchipanda, vaya que si tiene. El símbolo de la impunidad -si existe alguno- debería estar en el escudo nacional.
Para terminar, y volviendo al maestro Senge, la fábula de la rana le permite a él también, ilustrar un segundo concepto: nuestra capacidad para observar una situación problemática gana mucho si somos capaces de tomar distancia y observarla “desde fuera”.
Creo que haríamos bien si nosotros, desorientados electores y sufridos pagadores de impuestos, seguimos su consejo.
Alguien se robó nuestro queso y es hora de ponerse las zapatillas. 

FAKE NEWS


FAKE NEWS

El termino FAKE NEWS o noticias falsas es una nueva denominación para las viejas prácticas de difusión de noticias total o parcialmente falsas sino convenientemente enredadas induciendo a error.

Acelerada y multiplicada en tiempos de redes sociales e internet, toma mucha relevancia en entornos de cambio o crisis. Por costumbre (o manía) y ya que no puedo explicarlo con un gráfico, daré un ejemplo reciente.  

1.   Fiscalía pide sustentadamente incautación de bienes (casas, autos y cuentas bancarias) de varios implicados en actos de corrupción entre ellos OH y NH. Se apoya en la dura legislación aprobada en el Congreso.

2.   Juez concede incautación.

3.   Los abogados de los afectados son comunicados de la decisión y responden aceptando, pero pidiendo treinta días para acatar. El nombre técnico de este pedido es Pedido de suspensión del auto de incautación.

4.   El juez acepta este pedido y concede los treinta días.

5.   Pero sorpresa.!! los abogados “no se enteran” de esta última decisión y DECIDEN acatar el plazo inicial dado por la Fiscalía en el pedido. Por supuesto con toda la prensa alrededor, quienes estuvieron en la puerta de la casa toda la noche.

6.   Al día siguiente, el ex presidente y su esposa salen a declarar denunciando el abuso contra ellos, su hogar y sus niños. Sus tres abogados (¿o son más?) salen a los medios a poner el ingrediente técnico legal de “defensa” de los derechos violentados por parte de un juez “picón” e insensible.



La Corte Interamericana de derechos humanos es mencionada por primera vez por el inefable abogado y ex Ministro Pedraza. Error?

Naturalmente no se refiere a los derechos humanos de Fasabi.

Los medios –ya sea por ineficiencia o complicidad- hacen su rol de comparsa, ninguno mostró o pidió documentación legal alguna del proceso (por lo menos yo no vi ninguna) o construyo una básica línea de tiempo. En fin, creo que esto es mucho pedir.

7.   El juez toma nota que se han retirado de la casa y deja sin efecto el plazo de 30 días concedido al Pedido de suspensión del auto de incautación presentado por la defensa.

8.   Nuevo escándalo: ¡Juez picón …ponga aquí los epítetos.. Crean un galimatías “Suspende la suspensión” algunos medios mientras otros titulan “Suspende la incautación (sic)”. Los lectores de noticias matutinas en TV fruncen el ceño.

Esto no es serio proclama demacrado nuestro ínclito ex presidente como si algo relacionado con él, su partido o su gobierno lo fuera. Denuncia linchamiento.

Suficiente. Fin del ejemplo.

¿Cuantos compraron la idea “vendida” por los investigados, sus abogados y los medios del abuso del juez insensible e incoherente? Muchos me temo yo.

ASI son las FAKE NEWS.

Espero haber sido claro.

Comentario final

¿Nuevamente, algún medio serio por respeto a sus lectores, publicara la documentación legal o la secuencia de hechos en su página web? Por supuesto para los que les interesa el tema. Lo dudo mucho.

Todos los medios –cada uno a su estilo- ya acusaron al juez de inútil para abajo.

Si fuera mal pensado creería que le están pagando el favor al ex presidente de haber recibido DECENAS DE MILLONES en avisaje durante su gobierno. Pero no lo creo. La prensa es objetiva.

¿A quién beneficia todo este escándalete?

A la mal llamada lucha anticorrupción definitivamente NO
A los que tienen rabo de paja en la repartija de dinero proveniente de Odebrecht, SI.

¿Sera esto el preludio de la fuga de los que mañana serán declarados victimas de “linchamiento” político y judicial.?
Parece que si.

¿Tienen salida legal o política con la cantidad de pruebas que acumulan, agendas incluidas?
Parece que no.

¿Linchamiento?
¿Por parte de quién? NO sabemos. Ellos tampoco. ESO no importa.  

Además, ¡pronto empieza el Mundial (esto es verdad) y de repente no va Guerrero!!! (¿esto será verdad?).

ASI son las FAKE NEWS.

Bienvenidos al siglo XXI !!


CONSEJO.
NO le crean a ninguno. Duden siempre. Papelito manda.
Verifiquen ustedes mismos.
¿Da pereza? Si.
Nada es gratis. Pero es el precio de no ser o terminar siendo un borrego.



Paginas mas visitadas.