Paul Dirac era genial. Esta en mi lista de personajes.
Nació en Bristol
Inglaterra de padre suizo y madre inglesa. Su padre enseñaba francés. Su padre generalmente
en la sala hablaba francés y su madre generalmente en la cocina y el patio hablaba
en inglés, por lo que Paul llego a pensar que los hombres hablaban en francés y
las mujeres en inglés.
Tenía un carácter
reservado y en su etapa escolar solo hablaba cuando el profesor se equivocaba.
Era tan reservado que en la Universidad sus compañeros de promoción crearon el Dirac que era la unidad mínima de
palabras que se podía usar en una conversación.
Estudio ingeniería
eléctrica y trabajo como ingeniero unos años, antes de decidir –a raíz de la
caratula del Time que nombraba a Einstein hombre del siglo- ser físico teórico
y estudiar Teoría de la Relatividad.
Para ello se graduó
en la Universidad de Bristol, Inglaterra en Matemáticas luego de solo 2 años. Allí conoció
al que el considero toda su vida como su mejor profesor de Matemáticas: Peter
Frasier.
Luego aplico a Cambridge
para estudiar Teoría de la Relatividad, pero no lo admitieron, pero si para
estudiar Mecánica Cuántica.
Se que a muy pocos les gusta la Física en el Colegio,
pero aquí es necesario recordar algo.
La Física en
general describe y explica la naturaleza. Los cuerpos en reposo, en movimiento
y sus interacciones. La Física Clásica hace esto a escala humana es decir los
cuerpos que se estudian los podemos ver.
La Mecánica Cuántica
en cambio es la rama de la Física que estudia la materia a escalas muy pequeñas: a
nivel molecular, atómico y aún menor.
Las propiedades y
fenómenos de la Física Cuántica son muy diferentes a las de la Física Clásica y por
tanto las Matemáticas que se utilizan para ella son muy diferentes.
En la Mecánica Cuántica
se dan fenómenos no obvios y casi fantásticos como que las partículas se comportan
A LA VEZ como ondas (tipo ondas de agua) y como corpúsculos (tipo objetos
sólidos), que la energía se transforma en materia y está nuevamente en energía,
o como que con la velocidad el tiempo se “estira” o se “contrae” y que además en ella no hay respuestas exactas sino probabilisticas.
Para hacerla corta,
Paul Dirac en su Tesis de Doctorado tomo las dos “versiones” existentes en ese
momento de la Mecánica Cuántica (la de Heisemberg y la de Schrodinger) y demostró
matemáticamente que una versión era lo mismo que la otra.
Para los que les interese la demostración esta en Youtube.
Con su aporte,
la Mecánica Cuántica avanzo mucho, con las consecuencias visibles del desarrollo
de la electrónica, lo que lo hizo merecedor del Premio Nobel de Física del año
1933.
En su producción
teórica, él fue el creador de una de las ecuaciones más hermosas de la Física,
y no solamente por su simpleza.
Más allá de su interpretación
matemática, esta ecuación describe lo que los físicos llaman el entrelazamiento cuántico que
afirma que “Si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierta cantidad
de tiempo, y luego se separan podemos describirlo como dos sistemas distintos,
pero de una forma sutil se vuelven un sistema único”.
Parafraseando, lo
que le ocurre a uno sigue afectando al otro así este a kilómetros o años luz de
distancia. No importa la distancia entre ambas, aunque se hallen en extremos
opuestos del Universo la conexión entre ellas es instantánea. Suena filosófico,
y hasta poético, pero es real.
Es lo mismo que
ocurre entre dos personas cuando les une un vínculo que solo los seres vivos
pueden experimentar y que algunos llaman amor.
Así que cuando
extrañamos o añoramos a alguien que está en nuestro corazón les puedo asegurar
que lo que están sintiendo es REAL.
Eso esta demostrado
matemáticamente.



