LA PROMESA (Segunda parte)

Estaba deambulando por el Hospital de la Policía. No sabía exactamente que iba a hacer, pero tenía que encontrar una solución.

Observaba al personal médico y de salud que iban y venían. Cuando en eso se fijó en un médico que mostraba una energía diferente. Salía de su consultorio acompañando a su paciente siempre con una actitud de respeto y jovialidad Bromeaba con las enfermeras, hablaba con los familiares de los pacientes, Espero que estuviera solo. Espero y espero.

En un momento dado el medico lo miro así que se acercó a él y le dijo si podia hacerle una consulta.  Por supuesto pase le dijo conduciéndolo hacia su consultorio.

De cerca le pareció mucho más joven.  

¿Cómo te llamas?

Ah eres mi tocayo. A ver cuéntame en que te puedo ayudar.

Le conto todo. Las cinco veces que había ido a la ZE y no omitió contar las duras y malas experiencias que había tenido. El sueño intranquilo que lo acompañaba. El medico lo escuchaba en silencio. Y finalmente la abierta presión de sus niñas y la silenciosa de su familia para no partir.  Termino e hizo una pausa para añadir "Si es necesario afrontar unos gastos ……….".

El medico lo miro. Había visto ya bastante de estos casos.

Yo te voy a ayudar. No te voy a cobrar.  Solo si logro que te quedes me invitas una caja de chelas. Pero tienes que hacer todo lo que yo te diga. Ok.

Ok

¿Cuándo partes?

El lunes a las 7 de la mañana.

No hay mucho tiempo. Espérame acá.

Salió del consultorio y regreso a los pocos minutos.

Sácate la ropa y guárdala acá, le dijo extendiéndole una bolsa.

Y ponte esta bata. Le dio una bata de paciente de las que tienen abertura trasera y se sujetan con un lazo en el cuello.

Échate en la camilla.

Durante los siguientes minutos se dedicó a llamar por teléfono.

Por la posición de la camilla y el biombo que los separaba oía la conversación, pero no la entendía.

Media hora después le dijo: "Ya está todo resuelto"

Esperemos.

Al rato llegaron tres personas más a quienes presento como el anestesista, la enfermera y finalmente el medico que operaria.

Se alejaron de él y conferenciaron entre los 4. El solo escuchaba murmullos. Acabaron la reunión y mientras tres de ellos se acercaron a la camilla para hablar con él, el medico se retiró del consultorio   

Allí se enteró que lo operarían de la vesícula.

¿Cuándo seria?

Ahora.

¿Ahora?

Si. ¿Porque tienes algo que hacer?

Risas.

Llevaron la camilla a una zona de espera. Pusieron una carpeta con todos los datos en el pie de la camilla.

Si te preguntan algo les dices que te duele mucho. Descansa y duerme si puedes, no sabemos cuánto esperaremos.

Se quedó dormido.

Se despertó bruscamente. Había un tremendo alboroto.

¿Cuánto tiempo había pasado? No tenía a quien preguntarle.

Su “tocayo” y sus amigos habían desaparecido

Sentía que todos corrían de un lado para otro.

Se enteró al conversar con un paciente. Estaban por llegar dos helicópteros con heridos graves de la ZE y habría cobertura periodística.

Dos minutos después que él se enteraba del origen del alboroto, un general irrumpió dando órdenes, seguido de un sequito de tres oficiales y un médico que parecía el Director del Hospital.

"Camillas para todos, son seis "

"Solo tenemos cuatro"

El general se detuvo. Todos se detuvieron. Mirando directamente a uno de sus oficiales le dijo “Quédate aquí. Primero que te entreguen las 4 camillas. Y consigue las que faltan. Que desocupen dos camillas entre los de menos gravedad. Esto tiene prioridad, Trata que las camillas no sean muy viejas. Terminas y me buscas."

Continuo su marcha seguido ahora de dos oficiales y el Director del Hospital. "¿Que quirófanos están listos? vamos a ver" y se alejó.

El oficial se dirigió al centro de enfermería a cumplir la orden.

A los minutos vino un médico hacia él.

Cogió la carpeta, la leyó e hizo una mueca de extrañeza. Mirándolo le dijo:

“Señor levántese. Usted puede esperar. Busque donde sentarse.”

Se levantó y mientras se llevaban su camilla comprobó que no había ninguna silla disponible

Se quedó parado allí con la carpeta en la mano mientras con la otra cerraba la bata que se le abría por detrás.

En eso apareció "su tocayo", tan silenciosamente como se había esfumado al llegar el general

No te preocupes. Ahora no podemos hacer nada. Estos heridos tienen prioridad. Los quirófanos estarán llenos esta noche.

Regresa mañana temprano.

Pero a las 7 debo estar en la comisaria.

A las 7 vas a estar acá operándote.

Se vistió y se fue a su casa. Veía con pesimismo el camino escogido.

No había podido dormir bien. Se levantó a las 5:00 de la mañana. Su mente estaba fijada en resolver el dilema de ir al Hospital o presentarse en la Central. Le habían preparado un rico y abundante desayuno a modo de despedida. Estaba tan estresado que casi ni se dio cuenta que había desayunado.

Me voy al Hospital le dijo al despedirse. Deja la maleta preparada. No sabemos cómo va a resultar esto.

Llego a las 6:30 al Hospital.

A las 7:00 estaba tendido en una camilla.

Luego de una larga espera, lapso en el cual se quedó dormido dos veces, entro a sala de operaciones para ser operado de la vesícula.

No recuerda mucho de la operación excepto que dos veces empezó a despertarse y escucho que le decían “No te duermas, no te duermas" pero no pudo evitar quedarse nuevamente dormido.

Cuando despertó sentía un dolor en el abdomen. Como si alguien se hubiera sentado en su tórax.

Tocayo me escuchas.?

Si.

Ves el lapicero. Si

Síguelo le dice mientras mueve el lapicero de izquierda a derecha.

Bien.

Le pregunta si siente mientras le pasa un palillo por la planta del pie izquierdo.

Si dice mientras retrae la pierna.

Sientes algo, le pregunta a la vez que le pasa un algodón por la planta del pie derecho.

Si.

A ver levanta el brazo derecho. Lo levanta.

Concluye. No hay daño.

Carajo tocayo buen susto nos has dado.

¿Que ha pasado?. ¿Ya acabo la operación? 

Si, pero no despertabas,

Haz tenido dos ataques cardíacos y pensábamos que te nos ibas.

Hemos tenido que darte RCP dos veces, por eso te duelen las costillas.

Creemos que ha sido una reacción a la anestesia.

Yo sentía que me despertaba y no podía despertar, pero escuchaba que me decían que no me duerma.

Si. De golpe recordó que debía estar en ayunas para la operación. Él se había olvidado. ¿Tendría relación? Se quedó callado.

Cambio la conversación. ¿Qué hora es? Son las 10 y media de la noche.

¡Diez y media!!!

La operación había empezado a las 9 de la mañana, pero en si misma solo duro 45 minutos.

Tengo que avisar a mi casa.

Tienes que descansar hasta mañana. dame el numero yo llamo para que estén tranquilos y dime por quien pregunto.

También hay que hacer el informe de tu operación sino va a ser considerado como abandono de destino. El reporte de los dos infartos dejara claro que la operación era necesaria y tuvo sus riesgos.

Descanso dos días y luego volvió a casa.

No volvió a ser llamado para ir a la ZE.

Una semana después “pago” el favor a su tocayo.

….

…..

Hoy, décadas después, mientras mira a su nieta jugar, termina de contar esta historia, su historia y dice a media voz:  

Ha sido la promesa más difícil de cumplir en toda mi vida.

Danny el amigo de toda la vida, y que había pasado por los mismos avatares le dice: Te costó dos ataques cardiacos. Fueron años muy duros. 

El solo asiente con la cabeza.


LA PROMESA ( Primera parte)

Siempre quiso ser policía, por lo que –a diferencia de algunos de sus amigos- se alegró cuando supo que había salido sorteado para prestar el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Había recién terminado el Colegio y sintió que no estaba perdiendo el tiempo haciendo el SMO.

Escogió hacerlo en la FAP, así que el día indicado se presentó en Las Palmas y durante 6 meses no vio a su familia. Allí conocio a quien sería su amigo de toda la vida: Danny. Conocido es el uso de los militares de ordenar a las personas por apellidos, por lo que al tener ambos apellidos que iniciaban con la misma letra, siempre quedaban juntos, lo que facilito la amistad. Tenían además muchas cosas en común y vivían cerca uno del otro. Aclaremos que era Danny porque no le gustaba su nombre y lo modifico, así que ahora es Danny para todos sus compañeros.

Estando en la FAP, empezó a recibir visitas familiares. En una de ellas su hermano mayor le dijo “Ah te manda saludos la flaca” mecánicamente contesto “Gracias”. Le decían la flaca porque era flaca, era la hermana de un amigo del barrio con quien a veces peloteaba. Pero no sabía su nombre. Era simplemente la flaca. Recordó que la veía pasar por su casa y que ella lo saludaba levantando la mano y casi esperaba que el contestara para bajarla. Pero él no había visto ningún mensaje en ello.

Luego del confinamiento inicial tenia salidas los fines de semana. Allí fue que decidió conocerla. Se hizo más amigo de su hermano para así acercarse a ella y funciono, en dos semanas ya hablaban horas en la puerta de la casa de ella, hasta que la llamaban. Allí la conocio mas y se enamoró.

Un mes después de frecuentarla, un día tomo valor y se le declaro, como es costumbre ella le dijo que lo pensaría. A partir de ese momento, solo le quedaba esperar.

Paso dos días de incertidumbre; sentía que el tiempo pasaba lentamente, no podia pensar en otra cosa. quería saber la respuesta y a la vez temía recibir un no.

Al tercer día estaba en la cancha de fulbito con sus amigos cuando  el gordo Hugo se comenzó a ufanar de haber sido aceptado por ella, que ya era su enamorada. Nadie sabía que él se le había declarado. 

Dolido por lo que considero una burla, fue a su casa, se cambió la ropa de deporte y fue a buscarla para pedirle explicaciones. Toco la puerta y pregunto por ella. Al saber que la buscaba, ella se inquietó, venía por la respuesta a su declaración pensó. Se obligó a adoptar una actitud tranquila.

"Hola."  “Hola”

Él fue directo. "El gordo Hugo dice que lo has aceptado, y que tú eres su enamorada. ¿Es cierto?"

Ese no era el tema que ella esperaba hablar con él.

"No. Yo no hablo con él hace tiempo" respondió ella en tono firme pero un tanto desconcertada.

Se dio cuenta que había metido la pata. En actitud conciliadora, baja el tono de voz. "No se te ha declarado?"

"No"

Saliendo del tono inicial y hasta aliviado pregunto. "¿Porque habla así entonces?"

"No se"

"¿Entonces?" Dijo él. No sabía que más decir.

Ella escucho la palabra, pero no entendió que significaba, así que centrando el tema dejo salir la respuesta que estaba guardando.

"Si"

"¿Si? ¿Si qué?" El no entendía.

"Sí, quiero estar contigo"

Más claro el agua. Sintió un calor que nació en su pecho y recorrió su cuerpo. Todo lo demás desapareció de su cabeza. Solo veía los ojos y la boca de ella. Quiso decir algo, pero ya no pudo hablar.

Dos besos después, la tomó de la mano y le dijo “Vamos a la tienda”. Ella accedió.

Pasaron por el costado de la cancha. El partido había acabado y estaban sentados en el suelo conversando. Todos los vieron pasar. A lo lejos él se percató que el gordo Hugo estaba siendo objeto de burla. Lo estaban apanando.

Querías que nos vieran.

Si.

Se rio, le apretó la mano y se pegó más a él. Así empezó todo.

Una semana después de terminar el SMO y junto con Danny empezó a trabajar y a estudiar. Encontraron un trabajo en horario nocturno lo que les permitia ir de día a sus clases de preparación para el examen de admisión a la PNP. Ambos pagaban los estudios de sus ingresos.

Todo el año siguiente su tiempo estaba dividido entre el trabajo, la Academia y ella. Cuando podia iba a recogerla al Colegio y la acompañaba hasta su casa.

En el siguiente examen de Admisión el y Danny postularon y ambos ingresaron.


Poco después se casó y tuvieron una primera niña.

Por otra parte, su amigo Danny también se había casado y tenía una pareja de niños. Cuando se reunieron las 2 parejas la química entre ellos fluyo. Las esposas se hicieron buenas amigas y desde allí no pasaba mucho tiempo sin que los cuatro se juntaran en la casa de uno u el otro.

Paso poco más de un año cuando le comunicaron que era parte del equipo que iría a la zona de emergencia (ZE) . Eran los 80s Sendero desplegaba sus acciones terroristas en el interior del país. El Estado buscaba la manera de enfrentarlo.

Formados en el patio, 100 policías, él entre ellos, escuchaban la arenga del General, los términos "Patria" "Libertad" "Democracia" "Gloriosa Policía Nacional" se sucedían junto a "Valor" "Deber" "Vida" él no se hacía ilusiones, los comentarios de sus compañeros que regresaban de la ZE eran preocupantes.

Él solo pensaba en su esposa, en su hija y en qué pasaría si él no regresaba.

Le daba tranquilidad saber que su madre le enseñaría a su joven nuera lo que se requiere saber para cuidar a una recién nacida y también para lidiar con la incertidumbre y el temor de la espera que toda esposa de policía -más aun en esos años- aprende cuando el esposo sale a cumplir con su deber.

El destaque duro 6 meses que le parecieron 6 años. Fue un baño de realidad tanto del fenómeno terrorista, como de las condiciones en que se batallaba contra ellos. Entendió mejor la anécdota del colega que había tenido que perseguir una gallina para almorzar y que luego de dos caídas la atrapo con tal fuerza que la mato sin querer.

Regreso a Lima y todo volvió a la normalidad.

Pero siete meses después, la historia se repite. Nuevamente estaba formado en el patio. Esta vez fue más precavido, sabía que la principal falencia era la logística de aprovisionamiento. En la zona de emergencia comprendió que el dinero no vale nada sino hay mercancías que comprar.

Pero coincidió que Danny también fue destacado y esto hizo menos duro el trabajo para ambos.

Luego de 5 meses regreso nuevamente a Lima y otra vez todo se ordenó.

Tres meses después nuevamente fue llamado.

Regreso después de 7 meses. Empezo a tener sueños intranquilos.

Y seis meses después, nuevamente la historia se repite. Pero ahora ya no solamente sentía la pena de su esposa al verlo partir sino las palabras de su hija que le pedía que no se fuera. Le partía el alma y si bien frente a ella mantenía el control luego no podia contener las lágrimas.

Nació su segunda hija. La mayor ya hablaba más claro. Regreso después de 5 meses.

"Ya no te vas a ir, no papa"

"No, hija. Ya no"

Continuaban los sueños intranquilos.

Pasaron siete meses y nuevamente la historia se repite. Era la quinta vez que estaba formado en el patio escuchando lo que le parecía la misma arenga.

Esta vez coincidió con Danny y esto les dio más ánimo para enfrentar el trabajo.

Sencillamente sabía que no podría soportar la presión de sus 2 niñas. Esta vez se había ido de madrugada. les dio un beso de despedida a ambas, pero sintió que las estaba engañando y se sentía mal por ello. 

La situación era mucho más complicada que la primera vez, la agresividad de Sendero ya había llegado a Lima y estaba creciendo, todos los días los coches bomba y los apagones marcaban el ritmo de la ciudad. Las comisarias se atrincheraban con sacos de arena y vigilancia 24 horas. Algunas comisarías por la dificultad de su defensa fueron cerradas. En las listas de muertos y heridos ya comenzaron a aparecer conocidos y miembros de su promoción.

Se dio cuenta que la mayoría de los PNP destacados eran menores que él, por lo que no pocas veces asumía el comando.

Regreso después de 7 meses.

Acababa de llegar con su maletín de viaje que acababa de dejar en el suelo y de darle un beso a su esposa. Su hija estaba abrazada a su pierna, por lo que se puso en cuclillas para abrazarla mejor y estando así con los bracitos en su cuello, fue cuando ella lo miro directo a los ojos y le pregunto

Papi ya no te vas a ir, ¿no?

No hija ya no.

¿Me lo prometes?

No lo esperaba. Estaban casi nariz con nariz. Solo tenía una salida.

Si hijita te lo prometo.

Contenta, corrió donde su mamá que observaba la escena.

Mamá mi papá ya no se va a ir, me lo ha prometido.

¿Que bueno no? Le sonrió la mamá.

Ellos solo se miraron.

El rezaba para que no lo volvieran a destacar. ¿Cinco veces totalizando 30 meses no era ya suficiente? Se había perdido 3 navidades y muchos cumpleaños familiares. Seguía teniendo sueños intranquilos.

Pero sucedió. Siete meses después. recibe la orden de prepararse nuevamente para ser destacado a la ZE. Partirían el siguiente lunes y era jueves.

En casa miraba a sus niñas y pensaba como les afectaría, si a pesar de habérselo prometido, él se iba. Tenía que hacer algo.

CONTINUARA


CARGO O CARGA

Cuando me referí a la Sra Bermúdez, como la Presidente del Consejo de Ministro un amigo me observo que debía decirle Presidenta. Mi reacción fue darle mi respuesta corta: NO. (No quise ser cortante J me conoces)

A continuación la respuesta larga. 

En español existen el participio activo como derivado del tiempo verbal.

El participio activo del verbo atacar, es atacante; 

el del verbo pensar, es pensante; 

el del verbo cantar, es cantante; 

el del verbo existir, es existente.

En el caso del verbo ser el participio activo del verbo ser es el ente, es decir el que tiene la capacidad de ejercer la acción que denota el verbo. Por ello cuando queremos nombrar a la persona que tiene la capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final "-nte". Por ello:

Persona que preside se le dice presidente, no presidenta

Persona que estudia se le dice estudiante, no estudianta; 

Persona que dirige se le dice dirigente y no dirigenta.

LQQD



EL ESTADIO NACIONAL: UN MAL RECUERDO

Era la primera vez que iría al Estadio Nacional y estaba contento por eso. Íbamos a ver el partido Perú - Argentina  por las eliminatorias a las Olimpiadas de Tokio, que estaba programado para ese domingo a las 3:30. Iriamos mi abuelo Serafín, que estaba de visita en Lima, mi Papá y yo. 

No conocía el Estadio Nacional, solo lo había visto por fuera desde la ventanilla del auto de mi Papá y por dentro lo había imaginado en las narraciones de los partidos por radio.

De repente el sábado, mi abuelo le dice a mi Papá que no podía ir al Estadio porque tenia asuntos que resolver. 

¿Que hacer con la tercera entrada?. En principio mi Mamá le dijo "Vendela en el Estadio. Es seguro que te la compran." "Si" le contesto el, "Y es posible que termine viendo el partido en la comisaria". Estaban en eso cuando llego a mi casa mi tío Ricardo y mi Papá sin pensarlo dos veces le pregunto si queria ir al Estadio. Por supuesto que dijo si inmediatamente. Mi Mamá solo levanto los ojos al cielo.  

El domingo, mi tío Ricardo llego temprano a casa a tomar desayuno y luego simplemente esperamos.  Partimos en el carro de Papá a la 1 de la tarde. Ellos dos iban adelante, pusieron la radio y los periodistas ya estaban narrando los previos del partido. Solo recuerdo tres nombres: hablaban de Perfumo por los argentinos y de Chumpitaz y Kilo Lobatón por los peruanos. Yo no sabia que Kilo había sido aguatero en la U, paso al primer equipo y de allí a la selección. Y nunca supe porque le decían Kilo o cual era su verdadero nombre.

Mi papa dejo estacionado el carro cerca de una Iglesia medio escondida (años después me enteraría que era la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús) y de allí caminamos hasta el Estadio. El ambiente era de moderada alegría, el placer de caminar por el medio de la pista. Grupos de hombres, parejas, papas con sus hijos. no recuerdo haber visto muchas mujeres y en esos tiempos nadie se ponía la camiseta de la selección.  

Llegamos y pasamos un primer anillo de control policial, donde había patrulleros (grandes y pintados de blanco y negro), y tambien vi cuatro hermosos caballos de la Policía Montada que yo veía enormes y encima de ellos un policía con relucientes botas negras. Se suponía que debían controlar que la gente no llegara ebria o portando botellas o armas, pero ese control no lo hacían limitándose a conversar entre ellos y mirar aburridos a la gente que llegaba a Occidente.

En el segundo anillo de control picaron nuestros boletos. Atravesar esas enormes puertas y entrar al Estadio me lleno de emoción, subimos el primer tramo de escaleras, giramos en el descanso y subimos el segundo tramo y de pronto como una aparición mágica, llena de luz y vivos colores aparece ante mi el cielo, la cancha, los arcos y las graderías casi encima mío, era como si tuviera una pantalla de cine gigantesca delante mio. Esa emoción de la primera vez no se olvida jamás.

Habia unos suplentes peloteando en un lado de la cancha, pero al rato desaparecieron. El vecino de asiento dio algunos nombres pero la verdad yo no conocía a nadie. 

La hora y media mas o menos que esperamos, pasaron muy rápido solo mirando como llegaba la gente, se reconocía y se saludaba a lo lejos. Lo mas notable estuvo en el almuerzo: fue la primera vez que probé esos fantásticos frijoles con seco !!! . Era espectacular. El sabor era mejor que el que preparaba mi Papá y eso es bastante decir y las porciones eran de mamá engreidora.

Salieron las selecciones, y entre mi Papá y mi tío identificaron para mi a los jugadores de la selección peruana.  Empezó el partido. Yo estaba sentado entre mi Papá y mi tío. 

Era un partido parejo, todos estábamos impacientes por gritar un gol que nos tranquilice, pero termino el primer tiempo sin goles. Necesitaba ir al baño y fui con mi Papa. Fue la primera vez que entre a un baño publico de hombres, el urinario media 10 metros de largo y había cola detrás de cada hombre orinando. Empecé a comprender que en el Perú hay cola para casi todo.

Me puse en la cola y cuando llego mi turno cumpli la rutina. Mi padre me dijo esperame alli al lado de la puerta. Apenas acaba de pararme al lado de la puerta cuando el aparecio "Vamos que ya va a empezar". Efectivamente ya estaban entrando a la cancha. Caminar por los corredores y bajar las escaleras me hizo sentir ser parte de toda la hinchada 

Empezo el segundo tiempo y de repente nos hacen un gol. Habia fastidio pero también esperanza en el ambiente. Estábamos perdiendo y los argentinos jugaban a pasar el tiempo, demorando los saques y dando pases laterales sin atacar.  La impaciencia nos ganaba, se acercaba el final del partido. Hay un ataque nuestro, ya ahora, Gol, gol, un gol, lo gritamos con todo el pecho y de repente lo anulan. ¿Qué? ¿Qué paso Papá? ¿Que ha cobrado? No se.

Miro a los alrededores. Nadie sabe que ha cobrado. Alguien dice jugada peligrosa. pero nadie le hace caso. Empezo el bullicio, insultos a la madre del arbitro, las protestas. Lo único que recuerdo de ese embrollo donde todos gritaban y rechiflaban fue cuando mi Papá, le dijo a mi tío "Ricardo, mira" señalando hacia nuestra izquierda donde un grupo jalaba y empujaba la malla para romperla y de repente salió entre ellos un hombre que trepo la malla y entro a la cancha, corrió directamente hacia el arbitro, la policia empezo a moverse también, las maldiciones y silbidos aumentaban.

Al ver esto, mi Papá se paro, me cogió de la muñeca y dijo "Vámonos!" Yo queria ver que pasaba con el hombre que había entrado a la cancha. Otra vez pregunte "¿Porqué, que ha pasado?". Subimos las escaleras de la tribuna y mi Papá le dio una orden a mi tio "Busca la salida, yo te sigo" Mi tio se adelanto. 

Entramos al propio Estadio y bajamos un tramo de escaleras y antes de llegar nos encontramos con mi tío que ya regresaba "Esta cerrada" dijo. Vio una puerta y no pudo abrirla así que retrocedió y le dio un fuerte planchazo, la puerta no se dio por enterada. Mi Papá me soltó la muñeca y le dio un tacle junto a la manija y la puerta se rajo verticalmente. Mi tio termino de romperla de un tacle. Tengo la imagen grabada. El no era precisamente el prototipo de un hombre fornido, era mas bien menudo. Pero le dio un planchazo con ganas. Miro al interior y dijo "es un deposito". Se sentían cada vez mas los gritos y los zapateos y el ruido humano y extraño de una multitud moviéndose, así como un ligero picor en la nariz (no sabíamos que la policía ya había lanzado gas lacrimógeno y el viento llevo el gas hacia la Tribuna Norte y parte de la de Occidente) parecía que en cualquier momento una multitud apareciera cortandonos el paso, avanzamos un poco mas y encontramos una escalera, bajamos y al girar en el descanso vimos abajo la luz del dia que indicaba que habíamos encontrado una puerta abierta. Ufff.

Salimos y caminando a trancos largos nos alejamos, recién en ese momento, mi Papá me soltó de la muñeca, sentí el alivio, un momento después volteo a mirar y veo a mucha gente saliendo por donde nosotros lo habíamos hecho pero esta gente se cubría la cara con pañuelos y corrían agachados. Pero lo que me llamo la atencion es que se veía humo (¿era el gas? o ¿estaban quemando algo en la tribuna?) saliendo en la parte superior del estadio. Caminamos rápido y en silencio. A veces tenia que correr para estar a la altura mi papá que me controlaba de reojo.

Llegamos al carro, subimos, estábamos agitados y nos tomamos unos segundos para tranquilizarnos. No se como, estaba yo sentado adelante y mi tío atrás. Yo nunca iba adelante. Arrancamos y mi Papá prendió de inmediato la radio. Ya hablaban de muertos; en los veinte minutos que demoramos en llegar a casa la información pasaba de "algunos heridos", "algunos muertos", "sesenta muertos", "100 muertos", "200 muertos", "trescientos muertos" y finalmente "Numero indeterminado de muertos". "No tenemos cifras confiables". "Ademas hay mas de 300 heridos".

Mi tío sentado atras decia una y otra vez "Nos salvamos". Y le hacia preguntas que mi Papá no podía responder. 

Mi Papá dijo "Tenemos que llegar rápido porque tu mama debe estar preocupada" que tome como respuesta cuando le reclame con la mirada una maniobra brusca que hizo para eludir un hueco y que me zarandeo. Los autos no usaban aun cinturones de seguridad.

Ese día murieron oficialmente 328 personas y hubo alrededor de 500 heridos. En realidad fueron muchos mas. Los muertos estaban regados en los alrededores del Estadio cubiertos de periódicos y los familiares paseaban entre los cuerpos para reconocerlos. Era tan caótica la situación que los muertos reconocidos en la misma noche por sus familiares fueron simplemente recogidos y llevados a su casa para darle sepultura y lo mismo aquellos que fueron abatidos por la policía durante los saqueos que ocurrieron en los alrededores del Estadio. Tres policías murieron (2 Guardias Civiles y 1 Guardia Republicano). Esa noche se sentía un pesado silencio en la calle.

Al llegar mi viejo me dijo. "Hijo. Hemos tenido suerte en no haber ido con el abuelo. Pero cuando estés en peligro, piensa rápido y luego actúa rápido".

"Me entendiste?" 

Dije "Si", pero la verdad sea dicha, solo años después me percate del verdadero peligro que ese día corrimos. 

Hizo una pausa "Tu mama te va a preguntar.  Cuéntale lo que ha pasado, pero no la preocupes."

"¿Preocupar a mi Mamá ?", pensé "No sabría como hacerlo!! A menos que me vaya de la casa por dos días". Me hice el gracioso pero solo para mi, costumbre que tengo hasta ahora.

Entramos a la casa, todos escuchaban la radio. Habían decretado ya 7 días de duelo nacional y habían suspendido las garantías por 30 días. esto ultimo por el saqueo en los alrededores del Estadio. 

Habían llegado a mi casa mis primas Ida y Martha y estaban conversando con mi Mamá mientras escuchaban la radio.

Al vernos entrar. mi Mamá le dijo a mi prima Ida:"Ves, no les ha pasado nada"

Mi Mamá, aparentemente tranquila, estaba sentada peinando a mi hermana, me llamo con la mirada y me dijo "¿que paso en el Estadio?". Eso significaba "Cuéntamelo todo y no omitas detalles"  

Le conté todo, solo me interrumpió una vez y repitió "¿Que tu tío Ricardo rompió una puerta de una patada?!". "El no puede romper puertas, si con la justas las abre" 

"Pero era un deposito" Dije. "¿Un deposito?" Repitió ella.

"Estas hablando igual a tu padre, Seguro que te dijo que no me preocupara.  Pero se van los tres al Estadio y luego uno escucha, 60 muertos, 100, 200, 300 muertos ¿Y no quieren que me preocupe? ¿Para eso estudias?"

Y dirigiéndose a mi tio "Espero que mañana vayas temprano a arreglar esa puerta" 

"¿Que tienes ahí?" interrumpe mi hermana. Era el dulce de forro rojo -un dulce clásico de venta en el Estadio- que me compro mi tio. El vendedor de este dulce lo entregaba lanzandolo al cliente hasta a 20 metros de distancia con buena puntería. Era un espectáculo ver volar los dulces. Lo había olvidado en el bolsillo del pantalón y tuve que compartirlo. 

La verdad no me importo hacerlo, no queria comer dulces, ya estaba en casa.


POSTDATA

Pero las preocupaciones no habían acabado. Todos los noticieros de la TV hablaba casi exclusivamente de la tragedia. 

Llamaron a mi papa desde Chimbote. Era mi abuela y su nuera Betty. Betty era la esposa de Tomas, su medio hermano por parte de madre.

Tomas había bajado a Lima por negocios, se había hospedado por unos días en la casa de sus suegros y el domingo había ido a ver partido pero no había regresado a la casa y eran las 8 de la noche. 

Le pedían a mi papa que fuera al Estadio a ver si lo encontraba entre los cadáveres que estaban en la calle cubiertos por periódicos.

Le decía a mi Mamá. "Voy a ir a buscar a Tomas. Fue imposible negarme a ir. Mi mamá me pide que le busque a su hijo y mi comadre Betty ya estaba llorando, creo que esta embarazada."

Mi Mama le dijo:"Vas a ir solo?" "Si"

Mas tarde, ya cerca de las 11 de la noche, mi Papá volvió. "No esta" dijo. "En el lugar, la cosa es peor de lo que se ve en la TV. Busque durante tres cuadras en 28 de Julio y no soporté mas. Pensaba que alguno de nosotros o de repente los tres podíamos haber estado allí cubiertos de periodico."

Voy a llamar a Chimbote. 

Al regresar " Les dije que no lo había encontrado y mi Mamá empezó a llorar, yo trataba de consolarla diciéndole que no se adelantara, que mañana en la mañana iría otra vez, cuando se escucho un griterío en la casa. Tomas estaba llegando !!!"

"Conto que salió del Estadio en shock y solo atino a ir al terminal y comprar un pasaje a Chimbote. Se había olvidado de regresar a la casa de los suegros por sus maletas. A esa hora ellos no sabian que habia pasado con el." Mi Mamá dijo algo impublicable sobre Tomas.

Mi Papa dijo ahora solo quiero dormir. 

Lo merecía, había sido un domingo agotador.

TE PASEO CON EL TERMINO FASCISMO

La izquierda llama o califica como fascistas o neofascistas (para darle un toque cool a su definición usan el neo) o simplemente "fachos" a la derecha conservadora con el animo de descalificarlos.

La corriente es mundial, para ellos fachos era Trump (USA), es Bolsonaro(Brasil) y es Abascal (España).

Los que usan esta definición demuestran desconocimiento no solo de los aspectos políticos e ideológicos que definen al fascismo sino de la propia historia.

Hablar de fascismo implica que el movimiento o partido cuente con al menos dos características una política y otra ideológica para llamarle así. De lo contrario estaremos usando las mismas palabras para referirnos a objetos diferentes y obviamente aquí la comunicación y la discusión política democrática se vuelve imposible y el llegar a acuerdos (objeto de cualquier discusión democrática) se vuelve imposible. 

La característica política del fascismo es la apropiación y/o  el sometimiento de los medios de producción al Estado para que el Estado vía planificación centralizada haga funcionar la economía de modo mas racional. Todo partido en la historia calificado como fascista cumplio con esta caractertistica En pocas palabras muerte al mercado.

La característica ideológica del fascismo es la declaración de la verdad única o el relato único. La verdad nace del partido o del caudillo y todos deben conocerla y difundirla. Esto significa adiós a la libertad de expresión y adiós a la libertad de todos aquellos que osen opinar diferente, los que serán descalificados, perseguidos y excluidos.

El partido de López Aliaga es acusado de fascista pero ellos no plantean"nacionalizar" o "estatizar" sectores de la economía para "ordenar" el mercado o "acabar con los monopolios". mas bien plantean (no en todos los casos) usar mecanismos de mercado para mejorar su funcionamiento.

En segundo lugar, no plantean el discurso único ni el ataque a los adversarios. Los verdaderos fascistas si lo hacen. Los nazis salían en grupo de tarea a "cazar" judíos que era el enemigo a liquidar. 

La reacción básica de todo movimiento fascista o fascistoide es siempre atacar físicamente a los adversarios.

Por el contrario, los que salieron a atacar al periodista Beto Ortiz fue el candidato Guzmán y el Partido Morado mientras el gobierno Morado miraba para otro lado. 

Un código en política democrática es NO LANZAR O AVALAR amenazas y menos agresiones al hogar del adversario político.

La posición de toda la izquierda y el Partido Morado también es atacar a los adversarios y destruirlos,  por ello la primera reacción frente al destape periodístico de BO sobre el Vacunagate fue exigir a Willax su despido y al gobierno el cierre de Willax.

Su candidato Guzman ha centrado su predica electoral no en explicar sus programa y captar electores sino en descalificar moralmente al candidato López Aliaga.

Pero hay mas. la hipocresía del Partido Morado es mayor cuando vemos la diferencia entre lo que predica y lo que hace. Una de sus ideas matrices en su Plan de Gobierno dice 

El Partido Morado enmarca sus acciones y políticas dentro de un conjunto de valores definidos en el ideario: transparencia, rendición de cuentas, vocación constructiva, meritocracia, creatividad, simplicidad, horizontalidad, liderazgo potenciador, vocación descentralista y comportamiento ético.

Si evaluamos la realidad de  las ideas matrices del gobierno Morado durante el Vacunagate veremos que en tres de sus diez valores exigibles : Transparencia (Ocultamiento del Contrato con Sinopharm) Rendición de cuentas (Ministra Mazzetti durante la gestión Vizcarra) y Comportamiento ético (Canciller Astete Aceptar vacunas) simplemente su accionar contradice su predica.  Demostrando de paso la poca seriedad de sus propuestas.

Pero, hay mas la señora RMP en su reciente articulo "Un paseo por el fascismo" en la Republica sostiene: El autoritarismo de López Aliaga no reconoce ningún atentado contra la democracia en el golpe de Merino y los 105 congresistas. 

Lease, la verdad oficial es que Merino dio un golpe de Estado, el que señala otra cosa contradiciendo esta verdad oficial es autoritario. 

Por el contrario, apoya no solo esa vacancia, sino también la censura inmediata de Francisco Sagasti y su reemplazo por Otto Guibovich de Acción Popular. 

La censura nunca es inmediata, por mas que usted lo diga, hay un procedimiento establecido que cumplir. 

Y haciendo política de nivel universitario usa el adjetivo calificativo "inmediata"  después de "censura" para apuntalar la imagen de autoritarismo que esta vendiendo como característica de López Aliaga y del partido Renovación Popular.

La censura es un mecanismo constitucional cuya aplicación es exclusiva del Congreso bajo ciertos supuestos y siguiendo un procedimiento establecido. Así disguste a unos periodistas o a unos activistas. Y si se dan estos supuestos ES OBLIGACION del Congreso evaluar su aplicación. 

Este Congreso así nos guste mucho, poco o nada es depositario de la voluntad popular y por tanto tiene el poder de hacerlo.

El reemplazo -via censura- de Sagasti por Otto Guibovich o por Martha Chavez es una decisión del Congreso. Y hay que recordar que estamos asi por la actuación de su hasta ayer defendido Martin Vizcarra. Lo recuerda? Hoy no visitaremos la hemeroteca.

Algo que él llama “la agenda caviar” va a ser “destruida” según sus anuncios. Esto incluye libertades fundamentales como la libertad de expresión. Ya empezó insultando periodistas en las entrevistas y enviando hordas de trolls de su campaña a hacer lo mismo en redes.

Interesante como identifica agenda caviar con libertad de expresión y a continuación acusa a López Aliaga de insultar periodistas. No me consta el insulto del candidato. Si lo he escuchado defenderse bruscamente.   

Su candidato a la vicepresidencia, el almirante Jorge Montoya, ya anunció que el Lugar de la Memoria será “eliminado” y sustituido por un museo de ciencias naturales. Reescribir la historia, es parte de todo programa totalitario que no admite el disenso.

El que gana la guerra escribe la historia, siempre ha sido así en la historia de la Humanidad, lo contrario es inconcebible. No me imagino a los japoneses o alemanes escribiendo la historia de la II Guerra Mundial. Y francamente no creo que ni los demócratas o los ciudadanos de a pie de este país acepten que nuestras diferencias con Sendero Luminoso o el MRTA deban ser llamadas "dulcemente" disenso. 

Vi la entrevista con el Almirante Montoya y ella fue muy cool. Hubiera sido provechoso que RMP le diga al Almirante en su cara que rescribir la historia es totalitario y que nuestras diferencias con el terrorismo son un disenso.

Pero estamos en el Peru y aqui quien perdió la guerra (la izquierda en su conjunto) termino escribiendo la historia y no solamente en el mal llamado Lugar de la Memoria sino también en las mentes de los escolares durante los últimos 20 años.

No admitir el disenso es pedir el cierre de Willax o callar frente a esa matoneria. 

Finalmente. cada vez que se habla con la izquierda estamos empujando una noria:

a. La izquierda piensa que sus políticas son razonables. 

b. Alguien viene, cualquiera :RLA , yo o tu y les dice "Oigan, los resultados de sus políticas son un desastre, mira lo que hicieron en todos los lugares donde se aplicaron"

c. Entonces ellos se encuentran entre dos opciones : O aceptan que RLA, yo o tu somos razonables y sus políticas tienen defectos (insalvables diría yo)  o RLA, yo o tu somos parte de la autoritaria ultraderecha o fascista.

La elección es fácil: Somos o eres un fascista, nazi, homófobo, xenofobo, transfobico, etc. ,etc. Ellos cuentan con todo un arsenal de términos para negar la validez de los argumentos de tu adversario y darle tranquilidad a su espíritu.

Conclusión: Sino simpatizas con la izquierda caviar no necesariamente eres de ultraderecha o fascista. 

Pero esto no es cierto. Para de sufrir. Esa es una ilusión de los caviares. 

POSTDATA

Tarea para interesados y mas aun si son seguidores de RMP. ¿Qué es la Agenda 2030?


¿ PSICO SOCIAL ? ¿COMPLOT? o ¿ PURA INCOMPETENCIA?

Al gobierno actual y los dos anteriores que no contaban con un partido político y cuadros en el Congreso que le den respaldo y línea política, la realidad -que no soporta el vacío en política- la ha sustituido con una red de soporte político mediático formado por periodistas, abogados y economistas conocidos transformados en activistas políticos quienes generan relatos a la medida necesarios para explicar (sic) las decisiones del gobierno DESPUES que estas fueron tomadas. 

El relato para la ultimo episodio de la crisis permanente de este gobierno lo tomo de un video de RMP en internet que resumo: "Hay un complot contra el gobierno para vacar a Sagasti. El periodista BO ha esperado el momento propicio para lanzar una campaña de desprestigio al Plan Nacional de Vacunación.

Este psicosocial perverso pretende sembrar la duda sobre la Vacuna china justo cuando casi un millón de personas ya se ha vacunado y aprovechándose de un estudio inconcluso, incompleto que no tiene validez estadística y que se presenta como verdadero. 

El periodista esta abusando del derecho a la libertad de expresión porque  el no tiene el derecho a alterar la tranquilidad publica mintiendo para justificar un Golpe de Estado.

Los cómplices del periodista estarían listos para dar el golpe de Estado.
Ha costado mucho trabajo convencer de la necesidad de vacunarse. El 95% debemos vacunarnos, para alcanzar el efecto rebaño.  No se debe mezclar la salud publica con politica.

Por supuesto los seguidores izquierdistas tardíos ya salieron a repetir el relato en las redes sociales. 

Primera disgresion: Repito, la edad y la comodidad nos vuelve perezosos intelectualmente. 

No hay nada gratis. El precio de tener información al instante es que TIENES que validarla, de lo contrario el peligro de ser parte del rebaño es muy grande.

Y te vuelves dependiente, he visto gente inteligente y formada que no tiene opinión política sobre algo porque no ha leído o escuchado a su gurú. O que repite el relato sin percatarse de las inconsistencias del mismo o del desajuste entre el relato con los hechos.

Fin de la digresión.

COMENTARIOS AL RELATO

Este relato esta repleto de calificativos y tiene hasta bromas macabras. De que otra forma se puede leer la afirmación "Ha costado mucho trabajo convencer de la necesidad de vacunarse" ¿Que trabajo ?  ¿Generar el récord mundial de muertos por millón de habitantes fue el trabajo para "convencer de la necesidad de vacunarse"?. 

Llama también la atención, la audacia de la señora para llevarse por delante el prestigio de una universidad como la Cayetano Heredia al sentenciar que el informe no tiene validez estadística. 

Saber algo de Estadística (Teorema de los grandes números)  o Aritmética (Promedios) nos permite saber que un índice de 33% o 11%  calculado de una muestra es IMPOSIBLE que se transforme en 79% de todo el universo. Sino se sabe se pregunta.

Han bastado cuatro días para demostrar que no existe el complot denunciado.

El "psicosocial" no solo no ha desaparecido sino que ha ido creciendo. 

Porque si este relato fuera cierto, basta una sola persona con la información VERDADERA para acallar al psicosocial. 

La primer Ministra dio una conferencia de prensa sobre el tema y se esperaba naturalmente una declaración que barriera con el "psicosocial", pero no, lo dedico a victimizarse. Y al final de la conferencia de prensa no aclaro NADA. 

Segunda disgresion: Si no tienes el cuero duro no te metas en política. Flores no te van a lanzar y no te ilusiones con que al final te lo agradezcan, si es que tiene algún éxito que no es su caso. 

Fin de la disgresion.

2. La duda sobre la Vacunación se acallaba con la publicación del contrato con los chinos. Eso es transparencia. 

3. La duda sobre la corrupción se acallaba con la publicación de la lista completa de los vacunados VIP. Eso es transparencia.

4. Es absurdo su pedido de no mezclar la salud publica con la política. 
Cualquiera que sabe algo de salud publica sabe que el factor político es consustancial a la salud publica. Son decisiones que afectan a grandes grupos humanos, para aplicarlas o no aplicarlas, se requiere poder. Esto es política. 

Lo correcto seria pedir no mezclar la salud publica con ideologías políticas. Que fue justamente lo que hicieron Zamora, Matuk y compañía en todo el primer año de epidemia.

5. Lo peligroso de estos neo izquierdistas tardíos es la absoluta irresponsabilidad por sus acusaciones.

No hay que ser muy perspicaz para concluir que NO van a publicar el contrato con los chinos. 
Tampoco hay que ser muy perspicaz para concluir que NO van a publicar la lista completa de los vacunados VIP.  

¿Y si lo consigue y lo publica la prensa?
¿A que juegan ?
¿O es pura incompetencia?

Lo peor es que este escandalo nos desenfoca de lo sustancial: la salud (pandemia) y la economía (reactivación) y reduce la lucha contra la pandemia a la vacunación. ¿Y el oxigeno? ¿Y la participación de los privados? ¿y las FFAA?

POSTDATA

¿Que paso con las pruebas de los "colaboradores eficaces" Atala (prometidas hace 681 días) y Nava (hace 513 días) sobre mochilas de dinero para AGP y que sirvió de sustento a la Fiscalia para pedir y obtener su prisión preventiva no ejecutada?. 

Es fácil en nuestro país destrozar honras ajenas, y es fácil porque es impune.

 


Paginas mas visitadas.