El "Si..." de Kipling

Si...

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan a ti.


Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también toleras que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;

Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar oír la verdad que has dicho, tergiversada por villanos para engañar a los necios.


O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida, y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias y arriesgarlas a una sola jugada; y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones, a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados, y así resistir cuando ya no te queda nada salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno en exceso.

Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor, tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!


Pobre Picasso

La cultura de la cancelación es una práctica que busca acallar a todo aquel que manifieste una opinión que discrepe de la que sostiene los cultores de lo políticamente correcto y de lo ideológicamente aceptado. Las redes sociales con el principal vehículo para estos linchamientos modernos.

Recién se presentó en España el programa para la celebración del año de Picasso, dado que el año 2023 se cumplen 50 años de su muerte.
Este programa incluye la realización de una serie de eventos alrededor de su obra, resaltando 42 exposiciones a efectuarse en diversos paises de la Unión Europea y en EEUU. Doce de estas exposiciones serán efectuadas en España.

En este contexto sucedió lo siguiente en el Congreso español. La diputada de izquierda (Podemos) sustento un proyecto para “evaluar críticamente” la obra de Picasso. Si lo dice un podemita léase “evaluar críticamente” como cancelación.

Por supuesto ella se cura en salud reiterando que admira y respeta a Picasso pero hay que “evaluar críticamente” su obra. Esto es aplicarle los patrones de lo políticamente correcto al genio español.

Para “fortalecer” su posición repite la opinión de Estrella de Diego profesora universitaria de arte y encargada de presentar el programa quien dijo “Yo no quiero cancelar a Picasso pero Picasso debe dejar de ser el que siempre ha sido para que descubramos otros Picassos”.
Me pregunto. ¿Cómo alguien que ha muerto debe dejar de ser quien ha sido? Y en el caso que esto fuera posible ¿Por qué debería?

Me quedare con la duda.

La podemita continuo su intervención señalando que Estrella de Diego pide “revisiones saludables” que no censuran y estas revisiones además dice no solo no harían que sus piezas perdieran su valor, sino que al contrario haría que lo ganasen. Y finaliza congratulándose. “La museología está avanzando en miradas críticas en absoluto censoras sino en reflexiones críticas que cuestionen las obras sin por ello negar su valor histórico o artístico.”

Como se ve es una típica falacia de apelación a la autoridad (Como lo dice fulano o fulana que es un experto entonces es cierto.)

La respuesta que recibió esta en el video adjunto y no tiene pierde.



Paginas mas visitadas.