LA POSVERDAD EN EDUCACION?

1. En cultura política, se denomina política de la posverdad a aquella en el que el debate se centra la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales los hechos o datos son ignorados.

2. Antes sencillamente se discutía y falsificaba la verdad al darle a esta una importancia "secundaria". Ahora la idea es que “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. En pocas palabras la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas

3. En estos días donde parece no importar mucho la importancia o la veracidad de la información SINO la capacidad de la misma para captar el interés del público, me permito esto. (Escuchaste Korina?)

Al grano.

4. El Estado es responsable (en términos constitucionales) de velar por el derecho a la educación. En la realidad el Estado construye los colegios públicos y quien autoriza el funcionamiento de colegios privados. Financia a unos y autoriza a los otros. El financiamiento de los Colegios públicos los pagamos todos, independientemente de donde terminen estudiando nuestros hijos.

5. El mismo Estado debe controlar, supervisar e impulsar ambos tipos de educación. La calidad debe ser exigida con criterio uniforme e igualitario para todos. No exigir una educación de calidad para TODOS estaría avalando la existencia de una clara discriminación en contra de un sector de nuestros alumnos. La calidad educativa es un derecho para todos los peruanos y debe ser exigible para TODAS las escuelas. Lo contrario es simplemente discriminación.

6. El Estado debe identificar la mala calidad (tanto en colegios públicos como privados) para ayudar a que mejoren en plazos razonables o de lo contrario intervenirlos para reorganizarlos o –extremis- clausurarlos.

7. Como comente en una nota anterior, en los resultados de la ECE 2016 los alumnos mejoran en matemáticas, pero caen en comprensión lectora. ¿No es extraña esta estadística? Es raro subir en matemáticas y simultáneamente bajar en comprensión lectora. Es muy raro mejorar en un área compleja y decaer en otra. Normalmente si nuestros alumnos no comprenden lo que leen difícilmente podrán resolver un problema de razonamiento matemático.

¿Qué ha sucedido?

Sobre esto la ministra de Educación, declaro, "En los años anteriores tuvimos crecimientos significativos y alentadores en lectura. Esta vez una de las causas que ha ocasionado esta reducción es la oferta heterogénea que hay en el área privada. La enseñanza en algunos colegios particulares de la zona urbana no es la adecuada y eso ya se ha comprobado" (La Republica 9 de Abril.)

8. En términos simples la culpa del retroceso es del sector privado.

9. Y continua "Esta es una llamada de atención para que los colegios particulares mejoren su enseñanza. La oferta es grande, pero debemos acompañar sus acciones"

10. Al margen del tono condescendiente de sus palabras y como yo no creo todo lo que me dicen, fui a ver las cifras.

Sucede que las comparaciones entre los sectores público y privado a los que alude ella, se efectúa entre cifras del sector PUBLICO URBANO y el sector PRIVADO URBANO Y RURAL (Ver página 12 de los resultados. Enlace al pie si les interesa) Es decir, se EXCLUYE al sector público rural. ¿Por qué? 

Obviamente por el retraso en la escuela pública rural. 
Esto distorsiona la comparación obviamente.

Si esto no es manipulación de las cifras, que es?. Cómo se puede ser tan ligeros con este tema? Ella es Ministra de Educacion del sector publico solamente? Prefiero pensar que ha sido sorprendida.

11. La Ministra de Educación ademas ha ensayado otra tesis que señala que la caída se produjo, porque la mitad de la matrícula en Lima corresponde al sector privado. Si así fuera (y esto está por comprobarse) no es lógico preguntarse ¿por qué crece tanto la matrícula en los colegios privados? ¿Es porque los privados engañan a los padres de familia o será que estos huyen de la escuela pública apenas pueden? Yo me inclinaría a priori por la segunda posibilidad.

La posverdad es nefasta. Ojala que los Ministros – casi todos técnicos capaces pero calichines en política- y la burocracia que han heredado, no estén en ese juego pernicioso.

Queremos educación de CALIDAD PARA TODOS los niños de este país.

ESTO NO ES NOTICIA

En una nota anterior mencione que había leído que los resultados de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2016 habían sido positivos.
Como soy medio marciano, los leí.

El ECE mide el nivel de aprendizaje de colegios públicos y privados, en tres puntos: segundo y cuarto de primaria y segundo de secundaria.

Se establece tres niveles de aprendizaje: logro, proceso e inicio. Que indican respectivamente si el alumno logra hacer tareas poco exigentes respecto a lo esperado, si está en proceso de alcanzar los aprendizajes esperados o si los ha alcanzado ya.

Un resumen. (Si te aburren los números salta hasta donde dice RESUMIENDO)

EN 2DO DE PRIMARIA:
MATEMÁTICAS:
Un 34.1 % logra el nivel de aprendizaje requerido (Bueno, Crece de 25.9 y 26.6 de años anteriores).
Un 28.6% está en el nivel de inicio. (Muy Bueno. Baja de 38.7 y 31.0).

Datos reveladores
En el desagregado por características de la Escuela, la mejora es muy significativa en Colegios Estatales Urbanos donde se ha crecido de 31.3 a 41.8. Más del 10%.!!

Siendo aguafiestas: Los están preparando mejor para la prueba?.

Llama la atención. Por regiones: En Loreto el 58% están en el nivel de inicio, mientras que en Tacna solo el 8.6% lo está.

COMPRENSIÓN LECTORA:
Un 46% comprende lo que lee. (Malo. Se retrocede del 50% y 44 % anteriores)

EN SEGUNDO DE SECUNDARIA.
Empieza con una mala noticia: Se ha tenido que añadir un valor a la escala: Por debajo de inicio. Es decir que alumnos que POR LOS RESULTADOS NO debieran estar en 2do de Secundaria (ups!)

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.
El 11.5% razona matemáticamente al nivel esperado. (Pequeña mejora viene de 9.5%)
Un 71.6% está en el nivel de inicio o POR DEBAJO de él. (Pequeña mejora del anterior 77.8%)

COMPRENSIÓN LECTORA.
Un 14% entiende lo que lee. (Casi no varía del 14.7% anterior al 14.3% actual)
Un 20.5% están POR DEBAJO del requerido para el grado. (Muy grave la no comprensión lectora casi automáticamente invalida el desarrollo del razonamiento matemático)

CIENCIAS SOCIALES (Historia, Geografía y Economía)
Un 15% alcanza el nivel esperado y 23% están POR DEBAJO del nivel de inicio.

RESUMIENDO
En 2do de Secundaria entre un 20 y un 32% están POR DEBAJO del nivel de inicio. En otras palabras, NO DEBIERON ESTAR en el grado. Estos alumnos ya están HOY en 3ro de Secundaria. En dos años estarán fuera de las aulas.

Esto es mas grave aun porque es invisible: nadie lo discute.
A nadie le interesa?

No me sorprendió por ello, que ayer, en una entrevista a alumnos UNIVERSITARIOS (ojo en Lima) no supieran sobre el Operativo Chavín de Huantar.

Uno de los mayores logros de las FFAA y motivo de orgullo de los peruanos.!!

Me pregunto: los habrán llevado a conocer la ex Embajada de Japón, hoy Museo?
Me contesto: No creo.

Me pregunto: Acaso, eso no es Historia?
Reflexiono: Y si además no leen, como?

POLÍTICA o MARKETING

[OPINIÓN]
Es muy bueno para el país que la popularidad del presidente haya aumentado, y esto independientemente de las razones para ello.

Porque en nuestro país, con escasa institucionalidad y con un Presidente sin partido que lo respalde, la popularidad es clave para legitimar sus medidas e incrementar sus probabilidades de éxito en la gestión. Y porque asimismo una baja popularidad pone en riesgo hasta la continuidad del régimen.

La buena reacción del gobierno frente a la crisis lo explica.

Por fin vimos al Ejecutivo haciendo política y no peleándose con el fujimorismo. Vimos a los Ministros trabajando directamente con la gente movilizando al Estado y también en tours mediáticos informando sobre los esfuerzos del gobierno y tratando de demostrar que están a cargo de la situación. Buen giro y debe continuar

Ahora vemos que se ha formado un equipo de comunicación y propaganda en la PCM. Esto acorde con la idea que el problema de este gobierno es de comunicación y no de gestión. Hemos escuchado ya antes este discurso. Cuidado.
Existe el peligro de querer reemplazar el trabajo político por el mediático. No es trabajo político contratar encuestas e invertir millones en publicidad.
Es el ABC del marketing que este solo funciona si hay un buen producto o servicio detrás. NO lo reemplaza.
El marketing político solo funciona si hay un trabajo político eficiente detrás.
Si no lo hay, esta entelequia se cae en cualquier momento con consecuencias desastrosas.
Porque no es hacer política pelearse todo el tiempo con el adversario político, sobre todo si eres gobierno. Solo un inútil político como Ollanta hacia eso.
Además al PPKausismo no le conviene pelearse con FP ¿Por qué?
Primero porque el gobierno es de PPK, de él, el éxito o fracaso será atribuido a él. No a Bruce o De Belaunde. Porque PPK como partido no existe. Segundo porque el Ejecutivo necesita al Legislativo para desarrollar las reformas que DEBE HACER y no limitarse a administrar la crisis esperando la llegada del 2021.
Tercero porque FP ES un partido y con respaldo popular.
Y finalmente, siendo brutales, quien es posible que desaparezca de la escena política el 2021? Fuerza Popular o el PPkausismo?
Y no estamos contando el efecto Odebrecht.
Por eso, si los marketeros y el uso intensivo de medios (beneficiados con este giro) predominan en el quehacer del Gobierno, solo será cuestión de esperar en qué momento se desinfla el globo.
Y esto a nadie le conviene.

POSTDATA
A Libro. Aclaro con todo cariño que estoy a la derecha de Fuerza Popular. Bien a la derecha. Discrepo con ellos. Para ejemplo, estoy a favor de privatizar PetroPeru y SEDAPAL. Ellos no. Pero mis opiniones políticas no se centran en insultarlos. En realidad no se preocupa en insultar a nadie, Ni siquiera a la izquierda.

5 ABRIL : LA PREGUNTA ES PORQUE?

[OPINIÓN]
El Perú no volvió a ser el mismo después del 5 de abril de 1992. Nos guste o no nos guste.
Este último 5 de abril muchos medios le han dedicado horas de programación a esta fecha. Por supuesto todos unánimemente repudiando el golpe. El solo hecho de haberle dado tamaña cobertura indica la importancia histórica del mismo. Un diario publicó una portada que reproducía los hechos del autogolpe, un canal de cable publicó un especial de dos horas sobre el caso con repetición incluida y El Comercio brillo de pasión en todos sus editoriales.
No sé si este espíritu exaltado era para ponderar la democracia o también indirectamente atacar a Fuerza Popular. Pensare lo mejor.
Todos coincidian en que nunca más un 5 de abril. El espíritu forense brillaba.
Sin embargo muy pocos se preguntaron PORQUE se dio el golpe ¿? PORQUE hubo no solamente nula resistencia ciudadana democrática al golpe sino mayoritario apoyo?
Solamente si respondemos claramente estas preguntas podremos: primero atacar las causas y luego prometernos que como sociedad NUNCA MAS debemos llegar a un punto tal que una gran mayoría de la población vea el golpe de estado como necesario y hasta casi imprescindible.
Limitar la respuesta al espíritu antidemocrático de Fujimori (y los fujimoristas) es pensar que el actúo en el vacío y el respaldo ciudadano que tuvieron (y tienen) se vuelve algo incomprensible o una falla en nuestro chip democrático.
Como sociedad (y los políticos en primer lugar) nos negamos a asumir la responsabilidad de haber permitido con nuestra pasividad que gobiernos como el de Belaunde y el de García dejaran al país en tal estado de postración que éramos considerados un país paria internacional. Atrapados entre la espantosa crisis económica (han vuelto a ver un billete de CINCO millones de intis con la cara de Raymondi?) y la violencia demencial senderista.
Porque ni la crisis económica, ni Sendero Luminoso aparecieron de la noche a la mañana.
Porque si los gobiernos democráticos no pueden proveer –ya no digamos servicios básicos como agua, luz, desagüe, carreteras, educación- sino una elemental seguridad y estabilidad económica a la población, podemos sorprendernos de su respaldo a aventureros y golpistas?
Podemos en ese escenario horrorizarnos que algunos se atrevan a dar golpes de estado? El que sea inconcebible un golpe de Estado hoy en día, será por la estabilidad económica relativa que vivimos?
Es la democracia solo elecciones, libertad de expresión, división de poderes, respeto a la institucionalidad, etc? Ya sabemos que para muchos de los peruanos es necesario pero no es suficiente.
El tremendo respaldo al golpe del 5 de abril solo demostró que a nuestra población le vale madre la democracia, el Congreso y la Constitución si su supervivencia está amenazada, y que puede respaldar golpes de Estado.
Para los que no se acuestan con la barriga vacía y tienen agua caliente en casa, seguramente esto les sonara esotérico, pero para la mayoría de peruanos esta no era / es la realidad.
Por eso debemos pensar: ni Alberto Fujimori ayer ni Juan Quispe mañana.
Por eso es que tenemos que pensar y actuar para que dentro de 25 o 35 años nuevamente, no se hable de la perdida de la oportunidad de las reformas económicas de los 90s y que una nueva generación de peruanos no se vea inmerso en una crisis igual o peor a la que hemos vivido y sobrevivido en los 80s y 90s. Y eso pasa porque los dirigentes de este país o los que pretenden serlo asuman su responsabilidad.
PD
Hernando de Soto muestra documentos desclasificados de la Casa Blanca que retratan el entorno político del Golpe 5 de Abril y casi lo silencian, mientras la prensa le dedica HORAS al Congresista que soltó el gazapo del año.
Y se quejan cuando se les dice frívolos.!!

CUANDO LA COBARDÍA TE HACE CÓMPLICE

Se vive una situación explosiva en Venezuela.

Si el régimen de Chávez y ahora Maduro ha sumido en la miseria al pueblo más rico de América Latina no solamente ha sido por su miseria política y moral. No solamente el Ejército plagado de corrupción y la burguesía parasitaria sostiene a Maduro. La situación está ahora al borde de la explosión.

El resultado de cientos de muertos, desaparecidos, exiliados, desterrados, presos, una infraestructura productiva destrozada y la virtual desaparición de la institucionalidad política no ha sido exclusividad del Socialismo del Siglo XXI.

La oposición venezolana no fue capaz de enarbolar y respaldar con el pueblo en las calles ni siquiera la lucha por una consigna democrática como elecciones generales democráticas,

Durante todo este tiempo –años- los políticos tibios de la llamada oposición venezolana han querido combatir a las ametralladoras con pañuelos, con reuniones para los medios y con avisos en los periódicos.

Nunca la ausencia de un firme liderazgo político democrático ha sido más clamorosa.

Pueden ahora rasgarse las vestiduras, apelar a la OEA, al Papa o a Trump, pero acabada la batalla que estamos seguros acabara con Maduro y sus cómplices en la cárcel los venezolanos no deben olvidar que alguien no asumió el liderazgo firme decidido y combativo cuando debió hacerlo.

Nunca una dictadura entrego el poder por las buenas y esta no sera la excepción.

El pueblo venezolano pagara muy caro esta pusilanimidad de sus dirigentes “democráticos”

Por otro lado los Kirchner, Humala, Lula, Correa que silbaban mirando el techo mientras el régimen chavista atropellaba día sí y otro también los derechos democráticos de los venezolanos y destrozaba su economía son cómplices también.

La izquierda latinoamericana se muerde la lengua sin sonrojarse para desmarcarse de Maduro. Aquí vemos a la Sra Mendoza (quien no califica ni para dirigente de centro estudiantil) hace oraciones con doble negación y malabares lingüísticos para no decir lo que la realidad le grita en la cara mientras la Glave, más elaborada, nos enreda con galimatías.

Finalmente siendo justos, PPK ha hecho bien en sentar una posición firme frente a la dictadura de Maduro y debe avanzar más en esa línea.

Solo debemos esperar que esto termine rápido y bien.

Paginas mas visitadas.