SORACCO

La preocupación se notaba en su frente. Acababa de salir del primer empleo que tuvo desde que llegó de Trujillo y necesitaba uno nuevo. Tenía ya 2 hijos y el tercero en camino.  La liquidación recibida junto con sus ahorros le permitiría cubrir el presupuesto familiar por unos meses; pero pronto los gastos crecerían al haber un tercer niño en casa.

El sábado fue a visitar a sus mejores amigos: los hermanos Delgado. Los hermanos eran en total 6 pero él por afinidad y edad era amigo de 3 de ellos: Humberto, Manuel y Héctor. Cuando Héctor, el menor de ellos, supo que necesitaba empleo, le dijo que en su empresa necesitaban un vendedor.

Le contó que justamente el día anterior el gerente había avisado a los vendedores actuales que necesitaba un vendedor más y que podían presentar candidatos. La entrevista sería el lunes a las 9 de la mañana. 

El lunes se presentó para la entrevista 15 minutos antes de la hora establecida y ya había 2 candidatos esperando, y poco después de él llegó otro postulante.

Cuando le tocó el turno entró a la oficina del gerente: allí un sujeto alto, delgado, de pelo y bigote castaño, bien vestido con pañuelo en el cuello, se presentó como Agustín Soracco, gerente de la empresa y no necesitó decir que era argentino.

Agustin Soracco luego de una sucinta presentación de él y de la empresa, empezó la entrevista preguntando cómo se había enterado del empleo y que vínculos tenía con el vendedor que lo había presentado. Anotaba todo en una pequeña libreta de notas. Luego pasó a tomar notas de sus datos personales y finalmente sobre su experiencia laboral.  Mostró cierta duda al ver que no tenía experiencia en ventas, "esto no es necesariamente negativo, no se preocupe." le dijo y añadió "Los jugadores se ven en la cancha" pero sin expresarlo el instinto y su experiencia de años en ventas le decía que este candidato podría dar fuego.

Unos minutos después, cerró la libreta de notas, dando por concluida la entrevista y le entregó un documento de 4 hojas diciéndole "Acá tiene el argumento de ventas que usamos. Memoricelo y vuelva el jueves a esta misma hora para una última prueba".

El ya estaba advertido que la entrega del argumento de ventas significaba que pasaba a la siguiente ronda.

"Disculpe. ¿no puede ser mañana?"

Lo quedó mirando. Hubo un pequeño silencio. La pregunta le reveló que este candidato necesitaba el empleo.

"¿Mañana?"

"Si"

"Está bien, mañana a las 10 lo espero"

"Gracias: Hasta mañana las 10"

Pasó el resto del dia aprendiendo y ensayando el argumento de ventas 

Al día siguiente cerca a las 12, salía de la oficina en compañía de Héctor, habia demostrado conocer el argumento de ventas  y ahora con el bonito maletín de cuero que identificaba a los vendedores, iban rumbo a la zona de trabajo. Él debía retornar antes de las 2 de la tarde con un contrato de venta, esta era la prueba final de la evaluación. Y lo hizo. Siendo aproximadamente la 1:30 retorno a la oficina con un contrato firmado: había hecho la venta. Un rato después salía contento de la oficina: había conseguido el puesto y empezaba al día siguiente.

Soracco, el entrevistador y ahora su jefe vivía en un hotel en el Centro de Lima. Su vida personal era un misterio. No se le conocía esposa o hijos, tampoco amigos. Un pequeño cuadro de dos personas mayores que todos suponían eran sus padres era el único objeto personal en su oficina.

Pasaron los días y se confirmó la intuición de Soracco, ya que desde el primer mes el encabezó las cifras de venta. Su disciplina horaria y su resiliencia ante las negativas eran sus fortalezas. Literalmente barría sus zonas de trabajo.

Al cabo de unos cuatro meses, su jefe lo llamó a su oficina donde le explicó que dado los resultados obtenidos en su trabajo le confiaba el cargo de supervisor de ventas que hasta ese momento él ejercía, "De modo temporal" aclaró. Lo que significaba que debía fijar las metas de ventas individuales, elaborar la estrategia, señalar las zonas de trabajo y supervisar el logro de las metas mensuales, centralizar las cobranzas y efectuar la planilla mensual adicionalmente se encargaría de captar y entrenar nuevos vendedores. 

El solo le pidió libertad para contratar o despedir personal, Soracco le aceptó la condición y lo sorprendió al decirle que podía usar la oficina para sus nuevas labores ya que el atendería "otros negocios" desde su casa y vendría a la oficina solo dos veces a la semana. Fijaron nuevas cifras, en lo que no hubo dificultades.

Su modo de reclutamiento era simple: en la entrevista personal el prospecto debía inspirar confianza. Luego el tamiz último: visitaba un potencial cliente acompañado con el prospecto y el hacia la venta mostrándole la técnica a usar. Luego lo acompañaba donde un segundo potencial cliente, donde el candidato debía hacer la venta. Si cerraba la venta finalizaba dándole consejos de mejora sobre debilidades que había observado y de allí en más se le dejaba solo en su zona de trabajo. 

El método le funcionó bien. Alguna que otra vez había sorpresas, recuerda en particular un candidato que no le generaba expectativas y que, al momento de la acción, literalmente se transformaba en un magnífico vendedor. 

Hubo vendedores que duraron uno o dos días. Hubo también los que simplemente desaparecieron el primer día y otros no regresaron después del primer mes. Mirando hacia atrás, comentaba que en general los hombres casados eran más confiables. El intento de contratar mujeres a "sugerencia" de Soracco no funcionó. Una de ellas se emparejó con otro vendedor y ambos desaparecieron llevándose los maletines. Maletines que luego fueron difíciles de recuperar. El ritmo de caminata también era un factor que desanimó a varias mujeres.

La primera vez que llamó al hotel para pedirle que firmara unos cheques de pago a proveedores Soracco le indico que se podían reunir en dos horas. Transcurrido ese lapso, llegó al hotel, lo anunciaron y se dirigió a la habitación. Soracco lo recibió recién bañado y cambiado.

Despacharon en una mesita de centro que estaba en el recibidor del cuarto, revisando los montos y los detalles de cada pago.

Ese fue el método de trabajo durante varios meses. Al cabo de un año, el cada vez asumía más labores de gestión que de ventas. Soracco visitaba la oficina y le iba explicando progresivamente la parte operativa del negocio: el contacto con el pintor en Chile, la operación aduanera y la preparación y entrega de los pedidos.

En una oportunidad hubo otra reunión de trabajo entre los dos en el mismo hotel. Esta vez la cara y los ojos de su jefe delataban una noche tormentosa. Un pequeño desorden y el olor a tabaco le indicaban que la juerga no había concluido. Le firmo los cheques casi sin prestar atención a la información que le daba. Pero sorpresivamente se escucharon ruidos provenientes del dormitorio, Soracco solo dijo "Una amiga me está visitando" esto en tono serio y sin mirarlo. El no contestó nada, ya que nada tenia que decir. El que da explicaciones sin que se las pidan .....

La formalidad inicial de las reuniones de trabajo se fue perdiendo y se dio cuenta que Soracco le estaba prácticamente entregando el manejo de la empresa cuando le dio el número telefónico del hotel donde ahora estaba viviendo para cuando necesitara comunicarse con el, ya que el no podia asistir a la oficina.

Tres años duro esta situación. El mercado de la empresa se había ampliado a todo el país, visitaban las cudades del interior en equipos de 3 a 5 con el como jefe de equipo. Llego a conocer asi todo el Perú. 

Había buenos resultados pero la velocidad a la que Soracco dilapidaba el dinero era mayor que la generada por el equipo de ventas que ya sumaban 10 vendedores.

Llegaron malos tiempos y la empresa colapsó.

Años después un Soracco ya venido a menos lo busco para pedirle "un favor". Vivía en un edificio de departamentos en San Isidro y le dijo que tenía en su departamento una colección de cuadros originales que quería vender.  Eran de reconocidos pintores peruanos y chilenos. Lo cito en su bonito departamento donde le mostro los cuadros, había una treintena de ellos y le explico que no podía venderlos porque no tenía ningún documento que avale la autoría y permita su venta.

Por eso -en recuerdo de una buena amistad dijo- le pedía que fungiera como notario y diera fe de la originalidad de los cuadros, para lo cual había preparado varios modelos de Certificados de Originalidad y sellos en donde él aparecía como notario y solo le pedía que firmara los certificados. Le ofrecía a cambio el 10% del valor total de la venta.

Se quedó sorprendido de la oferta, pero no dudó en rechazarla firme y educadamente. Inmediatamente y sin inmutarse por la negativa, Soracco le preguntó si conocía algún abogado amigo que lo pudiera apoyar con su "proyecto". 

Si la primera oferta lo sorprendio, la segunda lo ofendio. Nuevamente le contesto que no podía ayudarlo y no conocía a alguien que pudiera hacer ese "trabajo", dijo esto mientras se ponia de pie. Se despidieron casi mecánicamente. Soracco estaba como abstraído. No volvió a saber de él.

Años después lo vio de casualidad, mal trajeado deambulaba por el centro de Lima. No era ni la sombra del Agustín que el recordaba. Fue la última vez que lo vio. 

Cuando me conto esta parte recuerdo que dijo "Mas pudo su vicio por las mujeres", y lo dijo sin animo de juzgar o denigrar sino con el tono con el que se cuenta una vieja pena, esas penas que ya no duelen y que tampoco se olvidan.

LE DECIAMOS COCO

Lo conoci cuando el tenia 8 años. De cabello y ojos negros era pequeño y delgado, parado muy derechito el, bien abrigado con un sacon azul cruzado que le llegaba a las rodillas parecia un pequeño soldado.  Sus chapas señalaban su origen y tenia una mirada directa y tranquila.  

Siempre he sostenido que un niño no es un adulto pequeño, pero el parecia contradecir mi convicción. Era extrañamente serio y tenia junto a una mirada limpia, esos buenos modales que brotan del alma mas que de una buena educación.

Al poco tiempo de conocerlo nació mi hijo mayor y cuando coincidimos en una visita familiar, se acerco con natural curiosidad a verlo. “¿Tía puedo cargarlo?” pregunto directamente. La verdad yo me asuste. Me llegaba a la cintura. Su tía se sentó, le dijo si y le entrego a su primo. Lo cargo con habilidad e hizo un par de comentarios amables. Un minuto despues, que me parecieron diez, lo devolvio a su tía y añadió “Pesa” generando sonrisas. Respire aliviado.

Cuatro años después la escena se repitió con mi segundo hijo.

El tiempo paso, los chicos crecieron. 

A pesar de la diferencia de  edad, los tres tenian temas y gustos comunes y cada vez que se juntaban se encerraban aislandose de los mayores para conversar y escuchar música.

Lo vi crecer y desarrollarse durante su etapa escolar y universitaria, cultivo amigos, gano independencia y responsabilidad. Salia los fines de semanas como los chicos de su edad pero era mesurado en la diversión.

En privado le gustaba llenar de atenciones a su madre y provocar cariñosas discusiones con su padre.

Empezó a trabajar y seguía siendo el mismo. Fácil de querer y de respetar. Por donde pasó solo acumulo amigos. Empezó a demostrar dotes de líder. Y junto con su crecimiento personal, crecio su visión del mundo. 

Comenzó a viajar dentro y fuera del país, solo o acompañado y fue adquiriendo el aplomo de aquellos que tienen el control de sus vidas.

Un domingo de almuerzo familiar nos informo que renunciaria al banco, ya había acumulado la experiencia laboral y se iba afuera a hacer una Maestría. Tenia suficientes ahorros para ello. Reservado como siempre lo unico que supimos fue la fecha de su partida, la ciudad y la Maestria que iba a seguir.

Y así un día partió. 

Esporadicamente nos enterabamos que en sus vacaciones aprovechaba para conocer el resto de Europa.

Terminada la Maestria volvio, pero algo en el habia cambiado. Mas serio y parco con aspecto preocupado informo que habia decidido arraigar en España. Con dolor pero como siempre sus padres le dijeron "Si ese es el camino que quieres tomar. Adelante" 

Pocos sabian que el plan de el era asentarse, hacer arraigo y luego de la jubilacion de sus viejos llevarselos a vivir cerca de el. 

El proyecto no se llevo a cabo, su partida intempestiva y dolorosa rompio el alma de sus viejos y conmovio a los que lo sentiamos cercano.

Se nos fue una persona integra, de aquellas que actuan siempre de acuerdo a sus principios asi nadie los mire y si bien la vida enseña que nadie es imprescindible, la existencia de personas como el son necesarias para reafirmar la esperanza que no todo esta perdido. 

Feliz de haber compartido con el parte del camino. Adios querido Coco.

UNA LIDER ATIPICA

Este domingo 30 de enero, hay elecciones generales en Alemania. Producto de estas elecciones generales la canciller Angela Merkel dejara su cargo por decisión propia, luego de 16 años de liderazgo no solo en su país sino en la Union Europea.

Merkel junto a Margaret Thatcher han sido las dos únicas mujeres que han presidido el G8 (los ocho países más desarrollados) y también el Consejo Europeo (el más alto cargo en la Unión Europea)

El 2020 Forbes la nombro la mujer más poderosa del mundo por decimocuarta vez.

Esa atípica líder alemana no usa su apellido de soltera Kasnet, ni el de su segundo y actual esposo Sauer sino el de su primer esposo Merkel. No tiene hijos.

Estudiante destacada, alcanzo la nota 1 (la más alta) para ingresar a la Universidad a estudiar Física y su tesis doctoral fue magna cum laude (nivel de rendimiento académico máximo)

El canciller Helmut Kohl fue su mentor político y quien le dio su primera oportunidad política como Ministra de la Mujer y la Juventud el año 1991, iniciando así ella su carrera política. Kohl era un peso pesado en la política alemana, había liderado la unificación tras la caída del Muro de Berlín y luego de designarla como Ministra de la Mujer y la Juventud le encargo el Ministerio del Medio Ambiente y Seguridad Nuclear.

Pero el año 1999 el liderazgo de Kohl, ya fuera de la cancillería, estaba cuestionado por estar envuelto en una serie de acusaciones de corrupción.

Aquí Merkel dio su primer gran paso político. Se cuenta que pasó toda la noche escribiendo una carta dirigida a su partido en donde le pedía que se emancipara de Kohl por el daño que este le había hecho al partido y al país.  Esta carta fue publicada en el periódico conservador alemán y señalo la salida de Khol de su partido y de la política alemana y el inicio del ascenso político de Merkel.

Puesta en la disyuntiva entre la lealtad a los principios o a las personas escogió ser leal a sus principios.

Hay tres momentos en su trayectoria que merecen reseñarse así sea brevemente.

Primero, frente a la crisis económica del 2010, originado por la insolvencia de Grecia y que puso en jaque al euro y a la misma Unión Europea cuando logró convencer a todos, primero en mantener a Grecia en la UE y luego en adoptar una política de austeridad que pocos en principio querían.

Segundo, cuando el 2015 la guerra civil en Siria desató una marea migratoria sobre Europa, su primera reacción igual a la de la mayoría de países de la UE fue de oponerse a aceptar el flujo de personas por el efecto llamada que esto pudiera ocasionar. 

Se hizo célebre su dureza para con una niña palestina que en un programa de TV le manifestaba su temor de tener que salir del país y ella –aunque con buenas formas y con un notable gesto de empatía – le explicaba lo difícil de la situación y la importancia de respetar las normas.

Sin embargo poco tiempo después, cambia y adopta la política de puertas abiertas y adoptando el lema de ”Lo lograremos” convenció a los alemanes de aceptar el ingreso e integrar en su país a más de un millón y medio de migrantes.

Un analista político en Alemania "Merkel es una mujer pragmática que no tiene inconveniente en cambiar de opinión para solucionar los problemas".

Tercero. Este pragmatismo recibió una confirmación cuando el 2020 tuvo que hacer frente a la pandemia, y cambio de opinión respecto a la austeridad que impuso cuando la crisis del euro, admitiendo una inyección masiva de fondos para los países más afectados e incluso el endeudamiento de la Unión Europea.

Todo le reconocen su sangre fría y su  meticulosidad. Prepara detalladamente cada encuentro analiza detalladamente cada problema, se deja asesorar y luego actúa con exasperante lentitud.

El liderazgo de Angela Merkel en su país y luego en Europa ha sido indiscutible.

ALGUNA DE SUS FRASES

Durante la pandemia. “Sí tenemos demasiados contactos ahora en Navidad y después constatamos que fue la última Navidad con los abuelos, habremos perdido mucho. Deberíamos evitarlo.”

Cuando le preguntaron si era cierto que dormía solo 4 horas contestó “Tengo cierta cualidad de camello, puedo almacenar mucho, pero en algún momento debo descansar”

“Golpear la cabeza contra la pared no funciona, al final la pared siempre gana.”

“El miedo nunca ha sido buen consejero ni en nuestra vida personal ni en nuestra sociedad. Las culturas y sociedades que están bordeadas por el miedo sin duda no dominarán el futuro.”

SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA

"Hay libertad de prensa en nuestro país, todos aquellos que dicen que no pueden manifestar libremente sus opiniones, les digo si das tu opinión debes asumir el hecho que te pueden llevar la contraria."

"Expresar una opinión tiene su costo."

"La libertad de expresión tiene sus límites, comienzan cuando se propaga el odio, empiezan cuando la dignidad de otra persona es violentada."

"Debemos oponernos a estos discursos de odio de lo contrario nuestra sociedad no será todo lo libre qué ahora es."

Esta foto no es inusual. Es la mujer más poderosa de Europa eligiendo tomates, verduras o vino. Los clientes que esta mañana estaban en Ullrich, un establecimiento de gama media al lado de la estación de metro de Möhrenstrasse, a unos dos kilómetros de la cancillería, no parecían muy extrañados ante una imagen que sería totalmente inusual en España, Italia o Francia.

Nadie se dirigía a ella para felicitarla por ponerse dura con el sur de Europa o para recriminarle que la factura de la luz sea cada vez más alta. Cada uno iba a lo suyo como si Merkel fuera una cliente más. Solo se veía alguna cara sorprendida al reconocerla. “Sí, es ella”, le susurraba a su hija una mujer.

Ella sigue comportándose como haría cualquier hausfrau (ama de casa) alemana, que en un momento libre de su jornada laboral hace una compra casera. Esa es tal vez la clave de su liderazgo: tiene los pies en tierra. 


POSTDATA.

A pesar de lo acertada que es la siguiente reflexión, está demostrado que la misma no le pertenece a Merkel:

 “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. 

EL FIN DE UNA FARSA (III PARTE)

Basta leer la Republica o el Comercio para concluir que los fiscales han caído en desgracia ante los ojos de sus socios caviares, quienes ya le soltaron la mano.

Hasta RMP tenaz defensora de sus desaguisados, en un artículo reciente señala que “se ha dado cuenta” , (claro AÑOS después) que "una cosa es ser severo y otra es ser abusivo".

¿Cuándo se dio cuenta RMP que los fiscales estaban abusando de su poder?

¿Con los tres años de prisión preventiva de KF?

¿Con el arresto domiciliario de PPK por 4 años?

¿Con la visita de Pérez al Colegio de las niñas de Humala?

Más adelante RMP señala que "Lo que debió ser una operación anticorrupción implacable, pero realista, rápida, eficaz se convirtió en otra frustración nacional".

Pero que los caviares y sus amigos no se laven las manos tan rápido.

Si estos fiscales actuaron de modo ineficaz y abusivo durante tanto tiempo sin que se le denunciara o detuviera es porque contaron con un cerco de protección mediático encabezado por los caviares que descalificaban a todo aquel que osara cuestionarlos endosándoles el sambenito de "fujimoristas" que era (es) para su constructo ideologico casi sinonimo de diablo. 

La cultura de la cancelacion a todo vapor. Si, puedes opinar, pero solo si coincides conmigo.

Los fiscales Vela y Pérez deben rendir cuentas y asumir su responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere, por su inoperancia ante el tremendo daño infringido al pais y que se puede medir en miles de millones de dólares.

Esta rendición de cuentas es IMPRESCINDIBLE. No hay nada más perjudicial para nuestro pais que la comprobacion factual que la impunidad campea, desde el ladron de celulares hasta el ladron que con grado academico saquea el estado.

En esta rendición de cuentas se debe levantar el secreto que pesa sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado por ellos con Odebrecht y donde estos fiscales aceptaron una reparación civil de 610 millones de soles y pagaderos en partes que -suponemos- allí se sustentan.

Es extraño que este acuerdo no se dé a conocer y mucho me temo que termine desaparecido sea por extravío,  por un incendio casual, una confusión con los papeles a eliminar, etc.

Se acabaron los buenos tiempos del descarado filtro de información reservada a los medios de comunicación amigos.

Se acabó el ambiente de descaro que permitía por ejemplo que Gustavo Gorriti, con una cara de cemento como pocas, intentara convencer a su entrevistador y al pais que Odebrecht "había cambiado" y que merecía seguir trabajando en el Perú.

Gustavo a su edad debería ya saber que hay un límite para los encargos, por mas atractiva que sea la zanahoria del "bono de exito".

¿En cuánto se estima el daño económico causado por el escándalo Lavajato?

Tengo la presunción que este par de fiscales inútiles no tienen esa cifra ni como estimada y por tanto no pueden responder esta pregunta. 

Esa cifra nos diria el tamaño y nivel de la banda que supuestamente estan persiguiendo.

Finalmente, si hay algo por aprender es que si alguna vez un caviar te lanza una soga dizque para ayudarte, ten por seguro que es la misma que usara luego para ahorcarte.

EL FIN DE UNA FARSA (II PARTE)

Señalábamos en la primera parte que esta rendición de cuentas por parte de estos fiscales es IMPRESCINDIBLE. No hay nada más perjudicial para nuestro pais que la juventud vea que la impunidad campea, sea cual sea el volumen del robo.

De los doce casos mencionados, solo el caso Cocteles merecen la atención de los medios. Por este caso cientos de personas fueron citados por los Fiscales para declarar.

Veamos la situación del caso Cocteles. 

El caso Cocteles lleva más de 7 años en investigación. Se inició el 20 de octubre del 2015. Hay 49 personas investigadas. Este caso esta en la etapa intermedia que es la etapa en la que se revisa la forma y el fondo de la acusacion fiscal presentada una vez finalizada la investigacion preparatoria.

El 12 marzo del 2021 a las 4:30 de la madrugada el Fiscal Pérez dio por finalizada la investigación preparatoria y 5 horas despues exactamente a las 9:30 de la mañana presento la acusación fiscal por el caso acusando a 42 personas entre ellos naturalmente la Sra. Fujimori. 

El fiscal Pérez contaba con 15 días para elaborar su acusación fiscal y de ser el caso complejo 30 días, esto de acuerdo al Código Procesal Penal. El se tomo solo 5 horas.

Lo extraño es que el fiscal Pérez había solicitado pocas semanas antes una ampliación del plazo de investigación por un año para este caso, lo que le fue concedido. Y en tal virtud programo varias diligencias entre ellas algunas ordenadas por el Poder Judicial es decir de cumplimiento obligatorio. Todas estas diligencias quedaron sin ejecutarse.

¿Porque sustento y pidió plazo ampliatorio, si dos semanas después cerraría la investigación preparatoria?

Pero hay algo más. El fiscal Pérez con la presentación de esta acusación gano el record mundial de velocidad en la elaboración de una acusación fiscal: 5 horas para redactar una acusación fiscal de 13,000 folios, es decir con una velocidad de producción de 43 folios por minuto.

Podemos especular que seguramente 12,000 folios ya estaban redactados y solo escribieron los ultimas mil en esas 5 horas.

Pero el fiscal se tomó solo 5 horas. ¿Como se explica este raro ataque de "eficiencia" ?. Una posible razon es que recibió la orden terminante de presentar la acusación fiscal. ¿Quién fue? ¿Y porqué dio esa orden? Otra posible razon es que la decisión sea una respuesta política a las encuestas y al calendario electoral, 11 abril (1ra vuelta) y 6 de junio (2da vuelta). Podemos seguir especulando pero a la luz de los resultados la supuesta eficiencia fue penoso. 

Mas de dos años despues de presentada la acusacion fiscal, al 25 de abril del 2023 (fecha de redacción de esta nota) el Poder Judicial le ha devuelto DOCE veces, la acusación fiscal para que corrijan sus inconsistencias. 

El Código Procesal Penal señala un máximo de 2 antes de sobreseer (archivar) el caso.

¿Porque el Fiscal Pérez presento una acusación fiscal sin haber concluido con diligencias por el mismo programadas y otras de ejecución obligatoria por orden del juzgado?

¿Por qué presento una acusación fiscal llena de omisiones sustanciales y formales que son imposibles de subsanar?

¿Cómo se acusa a 41 personas sin señalar específicamente cual es el tiempo, modo y circunstancia en que cometió el supuesto delito?

¿Cómo se pueden defender estas 41 personas si la acusación fiscal no señala específicamente que elemento o elementos de convicción es el sustento de la Fiscalía para acusarlo?

La Fiscalía sostiene –¡por escrito! - que todos los elementos de convicción vinculan a todos los acusados.

En la acusación fiscal hay 5 436 medios de prueba y 92 incidentes. ¿Escoja usted.?

A la fecha es claro entonces que NO hay una acusación fiscal sólidaLa posibilidad que el caso Cocteles sea sobreseído es muy alta. Lo que significa o la inexistencia del delito o la ausencia de responsabilidad del acusado (o los acusados) en el hecho atribuido. 

¿Que tan complejo puede ser auditar unos cocteles con lista de invitados, filmación de asistentes, facturas por bienes y servicios, comprobantes de donacion, etc? Un contador con una hoja de Excel en un plazo razonable deberia poder señalar si existe un desbalance. ¿Siete años, para obtener este resultado? ¿No que allanaron entre otros el local partidario, cocina incluida? 

Este seria un fracaso monumental para la lucha anticorrupción y para la imagen de la  Fiscalia, y politicamente una derrota para los caviares. Por supuesto sus socios caviares ya le soltaron la mano y estan tomando distancia de ellos.

Continuara ….

EL FIN DE UNA FARSA (I PARTE)

Durante más de una DECADA los fiscales Vela y Pérez investigaron las ramificaciones del escándalo Lavajato en el pais.

El Fiscal Pérez y su equipo llevan 12 casos cada cual más complejo que el otro. Camargo Correa, Interoceánica Sur Tramos II y III, Decretos de Urgencia, Metro de Lima, Rutas de Lima, Tren Eléctrico, Westfield-First Capital, Interoceánica Sur Colusión, Pro Inversión Zeballos, Grupo Monteverde, Cocteles, Fundación y Asociación amigos de Lima.

Factor común en casi todos estos casos: la presencia de Odebrecht solo o asociado con empresarios peruanos como corruptores y funcionarios publicos de alto nvel como corruptos.

Luego de tanto tiempo uno ya puede preguntarse ¿ Cuántos empresarios de la construcción o funcionarios de planta de Odebrecht están detenidos?. 

La respuesta es CERO.

¿Cuantos funcionarios publicos de alto nivel: Ministros, Directores Generales estan investigados o detenidos?

La cifra es desconocida.

Y si preguntamos ¿Cuantos bienes de Odebrecht han sido incautados?

La respuesta es CERO.

Los frecuentes viajes de los fiscales a Brasil aparentaban minuciosidad en la investigación, pero ahora vemos que esto solo revelaba su ineficacia.

Millones de páginas de "investigación" acumuladas. Es todo un espectáculo el traslado de tamaña papelería.

Contaban estos fiscales con una cobertura mediática favorable total. Eran los rockstar de la lucha anticorrupción. Para “protegerlos” los medios caviares no dudaron en desatar una desvergonzada campaña para deshacerse de un Fiscal de la Nación con impecable trayectoria y a quien hasta hoy no hallan ni muestran las pruebas de su supuesto delito, pero que osó pedirles informes de su investigación. 

Tenian además de los titulares a la medida garantizados en los medios de la alianza ( La Republica y El Comercio), los informes de los programas politicos dominicales orientados para que la opinión publica mirara en una única dirección.

¿Porque tanto activismo? Emulando a Enrique IV quien renunció al protestantismo y se hizo católico para legitimar su asunción al reinado de Francia diciendo “bien vale Paris una misa”,  los grandes medios dijeron “bien vale la publicidad estatal, una mentira”.

Y no solo los medios estaban en ello, un presidente se tomó la libertad de suspender un viaje oficial y regresar al pais para "protegerlos de la corrupción que quería defenestrarlos”.

¿Cuál era el beneficio para los caviares en apoyar a estos fiscales? Los apoyaban porque les eran funcionales, se encargarían de hacer creíble las acusaciones de corrupción contra el fujimorismo, el leviatán de la política peruana y condenarlos a prision con lo que esperaban poder liquidarlos politicamente. Por ello aplaudieron a 4 manos los 3 años de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

En medio de tal frenesí, madrugaron mientras se preparaba la detención de AGP y salivaban esperando ver y filmar su paseo enmarrocado, imágenes harto deseadas que se frustraron con la muerte del expresidente. Hoy cuatro años después, de las pruebas ofrecidas por Luis Nava y Miguel Atala que demostrarían la corrupción del expresidente no se sabe nada.

El reto lanzado por este  “Demuéstrenlo pues, imbéciles” quedo sin respuesta. ¿Si existieran estas pruebas, acaso no las publicarían?

Concluya usted mismo si esta frustrada detención era o no una emboscada, si era o no una cortina de humo.

Callaron en todos los idiomas cuando solo a 4 de los empresarios involucrados le fijaron 18 meses de prisión preventiva. Medida más destinada a calmar la indignación popular que a ser una herramienta para acelerar y profundizar la investigación.

Casi no tocan el caso de la ex alcaldesa Susana Villarán, que abiertamente ha admitido la corruptela. De sus compañeros de gestión se sabe poco o nada.

Vela y Pérez deben rendir cuentas y asumir sus responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere, por su inoperancia ante el tremendo daño infringido al pais y que se puede medir en miles de millones de dólares.

El reciente intento del Fiscal Pérez abandonar la Fiscalía e insertarse en el Poder Judicial como juez y que terminó en fracaso deberia alarmarnos, lo pinta como el nuevo Capitán Araya quien embarcaba a sus hombres hacia la batalla y el se quedaba en la playa.

Continuara…

LA TATA

Mi tia Corina era la hija numero 11 de los 13 hijos de mi abuelo. Sus hermanos mayores y luego los sobrinos mayores le decían la Tata porque de pequeña casi no hablaba,(lo que compenso con creces de adulta) y para pedir las cosas, las señalaba y solo decía "tata".

Al ser tantos hermanos ellos naturalmente se agrupaban por edad. Ella lo hacia con Andrés (el macho), que era el ultimo y con Ana (la loca) que era la penúltima. El apodo macho lo mantuvo mi tío Andres hasta la muerte. En Chala, el puerto de Arequipa de donde todos provenian había una zona de la playa que se llamaba la Puntilla allí se bañaban los mas pequeños, no era raro encontrar allí madres conversando mientras sus bebes gateaban en la playa y revolcones de por medio aprendian a cerrar la boca para no tragar agua salada.

Se ufanaba de que ella y todos sus hermanos aprendieron a nadar a los 4 años, nada extraño para una familia cuyo patio trasero era la playa.

Tanto Corina como Andres aceptaban el sobrenombre con tranquilidad. En cambio con Ana el apodo de la loca era usado con mesura por los hermanos mayores porque la agraviada era hábil y hasta despiadada en la esgrima verbal y podia dejar malparado a cualquiera. 

En Lima ya, la Tata nos vio nacer a mi y a mis hermanos. Y si bien nos queria mucho a los cuatro, no puedo negar que yo era su preferido. Y no tenia empacho en demostrarlo. En Navidad nos hacia buenos regalos y el mío sobresalía  aunque siempre eran cosas para compartir. Hasta ahora recuerdo una Navidad cuando me regalo un libro con un curso completo de conversación. El libro pesaba como 5 kilos. Tenia yo 13 años y no valore hasta años después el valor del regalo.

Cuando cumplí 15 años me regalo el curso completo de francés en la Alianza Francesa. Tenia que ir tres veces por semana al local que tienen aun en Wilson. En esa epoca el material de lectura fuera de la Alianza era /es escaso. Y la única vez que me sirvió fue cuando tuve que traducir artículos de un diario llamado "Informations Ouvrieres" trabajo tomado por razones de supervivencia.

Luego del fin de mi etapa escolar le perdí el rastro.

Ella por su parte trabajaba y estudiaba y luego de graduarse de Contadora empezó a trabajar como tal en una fabrica de Chocolates.

Esta empresa de propiedad de una familia italiana era muy singular, los propietarios de segunda generación trabajaban allí pero estaban mas preocupados en sus intrigas familiares y en organizar cuchipandas logísticas para generarse ingresos adicionales que en el desarrollo de la propia empresa.

El Gerente General era ajeno a la familia propietaria pero trabajo con el patriarca fundador desde el inicio del negocio y cuando este falleció asumió casi naturalmente el cargo. Conocía la empresa de arriba abajo y no dudaba en poner en su sitio a sus "sobrinos" cuando estos se excedían en sus "iniciativas".

Si bien la Tata en el organigrama figuraba en el cuarto nivel jerárquico  en los hechos era el brazo derecho del Gerente General. A tal punto que cuando este salía de vacaciones le cedía el cargo a alguno de los propietarios pero le entregaba el mando a ella, a tal punto que la indicación explicita era que ellos no firmaran nada sin el aval de ella. 

Una vez una decisión difícil fue tomada sin consultarle lo que origino un impase con un importante proveedor. Cuando el viejo regreso y se entero del error, error que habia originado sobrecostos a la empresa, los gritos del viejo regañando a su "sobrino" se escucharon en toda la fabrica.

Los gritos de "No te dije que le consultaras todo", "SI TODO" y otros terminos de  grueso calibre en italiano y en castellano dejaron claro quien era quien en la firma.

Jubilada ya, dedico toda su energía en desarrollar su iglesia, en acrecentar su fe, en viajar y en hacer un mausoleo a los abuelos.

Hablaba con ella esporadicamente y como casi todos los mayores repetia incansablemente un rollo cuyos temas eran : que ya habia viajado 2 veces a Israel, que no le gusto el pais pero si el Muro de los lamentos. Que si le gusto Madrid, que si le gusto Paris. Que estuvo una semana en Turquía, que conocio Estambul y tambien Capadoccia que era una ciudad con formaciones rocosas producto de erupciones volcanicas de formas tubulares e irregulares, donde se podia comprar joyas muy baratas ("Ay Cesitar a mi edad para que quiero joyas, quiero dolares o mejor euros"), que conocio una playa cuyo nombre habia olvidado pero donde el color del cielo era igual al del mar y donde hacian la comida mas salada que habia comido en su vida.

Cada vez que hablabamos por telefono -siempre luego de las 10 de la noche- y luego de asegurarme ella que estaba bien de salud y que solo tenia algunos pequeños achaques, soltaba este rollo.

La tercera vez le dije que ya me habia contado eso y queria saber mas bien que planes tenia en su iglesia. Se quedo en silencio y luego rapidamente se despidio de mi. Me sorprendi: la Tata le habia cortado el telefono a su Cesitar. Pasada la sorpresa inicial, extrañamente solo atine a soltar una carcajada. 

La siguiente vez que hablamos, que fue luego de intentarlo muchas veces, empezo con la letania, no habia remedio, apenas pude suavemente la corte, me excuse y me despedi. 

No volvimos a hablar. De  repente no teniamos ya nada que decirnos. Creo que la familia es un grupo de personas que no solamente comparten antepasados comunes sino tambien comparten recuerdos comunes y una vision de futuro similar.

El tiempo, viejo e implacable se habia encargado de apagar los recuerdos, esos lazos familiares con ella, y esto mientras nosotros formabamos familias propias y nuevos lazos familiares "de facto", los amigos.

Hace pocos dias acaba de fallecer la tia Corina y con ella desaparecen los Marquez Denegri. Descansa en paz querida Tata, genio y figura hasta la sepultura.

PD En la primera foto, la Tata es la primera de la izquierda (1977). En la segunda foto, la Tata esta en la cabecera de la mesa con chompa crema. Ultima foto que tengo de ella (2019).

EL SEMINARISTA.

El sacerdote Ramón y la monja Giselle eran dos canadienses que recién llegados al pais y a la Parroquia de mi barrio anunciaron que darían prioridad a las actividades juveniles.
Sea por su idiosincrasia o su inexperiencia nunca llegaron a ganarse la confianza de los jóvenes, por lo menos del grupo en el que yo andaba.

Se reconoce que Giselle hizo un esforzado trabajo y logro formar un grupo juvenil de unos 8 jóvenes que tomo el nombre de "Liberación" y que adopto la teología de la liberación con su "opción por los pobres." 

Abrió una orientación -sin preverlo de repente- que llevo a que más adelante, más de la mitad de sus integrantes tomaran posiciones políticas de izquierda y por fuera de la iglesia.

La falta de confianza entre los jóvenes y los sacerdotes la creyeron resolver con la inclusión en los grupos juveniles de un seminarista llamado Rafael.

La primera vez que apareció en una reunion juvenil fue acompañado por el propio Ramón, quien lo presentó como "su representante" para participar y ayudar en el desarrollo de las reuniones y actividades juveniles.

Si era su representante se convertía automáticamente en el jefe o coordinador como les gustaba nombrarse. Mala decisión en un país que vivía bajo una dictadura militar hacia varios años y que empezaba a reclamar democracia y libertad.

Rafael era alto, delgado, guapo....... y charapa. Desde que apareció en la Parroquia causó sensación entre las chicas. No estuve esa noche, pero me contaron que hubo varios soponcios entre ellas. Los chicos lo miraron con una no disimulada desconfianza. "Este le va a contar todo a Ramón" coincidíamos.

De ahí en mas todo cambio. Ahora las chicas llegaban temprano a las reuniones, usaban un lenguaje más moderado, algunas empezaron a peinarse, se sentaban ahora con las piernas juntas y hasta pedían la palabra para intervenir. Ya no fumaban en las fiestas y hasta los pasos de baile se moderaron. El baile denominado bump -el perreo de la época-  perdió desaforadas cultoras.  Se rumoreaba que una de ellas le estaba tejiendo una chompa.

Las comisiones de trabajo se repletaban de voluntarias y todas lo buscaban para "coordinar" con él.

Los chicos estábamos preocupados ante estos cambios, "estas" ya NO ERAN las mismas amigas que conocíamos!

El seminarista, muy diplomático intentaba llevarse bien con todos, mediaba en las discusiones dándole un poco de la razón a las partes  ademas jugaba fulbito con nosotros y voley con las chicas.

No se quejaba de algunas patadas innecesarias, no se molestaba del lenguaje excesivamente coprolálico de algunos y hasta se reía de nuestros chistes de curas!!. Era demasiado sospechoso.

Al principio hizo el intento de hablarnos de la Teología de la Liberación, de Camilo Torres, de Gustavo Gutiérrez y de la obligación de los cristianos de ponerse del lado de los pobres.

Rápido se enteró que algunos ya habíamos gozado de la elocuencia y calidez de Salvador Piñeiro en sus "Jornadas Juveniles" en la Parroquia de Barranco, habíamos leído  la literatura del Concilio Vaticano II y que no nos convencía del todo.

Por otro lado, los jóvenes del grupo Liberación le exigíamos a Giselle mayor acción que la de hacer el comentario de la lectura bíblica en la misa juvenil de los domingos a las 7.

La gota que rebaso el vaso para nosotros fue la negativa de Ramón a cobijar a un grupo de obreros y obreras de la empresa Donofrio que empezarían una huelga de hambre como parte de una huelga que ya tenía dos semanas. Esta negativa en medio de una etapa política caliente con toda o casi toda la población harta del gobierno militar y la crisis económica que se acentuaba era por lo menos una traicion a la llamada "opción por los pobres".

"Si hablamos por meses de la "opción por los pobres" y cuando hay la oportunidad de hacer algo por ellos, nos negamos. ¿Qué hemos estado haciendo?" le decia yo a Giselle.

Ella me contestaba sin mucha convicción hablando de la posibilidad que los echen del país, (hacia pocos dias el gobierno militar habia deportado a varios dirigntes politicos a la Argentina), que si se cobijaba a este grupo despues habría muchos mas. "Mejor" le contestaba "asi quedara claro que significa para nosotros la opción por los mas pobres".

Además "¿Crees que tendré cara para comentar la lectura despues de esto?" le decía.

No nos poníamos de acuerdo. Pero la bronca tenía otros matices.

Si a eso le sumábamos que en el pasado reciente un sacerdote con fuerte acento canadiense nos hablo de Teología de la Liberación el viernes y el sábado se fue de fin de semana con una "amiga" a la casa de playa que tenían en Ancón.
¿Era para "liberarse" un poco?. Porque para confesarse, Ancón estaba un poco lejos, no?.

Tampoco nos gustaba mucho como el cura Gerardo (Gerard para algunas beatas) miraba las caderas de la espectacular morena que era la secretaria en el Despacho parroquial durante las mañanas.  Era una belleza y se merecia sin dudas el ponerse de pie y aplaudir, pero hay miradas y miradas.

Además no nos gustaba la manera como el cura Ramón saludaba o despedia apretando los bíceps a algunos de nosotros.

Mientras tanto el tiempo, las hormonas y el temperamento charapo de Rafael comenzaron a hacer su trabajo. 

Un poco más de dos meses después de su llegada supimos que él, había tenido un "choque" con una de las chicas y al tercer mes ya tenía una relación amorosa, silenciosa (y casi licenciosa), que todos los demás aceptamos y encubrimos en un pacto de silencio.

El grupo Liberación ya casi no se reunía o lo hacía con una asistencia muy reducida. La situación no podía durar mucho más así. Esa "normalidad" acabaría pronto.

El drama se inició el sábado de la Semana Santa de ese año, tuvimos varias actividades propias del Sábado de Gloria. Luego de ello unos 7 chicos y Rafael nos quedamos conversando y  tocando la guitarra hasta tarde en uno de los ambientes de la parroquia.

De repente uno de nosotros saca dos botellas de sidra de su maletín de deportes y las pone al centro de la mesa. Después de esas botellas hicimos una "chanchita" y compramos algunas botellas más. Al rato nos estábamos mirando. Era tarde, estábamos con sed y sin dinero: el peor escenario imaginable.

En eso Rafael dice: "Puedo poner una botella". Nos miramos sorprendidos, pero solo un instante ya que inmediatamente aceptamos la oferta. Si quería ganarse nuestra confianza había tomado el camino correcto.
Fue y regreso con dos botellas. Dicho sea de paso ese vino era muy superior al que solíamos tomar.

A partir de allí, esporádicamente el "colaboraba" con 1 botella de vino a nuestras reuniones. Naturalmente esto no podía durar. Algunos meses después, salto la liebre cuando hicieron un arqueo de la bodega y detectaron que faltaban más de una docena de botellas de vino.

Se armó la pampa entre los curas. Durante el almuerzo de ellos hubo una fuerte discusión, mitad en castellano mitad en francés, sobre este tema. Según nos contó el mismo Rafael, el principal sospechoso era un cura que tenía la costumbre de no andar ecuánime la mayor parte del día y sobre el que había quejas de que en algunas de sus misas, la homilía resultaba -diciéndolo educadamente- difícil de entender. Es claro que si al precario dominio del español le echas media botella de vino resulta una homilía enredada.

El día anterior al destape, el referido cura se había ido temprano a la casa de playa que estos predicadores de la "opción por los pobres" tenían en Ancon y a su retorno fue prácticamente crucificado por sus compañeros. Aquí, no hubo cristiana presunción de inocencia.

Pero al final la verdad se impuso, Rafael quien al principio había guardado un temeroso silencio, terminó confesándolo todo y aunque intentó lavarnos la cara quedo clara nuestra complicidad.

Como era previsible dejo la Parroquia y supimos meses después que también abandonó el Seminario. Disuelta la confianza con los sacerdotes, perdimos el acceso a los ambientes que usábamos.

Sin eximir responsabilidades, esta experiencia sirvió para que la relación se sincerara: los curas no confiaban en la mayoría de nosotros (por supuesto nunca faltan ni felipillos, ni chupacirios) y nosotros tampoco en ellos.

Un par  de incondicionales de los curas comentaban ahora la misa de las 7. El grupo Liberación murió así de inanición.

Al poco tiempo, varios sacerdotes canadienses colgaron los hábitos y algunos simplemente dejaron de aparecer. Un año despues Ramón fue nombrado Párroco.

Paso el tiempo. Muchos años. De repente recibimos la sorpresiva noticia de su muerte. Fue despedido con una gran manifestación de dolor de sus feligreses de la Parroquia San Isidro de Ica donde habia hecho varias obras: un velatorio, una losa deportiva entre otras.

Al margen de sus humanas debilidades y errores, descansa en paz Ramón Gamache Berube y gracias por todo.

Paginas mas visitadas.