UN POSIT DE AMERICA LATINA 20 Jul 2022

PERÚ:

Los caviares NO quieren asumir ninguna responsabilidad política por su socio Castillo. Porque valgan verdades no tenemos gobierno.


Ahora levantan las banderas de Elecciones Generales. Traducido: vaquen a Castillo y compañía, cerremos el Congreso y empecemos de nuevo.


NO. Primero lo primero. La Constitución señala una ruta para resolver un entrampamiento como el actual, hay que seguirlo, sin prisa y sin pausas. Bien hecho. Segundo. Las autoridades electorales actuales son cuando menos sospechosas de usar métodos opacos para organizar y ejecutar procesos electorales. No se puede repetir el drama de medio país enfrentado contra la otra mitad.


¿Por qué Los caviares -políticos, periodistas, artistas, etc.- se oponen a la reforma del sistema político?

¿Creerán acaso que en poco tiempo tener 200,000 muertos, negociados en la compra de vacunas, inflación apareciendo en el horizonte, 4 presidentes, un Congreso cerrado, los despidos de Ministros vía twitter y tener más de 100 ministros en menos de un año es la “normalidad”?

¿Es “normal” el fraccionamiento de las bancadas, la presencia de semi analfabetos y de congresistas de dudosa moralidad?  

Sí, para ellos si porque el actual estado de cosas les permite gobernar o participar del poder, vender sus “soluciones”. Y todo esto sin ganar las elecciones.

Es simple conveniencia económica y política.

Porque si algo se sintió durante los últimos 20 años en el ambiente político nacional es el enfrentamiento Congreso vs Presidencia o Disolución del Congreso vs Vacancia presidencial.

El sistema de Control político del Poder se ha desnaturalizado a tal punto que un Congreso fue disuelto argumentando una inexistente “denegación fáctica de la confianza” que nos llevó a tener cuatro presidentes en poco tiempo.

¿Cómo se resuelve esta disyuntiva?

De inmediato, volviendo a tener un sistema bicameral, así cuando la cámara de diputados apruebe por ejemplo la acusación contra el Jefe de Estado, el Senado decide si la vacancia procede o no.

Y cuando se disuelve el Congreso solo se disuelve la cámara de diputados manteniéndose el Senado.

Desde nuestra independencia se promulgaron 12 constituciones.  En diez de ellas se establece la bicameralidad. ¿Porque?

Porque es la bicameralidad lo que le da estabilidad al Congreso al imponer una segunda opinión que es más reflexiva y menos apasionada que la que surge de un Congreso con una sola instancia.

Y a los que se rasgan las vestiduras aduciendo “mayor costo”, les pediría que miren el presupuesto general del país para que se den cuenta de lo endeble de su argumento.

Lo mismo con la no reelección parlamentaria que ha destruido la posibilidad de construir una clase política nacional y explica en gran parte el deterioro de la calidad de los parlamentarios y los políticos en general.

En las repúblicas con democracias longevas, existe una clase política con hombres públicos que desarrollan una trayectoria de vida, y dada su calidad son reelectos. Repito, ellos no se reeligen, los ciudadanos los reeligen.

Y la imposibilidad de que los buenos congresistas puedan ser reelegidos, imposibilita la creación de una clase política en la cual la población confía.

Finalmente, los tramites burocráticos han atrapado a los partidos políticos hasta ahogarlos en papeles inútiles.

Otra tarea imperiosa es devolverle a los militantes y dirigentes el control de su partido es imperioso. Ver la ruina del PPC, AP y otros debe ser suficiente para comprobar el desastre que produce la legislación actual ayudado sin duda por los propios partidos.

Finalmente, y no menos importante, es empoderar a los ciudadanos para tener algún control sobre nuestros representantes y esto se logra con distritos electorales más pequeños.

Sin estas reformas, no se puede enfrentar a la amenaza de la Asamblea Constituyente refundacional que es la meta común de los caviares y sus socios de ultraizquierda.

UN PÓSIT DE AMERICA LATINA 19 Jul 2022

PERÚ:

¿Por qué Los caviares -políticos, periodistas, artistas, etc.- se oponen a la reforma del sistema político?

¿Creerán acaso que en poco tiempo tener 200,000 muertos, negociados en la compra de vacunas, inflación apareciendo en el horizonte, 4 presidentes, un Congreso cerrado y con el gobierno actual alrededor de 100  ministros en menos de un año es la “normalidad”?

¿Es “normal” el fraccionamiento de las bancadas, la presencia de analfabetos políticos y de congresistas de dudosa moralidad?

Sí, para ellos si, porque el actual estado de cosas les permite gobernar o participar del poder, vender sus “soluciones”. Y todo esto sin ganar las elecciones. Es decir sin responsabilidad política.

Es simple conveniencia económica y política.

Porque si algo se sintió durante los últimos 20 años en el ambiente político nacional es el tenso enfrentamiento: Congreso vs Presidencia o Disolución del Congreso vs Vacancia presidencial.

El sistema de Control político del Poder se ha desnaturalizado a tal punto que un Congreso fue disuelto argumentando una inexistente “denegación fáctica de la confianza” que nos llevó a tener cuatro presidentes en poco tiempo.

¿Cómo se resuelve esta disyuntiva?

De inmediato, volviendo a tener un sistema bicameral, así cuando la cámara de diputados apruebe la acusación del Jefe de Estado, el Senado decide si la vacancia procede o no.

Y cuando se disuelve el Congreso solo se disuelve la cámara de diputados manteniéndose el Senado.

Desde nuestra independencia se promulgaron 12 constituciones.  En diez de ellas se establece la bicameralidad.

Lo mismo con la no reelección parlamentaria que ha destruido la posibilidad de construir una clase política nacional y explica el deterioro de la calidad de los parlamentarios y los políticos en general.

En las repúblicas con longevas democracias, existe una clase política con hombres públicos que desarrollan una trayectoria de vida, y dada su calidad son reelectos. Repito, Ellos no se reeligen, los ciudadanos los reeligen o no lo hacen, porque es su potestad.

La imposibilidad de que los buenos congresistas puedan ser reelegidos, impide la creación de una clase política en la cual la población confía.

Finalmente, los tramites burocráticos han atrapado a los partidos políticos hasta ahogarlos en papeles inútiles.

Devolverle a los militantes y dirigentes el control de su partido.

Finalmente, empoderar a los ciudadanos para tener algún control sobre nuestros representantes y esto se logra con distritos electorales más pequeños.

Sin estas reformas, no se puede enfrentar a la amenaza de la Asamblea Constituyente refundacional, que es la meta común de los caviares y sus socios de ultraizquierda.

LA "CHURCHILL"

Apenas empezaba a recorrer el mundo cuando una enfermedad la ataco, obligándola durante intermitentes periodos de tiempo a hospitalizarse y dejando una secuela que la acompañaría por siempre. En esos periodos de hospitalización mi madre la visitaba todos los días y la familia completa todos los sábados y domingos.

Fue en esa etapa que paso hospitalizada una Navidad y ella aun recuerda perfectamente el ambiente del Hospital, así como el panetón y el chocolate de ese día.

Digresión. Tengo la hipótesis que los niños que atraviesan un grave problema de salud desarrollan una natural y personal filosofía estoica de vida.

Tenía 7 años aproximadamente cuando la Lola, mi abuela materna la llamo: "Negrita, ven para peinarte" mostrándole en su huesuda mano un negro peine. No era la primera vez que peinaría su entonces larga cabellera.

Ella la miro y frunciendo el ceño le dijo: "Ven para peinarte, ven para peinarte. Porque no dices ven para jalarte, ven para jalarte". La risa aprobatoria de mi mama y la sonrisa de mi abuela no se hicieron esperar. "Tendré más cuidado, ven" Nadie -ni ella misma- recuerda si la abuela después de ese reclamo la peino con más cuidado, supongo que sí, pero ella mostraba ya la insumisión que tiene su carácter.

Años más tarde en el Colegio sostenía ella una dura competencia por el primer lugar. Como sucede las alumnas -no todas- se inclinaban por una u otra.

Durante la clase de Historia Universal, la profesora Lewinsky abordó la II Guerra Mundial.  Allí la profesora resalto el rol de Churchill como líder inglés y europeo en la derrota de Hitler. Alguien dijo "esa es Eliana". 

Poco tiempo después me entere de modo casual que le decían "Churchill" en el Colegio, aunque ella no se daba por enterada. Y allí quedo en mi memoria esta trivialidad escolar.

Años después recién iniciada su carrera profesional, dio la primera noticia que sorprendió a la familia.

"Tengo algo que decirles. "

"Te casas" interrumpió alguien bromeando.

"No creo" alguien continuo la broma.

"Me voy a Méjico por 15 días." 

Luego de la sorpresa inicial y las felicitaciones -con bromas incluidas como siempre- añadió: 

"Y un mes después de regresar, me voy a Centroamérica"  

"¿Como que a Centroamérica?, ¿A qué país?" Odiamos la imprecisión en la noticia.

"A todos" respondió. "Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala". 

Se hizo un gran silencio. 

La situación en Centroamérica no era tranquila. Las escasas noticias que llegaban de esos países en la era pre Internet solo hablaban sobre los enfrentamientos armados de las guerrillas "Frente Sandinista" y "Farabundo Martí" en Nicaragua y el Salvador respectivamente. Bueno allí se iba a meter mi hermana a sus 20 y pico años.

"El viaje durara un mes. Más o menos". Todos la mirábamos en silencio. Nadie se imaginó hasta ese día que la Sociología incluiría meterse en lugares tan complicados

"No te metas en tiroteos"

"Jajajaja. Si voy a ir con mi rifle al hombro. Idiota"

Papa y mama estaban orgullosos con la noticia, pero no pudieron ocultar su natural aprensión.

Y así empezó su carrera que la llevaría a recorrer medio mundo. "No tengo tiempo para la otra mitad" supongo que diría.

En todos estos años ha demostrado tener la agudeza de mi madre y la tenacidad y entereza de mi padre, pero destaca sobre todo en estos últimos tiempos por el profundo cariño a su familia, que en el caso de los sobrinos roza con la idolatría.

Solo eso puede explicar que sea capaz de organizar y juntar a sus sobrinos, para luego cruzar el Atlántico con la finalidad de verlos y cocinarles comida peruana.

Cuando empecé a juntar los bloques para la escritura de estas líneas vino lo de “Churchill” a mi memoria y me intrigo no saber quién le había puesto el sobrenombre.

No pude comunicarme con su mejor amiga del Colegio, así que en su lugar hablé con otra alumna del salón, una que circulaba en el "otro bando", denominación que usaba mi hermana para las chicas que rondaban alrededor de su entonces "rival".

"Fue Eliana Díaz, creo." me dijo, cuando se lo pregunte por teléfono. 

Eliana Díaz era la mejor amiga de mi hermana en la época escolar.

"Ella era la única que le decía la Churchill" añadió.

Solo nuestros amigos pueden tomarse esta licencia sin que nos molestemos por ello.

"Pero nosotras nunca se lo decíamos de frente. Solo se mencionaba a sus espaldas"

Por supuesto pensé.

"Está claro. Gracias por tu tiempo"

"Ok. César." 

Y añadió la cereza de esta brevísima conversación: "César, no le vayas a decir que yo te he dicho"

Sorprendido solo atine a responder "Por supuesto. No te preocupes. Y gracias una vez más". 

Había escuchado -involuntariamente dicho tal vez- uno de los mejores elogios a mi hermana. Porque solo una fuerte personalidad e inteligencia deja una huella que perdura 50 años después.


UN PÓSIT DE AMERICA LATINA 13 Jul 2022.

VENEZUELA:

Acabo de leer estas cifras –entre otras- de Venezuela:

· El 2020 el ingreso promedio del 20 por ciento más rico de la población era 23 veces superior al ingreso promedio del 20 por ciento más pobre. El 2021, este indicador ascendió hasta ser 46 veces.

· El 2020, el 20 por ciento superior concentró el 54 por ciento del ingreso total del país. El 2021 concentra el 61 por ciento”.

Estas cifras ubicaron a Venezuela como uno de los países más desiguales de Latinoamérica.

Una familia venezolana de clase media paso de tener el año 2012 un ingreso promedio de 830 USD al mes, a ganar en el 2020 un ingreso promedio de 195 USD al mes.

Una caída de cerca de 77 por ciento en sus ingresos familiares per cápita.

Un caso dramático es el de los profesores universitarios, que en el año 2001 ganaba en promedio 2 mil 400 dólares en el 2021, ese mismo profesor obtiene 11 dólares mensuales. Este número es tan irreal que, al verificarlo por parecerme un error material, encontré no solo que es correcto, sino que en una encuesta hecha en 21 universidades el 47,5% de los docentes ha perdido no menos de 20 Kg de peso.

Así están las cosas.

Los que pudieron ya emigraron.

La izquierda NO quiere hablar de Venezuela y el resto ya lo asumió como parte del paisaje.

¿Saldrá Venezuela de ese pozo algún día?

¿En 20 años? ¿En 60?

En cualquier caso, NO saldrá “por la buenas”.

SOBRE EL INFORME KLIKSBERG

Hola Carlos.

Antes que nada, gracias por el dato. Así que leí y vi el informe Kliksberg.

La revisión del tema ha enriquecido mi opinión al añadir el factor de la ética en la explicación del éxito de los países escandinavos. Reescribiré los dos artículos que publique añadiendo este factor.

Sobre el propio informe Kliksberg, me parece que este es una detallada descripción de las bondades de las sociedades nórdicas que nos deslumbra a muchos. ¿Quién no quisiera que nuestro país tuviera ese nivel de calidad?

Sin embargo, repare en algunas omisiones importantes en su descripción.

Kliksberg no menciona que los países nórdicos son países capitalistas que alcanzaron su nivel de riqueza persistiendo durante décadas en el camino de la libertad.

Kliksberg no menciona por eso que estos países tienen un alto y permanente Índice de Libertad económica: que significa Estado pequeño, fuerte y eficiente. Regulación simple. Bajo nivel de corrupción, Derechos de propiedad, etc. y donde la ética y los valores juegan a favor del desarrollo. .

Kliksberg no señala que el ILE abarca muchos de los aspectos que el describe:

1. Libertad empresarial

2. Libertad de comercio

3. Libertad monetaria

4. Tamaño del gobierno

5. Libertad fiscal

6. Derechos de propiedad

7. Libertad de inversión

8. Libertad financiera

9. Ausencia de corrupción

10. Libertad de trabajo

Estos 10 factores ponderados son acumulados en el índice general.

¿Si estás hablando de las sociedades desarrolladas con altos índices de bienestar como puedes obviar el indicador económico más importante?

Y esto de libertad económica es MUY relevante, sino miremos los 10 países con mayor libertad económica:

1 Singapur 89,7        2 Nueva Zelanda 83,9 
3 Australia 82,4        4 Suiza 81,9
5 Irlanda 81,4           6 Taiwán 78,6
7 Reino Unido 78,4    8 Estonia 78,2 
9 Canadá 77,9         10 Dinamarca 77,8

Fuente: LyD con datos del Índice de Libertad  Económica 2021, The Heritage Foundation.

¿Qué tienen en común estos 10 países?

Todos son ricos.

En que puestos están los países nórdicos, en el ranking de ILE entre los 178 países evaluados: Dinamarca (10), Finlandia (17), Suecia (21) y Noruega (28)






Todos los países nórdicos tienen un ILE muy alto.

Y su riqueza PBI per cápita en US$: Dinamarca (64,932), Finlandia (55,128), Suecia (59,681) y Noruega (79,626 )

Con esos montos en el ranking de riqueza entre los 178 países evaluados, los países nórdicos ocupan los siguientes lugares: Noruega (6), Dinamarca (12), Suecia (14) y Finlandia (20).

Por contrapartida ¿Cuáles son los tres últimos en el ranking de ILE?:

176 Cuba 28.1

177 Venezuela 24.7

178 Corea del Norte 5.2

Pero donde cruza la línea de un informe “objetivo” es cuando Kliksberg hace la siguiente afirmación: “Muestran que la igualdad es la clave del desarrollo, de un desarrollo sustentable”

Nos dice que las sociedades deben enfocarse en la igualdad y no en la libertad para alcanzar el desarrollo. 

No hay UN solo caso de país que sustente tal afirmación.

Más bien hay numerosos casos de lo contrario, TODOS los países que fueron gobernados por políticos que predican la igualdad terminaron quebrados.

Porque los que predican contra la desigualdad nunca dicen que el precio es la libertad y el destino la miseria.

Pero, la justicia social es su bandera. ¿Quién se puede oponer?

Ejemplos en América Latina sobran.

Primero hay que señalar algo muy importante.

NO hay país alguno que tenga asegurado el desarrollo, la prosperidad, la libertad y la democracia.

NO hay desarrollo, prosperidad ni democracia sin libertad.

Esta es una lección de la historia.




Alemania, a fines de del siglo XIX e inicios del siglo XX era el país más avanzado del mundo, tenía más premios Nobel que EEUU e Inglaterra juntos, Tenia las mejores universidades del mundo, la mitad de la literatura científica se escribía en alemán. El país produjo así a un Goethe, Beethoven, Planck, Heisemberg, Einstein y muchos más. Y ese mismo país cayo y produjo una de las peores barbaries del mundo moderno junto con la de la Unión Soviética.

Cuba, no necesita presentación.






Venezuela, en el siglo XX era el país más rico de América Latina. Cuando Chávez asumió el poder y empezó a “combatir la desigualdad” los venezolanos decían” Chávez es malo, pero nosotros nunca vamos a ser Cuba” Y ahora Venezuela está peor que Cuba. Porque lo de Venezuela tiene proporciones africanas.

¿Y cómo empezó esto en Venezuela? Empezó con la estatización de la industria petrolera y con la difusión de la mentalidad redistributiva y esto genero una corrupción enorme porque sectores corruptos de las elites juegan a juntarse con los políticos populistas para obtener beneficios de los arreglos ilegales que hacen con ellos.






Añado Argentina, tierra natal de Kliksberg, que siendo a fines de los 1800 e inicios de los 1900 el QUINTO país más rico del mundo y llegando en los años 1895 1896 a tener el mayor ingreso per cápita del mundo.

Un país que creció ininterrumpidamente al 6 por ciento del producto durante 43 años antes de la primera guerra mundial marcando la tasa de crecimiento más acelerada registrada históricamente.

Y es importante decirlo, este crecimiento se dio en el marco político de la Constitución de 1853, que sostenía una economía basada en la libertad a partir de las ideas de Juan Bautista Alberdi.

Habiendo alcanzado ese lugar el país empieza una etapa de regresión y de quiebra permanente desde que adopto el modelo populista (Perón) que impera allí hasta el día de hoy con DECADAS de inflación con hitos como en 1989 con 3,000%! O cuando él 2001 tras el corralito financiero dos de cada tres argentinos cayo en la pobreza y el presidente De la Rúa tuvo que dimitir luego de 29 muertes en marchas contra su gobierno.

En fechas recientes la agonía inflacionaria continua: el 2019 con 54%, el 2021 con 51% y para el 2022 está estimada en 72%. Recién acaban de reemplazar al Ministro de Economía que renuncio.

Ahora mismo, en ese país más de 2,4 millones de HOGARES dependen de los cupones alimentarios, es decir 9,6 millones viven de la caridad estatal.

¿El predominio de las ideas populistas (peronismo) y de izquierda en este querido país no han jugado ningún rol en esta debacle?

¡El índice de libertad económica de Argentina (puesto 148) es MENOR al de Afganistán (146)!

¿Tendrá algo que ver?

Tal vez Kliksberg podría decirnos porque su país cayo de ser el quinto más rico del mundo al país eternamente agonizante que es hoy. Tal vez porque todos matices más, matices menos, todos centran su política en luchar contra la desigualdad.

¿Porqué si siguen el discurso de Kliksberg, no salen del pozo?

Es más, y ojalá me equivoque, creo que Chile ya entro en la senda de Argentina independientemente del resultado del plebiscito sobre su nueva (y enloquecida) Constitución, que opino será rechazada.

Repito.

NO hay país alguno que tenga asegurado el desarrollo, la prosperidad, la libertad y la democracia. Esta es una lección de la historia.

Es claro para mí que Kliksberg USA las bondades del Estado de Bienestar alcanzado por los nórdicos para vender la idea que esto se logró porque se centraron en la IGUALDAD cuando en realidad estos se centraron en la LIBERTAD para LUEGO y a partir de cierto nivel de riqueza progresivamente empezar a dar los llamados “derechos sociales”.

Kliksberg además hace una afirmación por lo menos aventurada sino irresponsable: “Hay un boicot de los medios masivos respecto a la difusión de sus experiencias” y no pone UN SOLO EJEMPLO o muestra una prueba de tan grave acusación.

Esta es la victimización típica de la izquierda. El mensaje es claro: “Los nórdicos demuestran la validez de nuestro planteamiento de centrar el desarrollo en luchar contra la desigualdad, pero los medios masivos (no puede faltar el malo de la película) boicotean la difusión de este nuestro éxito.”

TODOS aquellos gobiernos que señalan –tras el discurso culpando al imperialismo, los monopolios, la pandemia, la guerra y a los ricos - a la DESIGUALDAD como la raíz del problema terminan hundiendo a su país en la miseria.

¿Porqué no dicen NO PODEMOS vivir más allá de lo que nos permiten nuestros ingresos??

¿Porqué no dicen NO DEBEMOS mantener este enorme Estado, que al ser enorme –y caro- se corrompe fácilmente??

PORQUE a ningún político le gusta dar “malas” noticias.

Prefieren endeudar al país, hipotecando el futuro.

Prefieren emitir dinero, generando inflación.

Prefieren mantener una carga tributaria enorme, ahogando emprendimientos.

Y desgraciadamente muchos caen en corrupción.

A nadie le gusta mirarse al espejo para encontrar al culpable de su “mala suerte”, demasiados prefieren mirar por la ventana para hallarlo afuera. Es humano.

Sigo pensando que solo un marco de libertad económica mantenido tenazmente permite a largo plazo desarrollar instituciones y una economía capaz de entregar a sus ciudadanos el Estado de Bienestar que todos queremos para nuestro país.

Finalmente, mi opinión sobre los países nórdicos y su éxito en construir una sociedad con un IDH muy alto no ha variado en relación con lo que escribí en los dos artículos que publiqué el año pasado y que creo que podrán mejorar gracias a tu nota que me permitió investigar más.

Gracias. Un Abrazo

EN MUESTRA DE RESPETO

Hace tiempo que el murió. Esa frase me dejo mudo. Me choco. Era una reunión de amigos de la Universidad y como siempre en esas reuniones se habla de los compañeros que no están, las anécdotas y de los profesores que más recordamos.
Nunca antes había asociado la muerte con él y recordé.
Era mi época universitaria. Hacía poco acababan de inaugurar en la UNI el pabellón J-3; Pabellón recién inaugurado de dos pisos, 4 aulas por piso en escalera para 150 alumnos cada una. Yo era parte de la multitud que los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche esperábamos la clase de Matemáticas III del Ing. Martínez. El “loco” Martínez.

El Ing. Martínez tenía más facha de cantante de rock que de un “Civil”: flaco, pelo largo, bien vestido, chispeante. Su buen humor lo hacía lidiar victoriosamente con los alumnos.

El aula se llenaba desde las cuatro de la tarde, muchos saliendo del almorzar – el comedor estaba situado cien metros más allá – estudiaban, conversaban o hacían siesta en el aula mientras esperaban la clase. A las 6 el aula estaba llena. Llena es un eufemismo: había alumnos apretujados por todas partes: se sentaban doce alumnos en las fila central de ocho carpetas y cinco en las laterales de cuatro, había alumnos sentados en las gradas, las ventanas y carpetas colocadas entre la primera fila de carpetas y la pizarra, había alumnos parados entre la puerta y la pizarra y fuera del aula también todos listos para escuchar la clase y tomar notas.

Ya no programaban clases en ese salón desde las 4 de la tarde porque los profesores que dictaba clases a las 4 y a las 6 entraban y dictaban clases a alumnos que no eran los suyos y tampoco sabían quiénes eran sus alumnos y quienes no.

Sus clases nunca empezaban a las 8 y nunca terminaban a las 10. Siempre salíamos cerca a las 11. Al final de la clase algunos lo seguían hasta su auto haciéndoles preguntas o consultas las que el siempre absolvía con paciencia.

Siempre llegaba tarde –evidentemente de trabajar- y con la mota en la mano. Para que el pudiera entrar, los alumnos debían salir del aula.
Siempre también una alegre silbatina lo recibía, a lo que siempre contestaba con una nueva y aguda broma o comentario que desataba el jolgorio antes de entrar al tema del día. Tema que nunca sabía cuál era. Por ello, siempre iniciaba dirigiéndose al alumno delante suyo “¿Qué fue lo último que hicimos?” mientras se sacaba el saco y aparecía su caja de tizas “de ingeniero”. Si no había concluido el tema anterior lo repasaba con una par de ejemplos. Y empezaba el tema del día encerrado en el pequeño corredor que tenía delante de la pizarra.

A partir de ese momento había un silencio sepulcral donde solo se escuchaba su voz y el sonido de la tiza. Si, se escuchaba el sonido de la tiza en la pizarra.

Recuerdo el día que hizo la clase sobre la catenaria: lleno dos pizarras de la parte teórica sin parar de explicar y escribir de medio lado mientras todos seguíamos su razonamiento. Cuando termino la segunda pizarra y antes de poner los ejemplos de rigor volteo a mirarnos con una mirada de satisfacción casi juvenil - seguramente al ver nuestras caras de admiración- y se hizo un profundo silencio.

A alguien se le ocurrió aplaudir y se desato la tempestad de aplausos que más me ha emocionado en mi vida. Una salva de aplausos y gritos que ahora solo puedo interpretar como de respeto y homenaje y también a la satisfacción de enseñar y a la de haber aprendido algo nuevo.

El también aplaudió e hizo una exagerada reverencia quitándole seriedad al hecho. Nunca lo he olvidado. Descansa en paz maestro. 

PEINE ABAJO

En los años de la etapa escolar primaria, durante la última semana de marzo es decir una semana antes que empezaran las clases, mi padre acostumbraba llevarnos a mí y a mi hermano a la peluquería y nos hacía cortar el pelo en el estilo “Peine abajo”. El nombre es bastante descriptivo del resultado final.

El corte se aplicaba cortando todo el cabello a “nivel 1” [la cabeza afeitada es “nivel cero”] pero dejando una triangulo de cabello encima de la frente recortado a “nivel 2”.

Si, si te mirabas al espejo parecía que tenías un botón de “play” en la cabeza.

Recuerdo que en la peluquería habían 2 o 3 sillones anchos cómodos blancos con cojines rojos y que se subían o bajaban con un pedal que el peluquero ajustaba con destreza para colocar la cabeza del cliente a la altura adecuada. Había un pequeño letrero con los precios de los tres servicios: corte niño, corte adulto y afeitado.

En un ambiente silencioso con una radio con música suave o de noticias se movían los peluqueros que eran hombres serios, pulcros, bien afeitados y con una impecable chaqueta blanca. Sus hábiles manos estaban pulcrísimas y las uñas perfectamente recortadas.

En la peluquería siempre había un par de periódicos del día y una pequeña colección de revistas para hacer más llevadera la espera.

Frente a cada sillón había un espejo grande y una mesa de trabajo individual, donde estaban perfectamente organizados como el instrumental de una sala de operaciones las navajas, cuchillas y peines además de alcohol aromatizado en spray, la escobilla suave para el cuello, la escobilla dura para la ropa y el pote de crema de jabón con brocha para el caso de tener alguna barba que atender.

Había colgadas entre cada mesa de trabajo una banda de cuero donde el peluquero mejoraba el filo de sus navajas.

Había también un banquito que usaban cuando llegaba un niño.

El peluquero dueño del negocio era además de ser poseedor de un bigote perfectamente recortado y demasiado negro para ser real, el dueño de una navaja brillante con un mango de nácar y adornos verdes y dorados que la hacían tan hermosa como temible.

En esa peluquería no entraban mujeres. Nadie lo prohibía y nadie lo intentaba. Era simplemente impensable.

El tiempo paso.

Sucedió durante la pandemia. Uno de mis hijos me sorprendió diciéndome: “Me voy a cortar el pelo. ¿Vamos?” Ante mi mirada de extrañeza me replico: “Acá es más barato” Escuchar eso me dio una gran satisfacción.

En el camino le conté la costumbre del abuelo respecto al largo del cabello escolar. Me escucho jocoso y solo comento “Así que peine abajo. Recio el abuelo”

Llegamos a la barbería que uno de sus amigos le había recomendado por el precio y la calidad del corte.

El ambiente que encontré era el de un club de amigos, todos eran jóvenes vestidos de negro o de colores oscuros, algunos lucían cadenas: el mayor tendría no más de 25 y casi puedo jurar que el menor no terminaba aun el colegio.

Todos tenían cortes de cabello extraños con diseños que debían ser los sueños de alguien que amaba las líneas de Nazca.

El ambiente era ruidoso por la música (era una batalla de impro, me educaron) y porque conversaban animadamente: hablando todos a la vez en un idioma que me costó reconocer como castellano. Un par de ellos estaban acompañados de sus novias: pálidas jovencitas con mechones de color neón, piercing en la nariz y botas descomunales que ofrecían el servicio de uñas. No quise preguntar si solo las cortaban y pintaban o también las arrancaban.

La lista de servicios era tan extensa y tan complicada para mí, que solo puedo nombrar las que salieron en la foto que no pude dejar de tomar : Corte Cera American Crew, Corte AC Baily Shampoo 250 ml, Barba Cera Vikingo, Barba Aceite Vikingo, Corte Facial completo ( 14 servicios en total) y luego una lista de servicios en letra más pequeña con términos como laciado, depilado, definición de cejas y otros más que hicieron ver que el servicio cubría todas las necesidades que tenemos los hombres al ir a una peluquería, perdón Barber Shop.

Porque, si hay oferta es porque hay demanda, ¿cierto?

No pude menos que inquietarme cuando vi la mesa de trabajo de cada peluquero y la vi llena de herramientas que solo había visto antes en Pandillas de Nueva York. Eso si había muchos frascos llenos de líquidos de colores y felizmente sin cosas extrañas en su interior.

Uno de ellos, al vernos entrar presto se levantó y acercándose se dirigió a mi hijo preguntándole: ¿corte? Ante la afirmativa respuesta señalo uno de tres sillones que parecían provenir del consultorio de un ginecólogo, mientras se ponía una chaqueta negra con una pequeña bandera del Perú en el cuello. Debo admitir que se transformó, se puso serio y luego de un par de preguntas al cliente se aboco a su tarea.

Me informaron que el diseño de los sillones era para atender también las sesiones de reflexología (masajes de pies) y uñas.

Habiendo leído la única revista que había en la peluquería y estando en pleno corte me acerqué a mi hijo para ver cómo iba y vi que el peluquero conversaba con él mientras hábilmente –debo reconocerlo- cortaba el cabello. ¡Estaba a punto de tranquilizarme cuando note que tenía las uñas pintadas de negro!

Que cara habré puesto que mi hijo apenas pudo me susurro: “No hagas roche, está de moda”

Puedo aceptar que se dediquen a decorar por fuera su cabeza ya que, prejuicioso yo, me imagino la escasez de mobiliario que estas deben contener.

Puedo aceptar que usen aretes de presilla o colgantes, que se hagan tatuajes en las pantorrillas, los dedos de los pies o al final del coxis.

Hasta delinearse los ojos puedo tolerar sin ceder a la tentación de saltarle al cuello.

Pero pintarse las uñas de negro me parece un exceso y me induce a creer que es una manera ladina de ocultar la mugre de estas.

Si fuera brillo o transparente puedo transar. Pero uñas negras!!

“¿Se va a cortar? Le hacemos la barba también.” Me ofreció.

“No, No. Ahora no. Gracias.” Le conteste, con la sonrisa más hipócrita que tengo.

Al salir le pregunte a mi hijo:

“Que crees que diría el abuelo si entra acá?”

“Peine abajo para todos, Jajajaaja” me contesta.

“Y el mismo lo haría” Añado.

Y luego de un instante de silencio repitió “Así que peine abajo. Era recio el abuelo” 

Paginas mas visitadas.