LA PRMERA NAVIDAD SIN ELLA

Fue en la segunda mitad de los 80s, pero lo recuerdo bien. Un frio lunes de agosto falleció mi madre, era joven aun, acababa de cumplir 55 años pero la irracionalidad de la muerte se impuso. Hacía poco tiempo que todos los hijos habíamos salido del nido.

Se acercaba la Navidad y esa sería la primera que pasaríamos sin ella. Todos acordamos pasarla con el viejo en su casa. El único yerno y la única nuera por supuesto que estuvieron de acuerdo.

Debo decir que nuestra Navidad siempre fue un tanto diferente. Por ejemplo, no tomábamos chocolate sino leche con Ovaltine y esto porque mi madre decía que no entendía porque debía preparar chocolate caliente para una noche de verano, y si bien alguna vez preparo chocolate para la cena navideña, el poco éxito hizo que abandonara una costumbre que no compartía. Creo que hoy ninguno de mis hermanos toma chocolate en la cena del 24, me extrañaría que lo hiciera.

Esa Navidad, la primera sin ella, nos juntamos temprano. En ese entonces solo había 2 nietos de los 6 que finalmente son y estos eran aún muy pequeños por lo que la reunión navideña fue básicamente de adultos jóvenes que éramos.

Sentados en el comedor y pasada la cena y el ruido de las 12 –para nada semejante al desborde explosivo que hoy día impera- nos pusimos a conversar.

De repente alguien hace una pregunta obvia –del tipo ¿Salimos afuera?- y mi papa le contesto “Si tu madre estuviera aquí, ya sabes lo que te hubiera dicho”. Hubo una explosión de risa, porque TODOS sabíamos lo que ella le hubiera dicho y como se lo hubiera dicho.

Esto dio pie a que yo comentara que estar cerca de ella te obligaba a estar siempre alerta porque de repente hacia un comentario que te podía dejar desconcertado, sin entender de que hablaba. Tenías que rápidamente deducir que estaba pensando y por tanto cual era el contexto de la pregunta y así poder responder como ella esperaba.

Por ejemplo, estando en la cocina podía decirte: “No sé si habrá suficiente carne”. Esa era una pregunta y también una orden. Tenías que recordar que hacía dos días que el viejo había avisado que el domingo iríamos a Chosica, que era el destino de salida durante el invierno, (cuando el rio Rímac era un rio limpio). Y era costumbre que ella preparara arroz con carne y zarza criolla como menú familiar. Por tanto, tu cabeza debía entender su mensaje como “El domingo vamos a Chosica. Voy a tener que preparar arroz con carne. Fíjate en la refrigeradora si hay suficiente carne y demás ingredientes para prepararlo”. Por tanto, la respuesta correcta e inmediata era “Voy a ver” y en ese momento ir a la refrigeradora y fijarte si había suficiente carne para preparar y además si había la cantidad suficiente de los demás ingredientes como choclo, zanahoria, alverjas, pimiento, culantro, cebolla, limón, etc. e informarle.

Y así fue que empezó una remembranza animada de las ocurrencias y anécdotas con mama.

Aquí algunas de ellas.

Dije “Recuerdo la cachetada a Pajares” . Nosotros nos reímos y luego uno de nosotros le contaba a Manuel y Olga la anécdota. (1)

“Desde ese día y hasta fin de año Pajares no me volvió a mirar.”

Otro menciono “Y cuando se trajo la puerta de las solteronas.” (2)

Jajaja nos reímos todos.

“Y esto porque no pudo traerse la balanza que estaba encadenada”

Jajajaja

Otra recordó “Te acuerdas cuando hacia queques”

Cada cierto tiempo mi mama hacia queques de naranja, de zanahoria, etc. y los 4 estábamos dando vuelta por la cocina tratando de probar la masa y de quedarse con el tazón o el cucharon con el pretexto de lavarlos. Siempre nos decía “Esa masa no se come. Cuando les duela la panza, a mí ni me miren”

“No recuerdo que a alguien le haya dolido la panza”

Mi viejo comento. Nadaba muy bien. Si tenia ritmo: dos patadas una brazada, avanzaba muy rapido y aparentemente sin esfuerzo. Todos coincidimos.

Manuel por su parte comento: “Cuando la visitaba me decía: Aquí llega el dueño de COSAPI”

Si. Jajajajaja

Manuel riéndose: “Recién había empezado a trabajar allí y cada vez que me veía, me lo decía”

Le hubieras contestado: “Suegra, por lo menos lo voy a intentar”

“No, mejor no. Sabe Dios qué te hubiera contestado”

“Si. Mejor no.” Jajajajaja

Olga intervino: “Y lo que le dijo a Lilibeth en el Stella Maris.”

Eso fue mas o menos asi. Néstor le dijo a mi mama que pensaba postergar la boda con Olga (fijada para unos 20 días después) hasta que ella se pusiera bien y pudiera asistir.

Pero mi mama tomándolo de las dos manos y mirándolo fijamente le dijo con lenta firmeza: “Tu no postergas nada. Te casas o te casas”

“Ok ma.” Fue la obediente respuesta de mi hermano.

En eso Lilibeth intervino: “Néstor eres muy joven aún. Porque no esperan un poco.”

Nos sorprendió su intervención. Era claro que no había escuchado nada de lo conversado entre Néstor y mi mama.

Vimos cuando lentamente, mi mama movió a mi hermano con una mano y miro directamente a Lilibeth. 

Mi mama no era precisamente fan de Lilibeth pero llevaba la fiesta en paz.

Los hijos leímos claramente lo que venía, nos quedamos expectantes y en silencio.

“Ay Lilibeth. ¿De dónde eres? ¿No te das cuenta que él TIENE” hizo una pausa y repitió “TIENE que casarse?”

Nosotros con una explosión de risa coronábamos esa respuesta. Olga tampoco podia contener la risa.

Pocos días después ella falleció y mi hermano se casó en la fecha fijada.

Y así entre anécdotas y risas nos dio las tres de la mañana, hora de separarnos. Puedo decir que esa vez, hablar de ella fue una buena catarsis para nuestro dolor.

Ahora de vez en cuando la mencionamos y siempre en clave de alegría.

Confieso que en dos momentos duros que he vivido la he evocado y la verdad no se bien porque. De repente me hubiera gustado contarle mi pena aunque sabia de antemano lo que me hubiera dicho.

Fue sin duda una madre singular.

 

 

NOTA Estas anécdotas en detalle están  

(1)        Publicada el 13 de febrero del 2018, titulo PAJARES

(2)        Publicada el 10 de febrero del 2018, título LA PUERTA

CANTANDO CONTENTO EL PINTOR PINTA LA PARED

Uno de mis tíos decía muy serio que correspondía al dueño de la casa que el alquilaba, pintarla anualmente, esto mientras conversaba desde la ventana con mi padre que estaba pintando nuestra casa. En oposición a él, mi padre rutinariamente todos los años lo hacía en un fin de semana de fines de noviembre o principios de diciembre de modo que estuviera la casa lista para la Navidad.

Lo hacía en dos días: sábado y domingo. De repente un viernes lo veíamos llegar con los baldes de pintura que había que ayudar a descargar.  Ya sabíamos que al día siguiente sábado desde temprano el empezaba a mover los muebles, a cubrirlos con plástico y a extender periódicos en el piso, que eran las únicas tareas en las que ayudábamos. No sé porque no quería ayudantes para pintar a pesar que nosotros estábamos más que dispuestos a hacer esa tarea que nos parecía divertida.

Ese fin de semana no podíamos circular por la casa por lo que permanecíamos confinados en nuestros dormitorios, las fechas coincidían con los exámenes finales del cuarto bimestre así que no había tiempo de aburrirse.

Años más tarde estando recien casado y aun solos, pintar la casa era una tarea divertida. Era divertida porque hacerlo requería hacer algo que a mí me gusta hacer de vez en cuando poner de cabeza todo: mover los muebles, desarmar las camas, sacar todos los cajones, apilar los libros fuera de sus estantes, eliminar papeles, etc. A mi esposa le gusta también porque además de pintar podía dedicarse a hacer lo que le fascina: ordenar, ordenar las cosas y por supuesto darme órdenes. Ya le he dicho que si Dios le hubiera pedido ayuda la Creación solo hubiera durado 4 días.

Cuando estábamos solos era una tarea que disfrutábamos porque en esos días (2 o 3) hablábamos, discutíamos y nos amistábamos en rápida sucesión y dormir cansados después de un día de trabajo intenso es gratificante.

Más tarde cuando éramos cuatro, los niños participaron siempre. Empezaron haciendo lo que a todos los niños les gusta: pintarse la cara y las paredes dizque “ayudando”, no falto la oportunidad de encontrarlos durmiendo en el suelo agotados de la emoción más que por el trabajo.  Crecieron y entonces pedían libertad para pintar a su gusto una pared entera de su cuarto (uno, ya que el otro pedia el cuarto completo), una vez encontramos una pared casi cubierta con las huellas de sus manitas, alli se quedaron un par de años. Nos falto valor para borrarlos. Luego, siendo ya adolescentes se resistian pero luego su ayuda se hacía sentir y para nosotros sabiendo que esta etapa no duraría disfrutabamos mucho esos fines de semana hogareños.

Por otro lado, desde hace unos años ya no participo directamente en la tarea de pintar: una reacción alérgica que me desencadeno un acceso de asma que asusto a todos y que termino en una emergencia cercana provoco que los otros tres me asignaran las tareas logísticas: me encargaría del desayuno, almuerzo y cena como tarea completa: es decir cocinar, servir, recoger la mesa y lavar todos los trastes. La cocina debia quedar impecable.

El tiempo ha pasado y ahora que el nido está vacío y toca pintar la casa solo participo en opinar sobre los colores y la logística. Pero el nivel técnico de las pinturas se ha complicado demasiado para mi gusto, y no es como dijo algún irreverente que ante mis objeciones aducía que me quejaba porque en mis tiempos todo era en blanco y negro. Malvada calumnia propia de un caviar.

En el tema de pinturas además de complicar la variable color han incluido una serie de variables: naturaleza de la habitación (dormitorio, sala, etc.), brillo (mate, opaco, brilloso), mantenimiento (lavable) e indirectas: si requiere ponerle base, por ejemplo.

Pongo un caso reciente que sustenta mi observación. Había que pintar una pared de blanco y de repente ella me pregunta qué blanco escogemos, me quedo pasmado, atónito, patidifuso. Para mi blanco es blanco, por lo que contesto con la firmeza y el atrevimiento propio de la ignorancia: blanco, solo hay uno y es color …… blanco.

Me mira con pena y me dice: “No, mi vida no. Ahora hay: Blanco ostra, Blanco humo, Blanco algodón, Blanco perla, Blanco seda, Blanco hueso, Blanco granito y …”

Ella habia investigado el tema y aquí hizo una pausa, yo estaba en silencio rumiando fastidio con sorpresa (ese ‘ahora hay’ me sonó a sarcasmo innecesario) y antes que pudiera decir algo sonrió y dijo “también hay un Blanco viejo.”

”¿Blanco viejo?” Repito y pregunto a la vez. “¿Hay Blanco joven también?”

Para no delatar mi fastidio inmediatamente pregunto “¿Y cómo es el color Blanco viejo?”

Y haciéndome el gracioso le digo “No me digas que me debo mirar al espejo”

Me puse para la foto como se dice ya que sin dejar de sonreír y muy suave me dice “No. El color es Blanco viejo, no viejo blanco” 

Paf. Ok. 1 a 0

Haciéndome el indiferente frente a su puya continuo “Ok. Pero ¿Cómo es el color Blanco viejo?”

“Escucha la descripción” me dice “Este color se asemeja a la tonalidad que va adquiriendo un libro con el paso del tiempo, es apropiado para espacios vintage o donde quiera añadir un toque de antigüedad.”

Mi fastidio le gano a mi hilaridad al escuchar lo que me sonó igual a la descripción de un plato en menú de restaurante caro. (Ver 1 al pie)

A continuación, dije “Mis libros se ponen de un digno color amarillo. No de un huachafo y pretencioso vintage Blanco viejo.”

Hice una pausa para tomar aire y sigo “¿Además para que necesito pintar algo con ese color?  ¿Para añadir un toque de antigüedad ?”

Desahogado y queriendo bajar los decibeles pretendo otra vez hacerme el gracioso y digo. “Además para añadir un toque de antigüedad ¿No es suficiente con que yo este sentado en el escritorio?”

“Si, pero ….. ¿Y cuando no estés?”

Paf. Mudo. 2 a 0. Son treinta años juntos ya sabe contestarme, pienso.

Más tarde ese mismo día, estaba saliendo de Sodimac con dos galoneras de pintura color Blanco Ostra, convencido que el nombre se lo pusieron porque cada galón cuesta como una docena de ostras japonesas con perla incluida.

¿Que seguirá? ¿Verde pantano al atardecer? ¿Rojo trotskista?

 

 

((1)  Ejemplo

SPAGHETTI ALL’ POMODORO E ORO

Nuestra salsa casera de tomates maduros y mantequilla al perfume de albahaca, ajos y aceite de oliva extra virgen.

Aunque suene algo pedestre esto es un simple plato de TALLARINES ROJOS con algo de pedicure.

 


CUANDO EL PAPAPA MUESTRA SU BUEN HUMOR.

 

Sábado.

“¿Qué quiere almorzar el lunes papapa?” Le pregunta Haydee, su nuera. Estaba de vacaciones y queria engreirlo un poco haciendo comida casera.

“Frejoles” le contesta automáticamente el viejo.

Inmediatamente “No. No. No. El comería frejoles todos los días. Mucha democracia ya. Esta muy engreído” interviene Eliana.

Lo miro. Me sonríe con los ojos. Estoy seguro que pensamos lo mismo.

“Algo rico y simple de preparar” meto mi cuchara.

“Arroz con pollo. ¿Qué le parece?.” Ofrece Haydee.

“Con ensalada de tomate y palta” dice él poniéndolo casi como condición

“Claro, y su crema de huancaína más” Le contesta Haydee.

Cerrado.

 

Lunes.

Llegamos tarde para almorzar con el viejo. Era mas de la 1 pm

Mi papa estaba sentado ya en el comedor. Con sus cubiertos y servilleta dispuestos. Es muy disciplinado en sus horarios, siempre lo fue.

Pero hay que cocinar y Haydee se despliega tomando el control de la cocina.

Ayudo preparando la ensalada.

El viejo está tranquilo, quieto y en silencio.

Acabo mi ayuda. No puedo hacer más.

Haydee sufre el silencio.

Miro la hora, ya son las 2:40 y el viejo siempre disciplinado almuerza a la 1:00 ¡!!

Hay silencio y cierta tensión.

Me voy a la sala y doy vueltas, estoy incomodo y algo furioso. El viejo sigue tranquilo, quieto y en silencio.

En eso me dice “siéntate” señalando la silla a su lado. Me siento.

Apoyo la cabeza en mis brazos cruzados sobre la mesa y lo miro. Gira la cabeza y me mira. Sonrie de lado un poco. Como me vera, pienso.

En eso el viejo agarra cuchillo y tenedor, los pone verticales sobre la mesa y empieza diciendo: “¿Como se llama la película.? Acto 1:  César tiene hambre”

Hace una pausa.

“Acto 2: César da vueltas como un león enjaulado”

Lo miro. Esta con su cara de socarrón. Casi sin darme cuenta, impaciente, estoy golpeando el piso con el pie.

Neva pausa y sigue “Acto 3: César se duerme de hambre en la mesa” Habla claro y sin prisa. Todos lo escuchamos ya atentos.

“Acto 4: César ahora golpea el piso con el pie”

Pausa. Sigue. “Acto 5: César saca su banderola”. Aparecen las sonrisas.

Me mira y me da entrada. Ya sé por dónde va.

Le sigo la cuerda: “Pásame la C”, me sigue “Ceeee”. Ya Haydee y Felicia nos miran sonriendo.

“Pásame la U” me sigue nuevamente “Uuuuuu”.

“Cu cha ra ¡! “  “Cu cha ra ¡! “ “Cu cha ra ¡! “ Coreamos los dos.

Empieza la risa general. 

Ahora él dice: “Cambien a la cocinera ¡!” Yo “Que la cambien ¡!” 

Lo hace dos veces más, mientras se ríe en silencio con tales ganas que se le marcan las venas del cuello.

Haydee en tono de falsa queja: "Ay papapa, no me presione mas"

Cuando la risa de todos está bajando de intensidad de repente llama a Felicia. “Feli, ven”. 

Felicia quien rápidamente se ha convertido en su ángel de la guarda se acerca.

“Ayúdame con la huelga”. Ella cómplice “Por supuesto. ¿Qué quiere Don Ricardo?”

Con una risa que le impide terminar la frase le dice “Tráeme dos”

Ella no entiende. Yo tampoco. Ella pregunta: ¿“Dos?”

“Dos tapas de olla”. Concluye el y todos reímos.

Felicia parada a su lado, y que por un momento no sabe si debía darle las tapas o no, reacciona y argumenta “Pero Don Ricardo. El edificio tiene sus normas”

El viejo inmediatamente la trolea “No Feli. Cuando hay hambre no hay norma”

La risa se hace general. 

Hay distensión y los últimos minutos de espera antes del almuerzo se hacen cortos. Como dicen, mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

Me siento agradecido de poderlo gozar. 

SOLO TITO

 Le decían Tito por Humberto. Lo conocí hace como cien años durante una charla sobre la Guerra de los seis días, tema de actualidad en ese momento. Yo tenía unos 15 años y esa guerra fue la primera en el Medio Oriente entre Israel y sus vecinos sobre la que leí en los periódicos. Fue una guerra rápida y que resulto un rotundo triunfo político y militar de Israel. La clave de la victoria de Israel estuvo en la estrategia de su comandante en jefe Moshe Dayan (quien con su parche negro en el ojo y su cabeza rapada inspiraba respeto sino temor) quien rápidamente destruyo casi toda la aviación egipcia en la primera mañana de la guerra convirtiéndose en una figura de talla mundial.

Tito explicaba muy bien cómo y porque se produjo esta guerra y sin enredarse en las complejidades del Medio Oriente (que puede marear a cualquiera por el cruce entre razas, nacionalidades y religiones) centraba bien el tema de la guerra en el Medio Oriente que se da entre Israel y sus vecinos: Egipto, Jordania, Irak y Siria por la negativa de estos a aceptar la creación del estado de Israel por decisión de las Naciones Unidas. Israel contaba en esos momentos -y aun cuenta- con el apoyo político y militar de los EEUU, Gran Bretaña y Francia.
Sino fuera porque era noticia en los periódicos y la televisión parecería que el que nos estaba contando una película. Pero una película donde todos eran los malos: los israelitas por invasores y socios del "imperialismo" yanqui, inglés y francés y los árabes por desacatar una decisión de Naciones Unidas.
Luego lo perdí de vista.
Una década después, nos encontramos en Arequipa, donde estuvimos trabajando juntos por alrededor de 1 año y medio. Este año y medio me permitió conocerlo más. Era descendiente directo de un héroe de la Guerra con Chile y algunas veces lo habían invitado a ceremonias protocolares a las que siempre accedía en lo que me parecía una costumbre extraña para alguien que detestaba la dictadura militar de Velasco. Había estudiado Arquitectura en la UNI. Una de las características de su inteligencia y que yo admiraba era la habilidad de explicar de manera simple cuestiones que eran complejas. Era alegre y generoso, pero a veces también terco e irritante. Era mayor que yo y solía ser muy galante con las chicas con las cuales se manejaba muy bien a diferencia mía.
Su enamorada –que era amiga mía- estaba en Lima y la distancia como suele suceder mato la relación. No era muy chato pero no le gustaba su estatura y siempre usaba botas con taco. En ese periodo ya estaba en sus treintas y una precoz calvicie lo atacaba, incomodo trance que el pretendía ocultar con poco éxito. Era buena compañía porque sabía cuándo quedarse callado, lo que yo apreciaba porque detesto desde siempre que me hablen cuando estoy leyendo, sea esto un libro, un periódico o los subtítulos de una película.
De él aprendí a separar a las personas de sus ideas. En las reuniones de trabajo era respetuoso con las personas, pero era duro con las opiniones de estas y esto le daba una imagen de intransigente. Esto me desconcertaba al inicio, porque a veces luego de una discusión yo me quedaba molesto mientras él siempre se comportaba como si nada hubiera pasado. Nunca tomaba las diferencias de opinión como motivo de alejamiento o como algo personal. “Son solo diferencias de opinión” repetía.
Regrese a Lima y lo deje de ver muchos años.
Hace un año y medio, poco antes del inicio de la
pandemia me cruce con él en la Plaza Bolognesi. Estaba con un grupo de amigos y al verme se acercó y nos saludamos afectuosamente olvidando que la última vez que nos vimos tuvimos una áspera discusión. Les pidió a sus amigos que se adelantaran que el los alcanzaría pronto.
Nos tomamos un café y rememoramos viejos tiempos, preguntando por los amigos comunes y sus paraderos, le recordé que la última vez que nos vimos tuvimos una fea discusión que termino casi a gritos, y solo respondió: “No me acordaba. Deben haber sido diferencias de opinión”
Yo le resumí lo que había pasado en mi vida y por su parte me contó que había conocido al amor de su vida en una visita a España y se había casado. Tuvieron dos hijos. Pero ella murió tempranamente y lo dejo solo. El golpe fue muy duro y a pesar de las palabras , su lenguaje corporal me decía que la tristeza aun lo embargaba. Solo atine a decirle que sus hijos lo necesitaban y no más. Lo respetaba y no me atreví a decirle a un hombre ya grande lo que tenía que hacer.
Nos despedimos sin muchas frases y sin el compromiso de volver a encontrarnos. Ambos sabíamos que teníamos distintos caminos.
Hace dos días me entere que en marzo de este año había muerto. No pedí detalles, para qué.
Descansa en paz viejo amigo, gracias por todo lo que me enseñaste y me alegro de habértelo dicho antes que partieras.

CONVERSANDO CON MI VIEJO. Octubre 2021

El domingo último lo encontramos leyendo el periódico, una costumbre que mantiene desde siempre. De hecho, una de las primeras imágenes que tengo de él es sentado en el sofá de la sala leyendo La Prensa si era domingo y los demás días leía la Ultima Hora. Este diario lo compraba por los buenos columnistas deportivos que allí publicaban. El box y el futbol lo atraían, a lo que se sumó luego el vóley.

Apenas nos vio llegar, cerro el periódico, se sacó los lentes y se quiso parar con un gesto automático de cortesía que ahora es escaso.  Lo saludamos impidiéndole que se ponga de pie. Casi un mes que no almorzábamos juntos. Luego de hacer un par de bromas a su nuera nos sentamos en la sala a conversar. 

Era y es el hermano mayor de los hijos de mi abuelo y de mi abuela. Solo tenía un hermano con quien compartía madre y padre pero que – es una historia aparte- no llevaba sus mismos apellidos. Tenía 6 hermanos por parte de padre y 4 hermanos por parte de madre. Todo un desmadre.

Todos sus hermanos los respetaban porque era y es muy cuidadoso con la vida personal de los demás. No opinaba, ni se inmiscuía en la vida personal de sus hermanos. Ni tampoco de sus cuñados. Nunca le escuche hablar de esos temas. 

Ni siquiera cuando uno de los concuñados políticos se fugó con una sobrina mucho menor que él –en una verdadera historia de amor, aunque alguna mojigata no lo crea así-  desatando un escandalete familiar, se sumó al coro de linchadores.

Saliendo de esta digresión y volviendo al presente, en algún momento de nuestra conversación me dice: “¿Con quién habla?”

“¿Quién?” Le contesto mecánicamente sin percatarme que estaba mirando a su ultimo nieto hablando por teléfono.

“No sé, De repente con su chica.”

"¿La conoces?"

"No. Aun no" 

"¿Como se llama?"

"Pregúntale a el" le digo provocándolo. Solo sonríe.

“¿Qué les ha pasado? De repente ya todos están enamorados. Cinco de golpe. Desde el primero al último”

Vale aclarar que mi viejo tiene 6 nietos y solo uno está casado. De los otros cinco, tres hasta hace poco no daban señales de querer sentar cabeza.

“Jaja. Si, ¿no? Como que de repente se volvieron locos.”

“Uno preocupado por la pandemia y de repente les llego el amor.”

“Y solo conoces a uno.” le digo refiriéndome al pretendiente de su nieta que recién habíamos conocido en persona.

“Si. Me cae bien. Es un buen hombre. Me dijo que regresaba a Lima en diciembre.”

“¿Te dijo que regresaba en diciembre? Eso va en serio.” En silencio recordé que el cumpleaños del pretendiente es el 23 de diciembre.  Con lo cual tendríamos 5 cumpleaños en diciembre incluidos el 23, 24 y 25 de este mes.

“Si.”

Volteo, lo miro y le digo “Es la primera vez que te escucho hablar de las relaciones de tus nietos. Nunca hablaste de los nuestros”

Me mira con sus pequeños ojos y luego de dudar un instante, sonriendo me dice “Con ustedes nunca. Pero si lo hablábamos con tu mamá.”

“Eras malo. Hasta ahora me acuerdo cuando cancelaste una serenata que pretendió llegar a la casa por mi cumpleaños y simplemente apagaste la luz y nos enviaste a dormir a todos.  Me hubiera gustado ver la cara de mis amigos.” Le dije risueñamente.

“Si, A mí también me hubiera gustado ver sus caras”, dijo en tono festivo. Él sabía que entre los frustrados cantantes de las mañanitas estaba mi chica.

“¿Y quién de nosotros les preocupaba más?” Hago una pregunta boba.

“No preguntes lo que ya sabes”

Esto me arranca una carcajada y antes que termine de reír añade sonriendo “Ya sabes lo que te hubiera contestado tu madre.”

“Si. Ya me puedo imaginar. Jajajaja”

“Bueno, vamos a esperar y ver qué pasa”

“Si.”

Me gusto descubrir su actitud discreta y a la vez expectante ante los avatares amorosos de sus nietos, tema que hasta ese día me parecía que le era ajeno.

Como dice Blades: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

Luego del almuerzo.

“Viejo, voy a publicar nuestra conversación. ¿Si?”

“¿Toda?” 

“No. Solo lo de tus nietos”

 “Ya”

 

 POSTDATA

La mejor muestra del cariño y respeto que le tienen sus medios hermanos y hermanas a mi viejo era que durante muchos años el 24 de diciembre en la noche se embarcaban desde Trujillo y Chimbote junto a esposos y esposas y hasta hijos rumbo a Lima para estar el 25 de diciembre en el cumpleaños de su hermano mayor. Pasaban la Nochebuena viajando ¡!!.

El 25 al mediodía nuestra casa estaba invadida por todos ellos que no se cansaban de compararme todos los años con mi papa con la frase “este es igualito a su papa. Dios mío” frase que recién tiene sentido para mis estos últimos años y también a mi hermana –a la que ganas de morderlos no le faltaba- con mi mamá “ella es igualita a mi comadre (mi mama era madrina de bautizo de algunos de mis primos)”

Los hijos, sobre todo mi hermano y yo no parábamos de cumplir recados del tipo: anda compra esto, recoge las botellas vacías, llévale este vaso al tío, alcánzale servilletas a la tía, etc. Por supuesto que había solapadas propinas, porque mi papa reprobaba eso, pero eso aliviaba el trabajo.

 

RESOLVIENDO EL PROBLEMA EQUIVOCADO ii


PUBLICADO EL 24 DE AGOSTO DEL 2017

En una nota anterior escribí “Frente a la huelga magisterial se está discutiendo como resolver el problema equivocado. El problema real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero Luminoso a la escena política nacional. Si AHORA no derrotamos a Sendero Luminoso y lo erradicamos del Magisterio Nacional AHORA, lo tendremos cada vez más fuerte y envalentonado.“


Por supuesto que no hay que ser una lumbrera para darse cuenta de ello.

Lo que preocupa, es que los encargados de resolver este problema y que justifica su presencia política (léase poder) y mediática y siendo más crudo aun: justifica su sueldo y privilegios, es la resolución de este problema. Además causado por ellos mismos, por su miopía política.

Ahora los sindicalistas, a pesar de haber declarado ilegal la huelga, de haberles dicho educadamente que vuelvan a clases, de haberles concedido el 99% de su petitorio s y además tienen un muerto que enarbolar, siguen en las calles y sigue el gobierno explicando la bondad de las rubricas de evaluación?  Porque?. 

El problema NO ES TÉCNICO. NO.

Lo repito “El problema real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero Luminoso a la escena política nacional.”

El radicalismo sindical es característico del maoísmo y más del maoísmo extremo como es Sendero Luminoso. Es diferente al de Patria Roja, al parecer ya expectorado del SUTEP.

Siempre se van a escudar detrás de las “legitimas” demandas del Magisterio.  No esperan encontrar en ellos o en su discurso una frase relativa al pensamiento Gonzalo. No esperen encontrar una pancarta del MOVADEF o una foto de Edith Lagos. No esperen encontrar en sus demandas una alusión al terrorismo desatado por ellos en los 90s. O una reivindicación de su Guerra del campo a la ciudad. NO lo van a encontrar.

El, ellos quieren legitimarse absolutamente en la dirigencia sindical del SUTEP y vista la debilidad del gobierno pretenden la derogatoria de la carrera Pública Magisterial. Es su objetivo. Castillo no tiene el control de sus bases, es rehén de ellas. Ha abierto una caja que no puede cerrar.

Su caballito de batalla son las evaluaciones. Muy mal explicado por la somnífera Martens dicho sea de paso. Por supuesto jamás van a decir que se oponen a las evaluaciones, y no discutirán jamás al método técnico. Ellos “solo “quieren que no se despida a los que no cumplan el mínimo exigible o sea, pasaporte directo a la mediocridad.

Siempre en defensa de los profesores, muchos de ellos marginados y no reconocidos. Parte de lo cual es cierto dicho sea de paso.

Y ninguno de los partidos le está haciendo frente. Simplemente porque muchos de los Partidos hace tiempo que no tienen militantes. Solo tienen aportantes, amigos y operadores para movilizar portátiles cundo lo requieren.

Porque –igual de Fujimori en los 90s- muchos desprecian a los partidos. Con razón, mucha, poca o sin ella.
Pero no fastidien, cuando los buenos no quieren hacer política, no se pueden quejar que los malos la hagan.

Una vez más. El problema real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero Luminoso a la escena política nacional.

Que hacer. A un problema político se resuelve políticamente. Estos incendios no se apagan solos. Y para no solo ser crítico.

Creo que el gobierno puede / debe 
Primero: convocar a todos los partidos para reafirmar con todos el respaldo a la ley de la Carrera Publica Magisterial, incluida la evaluación con puerta de salida, ninguno se va negar incluidos los oportunistas de siempre;

Segundo organizar una movilización en defensa de la Educación convocando a los Padres de Familia y en ese sentido los organizadores de la marcha de Con mis hijos no te metas pueden ser unos magníficos aliados. Fácil le ponen un millón de padres de Familia en las calles gritando a los profesores que vuelvan a las aulas. Por supuesto con Zavala y Martens al frente de esta marcha (no creerán que política se hace solo en los sets de TV no?) 

Y Tercero last but no least empezar a despedir y a enjuiciar a los violentos.  A despedir pero ya.

Porque Pedro Pablo, puedes equivocarte si quieres con el origen del cebiche, puedes creer si quieres que Alberto Fujimori es eterno, puedes no creer en las encuestas,  puedes hacerte el loco con que no sabes nada del escándalo Lavajato, también alegrarte por adelantado de la probable resolución del TC sobre el transfuguismo.

PERO en lo que NO puedes equivocarte es enfrentando a Sendero Luminoso.

LA VERDAD NO CONTADA

La cultura chimú ejecuto un sacrificio masivo de niños y camélidos por parte de sacerdotes de su cultura en la población Pampa de la Cruz se sacrificaron 132 niños y 260 llamas, y de la población de Las Llamas, 137 niños y 206 llamas. 

Este sacrificio masivo se realizó alrededor de 1450 d.C. con el fin de aplacar a los dioses de la lluvia, pues no paraba de llover, inundando la región, arruinando las cosechas y más. Se trataba del fenómeno de El Niño, que azotó la costa norte de Perú a mediados del s. XV

El arqueólogo Gabriel Prieto quien realizó el hallazgo, de 6 fosas donde fueron encontradas las osamentas de niños y llamas. Algunos de los infantiles llevaban hermosos tocados y textiles.

Cómo fueron sacrificados? Pues les hicieron una incisión en el pecho para extraerles el corazón. Todo esto con un cuchillo de cobre coronado por una sonaja. En total se han encontrado 269 niños sacrificados!!

Las llamas tenían 18 meses de edad, los niños entre 8 y 12 años.

Los rostros de lo niños fueron pintados de color rojo con cinabrio, sustancia sumamente tóxica. Para los chimú el caos continuaría ya que para 1475 serían conquistados por los quechuas del gran Inca, el Tahuantinsuyo. 

Autor Tlatoani Cuauhtemoc. Twitter  @Cuauhtemoc_1521

Ver Conferencia de Gabriel Prieto en el Colegio Nacional Méjico






MONOLOGO EN LA DUCHA

Acababa de hacer sus 20 minutos de bicicleta. Era el tercer día consecutivo luego de una semana de abandono que a su vez fue precedida de dos semanas de ejercicio, que a su vez fue antecedida por una semana de abandono, que a su vez …… etcétera.

Debía reconocer que retomaba el ejercicio cada vez que su esposa con los brazos en jarra y una mirada directa le decía "No has hecho tu bicicleta. En lugar de estar dando vueltas por acá como mosca porque no lo haces. Yo te aviso cuando este el almuerzo" No había lugar a replica.

Había sudado un poco y para bañarse se sacó el polón, luego el polo y haciendo una pausa para jadear luego de las contorsiones –muchas de ellas innecesarias- que había hecho, le quedaba aun por deshacerse del bivirí. Se le cruzo por la mente bañarse con el bivirí puesto, pero ya sabía que sacarse uno mojado era más difícil que sacárselo cuando está seco.

Me siento como pelando una cebolla, dijo para sí. La media sonrisa que le causo su silenciosa ocurrencia fue borrada por el dolor que le causo en la zona del omoplato la contorsión que hizo para sacarse el bivirí. Se quedó quieto con el bivirí en diagonal sobre su cara gozando el dolor. Lentamente termino la operación.

Cogió la bata, movió el brazo como un pedal para aliviar el estirón y gozo los últimos restos de dolor. Iba ya a la ducha y por curiosidad se miró desnudo al espejo. De arriba abajo y de abajo arriba.[Era el antes de una propaganda de gimnasio] Soltó la bata. Todo estaba. Giro para ambos lados. No exactamente en el mismo orden y estado que recordaba, pero estaba completo. Sus ojos eran los mismos. Se acordó de su Mamá “El que no llega a viejo, revienta” y la frase de un tío que era un filósofo de muelle “La vida no es el destino, es el camino”. Se consoló con ello y pensó debí mirarme así más seguido.

Se metió a la ducha, abrió el grifo, miro la repisa y encontró que ahora había seis frascos apiñados, cogió el frasco de champú, se colocó bajo el chorro de agua y mientras giraba mojándose todo el cuerpo, echo un poco de champú en su mano.  Tenía los ojos bien cerrados porque el día anterior, después de muchos años, le había caído champú en los lacrimales y el ardor fue tal que hasta le hizo mascullar lisuras que ya creía haber olvidado y no quería repetir la experiencia.

Termino de lavarse el cabello. Ahora el reacondicionador pensó. Abrió y cerró un ojo rápidamente para que su mano apuntara bien. Luego estiro la mano y cogió el frasco que estaba donde debía estar el acondicionador y mecánicamente abrió el frasco y puso un poco de esa crema en la mano.  Pero apenas puso la mano en su cabeza se dio cuenta que no era el reacondicionador: había cogido otro frasco. Se armó de paciencia y se lavó el cabello nuevamente.

Se enjuago bien para poder abrir los dos ojos y no volver a equivocarse. Porque hay tantos frascos acá, se preguntó. Salió del golpeteo del chorro de agua, cogió uno de los dos frascos que le parecían el acondicionador y se acercó el frasco a la cara. Pretendió leer, sin anteojos y bajo la salpicadura de la ducha, y le fue imposible. Sentía que el ruido del agua le impedía leer.

Cerro la ducha. El silencio favorece la lectura. Esta vez se acercó el frasco a la cara hasta casi tocarla con su nariz y mientras giraba lentamente el frasco en un sentido y otro pretendió leer. Ni siquiera pudo deducir el texto.  Un carajo sin fastidio se le escapo y pensó como pueden poner letras doradas sobre fondo rojo y de tamaño 8!. Porque no son de tamaño 18, se preguntó.

Rendido de poder leer en esas condiciones y ya algo fastidiado tuvo que salir de la ducha. Secarse la cara. Buscar y ponerse los anteojos. Puso pausa a su Spotify. Nuevamente pensó que el silencio favorece la lectura. Se enteró que el frasco que había tomado era un fijador de color para el cabello con elementos orgánicos y sábila. Obviamente no era el que buscaba. El no necesitaba fijar ningún color, el color lo había abandonado años ya. Antes los hombres se lavaban el cabello con jabón y los mas engreídos se exprimían un limón como enjuague le dijo alguna vez un tío. Ahora hay hasta brillo de uñas para hombres pensó él.

Siguió leyendo el frasco y este se autodenominaba amistoso con el medio ambiente y hecho de material biodegradable. Yo soy amistoso con el medio ambiente y YO SI SOY biodegradable le dijo al frasco en voz baja mientras sentía que se le empezaban a enfriar los pies.

Y extremista como era a veces, tomo los seis frascos de la ducha y los expulso de allí poniéndolos en la encimera al costado del lavabo. Separo su champú y tomando el reacondicionador entro a la ducha y cuando estaba por abrir la llave se percató que aun traía puestos los anteojos, lo tomo de buena gana, salió y coloco los anteojos al lado de los frascos.

Ya sintiendo los pies fríos, se apuró en volver a la ducha cuando sin querer patea el borde de la ducha y en un segundo un dolor breve, intenso y caliente nació en su dedo gordo. Sintió calor en sus mejillas. El dolor fue tan intenso que luego del sonido de sorbete ssssshhhhh deletreo la interjección: ca_ra_jo¡!.  Cerro los ojos y se quedó inmóvil, con el pie en el aire esperando que pase el dolor.

Unos segundos después el dolor bajo y entro lentamente a la ducha apoyándose en el talón del pie golpeado. Termino de entrar justo un momento antes que con un estornudo que lo sacudió, el cuerpo le avisara que se había enfriado ya demasiado. Esto no se repite dijo mientras terminaba de bañarse.

Al ponerse los anteojos y salir del baño dejo alineadas en el lavabo y a la vista las cuatro cabezas de mujer que sonrientes miraban desde su respectivo frasco hacia la puerta. Llevaba en la mano sus dos frascos.

Más tarde. “¿Quién ha hecho esto?” casi grita su esposa desde la ducha.  “El vecino” le responde en voz baja. Ella escuchaba siempre sus respuestas así el las murmure e incluso si solo las piensa. Curtida de esas respuestas, nuevamente, retorna con un “Jajaja, eres exagerado.” y bajando el volumen leyó lentamente con algo de burla en el tono “S y R Shampo y Reacondicionador supongo”. No pudo contenerse: "No. Sapo y Rana", "Jejeje" le retruco ella.

Un rato después, parándose delante de él con el frasco con la S enorme le pregunto. “¿Porque has hecho eso? “. Le respondió con una telegráfica versión matrimonialmente correcta de los hechos “No veo las letras de los frascos y para diferenciarlos de los otros 17” Ella eludiendo el sarcasmo solo retruco: “Tremenda letra y con plumón negro. Podría ser la mitad o le hubieras puesto otro color.” Él dijo “Ok. Para la próxima vez” mientras pensaba “R con R Ella nunca pierde” y prudentemente guardo silencio.

Le hubiera gustado decirle “Si, además, la palabra reacondicionador no existe en castellano y el termino shampo es un anglicismo. Pero, es mi shampo, mi color.”. Pero esta picona respuesta de todas maneras hubiera perdido frente a la fría gambeta con la que ella cerro el tema: “¿Netflix.? ¿Vemos ******? ¿Un par de capítulos? Sigue el capítulo 9”

El: “Y además nunca olvida” Mientras ella pensaba “¿En qué se quedó?”

APUNTES LIBRES POR FIESTAS (sic) PATRIAS

 APUNTES LIBRES POR FIESTAS (sic) PATRIAS

1. ¿Por qué te sorprende el alza de precios (y esto recién comienza) si advertido estabas? Los pulpines van a aprender a la mala el estar jugando a la “justicia social”. Los mayores ya hemos visto esta película así que sabemos lo que sigue.
Durante 20 años les predicaron odio contra el fujimorismo y ahora los caviares silban mirando el techo cuando el lobo ya entro al gallinero.
¿Sigue “Ni vencedores ni vencidos. Reconciliación. Amnistía General” o todavía?

2. Creerle a un izquierdista en general y a un maoísta en particular es cuando menos ingenuo y puede ser hasta suicida.
La ética y moral de ellos se ajusta estrictamente a “Salvo el poder, todo es ilusión”
Estafar, robar y matar es bueno si se hace en nombre del Partido y malo si se hace en nombre de la democracia y otras pelotudeces Bermejo dixit
Castillo - Cerron van a declarar a los medios DESPUES de asegurar el control del Congreso con ayuda de los oportunistas que están ansiosos de subirse al coche.
Castillo - Cerron NO van a lanzar nombres de Ministros ahora porque no les conviene. Se auto limitan y ahuyentan los votos necesarios. Y nada los obliga a declarar.

En lugar de preguntar el ABC de la política hay que mirar las alianzas que preparan por las buenas o las malas Perú Libre para el control del próximo Congreso. Toman el control del Legislativo y listo. Tendrían a todos en la mano directa o indirectamente. Los morados se alinearan con ellos para evitar investigaciones incomodas. Acuña debe proteger su patrimonio. etc

Para bajar la presión de los medios encargan la tarea de entretenerlos a Daniel Olivares y otros cuyas declaraciones no los comprometen. Ojo a Guido Bellido congresista de Perú Libre y político cazurro que será puntal de ellos en el Congreso.

Mientras tanto limpian la cancha de todos los procesos judiciales que es su principal preocupación: anulación de condena a Cerrón, alargar el juicio a Bermejo, enfriar la investigación a los “Dinámicos del Centro”, etc.

A todos sus visitantes del local de Perú Libre en Breña les deben estar diciendo la conocida “Deja tu CV nosotros te llamamos.” El tuteo es por supuesto para generar confianza.

3. Quedo demostrado que KF no da la talla de líder que los seguidores del fujimorismo requieren. Se pone conciliadora cuando debe pelear y pelea cuando debe conciliar.
Y escoge horriblemente a sus asesores.
Está por verse si la derecha capitaliza en organización y cuadros las movilizaciones en defensa de los votos

4. Los popes del caviarismo en plena operación de vestir a la novia.
Paralelamente a su campañita de presentar al presidente encargado como el gran vacunador. No se mareen con los números que ellos difunden, miren las cifras de los paises vecinos,
Las contorsiones políticas, razonamientos alambicados y construcción de frases de impacto a la orden.
Estrenando nuevas caras de cemento armado.
No se apuren mucho que después vienen por ustedes.
La cocción es a fuego lento.
Y todo el “expertise” del Grupo de Puebla está detrás de los lapicitos.

5. Los empresarios jugando al muertito. ¿Creerán poder manejar a Castillo Cerrón como lo hicieron con Ollanta Nadine? Parece que eso creen.

6. ¿Si doña Gloria Montenegro les puso mandiles rosados que les exigirá doña Dina Boluarte? Hagan su canchita.

Paginas mas visitadas.