NOTAS DE OCTUBRE


NOTAS DE OCTUBRE

Que nos pasa ? ¿Estamos mirando el deterioro de la economía? 

Los precios están subiendo mientras todos miran el canal del Poder Judicial.  El país se está yendo al hoyo.
Pero los señores de la guerra y sus entusiastas seguidores quieren sangre.

¿Alguien cree de verdad que va a ganar con este desmadre?

¿Esperan ver a sus rivales políticos pasar encadenados rumbo a la prisión y el olvido?

¿A quién se le acaba el tiempo?

¿Porque no dejamos que las instituciones hagan su trabajo?

¿Porque toleramos aun esa justicia “express” –ya observada por el TC- que es el abuso de la prisión preventiva? .

Cuando se hunde un barco todos terminan en el agua.

Este circo ya debe acabar.

FUERZA POPULAR

Lo que está pasando con Fuerza Popular es claramente una persecución política.  Para aquellos que nunca han conocido una –y hay muchas en la historia- la están viendo en este momento. Solo párense frente a un kiosko de periódicos y revisen las caratulas.

¿Ellos tiene culpas?
Claro que si, en lugar de hacer los cambios que se requerían (y por lo cual MILLONES votaron por ellos), pisaron el palito de la provocación y se embarcaron en una lucha sin futuro. 

¿Son responsables políticos?
SI. Y la pagaran políticamente.

¿Tienen responsabilidad penal?
No lo sé. La justicia decidirá eso.
Me niego a linchar a nadie.

El único comentario que puedo hacer sobre el juicio a la dirigencia de FP es que después de haber visto una vez la pericia del Fiscal José Domingo Pérez, me llena de pesimismo el futuro de la lucha anticorrupción dónde la Fiscalía tendría que enfrentar a los pesos pesados de los estudios de abogados de este país. 

Los cuales probablemente le manden un aspirante para que este se foguee.

Cuando militas en un partido sobre todo cuando te corresponde ser oposición, ir a la cárcel siempre es una opción. La validez o legalidad de las razones para ello son un tema accesorio.  Suena descarnado, pero así funciona la lucha política en países como el nuestro y en muchos otros.

Petrozzi. Uno de los inconvenientes de ingresar a un partido cuando eres un hombre adulto es la dificultad para entender y asumir la disciplina y la democracia partidaria. Y esto se agrava cuando las bases ideológicas y programáticas del partido son débiles. 

Las deserciones son inevitables y es inversamente proporcional a la fortaleza ideológica del partido y también del desertor.


Se imaginan al gobierno de PPK con mayoría opositora aprista? A PPK lo hubieran hecho saltar soga.

IMPUNIDAD?

En nuestro país esta semana es decisiva y todo gira alrededor del informe de la Comisión Lavajato. Los socios nacionales de Odebrecht no pueden permitir que este informe se haga público. Hay demasiada gente “importante” complicada en el tema y de todo nivel de cifras de facturación: 5, 6, 7, 8 y 9 cifras.  

Montesinos no usaba facturas. Odebrecht sí.

Si este informe se pierde, se deteriora, se quema, le cae un rayo o simplemente no se hace público entonces debemos admitir que Odebrecht y sus amigos han triunfado en nuestro país, que jamás sabremos el volumen exacto de lo robado (recordar son MILES DE MILLONES DE DOLARES) y los autores de este latrocinio. Y que la estrategia de acusar de todo lo ocurrido a nuestro país al fujimorismo ha triunfado.

¿Y si se hace público, que sigue?
Los amigos filósofos de los corruptos sostendrán seguramente que hay corrupción aceptable y corrupción inaceptable. Son muy creativos,

Pero de repente, será como dijo con olímpica soberbia nuestra recordada Alcaldesa Susana Villarán a un reportero de Panorama cuando este le pregunto por su casa de playa “Investiga todo lo que quieras, después todo va a Fiscalía y se archiva”. 

CONGRESO
Defenestrar la Mesa Directiva del Congreso o cerrar el Congreso –opciones a las que están jugando más de un sector político- fuera de los parámetros señalados por la Constitución es simplemente un golpe de estado.

Porque además la frase “que se vayan todos” es la precursora de la aparición del mesías que pondrá “orden”.

Así empezó el Chavismo no sé engañen.  Y aunque algunos no les guste escuchar esto y les parezca exagerado esto sería ya demasiado similar a lo que paso en Venezuela. 

De repente el que me lee no votaría jamas por Antauro, pero la mayoría?

Goyo, Cerrón y Aduviri están en balcón felices. Ellos avanzan cuando hay desorden, crisis y falta de autoridad. Ya convocaron actos de protesta: por supuesto Constituyente incluida.

Ya lo dijo Aduviri, ELECTO  Gobernador Regional de Puno “la nación aymara tiene sus propias reglas” Si esto no se llama secesión entonces la violencia está más cerca de lo que creemos.

Y no se vuelvan a rasgar las vestiduras por el 5 de abril del 92.

La virginidad sólo se pierde una vez.

PENSAMIENTO UNICO.
Ya es hora de aceptar que no hay una sola manera “correcta” de ver el mundo.

Qué si no eres anti fujimorista entonces DE TODAS MANERAS eres fujimorista.

De creer y predicar qué el anti fujimorista tiene superioridad moral y política sobre los demás y que todos los que no somos antifujimoristas somos corruptos o estúpidos o cómplices de Montesinos.

El mundo no es blanco y negro.

Nunca lo ha sido.

UNAS NOTAS SOBRE EL COCHERO

Enrique Fernandez Chacón es el "Cochero" y ha sido una revelación (a decir de ciertos periodistas) en el reciente proceso electoral. Ha sido entrevistado, en su calidad de candidato del Frente Amplio a la Municipalidad de Lima, en varios medios.

Al “Cochero” lo vi por primera vez, hace ya muchos años, durante una asamblea de la desaparecida FETIMMP (Federación De Trabajadores de la Industria Metal Mecánica del Perú) otrora poderoso sindicato que agrupaba a decenas de sindicatos y que era escenario de una lucha permanente entre los distintos grupos de izquierda por controlarlo. El Cochero era muy conocido y respetado allí. 

Cuando intervenía se hacía un silencio en la Asamblea ya que solía hablar con la calma y simplicidad que en estos días le hemos visto en TV.

Esa calma y tranquilidad de este dirigente obrero contrastaba con los bullangueros militantes y activistas universitarios de izquierda que pululaban los sindicatos de la Av. Argentina y Colonial; cuando estas avenidas eran verdaderos cordones industriales.

Poco tiempo después lo escuche en una charla sobre la situación sindical del Perú, un poco antes de un Congreso anual de la CGTP. Era la época cuando había sindicatos y estos era personajes políticos importantes. La CGTP podía parar el país y hacer temblar gobiernos. Era la época de gloria del SUTEP (y como hoy estaba controlado por Patria Roja) y del CITE (Trabajadores Estatales). Su charla fue concreta, porque tenía (y tiene) la capacidad de explicar de manera simple las cosas.

Recuerdo que una militante de su partido (pequeña, ojiazul y rubia estudiante de la PUC) una vez le pregunto qué opinaba del trabajo de Dennis Sulmont sobre el movimiento obrero. El cochero la miro sonrió y le dijo “Sulmont es muy inteligente, su trabajo es bueno ya que conoce bastante sobre el movimiento obrero y he participado alguna vez en una mesa redonda con él. La diferencia, creo yo, es que a él eso se lo han contado o lo ha leído, mientras que yo lo he vivido”

Con el tiempo lo fui conociendo más y siempre era el mismo: serio y calmado. Una sola vez lo vi y escuché furioso, cuando en una reunión política le reclamaba casi a gritos a su viejo amigo Hugo Blanco (ambos militantes del PST) que debía acatar la disciplina partidaria, que sin disciplina un Partido no es un Partido y que si el no la acataba el Partido se rompía. El Partido se rompió, Blanco se fue con sus amigos (Lucar y Cueto entre otros) a iniciar su corta aventura política. A pesar de ello Cochero nunca dejo de ser amigo de Blanco, tal como lo menciono en la entrevista con Beto Ortiz. (La entrevista esta en YouTube)). Raro fue y es todavía en el Perú que una diferencia política no finalizara con una amistad.

Lo que pocos saben de él es que es melómano. Tuve la ocasión de conocer esa faceta suya en una reunión social en su casa. Nos mostró sus cientos sino miles de discos de todo tipo de música: boleros, rancheras, pasillos, tangos, Sinatra, Piaf, Aznavour, Sergio Murillo, Víctor Jara, Quilapayun, Los Panchos, Julio Jaramillo y muchos más. Tenía todo tipo de música, menos rock y salsa. Nos contó que cada vez que viajaba fuera solo traía de recuerdos, discos de música. Afirmaba que escuchar su música y comer en un mercado de barrio permitía conocer mucho a un país.



Físicamente era (y es) pequeño y patizambo. En esos días estaba de “novio” con una periodista de TV muy conocida que tenía la mitad de su edad y el doble de su tamaño.  Cuando le preguntaban socarronamente por ese “inexplicable éxito", siempre se sonreía y contestaba “La verdad no sé qué me ha visto....... Y no le voy a preguntar”

Grande Cochero.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. 
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

Bertolt Brecht



CUATRO NOTAS


CUATRO NOTAS Y UNA POSTDATA (Antes que se desactualizen)
PRIMERA. Sobre el Gobierno.
Cuando el 28 de Julio, el Presidente Vizcarra izo la bandera de lucha contra la corrupción como la más importante tarea de su gobierno sin mencionar ni una sola vez la palabra sinónimo de corrupción en América Latina: ODEBRECHT, se me levanto una ceja. Pero cuando a continuación señalo que para combatir la corrupción se debía volver a un Congreso bicameral, prohibir la reelección congresal, reorganizar el proceso de conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, legislar sobre el financiamiento de los partidos políticos no solamente se me levanto la otra ceja, sino que se me pararon los pelos.
Me pregunte ¿QUE?
¿Cómo luchar contra la corrupción y no mencionar una sola vez la empresa protagonista del más grande escándalo de corrupción de América Latina, la empresa que ha sobornado Presidentes y organizado toda una red de corrupción en el Estado?
¿Cómo tener un Congreso con dos cámaras le ayudaría a luchar contra la corrupción?
¿Cómo el prohibir la reelección de congresistas le ayudara a luchar contra la corrupción?

La única respuesta es que la famosa lucha contra la corrupción es una farsa.
El Presidente ese día tomo una opción política. El de la confrontación contra el Congreso y su mayoría relativa antes que concertar con ella y enfrentar los problemas reales que nos aquejan.

Porque si no: ¿Quién está liderando y gestionando la lucha contra la anemia? ¿Contra el friaje? ¿La reconstrucción del Norte? ¿La reconstrucción de Pisco? ¿La seguridad ciudadana? ¿La ralentización del crecimiento económico?
Ya sabemos que Vizcarra no.
  
Esto se confirmó, cuando poco después “convoco” –con fecha y todo- a un referéndum.
¡Y señalo que recogerían firmas!!!!
¿QUE?
Quien va a recoger esas firmas: ¿los militantes del PPKausismo? ¿La izquierda? ¿El ejército?

La Constitución establece claramente que el Presidente no puede convocar a ningún Referéndum.
Es vergonzoso que un Presidente desconozca sus funciones.
Es inaceptable que un Presidente no haya leído la Constitución que juro defender.
¿Qué hace el Ministro de Justicia que no lo asesora y le evita papelones?

Cada vez que pregunto a alguien si puede decirme de memoria los nombres de tres ministros, no pueden hacerlo. Esto es revelador de lo gris de este gobierno.



SEGUNDA. Sobre Lavajato.

En Brasil: está preso Eike Batista en algún momento el octavo hombre más rico del mundo (30,000 Millones de Dólares de patrimonio) condenado a 30 años de prisión y a pagar una reparación de 16 millones de dólares. Está presa su esposa y también su brazo derecho. Esta preso Sergio Cabral ex gobernador de Rio de Janeiro condenado a 22 años de prisión. Y la lista continua. Hay más de 200 presos.
En Perú: el país donde Odebrecht realizo las más grandes y sobrevaluadas obras fuera de Brasil, el país donde Odebrecht –a decir de uno de los abogados más cercanos a ellos- ponía y sacaba presidentes, a más de un año de abierto el tema están detenidos: TRES PERSONAS: dos vice ministros y una voleibolista.
La corrupción en el Poder Judicial parcialmente revelada por los audios: pasajes, almuerzos, etc. son MINUCIAS al lado de los contratos y adendas que literalmente desvalijaron (y lo siguen haciendo) al Estado. Se estima entre VEINTE MIL Y TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES.
La información que llega de Brasil es lapidaria. O las instituciones funcionan y se castiga a los culpables en el marco de la Ley o se frustra la democracia que hemos sostenido por casi 20 años. CAIGA QUIEN CAIGA.
Mientras tanto la palabra Odebrecht casi ha desaparecido de los titulares de los diarios y medios de comunicación.

TERCERA. Sobre los socios, amigos y fans de Odebrecht
Los delincuentes y sus cómplices por puesto que no están quietos esperando que los acusen, detengan y encarcelen.  Tanto los corruptos socios directos de Odebrecht como los caviares que pescando en rio revuelto se dedicaron a saquear el Estado vía la venta de sus “servicios”. Están luchando, cada uno desde su posición, para salir impunes.
La estrategia de impunidad que están desplegando está a la vista:
-          Desacreditar al Fiscal de la Nación. De tal manera que cuando este comience a iniciar investigaciones y acusar a los socios empresariales, políticos y mediáticos de Odebrecht se le pueda acusar de “persecución” política.
-          Remover al Fiscal de la Nación. Nadie les aclara que su cargo al no ser un cargo político NO dependa de su popularidad, NI de las marchas que organicen contra él, NI del número de encuestas “desfavorables” que publiquen. Su continuidad y su remoción depende UNICAMENTE de su apego a la Constitución y la Ley. Y su nombramiento y remoción se establece por un proceso regulado por la Ley (vía Acusación Constitucional donde se demuestre la violación de la Ley y/o la Constitución) Punto.
Así sus linchadores publiquen mañana que el Fiscal tiene 0% de apoyo ciudadano su salida (“de un paso al costado” según huachafa frase) no procede.
En un Estado de Derecho: NO SE PUEDE.y NO SE DEBE hacer.
Hacerlo significa entregar el manejo de la cosa pública a la turba y a las encuestadoras. Y dicho sea de paso JAMAS se ha visto tamaña campaña mediática de desprestigio.
¿Me pregunto esta campaña es gratis?
-          Cerrar el Congreso. No hay izquierdista que no sueñe con esto en su estrategia de formar una Asamblea Constituyente, reemplazar la Constitución del 93 por otra repleta de derechos y por esa vía tomar el poder. Sueñan con su soviet. ¿Preferimos la dictadura a la democracia? ¿Es muy duro para los peruanos escuchar voces que discrepan?
-          Desacreditar las investigaciones que los congresistas realicen y apenas aparezcan etiquetarlos como “persecución política”.
-          Levantar en los medios afines todos los temas que puedan distraer la opinión pública.
No nos engañemos la democracia y las instituciones les vale poco o nada a todos los corruptos socios directos e indirectos de Odebrecht cuando están ante la posibilidad de ir a la cárcel.
Esto va a seguir. Es obvio que van a usar el referéndum de diciembre como plebiscitario contra sus rivales políticos. El contenido de los cambios les interesa poco.

CUARTA. Sobre los Fujimoristas.
Fuerza Popular está cosechando lo que ha sembrado. Si tienes poder úsalo, sino lo perderás. Ha perdido la iniciativa política y requiere relanzarse si quiere seguir jugando el importante rol que aún tiene. Las reacciones frente a las lágrimas de su lideresa les debe notificar el nivel de encono de sus adversarios.
Finalmente, hay que leer más, pensar que es lo mejor para nuestro país, que cosa nos llevara al consolidar nuestras instituciones y la democracia. El odio es mala consejera. Celebrar el dolor ajeno no es sano, ni personal, ni socialmente. El culto a la muerte debe desaparecer junto a Sendero Luminoso.

POSTDATA
Triste papel ha desarrollado la media informativa, quienes ahora ya no comunican las noticias, sino manipulan y/o persuaden a la gente de manera descarada. 
Comparemos, exijamos respeto a la verdad.

Paginas mas visitadas.