LA MINISTRA PRESENTADORA

Esperemos que el corte de agua por hasta cuatro dias salga bien. 

Ademas del pesimo manejo de la comunicacion del corte de agua hecha por SEDAPAL, he aqui que de repente y metiendo su cuchara en plato ajeno aparece la lumbrera que dirige el muy útil Ministerio del Medio Ambiente y nos recomienda sonrisa por medio que  “Hay que bañarse con tacita”.

Fue tal el escandalo desatado por esta falta de empatia , que contrita tuvo que salir a explicar que el sentido de su frase era el de invocar a “hacer un uso racional del agua dentro de una economía circular”. 

Muy pertinente aclaración, dirigida a los malos limeños que hacen un uso irracional del agua. 

Pero perdon, ¿A ella que le importa lo que un ciudadano haga con el agua que compra? ¿Cuando ella lava su carro o baña a su perro, hace uso irracional del agua? ¿Quien la ha nombrado la pápisa del uso del agua? 

Felizmente nadie le pregunto el concepto de “economía circular” impidiéndole demostrar su actualizada lectura de la jerga medioambientalista.

Este gazapo fue seguramente hecho estando exhausta por la cantidad de presentaciones que hace para demostrarnos que trabaja. 

Porque presentar el Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Mar Tropical De Grau, y poco despues una herramienta para el Pronóstico de Peligros de Incendios Forestales (que tanto nos aqueja) debe haber sido agotador y han sido materia dedicada a demostrar la utilidad de los millones gastados en el MINAM.

Ella parece no entender que es parte del Ejecutivo, y que el Ejecutivo ejecuta la politica del Estado, por supuesto si esta existe. Ejecuta proyectos, gestiona soluciones, resuelve problemas y no se dedica a presentar "productos" elaborados en escritorio como si fueran ofrendas.

Porque tareas tiene:

¿Ya resolvió el problema del derrame de petróleo en Ventanilla?,

¿Ya demando judicialmente a los responsables de este derrame?, 

¿Ya establecio un protocolo de actuaciones para que ante escenarios semejantes haya una rapida y efectiva actuacion del Estado y no se repita la tragicomedia anterior?

¿Si? Donde esta? 

¿No? ¿Porque?

¿Qe ha hecho para resolver el problema de la deforestacion y contaminacion causada por la mineria ilegal en Madre de Dios?

¿Y la contaminacion de la Chira ?

¿Hara algo para recuperar la Herradura, una simbolica playa limeña ahora destruida?

Que nos informe sobre todo esto es mas pertinente que dar recomendaciones sobre como bañarnos. 

 

SEDAPAL, LA MONA AUNQUE SE VISTA DE SEDA.....

¿Cuál es la situación del agua en Lima?

La situación hídrica de Lima Metropolitana es crítica: de sus 10 millones de habitantes, aproximadamente 1.5 millones no tienen agua; cada residente cuenta únicamente con 125 m3 de este recurso básico al año, cifra ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la Organización Mundial de la Salud (1,700m3

Aquafondo.org.pe

SEDAPAL va a cortar el suministro de agua a 22 distritos de Lima por hasta 4 dias. Audacia es el juego.

Hablar de SEDAPAL puede poner de mal humor a cualquiera que conozca las corruptelas en su interior. La ultima fue la manipulacion ilegal de los recibos de los usuarios hechas por ejecutivos de la empresa para poder ganar un bono de productividad de 13,000 soles.

Hablar de SEDAPAL es hablar de una “empresa pública” rehén de su sindicato, y sobre todo por la desfachatez de estos al querer convertir esos puestos públicos en bienes hereditarios.

El año pasado las tarifas de agua potable residencial aumentaron en un 7.9%. Data del INEI.

Este año pidieron un nuevo incremento que les fue negado.

El próximo año se tiene previsto un incremento del 8,4% “justificado” por el programa de inversiones de la empresa.

Desde el próximo miércoles entonces empieza los 4 días de corte del servicio.

Asusta el mal manejo de la comunicacion de este evento -la propia Ministra de Vivienda de quien depende SEDAPAL- lo ha reconocido diciendo cripticamente "SEDAPAL tiene problemas de gobernanza" en castizo "SEDAPAL no me hace caso, es un desastre" y donde la gerencia muy tecnologica ella comunica por Twitter el corte del servicio que afectara a 22 distritos de la capital.

Para tranquilizarnos la Ministra de Vivienda -quien como una limeña mas se entero por Twitter- afirma contundente "Garantizamos que la situacion esta controlada", frases mas propia del jefe de bomberos que de la jefa del sector. Pero que haya usado el plural "garantizamos" en vez del singular "garantizo" para mi es reveladora y le pongo bandera roja de alerta

¿Porque nos cortara el servicio SEDAPAL?

Dice que es debido a la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador.

¿Y? 

Esta respuesta nos dice todo y nos dice nada. 

No nos impresionan las tuberias con diametros de 2, 3 o 4 metros. Somos mas silvestres, queremos saber:

¿Que distritos y urbanizaciones van a ver mejorado su abastecimiento?

¿Cuantas personas van a recibir este beneficio?

¿Como van a ver mejorado su abastecimiento: mas horas al dia, mas dias a la semana, ininterrumpido, mas volumen?

¿Esa mejora sera desde el proximo fin de semana?

Imaginen por un momento que Movistar nos comunica que cortara el servicio de internet por 24 horas para ejecutar dos “empalmes”, o que el BCP nos informe que, para mejorar el servicio, sus redes de cajeros estarán inoperativos 48 horas. 

Es inimaginable. El desmadre seria monumental. 

La ínclita Sigrid Bazan asesora ad honorem del sindicato de SEDAPAL y todavía Congresista no dudaría en encabezar la marcha para pedir la nacionalización de la banca.

Pero no. Acá no pasa nada.

El ingeniero y presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria del Colegio de Ingenieros de Lima, Jorge Albinagorta, autoridad a cargo de la Comisión de Asuntos Municipales (CAM) del Consejo Departamental de Lima CIP, cuyo objetivo es velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles es invitado por RPP para declarar.

El especialista Albinagorta declara “Nuestras tuberías son muy antiguas y [Sedapal] las tiene que ir haciendo gradualmente”.

Plop.

Invitan a un especialista, autoridad que dice estar a cargo de velar por la seguridad ciudadana en todo lo concerniente a las construcciones civiles y nos ilumina con que “nuestras tuberías son muy antiguas y las tienen que ir reemplazando gradualmente”.

¿En serio?

¿Le hicieron alguna repregunta los periodistas de RPP? No. Por supuesto que no, no hay que molestar al desvelado funcionario de muy extenso titulo.

¿Sabe alguien de alguna decisión trascendente de esta autoridad que se desvela por nuestra seguridad “en lo concerniente a construcciones civiles”?

¿Su cargo es remunerado por el Estado? 

Parece vano el desvelo del funcionario. 

Y para cerrar, SEDAPAL nos suelta el manido párrafo

“Finalmente, SEDAPAL lamenta los inconvenientes causados a la población y reafirma su compromiso de trabajo para lograr el cierre de brechas y que más vecinos de Lima y Callao accedan a los servicios de agua y saneamiento.”

A la izquierda toda, caviares incluidos les encanta hablar de brechas. Aqui no sabemos a qué brecha se refiere SEDAPAL.

De repente a los más de 600,000 limeños que no tienen acceso al agua potable desde la red pública de SEDAPAL.

De repente tal vez a la diferencia de precio entre el que pagan los que tienen agua potable en su domicilio (3 soles por metro cubico) y los que tienen que comprar agua a los camiones cisterna (18 soles por metro cubico).

Por si no lo han notado las bateas, bidones, cilindros y otros se han vendido como pan caliente y sus precios se han disparado. Que falta de fe en SEDAPAL.

Sugiero a la Ministra que parece que no puede lidiar con este enclave, al Sr. Contralor o al Defensor del Pueblo darle una revisada al proceso que sustento esta importante tarea. Estamos hablando de SEDAPAL, donde santos varones parecen no haber muchos.

Aquí cierro tengo que aplicar mi plan de contingencia: voy a comprar una tacita, que por supuesto no es para mi.


MESSI, CUANDO EL FUTBOL VOLVIO A SER UN JUEGO

Esta es la respuesta larga a un mensaje de Carlos, un viejo amigo que hace poco sarcasticamente me dijo: "Creo que eres hincha de Messi."

Aprovecho que hoy se juega la final de la Liga de futbol norteamericano (U.S. Open Cup) entre el Inter de Miami y Dynamo de Houston, campeones de la Conferencia Oeste y Este respectivamente.

¿Jugara Messi? No se sabe aun.Cuando menos estara en la banca de suplentes.

Preguntado Ben Olsen entrenador del Dynamo si tiene un plan para frenar a Messi, este contesto "¿ Que si tengo un plan para parar a Messi?  Déjame preguntarle a los 5.000 entrenadores que intentaron detenerlo antes y no pudieron, y teniendo incluso más experiencia que yo " 
Finalizo añadiendo : "Por supuesto que quieres condensar el espacio y limitarlo, y hacer todas las cosas que se intentan hacer con los grandes números 10, pero realmente lo analizaremos como grupo."

Mas claro el agua. Aunque a sus 36 años no tenga ya la explosividad de sus 20s, puede cambiar en segundos los resultados de un partido. Un tiro libre, un penal, un pase, un regate y todo cambia. Solo el sabe lo que va a hacer en cada momento (o tampoco lo sabe?).

Y no mencionemos el impulso animico que tienen sus compañeros cuando el esta en la cancha con ellos.

¿Por qué todos hablan de él? ¿Por qué casi todos aman a Messi?¿Acaso Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol? Quizás si, pero es mucho más que eso.

Y esto es lo que mas me importa: Lionel Messi representa todo lo bueno del fútbol.

Por ello puede ser señalado como ejemplo para los mas jovenes.

Además de ser un excelente jugador, lo cual no es necesario siquiera decirlo, Messi representa todos los mejores valores que un jugador puede tener. 

Muy pocas veces lo he visto foulear a un adversario. Si he visto a la impotencia acudir a las patadas para frenarlo. He visto tambien a la carencia aferrarse a su camiseta para impedirle que haga lo que sabe hacer. He visto fracasar forcejeos para separarlo del balon. Y lo he visto tamben pararse inmediatamente y correr con la bola, como perro con un hueso, hacia el arco contrario.

He visto el miedo en cara de los jugadores, el equipo tecnico y en los hinchas rivales cuando lo ven prepararse para ingresar al campo. 

Tambien he visto a la hinchada rival aplaudirlo al final de un partido que acaban de perder. Lo he visto saludar sin rencor a defensores que lo han pateado por detras (¿Te suena Ramos?) y que tiempo despues eran sus compañeros de equipo. Aunque algunos como Marcelo (codazo en la boca), Pepe (pisoton en la mano) o Pau Lopez arquero del Español (pisoton en la pierna) deberian ser sancionados por la evidente intencion de dañar al adversario.

He visto como da fe de la descripcion que Guardiola, el entrenador que mejor lo conoce, da de el ante sus pupilos del Manchester City: "¿Saben porque Messi es el mejor jugador que he visto en mi vida? Porque es un competidor, un animal. Messi pasa el balon y entra como una maquina al area. El huele el gol"

¿Mas claro ? Imposible.

Es profesional, honesto y humilde. Es buen compañero, no acapara el juego, es generoso. Neymar y Suarez dan fe de ello. El mismo Mbappe lo dice a pesar que le cuesta hacerlo.

Es un ejemplo de lucha por todas las dificultades por las que atravesó de chico por sus problemas de crecimiento.

Siempre se muestra agradecido con quienes le dieron una oportunidad y siempre está deseando volver a casa con sus seres queridos.

Messi no necesita las cámaras para llamar la atención, nunca entra en provocaciones y jamás estuvo envuelto en ninguna tonta polémica de chismes.

Mantiene un bajo perfil sobre su vida personal, pero siempre se muestra orgulloso de su familia.

Antes de la apáricion de Messi y el Barcelona de Guardiola, los mayores hemos visto futbol con formaciones de 3-2-5, 4-2-4, 4-3-3, 4-5-1, 4-4-2, el 1-4-3-2 (cerrojo italiano) que siendo importantes en realidad nos importaba poco.

Ibamos a ver jugar futbol, repito jugar futbol a un determinado futbolista. ¿Ibamos a ver como funcionaba el Santos o ver una genialidad de Pele?

¿Mi viejo iba a ver al Muni o la clases de mando de Tito Drago?

Queriamos ver la jugada, la atajada, el gol que llenaba nuestra ansia del arte que es el futbol.

No importa de que equipo seas hincha porque cuando aparece un jugador que destaca, en cualquier posicion: arquero, defensa, mediocampista o delantero los que seguimos los partidos, y el futbol en general lo hacemos por ver la habilidad de ese jugador. 

Cuando se retire dejara un vacio dificil de llenar aunque sabemos que no estara muy lejos, despues de todo el futbol es su vida.

Si, solo faltan minutos para su retiro pero aun es la hora de Messi. 

Ya he visto a dos jugadores de talla mundial decir "La pase mal pero puedo decirles a mis nietos yo jugue contra Messi"

Paginas mas visitadas.