LOS AMPS



Irving Wallace era un escritor norteamericano, que conocí cuando una amiga me presto su obra Los siete minutos, una novela con una trama sobre una novela erótica, su publicación y la libertad de expresión asociada a este tipo de literatura.

Motivado por esta lectura busque, unos días después, mi propio ejemplar en el jirón Camana, lugar donde se podía (se podrá aun?) encontrar buena literatura a precios baratos. No tuve suerte, pero en cambio encontré otra obra de él titulada El caballero de los domingos. Lo hojee y lo compre, no es premio consuelo me dije.

Este libro se llamó así porque antaño –refiere el autor- cuando alguien tenía una deuda era perseguido por sus acreedores solo de lunes a sábado. Por ley, estaba estipulado que los domingos no podía ser reconvenido a pagarlas por lo que podía salir a la calle sin ser molestado.

Wallace en esos años escribía para la revista Reader’s Digest – muchos recuerdan las Selecciones- de lunes a sábado. Solo esos días, los editores lo acosaban para que modificara, acortara o alargara sus artículos.

Por ello, durante los domingos, podía dedicarse a escribir sobre lo que realmente le interesaba. Estos relatos cortos más tarde los compilo en una novela que llamo El caballero de los domingos recordando la mencionada ley.

Bien.

Uno de los mencionados relatos se denomina Los amps. Hablaba allí sobre su visita a un hospital norteamericano que rehabilitaba a los soldados amputados producto de su participación en la segunda guerra mundial.

Allí una de las primeras cosas que tuvo que aprender eran los acrónimos (sabemos que los yanquis son adictos a crear acrónimos): EC (encima del codo) (DR) debajo de la rodilla y otros términos que describían todas las combinaciones posibles de pérdidas de extremidades. Algunas menos fáciles de recordar: por ejemplo SIMA que refería a la pérdida del pie pero no del talón, etc.

Pero más le llamo la atención fue el proceso de adaptación psicológica a la pedida. Los amps le contaban por ejemplo que sentían picazón en la pierna que no tenían, que les sorprendía despertarse y no encontrar su brazo o percatarse recién cuando se la tocaban que no podían hurgarse la nariz porque no tenían mano, ni dedos. Esto podía ser casi truculentamente gracioso.

Supongo que la misma sensación debe tener al inicio un viudo (o una viuda) luego de 20, 30 o 40 años de despertarse al lado de alguien a quien se considera ya como parte de uno mismo.

Sera un poco diferente en el caso de los divorciados? De repente también.

No puedo dejar de mencionar que aún tengo mi amarillento ejemplar del Caballero de los Domingos, publicado por Editorial Grijalbo el año 1975.  Pero no sé porque está incompleto. No tiene las hojas 1 a 66, estando empastada la hoja del índice y las páginas 67 a la 453.  Se ha perdido en esta mutilación dos relatos que aparecen en el índice: uno titulado Lo más grande, lo mejor o lo primero y otro llamado Dos encantadoras viejecitas. 

Estrictamente hablando, y en el contexto del relato, mi ejemplar AMP seria calificado como un A66? o un D66? No sé.

Porque escribo sobre esto?

Porque fue lo primero que vino a mi memoria cuando leí la noticia que MVLl se oponía al probable indulto a Alberto Fujimori y casi puedo jurar que pude imaginar fácilmente un amp tratando de rascarse la nariz sin tener los dedos para hacerlo.


LAS TUERTAS

[OPINIÓN]
Sin duda las organizaciones feministas en nuestro país, han hecho muchas cosas buenas para la defensa de los derechos de las mujeres en este país. Pero últimamente han abandonado esas banderas para caer en el más rancio activismo político.

Yo creía –y creo- que la defensa de la integridad de las mujeres abarca A TODAS ELLAS.

Estas señoras, que no pestañearon cuando públicamente cientos sino miles mostraban pancartas insultando a Keiko Fujimori de “rata” y a sus hijas – si mujeres también- de ratitas.

Estas señoras, que no se dan por ofendidas cuando Rafo León llama “porcina ojo jalado” a Keiko Fujimori en algún medio. 

Estas señoras, que no sacan comunicados cuando Gustavo Faveron (escritor y bloguero) muy afín a ellas –CON PRUEBAS- acosa a jóvenes con frases vergonzosas.

Estas señoras, que no se dan por aludidas cuando AAR, mostrándo un lado oscuro, insulta por twitter a la congresista Letona llamándola “ganapaneton”.  

Por ello, cuando acostumbrado a esta frialdad casi polar, leo por twitter un flamígero comunicado de estas organizaciones acusando al Ministro de Educacion de machista y acosador, me llamo la atención.

Y detallo.

Leí de las Floras “Es indignante que lo primero que haga el nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, sea acosar y calificar a la ex ministra en base a su físico y no su trabajo” ACOSAR y CALIFICAR.

Luego de las Manuelas “Rechazamos las expresiones machistas y sexistas del Ministro Idel Vexler, expresadas en su primer día en el Ministerio de Educación del Perú, al despedir a Marilú Martens, así como el gesto de tocarla sin su consentimiento. Lo que hizo fue eso: ni piropo, ni galantería, ni halago. Fue acoso” FRASES MACHISTAS Y SEXISTAS.

Naturalmente me asuste.

Cualquiera que alguna vez haya escuchado hablar a Idel Vexler debe recordar su lenguaje tranquilo mesurado, sin adjetivos y que refleja a un hombre templado, muy poco dado a herir, enfadarse o tocarse de nervios.

La trayectoria de este piurano -que no voy a reseñar- desde Maestro de escuela, hasta Ministro lo muestra como una de las personas que más sabe de Educación en este país por lo que su misoginia seria ademas de dolorosa, naturalmente inaceptable.

Me dije, de repente se volvió loco. El cargo lo ha desquiciado. Ser Ministro a sus casi 70 años lo ha descentrado. Sera que ganar poder a edad avanzada tiene efectos imprevisibles. Con ese nombre tan raro también, que esperas, pensé.

Naturalmente por hábito (estamos en el Perú); apenas pude fui directamente a la fuente a escuchar lo que ocasionaba tamaña acusación.

Encontré que en ceremonia pública y al lado de la saliente Ministra, Vexler declaro:

“Convocaremos y anuncio formalmente que voy a reunirme con la Comisión de Educacion porque quiero trabajar cercanamente con la Comisión del Congreso.

Quiero trabajar, como ya se ha hecho, con el Consejo Nacional de Educacion. Quiero trabajar con los padres de familia, y desde luego con los maestros, con las organizaciones de la sociedad civil, con los comunicadores, con todos los actores sociales y educativos porque cuando está de por medio el fin supremo del interés de los estudiantes no hay nada que nos divida, todo nos une

Les agradezco por su atención les pido que sigan colaborado conmigo como han colaborado con la Ministra Marilú Martens” y dirigiéndose a ella “Muchas gracias Marilú, por tu trabajo, y esta es tu casa, ven cuando quieras, quiero que me visites lo más que puedas. Además con una Ministra tan hermosa….” 

No dijo más. Me fije en sus gestos también. Nada.

Respire aliviado. NO, Idel Vexler no ha enloquecido.

Y más tarde escuche la conferencia de prensa de el con el Presidente del Congreso, y vi que en 4 minutos hizo en política lo que Zavala, Saavedra y Martens no pudieron en 14 meses, entonces recupere tranquilidad. 

Y confirme. NO, Idel Vexler no ha enloquecido. SI, la educación ha ganado.

Pero la reacción solo me confirma que alguien ha perdido espacio político y negocios y que ahora lo vigilaran esperando que bote un papel al suelo. 

Si, las feminazis lo vigilaran con el ojo que no es de vidrio. La historia de los últimos años.

EDUCACION :YA PASO LA BRONCA.


[OPINIÓN]
Cuando se habla de las Reformas de Educación DE ESTE gobierno solo podemos referirnos a los cambios legales en el sector universitario. La Reforma de la Educación entendiendo por ello la Carrera Publica Magisterial, El Colegio Mayor, Beca 18, etc. este gobierno lo ha heredado del anterior y este del anterior. Es una política de Estado.  Esa REFORMA más bien estaba casi paralizada desde la Ministra Salas

La bronca por la defensa de la meritocracia de esta Reforma que NADIE ATACA y la supuesta defensa frente a una interpelación NO presentada (y por tanto por razones políticas) ya termino.  

Una de las pocas cosas buenas de todo este jaleo es que la Constitución se ha difundido un poquito más.

Rosa María lo exigió en público Si Rosa María la que sostenía sin empacho que las Agendas de Nadine era un invento del APRA y otras perlas más en su “asesoría política”  Ninguna como ella para aplicar fácilmente la definición de Churchill cuando dijo ”Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.” Mono-temática y convincente.

Fernando Zavala a pesar de los éxitos de esta consejera presidencial puede mostrar le hizo caso. Era su privilegio. Se paró al frente y sin camisa. Término resfriado.
Pero ahora, alegrarse del sobresalto de las últimas semanas y días es anormal políticamente.

Y peor aún continuar clamando por un escenario de cierre del Congreso y nuevas elecciones es algo que solo alguien con absoluta irresponsabilidad por la economía de este país puede sostener. Pero lo seguirán haciendo. Por razones de necia pasión política, ingenuidad patriótica o solo fidelidad crematística, vaya usted a saber cuál, pero continuaran.

Y esto a pesar que se sabe cuáles podrían ser los próximos resultados.!!!

Julio Velarde, el normalmente mesurado presidente del BCR y que algo sabe, ya lo dijo: “el peor escenario es nuevas elecciones en el Congreso, eso sería horrible” y por supuesto no se refiere a la belleza de los candidatos.

Pero ya se hicieron los cambios. Buenos cambios creo. Este gabinete tendrá el voto de confianza (excepto los del Frente Amplio y Nuevo Perú) y esperemos que lo haga mejor.

Lo mejor creo es el nuevo Ministro de Educación, Idel Vexler, quien debe ser una de las personas que más sabe de educación en el país y no solamente porque la haya estudiado sino porque ha sido Vice Ministro del sector durante muchos años y empezó siendo maestro de aula. A él no le cuentan cuentos. Casi podemos asegurar que hará una buena labor.  Ojala.

Pero no hay cambios sin oposición, es casi ley de la naturaleza. Pero ya empezó la campaña contra él.

Ahora podemos apostar que en dos meses aproximadamente (si no antes) cuando se vea su manejo y –esperemos- el re lanzamiento de la Reforma habrá un grupo que le pondrá piedras en el camino y/o pedirá su renuncia.

Por lo pronto la Sra. Araoz ya empezó a abrirle frentes inútilmente. Porque afirmar que “la igualdad de género no se quitara del currículo”, era necesario? El tema no está judicializado? No es cierto acaso que cualquiera sea el resultado en el Poder Judicial se tendrá que acatar?  Entonces para que esta “aclaración”? Satisfacer a alguien? Cumplir con alguna promesa telefónica? No era más prudente en su primer día decir “el tema esta judicializado, esperemos”. Listo.  No se creaba frentes.  Ella no es una activista, ni está en campaña, es la Primer Ministro. 

El nuevo Ministro de Educación todavía no se sienta en el despacho y al PPKausismo no le sobran cuadros.

Ahora escoja al grupo que lo defenderá en ese próximo escenario:
A) Los de FP.
B) Los PPKausas.
C) Los caviares en las redes sociales.
D) Los de Frente Amplio.
E) Los proveedores de servicios del MINEDU (*)
F) El SUTEP.
G) Ninguno de los anteriores.

Veamos esta encuesta en dos meses.

La Sra. Araoz no ve acaso, que más importante, para ella -y para todos- es lo que está cocinando la izquierda frente a los proyectos mineros?. Parece que no. Sera porque no sucede en Lima.

Que cambiara entonces? Algo. Casi nada. El desgaste de PPK creo que 
continuara y la campaña mediática contra FP para dividirlo y desacreditarlo también y ninguna de las dos cosas a largo plazo es para alegrarse. Espero equivocarme.

Pero el tema que casi ha pasado a segundo plano y que nadie quiere tocar es la corrupción de Odebrecht y sus ramificaciones en nuestra sociedad. ESE si es un problema. Y explica MUCHAS COSAS. Subrayo.

(*) Los incluyo al ser un grupo de presión poderoso. El año pasado estos facturaron cerca de MIL MILLONES DE SOLES al MINEDU. Si MIL MILLONES leyó bien.  Señalo solo un caso para ilustrar el derroche: 6,000 soles mensuales por UNA HORA A LA SEMANA de conducción radial. Quien te paga S/ 1,500 la hora? El MINEDU, es dinero público pues, no importa.


PARA OSCAR

[OPINIÓN]
Querido amigo, me alegra que hayas comentado mis ocasionales notas – hobby tardío- y me permite intercambiar. Rápido y al grano,  

1. Entre gitanos no nos vamos a leer las cartas. NO es lo mismo la democracia en un país del primer mundo (por usar un esquema conocido) que en uno tercermundista. Exigir una democracia o parlamentarios, o ministros o políticos cuasi europeos o nórdicos a un país con una de las peores educaciones del mundo (que a ningún peruano bien nacido enorgullece) y cuya educación cívica es casi inexistente es por lo menos desubicado y muchas veces refleja discriminación o pretende ocultar prejuicios hasta raciales.

No nos merecemos (sic) este congreso.  Si pues. No nos merecemos estos congresistas, Si púes. No nos merecemos esta cobarde y fenicia clase dominante con mentalidad encomendera. SI pues. Y podemos seguir el ejercicio catártico. 

Pero lo menos que se espera es que los Primeros Ministros (muy bien educados sea dicho) conozcan los procedimientos constitucionales, Por lo menos que sepan las reglas del juego! Ya pues.

Y el resultado, cual fue?. Estamos mejor o peor?

Como le dicen a los arqueros. Las bolas que van hacia dentro solo trata que no entren, PERO por favor las que van afuera NO LAS METAS.

Pero este es el Perú, la carne sale con hueso. Nosotros solo quisiéramos hablar sobre lo maravillosa que es nuestra comida, pero …. La vida no es justa. Así es. 
Alguien creía lo contrario?

Y si alguien quiere el paraíso, solo debe morir.

2. Respecto al amigo cuyas notas sobre el sistema capitalista incluyes, sólo tengo una observación y un comentario. 

La observación. No me indigna que MGL haya salido de la cárcel habiendo cumplido su condena.
Lo que me indigna es que no haya sido cadena perpetua y que los fenicios de los derechos humanos hayan rebajado su condena y tantas condenas. Me indigna que muchos terroristas hayan salido con indemnizaciones provenientes de nuestros bolsillos. Me indigna que los diversos, tolerantes y multiculturales ahora le quieran lavar la cara. Por lo demás me es indiferente su rumbo personal.

El comentario. El discurso indignado del joven amigo sobre el sistema capitalista fue válido hace 50 años, hace 20 y hoy día también. Con ese discurso se captan jóvenes para la izquierda. Si el cree que tiene razones para luchar contra la justicia, por la igualdad, por la preservación de los bosques, etcétera (incluida la paz mundial), adelante.  Espero que haya ordenado su cuarto, lavado su ropa y pagado el plan de datos de su celular de su propio peculio -y no con el de mama- antes de embarcarse

Pero el ve una foto, yo veo o trato de ver la película. Tú, como actor muy cercano, sabes cómo estaba este país en los noventas y como está ahora. Si la nueva generación a cargo puede hacerlo avanzar lo mismo o más durante los próximos 20 años en buena hora. Pero si quieren desmontar todo para fundar una nueva República, e inventar la democracia directa y monsergas parecidas, tu y yo sabemos bien hacia donde conduce eso.

Finalmente, es bueno que los jóvenes se indignen y protesten, es curioso y hasta criticable que sean selectivos en su indignación. Pero por otro lado, no espero mucho. Sé que el equilibrio es muy escaso entre jóvenes.

LOS ZOQUETES

Pedro García era un estudiante de medicina de San Marcos quien ya haciendo su residencia, jugaba y enseñaba ajedrez. Era(es) Maestro Nacional y había ganado el Campeonato Nacional unos años antes. Sus clases eran los martes y jueves, en ellas explicaba las partidas del match Fischer vs Spassky y también jugaba simultáneas. Manuel Gonzales –quien fue campeón nacional unos años después- lo acompañaba en los comentarios.

Hace unos días recordé una frase que Pedro dijo en una de sus clases: “Uno tiene que jugar cómo si el adversario fuera un genio y uno un zoquete. Es la única manera de esforzarse y tener posibilidades de ganar.”

Creo que esta frase se debe aplicar ahora que tenemos a Sendero Luminoso (Movadef) al frente. Debemos creer que ellos son unos genios y nosotros unos tarugos y actuar en consecuencia.  Sera la única manera de enfrentarlos y derrotarlos; más aún cuando durante 20 años, ellos se han reorganizado captando nuevos miembros y formando nuevamente sus células. Todo en silencio. Han aprendido y han avanzado en sus planes.

No esperemos ver ahora coches bombas, ni paros armados, ni nada parecido. Están desarrollando su lucha en el “terreno democrático”. Van a respetar la legalidad y cumplir con todas las formalidades, juraran –si es necesario- con la mano sobre la Biblia, que respetaran el estado de derecho, la libertad de expresión, etc,etc. Hablaran mucho de los derechos “fundamentales”, exigirán sus derechos democráticos y constitucionales. Tras su aparente irracionalidad hubo; y hay; cálculos, planificación y objetivos.

Harán esto?  Si. Porque les conviene para desarrollarse como organización política y porque su moral es diferente a la nuestra.

Depende de nosotros si les creemos. Yo no les creo. Y por ello, me preocupa que algunos –digamos ingenuos para no decirles cómplices- muy cívicos ellos piensen que hay que legalizarlos, que hay que dar la “lucha política” e ideológica. Estos relativistas son los que creen que un policía muerto es igual a un terrorista muerto, que un senderista es solo una persona equivocada con una forma tan legítima de ver el mundo como la nuestra. Esto es siendo generoso puro idealismo idiota.

La lucha política e ideológica se da sobre la base de un marco común –el respeto a la democracia- que con ellos no aplica. O alguien cree que si?

Además, quien dará esa lucha? Los partidos políticos?  Esos partidos a quienes ellos –y muchos- no se cansan de denostar? La izquierda que nunca rompió frontalmente con ellos?  Como y que significa esta lucha? Es acaso un debate académico? Se imaginan los ingenuos estos acaso un debate en televisión nacional entre Alfredo Crespo y Gershi sobre Liberalismo y Marxismo o entre Manuel Fajardo abogado de Abimael y Carlos Tapia sobre la Revolución china? Que SL presente candidatos al Congreso, para debatir con ellos? Que abran locales públicos? Que publiquen las Obras Completas de Abimael Guzmán? Qué más? Creen que han renunciado a “salvo el poder todo es ilusión”?

No podemos ser tan idiotas.

Otros declaran ingenuamente, que no les debemos tener miedo. ERROR.
Tenemos que tenerles miedo porque nos pueden hacer daño, y lo están haciendo.
No es malo tener miedo. Lo idiota es no reconocerlo y afrontarlo, porque sólo los que tienen miedo y luchan, sobreviven.

Ya vimos el ablandamiento sentimental a 19 páginas que El Comercio le ha regalado a Maritza Garrido Lecca. Ya vimos a los medios corriendo en tropel para saber qué ha desayunado y si se ha arrepentido la señorita bailarina. Todo por el rating? Ya vimos horas de televisión recordándonos todo el horror pasado.

Vimos a Basombrio informar qué tiene fotos de todos los senderistas excarcelados que estuvieron en la plaza San Martín. Esto es bueno, espero también que tenga las fotos de los senderistas que NO tienen antecedentes. Esperemos que haya agentes en las Universidades para detectar los cuadros senderistas en su trabajo de captación. Los senderistas no crecen en los jardines. Espero que el MINEDU -como una política pública- revise los contenidos de la historia del Perú de los últimos 20 años que se enseñan nuestros niños, porque es una vergüenza que los jóvenes no sepan quién es Abimael Guzmán, ni la tremenda barbarie que desató en este país. Y que se separe a los miembros de SL del Magisterio, ya mismo.

Esperemos que, aunque sea tres años tarde, el PJ resuelva y declare ilegal al MOVADEF liberándoles las manos al MININTER para que actúe,

No, no es malo tener miedo. Y repito tenemos que pensar que ellos son unos genios y nosotros unos zoquetes, porque cuando se desate la lucha contra ellos – y esto va a suceder- ya conocemos los términos. Creer lo contrario es suicida

POSTDATA.

Para cualquiera que conoce algo de política o tiene sentido común, sabe que solo a un cuadro de mucha CONFIANZA Y FIDELIDAD política y personal se le puede encargar la tarea de albergar y cuidar al dirigente máximo de una organización.  Bailarina? Mis castañuelas.

FICHAS DE NOTAS VENEZUELA

Si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara que “La situación en Venezuela no representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional.” Añadiendo que lo que sucede allí “son asuntos internos” 

Si la ACNUDH (ONU Derechos humanos) reporta. (Solo dos párrafos ya que todo es el mismo estilo) “El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”. 

Y la cereza de esta torta. “ El gobierno de Venezuela debe velar por que se lleve a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva de las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad y de los abusos que se atribuyen a los colectivos armados o a los manifestantes violentos…..” “Insto al gobierno de Venezuela a que aplique las recomendaciones de este informe y a que use sus conclusiones como guía para aportar verdad y justicia a las víctimas de violaciones y abusos de derechos humanos.”

Finalmente, si escuchas (lees) al Secretario General de la ONU declarar “Venezuela, necesita una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición" “América Latina ha logrado librarse tanto de la intervención extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy importante salvaguardar, concretamente en Venezuela." Por supuesto el diplomático portugués “reconoció los esfuerzos de mediación internacional y por parte de líderes de la región y aseguró que los apoya plenamente”.

Y los DDHH ?, y los presos políticos ? y los muertos?? Y los paramilitares? Y la bendita democracia?

Porque todas estas frases de NNUU pueden ser firmadas por toda la izquierda latinoamericana, Goyo, Glave y Dammert incluido.

Y si la OEA sirve prácticamente de nada.

Y si sabemos que el problema en Venezuela se llama Cuba. Porque la actuación política de Maduro se decide en La Habana.

Y si además si EEUU hubiera querido golpear al régimen de Maduro ya hubiera dejado de comprarle petróleo. El 90% de los ingresos de este país provienen de su venta. Y Trump se ha limitado a declaraciones y sanciones económicas menores.

Pero dejar de comprar el petróleo venezolano, no le interesa ni económica ni políticamente a Trump. Bastante tiene este con Corea y Rusia en el exterior y la campaña mediática en el interior como para abrirse otro frente. Por otro lado Maduro es tan “anti imperio” como su incontinencia verbal le permita MIENTRAS pague puntualmente la deuda externa del país: ha pagado 60.000 millones de dólares durante los últimos dos años. Sabe que si deja de pagar le estaría pisando la cola al león. Entonces podemos concluir que mientras Maduro pague…

CONCLUSION: Los venezolanos están solos. A menos que sea mucho cinismo pensar que el dinero importa más que la democracia y los DDHH. Digo.

POSTDATA
Pero no todo es malo. Alegrémonos le hemos ganado a Bolivia. Asustados al final pero GANAMOS. Y me dicen que estamos en el puesto 14 del Ranking FIFA!.

Porque pienso que esa escala debe ser exponencial?

EDUCACIÓN: APUNTES PARA COMPARTIR

[OPINION]

Los alumnos que hoy pierden clases (que nunca recuperaran) estarán en su edad productiva dentro de aproximadamente 15 años.

Es raro recordar que antes del 2000 no había Google (fundada el 1998 y buscador preferido el 2000), tampoco existían Instagram, Netflix, Spotify, YouTube, Facebook, Twitter, WiFi, iPod, iPhone (lo más cercano a esto era el zapatofono de Maxwell Smart) y Blu-ray.

La idea del Cloud Computing era una vieja y visionaria idea de HP que la llamaba Computación difusa. No había GPS para uso civil y no sigamos.


Esta es una lista reducida de cómo era el mundo antes. Traté de imaginar el mundo sin estos productos y servicios y me pareció muy raro. No pretendo describir el impacto de la misma en el modo de vida de las personas, sobre lo cual hay bastante escrito, sino en aventurarme a pensar que entorno laboral enfrentaran nuestros chicos el año 2034?

Están (estaremos) los maestros enseñando las habilidades y conocimientos que ellos requieren para ese fascinante y aún desconocido entorno que los espera ese año?

Sera aprender operar Polinomios, identificar y calcular las variables del MRUV (Movimiento rectilíneo uniformemente variado para la gente de letras, sorry), las reglas para nombrar los hidróxidos, los nombres de las batallas de Napoleón o las capitales europeas o mezclar Historia del Perú, Historia Universal, Geografía y un poco más para luego cambiarle de nombre es lo que requieren el año 2032 cuando salgan a competir al mercado laboral?
El incluir Computación (léase Office) y Razonamiento Matemático no es suficiente, es obvio.
Sera solo las llamadas habilidades blandas? Si las incluimos también?
No estamos entrenando las habilidades del judo cuando la pelea de nuestros guerreros será tipo MMA?
Debemos enseñar lo que sabemos o debemos enseñarles cómo aprender?
Debemos investigar y mostrarles el proceso y los resultados en frio o investigar con ellos y equivocarnos y aprender con ellos.
Debemos, como señala algunos gurús (los de verdad) aprender a “enseñar” lo que no sabemos.
Pararse frente a ellos y demostrar lo que uno sabe es la zona de confort de un profesor.
Repeat after me.?
Salir de esta hacia la zona de aprendizaje e incluso hacia la zona de pánico es tal vez lo que debemos hacer.
Perder, cediendo el poder, para ganarlo como líder de un grupo que aprende porque quiere aprender y no porque debe hacerlo, es muy retador.
Es igual en todos los niveles: Colegio, Instituto o Universidad?
Y si quieren aprender lo que tú no sabes? Te atreves?
Porque: Como lo haces? Quien te respalda formalmente? Y siendo atrevidos, acaso necesitas la aprobación de aquellos cuyos modelos quieres dinamitar?.
El cambio asusta a muchos y más aun a los burócratas del MINEDU que entran en pánico para lo que no pueden tabular.
Un gran sentimiento de responsabilidad y hasta de temor puede retar sin agobiar a cualquier profesor que pretende pensar más allá de las evaluaciones de la Sra. Martens o los cucos agitados por el Sr. Castillo.
Escuchar nuevamente “Another brick in the wall” te recordara que esta tarea aún está pendiente llenándote de adrenalina. Si no lo hace dedícate a otra cosa.
Hey Teacher, leave us kids alone





Paginas mas visitadas.