CUBA: LA LIBERTAD SE ABRE CAMINO

  1. Segunda mitad de los 80s Ronald Reagan empieza lanzando señales de Radio y TV con noticias e información hacia la isla. Para captar esas señales solo se requería una antena y esto creo el mercado de aquellos que se dedicaban a confeccionar e instalar antenas artesanales.
  2. Por otro lado, había en la isla un canal de distribución clandestino para aquellos que tenían acceso a películas, hacían copias en VHS y las vendían en toda la isla a través de los chóferes de los buses interprovinciales. Naturalmente ambas eran actividades no permitidas.
  3. Era principios del milenio y se puso de moda entre los chicos el juego Counter Strike. Inicialmente los chicos jugaban solos, pero luego de horas, días o semanas se cansaron de ganarle a la máquina. Ellos querían seguir jugando y alguien descubrió que conectando dos o más computadoras formando una red local podían usar la modalidad multiplayer y elevar el nivel de exigencia al jugar contra otro humano. Fue un éxito y se comenzaron a organizar en las casas las llamadas LAN Party. Pero esto requería que cada jugador llegara con su computadora a la casa y se conectara a la red para poder jugar.
  4. Recuérdese que estaba PROHIBIDO tener computadoras para uso personal por lo que era peligroso además de pesado estar moviendo las computadoras de una casa a otra sobre todo los grandes y pesados monitores, exponiéndose a ser detenidos y sus equipos decomisados.
  5. Los chicos querían jugar sin estar corriendo de un lado a otro con sus equipos a cuestas. Es así que a un gamer se le ocurrió: “No está prohibido tender cables. ¿Porque no creamos una red LAN mucho más grande? Que abarque toda la cuadra.” Y se desato la tarea de tender cables de casa en casa cubriendo primero manzanas y luego uniendo manzanas. Miles de metros de cable empezaron a atravesar paredes, cruzar techos y así empezaron a cubrir barrios enteros.

  6. Este crecimiento choco pronto con una dificultad: la distancia máxima entre equipos para cableado era de 100 metros, distancias mayores requerían usar repetidores y en algunos casos esto era imposible por la geografía o la propia distribución urbana.
  7. Apareció en esto la palabra mágica: Wifi. Los equipos WiFi hacían lo entonces inimaginable para ellos: podían conectar a las computadoras sin usar cables. Lo hacen usando una señal de radio y para esto se requería que las redes pudieran “verse entre ellas”, es decir tener líneas de mira sin obstáculos. Para ello había que colocar dos postes con el equipo wifi que transmite y recibe en cada extremo.
  8. Lo más extraordinario eran las antenas. Les decían antenas criollas e inicialmente estaban hechas a mano, con más entusiasmo que conocimiento y con toda clase de objetos metálicos: desde latas de refresco hasta ganchos de ropa. Por supuesto eran vulnerables al clima y a las tormentas del trópico, pero funcionaban.
  9. Pero el gobierno los perseguía. Llegaban a la casa donde estaba la antena de wifi y procedían a multar y decomisar los equipos. Pero a los pocos días, luego de algunas colectas vecinales y unas visitas al mercado negro, la red reaparecía. El gobierno cerraba una antena, dos, tres y reaparecían dos, cuatro, ocho hasta que llegó un momento en el que el gobierno no tuvo otra opción que detenerse y solo observar cómo las redes crecían.
  10. Para el año 2014, había cientos de ellas conectando localidades por toda La Habana. Mientras tanto, el contrabando constante a Cuba de antenas cada vez más potentes estaba facilitando la conexión ya no solo entre manzanas, barrios y localidades, sino ahora también entre municipios. Con el cese de la persecución las antenas tenían de 15 metros a 30 metros y estaban hechos generalmente de tubos de metal soldados.
  11. El siguiente paso era integrar esa telaraña. Las primeras reuniones para integrar las redes diseminadas por toda La Habana fueron caóticas. Finalmente, después de varias discusiones, se decidió que todas las redes de La Habana se articularían alrededor de 9 redes principales, rebautizadas como pilares. RoG (Red of Gamers), GNTK, Imperivm, Playa, Wifinet, Cerro Cerrado, Habana.Net, Comunidad Sur y Habana del Este.
  12. En un país tan politizado como Cuba, la red debería ser neutral, y por eso también se decidió llamarla la S Net, la Street Network, la red de la calle.

  13. La asamblea adopto reglas: no dañar la infraestructura de la red, no hackear servicios, no hacer spam, no distribuir pornografía, no vender drogas y no publicar contenido discriminatorio. Asimismo, no retransmitir servicios de telecomunicaciones del Estado, no utilizar la red para fines de lucro y sobre todo no hablar de política. Porque lo que menos querían los organizadores era darle algún pretexto al gobierno para que desmantelara la red.
  14. Alrededor del 2017, la SNet tenía cerca de 20 mil usuarios en toda La Habana. Era una de las redes sin conexión a Internet más grandes del mundo. La puerta de entrada era un programa llamado TeamSpeak. Era un programa con el cual tú podías chatear y hacer video llamadas. El TeamSpeak era como el Whatsapp o el teléfono de la SNet. Además, la red ya no solamente comunicaba jugadores, tenía un clon de lo que hoy conocemos como redes sociales, unos tablones de anuncios, una especie de google maps, chats, portales de noticias.
  15. ¡Técnicamente los cubanos crearon una intranet prácticamente con latas!!!
  16. Paralelamente desde el año 2008 algunas personas que tenían acceso a internet por su trabajo o estudio comenzaron a bajar películas o contenido diverso y lo distribuía por USB entre sus amigos. Aquí empezó algo.
  17. Alguien -muchos se disputan la paternidad de la iniciativa- se percató que tenía entre manos un potencial negocio. Si durante una semana bajaba todo lo que podía interesar de internet: noticias, películas, deportes, conciertos, juegos y cualquier otro suceso lo podía vender a distribuidores quienes lo copiaban y lo comercializaban directamente al usuario final usando las redes de distribución ya existentes desde la época de los VHS. Lo llamaron El Paquete Semanal. El cliente llegaba con su disco anterior, se borraba y se le colocaba el nuevo contenido. Todo por un dólar semanal.
  18. Había tres distribuidores principales: Delta Visión, Odisea y Crazy Boy. Primero eran discos duros pequeños 50, 60 MB pero fue creciendo hasta llegar al formato standard actual que es de 1 TB (Terabyte). Era un éxito, muchos se lanzaban a producirlo, todo el mundo lo consumía.
  19. Los propios distribuidores se dieron cuenta que se debían auto regular para que no les caiga el peso de la ley. No incluían por ello contenido político sensible, pornografía o imágenes de violencia extrema, etc.
  20. Habiendo fracasado en reprimir las redes, el gobierno paso a la segunda estrategia de control: comenzaron la campaña de “Hay alguien que decide por ti lo que puedes ver”, pero esto viniendo de la dictadura más longeva del planeta era una desvergüenza. Y nadie les hacía caso, todos querían mirar lo que pasaba afuera, y así fracasaron nuevamente
  21. Tenaces, pero poco creativos como suelen ser los viejos bolcheviques lo intentaron por tercera vez creando su propio producto con contenido escogido por ellos: La Mochila semanal la llamaron. Es decir, quisieron competir. Pero nadie los consumía y fueron derrotados nuevamente por el propio mercado. Cualquiera que haya leído alguna vez la aburrida literatura soviética entendería porque fracasaron.
  22. Habiendo fracasado en este tercer intento y entendiendo que no podía erradicarlos, ni detenerlos, ni ganarles para el 2018 el gobierno, lo intentaron por cuarta vez, esta vez el acceso a internet seria legal, pero con una licencia. Por supuesto con la licencia llego el control.
  23. El gobierno bloqueo los contenidos “peligrosos” generalmente noticias o películas con contenido incomodo (Rocky IV por ejemplo) y los emprendedores para completar los vacíos recortados acudieron al entretenimiento y comenzaron a insertar youtubers.

  24. Esto capto la atención de los más jóvenes, quienes al principio eran casi ajenos al Paquete Semanal por estar centrados en los juegos, pero ahora que empezaron a ver a los youtubers y ellos también querían ser youtubers. Se lanzaron a crear sus videos y le pagaban al paquete para que aparecieran sus videos.
  25. Pero los emprendedores cubanos no se detenían, ellos vieron que en el contenido que distribuían había publicidad insertada y dijeron “¿Qué pasa si corto esa publicidad y le inserto publicidad de productos y negocios cubanos?” Lo hicieron. Y los pequeños negocios propios de la isla al verse en las pantallas y ver que sus negocios crecían se volvieron locos. Todos querían aparecer y todos querían publicidad. El negocio llego a facturar 2 millones de dólares por semana. Cantidad ridícula para el mundo publicitario pero enorme para el mercado cubano con un salario mínimo de 6 dólares mensuales.
  26. Luego los jóvenes youtubers empezaron a hacer videos publicitarios y nacieron los influencers. Armaron así su propio esquema de negocios en internet.
  27. El gobierno, además, quiso controlarlos por precio. El precio (50, 60 dólares) es caro para los isleños. Pero este obstáculo fue superado al cubrir los familiares que tenían en el continente el servicio. Y para saltearse los controles a los cubanos les tomo pocos días aprender a manejar VPNs y adiós controles. Y así se llegó a un punto de equilibrio: Mientras la dictadura hace como que controla y los usuarios hacen como que aceptan.
  28. El uso de las VPN (Red Privada Virtual) se ha hecho tan popular en Cuba para saltearse el control gubernamental que la VPN Psiphon -la más utilizada en la isla- diariamente tenía, antes de las protestas de julio del 2021, unos 18,000 usuarios permanentes.
  29. La mascarada del control de internet se puso a prueba durante las protestas de julio del 2021 por la crisis sanitaria y la escasez de medicamentos y alimentos. Mientras las autoridades trataban de disuadir las manifestaciones los activistas subían a las redes sociales videos de las manifestaciones y llamaban a sumarse a ellas.
  30. Horas más tarde el gobierno impidió el acceso a internet en toda la isla con un apagón total. Pero ellos saben y la población también que esos apagones no pueden durar mucho y que son fácilmente evadidos.
  31. En los días de protesta del 2021 la VPN Psiphon registró un promedio diario de 1,4 millones de usuarios. Y su número de usuarios permanentes dio un salto hasta alcanzar actualmente los 150,000 usuarios diarios, más de 8 veces el nivel anterior.

  32. Por primera vez quedo claro que los carceleros no tienen las llaves, los emprendedores cubanos habían abierto una ventana, millones de ventanas para mostrar cómo era el mundo fuera de la isla cárcel y el choque entre lo que se veía en las pantallas y las condiciones en la que viven es ya insostenible. Cuba ya está conectada al mundo e internet jugará un rol importante en su lucha por la libertad y no hay duda que esta vez definitivamente la vida se abrirá camino.

ECHEMOS DEL CAMINO A LOS CENSURADORES

Una característica común en todas las dictaduras es su vital necesidad de controlar el discurso público. Son amantes de la unanimidad, devotos del discurso único y profesionales en la cancelación de voces disidentes.

Antes era el cierre prepotente y burdo de los periódicos y radios y la deportación de periodistas, luego llego el cinismo de los maletines de dinero para comprar editoriales disfrazadas de pagos por publicidad y ahora en el siglo XXI ante la poderosa realidad de las redes sociales la reacción de los dictadores desembozados es la prohibición directa (Cuba, China, Corea del Norte, Irán, etc.) mientras que los dictadores de buenos modales disfrazan este intento bajo el título de “regulación”.

Su argumento dizque es combatir los llamados discursos de odio y las mentiras o noticias falsas (fake news).

En relación con los llamados discursos de odio, el problema se suscita al opinar sobre un tema polémico como el aborto, la eutanasia, etc. es inevitable suscitar sentimientos negativos en una parte de la sociedad. pero esa misma opinión puede suscitar emociones positivas o favorables en otro grupo social. Es casi inevitable provocar esta polarización emocional.

Descartar una opinión o discurso calificándolo como de odio porque provocan o podrían provocar sentimientos o emociones negativas es negarse a llegar a la verdad porque ella surge del choque de discursos contrapuestos.

Crear una medida legal punitiva contra los llamados discursos de odio es un arma peligrosa al no haber un hecho o línea objetiva, clara que defina lo que es al tratarse de sentimientos generados en terceros.

Y es peligroso porque la subjetividad y arbitrariedad que permite esas medidas legales se ajustan perfectamente a las necesidades políticas de las dictaduras.

El individuo en este enfoque ya no solo es responsable por sus acciones sino también por las emociones que suscitan sus opiniones en un tercero. Esto además de subjetivo y arbitrario genera terror y autocensura. Llegan al absurdo de afirmar que el emisor de un discurso llamado de odio, tiene ese sentimiento y lo descalifica por ello. En el supuesto que así lo fuera ¿Es punible legalmente un individuo por tener ese sentimiento?

No puede existir diversidad, inclusión, tolerancia propios de una sociedad democrática con un enfoque que cree que los problemas sociales se combaten con leyes. Si le damos al gobierno la potestad de sancionar a los que piensan diferente al pensamiento hoy -tal vez- mayoritario, no hay dudas que mañana vendrán por los hoy supuestamente defendidos.

En el caso de combatir las fake news este último es un débil argumento: cuando alguien en redes sociales lanza una mentira o una noticia falsa, se produce efectivamente una inmediata difusión, pero lo que no dicen es que la libertad que existe en las redes sociales permite que TAMBIEN surja la respuesta no solo desmintiendo la falsedad de la noticia sino cuestionando al medio o persona falaz.

Esta es una gran diferencia con el pasado donde el discurso era unidireccional, venia del emisor al receptor (TV, radio, etc.) y las mentiras o fake news eran o quedaban prácticamente impunes.

Hoy la información es omnidireccional, cualquiera que disponga de un celular puede enviar su relato, opinión, comentario, etc. y llegar a prácticamente cualquier otro vecino en el planeta.

Por ello las mentiras tienen hoy más que nunca patas cortas. Esto significa una pérdida de control formidable para los dictadores y sus corifeos, pero también una reducción drástica de poder de la prensa (autodenominada cuarto poder) que se ve privada del privilegio del monopolio del micrófono, la cámara y el papel impreso.

En su lugar surgen los canales de streaming, los youtubers, los influencers, etc. en pocas palabras el ciudadano común y corriente mientras los medios tradicionales reactivamente trasladan a internet su caratulas y venden suscripciones !

Las vacas sagradas del periodismo pierden audiencia y lectoría, estan cada vez más arrinconadas y saben que tienen los días contados. Y este no es un problema tecnológico, es ético: las redes sociales EXIGEN decir siempre la verdad cueste lo que cueste, separar el hecho de la opinión, el precio de no hacerlo es una reacción masiva de descredito.

Un hombre con un celular en una red social tiene un gran poder y una gran libertad, pero ella no es gratis, nada lo es, esta libertad y ese poder tiene un precio en términos de una mayor responsabilidad individual y desarrollo del propio espíritu crítico al momento de consumir, producir y difundir información.

Está claro que estamos ad portas de un gran cambio, afrontarlo sin temores, con resolución y prudencia nos pondrá de pie en una nueva era.

Echemos del camino a los censuradores. Seamos optimistas, al final, la vida se abrirá paso y la verdad se impondrá. No me cabe duda.


EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS

En Colombia la congresista por el partido de izquierda Pacto Histórico -partido del presidente Petro- Susana Boreal recién declaro que “Yo siento que obligar a un niño a asistir al colegio, a mí me parece que es una forma también de violencia y una forma muy evidente de adoctrinamiento”.

Esto debido a que ella considera que el sistema educativo del pais esta venido a menos y no tiene un adecuado funcionamiento.

Añadió que en varios colegios el ambiente es hostil para los alumnos que, además, son muchos: “40 o 50 niños en un salón con una profesora o un profesor sin garantías”, explicó. En consecuencia, aseguró que hay que respetar la voluntad de los niños y no obligarlos a hacer cosas que no desean, así los padres consideren que deben cumplir con su asistencia a clases.

Las palabras de la congresista Boreal revelan mucho más de lo que ella dice.

Confirma el apetito de la izquierda para ganar a su lado a los jóvenes, víctimas de un maltratador y alienante sistema educativo y erigirse en defensores de sus “derechos”.

Revela la pretensión de los petristas de “adecuar” el sistema educativo a la visión que ellos consideran correcta y alejarla del “adoctrinamiento” que ellos gaseosamente denuncian.

Revela el hecho que según su visión y el de su organización el seguir reglas, adoptar hábitos, cumplir tareas no siempre gratas, soportar reveses y esforzarse no es parte de la formación de un niño.

Revela estar a favor de marginar a los padres en la educación y formación de sus hijos.

Como podemos ver la izquierda en todas partes cocina el mismo plato. Aquí están en la etapa de difundir la ideología de género, eliminar la meritocracia y seguir copando el estado mientras otros boicotean inversiones.

En Colombia ya el periodista Daniel Samper se ha referido a la representante Boreal enumerando las tres cosas más importantes que ha hecho en el congreso: 1. Decir que fuma marihuana todos los días. 2. Cantar “Ave María”. 3. Decir que es malo mandar a los niños al colegio.

Por supuesto los memes en twitter (X) no se han hecho esperar.

VIVA LA LIBERTAD CARAJO

En USA se ha formado un colectivo femenino en protesta por el triunfo de Donald Trump denominado 4B.


Se afeitan la cabeza, no aceptaran citas, no tendrán hijos, no se casarán, ni tendrán sexo durante el periodo de gobierno del nuevo presidente.

No especificaron si aceptan miembros de la comunidad LGTB+

No especificaron si el periodo de protesta empezara AHORA o el día de la toma de mando el 20 de enero del próximo año.

Un votante de Trump señalo que este aun no asume y ya se ven los efectos positivos de su triunfo.

Puedo añadir que prefiero este digno modo de protesta al de alguna ya marchita marcha en tiempos de Google, X y streaming. Con Sinnead O'Connor aprendi la belleza que puede haber en una rapada cabeza femenina.

Les deseo sinceros exitos, sin duda tendran dias y noches tormentosos nada que una buena ducha y mucho ejercicio no puedan solucionar pero recuerden que mañana saldra nuevamente el sol. Porque a los que amenazan nuevamente con irse del país ya no les creo.



PELEANDOSE CON EL ESPEJO

1.La flamante presidente de Méjico Claudia Sheinbaum ha empezado su periodo de gobierno levantando las viejas y desflecadas banderas de la izquierda. Anuncia la vuelta del Estado de Bienestar a pesar que la evidencia empírica señala a gritos su fracaso y luego “garantizando” para las mujeres una creativo concepto esotérico legal llamada “igualdad sustantiva” que tuvo que explicar pizarra incluida con poco éxito y por el contrario dejo sin definir una política concreta sobre un tema muy grave que aqueja a la sociedad mejicana: el narcotráfico y la violencia y corrupción asociadas.

Para terminar su desaguisado le exigió disculpas al gobierno 
español. Y sobre esto último se han centrado los medios, qué si viene el Rey, que no viene, que disculpas si, que disculpas no.

Al margen que parece ignorar que lo que pide ya ha sucedido tres veces, veamos lo que hay detrás del discurso.

2. La Historia no se juzga, se interpreta. Las civilizaciones son organismos vivos: nacen, crecen, se desarrollan y mueren. En un choque o encuentro entre civilizaciones esquemáticamente pueden suceder dos casos: en un caso una coloniza y fagocita a la otra y en un segundo caso se produce una simbiosis entre ambas.

En el primer caso, los Colonialistas llegan a un territorio, dominan a la población, dominan el comercio, toman el control de los puertos, extraen los recursos desde materiales hasta culturales y se los llevan. Y en el ínterin muchas veces diezmaban a la población. Difícilmente se integraban a ellas y en todo caso se relacionaban desde claras posiciones de dominio arbitrario.

Ejemplos de este primer caso sobran en la historia, Inglaterra destruyo la India y media África, Portugal robo 12 millones de personas y las vendió. Francia destruyo Argelia e Indochina. Bélgica destruyo el Congo, etc.

El encuentro entre el imperio Castellano y Mesoamérica corresponde al segundo caso. Solo los más afiebrados hispanófobos pueden sostener que España llegó, saqueó y se fue de Mesoamérica.

El encuentro entre la cultura Castellana occidental y cristiana y las culturas Mesoamericana y Andina fue un proceso de simbiosis que se diferencia claramente de los ejemplos arriba mencionados.

España creó virreinatos. Reconoció títulos. Por supuesto que el proceso no fue miel sobre hojuelas, ni versos, ni rosas en él pelo. Pero fue orden de la reina de España que los españoles y las españolas se casaran con indias e indios. ¡En 1504! Que alfabetizaran. Que construyeran. Que expandieran el imperio. La realeza de ambas culturas fueron reconocidas como parte de la realeza española. Y así lo hicieron. De ese mestizaje nació Méjico y también el Perú. 

La creación de Colegios, Universidades, Hospitales, Iglesias, hablan por sí mismas. Enseñaron su lengua, la lengua española que fue la primera en tener una Gramática escrita. Y luego España produjo la segunda Gramática escrita la náhuatl y la tercera fue la gramática quechua. Así como los diccionarios español-náhuatl y español-quechua. Una cultura solo hace eso para entenderse e integrarse con la otra.

Los mejicanos igual que los peruanos somos la fusión de dos grandes culturas. Las mejores en ambos lados del Atlántico. Somos paises mestizos. Los rasgos de ambas culturas aparecen en todas partes. Se trasluce en nuestra fisonomía, nuestro lenguaje, nuestra cocina, la fe católica de sus pueblos, las corridas de toros son centrales en las fiestas populares, los hermosos vestidos bordados, la emblemática ropa de charro viene de Salamanca aunque lo silencien, nuestras bebidas nacionales el tequila y el pisco son destilados (técnica árabe inserta en la cultura española) que nos enorgullecen, etc.

PERO hay algo mas.

3. Cuando hablamos de Mesoamérica, hablamos de una civilización que se empezó a desarrollar en torno al 1500 AC a través de un grupo variado de tribus.

Los Mexicas eran recién llegados a la zona; los llamaban los hombres sin rostro y llegaron alrededor del año 1200 y ya en 1427 con su estilo guerrero y violento habían sometido por el terror a todos los demás pueblos.   Los sacrificios humanos eran el elemento central de las ceremonias para satisfacer a sus dioses. Por supuesto las victimas provenían de los demás pueblos, en otras palabras, ganaban indulgencias con avemarías ajenas.

Pero las ceremonias no se limitaban al sacrificio público, sino que sus restos eran inmediatamente incluidos en el menú del ceremonial, menú en el cual la sopa con el corazón de las victimas era la recomendación del chef y el resto de potajes son el origen de algunos platillos que se consumen hasta el día de hoy, por supuesto ya sin el ingrediente principal de aquella oscura época.

Como es natural todas las culturas vecinas no los veían con buenos ojos, nunca las ovejas les sonríen a los lobos, pero no veían el modo de sacárselos de encima.

Cuando llego Cortez, contaba con unos 500 hombres, 32 caballos, 16 jinetes, 10 cañones y 4 falconetes (esos pequeños cañones que se colocaban al costado de los barcos para lanzar bolas de hierro o un puñado de balas) y se encontro con que casi 40 años se habia realizado de la inauguración del Templo Mayor.

En esta reinauguración los Mexicas sacrificaron miles de personas sacándoles el corazón, cortándoles la cabeza y arrojando sus restos en 20 altares durante 4 días. Aunque las cifras de víctimas estimadas varían entre 3,000 y 84,000 fue una barbarie que dejo huella en los pueblos de donde provenían las víctimas.

Eso fue lo que encontró Cortez. Un conjunto de culturas entre molestas y temerosas. ¿Qué hizo Cortez? Empatizo con sus temores y firmo alianzas con todas ellas para enfrentarse a los tragaldabas.

Eso explica porque todos los pueblos originarios -llamémoslos genéricamente Toltecas- firmaron alianza con Cortez contra los Mexicas. Los Toltecas no eran tontos, ni eran traidores. Simplemente querían vivir en paz sin el sobresalto de ser parte del próximo menú de los antropófagos. Y Cortez con esos 500 castellanos les señalaron el camino, que solo unidos podían derribar a los barbaros.

Cuando el 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlan, cayó el centro del poder político y militar de los Mexicas, y a eso la narrativa de izquierda le llama la Conquista de México.

Sin embargo la narrativa impuesta por la izquierda y el progresismo es que los “buenos” eran los mexicas y los malos los “barbaros españoles” %#&%/&(<& que destruyeron un glorioso imperio. La izquierda a contrapelo de su auto asignado rol de defensor de los explotados contra los explotadores, esta vez defiende a los verdugos cuando sus víctimas se libran de ellos.

Lo único que cae el 13 de agosto de 1521 es la capital de los Aztecas o Mexicas, el único que pierde su mandato es Cuauhtémoc todos los demás señores aliados de los castellanos mantuvieron sus ciudades, mantuvieron sus gobiernos, mantuvieron sus mandatos sus cacicazgos o señoríos y todos los demás pueblos mesoamericanos junto con los castellanos siguieron viviendo y siguieron construyendo su cultura y siguieron haciendo sociedad.

Con esa alianza y la derrota de los Mexicas, los Toltecas no solamente se libraron de sus verdugos, sino que saltaron de la edad de Piedra a la edad de Metales.

Por eso cuando los lideres, a contrapelo de la verdad histórica, le repiten a su pueblo desde pequeños y todos los días que son descendientes de perdedores y victimas de una afrenta y de fabulados saqueos, no hay que ser muy sabio para saber cuál será probablemente el futuro de ese pueblo.

Los hacen mirar un falso pasado para justificar su inoperancia para atacar y resolver los problemas del presente y no hablar del futuro de cuya visión carecen.

¿No es acaso el narcotráfico y la violencia y la corrupción asociada el principal problema de Méjico?

¿No le asusta al pueblo mejicano la cruel violencia actual como la que hace siglos asustaba a los Toltecas impidiéndoles vivir y desarrollarse en paz?

Mucho me temo que tendremos gatopardismo nuevamente. Cambiara algo para que todo siga igual.

¡Señora Sheinbaum sale humo de su cocina! 

Hágase cargo.

No se preocupe de las cortinas de la sala que es lo que ha hecho hasta ahora.

Y sobre todo tenga el coraje de dejar de pelear con el espejo.

VECINOS INDESEABLES, AMISTADES PELIGROSAS

Debemos prever que lleguen numerosos bolivianos huyendo de la crisis en su pais, y tal migración estiman algunos en un millón de personas. Así sea la cuarta parte de esa estimación, dicha cantidad de bolivianos desestabilizaría toda nuestra región sur.

Luego de un período artificial de crecimiento económico que la izquierda y algunos despistados dieron en llamar el “milagro boliviano” este finalmente colapso. El modelo aplicado era la aplicación de recetas populistas que los peruanos conocemos bien: nacionalización del “recursos estratégicos”, en este caso el gas y el petróleo, control de precios, severas restricciones a las importaciones, y para “proteger la industria nacional y al pueblo” subvención a los combustibles (durante más de 20 años un promedio de 2 mil millones de dólares por año) y todo esto sin invertir en exploración.

Cuando se desplomaron las ventas del gas de 6,000 millones de dólares a 1,900 millones y con ello la posibilidad de seguir subsidiando el consumo, el modelo comenzó a hacer agua, apareció la inflación y con ello la agudización de los enfrentamientos. Bloqueos de caminos y de las fronteras por parte de transportistas y comerciantes, se sucedieron provocados por la escasez de dólares y de combustible. 

Desde abril se vienen realizando huelgas, marchas, enfrentamiento con la policía, de maestros, de médicos y trabajadores de la salud en contra de la “jubilación obligatoria” que se pretende imponer.

La polarización política se dio básicamente entre dos sectores de la izquierda boliviana: por un lado, Evo Morales junto a los cocaleros (proveedores del narcotráfico sin eufemismos) y con el apoyo de la izquierda, los grupos indigenistas, el Ministerio Publico y el gremio de camioneros y por otro lado el presidente Arce respaldado por las FFAA aunque estas no estén monolíticamente detrás suyo.

Si bien Arce fue ministro de economía de Evo y era conocido como el autor del “milagro boliviano” luego de llegar al poder casi de la mano de su mentor ha desarrollado su propio juego y las apetencias por el poder los ha llevado a este enfrentamiento.

El Congreso está dividido, pero con un presidente que responde a Evo. El Poder Judicial no toma partido, aunque algunos cínicamente digan que esta con quien pone la plata.

Entre marchas, bloqueos de carreteras, un intento fallido de auto golpe y la acusación de incentivar una guerra civil al mostrarse los indigenistas como fuerzas paramilitares desfilando con armas largas transcurría la disputa.

Una serie de descalificaciones mutuas son parte del enfrentamiento, la más ruidosa de las cuales fue la acusación aparentemente verdadera a Evo Morales de trata de personas y corrupción de menores. La Fiscal que emitió la orden de captura fue cesada en el acto por el Fiscal de la Nación, a pesar de tratarse de un delito considerado de lesa humanidad. Es la tercera vez que Don Evo es involucrado con menores de edad y cuando el rio suena….

Para mediados de este mes están avisados más paros y movilizaciones. Evo Morales pretende presentarse como candidato para las próximas elecciones generales del 2025 mientras que el presidente Arce -que busca la relección- señala que no está legalmente habilitado. La Corte Suprema también señala que Evo no se puede presentar. Evo insiste en que si puede presentarse. Ninguno de los dos sectores da señal de querer ceder o conciliar y se teme que la violencia escale.

En este panorama es oscuro el papel que juega Irán, con quien Bolivia tiene firmado acuerdos de colaboración que parece ir más allá de lo declarado de control fronterizo y lucha contra el narcotráfico(sic) para derivar hacia temas más sensibles como la adquisición de drones, cohetes, sistemas de inteligencia y ciberseguridad. La estrechez de los lazos ha llegado hasta la instalación de un canal de TV iraní que difunde contenido islámico, la construcción de mezquitas y apertura de institutos para el estudio del islam y que ha preocupado todos los vecinos al ser evidente que el interés de Irán no es meramente ideológico, sino que incluye la riqueza de Bolivia en litio y uranio, ambos requeridos por cualquier país que quiera desarrollar un arsenal nuclear.

Como pais no tenemos nada que ganar en ese conflicto y haríamos bien en acentuar el control fronterizo y tomar distancia de un vecino que no solo transmite redes de actividades ilícitas, sino que tiene amistades altamente indeseables.

LA AMISTAD QUE OFRECE MACRON

El presidente Macron en octubre del año pasado a pocos días del ataque en Gaza por parte del grupo terrorista Hamas; ataque que significo la masacre de más de 1,400 ciudadanos de más de 30 países, filmado y publicado por sus propios autores y que incluyo la toma de más de 200 rehenes; declaraba el inicio de “la lucha contra todos los grupos terroristas sin ambigüedades, Francia llama a una coalición con nuestros aliados de otras partes del mundo para actuar activamente contra estos grupos… ".

A pocos días de cumplirse un año del hecho trágico, sin coalición alguna formada para luchar contra los grupos terroristas, con más de 100 rehenes aun retenidos, siendo Israel claramente el único país que está luchando “sin ambigüedades” contra los grupos terroristas Hamas y Hezbolá estando ambos grupos seriamente afectados; casi desaparecido el primero y completamente descabezado el segundo; ahora el mismo presidente Macron se pronuncia a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para “… atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia.”

Y ladinamente añade "Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas (a Israel) para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace"

Decir esto cuando casi todos los escenarios de combate suceden fuera de la franja de Gaza es arrojar la toalla para que Israel no termine de derrotar estos dos grupos terroristas y a Irán su nación mentora.

Aquí la respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu:

“Tengo un mensaje. Tengo un mensaje para el presidente Macron. Hoy Israel se defiende de los enemigos de la civilización en siete frentes. Luchamos en Gaza contra Hamás, es decir, contra los salvajes que asesinaron, violaron, decapitaron y quemaron a nuestro pueblo el 7 de octubre".

"Luchamos en el Líbano contra Hezbolá, la organización terrorista más armada del mundo, que planeaba asesinar a más personas que el 7 de octubre en nuestra frontera norte y lleva casi un año bombardeando ciudades israelíes con cohetes. Luchamos contra los hutíes en Yemen y contra las milicias chiítas en Irak y Siria, que juntos llevaron a cabo cientos de ataques con drones y misiles contra Israel. Luchamos contra los terroristas en Judea y Samaria que intentan matar a civiles en el corazón de nuestras ciudades".

"Y estamos luchando contra Irán, que la semana pasada disparó más de 200 misiles balísticos directamente contra Israel y que apoya esta guerra en siete frentes contra Israel".

Y continuó: "Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todas las naciones civilizadas deberian estar de pie firmemente al lado de  Israel. Sin embargo, el presidente Macron y algunos otros líderes occidentales ahora estan pidiendo un embargo de armas contra Israel".

"¡Qué vergüenza para ellos!  ¿Impondría Irán también un embargo de armas a Hezbolá, ¿a los hutíes?, ¿a Hamás y a sus otros grupos aliados? Por supuesto que no. Los miembros de este eje del terror se han mantenido unidos. Pero países que aparentemente se oponen a este eje del terror están pidiendo un embargo de armas contra Israel. ¡Qué desgracia!"

“Bueno, dejenme decirles esto. Israel ganará con o sin su apoyo. Pero su vergüenza continuara mucho después que hayamos ganado la guerra. Porque al defendernos de esta barbarie, Israel también defenderá a la civilización contra aquellos que quieren imponernos una era oscura de fanatismo.”

"Tengan la seguridad de que Israel luchará hasta ganar esta batalla. Por nuesto bien y por el bien de la paz y la seguridad en el mundo entero".

La oficina de Macron reacciono a esta respuesta declarando que Francia es un “amigo digno de confianza de Israel” y que lamenta las “declaraciones excesivas” de Netanyahu.

Considero que es privilegio de la libertad de Francia acoger a toda la población musulmana migratoria que le parezca, fijar el nivel de multiculturalidad que le apetezca y establecer la flexibilidad legal y cultural que ello le demande, como lo demostro al organizar los ultimos juegos olimpicos.

Considero que no hay nada mas excesivo que un misil contra tu pais.

Considero que tal vez es un buen momento para recordar hechos semejantes en la historia, momentos previos a la II Guerra Mundial porque revelan el carácter de un país y sus dirigentes.

Pero ahora en los tiempos de guerra que vivimos, exigir que otros paises no le vendan armas a Israel -la unica democracia en la región- para defenderse de aquellos cuya clara y abierta consigna es “desaparecer al estado de Israel” y luego declararse su amigo de confianza es cuando menos desvergonzado.

Israel ha aprendido de sus errores del pasado. Es evidente que no todos los paises logran hacer lo mismo.

(I Can´t Get No) Satisfaction

Bueno mi caso no es penoso, existencial o dramático, ni tiene connotaciones sexuales como el tema que cantan los Rolling Stones, pero lo cuento porque no creo ser el único que carga con este problema y para que ver si encuentro alguna solución.



No logro obtener respuestas directas a las preguntas que hago.

No contestan lo que pregunto y si bien ya debería estar familiarizado con esto luego de algunos años enseñando tiene una acidez especial cuando el tema no es académico.

Y si bien esto sucede desde hace muchos años, ahora en la etapa del nido vacío se nota más y puede ser irritante.

El caso más antiguo que recuerdo fue en la época cuando malcriaba a mis hijos -después esto cambió-y pregunté: “¿Y cuánto cuestan esas fantásticas Nike?”, e ignorando mi sarcasmo obtuve por respuesta “Están creciendo, necesitan zapatillas, solo tienen dos pares y siempre les compramos para el verano”. Y de repente me encontré cercado por tres silenciosos pares de ojos que me miraban entre curiosos, molestos y defensivos ante lo cual solo atiné a decir “Solo quería saber …. Ok” y me quede sin saber cuánto costaban las benditas zapatillas.

Y por supuesto no me atreví a contar que en mi época solo usábamos zapatillas cuando tocaba hacer Educación Física y luego en el verano para los partidos diarios de fulbito callejero. Era sacrílego usarlas para ir a fiestas o quinceañeros.

En otra ocasión pregunté:” ¿Qué hora es?” e inmediatamente me responde: “No comas nada que ya está listo el almuerzo”. Y todavía me miró extrañada al ver mi cara de desconcierto.

En voz baja musite “Voy a tener que llamar a la Marina de Guerra”.

“¿Que dices?”. “Nada”

“Ok. ¿Puedes hacer la limonada? Voy a poner la mesa”

Y finalmente, hace pocos días pregunte: “¿Cuantas horas hay de diferencia con España?” y me contestaron en modo ráfaga de una AK-47:” Primero terminas tu rutina, te bañas, te cambias y tomas desayuno”. Sé que la respuesta revela el régimen cuartelario que tengo y que gallardamente acepto, pero solo quería saber la diferencia horaria con España para no hacer una llamada en un horario impertinente y no que me reciten el Credo.

En este caso no obtuve una respuesta directa hasta que le pregunté por WhatsApp a mi cuñado quien me contestó “Son 7 horas más tarde pero un día de octubre que no se cual es cambia a 6 horas”  

Le contesto: “Si sé que el adelanto es por el inicio del invierno. Pero no sabía el número de horas”

Y quejoso añado: “¿Puedes creer que tres veces he preguntado cuanta es la diferencia horaria y nadie me ha respondido directamente excepto tú?”

Me responde “Jajaja. Depende a quien le preguntes”.

Me quede en silencio.

Y en voz baja le dije “Si. Las tres veces fueron a mujeres”.

Sé que aún no tenemos la opción de hablar en voz baja en WhatsApp, pero esta sería una buena ocasión para usarla.

Pero he decidido pasar a la ofensiva. Esto se tiene que acabar ahora. Voy a responder papas cuando me pregunten camotes y quiero ver las caras. Sé que será duro, pero ya es tiempo de obtener lo que uno pide.

Y no sé porque ahora recuerdo e incluyo parte de la arenga del espartano Dilios en la batalla final de la película 300

Recordadnos. La más sencilla de las órdenes que un rey pueda dar. Recordad por qué morimos. No deseaba homenajes, canciones, monumentos, o poemas de guerra y valor. Su deseo era sencillo. Sólo… recordadnos ….

No puedo seguir escribiendo, solo deseadme suerte, espero tenerla mejor que el tuerto Dilios.

 


LA MEMORIA DE UN PUEBLO

El primer paso para liquidar a un pueblo es borrar su memoria. Destruir sus libros, su cultura, su historia.

Entonces alguien escribe nuevos libros, fabrica una nueva cultura, inventa una nueva historia.

En poco tiempo la nación empezará a olvidar lo que es y lo que era.

La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido.

Milan Kundera 1929-2023



LA VERDAD IMPORTA, Y ES MAS ES LO UNICO QUE IMPORTA.

En un artículo publicado el 17 de agosto pasado en El Pais titulado “La verdad ya importa poco”, el periodista Javier Cercas apoyándose en declaraciones de políticos del gobierno español y del gobierno madrileño actual sustenta la tesis que la política esta reducida a una representación mediática y que los políticos centran su tarea en engañarnos y no en mejorar nuestras vidas.

El columnista toma declaraciones como la de Miguel Ángel García (Partido Popular) diciendo que hoy “prima la comunicación sobre la gestión”; la de Ximo Puig, quien aseguraba que, para ganar elecciones lo esencial es “la instalación en el imaginario colectivo de tu relato”; las de Iván Redondo, asesor del presidente Sánchez, quien dijo que “no es fácil distinguir lo que es realidad de lo que es ficción” y finalmente las de Gabriel Rufián, de izquierda independentista quien declaraba con rudo cinismo: “La verdad ya importa poco” y todas ellas le sirven al periodista para sustentar su tesis.

Esto le da pie a desarrollar su tesis que es: Gracias a internet y las redes sociales, la mentira posee mayor capacidad de difusión que nunca y el poder político reaccionario aprovechó esto para anotarse éxitos, previa olas de mentiras que van desde el Brexit (salida de Inglaterra de la UE) hasta el triunfo de Bolsonaro.

Continua con que el resultado fue el descrédito abrumador de la verdad y casi entre lágrimas declara “a mí todavía me sigue pareciendo increíble que un país genéticamente puritano como Estados Unidos, …, pueda elegir por segunda vez como presidente a un perturbado.”

Pero hay más, dice nuestro apenado comentarista “los políticos tradicionales han empezado a mentir con un descaro y un cinismo inéditos, transformando el arte de la política en el arte de mentir y decretando que el mejor político es el que mejor miente o mejor engaña, o el que mejor disfraza la mentira de verdad.”

Ante este panorama, concluye, hay que apoyar al periodismo independiente, auténtico (ellos por supuesto) dice de lo contrario “nos encaminamos hacia un lugar sucio, oscuro e insalubre, donde no apetece nada vivir.”

Este virginal político y comentarista ignora lo que han dicho y hecho los políticos desde que aparecieron sobre la faz de la tierra como un mal necesario.

El habla en general que todos los sucesos políticos (casualmente contrarios a los progres) y en particular la posible e inminente elección de Trump seria producto de una masa engañada por una ola de mentiras a través de las redes sociales.

Su discurso contabiliza las mentiras de Trump al otro lado del océano, pero ni una sola palabra sobre las mentiras que tiene al frente, las de Pedro Sánchez quien no solamente ha mentido violentando todas sus promesas electorales que hizo desde la alianza con Bildu hasta la amnistía a los presos de ETA sino que está imputado junto a su esposa de corrupción. No creo que la omisión del periodista se deba a los millones de euros que el gobierno de Sánchez reparte por publicidad oficial. Libérenme de tan perspicaz duda.

Este columnista además no se refiere a hechos, ni cifras, ni datos. Solo gases. No señala las enormes mentiras que durante años llevaron a que un pais tan rico como Venezuela este destrozado bajo una dictadura feroz que ha expulsado a más de 7 MILLONES de sus ciudadanos obligándolos a buscar fuera un lugar donde poder trabajar, poder comer y progresar.

No señala las mentiras que tienen a un pais como Cuba congelado en el tiempo hace más de 60 años.

No señala las mentiras que durante años llevaron a que un pais otrora rico como Argentina hoy tenga más de la mitad de su población en la pobreza y con unos cotos de corrupción vergonzosos. Y siguen ejemplos.

Allí están esos “lugares sucios, oscuros e insalubres, donde no apetece nada vivir.” a los que Cercas se refiere, pero sobre los políticos, periodistas y demás especímenes que condujeron a eso nada dice nuestro afligido columnista.

Pero además su razonamiento es profundamente antidemocrático al afirmar sin decirlo que solo si el candidato ganador pasa por su tamiz de pureza no es producto del engaño por tanto legítimo. Ingenuo yo que creía que los votos contaban. Creo en la democracia liberal, un ciudadano, un voto, la división de poderes y el imperio de la Ley. La defensa de la vida, la propiedad, la libertad de expresión y de culto para todos sin excepción.

Está claro que no coincido con el periodista Cercas, ni de lejos. Opino que no debemos creer en los mentirosos, sean estos políticos, periodistas o sacerdotes. Y los distinguiremos confrontándolos siempre con los hechos, las cifras y los datos justamente todo aquello de lo que carecen las narrativas maravillosas de estos que piden votos de fidelidad y hasta devoción a sus opiniones o promesas.  Y confío que serán barridos.

Soy optimista respecto a eso. Lo soy porque hay una nueva generación de jóvenes, la llamada generación Z, la nacida a mediados de los 90s, la que se sienten cómoda con la tecnología, para la que el uso de internet le es natural y no le asustan ni la libertad ni las reglas de las redes sociales.

Que son libres de opinar, lo hacen y no se ofenden, ni asustan si alguien opina diferente. Esta generación no cree en vacas sagradas, si les mienten usando cualquier medio no dudarán en desnudarlos y exponerlos. Solo necesitan tener un celular.

A esta nueva generación le temen los Cercas del periodismo militante. Le temen a ellos y a su libertad como el gato al agua. Porque la verdad es hija de la libertad. Por eso quieren regular, controlar o domesticar las redes sociales. Sueñan con un control como el de Corea del Norte pero light es decir normado por ellos, porque ellos si saben. Por eso como en Brasil contra X, usan al Poder Judicial cuyos jueces son ex ministros de Lula para darle un manto de legalidad a lo que solo es censura a rivales políticos.

Pero la vida se abre paso siempre y más temprano que tarde los empleados de la mentira, los narradores de cuentos y los guardianes de la censura serán barridos del escenario y olvidados junto a los columnistas de un solo ojo. 

GIMNASIA POR EL SUELO

Esto sucedio en la final de Gimnasia de piso.

La brasileña Rebeca Andrade obtuvo el primer lugar y la participacion final de la favorita, la norteamericana Simone Biles solo le alcanzo para ganar la de plata. 

La gimnasta rumana Ana Barbosu quien celebraba su tercer lugar y la medalla de bronce fue sorprendida por la rectificación de su calificación que la desplazo al cuarto puesto y la consecuente pérdida de la medalla, lo que provoco que la gimnasta estallara en llanto y dejara caer su bandera.

Con esta decision la norteamericana Jordan Chiles resultaba ganadora de la medalla de bronce.

En la ceremonia de premiación estuvieron en el podio Andrade, Biles y Chiles.

Esto es lo que se vio pero el asunto no era tan simple y no concluyo alli.  Veamos este drama desde el principio.

a. La Ana Barbosu hace su ejercicio y obtiene 13.700 con una penalización de 0.100 por sacar un pie fuera de las marcas.

b. Su compañera Sabrina Voinea obtuvo una nota de 13.700 con una penalizacion por sacar un pie fuera (nunca saco ese pie). Empata asi con la Barbosu, pero al tener esta una nota de ejecucion mayor (recuerden que se suman ejecucion mas dificultad) esta se ubica por delante.

c. Sabrina Voinea reclama pero su reclamo es desestimado.

d. La competencia continua. La ultima competidora la norteamericana Jordan Chiles quien necesita hacer 13.700 para alcanzar el bronce realiza su rutina y obtiene 13.666 quedando en 5to lugar, Ana Barbuso en tercer lugar y Sabrina Voinea en cuarto lugar. Estos resultados son publicados para las deportistas, los asistentes y los millones de televidentes. 

e. Pero los entrenadores de la ultima gimnasta en este caso Chiles por reglamento tienen un minuto para presentar reclamo y solo se puede reclamar la nota de dificultad y asi lo hicieron. Los jueces habian calificado la dificultad de la Chiles con 5.8 pero no le acreditaron el Gogean (salto con giro completo y ambas piernas completamente extendidas)

f. Por ello los entrenadores de la Chiles presentan el reclamo y este es aceptado subiendo su puntuacion a 13.766 colocandola asi en el tercer lugar. Es aqui donde la Barbosu y el publico es informado del cambio en la puntuación.

g. La Comaneci compatriota de la Barbosu y totem de la gimnasia mundial exigió respeto a la salud mental y las emociones de las deportistas.

h. Es importante saber que los jueces evaluan y califican los ejercicios que ven directamente. Ellos NO VEN las repeticiones en camara por ello puede haber errores -y de hecho los hay- y es por ello también que los entrenadores pueden reclamar.

i. Pero esto no queda ahi la Comaneci publica un reclamo por Sabrina Voinea (la que quedo en quinto luar) donde video en mano demuestra que la gimnasta no saca el pie fuera de la marca. Esto anularía la  penalización y llevaria directamente a la Voinea a la medalla de bronce.

j. La Comaneci usa su influencia y denuncia la situacion ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) quienen informan que investigaran el caso. Las redes sociales hierven y hasta Michelle Obama mete su cuchara.

k. Tanto la Barbosu como el primer ministro rumano asistente a los juegos declaran a los medios que no asistirán a la clausura en señal de protesta.

l. Se esperaba que se mantuviera el bronce para Chiles y que le otorgaran una medalla de bronce a la Voinea.

m. La hermana de la Chiles antes que la FIG Federacion Internacional de Gimnasia (FIG) se pronuncie, nos  "spoilea" y anuncia que le han quitado la medalla a su hermana y denuncia que es por racismo. Arden las redes sociales todos contra todos.

n. La federacion rumana pidio que se mantenga la medalla a la Chiles y se otorgue dos medallas de bronce a sus gimnastas (Voinea y Barbosu) con una nota de 13.700.

o. Cinco días despues el TAS se pronuncia informando que: 

1.La reclamación de Jordan Chiles se hizo 4 SEGUNDOS tarde por lo que no procede, quedandose con su puntuacion anterior o sea con aquella donde NO le puntuan la Gogean y por tanto pierde su medalla de bronce. 

2. El reclamo de la Sabrina Voinea fue erradamente presentado por su entrenadora quien reclamo por la dificultad y no por la penalización (como si lo sostuvo correctamente por la Comaneci) por tanto no puede modificarse su puntuación. 

3. Ana Barbosu gana la medalla de bronce. 

Conclusión. En este entuerto la ganadora fue la que obtuvo LA PEOR NOTA DE LAS TRES y la mejor quedo QUINTA mostrando lo que sucede cuando la ley y la justicia estan divorciados.

Comentario final. Hay que repensar el procedimiento de calificacion. NO se debe publicar un resultado sobre todo en una final habiendo reclamos pendientes de resolver.

APUNTES POR PURO DEPORTE PARIS 2024

Pude ver algunas pruebas de estas Olimpiadas y comparto con ustedes algunos de mis apuntes.

Una mejora significativa general fue el uso de tags de información de diverso tipo.

En el tablero de resultados se mostraban siglas que indicaban lo siguiente:
· PB Personal Best.
· SB Season Best.
· NR National Record.
· OR Olimpic Record.
· WR World Record.
Estas calificaciones permitían ver y valorar el contexto de cada resultado. Por ejemplo en la final de 4 x 400 mujeres, si bien no hubo nuevo record olímpico o mundial los cinco primeros equipos superaron su record nacional.

Las tags en los carriles de natación indicando el pais y la posición en la competencia y en los metros finales la distancia entre ellos y lo cerca que esta el puntero de la competencia de alcanzar o superar el record olímpico y/o mundial.

Las líneas punteadas de colores en las competencias de jabalina, martillo y bala asi como en el salto largo y triple indicaban los dos mejores lanzamientos o distancias alcanzadas en ese momento asi como la ubicacion del record olimpico y mundial.

Las vistas en zoom en el voley para descartar si habia toque al balón en el bloqueo cuando el mate salía fuera de la cancha.

En el futbol la transmisión de las escenas que el VAR captaba en los casos que se recomendaba sancionar un penal. Fue el caso de la final España Francia donde en el minuto 90 con el marcador 3 a 2 a favor de España, se comete un penal a favor de Francia que el árbitro no ve y no sanciona. El VAR lo detecta y una vez que el árbitro revisa la grabación y sanciona con penal se muestran las imágenes que no dejan lugar a dudas.

Aquí las notas propiamente de algunas de las competencias que vi:

1. Las competiciones de velocidad se definen ahora por milésimas de segundo. La prueba reina del atletismo, los cien metros planos se definieron por milésimas de segundo. Entre los 9.784 de Noah Lyles y los 9.789 de Kishane Thompson hubo 0.005 segundos de diferencia lo que traducido en términos de distancia significa que entre ellos hubo 4 centímetros de diferencia en la meta. La meta se cruza con el pecho, no la cabeza ni los pies o rodillas. Los corredores llevan un chip de control en el pecho.

2. El gesto de grandeza deportiva de las gimnastas norteamericanas Biles y Chiles haciendo una risueña reverencia en el podio ante la brasileña Andrade quien merecidamente ganó la medalla de oro en gimnasia en suelo.

3. Me gusto mucho en la gimnasia ritmica: la rumana con su sorpresiva presentacion con el Thriller de MJ  con un bonito cierre.

4. El tierno abrazo de la madre de Noah Lyles luego que este ganara el oro en los 100 metros planos, recuperando para los EEUU esta prueba luego de 20 años de dominio jamaicano.

5. Una sorpresa la derrota de la campeona mundial de 100 metros planos y favorita la norteamericana Richardson ante la corredora de Santa Lucia la joven Julien Alfred.

Me pregunte ¿Santa Lucia? supongo igual que muchos.

Santa Lucia es una isla en el Mar Caribeña de 600 km2 (más pequeña que Barranca) dos montañas muy afiladas, 180,000 habitantes y es escala frecuente de crucero. Dada su dimensión no es difícil pensar que todos se conocen

6. Imperdible la expresión de triunfo y felicidad de la holandesa Femke Bol ultimo relevo de su equipo en la final de los 4 x 400 mixto cuando cruza la meta superando comodamente a la norteamericana en los últimos metros

Su alegría escondía una historia.

El año pasado en el Mundial de Budapest en esta misma prueba el equipo holandes perdio la medalla de oro ante el equipo norteamericano. Es mas ella como último relevo estando en la punta y a cinco metros de la meta, tropieza y cae perdiendo la oportunidad, y su equipo queda descalificado. El equipo norteamericano termina ganando la prueba.

En Paris 2024 en las semifinales el equipo norteamericano de 4 x 400 mixto había roto el record mundial  por lo que era claramente favorito.

Pero habría revancha, a pesar del favoritismo y Bol demostro porque es considerada la mejor en esa distancia. Recibiendo el testigo en cuarto lugar se posiciono tercera al llegar a los 150 metros y espero hasta llegar a los ultimos cien donde  con un sprint final de vértigo supero a la norteamericana en los últimos 20 metros. Merecido oro para el equipo holandes.

Días antes ya me había impresionado ver a esta flaca y extraordinaria holandesa -con un estilo que me recordaba al de Forrest Gump- pulverizar el record mundial de 400 metros seguida a 15 metros por su compañera Klaver.

El equipo holandés gano también la medalla de plata en 4x400 mujeres donde la Bol tomo la posta en cuarto lugar y espero los últimos 60 metros para atropellar y llegar segunda en la meta

7. El tirador turco ganador de medalla de plata fue tema de conversación dominical familiar, pero yo no había visto esta competencia así que apenas pude lo busqué y vi su participación. Genial Yusuf Dikec. Cara lavada, polo sencillo fuera del pantalón, lentes de diario y mano en el bolsillo, listo. Soplamoco a todos sus ataviados rivales con todo tipo de lentes y creo haber visto hasta espejos retrovisores. La historia de un ex policía que se dedicó al tiro como pasatiempo. De sus declaraciones posteriores queda claro que la arrogancia está muy lejos de él.

8. Salto alto femenino. Las lágrimas de la saltadora serbia Topic al lograr saltar al tercer intento 1.92 en su primera turno y donde al final gano medalla de plata con 1.99.

En esta prueba el relajarse echada en su bolsa de dormir le funciona a la ucraniana Mahuchikh al ver la holgura con la que superaba el 1.95, el 1.98, 1.99 al primer intento y luego los 2.01 al segundo intento lo que le basto para ganar el oro. La Mahuchikh ostenta el record mundial con 2.10 obtenido en la competencia de la Diamond League realizada también en Paris días antes.

9. Simpatía por el nadador francés Leo Marchand ganador de cuatro medallas de oro, con cuatro records olímpicos. Me gusto sobre todo su medalla de oro en 200 metros combinado porque esta prueba les exige a los nadadores ser homogéneamente veloces en los 4 estilos y allí gano la prueba con record olímpico. El grito de Leo, Leo del publico cada vez que se asomaba fuera del agua en el estilo pecho fue emocionante. Justo ganador. Ningún norteamericano quedo en el podio en esta prueba.

Pero creo que las waripoleras mediáticas de Francia 2024 desbarran al querer poner a Marchand a la altura de Phelps o Spitz. Omiten u olvidan que Phelps gano un total de 28 medallas olímpicas (23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce) y gano 8 medallas de oro en UNA OLIMPIADA la de Pekín mientras que Spitz gano 11 medallas olímpicas (9 de oro, 1 de plata y 1 de bronce) y de ellas 7 medallas de oro también en UNA OLIMPIADA la de Múnich.

Por ello considero que es más ponderado decir que Marchand es ya una estrella de la natación y que está en buen camino con sus 4 medallas de oro y 1 de bronce en su segunda olimpiada

10. Me impresiono verla ganar los 1,500 libres (30 largos) con gran holgura sobre la segunda nadadora a quien no se le veía en cámara. Considerada ya la GOAT de la natación, la norteamericana Katie Ledecky tiene acumuladas 9 medallas de oro y 14 en total.

Lo singular con esta gran nadadora que gano su primera medalla olímpica a los 15 años, es que ahora en Paris 2024 a sus 27 años junto a su alumna Erin Gemmell fueron parte del equipo norteamericano que gano la medalla de plata 4x200 libres.

Preguntada como hace respondió” No tengo una competencia cada cuatro años, compito todos los años en todo tipo de competencias”. En otras palabras, trabajo duro y más trabajo duro.

11. Djokovic. Gano lo único que le faltaba ganar. Tras vencer en duro final al joven tenista español Carlos Alcaraz tuvo palabras de elogio para él y concluyo diciéndole “Tu oro llegara”.

Tras ganar 4 Grand Slam: Abierto de Australia, Roland Garros, el US Open y Wimbledon el conseguir la medalla de oro olímpica le otorga a Djokovic la máxima categoría de Golden Slam en el tenis al que solo pertenecen la Williams, Agassi y Federer.

Declaro estar en el pináculo de su carrera y anuncio que el premio económico olímpico, así como los 200,000 euros que le otorgo el gobierno de Serbia serán donados a su institución benéfica enfocada en ayudar a niños con dificultades de crecimiento.

12. Impactante ver en la final de los 3,000 con obstáculos la espectacular caída del corredor keniano Lamecha Girma, actual record mundial y uno de los favoritos quien siendo parte del pelotón que encabezaba la prueba al entrar a los últimos 200 metros tropieza con la valla fija y cae de espaldas contra la pista quedando inconsciente. El atleta de nombre singular fue llevado al hospital, pero todo no paso a mayores. La prueba fue ganada por otro favorito el marroquí El Bakkali

En esta prueba ONCE de los 16 finalistas eran africanos y desde que se creó la prueba Kenia ha ganado 11 de las 23 competencias efectuadas hasta antes de Paris 2024.

Kenia ha ganado NUEVE veces seguidas la prueba desde Los Angeles 1984 hasta Rio 2016. En tres ocasiones ha ocupado los tres lugares del podio y en siete ocasiones ha ocupado dos de los tres primeros lugares.

13. Fue muy triste lo sucedido con la atleta norteamericana Chari Hawkins quien el primer día del heptatlon en la prueba de salto alto decidió no saltar las tres primeras alturas establecidas de 1.62, 1.65 y 1.68 e iniciar sus saltos directamente desde 1.71. Al fallar en los tres intentos quedo descalificada en la prueba y por tanto SIN PUNTOS para su calificación total. Ver su reacción de shock al recibir la noticia y luego arrodillada frente al muro cubriéndose el rostro fue tristísimo.

El heptatlón es una prueba dura que consiste en cumplir este programa: el primer día: 100 metros con vallas, salto alto, lanzamiento de peso, y 200 metros planos y el segundo día: salto largo, lanzamiento de jabalina y 800 metros planos.

14. Buen resultado del peruano Stefano Peschiera al alcanzar la de bronce en Vela dinghy. Evelyn Inga octava en 20 kms, María Belén Bazo cuarta en windsurf y Pacheco sexto en tiro skeet. Mala suerte del surfista peruano Alonso Correa quien luego de empezar derrotando al brasileño Toledo bicampeón mundial, derroto sucesivamente al japonés Igarashi campeón olímpico, al sudafricano Smith y al japonés Inaba. Ya en la semifinal -aquí empezó la transmisión por TV- perdió frente al francés Vaart luego de esperar dos horas para tener condiciones de competencia. Finalmente pierde el bronce frente al brasileño Medina al parecer perjudicado por el árbitro. Presentará un reclamo.

15. Emocionante la final de futbol que le dio el título olímpico a España al vencer a Francia por 5 a 3 en duro partido que se fue al alargue y que se definió en el último minuto cuando Francia presionaba por el empate (4 a 3) y España en rápida y hábil jugada liquido él partido. El futbol de habilidad y técnica supero al de potencia y velocidad. Mucha imprecisión en los pases franceses, raro en un equipo dirigido por Thierry Henry y falta de liderazgo en el equipo español para los momentos duros (casi todo el segundo tiempo) explicable por la juventud. El futbol español sin duda pasando por su mejor momento. Los títulos en futbol le están siendo negados a los franceses hace ya varios años, pero eso no me molesta.

16. De casualidad vi al pakistaní Nadeem quien implanto record olímpico en jabalina con 92.97 pero aún lejos del record mundial de 98.48. Me impresiono que lanzara sin aparentemente mucho esfuerzo.

17. El lituano Virgilijus Alejkna tenía el record olímpico en lanzamiento de bala con 69.89 desde Atenas el 2004 y ya retirado era cuestión de tiempo que superen su marca. En Paris 2024 su hijo Mikolas Alekna lanzo 69.97 superando el record de su padre, pero no le alcanzo para ganar el oro al ser superado por el jamaiquino Roje Stona quien marco 70.00. Tres centímetros más.

NOTAS FINALES

¿Porque se llama lanzamiento de martillo si lanzan una bola?
¿Se llama jabalina porque se usaba para cazar jabalíes?

Paginas mas visitadas.