Chile el país con el mayor ingreso per cápita de la región, el país que había reducido su pobreza de 50% a 8% esta en problemas. El país donde el 25% de la población más pobre vio crecer sus ingresos en más de 400% mientras que los ingresos del 25% de la población más rica crecía en un 200%. El país con los mejores indicadores de desarrollo humano de la región: educación y salud entre ellos, un buen índice GINI (el de movilidad social que tanto azora a nuestros izquierdistas cierra brechas y tira piedras). Inflación mínima durante décadas, etc. Chile era un país que miraba ya seriamente su entrada al grupo de países desarrollados. (Ver estadísticas en la web de la OCDE (1)
Pero los gobiernos de este país durante los últimos 20 años prepararon el camino al descalabro cuando por ocultar su incapacidad para generar empleo e ingresos profundizando el modelo, aceptaron, no combatieron -cuando no difundieron- la mentira que el problema era la desigualdad y no el Estado incapaz, era la Constitución y no la falta de mercado, justificando así el freno del crecimiento promedio anterior de 5% a un nuevo promedio del 2% insuficiente para generar empleo e incrementar ingresos, limitándose a endeudar al país: Chile fue junto a Argentina los países de nuestra región que más se endeudaron en los últimos tres años.
En resumen acumularon día tras día el odio vertido por la izquierda en su narrativa, principalmente a través de su intelectualidad.
Una muestra de esta mentalidad instalada es el resultado de la encuesta Bicentenario donde mas del 40% de la población espera que el Estado debe hacerse responsable del bienestar de las personas y ya no ellas mismas, y que el mismo Estado debe ayudar a todas las personas y no concentrarse solo en los mas pobres y vulnerables (Ver estadísticas en la web de la Universidad Católica de Chile (2)
Basto un pequeño aumento en el pasaje (el rubro movilidad es el segundo item de importancia en la canasta básica) para que esta situación explotara con las violentas protestas desatadas entre octubre 2019 y febrero del 2020 con un saldo de miles de millones de dólares de pérdidas en propiedades públicas y privadas y un saldo oficial de 34 muertos.
El presidente Piñeira limitado por su tibieza acepto los términos de la izquierda para cambiar la Constitución y así el transito al populismo se abrió.
Para las elecciones a la Asamblea Constituyente llamada por ellos Convención Constituyente, la izquierda estableció un sistema electoral que bajo el ropaje de “justicia social” y representatividad subsidiaba a grupos "independientes" u "originarios" todos dominados por radicales de izquierda.
Resultado: el 75% de la Convención en manos de la izquierda. La derecha no tiene ninguna posibilidad de siquiera discutir sus propuestas. Y esta amenazada de sanción por parte de la propia Convención si manifiesta abiertamente su posición fuera de ella.
Ya se ven las primeras consecuencias. El desempleo crece, la inflación que ya está a dos
dígitos, algo que la mayoría de su población nunca había visto. Desde el año
2019 mas de 85,000 millones de dólares han salido del país, con la consiguiente detracción
en la inversión y la generación de empleo e ingresos.
Adelantemos algo del producto elaborado hasta ahora por esta Convención:
Todo tipo de decisión judicial y lenguaje del Estado debe tener un enfoque de género.
Reconocen los derechos de la naturaleza. Los ríos, cerros, lagos tienen derechos que debemos conocer y respetar. Renació el animismo.
Aborto hasta los 9 meses. Esto es legalizar el infanticidio.
Eliminación del senado. Todo el poder concentrado en la Cámara de Diputados, donde habrá cuotas especiales para los pueblos originarios.
Eliminación de la propiedad privada. Los políticos pagaran las expropiaciones de acuerdo a lo que señala la ley dada por el Congreso que manda la expropiación y no antes de efectuada.
Eliminación de Carabineros. Reemplazo por una policía política.
Eliminación de la independencia del Poder Judicial. Adiós estabilidad jurídica y contra peso de poderes.
Eliminación el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
Sistema único y público de salud.
Nacionalización de la minería.
Lo ultimo pero no lo menos importante: se niegan a discutir siquiera un artículo que asegure la propiedad personal e intocable de los ahorros de los fondos de pensiones. ¿Porque?
Prácticamente están refundando el país desde cero.
Si. La nueva izquierda chilena es la de los 60s y 70s.
La vieja
stalinista Marta Harnecker debe estar bailando donde quiera que esté. Sus
esfuerzos de difusión han dado frutos.
¿Cómo cierras todas las instituciones de un país mientras organizas y pones en operación nuevas, sin sobresaltos o violencia?
Nuevo Código penal, nuevo código civil, nuevo regimen tributario, etc. De vertigo.
En Chile el sueño del país desarrollado puede terminar en pesadilla y confirma el viejo adagio español "en la puerta del horno se quema el pan".jpg)
.jpg)