Con Pepe Valderrama nos hicimos amigos cuando nos sentaron juntos en tercero de secundaria y a medio año me salvo el pellejo en una bronca.
En esos tiempos los alumnos nos sentabamos en el mismo orden de la lista del salon, es decir alfabéticamente, por ello yo que era normalmente el Nro 41 o 42 en la lista siempre me sentaba al fondo junto a los Villalobos, Villanueva, Villavicencio, Valderrama, Zamora etc.
Era chato y parecia gordo pero era fuerte. Era tres años mayor que yo y había repetido tercero. Ademas parecía mayor de lo que era y tenía mucha calle.
Las matemáticas no eran su fuerte así que esporadicamente iba a su casa a ayudarle con las tareas.
Un sábado, tal como habíamos quedado, fui su casa, pero al llegar el había salido con su viejo. Su viejo era dueño de una compañía de refrigeración Refrigeración "Valderrama" que quedaba (no se si aun existe) en la Av La Marina.
Su hermana que -por la corpulencia y los anteojos gruesos de carey que usaba- me parecía mas su hermano, me dijo que iba a limpiar el primer piso por lo que mejor esperara en el "cuarto de los chicos" en el segundo piso.
Casi todo el segundo piso de la casa era un solo dormitorio para los tres hermanos. Allí de repente me encontré, por segunda vez en mi vida, con un tesoro.
Era todo un nivel de la biblioteca con unas 30 o 35 novelas para jóvenes. Estaba toda la colección de Emilio Salgari!. Los Tigres de la Mompracem era la única que yo había leido en la biblioteca del Colegio y no pude leer el resto.
Disgresion. Porque me obligaban a leer a Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre, que para un mocoso de 15 años no tiene mucho sentido, y no a Salgari?. Lo importante no es que los chicos adquieran el habito de leer?. Bueno, por lo que parece ahora los chicos no leen ni a Salgari, ni a Manrique.
Sigamos. Como no conocía el orden en que debía leerlos, investigue un poco en los indices hasta que me percate que debía empezar con Los tigres de Mompracem y seguir con La Ultima batalla. No necesitaba mas. Me puse a leer.
Paso un buen rato, toda la casa estaba en silencio.
De repente alguien entro al cuarto, Me sobresalte, era el hermano menor Lucho, a quien ya conocía del Colegio, junto con un amigo. Tenia una guitarra eléctrica en la mano.
El también se sorprendió y solo atino a decirme "Hola" mientras con la mirada me preguntaba "Que haces acá"
Le respondí todo con "Hola. Estoy esperando a Pepe. Tu hermana me pidió que esperara acá."
"Ha salido con mi viejo, debe estar por llegar" me respondió y siguió en lo suyo.
Mire la hora. Eran las 2 de la tarde!
Y yo había llegado a su casa a las 10 de la mañana.!
Al rato llego Pepe. El no se acordaba que yo iba a ir y su hermana había salido sin avisar a nadie que yo estaba alli.
Nunca estaba al dia, ya que durante toda la semana se dedicaba a sus dos novias o practicaba la batería con su hermano en la guitarra.
Asi nació una rutina de los sabados.
Iba con mis cuadernos a su casa para ayudarlo con las tareas y mientras el igualaba sus cuadernos con los míos, yo leía.
Almorzabamos, escuchabamos a Los Ventures.
Recuerdan la música de Hawai 5-0? La compusieron ellos. El baterista de esa banda era su héroe.
Y luego seguíamos : el haciendo la tarea, yo leyendo.
Asi hasta fin de año.
En cuarto de secundaria el paso a otro salon y ya no nos frecuentabamos. Yo ya habia leido todo Salgari.
POSTDATA. Lucho Valderrama, hermano menor de Pepe, siguió en la música y es la primera guitarra de Frágil.











