UN TESORO

[ANÉCDOTA]

Con Pepe Valderrama nos hicimos amigos  cuando nos sentaron juntos en tercero de secundaria y a medio año me salvo el pellejo en una bronca.

En esos tiempos los alumnos nos sentabamos en el mismo orden de la lista del salon, es decir alfabéticamente, por ello yo que era normalmente el Nro 41 o 42 en la lista siempre me sentaba al fondo junto a los Villalobos, Villanueva, Villavicencio, Valderrama, Zamora etc.

Era chato y parecia gordo pero era fuerte. Era tres años mayor que yo y había repetido tercero. Ademas parecía mayor de lo que era y tenía mucha calle.

Las matemáticas no eran su fuerte así que esporadicamente iba a su casa a ayudarle con las tareas.

Un sábado, tal  como habíamos quedado, fui su casa, pero al llegar el había salido con su viejo. Su viejo era dueño de una compañía de refrigeración Refrigeración "Valderrama" que quedaba (no se si aun existe) en la Av La Marina.

Su hermana que -por la corpulencia y los anteojos gruesos de carey que usaba- me parecía mas su hermano, me dijo que iba a limpiar el primer piso por lo que mejor esperara en el "cuarto de los chicos" en el segundo piso.

Casi todo el segundo piso de la casa era un solo dormitorio para los tres hermanos. Allí de repente me encontré, por segunda vez en mi vida, con un tesoro. 

Era todo un nivel de la biblioteca con unas 30 o 35 novelas para jóvenes. Estaba toda la colección de Emilio Salgari!. Los Tigres de la Mompracem era la única que yo había leido en la biblioteca del Colegio y no pude leer el resto.

Disgresion. Porque me obligaban a leer a Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre, que para un mocoso de 15 años no tiene mucho sentido, y no a Salgari?. Lo importante no es que los chicos adquieran el habito de leer?. Bueno, por lo que parece ahora los chicos no leen ni a Salgari, ni a Manrique.  

Sigamos. Como no conocía  el orden en que debía leerlos, investigue un poco en los indices hasta que me percate que debía empezar con Los tigres de Mompracem y seguir con La Ultima batalla. No necesitaba mas. Me puse a leer.

Paso un buen rato, toda la casa estaba en silencio.

De repente alguien entro al cuarto, Me sobresalte, era el hermano menor Lucho, a quien ya conocía del Colegio, junto con un amigo. Tenia una guitarra eléctrica en la mano.

El también se sorprendió y solo atino a decirme "Hola" mientras con la mirada me preguntaba "Que haces acá" 

Le respondí todo con "Hola. Estoy esperando a Pepe. Tu hermana me pidió que esperara acá."

"Ha salido con mi viejo, debe estar por llegar" me respondió y siguió en lo suyo.

Mire la hora. Eran las 2 de la tarde!
Y yo había llegado a su casa a las 10 de la mañana.!

Seguí leyendo. Sandokan estaba huyendo por la selva y yo no podía abandonarlo.

Al rato llego Pepe. El no se acordaba que yo iba a ir y su hermana había salido sin avisar a nadie que yo estaba alli.


Nunca estaba al dia, ya que durante toda la semana se dedicaba a sus dos novias o practicaba la batería con su hermano en la guitarra. 

Asi nació una rutina de los sabados. 

Iba con mis cuadernos a su casa para ayudarlo con las tareas y mientras el igualaba sus cuadernos con los míos, yo leía. 

Almorzabamos, escuchabamos a Los Ventures.
Recuerdan la música de Hawai 5-0? La compusieron ellos. El baterista de esa banda era su héroe.

Y luego seguíamos : el haciendo la tarea, yo leyendo.

Asi hasta fin de año. 

En cuarto de secundaria el paso a otro salon y ya no nos frecuentabamos. Yo ya habia leido todo Salgari.

POSTDATA. Lucho Valderrama, hermano menor de Pepe, siguió en la música y es la primera guitarra de Frágil.

LA BRONCA

[ANÉCDOTAAcababa de regresar del recreo, cuando sentí un fuerte golpe seguido de un dolor intenso en el hombro izquierdo.

Los chicos jugábamos a darnos sorpresivamente golpes de puño -pero con la parte de los nudillos-en el hombro. 

Fue tan intenso el dolor que por un instante sentí que me quemaba la cara, cerré los ojos mientras me inclinaba y cogía el hombro atacado.

De modo instintivo,  exclame "con.&# de&#  tu &# &#.&#" 
fuerte y claro, silaba por silaba. 

Recién cuando levante la vista me di cuenta quien había sido mi atacante. El gordo Villalobos, el matón del salón, se reía de su gracia incluso después de haberlo insultado con mi improperio.

Molesto yo, porque seguía riendo junto a otros y queriendo mostrar que algo de calle tenia (una de las reglas de la calle es que cuando insultas debes ser lapidario ) le dije "cabeza de chancho", apodo que nadie en su sano juicio le decía. 

A el la sonrisa se le congelo en el rostro.Yo me olvide del dolor que sentía. Habia tocado carne. Todos los que nos rodeaban guardaron un silencio sepulcral, aunque a mi me pareció que todo el colegio quedo en silencio en esos instantes.

Insensato y provocador, como a veces soy, repetí el insulto saboreando el impacto de la respuesta. 

El gordo paso de la risa a la furia en un instante, y acicateado por varios "uy, uy, uy" se me vino encima. Felizmente fue detenido por las carpetas que habían entre nosotros y por una mayoría que le decían "pa la salida, pa la salida"; mientras otros conciliadores, que eran los menos intercedían tibiamente con el "no seas abusivo" y en medio del desorden uno por allí nos alertó "el auxiliar, el auxiliar" 

El auxiliar, el popular "mono" Chávez llego a sofocar el alboroto, y ante su ceño fruncido todos nos dispersamos como palomas en parque.

El gordo, de lejos, me hizo una seña inequívoca, donde me dejaba claro que a la salida me esperaría. Pensé "estoy frito, este me va a matar" 

No me pude concentrar en las dos últimas horas de clase. Repasaba mis alternativas y todas tenían un final siniestro para mí.

Y llego la salida.

Obviamente solo, ya que nadie apostaba por mí, ni quería estar en mi pellejo, estaba cruzando la puerta del Colegio; luchando entre el miedo que me impulsaba a huir y el orgullo que me aconsejaba pelear cuando sentí una mano en el hombro y una voz que me dice "que ha pasado César, dicen que te vas a mechar con Villalobos" 

Era Pepe Valderrama, mi compañero de carpeta quien era más chato y más gordo que yo y que por alguna razón no estuvo en el salón durante las dos últimas horas de clase. Con cara de valiente, pero seguro con voz fúnebre le dije "si", el con fastidio me respondió "Ese h..... ya me tiene harto, vamos nomas yo te acompaño" 

Qué bueno debo haber pensado yo, porque alguien tenía que encargarse de recoger mis restos o de distraerlo mientras corría.

Pero Pepe no me condujo en dirección al lugar establecido para las broncas del colegio, a la vuelta en el descampado de la calle Aguarico sino en dirección a mi casa, y cuando sin mucha convicción quise protestar, me dijo "Vamos no más, ¿como te vas a mechar con él?". La verdad, no tenía respuesta.

Al ver que me iba, los espectadores habituales de las broncas que no querían perderse el espectáculo, inmediatamente avisaron a mi rival que yo estaba huyendo.

Así que unos veinte pasos más allá de la puerta del Colegio, donde ya no había ambulantes sentimos una turbamulta que nos alcanzaba a gritos. Nos detuvimos y volteamos a ver.

A la cabeza de la mancha estaba el gordo Villalobos, listo para la bronca, sin corbata, con la camisa afuera y con las mangas remangadas venia directamente hacia mi. No voy a decir que no me temblaban las piernas o que no sentía que alguien me arrugaba los intestinos.

Pepe dio un paso adelante, interponiéndose en su camino y con la mano en señal de alto le dijo. "tranquilo compare, él está conmigo". 

El gordo Villalobos, que era más alto, le rechazo la mano mientras le mentaba la madre. Craso error. Nadie lo sabía en ese momento pero Pepe era bronquero bravo en su barrio Manoa en Breña e incluso supe después había jugado fulbito en el Mundialito del Porvenir. 

Y lo demostró, porque todo fue muy rápido, no había terminado de mentarle la madre cuando Villalobos ya estaba en el aire; lo había levantado sujeto por los muslos (lo que se conocía como "pesada") y lo arrojo de espaldas al piso, donde le dio no menos de media docena de puñetes y luego lo sujeto por el cuello con el antebrazo, la popular llave conocida como "mataleon". En 20 segundos se había acabado la bronca.

Fin de la historia. 

No volvieron a golpearme los hombros porque todos, y yo también por supuesto, abandonamos el "peligroso" juego.
Ayudarle con las matemáticas a mi compañero de carpeta había rendido oportunos e inesperados frutos.

JUGANDO EL JUEGO

[OPINIÓN] En ajedrez el caballo se mueve en L y pierdes si tu Rey recibe Jaque Mate o te rindes o tu tiempo se acaba. Esas son las reglas del juego.

La democracia es un juego con reglas y jugadores. 
Los jugadores son básicamente los partidos políticos, el Congreso, el Poder Ejecutivo: Premier, Ministros, Vice Ministros. Los jugadores que participaran en el juego son elegidos por sufragio universal unos (Congresistas, Presidente) y por confianza otros (Ministros, Vice Ministros). 


Las reglas están contenidas en la Constitución y las leyes. En ellas se señalan lo que pueden hacer y no pueden hacer los jugadores. Y más específicamente se señala las condiciones para ello. Como en todo juego.

Este juego de la democracia permite procesar las diferencias en el que hacer y como conducir una sociedad.  Cuál es el objeto de la política: el poder. La democracia permite discutir, llegar a acuerdos o finalmente acordar que no hay acuerdos. En democracia las discusiones políticas, en el marco de estas reglas, sustituyen la resolución de las diferencias mediante la violencia física.

Por eso cuando escucho casi en tono de reproche (¿?) “los fujimoristas quieren vacar a PPK”, o “debemos cerrar el Congreso y llamar nuevas elecciones” o veo a una periodista –abogada además- que en televisión nacional sostiene que para el Congreso elegimos entre personas y no entre partidos políticos o escucho al Presidente decir que requiere un informe médico para dar el indulto a AFF, no puedo menos que lamentar que hayan eliminado el curso de Educación Cívica de la Curricula Escolar.

Porque es Educación Cívica. Conocer de Derecho es necesario? tal vez SI, es suficiente, NO. Lescano es la prueba viviente de esto.

Porque afirmar lo contrario es como si alguien sostuviera que no puedes tomar paracetamol porque no conoces la formula química de la misma. La política no es economía, ni sociología, ni antropología aunque tenga elementos de todos ellos.

Porque si el Presidente, un periodista o un ciudadano cree realmente esas afirmaciones, es que no conoce las reglas del juego de la democracia.
Tal vez creció durante la dictadura militar, porque si no es peor. Y debemos preocuparnos porque podría significar que nuestra sociedad estaría pegada con babas.

Primero. En democracia los políticos no hacen lo que quieren sino lo que pueden. Legalidad. Solo en dictadura se hace lo que el sátrapa quiere.

Segundo. Lo que los políticos pueden hacer está establecido en la Constitución y las leyes. Y en el sector público – a diferencia del sector privado- si no está establecido en la Ley NO SE PUEDE HACER.  Tarea: leer la Constitución. Aburrido puede ser pero mal no hace.

Tercero. Las instituciones están por encima de las personas. Censurar un Ministro, vacar un Presidente, desaforar un Congresista o cerrar el Congreso no afecta la institución que estas personas representan SI (condicional) se ejecuta dentro de las reglas de juego de la democracia.

Cuarto. Para el caso específico de la vacancia Presidencial por el Congreso este mecanismo democrático está establecido en la Constitución, Articulo 113 donde se señalan dos posibilidades para que el Congreso pueda declarar la vacancia presidencial. Sino NO SE PUEDE lo quiera quien lo quiera.

Quinto. Un principio básico de la democracia y del Estado de Derecho es que TODOS somos iguales ante la Ley (no vale reírse).  Y debemos esforzarnos porque esto se cumpla. A menos que YA aceptemos abiertamente que en el país hay dos tipos de ciudadanos: aquellos a los que se nos aplica la ley y los otros.
Porque señalo todo esto?. Porque en los medios, hay ya demasiados activistas y lobbistas, y pocos periodistas. Hay que leerlos con escudo.
Por ello, si alguien quiere jugar ajedrez y se queja que el adversario mueva el caballo en L, hay que decirle que si quiere jugar primero debe conocer las reglas.

Que en el juego se gana y se pierde. Que si quiere ganar debe aprender a jugar, jugando.

Que patear el tablero no es jugar, porque simplemente no está en las reglas.
Porque se juega con el cerebro y con el corazón, no con el hígado (ni con la billetera).

POSTDATA. Sendero Luminoso está aquí, nuevamente si, y conoce las reglas del juego. Lo usara para sus propios planes, si lo dejamos jugar.
Porque del maquillaje moral y el ablandamiento emocional (a 19 paginas) sigue los derechos (!) a la libertad de expresión, de conciencia y de organización, Y de allí ….  
Seamos demócratas SI. Bobos NO.




 

EL BRILLO DE SUS OJOS.

[ANÉCDOTA] De ella me llamaban la atención dos cosas: lo bien que le quedaban las pecas y su media sonrisa natural y agradable.


La veía casi todos los días, ya que nuestras rutas se cruzaban. 

Ella saliendo del colegio rumbo a su paradero, siempre caminando tranquila y acompañada con alguien; yo regresando apurado a casa para almorzar y retornar al colegio en la tarde. Nos saludábamos con un ligero gesto.  

De repente un día, esa ocasional media sonrisa se convirtió en una sonrisa franca y casi permanente. Intrigado, me pregunte “¿Cómo alguien puede sonreír siempre así?”. “ ¿Por qué?”
Evidentemente la vida aun no me daba la suspicacia necesaria para adelantar respuestas.

Personalmente reconozco estar / tener tres estados básicos: tranquilo, sonriente y carcajadas. Sonreír natural y casi permanentemente es extraño para mí.
Me decía: Alguna vez tendré la oportunidad de conversar con ella y saber por qué.

Mientras tanto, la rutina de cruzarnos casi diariamente continuaba.
La oportunidad llego. Su promoción organizo una fiesta pro fondos en un local cerca de la casa de ella.

Cuando llegue a la fiesta ella no estaba. Decepción momentánea, porque la fiesta era un éxito y naturalmente me sumergí en ella. Así sucede.

Recuerdo claramente que para esa fiesta habían contratado a una banda que tocaba muy bien pero cuyo nombre nunca supe. Interpretaron una canción que me gustó mucho, sobre todo por el acorde central y el rol de la primera guitarra. La verdad, no sabía que había escuchado por primera vez una de las canciones del que sería mi guitarrista favorito.

Al finalizar la canción me acerque a la banda y le pregunte a uno de ellos como se llamaba la canción y con la bulla que había en ese momento en el escenario solo escuche: blablablabla Clapton.

La verdad es que posteriormente supe –por supuesto con la ayuda de Radio Miraflores- que me había dicho Cream, Sunshine of your love, Eric Clapton.

La fiesta continuó.
Ella no llegaba.
La fiesta terminó.

Las luces de color y toda la parafernalia de discos cortadores, semáforos, fluorescentes y bolas de espejos se apagaron, las luces habituales se prendieron, la realidad se apodero otra vez del local. 

La gente fue saliendo, una que otra pareja conversaba por allí, un grupo de chicos por allá, otro de chicas por acá.

Mientras esperaba a mi hermana para regresar juntos a casa, miraba tranquilo como la banda desarmaba sus equipos. Cerca mío, las chicas de la promoción estaban cuadrando las cuentas.

En eso apareció. Con una sonrisa mejor que la que yo le conocía, tenía los ojos brillantes y estaba despeinada – como si hubiera venido en moto- pensé.

“Hola”, saludo a todos. “Miren la hora a la que llego” dijo casi riendo. Sus amigas le sonrieron de manera cómplice. Ella vivía literalmente a dos cuadras del local ¡!

Detrás suyo llego alguien a quien presento como “su chico”, pero la verdad es que el chico no era muy chico, era más bien grande.

“Hola”, saludo el “Tuvimos un problema con la moto” dijo sonriendo y mirando hacia ella, mientras me hablaba a mí. Ella le sonreía también. 

Me dio la mano y la mía casi desapareció dentro de la suya. Tenía manos gruesas y si bien no lucía una gran sonrisa, igual que ella tenía también los ojos brillantes.

Bueno, pensé, ya tengo la respuesta de porque ella sonríe así: está enamorada. Esa sonrisa tenia dueño.

Nos despedimos.
Luego de eso, la rutina cambio, ya casi no la veía.
Era natural, la vida debe continuar.

Tiempo después supe que se habían casado.

EXTRAÑAR

Es increíble como en nuestro cerebro, almacenamos olores, sabores, temperaturas, imágenes, sonidos y personas; y los relacionamos para hacernos revivir experiencias y sentimientos que marcaron los buenos y malos momentos vividos.

Gracias a esta capacidad de memoria añoramos y extrañamos, para bien o para mal.
Porque hablo de esto?. 

Porque recordé que mi Papá conoce todo el Perú, lo recorrió tres veces por tierra. En esos años los vuelos al interior no existían.

Por ello durante los días en que estábamos en casa haciendo las tareas de Geografía del Perú –habiendo él ya dejado de viajar- nos describía con lujo de detalles la ciudad de turno, su clima, su comida, su gente, su paisaje. Sus recuerdos le permitían contar relatos vívidos. Hasta ahora recuerdo la imagen que nos pintó cuando narro haber visto una madrugada, viajando en las pampas de Junín, un círculo de campesinos que rodeaban a un par de ellos, quienes, en estado de ebriedad, peleaban con machete en mano, mientras los demás los alentaban.

Él viajaba mucho, se ausentaba dos y a veces tres semanas por mes. Siempre se despedía igual, se ponia en cuclillas, me ponia sus manos en los hombros, acariciaba la cabeza y me decía: “Cuida a tu Mamá y a tus hermanos. Eres ahora el hombre de la casa” Por supuesto yo no entendía de lo que me hablaba. Yo solo sabía jugar, reír y pelear con mis hermanos, ¿cómo los iba a cuidar?

Para mí esa despedida significaba que no lo vería un buen tiempo, que ya no habría quien me hiciera dormir una siesta en su cama mientras me limpiaba las orejas con un hisopo hecho de un palo de fósforo envuelto en algodón, que los cuatro ya no jugaríamos a intentar –vanamente- doblarle el brazo.

Lo extrañaba en silencio. Yo recuerdo, si de añoranza se trata, que durante sus ausencias algunas noches me levantaba, iba a su ropero, tomaba una camisa de él y la olía. Por un instante lo tenía.

Hasta ahora varias décadas después, -sé que es un privilegio que la vida me ha dado- a veces en muestra de cariño huelo a mi viejo y por un instante soy otra vez solo un niño que extraña y ama a su padre.

EL PRESIDENTE AUSENTE

OPINION 
Tenemos un presidente ausente. Nunca como en estos momentos se aplica el concepto de piloto automático. El Perú se levanta , trabaja, ama, ríe, llora y manifiesta su fe mientras el ausente despliega su insuperable arte de hacer comentarios inoportunos.


Mientras millones de peruanos demuestran –una vez mas –con entusiasmo  al mundo que somos una nación religiosa, nuestro ínclito mandatario critica la iglesia mas poderosa del país en las cadenas internacionales.  

Mientras el problema Lavajato muestra la lucha sorda de los corruptos y sus amanuenses tratando de salir bien librados maniobrando tras las cortinas, trasladando jueces, aprovechando  resquicios legales, señalando en otra dirección,  usando titulares distractores y abusando de las vacaciones escolares que todos los peruanos nos damos en verano, el silba bajito.

Mientras los sectores más lúcidos del empresariado nacional, tratan de voltear la página de Lavajato sobre la cual no saben, no opinan (insertar carcajadas aquí)  y tienen muy claro que lo más caro es la inacción del gobierno. (Ver la columna de Abusada hoy en El Comercio) el no se da por aludido. 

Porque el problema es que tenemos un  Presidente ausente y este país sin un liderazgo claro y fuerte no avanza, camina pero no avanza : probado esta, nos guste o no nos guste.

Pero más tarde que temprano habrá una nueva revelación más grave que las anteriores, porque años de usufructuar de un Estado que de repente se volvió rico y no supo que hacer con tanto dinero, deja huellas y hay muchas huellas, imposible ocultar todas. Y cuando ello ocurra la vacancia será no un capricho como muchos quieren ver sino una necesidad nacional. 

Y todos los que tras la sombra maniobran no tendrán donde ocultarse, espero que cuando esto ocurra nuestro karma de inventores de agua tibia no nos acompañe.

Mientras tanto debemos cargar la cruz de haber escogido mal, una vez más.

Kenzaburo

HISTORIA Con estas orejas vas a tener que estudiar mucho para poder casarte fue el consejo realista que Kenzaburo recibió de su propia madre. 

Después la vida le depararía 4 o 5 momentos importantes. Dejadme que os lo cuente.
El primero fue por fuerza el día en el que descubrió que iba a ser escritor.
Con 23 años gano el prestigioso premio Akutagawa por su relato “La presa”
A los 25 se caso con Yukari Itami, el amor de  su vida.  
En 1963 esperaban a su primer hijo Kenzaburo tenia 28 años
Todo se complica El bebe nace con una hidrocefalia severa. Hay que extirparle el un bulto enorme adherido a su cráneo. La operacion es a vida o muerte.
El pequeño Hokari sobrevive con secuelas irreversibles: discapacidad intelectual, ceguera parcial, epilepsia y autismo.
Por aquel entonces Kenzaburo hace un viaje a Hiroshima el epicentro mismo del horror.
Es la gente de allí la que acaba de animandole a el y no al revés
El niño no habla no se comunica apenas se mueve.
Es una especie de flor preciosa (en palabras de sus padres)
Yukari y Kenzaburo analizan cada gesto, Buscan algo. Un dia descubren que que el niño reacciona levemente al escuchar cantar a los pájaros.
Le traen un montón de discos de trinos. En ellos, se escucha el sonido de un ave y la locutora dice el nombre a continuación. 
El niño se entusiasma.
Meses después, estando de vacaciones Kenzaburo sale a pasear con su hijo. 
En el campo escuchan un gorjeo.
-Rascon- dice Hikari
Lo es, Un rallus aquaticus. Su padre no da crédito,

El niño ha reconocido el pájaro gracias a uno de los discos y ha tenido el deseo de decir el nombre. 
Es la primera vez que se comunica de forma verbal con su padre.


Es capaz de reconocer y de imitar Es capaz de reconocer y de imitar a cualquier pájaro.
Y todos los días juega con sus padres a ese juego de adivinanzas en el que es imbatible.
Cuando descubre la música clásica vuelve a apasionarse. A los 11 años empieza a recibir lecciones de piano como parte de su terapia.
Carece de coordinación física, toca con gran dificultad, sin embargo se concentra al máximo. Kumiko, su abnegada profesora, lo desafía a improvisar. Le pide que apunte en una partitura lo que vaya tocando por su cuenta.
Pasa el tiempo e Hikari le trae algo escrito. La maestra lo toca, sonríe e imagina que es una transcripción de Mozart o Chopin.
Pero no. Es suyo. Es una composición propia.

El joven silencioso ha abierto su alma gracias a la música. Empieza a ser un adulto capaz de expresarse y de aprender otros conceptos relacionándolos con la música.

El primer CD grabado por Hikari Ōe recopilaba 25 piezas cortas para piano. Salió al mercado en 1992 y vendió 80.000 copias

Sube la portada de un gran disco, no hace falta que digas por qué. Este es el segundo disco. Si no me equivoco, vendió más todavía.

En todo ese tiempo del crecimiento de Hikari, Kenzaburō Ōe escribió y escribió. 
Sobre Hiroshima, sobre la pérdida y la culpa, sobre el futuro, pero sobre todo sobre su hijo.

Todo este derroche de verdad le valió un viaje en el que tuvo que vestirse de gala para estrechar la mano de un rey sueco.

Porque en 1994, Kenzaburō Ōe recibió el premio Nobel de literatura.

Su hijo le observaba tímido entre el público

Cuatro años más tarde inmortaliza su historia en este libro. Kenzaburo Oè Un amor especial En el que también brillan las acuarelas de su mujer, Yukari.
Y dentro de su sus vidas excepcionales, su mayor triunfo es que han alcanzado una compenetración y una complicidad maravillosa.
Y hoy en día, el jardín de la familia está repleto de casitas y comederos para pájaros. Su canto es el recuerdo de aquel enorme descubrimiento.


EL PEQUEÑO PROTEO

  •  [HISTORIAKarl August Rudolf Steinmetz nación en Silesia territorio en ese momento alemán hoy Polonia.

  • Karl Steinmetz ya adulto media 1.25 m.., tenía joroba y caminaba torcido (patizambo) y como cereza del postre –literalmente- tenía una cabeza muy grande. Era un tema genético ya que tanto su padre como su abuelo tenían la misma apariencia.

  • Sus profesores en Alemania le decían afectuosamente Proteo. En la mitología griega, Proteo era un anciano profético cavernícola que siempre regresaba a su forma humana: la de un jorobado. A Steinmetz le gustaba la comparación.

  • Estudio en las universidades de Breslau y Berlin, y más tarde en el Politecnico de Zurich era un buen alumno, pero la pasión política lo llevo a participar muy activamente en los grupos estudiantiles socialdemócratas cuando estos eran los revolucionarios de la época llegando a escribir incendiarios artículos, naturalmente firmado como Proteus, que motivaron la reacción de las autoridades.

  • Antes de terminar su doctorado tuvo que huir a Suiza y luego a EEUU, donde llego sin dinero y casi sin saber inglés. Por ello inicialmente le impidieron el ingreso y estuvieron a punto de devolverlo. La intercesión de un amigo quien lo avalo y prometió que Steinmetz iba a ser una gran contribución al país. Con escepticismo respecto a esto último lo aceptaron.

  • Su sentido del humor lo demostró al declarar en la nacionalización norteamericana su nombre como Charles Proteus Steinmez

  • Empezó trabajando como dibujante en la compañía Eickmeyer, pero al poco tiempo ya se hacía cargo de todos los nuevos trabajos y los experimentos en un pequeño laboratorio donde realizó muchos de sus descubrimientos. Gano mucho prestigio profesional por sus escritos técnicos, el más importante sobre la histeresis: perdida de energía en forma de calor de los electroimanes.

  • Era un fumador empedernido, teniendo siempre un habano en la boca. Ante los avisos en las salas de reuniones de la empresa “No fumar” el respondía “No fumar, No Steinmetz” por lo que no asistía a esas reuniones. Al final sus compañeros le hicieron una excepción permitiéndole fumar …. al final de la reunión.

  • Cuando se estaba organizando la General Electric (GE) lo quisieron contratar, pero el no quiso ser desleal de Eickmeyer quien los había acogido y apoyado al llegar a EEUU.  General Electric demostrando que lo necesitaba y lo quería de verdad compro la compañía Eickmeyer ¡!

  • Trabajando en la GE realizando importantes aportaciones en ingeniería eléctrica y matemáticas. Creo, simplificando, los métodos matemáticos dirigidos a los ingenieros eléctricos para que además de lograr que sus propios artículos fueran más digeribles, estos métodos fueran herramientas de predicción en diseños eléctricos.

  • Estamos ante uno de los padres de la tecnología eléctrica del siglo XX Era amigo de Einstein, Tesla, Guglielmo Marconi, y Edison.

  • Llego a ser presidente del Instituto Americano de Ingenieros Electricistas y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias

  • La IEEE (International Electric Electronic Engineer) tiene un premio llamado IEEE Charles Proteus Steinmetz Award a los que aportan a la ingeniería eléctrica.

UNA MARCA DE TIZA POR 10,000 DOLARES

[HISTORIA]
Esta anécdota apareció en la página de cartas de la revista Life en 1965
Una de las fábricas de John Ford tuvo problemas con un generador eléctrico recién instalado por lo que el empresario solicitó la ayuda del ingeniero Charles P. Steinmetz.
Steinmetz llego con ayuda de una libreta, un lápiz y un catre
Durante dos días analizo la situación.
Escucho los sonidos que emitía el generador, tomaba apuntes y realizaba cálculos
Con su análisis terminado, Steinmetz pido una escalera, una cinta métrica y una tiza; subió con esfuerzo a lo alto del generador, midió con mucho cuidado y coloco una precisa marca de tiza en una parte de la enorme maquina

Tras colocar la marca indico que era necesario desmontar una placa del lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto en que había realizado la marca de la tiza
Los ingenieros de la fábrica siguieron las indicaciones ……y se solucionó el problema
Henry Ford estaba encantado hasta que recibió la factura enviada por Steinmetz que decía:  10,000 dólares.
Ford –que no brillaba por su generosidad- devolvió la factura agradeciendo el buen trabajo, pero solicitando respetuosamente una factura más detallada
Steinmetz, habiendo escuchado los comentarios acerca de cómo era posible querer cobrar esa cantidad por “hacer una marca de tiza en el generador” envió una nueva factura desglosada así:
“Por hacer una marca de tiza en el generador   1 dólar”
“Saber dónde hacer la marca       9,999 dólares”
“Total a pagar                      10,000 dólares “

La factura fue pagada inmediatamente.

POSTDATA. En la foto Steinmetz a la izquierda de Einstein y Tesla detras de Einstein (usando bigote)

PARTIDOS O MOVIMIENTOS ?

[OPINIÓN]   

Publicado por primera vez el 24.09.16 Ligeramente retocado Sigue vigente hoy.

Uno de los peores legados del gobierno de Alberto Fujimori fue el poco respeto por la institucionalizacion del país y el desprecio por los partidos políticos.


La democracia implica la existencia y funcionamiento de partidos políticos.

Los partidos requieren de una ideología, un programa, estatutos, líderes y una estructura organizativa. Y los partidos existen para llegar al poder.

La crisis de los partidos agudizada en los 90s ha originado la aparición de los llamados outsiders y la aparición de movimientos creados adhoc para los procesos electorales.
Estos movimientos creaban un nombre, un logo, un programa hecho en un escritorio, un grupo de amigos o leales a un líder y listo, se autodenominaban partido. Poco tiempo después del proceso electoral estos movimientos terminaban languideciendo o desapareciendo si no consiguen curules en el Congreso y fraccionándose si las conseguían.
Un verdadero partido que merece tal denominación da estabilidad a la democracia. El partido Aprista, tiene 80 años.
Es un verdadero partido (al margen de nuestra simpatía) tiene ideología, programa, líderes, organización y cuadros políticos. Y sobrevive por el aporte de sus militantes y por las actividades que desarrolla. Aunque ahora si no se reinventa puede desaparecer, por más presencia mediática que tengan sus líderes.
No necesitamos negocios familiares (Humala-Heredia) o combis electorales (Toledo) o cofradías de iluminados (Guzmán). Y si muchos de estos movimientos están todavía inscritos en la ONPE es porque el papel aguanta todo.
Por ello, si PPK (o Heresi) no trabaja en el fortalecimiento de su partido, este desaparecerá al final de su gobierno. Y eso no es bueno para nadie.
Necesitamos partidos serios, organizados que nos den continuidad democrática y eleven el nivel del debate parlamentario como se esta empezando a ver ahora. Por ello mismo también es que no debemos financiar a agrupaciones políticas incapaces de tener su propia organización partidaria.
Necesitamos políticos serios y profesionales, no aventureros no oportunistas, que suelen pensar que llegaron al Congreso por sus exclusivos méritos restando importancia a los partidos políticos y demostrando desconocer los mecanismos de cifra repartidora y voto preferencial que nos rigen.
Y respecto a los tránsfugas estos deben irse a su casa y ser reemplazados por el accesitario. Simple. No más agua tibia.

Sino queremos perpetuar ese legado de los 90s debemos aprender a respetar a los partidos políticos y exigirles a ellos mas respeto por sus electores actuando como tales y no como un club de amigotes.

¿PORQUE NO CAE MADURO?


OPINION Si bien la tremenda crisis económica y social que atraviesa Venezuela favorece la salida del gobierno de Maduro, todos los demás factores juegan a su favor.

1.   SITUACIÓN INTERNA
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que se ha intensificado, con un recrudecimiento de la escasez de alimentos y medicinas y de la hiperinflación, que el año pasado superó 2.000%, a tal punto que se habla de una crisis humanitaria y la gente huye el país hasta en balsa.
El 82 % de los venezolanos viven por debajo de la línea de la pobreza. Maduro ha decretado VEINTE aumentos del salario mínimo desde que llegó al poder pero este hoy solo permite comprar el 5 % de la canasta básica.
Paralelo a ello la violencia está creciendo desmesuradamente, a los llamados “colectivos” (bandas paramilitares organizadas financiadas y dirigidas desde el oficialismo) que asesinan opositores se han sumado los grupos paramilitares que muchos ganaderos y empresarios están organizando para defenderse de los saqueos y robos.



2.   EL GOBIERNO
Maduro ahora, como Chávez antes, representa políticamente a los llamados boliburgueses, grupo mayormente proveniente de la cúpula de las fuerzas armadas que nació de parasitar el aparato del Estado, acumulo riqueza proveniente de la intermediación de los negocios del petróleo en el exterior, de la corrupción abierta en los contratos públicos, y de los fraudes con el mercado de divisas, y de allí saltaron a comprar o fundar empresas.  Esta tan enraizado en el país que el grupo económico liderado por Diosdado Cabello, ex oficial de las FFAA y uno de los principales dirigentes del chavismo hoy es el SEGUNDO grupo empresarial del país (posee bancos, industrias y empresas de servicios).
Es obvio que Maduro y la boliburgesia solo aceptaran aquella salida que le garantice el mantenimiento de sus privilegios y la impunidad para los crímenes y la corrupción de estos últimos 20 años.

3.   LA OPOSICION
La MUD agrupa a la oposición y es un frente político de casi 20 partidos u organizaciones políticas. Usando las gigantescas movilizaciones que encabezo hace unos meses como respaldo y el apoyo de la UE y Trump ahora la MUD presiona a Maduro para llegar a un acuerdo que posibilite elecciones presidenciales y parlamentarias que muy posiblemente ella ganaría. Esta jugando todo a lograr una “salida democrática”. Eso es lo que están negociando en estos días en República Dominicana con la intervención de la UE y Zapatero.
Por ello la MUD guardo silencio frente al televisado asesinato de Oscar Perez dejando claro cuál era su prioridad y solo se pronunció para desmentir al Ministro de Relaciones Interiores del gobierno chavista quien sugirió que ellos habían proporcionado información que permitió la ubicación de Pérez.
Si bien La MUD no tiene claro que va a hacer al día siguiente de ganar las elecciones con todo la red clientelista montada por el chavismo y el control de las FFAA altamente politizadas, lo que es evidente es su afán de  participar de las prebendas del negocio del petróleo.

4.   SUS ALIADOS
Toda la izquierda continental esta en la defensa de Maduro. Son los castro-chavistas. Aquí confluyen desde el PT brasileño hasta Podemos (España). Para ellos, en Venezuela se está construyendo el “socialismo del siglo XXI” y lo apoya incondicionalmente, desde sus maniobras políticas (como la reciente Constituyente), hasta la durísima represión contra las movilizaciones opositoras, arguyendo que Maduro se defiende del boicot económico de “la reacción y la derecha”.
En Perú las posiciones van desde el apoyo político por coincidencia con el modelo bolivariano (Goyo, Patria Roja) pasando por el apoyo político por oportunismo y deudas no solamente políticas (Verónica y el nacionalismo) hasta el tibio desmarque sin ninguna claridad como Glave y Nuevo Perú. Veremos que posición adoptan cuando Maduro venga al Perú para la Cumbre de las Américas.

5.   INTERNACIONAL
EEUU paso de alentar el golpe a la de “convivencia” y luego al aliento de una salida negociada.
A EEUU no le interesa involucrarse en el tema Venezuela que solo le sumaria un problema mas cuando necesitan concentrarse en Corea del Norte e Irán y en la campaña mediática interna que la progresía le ha declarado desde el primer día
Y si bien el gobierno de Trump presiona al gobierno chavista con medidas menores como el bloqueo de los bienes de Maduro en los Estados Unidos no se la está jugando por su salida. Si Trump quisiese realmente aislar económicamente al gobierno venezolano, le bastaría con dejar de comprar petróleo venezolano y la situación de este se tornaría insostenible.

ENTONCES?
Si a este contexto “favorable” para ellos le sumamos la carencia de una dirección política que lidere la lucha contra el régimen de Maduro tenemos el cuadro completo.
Un prospecto –con sus limitaciones- pero prospecto al fin de ese liderazgo requerido era Oscar Pérez.
Por eso fue asesinado.
Porque Maduro requiere desaparecer a aquellos líderes que puedan encabezar salidas diferentes a las que el controla, como es la que está negociando en República Dominicana.
Sabe que la demostrada inoperancia de los organismos internacionales y el apoyo político a la salida que se está negociando le “asegura” impunidad.

Tenemos razones para estar pesimistas.




Paginas mas visitadas.