LA CENSURA NO ES UN TEMA PERSONAL, ES UN TEMA POLITICO

Cuenta Stephen Hawking en su libro Agujeros negros y pequeños universos, que durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania e Inglaterra llegaron a un acuerdo para no bombardear ni Oxford ni Cambridge por un lado, ni Heidelberg o  Gottingen por el otro, preservando así el patrimonio intelectual de ambos países.

Aunque nunca he corroborado esta afirmación, ni tengo porque dudar de Hawking, quisiera creer que esto es cierta para así,  por un momento, creer que la guerra en Occidente puede ser civilizada (sic)  permitiendo a dos países en guerra llegar a acuerdos convenientes para ambos, contrastando con el Oriente donde la intolerancia de Isis en su locura destruye Patrimonios históricos de la Humanidad

Mutatis mutandis, en nuestra aldea, las dos organizaciones políticas que coinciden casi absolutamente en la defensa del modelo económico y que difieren muy poco en el modelo político están absurdamente enfrentadas sin llegar explícitamente a acuerdos convenientes para ellos y para el país.

Pueden escalar las cosas a un nivel donde todos vamos a perder, si no se toman las cosas con frialdad? SI. 

No es mi estilo señalar culpables (irresponsablemente todos los días los medios de desinformación que tenemos se encargan de eso) porque creo que ambos lo son.
Ni un centímetro más de responsabilidad a uno que a otro. Convencido estoy que la pasión política no es una buena consejera. Si lo sabré yo.

La censura no es un tema personal es un tema político. Si alguien toma las cosas de modo personal demuestra que no entiende la política.

Los medios afines al gobierno nos han querido vender la idea que el gobierno puede presentar una “Cuestión de Confianza” para detener la censura del Ministro Saavedra y detener la “matonería” de Fuerza Popular.

Según estos medios, la referida cuestión de confianza es a la PERSONA del ministro de Educacion por lo que si el Congreso lo censura, cae todo el Gabinete Ministerial
Esto no es así, la cuestión de confianza es referida a la aprobación de las políticas o medidas que el Ejecutivo quiere implantar, NO es un mecanismo para eludir o proteger a un Ministro de sus responsabilidades políticas.

Por ejemplo el Premier Zavala puede hacer cuestión de confianza cambios que quiera hacer a la Ley Universitaria o a una Reforma Laboral (si algún día se atreven a encararla) la que de ser desestimada por el Congreso haría que el Gabinete en pleno tenga que renunciar. Pero no es el sentido de la Cuestión de Confianza, ni en la Constitución, ni en el Reglamento del Congreso proteger de una interpelación o censura a un Ministro.

Pude escuchar y ver las principales intervenciones de la interpelación, así como las respuestas del Ministro y a pesar que (como lo dije en una anterior publicación) esperaba que el Ministro no fuera censurado, la debilidad de sus respuestas y la de los miembros de su bancada hicieron casi imposible sostenerlo. Por supuesto la campaña contra esta decisión política ya debe estarse organizando,  más que por el propio Gobierno, por las waripoleras que lo acompañan.


P.D.

Llama la atención que el Ministro Saavedra no haya informado el detalle de los millones de soles gastados el año pasado en Consultorías por parte del MINEDU, a pesar del tiempo transcurrido desde que se lo han solicitado.

PULPIN, QUIERES MARCHAR? SAL A MARCHAR !!!

[OPINIÓN]

1. Descubren audios revelando un asesor corrupto en Palacio. NO marchan
2. Descubren un cartel de farmacias que mantenía precios altos desde hace 9 años. NO marchan.
3. Denuncian que cadenas de supermercados roban cobrando demás. NO marchan
4. Los servicios de salud colapsan. NO marchan.
5. Sube la gasolina. NO marchan.
6. Suben precios de artículos de primera necesidad como el pollo. NO marchan.
7. Liberan a 42 delincuentes a las 48 horas de capturados. NO marchan.
8. Anuncian "invertir" miles de millones de dolares en organizar los Panamericanos en vez de priorizar salud, educación o seguridad. NO marchan.
9. Siguen masacrando mujeres a pesar de la marcha Ni una menos y NO marchan.
10. Despiden a un periodista de EC (uno de los mas leídos) 48 horas después que este publicara un articulo donde señala que hay que investigar a una poderosa dama y NO marchan.
11. Denuncian conflicto de interés cuando el CONCYTEC otorga en menos de un mes dos subvenciones por casi medio millón de soles al socio de su Presidenta y NO marchan
12. Denuncian que Hildebrandt y otros deben millones a SUNAT y NO marchan
Pero ......... como el Congreso eligió tres directores del BCR (que inclusive merecieron la aprobación del Ejecutivo) que no son de su agrado quieren salir a marchar. Y es mas piden la anulación de la elección !!

Esta lógica de "defensa de los intereses populares" debo confesar es muy sofisticada para mi gusto, pero si quieren salir a marchar Salgan a marchar !!! Estamos en una democracia.
Finalmente los jóvenes tienen el derecho de hacer tonterías (aunque no muchas)
Pero si de verdad quieres marchar pulpin porque no te enrolas ?

CUANDO LA PASION NUBLA LA RAZON

La pasión es indispensable en política. Si pero en dosis adecuadas. Veamos sino una publicación de este ultimo domingo 25.
• RMP: “Este jueves 29 se producirá la primera batalla importante entre gobierno y oposición en el parlamento.”
• Hoy es viernes 30

• Pregunta: ¿Fue una batalla entre el gobierno y la oposición lo que vimos el día de ayer? Si fue así, bienvenidas las batallas. Nunca vi “combatientes” más felices después de una batalla. No vi derrotados, excepto los de Frente Amplio en materia económica.

• RMP: “Nunca se ha hecho esperar tanto a un gabinete por un pedido tan simple. La mayoría fujimorista ha querido dar un escarmiento público al ganador de las elecciones presidenciales haciendo desfilar a sus ministros por diez comisiones parlamentarias, práctica que no tiene precedente en la democracia peruana.”

• Tanto? 20 días?. Si en algo coinciden todos, es que el pedido de Facultades no fue simple: Cinco títulos generales, más de 25 ítems y temas tan diversos que abarcaban la competencia legislativa de 10 Comisiones del Congreso.

• Es escarmiento que los Ministros sustenten sus propuestas ante la Representación Nacional?. Todos los Ministros han coincidido que sus propuestas han sido mejoradas.
• Y todos los analistas políticos, incluida la izquierda, alaban el debate democrático y el manejo del mismo.
• RMP: “Su primera opción, una negativa pura y dura, no puede descartarse. Es ella quién define el pulgar arriba o el pulgar abajo en una bancada construida sobre estrictas medidas de control disciplinario y que ella preside sin ser congresista.”
• Esta descripción evidencia el afán de ridiculizar a KF, de denigrar a los congresistas y de desconocer cómo funciona un partido político.
• RMP: “La tercera opción es dar todas las facultades solicitadas. Pero la pregunta surge de inmediato, ¿para eso hicieron pasar un Vía Crucis a los Ministros? ¿Para eso gastaron decenas de horas de trabajo de Ministros y parlamentarios que pudieron dedicarse a gobernar y legislar? ¿No pudieron los congresistas leer las propuestas y oír una sola exposición en el pleno antes de la votación? El fujimorismo tiene el mandato de ser oposición, pero eso, en ningún lugar es un mandato de fregar por fregar.”
• Preguntemos. Si la Gerencia de una empresa (por ejemplo Laive) le pide a los accionistas facultades extraordinarias. No deben los accionistas pedirle a los gerentes detalles de lo que piensan hacer con estas facultades. Deben aprobar en bloque el pedido? Ella lo haria?
Si.
En política la pasión es indispensable.
Pero cuando la pasión nubla la razón, tenemos columnas como esta que solo demuestran que para algunos, la política nacional se reduce a escribir especulaciones antifujimoristas.

#NiUnaMenos

La marcha de mañana puede significar el inicio de uno de los cambios más positivos de nuestra sociedad en las últimas décadas.
De una marcha con un objetivo absolutamente valido como es la protesta por la creciente violencia contra las mujeres y la impunidad de estos delitos, solo puede desearse que tenga todo el éxito posible.
Por ello mismo hay que denunciar a los que pretenden desnaturalizar la noble causa de la marcha para introducir sus subalternos propósitos; y hablo explícitamente de los falsos demócratas y despintados defensores de los derechos humanos que ayer nomas insultaban de manera soez en las redes sociales a una mujer y sus hijas y que ahora pretenden arrogarse el derecho de vetar a quienes quieren participar de esta marcha.

No nos engañemos, la marcha del 13 es tomada como una marcha política por esos falsos demócratas. No lo debemos permitir.

QUE ENTIENDES POR DEMOCRACIA

Así como la educación, los buenos modales y el cariño se ponen a prueba en momentos difíciles, las convicciones democráticas – o la concepción de democracia - que los ciudadanos en general y las organizaciones políticas y los políticos en particular tenemos se ponen a prueba en momentos electorales.

Para nuestra izquierda la democracia es un tema táctico no de principios. Siempre ha sido así. Desde los 80’s cuando la aun ahora activa generación de dirigentes de izquierda participaron por primera vez en un entorno democrático lo hizo de manera vergonzante.

Manifestando siempre que participaba (allí están para probarlo todos los documentos políticos o periódicos de la época, y más importante aún sus acciones) de manera táctica. Su consigna “la lucha es el camino, y no las elecciones” y la ridícula agitación de fusiles de palo en sus mítines, resumía bien su posición frente a las elecciones y al sistema democrático.

No nos debe extrañar por ello que en esta campaña electoral la vieja izquierda con nuevas caras organice verdaderas cruzadas violentas contra los que ellos consideran sus “enemigos” políticos.

Pero la violencia contra los fujimoristas en general y contra KF en particular se está saliendo de control. A las pifias individuales, siguieron los huevos y las botellas y ahora tenemos la organización sistemática de contramanifestaciones violentas contra ella y sus partidarios.

Los dirigentes de izquierda ensayan y seguirán declamando hipócritas disculpas manifestando que son manifestación del “despertar de la indignación ciudadana” nombre especialmente creado para la ocasión y que antes conocíamos como “justicia popular”. Las feministas incoherentes guardan silencio, o presionadas ensayaran poco convencidas condenas frente a la agresión a una mujer.

De aquí, lo que sigue no es difícil de adivinar: continuaran los ataques a las manifestaciones, empezara los ataques a locales, paneles y militantes fujimoristas. No nos debe extrañar que mañana o pasado haya uno o varios muertos el cual o los cuales –sea cual fuere el bando al cual pertenezcan- será usado políticamente.

Lo que debe llamarnos la atención es la reacción de los candidatos que tienen un rol activo ( + de 2 % ?) en este proceso electoral. NINGUNO ha manifestado una condena firme en voz alta frente a la violencia contra KF y sus partidarios. Sus reacciones han ido desde las condenables palabras del ex Presidente (como así?) Toledo hacia esa candidata, pasando por tibias condenas hasta el simple desentendimiento del asunto. Al único que le he escuchado una abierta y enérgica condena a la violencia es a Antero Flores Araoz, pero que con el escaso eco electoral que tiene, es una vela en el viento (lo siento no voy a votar por Usted candidato.)

Ningún favor le hacen estas actitudes al sistema democrático.

Tenemos la oportunidad para -usando las redes sociales- exigirles a nuestros candidatos; cualquiera que sea por el que vayamos a votar; que condene enérgicamente la violencia contra otro candidato. Nadie quiere ser cómplice de lo que acontezca.

Esta situación también nos muestra lo que realmente entienden los actuales líderes políticos por democracia y el rol que nosotros jugamos en sus planes.

Y finalmente –y lo más importante creo yo- nos mostrara que entendemos nosotros mismos por democracia.

Paginas mas visitadas.