PELEANDOSE CON EL ESPEJO

1.La flamante presidente de Méjico Claudia Sheinbaum ha empezado su periodo de gobierno levantando las viejas y desflecadas banderas de la izquierda. Anuncia la vuelta del Estado de Bienestar a pesar que la evidencia empírica señala a gritos su fracaso y luego “garantizando” para las mujeres una creativo concepto esotérico legal llamada “igualdad sustantiva” que tuvo que explicar pizarra incluida con poco éxito y por el contrario dejo sin definir una política concreta sobre un tema muy grave que aqueja a la sociedad mejicana: el narcotráfico y la violencia y corrupción asociadas.

Para terminar su desaguisado le exigió disculpas al gobierno 
español. Y sobre esto último se han centrado los medios, qué si viene el Rey, que no viene, que disculpas si, que disculpas no.

Al margen que parece ignorar que lo que pide ya ha sucedido tres veces, veamos lo que hay detrás del discurso.

2. La Historia no se juzga, se interpreta. Las civilizaciones son organismos vivos: nacen, crecen, se desarrollan y mueren. En un choque o encuentro entre civilizaciones esquemáticamente pueden suceder dos casos: en un caso una coloniza y fagocita a la otra y en un segundo caso se produce una simbiosis entre ambas.

En el primer caso, los Colonialistas llegan a un territorio, dominan a la población, dominan el comercio, toman el control de los puertos, extraen los recursos desde materiales hasta culturales y se los llevan. Y en el ínterin muchas veces diezmaban a la población. Difícilmente se integraban a ellas y en todo caso se relacionaban desde claras posiciones de dominio arbitrario.

Ejemplos de este primer caso sobran en la historia, Inglaterra destruyo la India y media África, Portugal robo 12 millones de personas y las vendió. Francia destruyo Argelia e Indochina. Bélgica destruyo el Congo, etc.

El encuentro entre el imperio Castellano y Mesoamérica corresponde al segundo caso. Solo los más afiebrados hispanófobos pueden sostener que España llegó, saqueó y se fue de Mesoamérica.

El encuentro entre la cultura Castellana occidental y cristiana y las culturas Mesoamericana y Andina fue un proceso de simbiosis que se diferencia claramente de los ejemplos arriba mencionados.

España creó virreinatos. Reconoció títulos. Por supuesto que el proceso no fue miel sobre hojuelas, ni versos, ni rosas en él pelo. Pero fue orden de la reina de España que los españoles y las españolas se casaran con indias e indios. ¡En 1504! Que alfabetizaran. Que construyeran. Que expandieran el imperio. La realeza de ambas culturas fueron reconocidas como parte de la realeza española. Y así lo hicieron. De ese mestizaje nació Méjico y también el Perú. 

La creación de Colegios, Universidades, Hospitales, Iglesias, hablan por sí mismas. Enseñaron su lengua, la lengua española que fue la primera en tener una Gramática escrita. Y luego España produjo la segunda Gramática escrita la náhuatl y la tercera fue la gramática quechua. Así como los diccionarios español-náhuatl y español-quechua. Una cultura solo hace eso para entenderse e integrarse con la otra.

Los mejicanos igual que los peruanos somos la fusión de dos grandes culturas. Las mejores en ambos lados del Atlántico. Somos paises mestizos. Los rasgos de ambas culturas aparecen en todas partes. Se trasluce en nuestra fisonomía, nuestro lenguaje, nuestra cocina, la fe católica de sus pueblos, las corridas de toros son centrales en las fiestas populares, los hermosos vestidos bordados, la emblemática ropa de charro viene de Salamanca aunque lo silencien, nuestras bebidas nacionales el tequila y el pisco son destilados (técnica árabe inserta en la cultura española) que nos enorgullecen, etc.

PERO hay algo mas.

3. Cuando hablamos de Mesoamérica, hablamos de una civilización que se empezó a desarrollar en torno al 1500 AC a través de un grupo variado de tribus.

Los Mexicas eran recién llegados a la zona; los llamaban los hombres sin rostro y llegaron alrededor del año 1200 y ya en 1427 con su estilo guerrero y violento habían sometido por el terror a todos los demás pueblos.   Los sacrificios humanos eran el elemento central de las ceremonias para satisfacer a sus dioses. Por supuesto las victimas provenían de los demás pueblos, en otras palabras, ganaban indulgencias con avemarías ajenas.

Pero las ceremonias no se limitaban al sacrificio público, sino que sus restos eran inmediatamente incluidos en el menú del ceremonial, menú en el cual la sopa con el corazón de las victimas era la recomendación del chef y el resto de potajes son el origen de algunos platillos que se consumen hasta el día de hoy, por supuesto ya sin el ingrediente principal de aquella oscura época.

Como es natural todas las culturas vecinas no los veían con buenos ojos, nunca las ovejas les sonríen a los lobos, pero no veían el modo de sacárselos de encima.

Cuando llego Cortez, contaba con unos 500 hombres, 32 caballos, 16 jinetes, 10 cañones y 4 falconetes (esos pequeños cañones que se colocaban al costado de los barcos para lanzar bolas de hierro o un puñado de balas) y se encontro con que casi 40 años se habia realizado de la inauguración del Templo Mayor.

En esta reinauguración los Mexicas sacrificaron miles de personas sacándoles el corazón, cortándoles la cabeza y arrojando sus restos en 20 altares durante 4 días. Aunque las cifras de víctimas estimadas varían entre 3,000 y 84,000 fue una barbarie que dejo huella en los pueblos de donde provenían las víctimas.

Eso fue lo que encontró Cortez. Un conjunto de culturas entre molestas y temerosas. ¿Qué hizo Cortez? Empatizo con sus temores y firmo alianzas con todas ellas para enfrentarse a los tragaldabas.

Eso explica porque todos los pueblos originarios -llamémoslos genéricamente Toltecas- firmaron alianza con Cortez contra los Mexicas. Los Toltecas no eran tontos, ni eran traidores. Simplemente querían vivir en paz sin el sobresalto de ser parte del próximo menú de los antropófagos. Y Cortez con esos 500 castellanos les señalaron el camino, que solo unidos podían derribar a los barbaros.

Cuando el 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlan, cayó el centro del poder político y militar de los Mexicas, y a eso la narrativa de izquierda le llama la Conquista de México.

Sin embargo la narrativa impuesta por la izquierda y el progresismo es que los “buenos” eran los mexicas y los malos los “barbaros españoles” %#&%/&(<& que destruyeron un glorioso imperio. La izquierda a contrapelo de su auto asignado rol de defensor de los explotados contra los explotadores, esta vez defiende a los verdugos cuando sus víctimas se libran de ellos.

Lo único que cae el 13 de agosto de 1521 es la capital de los Aztecas o Mexicas, el único que pierde su mandato es Cuauhtémoc todos los demás señores aliados de los castellanos mantuvieron sus ciudades, mantuvieron sus gobiernos, mantuvieron sus mandatos sus cacicazgos o señoríos y todos los demás pueblos mesoamericanos junto con los castellanos siguieron viviendo y siguieron construyendo su cultura y siguieron haciendo sociedad.

Con esa alianza y la derrota de los Mexicas, los Toltecas no solamente se libraron de sus verdugos, sino que saltaron de la edad de Piedra a la edad de Metales.

Por eso cuando los lideres, a contrapelo de la verdad histórica, le repiten a su pueblo desde pequeños y todos los días que son descendientes de perdedores y victimas de una afrenta y de fabulados saqueos, no hay que ser muy sabio para saber cuál será probablemente el futuro de ese pueblo.

Los hacen mirar un falso pasado para justificar su inoperancia para atacar y resolver los problemas del presente y no hablar del futuro de cuya visión carecen.

¿No es acaso el narcotráfico y la violencia y la corrupción asociada el principal problema de Méjico?

¿No le asusta al pueblo mejicano la cruel violencia actual como la que hace siglos asustaba a los Toltecas impidiéndoles vivir y desarrollarse en paz?

Mucho me temo que tendremos gatopardismo nuevamente. Cambiara algo para que todo siga igual.

¡Señora Sheinbaum sale humo de su cocina! 

Hágase cargo.

No se preocupe de las cortinas de la sala que es lo que ha hecho hasta ahora.

Y sobre todo tenga el coraje de dejar de pelear con el espejo.

VECINOS INDESEABLES, AMISTADES PELIGROSAS

Debemos prever que lleguen numerosos bolivianos huyendo de la crisis en su pais, y tal migración estiman algunos en un millón de personas. Así sea la cuarta parte de esa estimación, dicha cantidad de bolivianos desestabilizaría toda nuestra región sur.

Luego de un período artificial de crecimiento económico que la izquierda y algunos despistados dieron en llamar el “milagro boliviano” este finalmente colapso. El modelo aplicado era la aplicación de recetas populistas que los peruanos conocemos bien: nacionalización del “recursos estratégicos”, en este caso el gas y el petróleo, control de precios, severas restricciones a las importaciones, y para “proteger la industria nacional y al pueblo” subvención a los combustibles (durante más de 20 años un promedio de 2 mil millones de dólares por año) y todo esto sin invertir en exploración.

Cuando se desplomaron las ventas del gas de 6,000 millones de dólares a 1,900 millones y con ello la posibilidad de seguir subsidiando el consumo, el modelo comenzó a hacer agua, apareció la inflación y con ello la agudización de los enfrentamientos. Bloqueos de caminos y de las fronteras por parte de transportistas y comerciantes, se sucedieron provocados por la escasez de dólares y de combustible. 

Desde abril se vienen realizando huelgas, marchas, enfrentamiento con la policía, de maestros, de médicos y trabajadores de la salud en contra de la “jubilación obligatoria” que se pretende imponer.

La polarización política se dio básicamente entre dos sectores de la izquierda boliviana: por un lado, Evo Morales junto a los cocaleros (proveedores del narcotráfico sin eufemismos) y con el apoyo de la izquierda, los grupos indigenistas, el Ministerio Publico y el gremio de camioneros y por otro lado el presidente Arce respaldado por las FFAA aunque estas no estén monolíticamente detrás suyo.

Si bien Arce fue ministro de economía de Evo y era conocido como el autor del “milagro boliviano” luego de llegar al poder casi de la mano de su mentor ha desarrollado su propio juego y las apetencias por el poder los ha llevado a este enfrentamiento.

El Congreso está dividido, pero con un presidente que responde a Evo. El Poder Judicial no toma partido, aunque algunos cínicamente digan que esta con quien pone la plata.

Entre marchas, bloqueos de carreteras, un intento fallido de auto golpe y la acusación de incentivar una guerra civil al mostrarse los indigenistas como fuerzas paramilitares desfilando con armas largas transcurría la disputa.

Una serie de descalificaciones mutuas son parte del enfrentamiento, la más ruidosa de las cuales fue la acusación aparentemente verdadera a Evo Morales de trata de personas y corrupción de menores. La Fiscal que emitió la orden de captura fue cesada en el acto por el Fiscal de la Nación, a pesar de tratarse de un delito considerado de lesa humanidad. Es la tercera vez que Don Evo es involucrado con menores de edad y cuando el rio suena….

Para mediados de este mes están avisados más paros y movilizaciones. Evo Morales pretende presentarse como candidato para las próximas elecciones generales del 2025 mientras que el presidente Arce -que busca la relección- señala que no está legalmente habilitado. La Corte Suprema también señala que Evo no se puede presentar. Evo insiste en que si puede presentarse. Ninguno de los dos sectores da señal de querer ceder o conciliar y se teme que la violencia escale.

En este panorama es oscuro el papel que juega Irán, con quien Bolivia tiene firmado acuerdos de colaboración que parece ir más allá de lo declarado de control fronterizo y lucha contra el narcotráfico(sic) para derivar hacia temas más sensibles como la adquisición de drones, cohetes, sistemas de inteligencia y ciberseguridad. La estrechez de los lazos ha llegado hasta la instalación de un canal de TV iraní que difunde contenido islámico, la construcción de mezquitas y apertura de institutos para el estudio del islam y que ha preocupado todos los vecinos al ser evidente que el interés de Irán no es meramente ideológico, sino que incluye la riqueza de Bolivia en litio y uranio, ambos requeridos por cualquier país que quiera desarrollar un arsenal nuclear.

Como pais no tenemos nada que ganar en ese conflicto y haríamos bien en acentuar el control fronterizo y tomar distancia de un vecino que no solo transmite redes de actividades ilícitas, sino que tiene amistades altamente indeseables.

LA AMISTAD QUE OFRECE MACRON

El presidente Macron en octubre del año pasado a pocos días del ataque en Gaza por parte del grupo terrorista Hamas; ataque que significo la masacre de más de 1,400 ciudadanos de más de 30 países, filmado y publicado por sus propios autores y que incluyo la toma de más de 200 rehenes; declaraba el inicio de “la lucha contra todos los grupos terroristas sin ambigüedades, Francia llama a una coalición con nuestros aliados de otras partes del mundo para actuar activamente contra estos grupos… ".

A pocos días de cumplirse un año del hecho trágico, sin coalición alguna formada para luchar contra los grupos terroristas, con más de 100 rehenes aun retenidos, siendo Israel claramente el único país que está luchando “sin ambigüedades” contra los grupos terroristas Hamas y Hezbolá estando ambos grupos seriamente afectados; casi desaparecido el primero y completamente descabezado el segundo; ahora el mismo presidente Macron se pronuncia a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para “… atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia.”

Y ladinamente añade "Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas (a Israel) para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace"

Decir esto cuando casi todos los escenarios de combate suceden fuera de la franja de Gaza es arrojar la toalla para que Israel no termine de derrotar estos dos grupos terroristas y a Irán su nación mentora.

Aquí la respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu:

“Tengo un mensaje. Tengo un mensaje para el presidente Macron. Hoy Israel se defiende de los enemigos de la civilización en siete frentes. Luchamos en Gaza contra Hamás, es decir, contra los salvajes que asesinaron, violaron, decapitaron y quemaron a nuestro pueblo el 7 de octubre".

"Luchamos en el Líbano contra Hezbolá, la organización terrorista más armada del mundo, que planeaba asesinar a más personas que el 7 de octubre en nuestra frontera norte y lleva casi un año bombardeando ciudades israelíes con cohetes. Luchamos contra los hutíes en Yemen y contra las milicias chiítas en Irak y Siria, que juntos llevaron a cabo cientos de ataques con drones y misiles contra Israel. Luchamos contra los terroristas en Judea y Samaria que intentan matar a civiles en el corazón de nuestras ciudades".

"Y estamos luchando contra Irán, que la semana pasada disparó más de 200 misiles balísticos directamente contra Israel y que apoya esta guerra en siete frentes contra Israel".

Y continuó: "Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todas las naciones civilizadas deberian estar de pie firmemente al lado de  Israel. Sin embargo, el presidente Macron y algunos otros líderes occidentales ahora estan pidiendo un embargo de armas contra Israel".

"¡Qué vergüenza para ellos!  ¿Impondría Irán también un embargo de armas a Hezbolá, ¿a los hutíes?, ¿a Hamás y a sus otros grupos aliados? Por supuesto que no. Los miembros de este eje del terror se han mantenido unidos. Pero países que aparentemente se oponen a este eje del terror están pidiendo un embargo de armas contra Israel. ¡Qué desgracia!"

“Bueno, dejenme decirles esto. Israel ganará con o sin su apoyo. Pero su vergüenza continuara mucho después que hayamos ganado la guerra. Porque al defendernos de esta barbarie, Israel también defenderá a la civilización contra aquellos que quieren imponernos una era oscura de fanatismo.”

"Tengan la seguridad de que Israel luchará hasta ganar esta batalla. Por nuesto bien y por el bien de la paz y la seguridad en el mundo entero".

La oficina de Macron reacciono a esta respuesta declarando que Francia es un “amigo digno de confianza de Israel” y que lamenta las “declaraciones excesivas” de Netanyahu.

Considero que es privilegio de la libertad de Francia acoger a toda la población musulmana migratoria que le parezca, fijar el nivel de multiculturalidad que le apetezca y establecer la flexibilidad legal y cultural que ello le demande, como lo demostro al organizar los ultimos juegos olimpicos.

Considero que no hay nada mas excesivo que un misil contra tu pais.

Considero que tal vez es un buen momento para recordar hechos semejantes en la historia, momentos previos a la II Guerra Mundial porque revelan el carácter de un país y sus dirigentes.

Pero ahora en los tiempos de guerra que vivimos, exigir que otros paises no le vendan armas a Israel -la unica democracia en la región- para defenderse de aquellos cuya clara y abierta consigna es “desaparecer al estado de Israel” y luego declararse su amigo de confianza es cuando menos desvergonzado.

Israel ha aprendido de sus errores del pasado. Es evidente que no todos los paises logran hacer lo mismo.

(I Can´t Get No) Satisfaction

Bueno mi caso no es penoso, existencial o dramático, ni tiene connotaciones sexuales como el tema que cantan los Rolling Stones, pero lo cuento porque no creo ser el único que carga con este problema y para que ver si encuentro alguna solución.



No logro obtener respuestas directas a las preguntas que hago.

No contestan lo que pregunto y si bien ya debería estar familiarizado con esto luego de algunos años enseñando tiene una acidez especial cuando el tema no es académico.

Y si bien esto sucede desde hace muchos años, ahora en la etapa del nido vacío se nota más y puede ser irritante.

El caso más antiguo que recuerdo fue en la época cuando malcriaba a mis hijos -después esto cambió-y pregunté: “¿Y cuánto cuestan esas fantásticas Nike?”, e ignorando mi sarcasmo obtuve por respuesta “Están creciendo, necesitan zapatillas, solo tienen dos pares y siempre les compramos para el verano”. Y de repente me encontré cercado por tres silenciosos pares de ojos que me miraban entre curiosos, molestos y defensivos ante lo cual solo atiné a decir “Solo quería saber …. Ok” y me quede sin saber cuánto costaban las benditas zapatillas.

Y por supuesto no me atreví a contar que en mi época solo usábamos zapatillas cuando tocaba hacer Educación Física y luego en el verano para los partidos diarios de fulbito callejero. Era sacrílego usarlas para ir a fiestas o quinceañeros.

En otra ocasión pregunté:” ¿Qué hora es?” e inmediatamente me responde: “No comas nada que ya está listo el almuerzo”. Y todavía me miró extrañada al ver mi cara de desconcierto.

En voz baja musite “Voy a tener que llamar a la Marina de Guerra”.

“¿Que dices?”. “Nada”

“Ok. ¿Puedes hacer la limonada? Voy a poner la mesa”

Y finalmente, hace pocos días pregunte: “¿Cuantas horas hay de diferencia con España?” y me contestaron en modo ráfaga de una AK-47:” Primero terminas tu rutina, te bañas, te cambias y tomas desayuno”. Sé que la respuesta revela el régimen cuartelario que tengo y que gallardamente acepto, pero solo quería saber la diferencia horaria con España para no hacer una llamada en un horario impertinente y no que me reciten el Credo.

En este caso no obtuve una respuesta directa hasta que le pregunté por WhatsApp a mi cuñado quien me contestó “Son 7 horas más tarde pero un día de octubre que no se cual es cambia a 6 horas”  

Le contesto: “Si sé que el adelanto es por el inicio del invierno. Pero no sabía el número de horas”

Y quejoso añado: “¿Puedes creer que tres veces he preguntado cuanta es la diferencia horaria y nadie me ha respondido directamente excepto tú?”

Me responde “Jajaja. Depende a quien le preguntes”.

Me quede en silencio.

Y en voz baja le dije “Si. Las tres veces fueron a mujeres”.

Sé que aún no tenemos la opción de hablar en voz baja en WhatsApp, pero esta sería una buena ocasión para usarla.

Pero he decidido pasar a la ofensiva. Esto se tiene que acabar ahora. Voy a responder papas cuando me pregunten camotes y quiero ver las caras. Sé que será duro, pero ya es tiempo de obtener lo que uno pide.

Y no sé porque ahora recuerdo e incluyo parte de la arenga del espartano Dilios en la batalla final de la película 300

Recordadnos. La más sencilla de las órdenes que un rey pueda dar. Recordad por qué morimos. No deseaba homenajes, canciones, monumentos, o poemas de guerra y valor. Su deseo era sencillo. Sólo… recordadnos ….

No puedo seguir escribiendo, solo deseadme suerte, espero tenerla mejor que el tuerto Dilios.

 


LA MEMORIA DE UN PUEBLO

El primer paso para liquidar a un pueblo es borrar su memoria. Destruir sus libros, su cultura, su historia.

Entonces alguien escribe nuevos libros, fabrica una nueva cultura, inventa una nueva historia.

En poco tiempo la nación empezará a olvidar lo que es y lo que era.

La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido.

Milan Kundera 1929-2023



Paginas mas visitadas.