Mostrando entradas con la etiqueta Perú. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Perú. Mostrar todas las entradas

LA MINISTRA PRESENTADORA

Esperemos que el corte de agua por hasta cuatro dias salga bien. 

Ademas del pesimo manejo de la comunicacion del corte de agua hecha por SEDAPAL, he aqui que de repente y metiendo su cuchara en plato ajeno aparece la lumbrera que dirige el muy útil Ministerio del Medio Ambiente y nos recomienda sonrisa por medio que  “Hay que bañarse con tacita”.

Fue tal el escandalo desatado por esta falta de empatia , que contrita tuvo que salir a explicar que el sentido de su frase era el de invocar a “hacer un uso racional del agua dentro de una economía circular”. 

Muy pertinente aclaración, dirigida a los malos limeños que hacen un uso irracional del agua. 

Pero perdon, ¿A ella que le importa lo que un ciudadano haga con el agua que compra? ¿Cuando ella lava su carro o baña a su perro, hace uso irracional del agua? ¿Quien la ha nombrado la pápisa del uso del agua? 

Felizmente nadie le pregunto el concepto de “economía circular” impidiéndole demostrar su actualizada lectura de la jerga medioambientalista.

Este gazapo fue seguramente hecho estando exhausta por la cantidad de presentaciones que hace para demostrarnos que trabaja. 

Porque presentar el Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Mar Tropical De Grau, y poco despues una herramienta para el Pronóstico de Peligros de Incendios Forestales (que tanto nos aqueja) debe haber sido agotador y han sido materia dedicada a demostrar la utilidad de los millones gastados en el MINAM.

Ella parece no entender que es parte del Ejecutivo, y que el Ejecutivo ejecuta la politica del Estado, por supuesto si esta existe. Ejecuta proyectos, gestiona soluciones, resuelve problemas y no se dedica a presentar "productos" elaborados en escritorio como si fueran ofrendas.

Porque tareas tiene:

¿Ya resolvió el problema del derrame de petróleo en Ventanilla?,

¿Ya demando judicialmente a los responsables de este derrame?, 

¿Ya establecio un protocolo de actuaciones para que ante escenarios semejantes haya una rapida y efectiva actuacion del Estado y no se repita la tragicomedia anterior?

¿Si? Donde esta? 

¿No? ¿Porque?

¿Qe ha hecho para resolver el problema de la deforestacion y contaminacion causada por la mineria ilegal en Madre de Dios?

¿Y la contaminacion de la Chira ?

¿Hara algo para recuperar la Herradura, una simbolica playa limeña ahora destruida?

Que nos informe sobre todo esto es mas pertinente que dar recomendaciones sobre como bañarnos. 

 

EL FIN DE UNA FARSA (III PARTE)

Basta leer la Republica o el Comercio para concluir que los fiscales han caído en desgracia ante los ojos de sus socios caviares, quienes ya le soltaron la mano.

Hasta RMP tenaz defensora de sus desaguisados, en un artículo reciente señala que “se ha dado cuenta” , (claro AÑOS después) que "una cosa es ser severo y otra es ser abusivo".

¿Cuándo se dio cuenta RMP que los fiscales estaban abusando de su poder?

¿Con los tres años de prisión preventiva de KF?

¿Con el arresto domiciliario de PPK por 4 años?

¿Con la visita de Pérez al Colegio de las niñas de Humala?

Más adelante RMP señala que "Lo que debió ser una operación anticorrupción implacable, pero realista, rápida, eficaz se convirtió en otra frustración nacional".

Pero que los caviares y sus amigos no se laven las manos tan rápido.

Si estos fiscales actuaron de modo ineficaz y abusivo durante tanto tiempo sin que se le denunciara o detuviera es porque contaron con un cerco de protección mediático encabezado por los caviares que descalificaban a todo aquel que osara cuestionarlos endosándoles el sambenito de "fujimoristas" que era (es) para su constructo ideologico casi sinonimo de diablo. 

La cultura de la cancelacion a todo vapor. Si, puedes opinar, pero solo si coincides conmigo.

Los fiscales Vela y Pérez deben rendir cuentas y asumir su responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere, por su inoperancia ante el tremendo daño infringido al pais y que se puede medir en miles de millones de dólares.

Esta rendición de cuentas es IMPRESCINDIBLE. No hay nada más perjudicial para nuestro pais que la comprobacion factual que la impunidad campea, desde el ladron de celulares hasta el ladron que con grado academico saquea el estado.

En esta rendición de cuentas se debe levantar el secreto que pesa sobre el acuerdo de colaboración eficaz firmado por ellos con Odebrecht y donde estos fiscales aceptaron una reparación civil de 610 millones de soles y pagaderos en partes que -suponemos- allí se sustentan.

Es extraño que este acuerdo no se dé a conocer y mucho me temo que termine desaparecido sea por extravío,  por un incendio casual, una confusión con los papeles a eliminar, etc.

Se acabaron los buenos tiempos del descarado filtro de información reservada a los medios de comunicación amigos.

Se acabó el ambiente de descaro que permitía por ejemplo que Gustavo Gorriti, con una cara de cemento como pocas, intentara convencer a su entrevistador y al pais que Odebrecht "había cambiado" y que merecía seguir trabajando en el Perú.

Gustavo a su edad debería ya saber que hay un límite para los encargos, por mas atractiva que sea la zanahoria del "bono de exito".

¿En cuánto se estima el daño económico causado por el escándalo Lavajato?

Tengo la presunción que este par de fiscales inútiles no tienen esa cifra ni como estimada y por tanto no pueden responder esta pregunta. 

Esa cifra nos diria el tamaño y nivel de la banda que supuestamente estan persiguiendo.

Finalmente, si hay algo por aprender es que si alguna vez un caviar te lanza una soga dizque para ayudarte, ten por seguro que es la misma que usara luego para ahorcarte.

EL FIN DE UNA FARSA (II PARTE)

Señalábamos en la primera parte que esta rendición de cuentas por parte de estos fiscales es IMPRESCINDIBLE. No hay nada más perjudicial para nuestro pais que la juventud vea que la impunidad campea, sea cual sea el volumen del robo.

De los doce casos mencionados, solo el caso Cocteles merecen la atención de los medios. Por este caso cientos de personas fueron citados por los Fiscales para declarar.

Veamos la situación del caso Cocteles. 

El caso Cocteles lleva más de 7 años en investigación. Se inició el 20 de octubre del 2015. Hay 49 personas investigadas. Este caso esta en la etapa intermedia que es la etapa en la que se revisa la forma y el fondo de la acusacion fiscal presentada una vez finalizada la investigacion preparatoria.

El 12 marzo del 2021 a las 4:30 de la madrugada el Fiscal Pérez dio por finalizada la investigación preparatoria y 5 horas despues exactamente a las 9:30 de la mañana presento la acusación fiscal por el caso acusando a 42 personas entre ellos naturalmente la Sra. Fujimori. 

El fiscal Pérez contaba con 15 días para elaborar su acusación fiscal y de ser el caso complejo 30 días, esto de acuerdo al Código Procesal Penal. El se tomo solo 5 horas.

Lo extraño es que el fiscal Pérez había solicitado pocas semanas antes una ampliación del plazo de investigación por un año para este caso, lo que le fue concedido. Y en tal virtud programo varias diligencias entre ellas algunas ordenadas por el Poder Judicial es decir de cumplimiento obligatorio. Todas estas diligencias quedaron sin ejecutarse.

¿Porque sustento y pidió plazo ampliatorio, si dos semanas después cerraría la investigación preparatoria?

Pero hay algo más. El fiscal Pérez con la presentación de esta acusación gano el record mundial de velocidad en la elaboración de una acusación fiscal: 5 horas para redactar una acusación fiscal de 13,000 folios, es decir con una velocidad de producción de 43 folios por minuto.

Podemos especular que seguramente 12,000 folios ya estaban redactados y solo escribieron los ultimas mil en esas 5 horas.

Pero el fiscal se tomó solo 5 horas. ¿Como se explica este raro ataque de "eficiencia" ?. Una posible razon es que recibió la orden terminante de presentar la acusación fiscal. ¿Quién fue? ¿Y porqué dio esa orden? Otra posible razon es que la decisión sea una respuesta política a las encuestas y al calendario electoral, 11 abril (1ra vuelta) y 6 de junio (2da vuelta). Podemos seguir especulando pero a la luz de los resultados la supuesta eficiencia fue penoso. 

Mas de dos años despues de presentada la acusacion fiscal, al 25 de abril del 2023 (fecha de redacción de esta nota) el Poder Judicial le ha devuelto DOCE veces, la acusación fiscal para que corrijan sus inconsistencias. 

El Código Procesal Penal señala un máximo de 2 antes de sobreseer (archivar) el caso.

¿Porque el Fiscal Pérez presento una acusación fiscal sin haber concluido con diligencias por el mismo programadas y otras de ejecución obligatoria por orden del juzgado?

¿Por qué presento una acusación fiscal llena de omisiones sustanciales y formales que son imposibles de subsanar?

¿Cómo se acusa a 41 personas sin señalar específicamente cual es el tiempo, modo y circunstancia en que cometió el supuesto delito?

¿Cómo se pueden defender estas 41 personas si la acusación fiscal no señala específicamente que elemento o elementos de convicción es el sustento de la Fiscalía para acusarlo?

La Fiscalía sostiene –¡por escrito! - que todos los elementos de convicción vinculan a todos los acusados.

En la acusación fiscal hay 5 436 medios de prueba y 92 incidentes. ¿Escoja usted.?

A la fecha es claro entonces que NO hay una acusación fiscal sólidaLa posibilidad que el caso Cocteles sea sobreseído es muy alta. Lo que significa o la inexistencia del delito o la ausencia de responsabilidad del acusado (o los acusados) en el hecho atribuido. 

¿Que tan complejo puede ser auditar unos cocteles con lista de invitados, filmación de asistentes, facturas por bienes y servicios, comprobantes de donacion, etc? Un contador con una hoja de Excel en un plazo razonable deberia poder señalar si existe un desbalance. ¿Siete años, para obtener este resultado? ¿No que allanaron entre otros el local partidario, cocina incluida? 

Este seria un fracaso monumental para la lucha anticorrupción y para la imagen de la  Fiscalia, y politicamente una derrota para los caviares. Por supuesto sus socios caviares ya le soltaron la mano y estan tomando distancia de ellos.

Continuara ….

EL FIN DE UNA FARSA (I PARTE)

Durante más de una DECADA los fiscales Vela y Pérez investigaron las ramificaciones del escándalo Lavajato en el pais.

El Fiscal Pérez y su equipo llevan 12 casos cada cual más complejo que el otro. Camargo Correa, Interoceánica Sur Tramos II y III, Decretos de Urgencia, Metro de Lima, Rutas de Lima, Tren Eléctrico, Westfield-First Capital, Interoceánica Sur Colusión, Pro Inversión Zeballos, Grupo Monteverde, Cocteles, Fundación y Asociación amigos de Lima.

Factor común en casi todos estos casos: la presencia de Odebrecht solo o asociado con empresarios peruanos como corruptores y funcionarios publicos de alto nvel como corruptos.

Luego de tanto tiempo uno ya puede preguntarse ¿ Cuántos empresarios de la construcción o funcionarios de planta de Odebrecht están detenidos?. 

La respuesta es CERO.

¿Cuantos funcionarios publicos de alto nivel: Ministros, Directores Generales estan investigados o detenidos?

La cifra es desconocida.

Y si preguntamos ¿Cuantos bienes de Odebrecht han sido incautados?

La respuesta es CERO.

Los frecuentes viajes de los fiscales a Brasil aparentaban minuciosidad en la investigación, pero ahora vemos que esto solo revelaba su ineficacia.

Millones de páginas de "investigación" acumuladas. Es todo un espectáculo el traslado de tamaña papelería.

Contaban estos fiscales con una cobertura mediática favorable total. Eran los rockstar de la lucha anticorrupción. Para “protegerlos” los medios caviares no dudaron en desatar una desvergonzada campaña para deshacerse de un Fiscal de la Nación con impecable trayectoria y a quien hasta hoy no hallan ni muestran las pruebas de su supuesto delito, pero que osó pedirles informes de su investigación. 

Tenian además de los titulares a la medida garantizados en los medios de la alianza ( La Republica y El Comercio), los informes de los programas politicos dominicales orientados para que la opinión publica mirara en una única dirección.

¿Porque tanto activismo? Emulando a Enrique IV quien renunció al protestantismo y se hizo católico para legitimar su asunción al reinado de Francia diciendo “bien vale Paris una misa”,  los grandes medios dijeron “bien vale la publicidad estatal, una mentira”.

Y no solo los medios estaban en ello, un presidente se tomó la libertad de suspender un viaje oficial y regresar al pais para "protegerlos de la corrupción que quería defenestrarlos”.

¿Cuál era el beneficio para los caviares en apoyar a estos fiscales? Los apoyaban porque les eran funcionales, se encargarían de hacer creíble las acusaciones de corrupción contra el fujimorismo, el leviatán de la política peruana y condenarlos a prision con lo que esperaban poder liquidarlos politicamente. Por ello aplaudieron a 4 manos los 3 años de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

En medio de tal frenesí, madrugaron mientras se preparaba la detención de AGP y salivaban esperando ver y filmar su paseo enmarrocado, imágenes harto deseadas que se frustraron con la muerte del expresidente. Hoy cuatro años después, de las pruebas ofrecidas por Luis Nava y Miguel Atala que demostrarían la corrupción del expresidente no se sabe nada.

El reto lanzado por este  “Demuéstrenlo pues, imbéciles” quedo sin respuesta. ¿Si existieran estas pruebas, acaso no las publicarían?

Concluya usted mismo si esta frustrada detención era o no una emboscada, si era o no una cortina de humo.

Callaron en todos los idiomas cuando solo a 4 de los empresarios involucrados le fijaron 18 meses de prisión preventiva. Medida más destinada a calmar la indignación popular que a ser una herramienta para acelerar y profundizar la investigación.

Casi no tocan el caso de la ex alcaldesa Susana Villarán, que abiertamente ha admitido la corruptela. De sus compañeros de gestión se sabe poco o nada.

Vela y Pérez deben rendir cuentas y asumir sus responsabilidades administrativas y penales, si las hubiere, por su inoperancia ante el tremendo daño infringido al pais y que se puede medir en miles de millones de dólares.

El reciente intento del Fiscal Pérez abandonar la Fiscalía e insertarse en el Poder Judicial como juez y que terminó en fracaso deberia alarmarnos, lo pinta como el nuevo Capitán Araya quien embarcaba a sus hombres hacia la batalla y el se quedaba en la playa.

Continuara…

¿Qué estás haciendo con el país?

La razón de ser de las medidas del estado de emergencia y el confinamiento es el de ganar tiempo y reducir la velocidad de transmisión del virus.

Ganar tiempo para que en paralelo fortalezcamos o construyamos la logística sanitaria para el momento en que estas medidas se levanten, tener el menor número posible de pérdidas. La lucha contra el coronavirus será hasta que nuestro sistema inmunológico desarrolle los anticuerpos que nos permitan evitar o reducir su efecto que puede ser letal. O sea, hasta desarrollar una vacuna.

Mientras tanto y con sentido de urgencia construir y equipar hospitales de campaña, movilizar todos los recursos humanos técnicos disponibles para la operatividad de los mismos, la logística de los recursos: equipos de protección personal, medicinas, oxigeno, etc. Cadenas de evacuación de fallecidos, soporte a las poblaciones más vulnerables, sistema de información adecuado, etc. Son tareas a desarrollar con el sentido de urgencia de una guerra. ¿Hay algo más urgente que una guerra?

¿Hemos visto eso? NO. Solo caos, desorganización y muerte. Y también seamos justos, solidaridad, estoicismo y coraje.  

¿Nuestro sistema sanitario podía encarar estas tareas y darle soporte? NO y eso lo sabemos los peruanos hace mucho. Las carencias de la salud publica en nuestro país están hasta sobre diagnosticadas.

¿Qué institución podía ser adecuada para esta situación?

La respuesta es hasta obvia: las FFAA podían encarar el reto.  Está en la Constitución.

¿Fueron convocadas?

NO. Excepto para acompañar a policías en tareas de control.

¿Porque?

Nadie sabe

¿El sector privado podía encarar tareas en este operativo?

Si. Ya lo demostró en la organización de los Panamericanos. Si allí, en ese despilfarro de dinero.

¿Fueron convocados?

NO

¿Por qué?

Nadie sabe.

¿La Iglesia fue convocada? Tampoco.

¿Será porque la izquierda está detrás del Presidente? De repente.

¿Con 82% de informalidad no era acaso previsible que las medidas de confinamiento serian duramente resistidas?

SI.

¿Cómo le puedes exigir a familias que generan su ingreso de sustento DIARIAMENTE que se queden en casa quince días?

¿Bono de 760 soles? Bien. Pero bien hecho. Recuerda que Lince o Jesús María no es representativo del Perú.

No exijas mucho. Los pobres no tienen Internet.

¿Cómo le puedes exigir a familias que no tienen agua (EN LIMA a 10 minutos de Palacio) que se laven las manos varias veces al día?

¿Cómo le puedes exigir a familias pobres (donde el 80% NO TIENEN REFRIGERADORA Dato INEI) que hagan sus compras una sola vez y para quince días?

¿Dónde debían ir a comprar alimentos sino al mercado?

Pero regañarlas por TV nacional y todavía ser macabro “Y de yapa te llevas el coronavirus”

Es esa la frase de un Presidente ¿? De un líder ¿? Eso es de poca empatía y hasta inhumana.

Ayer se hablaba de martillazo. Ahora se habla de meseta. Mañana tus 70 asesores (“científicos sociales”) encontraran un nuevo termino, en eso son muy creativos. Los conozco. Ya lo demostraran con su plan (de cuatro meses) de reactivación económica. (Ustedes, si ustedes, Esperen cuatro meses sin vender.)

Ahora se ha prorrogado el confinamiento hasta fines de junio. Bien. Me suena a sálvense quien pueda. Pero veamos, esperemos que ahora se hagan las cosas mejor. No es agradable porque ya estamos liderando a nivel latinoamericano el ranking de los países con más infectados. Todos los modelos epidemiológicos señalan que estamos mucho peor de lo que oficialmente se informa. Algunos en el gobierno aún no se enteran que Internet existe y que existe prensa que no recibe subsidio del MEF. Mientras tanto, los asintomáticos seguiremos alertas.

Solo espero que compren muchas medicinas y equipos rápido y bien para ese 80% de la población que está bajo la cobertura del “servicio” de salud que da el Estado.  Porque dinero aún tenemos, a pesar de todo el saqueo.

Porque los que te aplaudían a las 8 de la noche parece que ya se cansaron. No esperen que los que no tienen agua, ni refrigeradora, ni bono de 760 se cansen.

¿No hay salida?

SI la hay. Empieza con “Dire la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.”

¿ ADELANTO DE ELECCIONES ?

¿Porque habría que "adelantar" las elecciones?

El "adelanto de elecciones" es una reaccion mayoritaria y simple de extraer de la consigna izquierdista "que se vayan todos" que se hizo popular luego de la salida de los caviares (Mirtha Vasquez Frente Amplio) del gobierno de Castillo

Vamos por partes.

Vivimos en un Estado de derecho. Es decir que el principio basico de unidad del pais, la filosofia politica que nos integra como pais es que todas las instituciones publicas, privadas y los ciudadanos actuan en el marco de la Constitución y la ley.

Hay una importante diferencia : El Estado, sus instituciones y sus funcionarios solo pueden actuar conforme lo establece la ley.

Cualquier accion de las instituciones y sus funcionarios debe estar definida y reglamentada en el marco general que señala la Constitucion y especificada en la ley que le da vigencia.

El Congreso representa a los electores con cuyo voto los congresistas han sido elegidos y en nnguna parte de la ley señala el recorte del periodo de mandato poir causa alguna.

Los congresistas representan a los ciudadanos, fiscalizan al poder Ejecutivo y proponen leyes.

Los congresistas no tienen mandato imperativo es decir nadie le puede indicar como votar.


El Congreso es legítimo dado que ha sido conformado según la normatividad legal vigente.

La comision de delitos o faltas de tipo etico o moral por parte de ellos tiene su canal para procesar los casos. La Comision de Acusaciones Constitucionales recibe las denuncias y luego de escuchar a todos los actores del proceso. Puede desaforar a un congresista, entregar las pruebas acopiadas a la Fiscalia en los casos donde exista ilicitos penales e inhabilitar hasta por 10 años de trabajaren el sector publico a los funcionarios investigados.

El nivel de aprobación medido por encuestas no tiene ninguna connotación vinculante, ni le quita ni le pone legitimidad a la institución.

Desde el punto de vista politico este asunto es sensible.

Si se sienta el precedente de acudir a elecciones cada vez que un Congreso alcanza un determinado nivel de aprobación o de desaprobación impide la maduracion politica de la población al no asumir esta las consecuencias de su voto.

Ademas nos convertirá en un pais con inestabilidad política casi permanente y por ende con muy poco atractivo para inversiones o planes de largo plazo.


Adicionalmente hay que entender que los políticos no estan sometidos a opinar igual a lo que la mayoría opina, manda o quiere.

Es mas deben en determinadas circunstancias, debe tomar decisiones impopulares aunque esto implique enfrentarse a la opinion publica mayorítaria.

En el escenario politico actual, seria muy grave convocar a elecciones porque un pequeño grupo muy violento así lo exija. Acceder seria aceptar el chantaje de los que ya derrotamos en los 90s.

Finalmente, si vamos a estar cambiando la Constitución ante cada coyuntura política para facilitar la solución al pliego de reclamos de un sector político más nos vale prepararnos para enfrentarnos a lo que sigue.

Ahora se viene una “tregua” mientras la izquierda se prepara para tomar la mesa directiva del Congreso con algún congresista digerible “de consenso” entre ellos y repetir el plan anterior que termino con Sagasti en el sillón presidencial y ellos con acceso a la caja fiscal.

LA CAIDA DEL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA DEL SIGLO XXI.

El golpe que intentó ejecutar el presidente Pedro Castillo fue mal concebido, peor ejecutado y el más velozmente develado en la historia del Perú y de Latinoamérica.

 

No fue necesario salir a las calles, ni los civiles, ni los militares. Había que esperar que el mecanismo institucional señalado en la Constitución funcionara.

 

¡Y funcionó!  

Inmediatamente terminado el discurso de Pedro Castillo el Congreso fue citado a plenario para tratar el tema de la vacancia presidencial.

 

Todas las instituciones que fueron declaradas “en reorganización” (eufemismo que indica disolución) durante el discurso como el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia se mostraron firmes frente a la intentona e hicieron pública vía redes sociales su rechazo al golpe.

 

Mientras ello ocurría las cartas de renuncia de los Ministros deslindando del golpe llegaban sin parar a los medios de comunicación.


Los ciudadanos esperábamos.


El Congreso por su parte con 101 votos a favor, 6 votos en contra y 10 abstenciones aprobaba la vacancia de la Presidencia de la Republica.

 

Minutos después, las FFAA elemento clave en la institucionalidad democrática dieron el golpe de gracia a la intentona. “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú” Impecable demostración de republicanismo.

 

En menos de dos horas Pedro Castillo y sus compañeros de ruta se dieron cuenta que no solamente estaban solos en la intentona, sino que habían cometido un delito frente a los millones de peruanos al violentar la Constitución que habían jurado cumplir. Infragantis, habían saltado de la sala de los espejos a una celda con silo.


Los ciudadanos vimos su detención y encarcelamiento. Un capítulo se cerraba y otro se abría.


Nadie en la izquierda salió a defenderlo. Habíamos advertido (en mi columna del 29 de junio que ya en ese momento Pedro Castillo “tiene dos alternativas: juicio con cárcel segura o la fuga vía asilo aduciendo persecución política” y ambas cosas se dieron. Pedro Castillo está en la cárcel con una prognosis de 35 años de pena mientras su esposa señalada cómplice y sus hijos están asilados en Méjico con el estatus de perseguidos políticos.

 

La Constitución del 93 no solo se mantuvo firme en su lugar soportando esta prueba extrema, sino que aglutino alrededor suyo a toda la institucionalidad del pais en defensa de la democracia y señalo el camino para sortear el asalto golpista.

 

Es tan buena que demostró que hasta sirve para detener golpes de estado.

 

Hay que rescatar de los más de 16 meses del gobierno de Castillo la difusión de la Constitución (algunos de sus artículos) y la gimnasia democrática que significa conversar sin pactar y discrepar sin agredir.

 

Hay que rescatar de los más de 16 meses del gobierno de Castillo que por primera vez la derecha, los amantes de la libertad y la democracia salieron a las calles a mostrar su descontento y su fuerza. Por primera vez las calles del pais vieron familias enteras protestando pacíficamente, nada de bienes públicos destruidos ni paredes pintarrajeadas.

 

Somos en este momento una piedra en el zapato de la izquierda continental. Los chavistas, neochavistas y sus cómplices han sido derrotados sin salirnos del cauce legal y constitucional.


Hemos ganado una batalla, la guerra continua. Pero somos más, ya se enteraron.

 

 

Continuara….

Ni letra, ni música.

Esto se va a agravar. Ya se empieza a barajar que la inversión privada será 0 o cerca de cero.

Los congresistas en su mayoría no entienden o no quieren entender que el crecimiento nulo de la inversión privada es determinante en la situación de la gente.

¿Porque? Porque la inversión privada genera más del 80% del empleo formal, aporta más del 80% de los ingresos fiscales y representa el 80% del total invertido en el país.

Cualquier estrategia de reactivación económica en el país está condenada al fracaso si no se relanza la inversión privada. 

Y hay que señalar que la inversión privada no solamente son los grandes proyectos mineros o de los centros comerciales, sino que también son los cientos de miles de ciudadanos en uso de su libertad inician un emprendimiento cualquiera como la pequeña bodega, peluquería, farmacia, ferretería, restaurante, consultorio, bodega de accesorios para celulares, etc. para mejorar la situación familiar.

Y todos estos emprendedores necesitan confiar en que la situación del pais será estable. ¿Castillo transmite estabilidad?

La economía funciona con incentivos, difícilmente con amenazas.

¿Por qué la oposición no deroga los decretos laborales que solo ahogan la inversión privada que genera el 80% de los nuevos empleos?

Hay que derogar los decretos que eliminan la tercerización, fomentan la sindicalización y liberalizan la huelga, para fomentar la inversión privada. Esto es necesario, pero no suficiente.

Es mas el discutir estos temas permitirá saber quien es quien en el Congreso, dado el nivel de enredo de identidades que hoy existe

La confianza no se gana con palabras así sean las del Presidente, menos si este tiene la confiabilidad de Pedro Castillo.

¿Por qué el Congreso no ha derogado las señaladas normas?

Si los congresistas o los que se denominan de oposición no entienden esta lógica entonces no han entendido nada acerca del porque se ha tenido tan importante desarrollo económico en nuestro pais en los últimos 20 años.

Hay algo más: este modelo económico a pesar de los ataques que recibe aún se mantiene firme y permite generar los ingresos que generosamente reparten o roban.

Para el ciudadano de a pie el alza de la gasolina, del pollo y demás precios, la escasez de empleo junto con la inseguridad ciudadana son su preocupación.

La vacancia NO es la principal preocupación de los ciudadanos de a pie.

Esa es la letra de la canción que todos entendemos. Si estos temas tan urgentes para la población no son entendidos ni por el oficialismo ni por la oposición, tenemos problemas.

Esta es la canción cuya letra no canta el Gobierno y cuya música parece ignorar el Congreso.

 

UN POSIT DE AMERICA LATINA 20 Jul 2022

PERÚ:

Los caviares NO quieren asumir ninguna responsabilidad política por su socio Castillo. Porque valgan verdades no tenemos gobierno.


Ahora levantan las banderas de Elecciones Generales. Traducido: vaquen a Castillo y compañía, cerremos el Congreso y empecemos de nuevo.


NO. Primero lo primero. La Constitución señala una ruta para resolver un entrampamiento como el actual, hay que seguirlo, sin prisa y sin pausas. Bien hecho. Segundo. Las autoridades electorales actuales son cuando menos sospechosas de usar métodos opacos para organizar y ejecutar procesos electorales. No se puede repetir el drama de medio país enfrentado contra la otra mitad.


¿Por qué Los caviares -políticos, periodistas, artistas, etc.- se oponen a la reforma del sistema político?

¿Creerán acaso que en poco tiempo tener 200,000 muertos, negociados en la compra de vacunas, inflación apareciendo en el horizonte, 4 presidentes, un Congreso cerrado, los despidos de Ministros vía twitter y tener más de 100 ministros en menos de un año es la “normalidad”?

¿Es “normal” el fraccionamiento de las bancadas, la presencia de semi analfabetos y de congresistas de dudosa moralidad?  

Sí, para ellos si porque el actual estado de cosas les permite gobernar o participar del poder, vender sus “soluciones”. Y todo esto sin ganar las elecciones.

Es simple conveniencia económica y política.

Porque si algo se sintió durante los últimos 20 años en el ambiente político nacional es el enfrentamiento Congreso vs Presidencia o Disolución del Congreso vs Vacancia presidencial.

El sistema de Control político del Poder se ha desnaturalizado a tal punto que un Congreso fue disuelto argumentando una inexistente “denegación fáctica de la confianza” que nos llevó a tener cuatro presidentes en poco tiempo.

¿Cómo se resuelve esta disyuntiva?

De inmediato, volviendo a tener un sistema bicameral, así cuando la cámara de diputados apruebe por ejemplo la acusación contra el Jefe de Estado, el Senado decide si la vacancia procede o no.

Y cuando se disuelve el Congreso solo se disuelve la cámara de diputados manteniéndose el Senado.

Desde nuestra independencia se promulgaron 12 constituciones.  En diez de ellas se establece la bicameralidad. ¿Porque?

Porque es la bicameralidad lo que le da estabilidad al Congreso al imponer una segunda opinión que es más reflexiva y menos apasionada que la que surge de un Congreso con una sola instancia.

Y a los que se rasgan las vestiduras aduciendo “mayor costo”, les pediría que miren el presupuesto general del país para que se den cuenta de lo endeble de su argumento.

Lo mismo con la no reelección parlamentaria que ha destruido la posibilidad de construir una clase política nacional y explica en gran parte el deterioro de la calidad de los parlamentarios y los políticos en general.

En las repúblicas con democracias longevas, existe una clase política con hombres públicos que desarrollan una trayectoria de vida, y dada su calidad son reelectos. Repito, ellos no se reeligen, los ciudadanos los reeligen.

Y la imposibilidad de que los buenos congresistas puedan ser reelegidos, imposibilita la creación de una clase política en la cual la población confía.

Finalmente, los tramites burocráticos han atrapado a los partidos políticos hasta ahogarlos en papeles inútiles.

Otra tarea imperiosa es devolverle a los militantes y dirigentes el control de su partido es imperioso. Ver la ruina del PPC, AP y otros debe ser suficiente para comprobar el desastre que produce la legislación actual ayudado sin duda por los propios partidos.

Finalmente, y no menos importante, es empoderar a los ciudadanos para tener algún control sobre nuestros representantes y esto se logra con distritos electorales más pequeños.

Sin estas reformas, no se puede enfrentar a la amenaza de la Asamblea Constituyente refundacional que es la meta común de los caviares y sus socios de ultraizquierda.

APUNTES DE UN INSOMME

 Anoche no pude dormir bien.

1.   Había leído que ni Keiko Fujimori ni Pedro Castillo tenían méritos para estar en segunda vuelta. Yo también lo creía así de ellos y de 16 más, antes del 11 de Abril. Hoy 20 días después sigo pensando lo mismo. Pero a quien le importa, sé que los únicos “méritos” que mandan aquí y ahora son los votos excepto en Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte y el Medio Oriente. En otras palabras, el único mérito que existe en democracia son los votos, la “justicia” es la de los votos no hemos inventado nada mejor. Como que la naturaleza se burla y nos recuerda que somos imperfectos y mortales. 

Además, que si lo hacemos mal ya no estamos como para irnos a otro país (ni caminando ni volando), ya que por donde mires las cosas no están mucho mejor, ni están con los brazos abiertos esperando peruanos.

Y pensar que en esos inolvidables 90s algunos(as) pedían a voz en cuello clonar a Fujimori (Alberto)

2.   El candidato Castillo no  quiere debatir. Los miembros (que feo suena) del JNE están puliendo sus medallas para ver si así el candidato les reconoce autoridad ya que sienten que les han bajado los pantalones.  Las televisoras están preocupadas por el avisaje de esas cuatro fechas. Las encuestadoras están elaborando nuevas encuestas para medir lo que no va a suceder. Los tuiteros se desgastan los pulgares y los tittokeros las zapatillas en la militancia política versión siglo XXI tratando de desconvencer a los convencidos (haciendo gratis lo mismo que hace Hernando de Soto cobrando un egg). En la otra acera están los facebookeros que son (somos) todos ya mayores y que ya sabemos por quién votar y solo leemos a los que nos hacen gracia (si estamos de humor), compartimos los buenos recuerdos porque no nos gusta lo que vemos en el futuro y nos salteamos la versión comprimida digital de Ellos y Ellas, Cosas y que feliz que soy, autoayuda, la filosofía Coelho y demás cachivaches que hay en ese cajón de sastre. Algunos escribimos sobre política sabiendo que algunos ya no saben leer (solo videos),  pocos despistados aun nos leen y otros más sensatos no se asoman a ese balcón pero igual lo hago ya que mi neurólogo dice que hace bien (a mí, a los que me leen no se) algún tiempo libre tengo y ver Netflix a las 9 de la mañana como que demasiado. 

.   Mientras tanto de los que no tienen decidido su voto, la gran mayoría no tiene luz por tanto ni se entera y si tiene luz les importa un bledo lo que hagan en TV el Puma y el negrito ese que no me acuerdo como se llama, además no tienen Facebook ,ni Twitter, ni Instagram, ni Tik tok porque el celular lo usan para trabajar y porque están preocupados por las cuentas, el covid, cuando les va a tocar vacunarse y no tienen tiempo para cojucedes, así de crudo, y que ya decidirán su voto en la cola o el día anterior.

4.   Ahora Pedro dice que no  es chavista, ni comunista sino todo lo contrario y que comunista es el que come sin trabajar (en verdad en los países comunistas se trabaja sin comer). Para alguien con licencia sindical hace 4 años y que hace campaña presidencial por hobby, como que es medio raro. No lo entiendo. En fin.

Duerman bien, sino en la mañana (nada de 9, las 5 am y antes) les va ocurrir el pensar cosas como las que acabo de escribir lo que podría ser excusable, solo sino me atreviera a publicarlas. Prometo que es la última vez.

Paginas mas visitadas.