EL GOBIERNO DE LOS ANUNCIOS.

Cuando uno juega ajedrez debe desarrollar su estrategia de acuerdo a lo que plantea su rival. El objetivo del juego es dar “muerte” al rey adversario. El objetivo entonces está claro para ambos jugadores y la reglas también.

El ajedrez se parece a la política, aunque en esta ultima actividad algunos jugadores no respetan las reglas y algunos árbitros tampoco.

En el Perú de hoy el objetivo del gobierno es claro: implantar un sistema chavista con todo lo que ello significa. ¿O alguien cree que el objetivo de Castillo y Cerrón es fortalecer la democracia, mejorar la salud, la educación y la seguridad ciudadana y luego entregar el poder el 28 de julio del 2026?

¿No? NO.

¿Qué está haciendo el gobierno? El gobierno mantiene el foco político en él con sus anuncios. Anuncios hechos casi todos por el presidente en actividades oficiales y usando su tono de agitador sindical en campaña electoral. Veamos sus anuncios.

·         El gobierno anuncia el inicio de clases en marzo. Vaya a ver el entrampe arracimado entre el Ministro de Educación y el de Salud por la cuestión de las vacunas de los niños.

·         El gobierno anuncia que tenemos estabilidad jurídica y que los inversionistas serán bien recibidos. Parece que los inversionistas no están tan seguros de eso.

·         El gobierno anuncia que supervisara la entrega y funcionamiento de las tablets. No hay ningún colegio modelo para VER y comprobar la existencia y el funcionamiento de las tablets.

·         El gobierno anuncia que redoblara la lucha contra la corrupción para lo cual llamara a un equipo extranjero que tome decisiones sobre la corrupción en los Ministerios y gobiernos locales y regionales. Indudable creatividad al luchar contra la corrupción volándose de un plumazo todo el Sistema de Control y de Justicia nacional.

·         El gobierno anuncia que el serenazgo usara armas. Es de terror imaginar a los serenos (cuya preparación para combatir el delito es nula) enfrentando a los delincuentes.

·         El gobierno anuncia que las FFAA apoyaran a la PNP en la lucha contra la delincuencia. ¿Cómo lo harán? ¿Ira un soldado con su FAL al lado de dos policías a vigilar las calles? ¿Podrá disparar? ¿Quién le dará la orden de disparar? ¿El decidirá cuando disparar? ¿Si mata al delincuente, será juzgado como militar? Etc. etc. Ni el Ministro, ni el Presidente sin sombrero nos da pie para preguntarle estos “minúsculos” detalles.

¿Porque tanto “anuncio”?

Para ganar tiempo mientras se fortalece nombrando a todos los incondicionales que se ofrezcan para los puestos de dirección de Ministerios y organismos públicos. El conocimiento del sector no interesa, hay que copar el Estado.

¿Porque tanto “anuncio”?

Para dar la imagen ante la población de los sectores menos informados que están trabajando, y que –más adelante- si algo no funciona es por el obstruccionismo del Congreso.

Y así –anuncio tras anuncio- se va preparando para las elecciones de octubre.

Pero ya se siente fuerte y hoy ha dado un paso cualitativamente más agresivo: ha despedido a un periodista: conductor de programas en TV Canal 7 por no acatar la orden de silenciar una noticia.

El gobierno requiere, repito requiere desaparecer la libertad de expresión. La libertad de expresión consiste en que cualquier ciudadano tiene el derecho absoluto a expresar sus opiniones en general y las políticas en particular sin restricción alguna, aunque las mismas sean chocantes o puedan “herir” la susceptibilidad de otros ciudadanos y no hay aquí cortapisa alguna.

Entonces aquí el gobierno ya declaró la guerra abierta, paso de  los dichos a los hechos y el mensaje es claro: La libertad de expresión es para los arrodillados. O te arrodillas por miedo (como en Canal 7) o por dinero (como la Republica).

Por eso Ya hoy puede ser tarde: hay que vacar a este gobierno antes que despertemos con que nos apagaron la luz de la democracia y tengan que pasar décadas para recuperar nuestra libertad y el desarrollo logrado.

 

POSTDATA

A mis amigos de izquierda que –hace poco- alababan al gobierno por la baja del dólar atribuyéndolo al manejo técnico y responsable de Pedro Francke, les sugiero que consulten con los que saben de economía antes de sacar las panderetas. Atribuir a Pedro la baja de las tasas de intereses de la FED, el alto precio de nuestras exportaciones, etc. es demasiado para quien solos nos endeudo, repartió dinero y también no perdió la oportunidad de manifestar su desagrado frente al éxito ajeno.

SUSPICACIA EN CINCO COMENTARIOS

 ¿Lavándose la cara? 
Nuestro presidente se presentó a la juramentación ultima sin sombrero, con un corte de pelo formal y con una actitud de escolar recién regañado, por lo que parece que lo veremos más formalito de ahora en más. ¿Sera este cambio parte del media training? Puede ser.

Me parece que en Palacio ya tocaron el timbre de fin del recreo. Ahora Pedro hará lo que le indiquen es necesario hacer. Es crítico ganar en Octubre la mayor cantidad de municipalidades y gobiernos regionales sobre todo en el interior del país y los estropicios políticos de Don Pedro estaban arruinando este importante objetivo en el plan de copar el poder.

2.   ¿Finta democrática?

Primera vez que veo una Conferencia de Prensa de un Consejo de Ministros en pleno, ofrecida a menos de 24 horas de jurar el cargo y sin haber recibido el estado del sector a su cargo. Sector que muchos de ellos desconocen.

El floro ministerial estuvo variado. Algunos eran patéticos y otros fueron más elaborados y hasta audaces al afirmar desconocer el tema cuando eran preguntados. ¿Querían impresionar con su novísimo talante democrático?

3.   ¿Nuevo Gabinete?

Trece de los diecinueve actuales ministros fueron parte del nonato gabinete Valer. Se explica que pocos se hayan percatado de este “recompuesto” gabinete por la medianía de los fulanos.

4.   ¿Nuevo ministro, vieja política?

La izquierda en la cartera de Economía nunca hizo más que crear empresas públicas deficitarias, endeudarnos afuera y regalar dinero ya sea bajo la forma de créditos preferenciales a sectores que ellos califican como estratégicos (agricultura, por ejemplo) que NUNCA son devueltos o directamente como “bonos” dizque de solidaridad.

El actual ministro tiene como prioridad la devolución de los aportes al FONAVI, pero no como lo planteó y aprobó el Congreso, sino que devolverá solo los aportes de los trabajadores y no los aportes de los empleadores.

Nadie podría oponerse a tan loable y justiciero propósito.

5.   ¿Perro viejo aprende nuevos trucos?

El Ministro de Justicia y ahora Premier de pronto tuvo una epifanía democrática y ahora escucha, comprende y aprende que la democracia significa escuchar calmadamente opiniones diferentes a la propia, aceptar que de repente podrían tener la razón y tolerar que la mayoría opine igual que la oposición.

Aquello de “muchachito tonto” es parte de su pasado y no volverá a ocurrir para consternación de sus actuales detractores. “Aunque me provoquen” ha dicho contundente. Olvida que él nunca necesito una provocación para ametrallar verbalmente al que tuviera en frente.

Por mi parte nunca he visto ocurrir una transformación de este tipo en una semana y menos cuando el ahora demócrata tiene 70 años.

Por ello a la frase “En política no hay casualidades” yo le añadiría ….. ” y tampoco hay milagros.”

Paginas mas visitadas.