MAS ALLA DE UN COMENTARIO

Un viejo amigo hizo un comentario sobre una publicación que hice recién referida a la participación del sector privado en el tema de las vacunas. El enfoque de su comentario me pareció interesante, por ello me permito "comentar" su comentario. Gracias amigo por leerme.

Primero quiero dejar algo sentado.

Cualquier peruano tiene derecho a pensar que el gobierno de Vizcarra fue magnifico, que merecía y de repente merece aun los aplausos nocturnos y que hizo bien en cerrar el Congreso. Solo cometió uno que otro error.

Y también con el mismo derecho, cualquier peruano –me incluyo- puede opinar que fue un gobierno desastroso. No tiene ninguna cifra positiva e hizo mal en cerrar el Congreso.

Por ello soy/fui opositor a ese gobierno. Pero sobre todo lo soy porque estoy del lado de los miles de peruanos muertos por su incompetencia criminal y también porque estuvimos frente a un mitómano que ha despedazado nuestra estructura económica y aporreado la institucionalidad de este país.

Empecemos.

En el primer comentario mi amigo literalmente dice “Si entran los privados de seguro van a impedir que la vacuna llegue (esta última palabra la agregue porque parece que la omitió) a la población como debe ser.. Se vacuna el que tiene plata y el resto que se muera” 

Afirmar en principio que los privados estarían decididos a que el gobierno NO vacune a la población es poco serio y revela en mi opinión un prejuicio. Pero la afirmación es rotunda “……..de seguro van a impedir …..”

¿De dónde sale esta idea?, ¿hay algún hecho que permita inferir esto? No lo conozco. Además, esa afirmación tiene un problema para su aceptación. ¿Cómo los privados pueden impedir que el gobierno vacune a la población? ¿Anularan la orden de compra ante el proveedor? ¿Derribaran el avión que las trae? ¿Incendiaran el deposito donde están las vacunas?, ¿Destruirán todas las agujas y jeringas de los almacenes del MINSA? ¿Contrataran tiempo en TV y llamaran a no vacunarse? O ¿Venderán caro lo que el gobierno dará gratis? ¿Aplaudirán las caídas en sus ventas producto de la cuarentena?

No hay respuesta para él quienes, como y porque harían semejante despropósito.

¿Cual seria el ambiente político y social si supiéramos que el gobierno ha comprado 50 millones de la mejor vacuna y hay vacunación masiva cuadra por cuadra distrito por distrito y que te puedes vacunar en cualquier centro de salud o la farmacia de tu barrio GRATIS, solo presentando tu DNI? Pero no soñemos.

Además, hay una segunda afirmación: “Se vacuna el que tiene plata y el resto que se muera”

¡La situación actual es que ni siquiera el que “tiene plata” puede vacunarse!

Así tengas 100 soles –porque de esos montos estamos hablando- NO puedes vacunarte.  Tengo 100 soles y estoy seguro que tú también. Nos vacunaremos sin sentido de culpa alguna, porque nuestro derecho a la vida es nuestro derecho fundamental y debemos protegerlo.  Y después de vacunarnos seguiríamos EXIGIENDO fuerte y claro al gobierno que vacune a TODOS los peruanos en el más breve plazo posible.

Salgamos de la ciencia ficción y avancemos.

En la tercera afirmación se dice: “Como sucede hoy con el oxígeno...” Se vacuna el que tiene plata y el resto que se muera.”

Coherente con lo anterior, se afirma que los privados están impidiendo que el oxígeno llegue a la población,

Lo que vemos en la realidad –por lo menos yo lo veo- es que los “privados” están donando plantas de oxígeno. De repente no en la cantidad y oportunidad que se requiere, podemos criticar eso, pero es claro que con estas donaciones ellos están supliendo una tarea que es propia del gobierno. Sino para que pagamos impuestos. ¿Para comprar cupcakes? 

¿Porque los peruanos comunes y corrientes tienen que estar comprando balones de oxigeno ? ¿Es parte de la canasta familiar acaso? ¿ Un nuevo deporte? La respuesta es hasta obvia, los peruanos estan comprando oxigeno porque el gobierno y el MINSA HA FRACASADO EN SU LABOR  Inclusive la iglesia está levantando fondos para comprar e instalar plantas de oxígeno.

Lo que sucede actualmente con el oxígeno es la consecuencia de que durante casi un año el gobierno de Vizcarra limitó la lucha contra el virus chino a decretar una cuarentena y a exigir el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Una cuarentena es una medida de contención para ganar tiempo en preparar la defensa. ABC de epidemiologia. Pero no planearon nada. No organizaron nada. No compraron nada. Durante meses se enfrascaron en usar pruebas inútiles para diagnosticar, como si quisieran gastar una compra ocultando así una coima. Acumulando día tras día tras día peruanos muertos. ¿Van 100,000?

Por ello creo, viejo amigo, que las afirmaciones que haces son políticas y NO sustentadas en hechos sino en construcciones ideológicas. Si apoyas a un gobierno de izquierda como el de Vizcarra o el actual, estás en tu derecho. Nadie debe reprochártelo. Pero demonizar a los privados -que santos no son- para ocultar o distraer la responsabilidad del gobierno de Vizcarra-Zamora y el de Sagasti-Mazzetti en el manejo de esta pandemia –con miles de muertos en el camino- se convierte en una cortina de humo y a ti en involuntario cómplice.

Pero voy a terminar yendo más allá de lo que pensaba.

El enemigo a derrotar no está acá, está al frente, y es el Virus chino COVID 19 y sus variantes.

Frete a este enemigo no podemos soslayar aliados, porque la realidad nos está gritando en la cara qué sino mejoramos ESPECTACULARMENTE el ritmo de vacunación con la participación de la Iglesia, las FFAA y el sector privado, además de seguir exigiendo las medidas de bioseguridad, esta pandemia podría terminar con cifras africanas de peruanos muertos.

Si alguien quiere comprar el discurso del MINSA “No se preocupen estamos trabajando, ya llegan las vacunas, ya llega el oxígeno” junto a “No critiquen, tenemos que estar unidos” que lo compre. A mí, los números me dicen otra cosa.

Y les aseguro que nada me gustaría más que equivocarme.

 

POSTDATA

Si llegan las vacunas traídas por los privados, me vacunare y a los míos. Otros no lo harán, es su derecho.


SALUD MENTAL

Años atrás trabajé en un proyecto de salud pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cómo es obvio fue una inmersión total en temas de salud pública y los que no éramos del sector aprendimos bastante sobre el tema además de conocer en directo las zonas urbano marginales donde alumnos y profesores desarrollaban su trabajo.

Aprendimos que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad sino también la presencia en nuestra mente de valores, principios éticos y morales que hacen a la esencia humana y que determinan nuestros comportamientos de empatía y solidaridad con nuestros semejantes.

Los doctores Alberto Hurtado y Honorio Delgado, psiquiatra este último, junto a un grupo de médicos de la época fundaron la Universidad Peruana Cayetano Heredia sobre la base de principios de rigurosidad académica, la adquisición de las condiciones para ser un buen medico: vocación, aptitud y preparación fundamental y la importancia de la investigación tanto en la formación académica de los alumnos como en la actualización de los docentes.

El nivel de excelencia alcanzado por esta universidad, reconocida internacionalmente, se debe entre otros factores al respeto que se tuvo de esos principios y valores fundacionales. El Doctor Heredia inclusive escribió un libro de texto para sus alumnos: “El médico, la medicina el alma” donde resume su visión.

El año 2000 en la Revista Médica Herediana el Doctor Galli ex jefe del Departamento de Psiquiatría de la universidad y profesor allí por 54 años publico una semblanza de Honorio Delgado donde señala que, frente a los cambios en la medicina y la psiquiatría dentro de ella, el Doctor Delgado señalaba como norte "La cuestión cardinal en el conocimiento psicopatológico es entregar el alma propia a la tarea de aprender el alma ajena”  

¿Porque toda esta introducción? Porque fue la mejor universidad de medicina del país, con importante experiencia teórica y práctica en salud pública, la encargada del manejo de la vacunación, universidad cuyos maestros fundadores remarcaron el sentido ético y humanista en la formación del profesional de salud.

Por eso cuando millones de peruanos conocimos que el personal encargado de liderar el proyecto de vacunación había dispuesto de las vacunas destinadas al personal sanitario que está en primera línea, para beneficio propio, sentí –y por supuesto no soy el único- no solamente indignación, si no también furia y hasta pena.

Hizo bien el Dr Galli en señalar durante reciente entrevista en Perú 21 que ni Mazzetti, ni Málaga son egresados de Cayetano. Bien, era necesario, pero no suficiente. Málaga fue nombrado por la Universidad, la representaba. Eso explica las renuncias de las autoridades de la Universidad. Tendrán seguramente que revisar sus procedimientos.

Si a ese hecho escandaloso le sumamos, el tener un Presidente que diariamente en TV abierta durante meses mentía al país sin titubear, o que reconocía, sin que se le mueva un pelo, su voz en un audio donde organizaba la burla de la ley. El mismo que hasta el día de hoy cambia de historia o crea nuevas según sople el viento. Y esto sin generar repudio.!  La degradación del cargo fue enorme, por parte de quien la Constitución otorga como primera responsabilidad la de cumplir y hacer cumplir las leyes.

O tener un candidato en actividades abiertamente desleales pero toleradas por su pareja y sus seguidores en demostración de lo que ellos llaman mente abierta (edulcorado nombre para esta mezcla de libertinaje y baja autoestima). Es fácil imaginar su escasa sino nula resistencia al boato del poder.

O tener un abogado y parlamentario que sale ante todos los medios de prensa –extranjeros incluidos- y mostrando una lista denuncie la DESAPARICION de 67 personas durante una manifestación, responsabilizando al gobierno por sus vidas. La desaparición es una gravísima acusación, es nada menos que un crimen de lesa humanidad. Basta la desaparición de uno solo ciudadano para crear un problema político gravísimo en el país. Como abogado lo sabe bien.

Al día siguiente se demostró que NINGUNO había desaparecido y que algunos ni siquiera habían asistido a la marcha. ¿Es esto NORMAL? ¿Esta es la nueva NORMALIDAD?

¿Y el abogado? Nada, Le basto desaparecer de la escena mediática un par de semanas. Nadie reacciono contra semejante irresponsabilidad. ¿El niño cree que la política es jugar a las escondidas?

La conclusión a la que tenemos que llegar es que el problema de salud mental en nuestro país se ha agravado.

El fariseísmo no solo ha tomado los niveles más altos de la administración estatal, sino que alcanza a la periferia del gobierno y hasta la propia Iglesia.

Entre el miedo a ser contagiado, la ceguera del poder y la debilidad ética han terminado quebrando a estos funcionarios. El mensaje de la fechoría de estos para la población fue “sálvese quien pueda, yo puedo, yo me salvo”. Se les puede entender, pero no se les debe perdonar.

¿Y ahora? Como hace el gobierno para exigir disciplina y aguante a los ciudadanos si el mismo muestra claramente que no sabe dar medidas sanitarias eficaces: oxigeno, pruebas moleculares; ni organizar el combate a la pandemia: velocidad de vacunación, habilitación de plantas de oxigeno recibidas y tampoco ejercer el poder al no usar los mecanismos que le da la Constitución y la Ley para enfrentar emergencias nacionales.

¿Cuántos muertos necesita el gobierno para reaccionar?

Punto aparte merece la Primer Ministro, que tiene la habilidad de pasar desapercibida cuando las papas queman y aparecer para terminar de apagar el fuego

¿Quiere la primer Ministro tapar el sol con un dedo al jugar a negar que la lista presentada al público está incompleta?

¿Le suena el termino Obstrucción a la justicia?

¿Se siente usted por encima de la ley?

¿Es descabellado prever que llegara el momento en que simplemente la población no acate en los hechos las decisiones del gobierno?

Cada día es más difícil ser optimista, pero tenemos que perseverar.

No hay otro camino.

BARRABÁS.

Mi tío Ricardo era el último hijo de mi abuelo y el primero (y el único) de su quinta y última esposa, la Sra. Susana.  Desde el primer momento nos demostró cariño pero nosotros mozalbetes, ya teníamos el casillero de abuela paterna ocupado, por lo que solo correspondíamos con educación y respeto sus demostraciones de cariño.  Pero, para nosotros no era la abuela, sino la esposa del abuelo.

Era una mujer seria y disciplinada. Me impresiono la vez que en su cocina la vi matar, destripar y pelar un pollo recién escogido de su gallinero. Cuando saco la última pluma con sus hábiles dedos, pensé que a continuación vería como la cortaba en presas. No fue así, ya que a continuación, prendió un mechero de ron de quemar y paso el pollo por encima de la llama para detectar y sacar las últimas pequeñas plumillas casi invisibles que aún quedaban. Y luego para sorpresa mía no corto el pollo, sino que lo deshueso con tal facilidad que parecía que cualquiera podía hacerlo. Primera vez que veía esa operación y hecho sin que se le ensucie su mandil BLANCO !. 

Ella había tenido a mi tío siendo ya mayor por lo que le era imposible tener otro hijo. Pragmática, adopto a uno de sus ahijados en Huancayo y lo trajo a Lima para que acompañe a su único hijo. Ambos eran casi de la misma edad y los instruyo “Ustedes son hermanos y deben tratarse y quererse como tales” fueron las palabras que varias veces le oí repetir cuando se peleaban.

El hijo “postizo”, Raúl era industrioso, disciplinado, callado y poco dado a mostrar sus emociones. El hijo “real” Ricardo era casi lo opuesto, pero se llevaban bien. Ambos terminando el Colegio decidieron ser mecánicos y para ello estudiaron en la famosa –en ese entonces- Academia Gamor.



En la cochera de la casa tenían un hermoso Chevrolet Vauxhall verde del año 42 que casi no usaban - que me parece motivó en ellos la decisión- fue asignado para las prácticas de los futuros mecánicos. Ellos estaban felices. Disponer de un auto a los 20 años -en esos años- era un lujo asiático.

Mi abuelo y la Sra Susana compraron un canchón en la Av. Montevideo en el centro de Lima y pusieron allí un Taller de mecánica. para ellos. El terreno tenía un portón de madera de 3 metros de alto, una zona de tierra afirmada que servía de taller, un lavadero grande al lado derecho y tres piezas de adobe al fondo, una para guardar todas las herramientas y utensilios, otra para partes y piezas y una que servía como zona administrativa y de descanso.   

Con mi papa si íbamos los sábados a visitar al abuelo, íbamos al Taller. Si era domingo el dia de visita íbamos a su casa. El Taller solo atendía hasta el mediodía del sábado.

Siempre que íbamos al Taller, los tres : mi papa, Ricardo y Raúl empezaban jugando un campeonato de fulbito uno contra uno con arcos chiquitos (2 piedras separadas un metro), ya se imaginan las discusiones sobre la validez de los goles. Terminaban jugando a penales usado el portón como arco. Cuando mi papa o mi tío Ricardo estaban en el arco los penales se ejecutaban normalmente, el que pateaba el penal trataba de hacer un gol, pero cuando Raúl se ponía en el arco la cosa cambiaba y la idea era darle al arquero y le disparaban unos puntazos que cuando la pelota chocaba en el portón de madera resonaba con gran estruendo. El mismo Raúl primero se paraba como arquero, pero cuando veía venir el pelotazo se ponía de costado mientras se protegía la cabeza. Los tres se reían a carcajadas. Mi abuelo a veces les llamaba la atención con poca convicción y a veces se ponía a mirar sonriente como "fusilaban" a Raúl.

Como todo mecánico que se respete, Raúl tenía un aspecto desaliñado, con barba de varios días, una mancha de grasa mal limpiada por allí en la cara y las uñas con borde negro. Usaba siempre camisa y pantalón caqui y la camisa de manga larga sea verano o invierno. Mameluco azul acero para trabajar. Solo en una ocasión no fue así, para el matrimonio de su hermano donde manteniendo el pantalón caqui, estrenó camisa blanca y corbata. Y aunque siempre usaba pelo bien corto, para esta ocasión se lo había recortado, peinado y lucia un impecable afeitado de peluqueria. Por supuesto se le veía extraño. 

En la reunión familiar post matrimonio era el centro de la reunión. Lo fastidiaban afirmando que por fin -y con gran dolor- había abierto una de las 20 botellas regaladas de Old Spice que acumulaba en su dormitorio. Que lo había hecho con la esperanza de encontrar novia. Que si Ricardo había encontrado novia el tambien podia. Que ya había hablado con el sacerdote para separar fecha. Que tacaño él, había pagado la atención en la peluquería con un afinamiento. El reia con la tímida felicidad que le conocíamos.

Desde allí nunca mas uso nada fuera de su camisa y pantalón caqui. 

Mi papa le decía “Barrabás”. Ese sobrenombre nació una semana santa que visitábamos al abuelo y todos veíamos en la televisión una de las películas religiosas que se acostumbra en esos días. En eso alguien dice: “Raúl tu eres igualito a ese Barrabás” Todos nos reímos y él, el primero.

Desde allí siempre que los visitábamos, mi papa repetía un ritual, lo saludaba con un “Barrabás” acentuando la última silaba y con falso tono marcial y Raúl respondía con una sonrisa mientras se acercaba. A continuación, mi papa tomándolo de los hombros le preguntaba “Dime ¿A quién liberamos a Barrabás o a Jesús?” y Raúl le respondía “a Barrabás”.  Se reían y se abrazaban dando fin al ritual.

Pero nunca lo llamaron así delante de la Sra. Susana. Ella aparentaba no saber mientras ellos aparentaban no saber que ella sabía.

Cuando mi tío Ricardo se casó, Raúl se convirtió en el apoyo que la pareja anciana requería. Desde hacer las compras, limpiar la casa y pagar los servicios hasta evitar los peligros que el trabajo en la cocina acechan a una anciana con problemas de visión, trabajo que ella enfáticamente no queria dejar, Además del cuidado del gallinero y los gallos de pelea del abuelo diabético que había perdido una pierna en un accidente. Para nosotros, adolescentes fue uno de los mas claros y silenciosos ejemplos de solidaridad, nobleza y amor filial que hayamos visto. El ejemplo enseña.

Su única compañía era Nerón un enorme perro (tendría unos 60 cms de alzada) que nos asustaba al solo verlo. Nerón obedecía las ordenes de Raúl pero temía a mi abuelo, seguramente recordando que ese chato le había cortado las dos orejas con un solo golpe de machete cuando era un cachorro.

El tiempo transcurrió.

El ya hombre mayor Raúl, no pudo soportar la sucesiva muerte de la Sra. Susana y de mi abuelo, sus padres de corazón y poco tiempo después un cáncer digestivo violento y rápido acabo con él. Es un hecho, en mi opinión, que la depresión y la tristeza matan.

Yo y mis hermanos lo recordamos como el hombre humilde, noble y sensato que dio fidelidad y silencioso afecto a la familia que lo acogió y una de las pocas personas con las que mi papa se jugaba con tanta confianza.

Hoy décadas después, cuando visito (ahora veo) a mi viejo y le digo “Barrabás ¡!”, por un rato al menos, la sonrisa de él está asegurada mientras lo rememoramos.

EL ULTIMO SOLTERO

Llego a mi casa un sábado en la tarde y encuentro al último de los hermanos de mi papá viendo TV, más que sentado, repantigado en el mueble.

Hola tío.

Hola hijo. Tus papas a qué hora llegan.

No se tío.

Ok.

Siguió viendo televisión.

Un rato más tarde entra mi papá apurado, Ve a mi tío y mientras sorprendido mira su reloj, le pregunta “Oye Ricardo, ¿Qué haces acá? No te casas a las 6:30?”

Mi tío, quien se había parado de un salto al verlo entrar, le contesta; “Sí”

Mi papá aun tranquilo pero extrañado, dice: “Son un cuarto para las 6. ¿Porque no te vas a cambiar?”

Mi tío : “No tengo terno”

Mi mamá entraba en ese momento y alcanzo a escuchar la repuesta. No pareció sorprenderse.

Mi papá ya serio, repitió en forma de pregunta “¿No tengo terno?” y volteo a mirarnos. Nosotros volteamos a mirar al tío. Mi papá se transformó y soltó el primer carajo de los dos que le he escuchado en toda la vida. Cuando una persona es tranquila y no suele usar lisuras para condimentar su lenguaje, choca cuando las usa. Todos nos quedamos en silencio.

Y empezó a dar órdenes

” Tú conoces al cura. Habla con él. Que retrase la ceremonia media hora o una hora mejor”, 

“Limpia el carro y no prendas la radio”, 

“Anda cómprale una cuchilla de afeitar”, 

y al novio : “Ven. Pruébate estas dos camisas y fíjate cual te queda mejor. Y estos dos sacos también. RA PI DO !” “Me voy a bañar”

Al rato 

“¿Y qué paso?”.

Ninguna de las camisas y ninguno de los sacos, le quedaban. El cuello de mi tío era la mitad del de mi viejo.

“Anda báñate, aféitate y ponte esta camisa. RAPIDO”

Unos minutos después. Nuevamente “Qué paso?”

“Ya. Hable con el cura. La misa esta postergada para las 7:30. “

“¿No te preguntaron por qué?”

“Si y le dije que la madrina que sufría de presión alta se había desmayado, y que el medico estaba por llegar para revisarla. No queremos que le pase algo en plena misa”

“Ok”.

“La Sra. Susana cuando se entere que son las 6:10 y su hijito. el novio no tiene ni un par de zapatos para su boda le va a dar un chucaque de verdad”

“Hay que llamarla para avisarle que no llegue a la iglesia todavía”. “Ok”

Sale mi tío de la ducha afeitado, peinado y vestido, con cara de circunstancias.

“Cambia de cara, se supone que es el día más feliz de tu vida”

“Pobre chica” dice mi madre mirándolo fijamente. Ella no se mordía la lengua y el temía esa acidez.

“Vamos ya" dice mi papá. “Tenemos que comprarte lo que falta y llegar a la iglesia antes de las 7:30”.

“¿Y los aros?” Pregunta mi mamá. Suspenso. 

“Acá están”. Alivio. “Dámelos.” 

Y añadió en voz baja mirando a mi papá “Este es capaz de perderlos”

El asintió en silencio. Se fueron.

Nosotros no fuimos al matrimonio de mi tío.

Mas tarde en la noche mis viejos volvieron con un par de primas.

Mi papá se sentó en la sala a leer, mientras mi mamá y mis dos primas comentaban en la cocina lo que había pasado, en el trayecto de la casa a la iglesia. Por supuesto nosotros estábamos en la cocina escuchando que había pasado.

Fueron a la zapatería que estaba más cerca en la ruta a la iglesia. Compraron los zapatos.

De allí a la sastrería. Le compraron una camisa blanca que le quedaba perfecta en el cuello y tórax, pero las mangas aun dobladas para los gemelos le cubrían la mitad de las manos

No encontraron un terno que le quedara exacto, así que compraron el que le quedaba mejor. El saco estaba bien, pero al largo del pantalón le sobraban como cinco centímetros.

Así que en la misma sastrería compraron agua e hilo y mi mamá, ya en el carro, se puso a hilvanar para acortar los pantalones y las mangas de la camisa. Mi tío se terminó de vestir en la parte de atrás del carro camino a la iglesia. Los zapatos nuevos que le quedaron bien al probarlos, lo estaban matando a la hora de ponérselos.

Fíjate el número.

Acá en la caja dice que son 41.

¿Te vas a poner la caja? Mi mamá

Fíjate el número de los ZAPATOS. Mi papá.

Ahh Son 40!

Ponte los zapatos al llegar. Mi papá.

Estaban llegando tarde.

Mi papá le hizo el nudo de la corbata mientras manejaba.

La correa no tenía el hueco en el lugar correcto. Solo había dos posiciones un hueco que le apretaba dolorosamente la cintura y el otra contiguo que no ajustaba bien, por lo que después de dos o tres pasos se le empezaba a caer el pantalón. Necesitaba hacer un hueco intermedio. No había solución. Espera hasta el final y al llegar a la iglesia se ajustó el cinturón, se puso los zapatos y bajó del carro.

Mi papa lo esperaba para enderezarle la corbata, cerrarle el saco y darle una última mirada. La madrina ya lo esperaba en la puerta.

Mi mamá comenta: “La madrina o es una gran actriz o de verdad está enferma.”  Estaba en la puerta de la iglesia apoyándose en el brazo de una sobrina que le llevaba una cabeza de alto.

El tío se transformo, su caminar no delataba que le apretaban los zapatos, y sonriente llego al altar.  Espero tranquilo. saludaba con venias a los asistentes y sonriendo también recibió a la novia. Nadie podía imaginarse que hacia una hora el novio estaba desparramado en un sofa viendo TV. 

Mi tío en realidad estaba sufriendo un calvario. Entre los zapatos y la correa estaban acabando con el y para colmo empezó a sudar. No tenia pañuelo. Mi papa le alcanzo el suyo, Unos minutos después no soporto más y quiso aflojarse la correa un instante para aliviar el dolor y volver a ponérselo. Hizo dos intentos y no pudo. Todos sabemos que para aflojar un cinturón apretado primero debes ajustarlo un poco más y así liberar la punta de la hebilla. Mi papa se acercó y discretamente con dos movimientos le soltó el cinturón diciéndole bajito “Agarra bien el pantalón y estate quieto”. 

Nadie se percato que el novio se habia sacado los mocasines y estaba pisando los talones. Cuando empezo la sesion de fotos para la novia aprovecho para disimuladamente ponerse los zapatos y reiniciar la batalla. 

Mi mama dijo todo estaba bien hasta que al momento de salir (el movimiento que había hecho el novio al momento de firmar provoco que la costura de una manga se soltara) se veía que una manga le llegaba hasta los nudillos. El flamante esposo miro a su cuñada pidiendo ayuda con los ojos.

“Jajaja. ¿Tu, qué hiciste tía?”

“¿Yo? Nada. ¿Qué podía hacer? Mire para otro lado. Y si me preguntaban, les digo que no lo conozco”

“Jajajajaja”

Mi prima "Hubieran usado ligas como el abuelo". 

"Si el abuelo usara ligas, no tuviera tantos hijos." 

“Jajajajaja”. Yo no entendi el chiste.

Vieras salir al novio con una manga más grande que la otra, caminando como si pisara huevos. Con una brazo llevaba a la novia. mientras ocultaba el otro dentro del saco.

Mis primas se reían con irreverentes ganas, hasta que mi papa que estaba leyendo en la sala en un contenido tono tranquilo, dijo “Ana, ven un ratito” Mis primas se despidieron de inmediato.

En la familia estos incidentes fueron motivo de broma en las reuniones de los domingos y mi tío con mucha “correa” lo tomaba a bien, como el fin de una etapa borrascosa de su vida. 

Tiempo después nos conto el tío que quiso cambiar los zapatos, pero no se lo aceptaron porqué la zona de los talones estaban arruinados.

Sé que él, cinco hijos después, se ha vuelto a casar y estoy seguro que con la experiencia ganada esta vez lo hizo mejor.  Por lo menos eso esperamos.

EL ABURRIDO SABOR DE LA UNANIMIDAD

Acabo de leer una columna de opinión por el grupo de WhatsApp que tengo con unos amigos y que me pareció interesante, sobre todo por lo revelador.

Acá la transcribo tal cual fue presentado, con el añadido de las anotaciones PARTE 1, PARTE 2 y PARTE 3 fueron insertadas por mí para contestar en orden

PARTE 1

Ni Alemania con Ángela Merkel

ni Reino Unido con Boris Johnson

ni Estados Unidos con Trump y ahora con Biden

ni España con Pedro Sánchez

ni Chile con Piñera

ni Italia con Matarella

ni Francia con Macrón

ni México con AMLO

ni Colombia con Duque

ni Brasil con Bolsonaro

Ninguno ha podido con la pandemia.

PARTE 2

Pero tú sigues creyendo que el problema en Perú es culpa de Vizcarra, los rojos, Sagasti y ahora los morados y que vivimos en un país que simplemente está mal gestionado porque es a todas luces uno sin formalidad laboral, sin corrupción, sin una clase política decadente, con una infraestructura hospitalaria de primer mundo y con una ciudadanía que entiende que el bien común les dará bienestar individual.

Lamento informarte, compañero, que hay un mundo por conocer más allá de tus narices. Y ese se llama Perú.

PARTE 3

Me apena mucho ver a periodistas mofándose de las medidas y generando más zozobra y caos cuando lo que se necesita es precisamente que todos los comunicadores se articulen en pro de conseguir el objetivo principal, que no es otro que sobrevivir a este tiempo.

Exigir atención urgente para los que se verán más perjudicados, sí. De manera inmediata también. Pero sumemos en lugar de dividir. 

Si de verdad quieres que esto se acabe, deja de joder.

Autor: Igor Olsen.




No sé quién es el Sr Igor Olsen. No sé si existe. Pero su pensamiento si me es conocido y se va a presentar y difundir con mayor fuerza conforme avance el proceso electoral.

PARTE 1

Como vemos nuestro amigo Igor empieza su sermón afirmado que Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, etc. con los líderes que tienen no ha podido con la pandemia.  

En otras palabras si Alemania con Merkel al mando no ha podido, que podemos esperar del Perú con Vizcarra-Sagasti. 

Con ese razonamiento la conclusión –a la que no llega Igor o llega pero no se atreve a mencionar- es que los resultados que tenemos es justo lo que nos merecemos y que debemos resignarnos.

Debo decir que la comparación de nuestro país con los del primer grupo no tiene sentido. UNA sola empresa de estos países factura más que todo el Perú, y hay muchas del mismo nivel en esos paisas. Un ciudadano de clase baja allá tiene el nivel de vida de uno de clase media alta aquí. Y entrar a comparar los sistemas de salud sería un despropósito.

Por otro lado, es ignorar la realidad o querer sorprender al lector agrupar a líderes tan dispares como Angela Merkel con Pedro Sánchez o a Macron con López Obrador (AMLO). 

esto es como formar un COMBINADO entre el Real Madrid y el Sacachispas del Porvenir.

Finalmente parece ignorar que el manejo de Sánchez en España (el peor en toda Europa) o AMLO en Méjico son malos por no decir desastrosos comparados con los de Merkel o Jhonson.

Acudamos a los que hacen comparaciones más serias que Igor.

Bloomberg es una reconocida compañía estadounidense especializada en servicios de información financiera que el año pasado facturo ingresos por 10 billones de dólares (solo como referencia) que evaluó los resultados frente a la pandemia (a diciembre del 2020) de 53 países seleccionados por tener economías con valores mayores a 200,000 Millones de dólares.

En ese grupo esta Perú, así como Chile Colombia Méjico. Argentina y Brasil entre otros.

La evaluación se hizo fijando 10 factores entre los cuales estaban el número de muertes por 100,000 habitantes en cada mes de la pandemia, el número de muertos por millón de habitantes, porcentajes de test positivos, acceso a la vacuna, la dureza de las restricciones a los ciudadanos (cuarentena), las perspectivas económicas del 2020 y otros factores.

Los resultados fueron:

Los mejores países Nueva Zelanda, Japón, Taiwán. Corea del Sur y Finlandia. Noruega y China,

Los peores países: Méjico, Argentina, Perú, Bélgica y Republica Checa.

Somos el 51 de 53.

El informe señala además que Costa Rica es el país donde mueren menos pacientes por Coronavirus en América Latina y alaba el éxito de la estrategia de Uruguay.

Conclusión.

Hay países que lo han hecho bien o muy bien y países que lo han regular, mal o muy mal.

EL Perú es no solamente el antepenúltimo país con peores resultados sanitarios, sino el país MAS AFECTADO económicamente por la pandemia a nivel mundial.

Y lo peor es que el gobierno no ha tomado ninguna medida para paliar la debacle económica causado por ellos mismos.

Fin de la comparación.

PARTE 2

Nuestro amigo Igor hace esta descuidada comparación para plantear a continuación el verdadero objetivo de su relato.

En su texto, señalaPero tú sigues creyendo que la culpa es de Vizcarra, los rojos. Sagasti y ahora los morados y que vivimos en un país que simplemente está mal gestionado porque es a todas luces uno sin formalidad laboral, sin corrupción, sin una clase política decadente, con una infraestructura hospitalaria de primer mundo y con una ciudadanía que entiende que el bien común les dará bienestar individual………”   




No sabemos porque el amigo Igor piensa que todos los que discrepan de este gobierno creen que nuestro país es formal, con una clase política lucida, valiente y emprendedora o que tenemos una infraestructura hospitalaria de primer mundo y que los peruanos somos ciudadanos ejemplares.

Cualquier egresado de Secundaria de este país sabe que todo lo anterior es falso y los ejemplos sobran. ¿Ha visto Igor como quedaban las playas de la Costa Verde después de un domingo playero? Es suficiente para saber que en la propia capital del país viven habitantes y no ciudadanos. ¿Está informado de las cuchipandas de los “políticos” que acosan asesoras, recortan el sueldo a su personal o pretenden crear nuevamente aerolíneas “de bandera”? Demostrando no solo ignorancia respecto de sus funciones sino baja catadura moral.

Igor recurre a la falacia llamada del hombre de paja que consiste en atribuir a sus adversarios una posición política u opiniones que no tienen y criticándolos por ello.

Primero, no se trata de la culpa, penal o política de Vizcarra o Sagasti u otros eso lo decidirá la justicia o los votos. 

Segundo, se trata de la responsabilidad CIUDADANA de no guardar silencio frente a las DECENAS DE MILES de muertos, que no son consecuencia del clima, sino el resultado de una política sanitaria desastrosa que tomo Vizcarra, Zeballos y Zamora y que se basó en un confinamiento duro y extenso, el cierre por decreto del primer y el segundo nivel de atención y ninguna acción de cerco epidemiológico, política que Vizcarra defendía todos los días al mediodía en cadena nacional. Política sanitaria continuada hoy por Sagasti, Bermudez y Mazetti. 

Es como jugar futbol sin defensa. Sabemos lo que pasara.

Igor se lamenta y apena al ver a periodistas mofándose de las medidas. 

¿Se habrá preguntado Igor porque los periodistas alemanes no se mofan de las medidas que toma Merkel? 

¿Me creerá Igor si le digo que yo me apeno al ver como los noticieros internacionales se mofan de las declaraciones de Mazzetti? 

PARTE 3

Pasado este párrafo de tímida y confusa defensa de la política sanitaria de Vizcarra y Sagasti por parte del amigo Igor, finalmente llegamos a la razón de ser de su escrito “lo que se necesita es precisamente que todos los comunicadores se articulen en pro de conseguir el objetivo principal (subrayado mío) que no es otro que sobrevivir a este tiempo”

La clara posición del pensamiento único.  Todos queremos lo mismo por tanto no se admiten discrepancias. Hay que alinearse.

Todos queremos lo mismo: la menor cantidad posible de enfermos y muertos por el Covid 19, coincidimos en el QUE pero la discrepancia es el COMO, algunos opinamos que el camino de Vizcarra Sagasti ha fracasado y seguirá fracasando con el costo que vemos todos los días y no hay vacuna que remedie esto.

Para conseguir el QUE, debemos discutir (que no es pelear) el COMO se está haciendo y evaluar tranquila y fríamente los resultados que estamos teniendo.

Desde los tiempos de la dictadura militar con SINAMOS pasando por Montesinos – Fujimori y ahora Vizcarra y Sagasti todos los gobernantes de vena dictatorial (y sus abanicadores de turno) anhelan y exigen unanimidad por parte de los medios y los opinologos. No soportan la oposición. Ninguna.

Piden unidad y unanimidad

Reconozcamos que con la millonaria subvención estatal mensual a los medios casi la tiene

E Igor ordena casi blandiendo su espada de luz “Pero sumemos en lugar de dividir”

¿Qué significa “Sumemos en lugar de dividir”?.

Yo sabía hasta ahora que a la suma se opone la resta, para el amigo Igor a la suma se opone la división. Y es así porque en su visión totalitaria unánime y monocorde el que discrepa, divide y él no quiere discrepancias, él quiere unanimidad. Un solo color. Una sola nota. Una sola voz.

Y concluye con una limeñisima amenaza. “Si de verdad quieres de esto se acabe deja de joder”.

Guarda tu espada Igor. Se te acaban las pilas.

Léase como, si piensas diferente te callas, cambia de opinión y únete a nosotros, los que tenemos la razón.  

Los totalitarios, conscientes o inconscientes tienen en común la exigencia de la unanimidad o sino la persecución y descalificación de los que piensan diferente de ellos.

Lo siento por el amigo Igor. La democracia no es votar cada cuatro años, y elegir (y sufrir) un Congreso. Y menos dedicarse a tiempo completo a aplaudir al Presidente así sea accesitario  

El amigo Igor muestra que tenemos la tarea de aprender a vivir como ciudadanos y en democracia. Lo que significa PENSAR Y OPINAR LIBREMENTE sin sentirse coactado por ello. Es difícil, pero es el único camino para nosotros y el ejemplo que debemos dar a las próximas generaciones.

Los peruanos son informales y emprendedores. Y para serlo están acostumbrados a pensar fuera de la caja, por lo que la discrepancia está garantizada, aunque los Igores y sus amigos nos quieran exigir silencio.

LA FALTA DE EMPATIA

1.     Las medidas tomadas por el gobierno son inútiles si PARALELAMENTE el Estado no ejecuta una estrategia de contención en esta GUERRA y subrayo la palabra guerra contra la pandemia

2.       Estas medidas causan daño, atropellan derechos, hunden en la miseria a miles de peruanos y debilitan la democracia en nuestro país. Un solo dato: el sector que MAS PEA absorbe después de la Agricultura (recientemente golpeada) con un 33% es la denominada Comercio por menor o sea comerciantes (incluidos ambulantes) que son el 18%.  Si los perseguidos por los Municipios porque causan desorden, ensucian la ciudad y hasta dan mal aspecto.  

3.       Estas medidas olvidan que en el Perú el 78% de la población pobre no tiene refrigeradora. El 93% no tiene internet., el 80% trabaja de manera informal, el 50% no tiene ahorros, ni en el banco ni debajo del colchón, viven del día a día, (pero si el 84% tienen celular!)

4.       Ignorar la realidad hace que las medidas caigan en la frivolidad y el clasismo. Las familias de la clase media para arriba pueden hacer cuarentena, tienen refrigeradora, internet, Netflix, pueden trabajar desde casa, tienen ahorros, pueden hacer deportes, pero estos son el 20% de los peruanos El 80% sencillamente no puede hacerlo.

5.       Sin caer en estereotipos ni generalizar, estas medidas pueden ser aplicadas por las familias o personas de La Molina, San Isidro, Surco, Miraflores, San Borja, etc. que pueden lavarse las manos todos los días, sus hijos tienen laptop e internet, tienen la refrigeradora llena, pueden trabajar desde casa, y tienen ahorros; pero los habitantes de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, etc. no lo pueden hacer. Y no hablemos de provincias. Parece que el gobierno ignorara eso.

6.       El Bono es un alivio si llega a quienes debe llegar y en forma inocua, no generando focos de contagio, pero es peligroso porque puede desarrollar mendigos del Estado. El peruano cuyo espíritu emprendedor nos es repetido incansablemente quiere trabajar, comprar, vender productos, vender servicios y ganarse el sustento, pero al Estado no le basta hacerle imposible ser formal, sino que ahora lo condena a morir, bajo la bandera de la lucha contra la pandemia, lucha en la que el gobierno hace poco, lo hace mal y lo hace tarde.

7.       Los que no acatan la cuarentena tienen razones para no hacerlo ¿O es que todos ellos son inconscientes, irresponsables y suicidas?

8.       Si los que pueden acatar la cuarentena no muestran empatía y solidaridad con los que NO PUEDEN acatarla entonces no tenemos futuro como país.

 

Paginas mas visitadas.