AEROPUERTO DE FRASES

  • Casate, Si obtienes una buena mujer, seras feliz. Si obtienes una mujer mala seras filosofo. Sócrates.
  • Seamos felices mientras podamos. El jardinero.
  • ¿Quien fue el gracioso que escondio mis abdominales? 
  • Cuando las cosas vayan mal, no vayas con ellas.
  • No toda la que bebe y baila es una bandida, ni toda la que esta sentada y reza calladita es santa.
  • Ningun mar en calma hizo experto a un marinero.
  • Si alguien te tira una piedra, demuestrale que tu no eres igual ........ tirale un ladrillo.
  • ¿Recordarte? Ni que fueras mi contraseña.
  • Hay personas que lo unico inteligente que tienen es el celular.
  • El truco esta en asfixiar al principe hasta que se ponga azul.
  • Hay personas que son unicas e irrepetibles ....... menos mal.
  • Despues de pensarlo mucho he llegado a una confusion.
  • No me vengas con "cuentitos", yo soy la dueña de la libreria.
  • Lo bueno de tener mas de 30 es haber hecho todas mis tonterias antes de internet.
  • Dicen que Dios pone el camino mas dificil solo a los valientes, creo que a mi me confundio con Rambo.
  • Ninguna pelicula de terror supera a tocarse el bolsillo y no sentir el celular.
  • El gallo sera muy gallo, pero la gallina es la de los huevos.
  • Personas como tu caen muy bien, por la escaleras por ejemplo.
  • No puedes cruzar el mar mirando el agua. Tagore.
  • El sarcasmo es la capacidad de insultar a los idiotas sin que se den cuenta.
  • El problema de nuestra comunicación es que no escuchamos para entender sino que escuchamos para contestar.
  • En nuestro mundo todos los alimentos tienen un monton de quimicos y los jabones tienen miel, avena y vitaminas.
  • El que dice que un clavo saca otro clavo no sabe nada del amor ni de carpinteria.
  • Creo que mi cupido se droga.
  • Yo no caigo en tentaciones, pero a mis amigos les gusta empujarme.
  • Es tan chismosa que si se calla le salen subtitulos.
  • Corre tras tus sueños, sino los alcanzas por lo menos adelgazas.
  • Quiero agradecer a mis pies por sostenerme, a mis brazos por estar siempre a mi lado y a mis dedos por poder contar siempre con ellos.
  • Las amistades con como las tetas, algunas son grandes, otras se caen y otras son falsas.
  • Dicen que lo que no te mata te hace mas fuerte, si es asi estoy a un tris de ser Hercules.
  • Las mujeres quieren SOLUCIONES, los hombres tambien al reves.
  • No guardo reencor, pero tengo buena memoria.
  • Cria recuerdos y te sacaran lagrimas.
  • ¿Porque debo aceptar consejos sexuales del Papa?
  • Las mujeres son como los delfines, sabemos que son inteligentes pero pocos las comprenden.
  • Si alguien te es infiel no te tires por el balcon, recuerda que tienes cuernos no alas.
  • Hay personas que desde el primer momento que las vez sabes que quieres pasar el resto de tu vida .......... sin volver a verlos.
  • Nunca olvido una cara, pero en su caso hare una excepción.  Groucho
  • Bebo para hacer interesantes a las demas personas. Groucho.
  • ¿El cerebro? es mi segundo organo favorito. Woody
  • Perdona a tus enemigos, nada les molestara mas. Oscar Wilde.
  • Soy lo suficientemente feo y chato para triunfar por mi mismo. Woody.
  • Nunca he sido insultado por satanicos violentos por no creer en su diablo. Todos han sido cristianos amorosos por no creer en su Dios.
  • Las dos palabras mas bellas de nuestro idioma no son "Te amo" sino "Es benigno". Woody.
  • Optimista es el que cree resolver un atolladero de trafico tocando el claxon.
  • Detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer y detras de ella la esposa.
  • Si tuvieramos dos cerebros hariamos el doble de tonterias.
  • No soy gracioso, soy malo y la gente cree que estoy bromeando.
  • Todos saben criar niños excepto sus propios padres.
  • La primera causa de los divorcios no es la infidelidad  es el matrimonio.
  • Muchos de los que se ufanan de tener una mente abierta es porque asi explican que se les ha caido el cerebro.
  • No soy flojo, estoy en modo ahorro de energia.
  • Si te caso un juez, ahora sabes que debiste pedir un jurado.
  • Solo hay dos tacticas para disccutir con una mujer. Ninguna funciona.
  • Ir a la iglesia no te hace mejor cristiano, asi como ir a un garaje no te convierte en automovil.
  • Tienes la conciencia tranquila o mala memoria.
  • La mejor manera de explicarle a tus hijos sobre los impuestos es comiendote el 30% de su helado. Bill Murray.
  • El matrimonio es como un hongo, nos damos cuenta demasiado tarde si es bueno o no.
  • No conozco mejor laxante que un "tenemos que hablar"
  • La sabiduria nos llega cuando ya no nos sirve de nada (Gabo)
  • Soy tan inteligente que a veces no entiendo una palabra de lo que estoyy diciendo (Oscar Wilde)
  • Un secreto entre tres solo funciona si dos de ellas estan muertas.

MI HIJO EL MILENIAL

Cuando apareció la novedosa clasificación de las generaciones humanas asociando sus características a la interacción con el boom de la tecnología digital me parecio un enfoque interesante.

Aparecieron las llamadas Generaciones X, Y, Z asociando cada una con características propias como emprendedores, consumidores, responsabilidad social, su sexualidad, etc.

BRUNO

Mi hijo Bruno de acuerdo a esa clasificación pertenece a la Generación Y o Millenials, también llamados pioneros digitales porque la tecnología recién entraba en los hogares y escuelas.

Cuando compare lo que decia el nuevo enfoque reconocí en él algunas de las características que le atribuyen a su generación y otras no.

Por ejemplo si fue un pionero digital ya desde que descubrió el juego de Sammy y los animales de la Selva en la computadora de papá, (¿tendría 3?) se aficiono a ellos. NatGeo era su canal de cable favorito y lo prefería a Cartoon Network y Nickelodeon. Iba casi directamente a los estantes con los libros ilustrados de vida animal cuando visitábamos la Feria del Libro y podía pasarse horas tirado en el suelo leyendo sobre el tema.

Paso por las etapas que pasamos todos, los amigos, las chicas, las fiestas, las noches, el amor, el desamor, el trago, las buenas noches, las malas noches y la rebeldía. Y siguió adelante. Gozo de las navidades familiares, las vacaciones de verano, las piyamadas de invierno viendo en un fin de semana temporadas completas de 24 o la saga de Harry Potter. Recibio a tiempo el cariño de dos de sus cuatro abuelos. Tiene pocos y buenos amigos. Es cuidadoso en su vestir y considerado cuando discute. No habla mucho y prefiere escuchar. Vio su primer Mundial de Futbol en brazos de su abuela y junto las figuritas del clásico álbum que sale en esos momentos. Pensé que le gustaría jugar al futbol pero termino prefiriendo el básquet y el tenis de mesa al ajedrez.

Principalmente por él hemos visto más de una vez: El Rey León, Happy Feet, La era del hielo, Jumanji, Mulan, Pocahontas y las crónicas de Narnia. Era la época del auge de Blockbuster y se sabía pasajes enteros de algunos de los diálogos del Rey León.

Crecia y naturalmente nos preguntábamos con esas aficiones cuál sería su camino en la vida. En su momento nos dijo que pretendía estudiar una carrera ligada a la conservación de la naturaleza y por un instante me imagine a mi hijo montado en un bote de Greenpeace disparándole pintura a los barcos balleneros y eso no me hacía muy feliz.

Cuando nos aclaró que preferiría preservar especies en extinción le dijimos que estaba bien que vaya definiendo lo que quería hacer, aunque la verdad es que pensé para mis adentros que la especie en extinción que me preocupaba era la mía.

Mientras estudiaba el bachillerato, realizo prácticas en el Parque de las Leyendas y en una empresa manufacturera, pero no lo vi muy motivado luego de las experiencias, pero el seguía en sus trece.

Ahora recién me percato que él reafirmo en este lapso lo que señala la referida clasificación de ser autónomo y autosuficiente sin ser soberbio. Aunque creo que la casa y el colegio contribuyeron y mucho.  

Faltando medio año para concluir el colegio, yo me despertaba más temprano que de costumbre y divagaba sobre su situación. Si él cree que Dios existe, pensaba yo y ha permitido que muchas especies aparezcan y desaparezcan (por idiotas al no adaptarse o porque nos las comimos) en los miles de años de vida de este planeta ¿Porque cree que él puede corregirle la tarea a Dios?

Por el contrario, seguia quemando neuronas, si él cree que Dios no existe (Dios no lo quiera, decía su madre) y la Naturaleza se comporta como Darwin y la ciencia señalan y es por ello que han supervivido las especies más aptas ¿Porque cree él que con su cucharita de playa en 60 años de trabajo podrá torcer el rumbo que la vida tiene y ha seguido desde hace miles de años?

Luego, ya comencé a tener sueños extraños: Que lo visitaba y estaba casado con una versión de Pocahontas retostada por el sol, autentica militante ambientalista, que fabricaba su propio jabón para no contaminar, usaba lentes de madera y tenía a sus tres chanchos y dos perros como proveedores de abono para sus macetas de ají, yerbaluisa y romero que adornaban su cocina y también para la huerta que había al fondo de la casa. Pero no eran extremistas, tenían internet y usaban paneles solares para proveerse de electricidad y de la calefacción en invierno.

Hasta dos veces soñé verlo como Tom Hanks en Naufrago hablando con una pelota de futbol llamado Wilson mientras publicaba en su Instagram las labores que realizaba salvando tortugas en una isla casi desconocida del Pacifico (siendo cínico aceptaría no preocuparme si lo solventaba USAID o alguna Fundación Europea).

Estaba a punto ya de pedir una cita psicológica para manejar el stress y hete aquí que apareció la luz. Consiguio la información de una ONG en Lima, fundada por un biólogo alemán que desarrollaba proyectos del tipo que le interesaban. Concertó una cita e insistí en acompañarlo, fue la última vez que me salí con la mía.

La ONG quedaba en una pequeña y antigua casa de un piso de las que aún subsisten en Miraflores con un pequeño letrero en la puerta. Nos recibió e hizo pasar una mujer de mediana edad que con un fuerte acento alemán nos dijo que Herr algo (sorry a menos que me repitan un apellido aleman siete veces lo olvido en 2 minutos, excepto que sean Beckenbauer o Merkel)  nos atendería en cinco minutos.

Era la antesala de una casa bastante austera que también funcionaba como oficina y centro de operaciones, con el mobiliario mínimo y suficiente para dos personas.

La imagen que tenia de las ONGs ambientalistas y defensoras del planeta que yo tenía con sus sponsors llegando en jets privados era la antítesis de lo que veía aquí. Parecía que alguien había eliminado (¿o vendido?) todo aquello que no fuera funcional.

Dos diplomas de la Universidad de Heidelberg lo acreditaban, a él como especialista en Biología y a ella en algo académicamente intraducible para mí. Dos o tres fotos señalaban que habían recorrido mundo.

Exactamente cinco minutos después apareció Herr algo  -por supuesto era la antitesis de Indiana Jones - caucasico y con el tipo de piel que solo toma dos colores blanco y rojo, rápido y con una mirada muy firme luego de dar las buenas tardes y dedicarme una fugaz mirada, le pregunto mirándolo directamente ¿Eres Bruno? Si. Pasa por favor, tengo una media hora libre. 

Y me dejo sentado en la sala. Para los alemanes un chico de 18 años ya es un hombre y llegar acompañado de tu papá (o peor aun de tu mamá) significa inmadurez …. de ambos. 

Que le vamos a hacer los latinos somos así.

Podía escuchar la charla entre ellos tres en la habitación contigua, aunque no la entendía ya que hablaban rápido, en alemán y con algunas frases en castellano.

Resolví sudokus de mi celular esperando. A la media hora salieron. Se despidió de Bruno con un apretón de manos y una sonrisa. Y una ligera venia hacia mi antes de darse la vuelta y desaparecer.

¿Qué tal te fue?                         Bien.

¿De que hablaron?                      De todo.

¿Y has decidido que hacer?           No. Tengo que pensarlo.

Punto.

Y no habló más. Él estaba ni alegre, ni triste, tranquilo como siempre, lo que me fastidio un poco. Tranquilamente también, se sentó, se puso el cinturón de seguridad y luego sus audífonos, el mensaje era claro. Me mordí la lengua y puse música.

Una vez más la vida me REPITIO que ELLOS hablan cuando quieren hablar y NO cuando TU necesitas que ellos hablen. 

La vida continuó. Faltando dos meses para acabar el Colegio, pidió hablar con nosotros. Rápidamente y en silencio nos miramos con su mama. Bromee sin éxito sobre si el tema era algún embarazo. Nos dijo que había tomado un test vocacional, revisado las ofertas académicas y que nos explicaría su plan, lo que escuchamos en silencio. Iba a estudiar una carrera tecnológica en tal Universidad, de tal ciudad y que el detalle del plan que tenía era este. Viajaría antes de tal fecha de aquí a allá y de allá hacia más allá. Estudiaría en tal Facultad que quedaba aquí y viviría aquí o aquí de acuerdo a la disponibilidad de alojamiento.

Por consejo de un catedrático consultado por ellos, previamente él y dos amigos - con quienes partirían juntos, pero a distintas ciudades- seguirían un curso de reforzamiento de matemáticas universitarias por cuatro meses y luego estarían listos para partir. Eso para hacerles mas suave el aterrizaje académico. Las mátematicas de las universidades del Este del país son mas exigentes que las del Oeste, consecuencias de su historia reciente. Toda la papelería académica ya estaba hecha. No teníamos que firmar nada. Nos percatamos que estabamos siendo informados. En 30 minutos vimos desaparecer al adolescente al que estábamos acostumbrados y aparecer en su lugar a un hombre joven e independiente. Cuando concluyo, solo atinamos a decirle como siempre “Bien hijo, adelante. Cuenta con nosotros”. Pero esta vez se sintio mucho más difícil.

A solas con su madre nos miramos y nos dijimos SI esta es la (maldita) independencia que queriamos para ellos.

El plan como todo plan sufrió las consecuencias de la vida: la adaptación a otra cultura, otras costumbres, otras reglas, la epidemia del COVID que lo retuvo en Lima seis meses, un cambio de carrera , de universidad, de facultad y de ciudad, retuvo viejos amigos y gano nuevos, el clima, la diferencia horaria, trabajar y estudiar, etc. Su resilencia se puso a prueba y lo manejo bien mientras nosotros a miles de Kms nos dividimos los roles, rezaba uno y confiaba el otro. 

El como Millenial ve la tecnologia como una herramienta para trabajar, comunicarse y divertirse incluida la IA con la que ahora trabaja y no le da mas peso en su vida a la tecnologia que eso. 

Si bien él, como toda su generación estan muy adaptados al uso intensivo de la tecnología y su vida virtual es una extensión de su vida real, es muy austero con lo que publica en las redes sociales y mantiene una línea clara para separar lo que expone o no en Internet.

Ahora cuando hablamos, a pesar que lo vemos bien, contento viendo como sus planes se desarrollan y lo que está viviendo, me ha aparecido un lado aprensivo que nunca tuve, leo las noticias de su continente y su pais adoptivo y trato de no preocuparme por él (ellos), pero no me es fácil.

Recuerdo y valoro ahora el peso real de lo que una vez me dijo mi viejo. Fue la ultima vez que fui con el a un estadio a ver jugar al Municipal. Lo dijo despacio pero claro: “Cuando eres padre, lo eres hasta el día que te mueres” 

UN POCO DE CIENCIA ANTE TANTA LEYENDA

Claro ejemplo para ubicarnos y saber la escala de los términos cuando nos hablan de cambios climáticos.

Extraido de la charla dada por Santiago Solazzi. Geofísico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.Universidad Nacional de La Plata. Argentina, dirigida a esclares que visitan el Planetario de la Universidad. 

Previamente habia explicado en terminos simples como la ciencia mide ahora la "edad" de las cosas, incluida la tierra misma, antes usando el metodo del Carbono 14 y ahora con los mas modernos del Uranio 235, Uranio 238 y Potasio 40k que permiten permiten calcular las edades de objetos muchisimos mas antiguos : con "edades" de miles de millones de años.  

LA EDAD DE LA TIERRA

“Para ponerlo en números que nos podamos imaginar vamos a meter toda la edad de la Tierra, los 4.600 millones de años, en un solo día. 

Supongamos entonces que la Tierra tiene 1 día de edad y empezó a las 00:00 am del día de hoy y que el presente, este momento en el que estás leyendo, el reloj marca las 24:00 horas.

Desde las 00:00 am hasta las 5:30 am pasó de todo… realmente de todo, pero no hubo vida en la Tierra.

Fue en ese momento cuando apareció la primera bacteria. Esta bacteria evolucionó… y evolucionó… hasta llegar al primer antepasado nuestro en usar herramientas, que lo hizo hace sólo 47 segundos (a las 23:59:15).

El primer vestigio del lenguaje apareció hace 11 segundos (a las 23:59:49).

El humano moderno (el homo sapiens sapiens) comenzó a caminar en Etiopía hace sólo 3 segundos (a las 23:59:57).

Y los egipcios construyeron las pirámides hace menos de 1 segundo.

Piénsalo así: si la Tierra tuviese un día de edad LA HISTORIA COMPLETA DE LA HUMANIDAD tendría lugar en sus últimos 3 segundos.

Ahora cuenta: uno, dos, tres."


LECCIONES DE MADRE: EL CHATO DAVID

Tendría yo unos 11 o 12 años y saliendo del Colegio los viernes en la tarde tome la costumbre de regresar a casa usando una ruta distinta cada vez sabiendo que no tenía la presión de llegar rápido para hacer las tareas del día siguiente.

Por eso, a veces pasaba por un terreno baldío grande cercano a mi casa que por su ubicación permitía ver toda la Av. Venezuela y divisar al fondo el poniente rojizo sol de abril y su reflejo plateado en el mar de La Punta.

Abstraído estaba, pensando sabe Dios en que cuando un “Oye, oye” llamo mi atención.

Volteo y veo que era un escolar, mestizo, de pelo apretado y ojos chiquitos y negros embutido en un uniforme caqui que se acerca. Más bajo y ancho que yo, me llegaría debajo del hombro, y antes que yo preguntara algo dice: “¿Jugamos?” mientras me muestra las 4 bolas que tenía en la mano.

“¿Donde?” le respondí casi de inmediato.

“Allí” Me dice señalando el terreno baldío. Levemente irregular pero suficientemente plano para jugar, bolas, trompo e incluso bastante grande como para jugar fulbito.

“Bueno” le dije. Puse mi maletín en el suelo y escogimos el lugar para hace los tres hoyos o “ñocos”, pequeños agujeros en el piso para introducir las bolas. Se podía hacer con una piedra pequeña, una rama, una chapa o la punta de tu trompo y luego se limpiaba bien para que quedara visible y la bola corriera bien.

Mientras lo hacíamos supe que se llamaba David y que estudiaba en el Anexo del Mariano Melgar que estaba situado en la Av. Arica. No tenía puesta la corbata, ni la cristina doblada en el cinturón, detalles que no me llamaron la atención porque todos sabíamos que la disciplina en el Anexo era relajada.

Empezamos a jugar y en un momento dado, estaba yo en el ñoco de partida a punto de tirar mi bola hacia el agujero final cuando lo vi hacer un movimiento extraño: se puso en cuclillas detrás de ese hoyo. Nadie hacia esto, porque te podía caer la bola o chocar contigo al rodar, además de distraer al que está jugando. Pero no le preste atención y lance mi bola.

Lo que sucedió a continuación aun lo puedo ver en camara lenta: espero que mi bola se acercara lo suficiente y con una mano la cogió antes que llegara a su destino mientras con la otra cogió las bolas que estaban en el ñoco de llegada para luego salir corriendo como alma que lleva el diablo en dirección al sol.

Me quede absolutamente estático, sorprendido, solo veía una nubecita de polvo que dejaba en su carrera, llevándose mis tres bolas. No atine a perseguirlo.

Recogí mi maletín, lo limpié y recién me di cuenta que el había aparecido sin maletín, ni cuadernos, es decir había estado preparado para robar. No llore, pero si me sentí humillado.

Llegue a casa y mi madre apenas me escucho llegar grito: “Límpiate los pies que acabo de trapear”. Salió a mi encuentro a verificar que me hubiese limpiados los zapatos antes de entrar. Pero al ver mi cara y con los zapatos llenos de tierra, bajando un tanto el tono me dice: “Ven, vamos. Sácate el uniforme que hay que lavarlo y dime que ha pasado”.

Mientras ella misma me sacaba el uniforme, le conté lo que había pasado. Ella siempre fue transparente y yo sentía su enojo, pero no sentía que fuera conmigo. Solo repitió “David, ya” cuando dije su nombre. Cuando le termine de contar, guardo silencio un instante y me dijo: ”Ése tal David va a terminar mal, no me importa. Pero tu escúchame bien: cuando hables con gente en la calle DESCONFIA. No creas todo lo que te dicen”.

Al ver mi confusión, me miró fijamente y repitió: “Una cosa es escuchar y otra es creer.”. Hizo una pausa y añadió “Una cosa es ser educado y otra es ser cojudo. No le creas a nadie. Desconfía”. Y cuando cándido yo le dije “¿A nadie?” sorprendido que me dijera que no le creyera a nadie. Ella con ese tono exagerado que a veces usaba “A NADIE. Ni a tu madre.”

Y saliendo ya del dormitorio finalizo con el lapidario “Seguro que te vio caminar con la boca abierta”, lo que hizo reír a carcajadas a mis hermanos, silenciosos hasta ese momento.

La vida le dio la razón a mi madre. Lo perdí de vista por varios años, y cuando lo volví a ver se había transformado, estaba más fornido y su rostro tenia no solo un aspecto desalmado y amenazante sino también más oscuro ¿Cómo reflejando su alma?  Ya era conocido como el chato David y contaba con varios ingresos y salidas de la cárcel. Una vez pregunte “¿Cómo hace para salir?” No recuerdo si hubo alguna respuesta.

Las dos o tres veces que lo volví a ver no se sentía corto en lucir los cortes en los antebrazos que se rumoreaba eran productos de sus peleas o tretas para eludir su detención. Pocos años después supe que había muerto en una pelea entre delincuentes. ¿Alguien lo habrá llorado?

¿A DONDE VAS ZELENSKY?

El tema político internacional de la semana ha sido sin duda la reunión entre el Presidente de Ucrania Volodimir Zelensky y Donald Trump en la Casa Blanca donde se esperaba iniciar el proceso de fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. Este es el video más completo disponible de dicha reunión que he encontrado.

Lo ocurrido es una lección de real politik y estoy seguro será más adelante material de estudio para los interesados. Las consecuencias de esta reunión aún se discuten, pero algunos ya la señalan como elemento importante en lo que sería este 2025 un acuerdo político global entre China, Rusia y EEUU en un mundo tripolar con ocasión de la celebración este próximo 9 de mayo los 80 años del fin de la II Guerra Mundial.

Ver el video completo permite formarse una opinión propia y objetiva hasta donde ello es posible. Los medios tienden a publicar solo aquellos aspectos que quieren resaltar u ocultar de acuerdo a su óptica politica.



Paginas mas visitadas.