La “desaparición” de Zavala durante todo el asunto Chinchero donde prácticamente inmolaron al Ministro Vizcarra de un modo totalmente innecesario, con las consecuencias de no solamente perder a un elemento importante en el Gabinete, empañar la figura del Vicepresidente, borronear el modelo de APPs y empoderar a un Contralor nada santo ha demostrado que la impericia política puede ser peligrosa.
La posterior conferencia de prensa de Zavala donde acusa al Congreso de “abuso de poder”, de “obstruir”, de “calumniar” y de “faltar el respeto” y donde los insto a cambiar de rumbo para generar un “buen clima para que nuestra economía se reactive rápidamente” fue la cereza del postre.
No pude dejar de recordar el chiste del Faro y el Navío. Donde el capitán del navío le exige al guardián del faro que se mueva para evitar un choque.
Por supuesto – como era absolutamente previsible- le respondieron desde el Congreso pidiéndole que se rectifique. Y ahora? Si no se rectifica, solo lograra enfriar las relaciones con el Congreso y si lo hace perderá autoridad. Quién gana con esto ? El país no.
Puedes en política, hacer un movimiento así, sin medir las posibles respuestas de tu adversario y las consecuencias de esa respuesta ?. NO. ABC de la política y del ajedrez. Este error se comete solo si tienes muy poco manejo político y /o si estás muy mal asesorado.
Si a eso le sumamos que la situación económica no da visos de mejorar (donde esta Thorne? Que está haciendo? los grandes proyectos siguen trabados), las dificultades para la reconstrucción del Norte, la inseguridad ciudadana que no mejora, etc. el escenario se puede complicar para el gobierno y esto ad portas de develarse los nombres de los políticos, empresarios y demás involucrados en las cuchipandas de Odebrecht y que podría tocar a elementos importantes de este gobierno.
El Gabinete Zavala está agotado. Los dos últimos cambios no han sido suficientes. El Gabinete necesita cambios y adoptar un liderazgo con manejo más firme y con experiencia política, para los días que se vienen.
Se requiere por ello tomar esta decisión que permita recuperar la iniciativa al Ejecutivo y darle un segundo aire antes del 28 de Julio.
PD. La entrevista de Toledo en CNN fue una vergüenza total





