UN SEGUNDO AIRE PARA PPK

La “desaparición” de Zavala durante todo el asunto Chinchero donde prácticamente inmolaron al Ministro Vizcarra de un modo totalmente innecesario, con las consecuencias de no solamente perder a un elemento importante en el Gabinete, empañar la figura del Vicepresidente, borronear el modelo de APPs y empoderar a un Contralor nada santo ha demostrado que la impericia política puede ser peligrosa.

La posterior conferencia de prensa de Zavala donde acusa al Congreso de “abuso de poder”, de “obstruir”, de “calumniar” y de “faltar el respeto” y donde los insto a cambiar de rumbo para generar un “buen clima para que nuestra economía se reactive rápidamente” fue la cereza del postre.

No pude dejar de recordar el chiste del Faro y el Navío. Donde el capitán del navío le exige al guardián del faro que se mueva para evitar un choque.
Por supuesto – como era absolutamente previsible- le respondieron desde el Congreso pidiéndole que se rectifique. Y ahora? Si no se rectifica, solo lograra enfriar las relaciones con el Congreso y si lo hace perderá autoridad. Quién gana con esto ? El país no.
Puedes en política, hacer un movimiento así, sin medir las posibles respuestas de tu adversario y las consecuencias de esa respuesta ?. NO. ABC de la política y del ajedrez. Este error se comete solo si tienes muy poco manejo político y /o si estás muy mal asesorado.
Si a eso le sumamos que la situación económica no da visos de mejorar (donde esta Thorne? Que está haciendo? los grandes proyectos siguen trabados), las dificultades para la reconstrucción del Norte, la inseguridad ciudadana que no mejora, etc. el escenario se puede complicar para el gobierno y esto ad portas de develarse los nombres de los políticos, empresarios y demás involucrados en las cuchipandas de Odebrecht y que podría tocar a elementos importantes de este gobierno.
El Gabinete Zavala está agotado. Los dos últimos cambios no han sido suficientes. El Gabinete necesita cambios y adoptar un liderazgo con manejo más firme y con experiencia política, para los días que se vienen.
Se requiere por ello tomar esta decisión que permita recuperar la iniciativa al Ejecutivo y darle un segundo aire antes del 28 de Julio.
PD. La entrevista de Toledo en CNN fue una vergüenza total

VENEZUELA: UN FUTURO INCIERTO

1.Venezuela era un país rico en términos latinoamericanos que cayó en la trampa de los ingresos medios. Ahora 17 años después de caer en el populismo la pobreza ya superó el 80% (pobreza extrema más del 50%) y ojo con este dato el descenso de peso corporal del venezolano llegó a los 7 kg en promedio.


El 89% de los equipos de rayos X y el 71% de los equipos de ultrasonido de los hospitales públicos no funcionan, 94% de los tomógrafos están fuera de servicio.

Una radiografía o una tomografía cuestan entre 50 mil y 150 mil bolívares mucho más que un salario mínimo (65,000 bolívares). La canasta básica familiar esta alrededor de un millón de bolívares

Miles de niños pobres han abandonado el colegio para dedicarse a buscar comida para la familia y su rol es hacer cola en una fila mientras sus padres están en otras, o colaboran vendiendo algunas cosas en las calles.

El aparato productivo está destrozado. Ni hablemos de las proyecciones de inflación para este años se estima entre 800% y 1600%. Multipliquen.

2. La oposición liderada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD); hablan de “cambiar el modelo económico”. Pero no dicen de cuál es su plan para salir de esta crisis.

El plan solo puede significar un ajuste parecido al shock de medidas liberales que tuvimos nosotros el 92 (aunque inconclusas en nuestro caso). El “cambio” significaría privatizar PDVSA, y muchas industrias estatales y digamos con crudeza miles y miles de despidos. Amén de desmontar el aparato político y de clientelismo montado por el chavismo con la ayuda de los cubanos. La ayuda financiera internacional es imprescindible. Y también resolver el problema que no es menor: el que hacer con los militares que participan de la corrupción.

Pero esta salida “a la peruana” es harto difícil allá, la oposición es básicamente socialdemócrata y socialcristiana (entre el APRA y el PPC), para ellos un shock como el que hicimos aquí es casi imposible de concebir y ejecutar. Y no se ve un liderazgo opositor fuerte.

3. Como salir de este lió? Maduro, su gobierno y los que usufructúan esta situación NO VAN A RENUNCIAR, él lo dice y no se cansa de repetirlo. En el peor escenario los chavistas querrán salir ordenadamente (vía Asamblea Constituyente por ejemplo) y que se les garantice por un lado no desmontar las “conquistas revolucionarias” y por otro impunidad en aras de la “reconciliación y la unidad nacional”.

4. A la MUD –que no muestran mucha firmeza para liderar las movilizaciones populares contra el gobierno (van 50 días con la gente en las calles)- hay que preguntarle porque no llaman a un Paro Nacional de 48 horas con consignas mínimas como “Elecciones generales libres y democráticas” “Libertad a los presos políticos” y “Puente humanitario para Venezuela”.

No sé que planea la oposición ni qué pasara allí en el futuro próximo.

Lo que si se es que el pueblo venezolano todos los días está luchando y muriendo en las calles contra la represión del gobierno, que todos los días está luchando contra el hambre y la miseria y ahora también está luchando contra dirigentes que no dirigen.

Estoy pesimista.

POSTDATA. Toda la izquierda esta con Maduro. No olvidar.

Y DESPUES DEL 5 DE JUNIO QUE?

La elección del 10 de abril tuvo algunos mensajes claros por parte de la inmensa mayoría del electorado:

• La opción por el modelo de mercado consagrado en la Constitución del 93 y cuyos resultados son indiscutibles

• La necesidad de realizar cambios que permitieran a este modelo desarrollarse y profundizarse, cambios que permitan tener un Estado que funcione en aquello en lo que debe funcionar: educación, salud, seguridad, infraestructura básica, justicia.
• Búsqueda instintiva de nuevos actores políticos casi jubilando a la generación política de los 80s

Los favorecidos con el voto popular: Pedro Pablo Kuczynsky y Keiko Fujimori fueron los que mejor reflejaron estos mensajes.
Sin embargo ambos se han embarcado en una guerra de actitudes y acusaciones que además de verse incoherentes con su personalidad lo único que hacen es abonar las dificultades que tendrá el próximo gobierno.
Y en esta guerra el rol de la prensa – mejor dicho de alguna prensa y de algunos periodistas- ha sido vergonzoso, en lugar de llamar a la cordura y de encausar sus reportajes y entrevistas hacia la búsqueda de la solución de los problemas REALES, se dedicaron al facilismo de “mira lo que dijo el de ti” y a buscar desesperadamente el titular, a costa incluso de tergiversar los hechos y declaraciones o directamente mentir.
Los que se rasgaban las vestiduras hablando de “prensa basura” ahora se solazan con ella o por lo menos guardan silencio creyendo ingenuamente que esto no los va a afectar.
Los equipos de ambos candidatos tampoco hicieron mucho esfuerzo para mantener la cordura, algunos porque sencillamente así entienden la política y otros porque no tuvieron las agallas para echar agua fría al asunto. Decepcionante en algunos casos.
A quien le favorece este ambiente de guerra de mocosos agraviándose mutuamente?
Es claro que NO al ciudadano de a pie, al peruano promedio, al electorado que más allá de titulares de periódicos, ve como la inseguridad ciudadana crece día a día en las narices de un gobierno paralizado e inepto y que busco en esas dos opciones lo mejor para él y su familia.
Es claro también que con esta retahíla de agravios, la sangre en el ojo del próximo perdedor será algo difícil de obviar para el próximo gobierno añadiéndole dificultad a la gobernanza.
Por ello creo que es legitimo indignarse y preguntar :
No hay nadie, en ambas tiendas, que piense: Después del 5 de Junio qué?
Carajo, en verdad no hay nadie ?

SOLILOQUIOS SIN EDITAR


UNO. Basombrio. Sus escuderos no se cansan de repetir que los números lo acompañan.
En serio creen que los números le importan al ciudadano que TODOS los días ve asaltos, robos y asesinatos? 
Cree Basombrio y sus defensores que a los deudos les importan los números?
Cree que a los comensales del Boccata asaltados en masa apuntados por pistolas automáticas llevándose sus relojes celulares, carteras, les importan sus estadísticas?
No ha vuelto la zozobra diaria de no saber si a alguien de tu familia será víctima de la delincuencia?
Cree que la barbaridad cometida en la comisaría de Huánuco nos es indiferente?. Entre paréntesis la Ministra de la Mujer no ha dicho esta boca es mía.
Cree que nos alegra ver que no disolvieron la marcha del MOVADEF, ni hayan detenido a NADIE?
Cree Basombrio que nos da confianza ver a un Ministro siendo confrontado por su subalterno en público y ante las cámaras de televisión?
Que le pasaría a un Gerente que permite que un subalterno lo desautorice delante del Directorio? Sencillamente ese Gerente y/o ese subalterno no vuelve a su puesto.

DOS. Vizcarra, cuya interpelación por el tema Chinchero fue suspendida por la desgracia nacional, se pone a provocar al fujimorismo cuando en TV les dice -al día siguiente de la ceremonia de premiación de los Chavín de Huantar- que el “verdadero líder de FP es Alberto Fujimori” ninguneando a la Presidente de ese Partido.
No importa acá si eso es cierto o no. No es acaso esto políticamente torpe? Y luego sin sonrojarse afirma que “va a colaborar” y que “suspenderá su labor y que está presto a acudir ante la representación nacional” cuando sea interpelado..

Que?

No sabe que es parte del puesto de Ministro no solamente la seguridad y la circulina sino también rendir cuentas ante el Congreso? O no ha leído la Constitución?.

No sabe acaso que sino está “presto”, igual tiene que ir?
Dar explicaciones siendo Ministro no es voluntaria, porque sino quiere “colaborar” y no esta “presto”, que se prepare a devolver el fajín.
Porque cuando los ciudadanos elegimos a Congresistas es para que ellos en representación nuestra FISCALIZEN.

Bastante nos cuestan para que además no hagan su chamba. Que haya más de un (una) congresista impresentable, es otro tema.

TRES. García. La sonriente Ministra de Salud niega que haya una pandemia de dengue y afirma de modo confrontacional que “se está creando una psicosocial”. 

A los piuranos, tumbesinos y trujillanos no les hace gracia esos comentarios tipo “no es para tanto”. Muestra poca empatía con las víctimas. El propio Colegio Médico le ha respondido duramente.

Patita, los periodistas peruanos no tienen por qué saber la diferencia técnica entre epidemia y pandemia. Para ellos el término Pandemia (con mayúscula) les suena mejor, más vendedor. Ponerse a discutir con ellos y llamarlo psicosocial es torpe y en todos los escenarios pierdes. Y fotografiarse con PPK sonriendo y blandiendo un termonubelizador como personajes de los cazafantasmasas NO mejora la cosa. Te estas poniendo en la cola para ser interpelada

Y no se asusten tanto INTERPELAR NO ES CENSURAR, y si esta se da la vida continua.

UNA ESCARAMUZA TORPE E INNECESARIA

Publicado el 13 Mayo del 2017

1. Los jugadores de ajedrez saben que cuando atacan al rey contrario y fallan en su ofensiva, la pasaran mal y muy probablemente pierdan la partida.

2. En política no es muy diferente. Si pasas a la ofensiva sobre tu rival, no esperes que él te felicite por tu astucia y menos aún sino logras tus objetivos.

La política no es un té de tías, y no se trata con guantes blancos al adversario. Nunca ha sido así y nunca lo será. Pero discrepar con las posiciones políticas o criticar las acciones del adversario es muy diferente a ningunearlo o insultarlo PERSONALMENTE, descalificarlo moralmente o maltratarlo, a él o su familia.


3. Toda la ofensiva desde el gobierno sobre el tema: libertad de Alberto Fujimori acabo sin resultados. 

Toda la semana ha sido el tema político dominante en medios. El intento de ningunear a la líder de la mayoría parlamentaria, de dividir a la bancada e incluso enfrentar a los hermanos Fujimori no ha prosperado. Y Ahora?

4. Esperemos que los Ministros ya interpelados den explicaciones muy convincentes y que esto les alcance. Porque en mal momento les toca ser interpelados, justo DESPUES que una ofensiva fracasada. Me sorprendería mucho que sus cabezas (políticas) no rueden como respuesta clara y hasta necesaria a una ofensiva política fallida y peor aún INNECESARIA.

El tema de la interpelación es político no es PERSONAL. Esto puede ser difícil de entender.

5. En verdad es lamentable la estrategia de este gobierno. Solo se ha puesto una piedra en el zapato: Fujimori libertad? Para que se puso el tema en agenda? En verdad quería o creía que podía dividir a la mayoría parlamentaria? Que esta pisaría el palito? No midió las consecuencias de un posible fracaso? Cuando aprenderán? Cree que esto no nos cuesta?

Han mirado los números del ralentización de la economía? No merecemos acaso una derecha política moderna y madura?

Los antifujimoristas lo seguirán siendo. Los fujimoristas también. Ninguna facción desaparecerá.

A quien le conviene seguir echando leña a este fuego? Al país NO sin duda.

FRASES PARA SONREIR

Para encajar con el circo que estamos viviendo, les dejo algo para sonreír.

1. Nadie escribe mas rápido que una mujer furiosa.

Y esto directamente del País (España) del ingenio de Les Luthiers. (Escogido con mano propia)

2. El instructor de la escuela de kamikazes les dijo a los alumnos: presten atención porque solo voy a hacerlo una vez.

3. ¿Qué es más feo que encontrar un gusano en una manzana? ¡Encontrar medio gusano!

4. Todo es relativo. El tiempo que dura un minuto depende del lado de la puerta del baño que te encuentres.

5. No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca.

6. Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

7. Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro.

8. Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía.

9. Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: tire y empuje.

10. Toda cuestión tiene dos puntos de vista: el equivocado y el nuestro.

11.La verdad no es lo que importa, sino tener razón.

12. El que es capaz de sonreír cuando todo le está saliendo mal es porque ya tiene pensado a quién echarle la culpa.

CORRIENDO EL POTO A LA JERINGA?.

[OPINIÓN]
1. Luego de crecer, producto del impacto de una serie de reformas pro mercado, el Perú cambio radicalmente en los últimos veinte años reduciendo drasticamente su pobreza y generando una fuerte clase media. Producto de esto estamos categorizados actualmente en el mundo como un país de ingresos medios altos.
2. En este escenario es donde se presenta la trampa de los ingresos medios. Esta trampa muy conocida, se resume en que un país luego de un fuerte crecimiento inicial que puede durar años, entra en una fase donde el crecimiento se vuelve lento, la pobreza deja de disminuir ( les parece conocido?), se desata la impaciencia y se vuelve a modelos estatistas y algunas veces autoritarios. El empobrecimiento progresivo del país no demora en aparecer.

3.Como escapa el país de esta trampa? Lanzando una segunda ola de reformas, las llamadas reformas de segunda generación. Reformas institucionales y del sistema de justicia, salud, comunicaciones: carreteras, puertos, etc. y educación para generar capital humano innovador.

4.Solo 13 de más de 100 economías que pasaron por este proceso escaparon de esta trampa, entre ellos Corea del Sur, Singapur, Finlandia, Nueva Zelanda.

5. Que significa esto? Que si nosotros AHORA no hacemos cambios institucionales radicales e importantes RETROCEDEREMOS.
6.Que si no hacemos las reformas de segunda generación volveremos a generar pobreza al no poder el crecimiento absorber la mano de obra que se añade el mercado cada año. Por supuesto que la reconstrucción del Norte debe estar enmarcada en este proceso, es mas eso garantizara que esa reconstrucción llegue a buen puerto..
7. Que se necesita para hacer estos cambios?
Un acuerdo político entre el Ejecutivo y el Legislativo. Y un fuerte liderazgo para impulsarlo.
Esta la clase política discutiendo este tema, HARTO CONOCIDO POR ELLOS? O le están corriendo el poto a la jeringa?
O lo de ODEBRECHT los tiene MUY MUY preocupados. ?

PARA UNA VIEJA AMIGA

A todos nos gusta reírnos con (y de) nuestros amigos, conversar y bromear con ellos es fuente de gozo de la amistad.

Cuando hago o cuento una broma normalmente pongo una cara seria para mejorar el impacto de la broma (viejo truco de aficionado) que casi siempre resulta.

Mantener una cara de póker mientras hace uno una broma no es a veces fácil, sobre todo si nuestra broma nos causa mucha gracia también.

Con ella hacer eso me es imposible. Es imposible porque tiene la reacción natural de mirarme de frente a la cara con esa mirada directa y limpia que le conocemos (ante la cual nadie miente) mientras repite el chiste y se ríe a la vez. Es imposible no reírse.

He intentado alguna vez no mirarla, pero no me deja escapar, me agarra del brazo si estoy cerca o me llama si estoy más lejos, mientras repite el chiste y se ríe.

Hay momentos difíciles en la vida de todos. Esos momentos nos fortalecen el espíritu y revela quienes nos quieren en las buenas y en las malas.

No tengo dudas que ese espíritu jodido, guerrero y generoso saldrá fortalecido y me demostrara a mi (y sé que a ella) que la quiero en las buenas y en las malas. Un beso.


ES LA CORRUPCION NUESTRO KARMA?


1. Según el budismo hay un estado de sabiduría y pureza en nuestro interior que se mantiene intacto y se desarrolla eternamente en nuestras sucesivas reencarnaciones.

2.Sostienen que nuestras acciones dejan huellas, que con el tiempo se traducen en resultados. Las acciones correctas de hoy se manifestaran en felicidad futura y las incorrectas o perjudiciales, nuestro sufrimiento.

3. Si bien el termino karma significa 'acción', en esta filosofía este no se refiere únicamente a ellas sino principalmente a la energía que resulta de las acciones y que se presenta condicionando cada una de nuestras reencarnaciones.

4.La ley del karma señala que todo lo que hayas realizado en vidas anteriores se reflejará de un modo u otro en las siguientes. Es entonces la ley del karma un ejemplo de la ley de causa y efecto.

NO. No me he convertido al budismo.

5.Todos aquellos que votaron por Ollanta Humala (y los que no también) deben recordar ahora, cuando este juro con la mano sobre la Biblia: “Respetare los derechos humanos y no permitiré ningún tipo de influencia política en las investigaciones que sobre la violación de estos
derechos estén en curso o se abran en el futuro”

Juramento por la democracia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

6.Está comprobado que sobre él en esos momentos no solamente había sospechas. Pero eso no es todo y de repente ni lo más importante. Su importancia política personal es nula. Hubo muchos intereses económicos apoyaron esta candidatura y su impunidad. Y por supuesto cobraron luego desde la sombra este apoyo. Y ojo, son los que están moviéndose ahora para atenuar o desaparecer las consecuencias de las próximas revelaciones de la corrupción del caso Odebrecht.

7. Porque no debemos perder de vista que el principal problema de nuestro país es LA CORRUPCION. Es la madre de todos nuestros problemas. Por ella hay impunidad. Mientras exista de modo dominante no habrá desarrollo ni político ni económico sostenible. Nadie invierte o toma en serio un país donde puedes comprar presidentes, ministros, jueces, periodistas, medios, estudios de abogados, actores y un largo etcétera. Y que cuando eres descubierto puedes salir impune. Y para luchar contra ella las buenas intenciones no sirven más que para dar titulares.

8. Como país es nuestra tolerancia a la corrupción nuestro karma?

La gran AYN RAND decía “Puedes ignorar la realidad, pero no puedes ignorar las consecuencias de ignorar la realidad”

Y tal vez sea el momento de aprender de una vez que el odio en política –también- es mala consejera.

PARA UNA VIEJA AMIGA

[NOTA PERSONAL]
Cuando hago o cuento una broma normalmente pongo una cara seria para mejorar el impacto de la broma (viejo truco de aficionado) que casi siempre resulta.
Mantener una cara de póker mientras hace uno una broma no es a veces fácil, sobre todo si nuestra broma nos causa mucha gracia también.
Con ELLA hacer eso me es imposible. Es imposible porque tiene la reacción natural de mirarme de frente a la cara con esa mirada directa y limpia que le conocemos (ante la cual nadie miente) mientras repite el chiste y se ríe a la vez. Es imposible no reírse.
He intentado alguna vez no mirarla, pero no me deja escapar, me agarra del brazo si estoy cerca o me llama si estoy más lejos, mientras repite el chiste y se ríe.
Hay momentos difíciles en la vida de todos. Esos momentos nos fortalecen el espíritu y revela quienes nos quieren en las buenas y en las malas.
No tengo dudas que ese espíritu jodido, guerrero y generoso saldrá fortalecido y me demostrara a mi (y sé que a ella) que la quiero en las buenas y en las malas. Un beso.

Paginas mas visitadas.