¿Qué estás haciendo con el país?

La razón de ser de las medidas del estado de emergencia y el confinamiento es el de ganar tiempo y reducir la velocidad de transmisión del virus.

Ganar tiempo para que en paralelo fortalezcamos o construyamos la logística sanitaria para el momento en que estas medidas se levanten, tener el menor número posible de pérdidas. La lucha contra el coronavirus será hasta que nuestro sistema inmunológico desarrolle los anticuerpos que nos permitan evitar o reducir su efecto que puede ser letal. O sea, hasta desarrollar una vacuna.

Mientras tanto y con sentido de urgencia construir y equipar hospitales de campaña, movilizar todos los recursos humanos técnicos disponibles para la operatividad de los mismos, la logística de los recursos: equipos de protección personal, medicinas, oxigeno, etc. Cadenas de evacuación de fallecidos, soporte a las poblaciones más vulnerables, sistema de información adecuado, etc. Son tareas a desarrollar con el sentido de urgencia de una guerra. ¿Hay algo más urgente que una guerra?

¿Hemos visto eso? NO. Solo caos, desorganización y muerte. Y también seamos justos, solidaridad, estoicismo y coraje.  

¿Nuestro sistema sanitario podía encarar estas tareas y darle soporte? NO y eso lo sabemos los peruanos hace mucho. Las carencias de la salud publica en nuestro país están hasta sobre diagnosticadas.

¿Qué institución podía ser adecuada para esta situación?

La respuesta es hasta obvia: las FFAA podían encarar el reto.  Está en la Constitución.

¿Fueron convocadas?

NO. Excepto para acompañar a policías en tareas de control.

¿Porque?

Nadie sabe

¿El sector privado podía encarar tareas en este operativo?

Si. Ya lo demostró en la organización de los Panamericanos. Si allí, en ese despilfarro de dinero.

¿Fueron convocados?

NO

¿Por qué?

Nadie sabe.

¿La Iglesia fue convocada? Tampoco.

¿Será porque la izquierda está detrás del Presidente? De repente.

¿Con 82% de informalidad no era acaso previsible que las medidas de confinamiento serian duramente resistidas?

SI.

¿Cómo le puedes exigir a familias que generan su ingreso de sustento DIARIAMENTE que se queden en casa quince días?

¿Bono de 760 soles? Bien. Pero bien hecho. Recuerda que Lince o Jesús María no es representativo del Perú.

No exijas mucho. Los pobres no tienen Internet.

¿Cómo le puedes exigir a familias que no tienen agua (EN LIMA a 10 minutos de Palacio) que se laven las manos varias veces al día?

¿Cómo le puedes exigir a familias pobres (donde el 80% NO TIENEN REFRIGERADORA Dato INEI) que hagan sus compras una sola vez y para quince días?

¿Dónde debían ir a comprar alimentos sino al mercado?

Pero regañarlas por TV nacional y todavía ser macabro “Y de yapa te llevas el coronavirus”

Es esa la frase de un Presidente ¿? De un líder ¿? Eso es de poca empatía y hasta inhumana.

Ayer se hablaba de martillazo. Ahora se habla de meseta. Mañana tus 70 asesores (“científicos sociales”) encontraran un nuevo termino, en eso son muy creativos. Los conozco. Ya lo demostraran con su plan (de cuatro meses) de reactivación económica. (Ustedes, si ustedes, Esperen cuatro meses sin vender.)

Ahora se ha prorrogado el confinamiento hasta fines de junio. Bien. Me suena a sálvense quien pueda. Pero veamos, esperemos que ahora se hagan las cosas mejor. No es agradable porque ya estamos liderando a nivel latinoamericano el ranking de los países con más infectados. Todos los modelos epidemiológicos señalan que estamos mucho peor de lo que oficialmente se informa. Algunos en el gobierno aún no se enteran que Internet existe y que existe prensa que no recibe subsidio del MEF. Mientras tanto, los asintomáticos seguiremos alertas.

Solo espero que compren muchas medicinas y equipos rápido y bien para ese 80% de la población que está bajo la cobertura del “servicio” de salud que da el Estado.  Porque dinero aún tenemos, a pesar de todo el saqueo.

Porque los que te aplaudían a las 8 de la noche parece que ya se cansaron. No esperen que los que no tienen agua, ni refrigeradora, ni bono de 760 se cansen.

¿No hay salida?

SI la hay. Empieza con “Dire la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.”

EL TRIO Y EL TIO

Acabada la etapa escolar donde el trio formado era participante fijo en las celebraciones escolares, Lucho y Samuel dos hermanos unidos también por la música habían encontrado en Néstor no solamente un amigo sino a la primera voz que necesitaban.

Su pasión y afición era tal que ensayaban todos los días -para presentaciones que no buscaban- hasta el día que llego a visitar a su hermana Iris el tío Jaime, profesor por vocación y bohemio por decisión quien los escucho ensayar y les pidió –a modo de prueba- que cantaran la canción del grupo Punto Seis: Chiquilina. Le basto escuchar la interpretación de la primera y hermosa estrofa que dice:

“Yo soy tu romántico viajero. Que te ama, que te ama...

Soy tu soñador señor errante. Soy tu eterno acompañante”

De inmediato se autodenomino mentor del grupo y ofreció encargarse de hacerlos participar en cuanto concurso de canto hubiere.

De esto ya había pasado medio año, habían participado en Trampolín a la Fama donde habían ganado visibilidad y confianza, y ahora lo hacían de manera rutinaria en la misa juvenil dominical de la Parroquia de San Pablo.

Un día el tío Jaime llego a la casa y al verlos les pregunto “¿Cómo van los preparativos para el Festival?”

“¿Que Festival?” Los tres tenían la sorpresa en el rostro.

“¿No saben? El de la Canción Cristiana. Es el primero que los curas organizan.”

Y añadió “La inscripción se vence el viernes”

“Hoy es martes. No creo que alcancemos” Dijo dudoso uno de ellos.

El Tío Jaime ignorándolos saco de su bolsillo una hoja doblada en cuatro y luego de decirles que el evento se llamaba I Festival Juvenil de la Canción Cristiana leyó los requisitos: pertenecer a un grupo parroquial, presentar una canción inédita y ser avalados por escrito por la Parroquia.

Y mirándolos fijamente concluyo “Esta fácil. Vamos a participar y ustedes van a ganar. ¿O creen que el escenario y el público será más difícil que el de Trampolín a la Fama.?

Fue una inyección de adrenalina, rieron de buena gana y coincidieron en que podían hacer un buen papel y tal vez ganar.

En ese momento ellos no tenían nombre, ni canción y la última vez que fueron a la Parroquia no vieron al Párroco quien solía viajar al interior del pais.

“Lucho tienes que componer una canción, para mañana”

“¿Quién puede buscar a Ramón –el Párroco- y conseguir su firma?

Néstor dijo: “Mi mamá. Ella si es necesario lo sacude, pero le saca la firma.” dijo él y todos asentían entre risas. “Y es capaz de conseguir que le preste su carro para que nos lleve y nos traiga” dijo alguien. Mas risas.

Toma, este es el modelo de carta de presentación.”

“Ok. Yo me encargo. Le digo ahora”

Luego de un breve intercambio de ideas decidieron adoptar el nombre de “Aquaviva” y quedaron en reunirse al día siguiente al mediodía para ver los avances. El compositor del grupo se encerró en su cuarto a componer. Y Néstor se marchó a su casa a hablar con su mamá.

Al día siguiente miércoles al mediodía Lucho les presento una canción titulada “Canción para un hombre.” y empezaron a ensayarla.

Mientras tanto Doña Ana encargada de conseguir la firma de Ramón Gamache, Párroco de la Parroquia San Pablo y nuestra Virgen del Carmen, les informo que el cura estaba fuera de Lima y que recién volvería el viernes en la mañana. No había manera de comunicarse con él (la era AC antes de los celulares).

Esto solo aumento la presión sobre ellos. Sin carta de presentación no había inscripción. Pero no podían avanzar más por ese lado así que se concentraron en la parte artística.

Al día siguiente jueves, en la tarde la interpretación estaba lista, era el momento de conseguir un equipo de sonido y un lugar donde grabar el cassete. Consiguieron que un compañero de promoción les prestara la sala de su casa con el equipo de sonido para grabar la canción.

En la mañana del viernes, día del cierre de la inscripción grabaron la canción, pero una involuntaria y torpe manipulación del único cassete grabado hizo que la cinta se rompiera. Decidieron pegarla con cinta adhesiva. Al escuchar la canción se sentía el “gap” pero decidieron presentarla tal cual, además no tenían tiempo para grabar otra.

Fueron momentos de incertidumbre y cuando faltaba un poco más de una hora para el cierre de la inscripción llego el documento con la firma del Párroco.

Doña Ana lo había abordado en la puerta de la Parroquia ni bien bajo de su auto y antes que bajara sus maletines lo llevo al Despacho Parroquial, donde le explico la situación y finalmente le puso el documento delante junto con un lapicero “Por favor firme aquí. En dos horas se cierra la inscripción”. El cura la miro, firmo sin leer y les deseo suerte en el Festival.

Lo que conto después es que él llegaba justamente para preguntar a los encargados de la Pastoral Juvenil porque la Parroquia no estaba participando en el Festival.

La inscripción se hizo faltando 40 minutos para el cierre, con un documento firmado sin leer, una canción hecha con 2 días de anticipación y grabada en un cassete con la cinta parchada.

Excepto el Tío Jaime todos eran escépticos respecto a las posibilidades de la participación sobre todo cuando se enteraron que se habían presentado poco más de 350 canciones de todo el pais y el Jurado debía seleccionar a 24 de ellas para la semifinal. Los resultados se comunicarían en un mes. Les parecio una eternidad pero solo quedaba esperar.

Transcurrió poco más de un mes cuando los llamaron de la Parroquia diciéndoles que el cura Ramón quería hablar con ellos ese mismo día a las 7 de la noche. A esa hora llegaron un poco intrigados al Despacho Parroquial. Pasaron a una pequeña sala de reunión y poco después llego el propio Ramón con un sobre abierto en mano. Luego de saludarlos con expresión seria les dijo que le había llegado una carta de la Comisión organizadora del Festival firmada por su Presidente el Párroco de la iglesia de la Medalla Milagrosa y por el Director Musical del Festival Santiago Silva.

Les impresiono saber que el reconocido músico y Director de orquesta era parte de los organizadores. “Les voy a leer la carta” dijo el cura. Y comenzó a leer.

Mientras el cura leía y la expectativa crecía, ellos por dentro pensaban “Porque la haces tan larga. Solo dinos ¿clasificamos o no?” hasta que el cura sin contener una ligera sonrisa llego a decir “han sido considerados” aquí la emoción se desbordo y los gritos y abrazos se desataron. Recién cuando la calma volvió y se sentaron pudo el continuar leyendo “entre los 24 clasificados para participar en la etapa semifinal del Festival”. “Listo, estamos adentro” dijo Lucho “La semifinal se realizara en ….. trece días” dijo el cura mirando el calendario que había en la pared.

En otro documento se daban las instrucciones con los pasos a seguir, en breve todas las reglas del Festival. Al final de la lectura el cura les ofreció un ambiente de la Parroquia para sus ensayos, pero ellos le dijeron que no, la verdad es que se sentían más cómodos ensayando en su casa. Néstor dijo “Yo también me siento más cómodo en su casa”. Se rieron todos. La verdad sea dicha, él pasaba más tiempo en la casa de ellos que en la propia.

Tanto la Semifinal como la Final se realizarían en el auditorio del Colegio Champagnat de Miraflores.

Ensayaron todos los días restantes entre 5 y 6 horas diarias hasta lograr un afiatamiento perfecto de voces y cuerdas.

En la fecha prevista quince minutos antes de las 7 de la noche, los tres usando saco pero no corbata, ingresaron al Colegio Champagnat. Había un control en la puerta que luego de verificar sus identidades les asigno una anfitriona que los llevaría al ambiente donde debían esperar ser llamados. Ella les pregunto cómo se llamaba el grupo, “Aquaviva” respondió Samuel esgrimiendo una sonrisa seductora que juraba el, le daba buenos resultados. La anfitriona ignorando esa repentina cordialidad empezó a caminar a la vez que les señalaba algunos de los ambientes del Colegio.

Al llegar al salón habilitado para acogerlos se encontraron con los demás participantes. Ellos parecían ser profesionales, desde la vestimenta hasta la actitud al lado de los chicos y chicas de las demás parroquias participantes.

En la pared había dos listas indicando el orden de participación. La anfitriona les dijo que ellos serían llamados en el lugar 16 de los 24. Samuel estrenando su sarcasmo dijo “Felizmente, llegamos temprano” dirigiéndose a la anfitriona, pero ella ya giraba regresando hacia la puerta del colegio. Lucho y Néstor sonrieron.

Ser el 16 de los 24 los molesto un tanto ya que no tenían la oportunidad de ver el nivel de los contrincantes. El trio Jaime, estratega el, dijo: “Voy a hacer mi tarea: escuchar a los demás participantes”. Una hora y media después volvió, los reunió y les dijo en voz baja y a su estilo “Tranquilos. No pasa nada, el Festival es nuestro”. Conto que de los 13 que había escuchado hasta ese momento ninguno podía vencerlos y en eso fue categórico. Finalizo diciéndoles “Ustedes tranquilos, pero no se confíen, solo canten como saben hacerlo y los tendremos en el bolsillo”

Pocos minutos después fueron llamados al escenario donde los conocidos Mirtha Patiño y Jorge “Coco” Belevan estaban conduciendo el evento. Después de presentarlos y algunos comentarios para animarlos, les dieron el pase. Todo salió perfecto, se notó la experiencia en el manejo de escenario. Los asistentes aplaudieron igual que el jurado.

Ahora tenían que esperar a que intervinieran los restantes semifinalistas. Al finalizar y mientras esperaban que dieran los nombres de los 12 finalistas, tanto ellos como el tío Jaime coincidieron en que podían pasar a la Final y ganar y que el rival más duro era el representante de la Iglesia Virgen de Fátima: Pedro León, que era un magnifico cantante.

Los conductores recibieron el resultado del jurado y leyeron la nómina de los 12 clasificados. Como era de esperarse clasificaron para la Final. Regresaron contentos y con ganas de llevarse el primer lugar. En la semana ensayaron algunas mejoras a la presentación.

Una semana después se realizó la Final. El llegar a las 6:30 les permitió ver que Andrés Silva, otro miembro del Clan Silva y músico también era miembro del jurado. Anunciaron que un participante se había retirado. Eran 11 participantes ahora. 

Esta vez el auditorio estaba lleno y había gente sentada en el pasadizo y hasta fuera del auditorio. Con una presentación formal de terno y corbata y sus dos guitarras ellos estaban listos. 

Se dirigieron al mismo salón a esperar ser llamados y al llegar se encontraron con que serían los primeros en presentarse. En 10 minutos los llamarían.! 

El tío Jame no permitió que eso los alarmara, los llamo a un lado y les dijo: “Ser primeros es mejor, el primero deja huella. Ustedes hacen la súper presentación con los arreglos que le han hecho a la canción y el Jurado no se va a olvidar jamás de ustedes. Así que muchachos acá no hay calentamiento previo, ustedes entran de frente a golear, de frente a comerse el auditorio. Tiene que quedar claro para todos que ustedes son los ganadores. El jurado solo debe dar fe de un hecho: ustedes son los mejores.”

Salieron dispuestos a dar lo mejor. Habían ensayado tanto que solo podía hacer una muy buena presentación y así fue. Al terminar hubo un pequeño silencio –el silencio que sucede cuando el público quiere más- y luego se desataron los aplausos. Habían enamorado a los asistentes. El tío Jaime que estuvo atento a los movimientos del jurado desde la platea, les hizo una seña de pulgar arriba.

El jurado formado por 11 personas asignaba a cada participante un puntaje entre 1 y 5. Al finalizar, se leyeron los resultados : el trio Aquaviva obtuvo el primer lugar con 48 puntos superando los 46 del segundo lugar que obtuvo Pedro León.

Se abrazaron entre ellos y con el tío Jaime y con noble gesto también con Pedro León y los demás participantes del Festival con quienes habían hecho amistad se acercaron a felicitarlos. En medio de la euforia Samuel dijo “Lo único que falta para que este día sea perfecto es que aparezca la anfitriona a felicitarme.” 

El día no fue perfecto porque al salir se cruzaron con que ella estaba riendo cariñosamente tomada de la mano de un chico que parecía medir tres metros. Todos rieron de buena gana, incluido Samuel.

Inmediatamente concluido el Festival, que habia sido transmitido en vivo por canal 5, Doña Ana llego y entro a la iglesia de modo decidido e interrumpio la misa diciendo "Un momento, un momento"– una señora que la acompañaba se quedó a medio camino- se acercó al cura quien sorprendido igual que los feligreses la miraba en silencio. Cuando llego a su lado con mirada que mezclaba orgullo, alegría y desafío le dijo “El trio Aquaviva acaba de ganar el Festival. Creo que usted debe anunciarlo y felicitarlos”. El cura no podía ignorar el hecho y dio la noticia sonriendo generando una pequeña explosión de  jubilo y hasta pidió un aplauso para ellos. La gente aplaudió de buena gana. Antes de continuar con la misa, el cura agradeció la interrupción e invito a participar en un pequeño homenaje que se haría en cuanto ellos llegaran a la Parroquia.

Al terminar la misa ya los jóvenes terminaban de armar un tabladillo y cerraban el trafico una cuadra a la redonda de la Iglesia.

Mucha gente se congrego, y previa presentación y felicitación del Párroco cantaron no solamente la canción ganadora, sino las canciones románticas del momento. El espectáculo duro hasta más allá de las 11 de la noche. El padre Ramón, además, comunico que la Parroquia solventaría la grabación del disco de 45 rpm con la canción ganadora. Para ello Lucho compuso una segunda canción “Canción para una mujer” dedicado al día de la Madre.

Ese día finalmente los tres se convencieron -y la verdad muchos de nosotros también- de lo que el tío Jaime de distintas maneras siempre les dijo: “Ustedes son buenos, solo tienen que perder el miedo a ganar”.


Paginas mas visitadas.