ACTUACIONES EN LA HUELGA

[OPINIÓN]

Hemos visto un avance del escenario que se nos viene en los próximos años.

La huelga de los maestros – que el gobierno dice que es ilegal, que ya concluyo y que van a haber despidos, mientras los medios nos muestran que siguen en las calles- nos enseña que sucede cuando nadie manda y cuando manda nadie obedece. Imaginarse esto cuatro años más es preocupante.

En este escenario ha tenido un magnifico rol la sociedad peruana. Nos deja esperanza. Muestra que en su ADN esta que los maestros deben ser bien remunerados y a la vez – haciendo una impecable combinación- que la evaluación de los mismos es IMPRESCINDIBLE para lograr una mejora de la educación. Incluyendo despidos.

Capitalizara el gobierno o algún partido político este activo?
Eso está por verse.
En este avance de película, fue triste al performance del elenco estable en sus diferentes roles.

Estaban los no habidos, de un magnifico color transparente durante toda la huelga; entre los que resaltaba nuestro Premier, los congresistas de PPK (el partido) y la izquierda. Las Huilcas, Glaves y Veronicas estaban mutis en la obra.

Estaban los desconcertados, empezando por el Sr. Presidente de la Republica, los Ministros del Interior y de Educacion quienes entusiastamente se pisaban la manguera entre ellos. Y aquí también estaban el Presidente del Comité de Lucha, el Sr. Castillo y compañía, a quienes – además de no creer su éxito- la inexperiencia sindical les impidió terminar esta huelga con una victoria completa.

Estaban los bienintencionados, los oportunistas políticos (léase negociadores de la oposición) que por supuesto querían ganar algo en este rio revuelto. Personajes que con su falta de convicción respecto al tema de la evaluación de profesores estaban más cerca de necesidades de la ultraizquierda que de las necesidades de los padres de familia y los propios niños.

Estaban los indecisos, los fujimoristas quienes oscilaban entre su rol de oposición y su populismo, oscilando entre contentar a su base social y la defensa tibia del modelo. Y mostrando en el camino sus buenos modales democráticos, peaje que la izquierda le ha impuesto.

Estaban los “malos” de la película. Demostrando que casi han tomado por completo el control del SUTEP. Y si alguien espera ver una pancarta del MOVADEF allí está siendo ingenuo. Por su actuación, ya sabemos que las futuras huelgas magisteriales van a ser lideradas por la izquierda más radical de este país.

Estaban los malévolos. Encabezados por los medios que buscaron culpar de la huelga a los fujimoristas. 
Ya sea porque no participaban o porque participaban. Distrayendo del hecho que el enemigo es la ultraizquierda agazapada en el SUTEP. Parece que el presupuesto del Estado hacia los medios influye mucho en el activismo político de estos y de algunos periodistas.

Pero, para algunos la huelga ha sido una pausa reparadora. los corruptos.

Porque, para ellos con tal de NO hablar de Odebrecht y de sus COMPLICES NACIONALES: Empresarios, abogados y periodistas, el levantar toda noticia, importante o trivial vale.


CALENTANDO

Michelle Jenneke es una corredora australiana que llama la atención durante las competencias en las que participa no solamente por su belleza sino por la manera como calienta en los momentos previos a la competencia.

Es grato ver su arte. Digamos que es el valor agregado, más que un subproducto, al mirar las competencias donde ella participa.

Mucho menos gratificante, pero si más trascendente es contemplar el calentamiento de la izquierda para las elecciones del 2018, MOVADEF incluido.

Si, dentro de poco.
Si, así es la democracia.
Si, tienes que ir a votar. Sino lo haces, el que decida los destinos de este bello y eterno adolescente país (tu país, nuestro país) seguirá siendo Lescano y sus amigos.

Y estoy seguro que no te va a gustar lo que es capaz de hacer el señor Yhony con su lapicero.
Y el programa político? Y el económico para el 2018 ?
No te preocupes.  Corta y pega. Este modelo ya colapso. Vamos a lo sustantivo

Ya vimos lo que paso con los mecenas de Brasil y Venezuela. El Sr y la Sra. Smith le gano a la izquierda oficial los millones de Maduro y Lula.

La, digamos debilidad política, de la famosa pareja impidió que los recursos “captados” fortalecieran a la izquierda.  Cualquiera sea el significado del término fortalecer para ellos, llenar el tanque de sus 4x4 o terminar la casa de playa puede ser. No lo descarten.

Y por más que Dammert se haya inmolado defendiendo en televisión nacional a Maduro, esto no alcanzara para que el rey del Orinoco suelte un dólar. No es tan.

Brasil y Venezuela están descartados.

Y hay que apurarse.
Además el 2018 sale libre Antauro y entrara a la competencia para conseguir recursos. Y sabemos que los reservistas NO tienen muchas reservas.

Que puerta tocaran ahora?
Necesitan una fuente más discreta.
Con la ayuda de Mohme y Lerner no alcanza. Hildebrandt se considera de izquierda pero NO cotiza, su religión se lo prohíbe.

Y los media leaders?. No. Ellos solo opinan, muy poco se mojan.  A ellos hay que avisarles cuando la mesa este lista. Es decir cuando el recurso este conseguido.

Como diría Lenin: Que hacer?

España puede ser. Podemos es una especie de Frente Amplio pero del lado Glave. Igual le gusta repartir derechos y recortar obligaciones a diestra y siniestra. Y de discurso políticamente correcto completo (separatista, anticlerical, critica a Franco pero alaba a Maduro y Castro, medio ambientalista, puertas abiertas a los inmigrantes islamitas, full derechos humanos, etc, etc.) incluyendo demandar judicialmente a periodistas que investigan y por supuesto vacacionar en Ibiza.

Habría que ver si les interesa y si las finanzas de los podemitas -que si tiene aparato político- le permiten ayudar.

Corea del Norte?. Ese Antauro ya debe haberle escrito al Kim Jong-un.

Irán? Hezbollah? No se asusten. Globalización le llaman. NO podemos descartar NADA.

Cuando la Vero y compañía buscan recursos, sus movimientos son más flexibles aunque menos graciosos que los de la bella Jenneke.













RESOLVIENDO EL PROBLEMA EQUIVOCADO II

En una nota anterior escribí “Frente a la huelga magisterial se está discutiendo como resolver el problema equivocado. El problema real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero Luminoso a la escena política nacional. Si AHORA no derrotamos a Sendero Luminoso y lo erradicamos del Magisterio Nacional AHORA, lo tendremos cada vez más fuerte y envalentonado.“

Por supuesto que no hay que ser una lumbrera para darse cuenta de ello.

Lo que preocupa, es que los encargados de resolver este problema y que justifica su presencia política (léase poder) y mediática y siendo más crudo aun: justifica su sueldo y privilegios, es la resolución de este problema. Además causado por ellos mismos, por su miopía política.

Ahora los sindicalistas, a pesar de haber declarado ilegal la huelga, de haberles dicho educadamente que vuelvan a clases, de haberles concedido el 99% de su petitorio s y además tienen un muerto que enarbolar, siguen en las calles y sigue el gobierno explicando la bondad de las rubricas de evaluación?  Porque?. 

El problema NO ES TÉCNICO. NO.

Lo repito “El problema real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero Luminoso a la escena política nacional.”

El radicalismo sindical es característico del maoísmo y más del maoísmo extremo como es Sendero Luminoso. Es diferente al de Patria Roja, al parecer ya expectorado del SUTEP.

Siempre se van a escudar detrás de las “legitimas” demandas del Magisterio.  No esperan encontrar en ellos o en su discurso una frase relativa al pensamiento Gonzalo. No esperen encontrar una pancarta del MOVADEF o una foto de Edith Lagos. No esperen encontrar en sus demandas una alusión al terrorismo desatado por ellos en los 90s. O una reivindicación de su Guerra del campo a la ciudad. NO lo van a encontrar.

El, ellos quieren legitimarse absolutamente en la dirigencia sindical del SUTEP y vista la debilidad del gobierno pretenden la derogatoria de la carrera Pública Magisterial. Es su objetivo. Castillo no tiene el control de sus bases, es rehén de ellas. Ha abierto una caja que no puede cerrar.

Su caballito de batalla son las evaluaciones. Muy mal explicado por la somnífera Martens dicho sea de paso. Por supuesto jamás van a decir que se oponen a las evaluaciones, y no discutirán jamás al método técnico. Ellos “solo “quieren que no se despida a los que no cumplan el mínimo exigible o sea, pasaporte directo a la mediocridad.

Siempre en defensa de los profesores, muchos de ellos marginados y no reconocidos. Parte de lo cual es cierto dicho sea de paso.

Y ninguno de los partidos le está haciendo frente. Simplemente porque muchos de los Partidos hace tiempo que no tienen militantes. Solo tienen aportantes, amigos y operadores para movilizar portátiles cundo lo requieren.

Porque –igual de Fujimori en los 90s- muchos desprecian a los partidos. Con razón, mucha, poca o sin ella.
Pero no fastidien, cuando los buenos no quieren hacer política, no se pueden quejar que los malos la hagan.

Una vez más. El problema real es político y es la legitimación de la entrada de Sendero Luminoso a la escena política nacional.

Que hacer. A un problema político se resuelve políticamente. Estos incendios no se apagan solos. Y para no solo ser crítico.

Creo que el gobierno puede / debe 
Primero: convocar a todos los partidos para reafirmar con todos el respaldo a la ley de la Carrera Publica Magisterial, incluida la evaluación con puerta de salida, ninguno se va negar incluidos los oportunistas de siempre;

Segundo organizar una movilización en defensa de la Educación convocando a los Padres de Familia y en ese sentido los organizadores de la marcha de Con mis hijos no te metas pueden ser unos magníficos aliados. Fácil le ponen un millón de padres de Familia en las calles gritando a los profesores que vuelvan a las aulas. Por supuesto con Zavala y Martens al frente de esta marcha (no creerán que política se hace solo en los sets de TV no?) 

Y Tercero last but no least empezar a despedir y a enjuiciar a los violentos.  A despedir pero ya.

Porque Pedro Pablo, puedes equivocarte si quieres con el origen del cebiche, puedes creer si quieres que Alberto Fujimori es eterno, puedes no creer en las encuestas,  puedes hacerte el loco con que no sabes nada del escándalo Lavajato, también alegrarte por adelantado de la probable resolución del TC sobre el transfuguismo.

PERO en lo que NO puedes equivocarte es enfrentando a Sendero Luminoso.

SUTEP: LA INGENUIDAD NO SIRVE

Las clases deben reiniciarse a la brevedad. Si, pero no a cualquier precio.
Las demandas económicas del magisterio son incuestionables y naturalmente dentro de lo razonable deben ser atendidas.

El único punto que debe ser innegociable por el Ministerio es la MERITOCRACIA. Es decir la evaluación de profesores y las consecuencias naturales de la misma que incluye la SALIDA de aquellos profesores que no cumplen con los estandares de calidad profesional que se requiere.


Si cede en este punto, así se lo disfrace de monsergas como “evaluación inclusiva”, “persuasiva”, “capacitadora” o cualquier creativo slogan que NO INCLUYA el despido solo significara un derrota política en toda la línea.


Y no solamente eso.

Si el gobierno cede en esto, condenara por muchos años a los más pobres de este país a una educación pública mediocre sino mala. Generará una mayor aun deserción de los colegios públicos.

Ademas creará un ghetto: el magisterio público donde todo el mundo entra y nadie sale. Y donde te elevan el sueldo de modo permanente, por añejamiento. O sea Disneylandia.

Y ante algunos comentarios ingenuos, no puedo dejar de preguntar.

Creen de verdad que al Presidente de un Comité de lucha sindical le impresiona que en la mesa de negociación se siente todos los representantes de los partidos?

Creen de verdad que al Presidente de un Comité de lucha sindical lo nombraron por su debilidad y flexibilidad?

Creen que si además de los representantes el MINEDU se sienta el presidente de CONFIEP, el Cardenal y Mario Vargas Llosa se va a impresionar y estará más dispuesto a ceder?

Esto es casi como creer que las waripoleras deciden el resultado de un partido.

El Presidente de un Comité de lucha sindical SABE BIEN –y todo el Comité que lo acompaña también- que el que decide es el representante del Ministerio de Educación y es a quien le debe torcer el brazo o de lo contrario sus bases le torcerá el cuello a él.
El suicidio político siempre es voluntario.
Despierten.

POSTDATA 
La presencia de Sendero en el SUTEP no se dio de la noche a la mañana.
Esto tiene AÑOS. 
Si quieren mirar atrás, miren bien.
Como dicen los viejos: NO mojen que no hay quien planche.

AYN RAND: CASI UNA PROFECIA

[HISTORIA]  Publicado el 12 de Agosto del 2017 

Como si pudiera haber visto el Perú de hoy, hace mas de 60 años AYN RAND escribió en la REBELIÓN DE ATLAS

"CUANDO ADVIERTAS QUE PARA PRODUCIR NECESITAS LA AUTORIZACIÓN DE QUIENES NO PRODUCEN NADA;


CUANDO COMPRUEBES QUE EL DINERO FLUYE HACIA QUIENES TRAFICAN NO CON BIENES SINO CON FAVORES;


CUANDO PERCIBAS QUE MUCHOS SE HACEN RICOS POR EL SOBORNO Y LAS INFLUENCIAS MÁS QUE POR EL TRABAJO, Y QUE LAS LEYES NO TE PROTEGEN CONTRA ELLOS, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, SON ELLOS LOS QUE ESTÁN PROTEGIDOS CONTRA TI;


CUANDO REPARES QUE LA CORRUPCIÓN ES RECOMPENSADA Y LA HONRADEZ SE CONVIERTE EN UN SACRIFICIO PERSONAL,


ENTONCES PODRÁS AFIRMAR SIN TEMOR A EQUIVOCARTE QUE TU SOCIEDAD ESTÁ CONDENADA"


Pero yo creo -tal vez ingenuamente- que el destino no esta escrito en piedra y podemos cambiarlo.

VUELVEN LOS 80s

[OPINIÓN]  Publicado el 11 Agosto 2017 

Parece que el viejo Marx tenía razón cuando dijo que la historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como farsa.

Ya tuvimos la tragedia. Tendremos ahora la farsa?
Todos los que vivimos (y sufrimos) los 80s podemos hablar horas sobre la situación económica; inflación, escasez, falta de empleo, etc y la situación política: debilidad del gobierno, corrupción, sindicatos fuertes y en manos de la izquierda extrema, manifestaciones, paros, tomas de carreteras, aeropuertos y un largo etcétera.
Y el craso error de subestimar a Sendero Luminoso hasta que fue tarde.
Algunos creían que la lección había sido aprendida.
Vemos que NO ha sido así.
Ha sonado el despertador, hay que despertar del feliz sueño y afrontar la fea realidad.
Era absolutamente previsible que el maoísmo de Sendero Luminoso se empezaría a recomponer apenas pudiera? SI.
Era difícil prever como lo haría? NO
Su estrategia de crecer en Universidades y sindicatos nacionales es archiconocida. Controlar el SUTEP por ejemplo disputándoselo a Patria Roja es un viejo sueño de ellos, no solamente por el alcance nacional del sindicato y las facilidades para adoctrinar sino también, y no menos importante, por la captura de los recursos de una organización como la Derrama Magisterial que maneja 14 millones de dólares al año aproximadamente.
Bueno ya los tenemos aquí. En las aulas. En Lima. En Palacio. Conversando con PPK.
Si, con PPK el candidato que más a la derecha tuvimos.
Han sido legitimados sindical y políticamente ante sus bases?
SI
Les importa el resultado de las conversaciones?
NO. En todos los casos ganan.
Conversar no es pactar? SI
Pero no hay que olvidar que en política conversar es legitimar al interlocutor.
Es difícil adivinar con quien querrán hablar todo el rio de demandas sociales (justas o injustas no importa ) de sindicatos, comunidades, Comités de Lucha, Frentes de Defensa y demás??
NO es difícil, no?
Todos querrán hablar con PPK.
Para que hablar con el Presidente Regional (hipócritas reyezuelos inútiles) el Vice Ministro, el Ministro o el Primer Ministro si podemos halar con el Presidente?
Habrá que poner una puerta giratoria en Palacio.
PPK tiene problemas muy serios y esperemos que se de cuenta.
Y reaccione, rápido y enérgico.
Por ejemplo, tener un Vice Ministro de Educación que piensa que pertenecer al MOVADEF no es ilegal. WTF ? El problema es legal?
Para hacer política, hay que ser político. Porque como decía crudamente el viejo Bedoya, los técnicos se alquilan.
Si no eres político el precio de la aventura es muy caro. Se cobra en atraso y miseria y no necesariamente solo para el aventurero (bueno fuera) sino para el país o sea todos nosotros.
Ojala me equivoque. Pago por ver en que termina este nuevo Humalismo.

SOBRE VENEZUELA

Toda la institucionalidad de ese país está comprometida por el chavismo a partir de los privilegios y las corruptelas.

Los programas sociales crean adicción e incondicionales. Siempre y en todas partes.

Es bueno que los cancilleres se reúnan y condenen a Maduro y compinches? Si.
Que los “sancionen” políticamente. Si.
Hay que mantener la formalidad. Son gestos positivos, pero no resuelven el problema.


La violencia va a escalar, todavía los que enfrentan al gobierno no cogen armas de fuego, pero va a suceder. Y si alguien cree que Maduro y sus cómplices -nacionales e internacionales- van a devolver el país sin una lucha tenaz está muy equivocado. 

Ningún dictador, nunca, jamás, en ningún lugar ha entregado el poder por las buenas.

Por eso, todo el que en estas circunstancias plantea dialogo es, políticamente ingenuo, cómplice o simplemente un traidor a la democracia, a la lucha del pueblo venezolano y a sus víctimas. Porque la salida incruenta no se ve. Así están las cosas.

Pero tampoco nos engañemos.

En la oposición no hay SOLO víctimas; hay víctimas y también hay cómplices.

La oposición -y en la ahora ofendida comunidad internacional- durante AÑOS toleraron la farsa de democracia de Chávez pretendiendo combatir con comunicados y conferencias de prensa lo que era una dictadura en desarrollo y AHORA, recién cuando el aparato económico del país está destrozado y la institucionalidad política hecha jirones, reaccionan.
En buena hora.

Debemos ser solidarios con ellos, indudablemente.

Ahora solo les queda pagar (y a nosotros con ellos) el precio de su tolerancia a la corrupción, el descuido de su institucionalidad democrática y sus buenos modales frente a los rufianes que alguna vez eligieron.

Lo peor de todo esto es que ni ellos mismos saben responder la pregunta: Y después de Maduro qué?

Paginas mas visitadas.