Manipulación masiva?

Noam Chomsky es un conocido lingüista, filosofo, politólogo y activista político norteamericano.

Chomsky  publicó el año 2010 un articulo denominado "Las diez estrategias de manipulación mediática". En el señala las diez estrategias que suelen usar los gobiernos dictatoriales y/o populistas para acceder o sostenerse en el poder. Asimismo en su libro "Armas silenciosas para guerras tranquilas" sobre el nuevo perfil que tienen las guerras en el siglo XXI, hace referencias a ese articulo. 

Me voy a referir a tres de estas estrategias de manipulación mediática, por ser pertinentes a los momentos de confusión, medias verdades y teatro de sombras chinas en que se esta convirtiendo la escena nacional.


1. La estrategia de la distracción. Consiste en orientar la atención del publico hacia temas irrelevantes, mediáticos y de alcance masivo mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. "Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales"

Es acaso mas importante la reforma política que la reconstrucción del norte -y ahora la del oriente- , el avance de la anemia infantil, la inseguridad ciudadana o los MILES DE MILLONES robados por Odebrecht y sus socios nacionales?

Es obvio señalar quienes se encargan de aplicar esta estrategia en nuestro país. El cartel mediático; dominante en el rubro informativo -subvencionado con dinero publico para no quebrar- es quien cumple esta tarea con profesionalismo digno  de mejor causa. Se apoya en que no todos se toman el trabajo de corroborar la información que consumen. Esto facilita la manipulación.

2. La estrategia de la gradualidad. El objetivo es aplicar reformas o revertir estas haciendo pequeños cambios sistemáticamente de manera que no sean perceptibles por la sociedad. Recordemos el síndrome de la rana o como hacer una sopa de rana.

Un ejemplo de esto es el freno a la inversión. La acumulación de trabas burocráticas, permisos, estudios, licencias, legalización de la extorsión, etc. en los últimos cuatro gobiernos ha hecho que la inversión privada; sobre todo la minera este casi detenida. El escenario de inversión que permitió que millones de peruanos salieran de la pobreza ha sido desdibujado. No se generan suficientes puestos de trabajo para el volumen de personas que se suman a la PEA cada año, agravado por el ingreso rápido y casi irrestricto de mas 700,000 venezolanos a la oferta de empleo.

Otro ejemplo es el aumento del precio de la gasolina que ha sido efectuado lenta y sistemáticamente y que ya se siente en los precios.

3. Estrategia de crear y mantener públicos ignorantes. 
Se adormece la curiosidad por el conocimiento y se da preferencia a programas de entretenimiento.

Miren las noticias mas visitadas en las versiones web de los diarios y se sorprenderán. Lo mas visto de El Comercio suele ser farándula!!

Es posible que este siendo paranoico al creer que detrás de este cambalache, donde los técnicos quieren decirle a los políticos como hacer política, los periodistas quieren explicarle a los parlamentarios abogados temas de derecho constitucional o sobre procedimientos parlamentarios, las ONGs convertidos en partidos políticos y los partidos políticos en ONGs, los fiscales en informantes y mandaderos de ONGs, los actores en constitucionalistas, el Jefe de un poder en jefe de la reforma del otro poder, los oficialistas son de oposición, los de oposición son ahora oficialistas, fiscales acusadores de sus propios jefes, congresistas exigiendo el cierre del Congreso, diez "notables" elegidos a dedo quieren decidir por sobre 130 parlamentarios elegidos con cientos de miles de votos cada uno, etc, están los socios locales de Odebrecht que quieren impunidad y seguir robando (literalmente) y los caviares que han visto la oportunidad de hacerse del Ministerio Publico para perseguir a sus rivales políticos primero y hacerse del poder después. Ganar elecciones le es muy complicado.

Todo un desmadre. 

Toda democracia es siempre ademas de lenta un poco caótica, todos opinan, todos quieren o creen tener la razón, y finalmente somos libres de opinar como nos salga del forro, con el respeto debido por supuesto, y tratar de llegar a acuerdos. Pero aquí solo falta que los patos le disparen a las escopetas.

¿Pero aquí acaso no hay MILLONES de razones en juego para premeditadamente generar confusión y fastidio? 

¿Alguien que ha robado cientos de millones espera calmadamente que la justicia lo alcance o usa sus recursos (digamos abogados, contactos, medios y dinero) para evadir la justicia?  

¿Acaso algunos no sienten ya la tentación que "alguien" con mano dura ponga orden?

CUIDADO !!!!!
Tomen distancia. Respiren.
¿A quien le conviene una dictadura?

Aquí todos tenemos una respuesta en la que coincidimos. Al país NO.

Miremos a Venezuela. La peor democracia siempre es mejor que la mejor dictadura.


Si quieren leer el escrito completo de Chomsky esta aqui:  http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55996




Populismo o República

Hace tiempo que las opciones políticas en los países de América Latina están dadas entre el Estado de Derecho y la llamada Democracia Plebiscitaria o Populismo con todos los matices intermedios y características nacionales propia. Si queremos identificar extremos en este espectro seria desde Chile como exponente de un Estado de Derecho hasta Venezuela como muestra de Populismo.  

El Estado de Derecho es el imperio de la Ley. Es el respeto a las instituciones y los procesos definidos por la ley. Con la lentitud que la caracteriza y la tolerancia que requiere en llegar a acuerdos con los adversarios y aprender a ser minoría

En el Populismo, la ley es flexible ante las necesidades políticas del gobierno, y las instituciones sirven sino se oponen a las decisiones del Ejecutivo. Es el imperio del dictador, la turba, los notables o las encuestas.

En nuestro pais, a pesar que en las últimas elecciones generales la inmensa mayoría del país voto por opciones capitalistas y pro mercado, (“la derecha”) por la debilidad política tanto del gobernante (PPK) como del “partido” de gobierno (que nunca tuvo Ministros en el gobierno que había ganado, excepto por breve tiempo el mismo Salvador Heresi)  cuyos congresistas se fraccionaron casi desde le primer día)  sumado al impacto del escándalo Lavajato, hemos terminado teniendo un gobierno populista sostenido y dirigido por ONGs de izquierda y un cartel de la mayoría de los medios de comunicación dependientes del presupuesto público.

¿Para qué nos sirve etiquetar al actual gobierno como populista?

Para entender la lógica con la que este gobierno actúa: desde su opción educativa (ideología de género) hasta el manejo que dará a los conflictos sociales (Bambas) y los peligros a los que nos enfrentamos. 

Para entender los motivos de arrebatos inéditos como el de ayer del Presidente presentándose en el Congreso intentando avasallarlo.  

Entender que este gobierno es populista nos evita caer así en la falsa dicotomía de malos contra buenos que venden los medios todos los días y que ya sabemos tienen otros intereses.

El Populismo tiene características conocidas:

1.  El populismo actúa en función de las personas o de casos particulares.
Caso. El Ejecutivo presento un proyecto de Ley (Marisol Pérez Tello y PPK) para ampliar la detención preliminar de 18 a 36 meses. Este proyecto evidentemente afectaba el principio constitucional de la presunción de inocencia de cualquier investigado. Tres años preso para investigar y acusar y una vez juzgado tal vez seas culpable. Fue propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso.

Pero, poco tiempo después, apenas la detención preliminar toco a PPK y amenazo a Villarán, se comenzó a “recomendar” la necesidad de modificar la ley.

Pregunta, ¿Esto fortalece o debilita la institucionalidad del país?

2.  El populismo fácilmente atenta contra la igualdad ante la Ley.
Caso. La comunidad de las Bambas bloquea una carretera por más de 50 días violentando el libre tránsito garantizado por la Constitución y enfrentándose violentamente a la policía.

El Ejecutivo ofrece a los comuneros que el Poder Judicial impedirá que se procese judicialmente a todos los comuneros que bloquearon la carretera.

Pregunta, ¿Esto fortalece o debilita la institucionalidad del país?

3.  El populismo no duda en desmantelar o debilitar instituciones.
Caso. La feroz campaña mediática nunca antes vista, desatada contra el Fiscal de la Nación Gonzalo Chavarry. Siete meses de campaña con 1 248 portadas, 5 750 horas de televisión nacional (‘2M Analitycs’ citado por Mariela Balbi). Promedio: 6 portadas diarias y 27 horas diarias de televisión. Todos los días los congresistas oficialistas y el propio Presidente pidiendo la salida del Fiscal de la Nación: Fiscal elegido mediante el proceso que la ley orgánica del Ministerio Publico establece.
Lograron sacarlo del puesto.  

¿Alguien sabe cuál es el delito específico que cometió? Nadie lo sabe y ahora a nadie le importa.
Ahora pretenden sacarlo del Ministerio Publico. ¿Porque?
La única explicación es que es peligroso para alguien muy poderoso.

Por supuesto la nueva Fiscal de la Nación es visiblemente más amistosa y silenciosa ante el Ejecutivo.

Pregunta. ¿Esto fortalece o debilita la institucionalidad del país?

4.  El populismo asegura que habla en nombre del “pueblo”.
La estrategia de los populistas es simple: lo que ellos proponen o ejecutan es porque lo quiere el “pueblo” o un porcentaje importante de él.

Las encuestadoras cumplen aquí invalorable rol para los populistas al suministrarles información de lo que supuestamente quiere la “gente”. Por supuesto las encuestas no son gratis. 

¿La población está preocupada por la reforma política más que por el incremento del precio del pollo, la caída de sus ventas o que sus hijos no encuentran trabajo?

Ya vemos como la realidad se está encargando de diluir las afirmaciones del populista.

5.  El populismo le dice a la gente lo que esta quiere escuchar.
Usan la opinión “del pueblo” expresada en encuestas cuidadosamente ajustada a la agenda de los intereses políticos de los populistas. 

¿En qué país del mundo en una encuesta se pregunta por la culpabilidad penal de una persona o el cierre de una institución democrática?

Por un momento Pilatos y Barrabas parecieron cercanos en el tiempo.

6.  El populismo se presenta como víctima y necesitan que exista un enemigo interno (y/o externo) al cual echar la culpa de todos los males.

El populismo en nuestro país es víctima de los malos y corruptos: los fujimoristas y los apristas, así como de la nueva categoría: los fujiapristas.

Pero no es suficiente con “denunciarlos” hay que hacerlos culpables de todos los problemas del país.

No es necesario explicar nada, solo culparlos, la prensa subvencionada se encargará de repetirlo hasta que quede como verdad en el imaginario popular, como la historieta de las 300,000 esterilizaciones forzadas.

7.  El populismo idealiza al pueblo.
El "pueblo" nunca se equivoca sobre todo al elegir presidentes y congresistas.

La culpa de tener los congresistas que tenemos es “de los partidos” Por supuesto el pueblo no tiene ninguna responsabilidad en la elección del Presidente, ni de los congresistas.

Con esto los electores ven aliviada su conciencia y prefieren olvidar por quien votaron ellos o negarse a aceptar que hay peruanos -con los mismos derechos que ellos- que si votaron por esos congresistas que tanto detestan, con razón o sin ella.

8.  El populismo necesita la concentración del poder.

Controlar o sojuzgar al Poder Judicial, el Sistema electoral, el Ministerio Publico y el Congreso directa o indirectamente es una necesidad imperiosa.

Ya sea por razones ideológicas, por debilidad política o por la necesidad de cubrir la corrupción en la que inevitablemente se cae, controlar todas las instituciones es una necesidad del populismo.

9.  El populismo logra inicialmente un gran apoyo en la opinión pública.
Así inician la aventura para luego ir descendiendo conforme se muestre su inoperancia para resolver los problemas que le urgen a la gente. 

Miren a Vizcarra y su 70% inicial de aprobación. Lo mismo paso con los casos de Chávez y Maduro.

Y siempre los populistas terminan igual: miren a Venezuela hoy. La población del país más rico de América Latina ahora está buscando en la basura para comer y recibiendo ayuda humanitaria.

10.     El populismo adopta un lenguaje políticamente correcto.
Ellos y sus seguidores son inteligentes, honestos, demócratas, tolerantes además de ecologistas, pro licencia social, anticlerical (aunque más exacto seria decir que eran anti Cipriani), gay-friendly, feminista, pro-aborto, pro ideología de género, etc. etc.

La descalificación moral y política al que piensa diferente al oficialismo esta entronizado en los medios subvencionados. Desde los que son abiertamente opositores al populismo hasta los independientes de los dos bandos en pugna son calificados desde homofobos hasta corruptos pasando por violadores, además de brutos y achorados. Falacias ad hominen a discreción.

11.     El populismo necesita del Estado para vivir.
Esto no requiere detalle, basta ver los miles de millones (si miles de millones) gastados en consultorías por los últimos gobiernos y la renta mensual que pagamos a los medios para comprobar su dependencia.

Y requieren el Estado para imponer su “programa” que según ellos conducirá al país al desarrollo y a todos sus ciudadanos al nirvana solo conocido por ellos.

POSTDATA 1

Zapatero a tus zapatos.

Me parece o hay una gran confusión.

¿De quién es la responsabilidad de la acción penal y la lucha contra el delito y la corrupción?

Del Ministerio Público y el Poder Judicial. Exclusivamente.

Sin embargo, el Presidente hablando de la lucha anticorrupción todos los días como el gran objetivo de su gobierno, sin embargo parece que se muerde la lengua, antes de pronunciar una sola oración que enlace tres palabras claves en la situación actual: Odebrecht, Graña y corrupción.

¿De quién es la responsabilidad de la seguridad y el orden público?
¿De quién es la responsabilidad del manejo de la economía del país?
¿De quién es la responsabilidad de la gestión de la salud?
¿De quién es la responsabilidad de la gestión de la educación?
¿De quién es la responsabilidad de gestionar y resolver los conflictos sociales?

Del Presidente y los Ministros. Exclusivamente.

Sin embargo, el Presidente y el Primer Ministro NO hablan de ello. 

¿De quién es la responsabilidad de representar a los ciudadanos, legislar y fiscalizar?

Del Congreso.

Dato: El Ejecutivo ha propuesto 213 normas legales y han sido aprobadas 210 en el Congreso.

Sin embargo, el Presidente habla de las reformas políticas todos los días como el gran objetivo de su gobierno y condición para ser  felices el 2021

¿La población está preocupada por la reforma política o por el incremento del precio del pollo?
¿La población está preocupada por la reforma política o por el incremento de la criminalidad?

Tenemos un Presidente y un Primer Ministro que además de no sintonizar con las necesidades concretas de la población, parecen no tener la más mínima idea de lo que hay que hacer con el país.

Zapatero a tus zapatos.

POSTDATA 2.

Ojo. Pare. Cruce. Tren.

Los dirigentes de izquierda que no apoyan al gobierno (Tanto Nuevo Perú como Frente Amplio lo apoyan dentro y fuera del Congreso) así como los mercantilistas ya olieron sangre. Saben ahora que este gobierno cede ante la presión y no impone su legítima autoridad.

Se ve venir el tren de las demandas populistas usando el bloqueo de carreteras y los paros regionales como herramienta de presión.

Los movimientos pre electorales ya se iniciaron.

Ya empezaron exigiendo barreras arancelarias y pretendiendo resucitar el Banco Agrario quebrado infinitas veces. Para desmantelar el modelo económico parece que no necesitaran cambiar la Constitución.


MI ABUELO

Mi abuelo Serafín Marquez Claros, "el chino", era Gobernador en Chala, Arequipa y también Juez de Paz cuando las circunstancias lo requerían, lo que lo convertía en uno de las autoridades de este puerto. Era flaco y no muy alto. 

Era de la primera generación de chinos nacidos en el Perú y su apellido verdadero no era Márquez sino Li. Tomo el apellido de la hacienda donde su padre llego a trabajar, practica muy común esos años.

Se caso con Dolores Denegri Ibarra, la "Lola", bella arequipeña hija de italiano y arequipeña, heredo los ojos claros y los rasgos de su padre y el carácter de su madre. Era mas alta que el -casi le llevaba una cabeza- y lo amo toda la vida. Recuerdo verlos caminando de la mano. Ambos tenían las cabecitas  completamente blancas, ella con las dos manos sujetando la mano de el y pegada a su brazo, en una imagen casi de adolescentes.

Tuvieron 8  hijos, y el por su cuenta tuvo al menos 3 hijos mas fuera del matrimonio. Uno en Marcona, otro en la misma Chala y otra en Lima.

La abuela Lola era pragmática y resignada se comenta que -cuando le insinuaban sus infidelidades- decía "Cuéntame si lo ves con un hombre " o " No importa, siempre que llegue a dormir a casa". Punto. Las feministas podéis convulsionar, pero así era.

Venían de vacaciones a Lima siempre todo el mes de Octubre y una o dos veces mas al año por una semana. Llegaban con dos de sus nietas a quienes criaban luego que el mayor de sus hijos quedara tempranamente viudo.  Ellas le llamaban papa a su abuelo y a su verdadero padre le decían papa Jorge.

Sus hijos y yernos lo trataban de usted (Don Serafín) y el los tuteaba (James, Julián, Andres, etc). Me sonaba extraño. A espaldas de el, hijos y yernos lo llamaban "el chino"

Llegaba directamente a cobrar al Estado, mas exactamente al Ministerio de Gobierno y Telecomunicaciones -actualmente Ministerio del Interior- su sueldo de los últimos 6 meses.

Efectuada la cobranza, de rutina compraba tres cortes de tela y se mandaba a hacer tres ternos de tres piezas: saco, pantalón y chaleco, en la misma sastrería: Noé que quedaba en la Avenida Arica.

Luego de esta rutina, las restantes tres semanas se tomaba las vacaciones en serio: no hacia nada. De lunes a viernes dormía hasta tarde y luego leía los diarios: la Prensa -en la mañana- y Extra -en la tarde- y escuchaba las noticias por la radio.

Por su parte, mi abuela se dedicaba a atenderlo. Un detalle: le pelaba toda la fruta que le servia. Fue la primera vez que vi -con sorpresa-  que las uvas se pelaban y despepitaban antes de comerlas. Una por una. Ella lo hacia para el. 

Siempre algunos de sus hijos llegaban al final de la tarde a visitarlos. A ella le gustaba llamar a sus nietas, sentarlas entre sus piernas y peinarlas. Aunque algunas nietas eran medio ariscas para ello, entre ellas mi hermana, todas accedían a que la abuela las peinara.

Los sábados era diferente, el se levantaba temprano,se afeitaba con una hermosa navaja de afeitar de mango curvo color caramelo.

Tenia el cabello completamente blanco y se peinaba con raya a la izquierda. Usaba sombrero y fue la primera vez que vi a alguien usar ligas para los brazos, ligas que tenían por función sostener las mangas para que el puño de la camisa se asomara ligeramente bajo el saco.

Ya días antes había encargado a uno de sus hijos o yernos que le comprara entradas para la función del sábado a las "Bim Bam Bum". Este era un espectáculo nocturno de moda. Bailarinas con poca ropa -para los estandares de la época- que calentaba las húmedas mas que frías noches limeñas. El abuelo exigía tener asiento en primera fila y se enojaba cuando no era así.

Los domingos iba a Acho a ver las corridas de toros. Afición que no heredo ninguno de sus hijos, pero si algunos de sus nietos.

El chino no fumaba y solo tomaba pisco. Nunca mas de dos copas. Conocía algunos huariques aquí en Lima donde vendían muy buen pisco. El mas extraño era el de un zapatero que atendía debajo de la escalera de un edificio en Jesús Maria y que vendía muy buen pisco. La primera vez que fueron el abuelo con mi papa, este se quedo sorprendido, y se preguntaba como habría conocido el chino este huarique. Estaba a punto de preguntarle cuando vio aparecer a la hermana del zapatero, una mujer madura en unos esplendidos cuarenta cuya sonrisa prometía el cielo. Mi papa ya no necesito preguntar, hubiera sido necio.



POSTDATA

Tengo un recuerdo muy claro, cuando por la radio dieron la noticia del asesinato de JFK. Casualmente estábamos en la casa del abuelo con mi mama y dos de mis tías. Todos se quedaron en silencio, parecía que de golpe todos nos hubiéramos quedado huérfanos. Todos voltearon a mirarlo. El sabia que esperaban su opinión. Y la dio. "Rusos de mierda. Ya nos jodimos". Nada mas. Como se ve, el chino no era muy elaborado para opinar de política.

Paginas mas visitadas.