Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nacional. Mostrar todas las entradas

LOS ZOQUETES

Pedro García era un estudiante de medicina de San Marcos quien ya haciendo su residencia, jugaba y enseñaba ajedrez. Era(es) Maestro Nacional y había ganado el Campeonato Nacional unos años antes. Sus clases eran los martes y jueves, en ellas explicaba las partidas del match Fischer vs Spassky y también jugaba simultáneas. Manuel Gonzales –quien fue campeón nacional unos años después- lo acompañaba en los comentarios.

Hace unos días recordé una frase que Pedro dijo en una de sus clases: “Uno tiene que jugar cómo si el adversario fuera un genio y uno un zoquete. Es la única manera de esforzarse y tener posibilidades de ganar.”

Creo que esta frase se debe aplicar ahora que tenemos a Sendero Luminoso (Movadef) al frente. Debemos creer que ellos son unos genios y nosotros unos tarugos y actuar en consecuencia.  Sera la única manera de enfrentarlos y derrotarlos; más aún cuando durante 20 años, ellos se han reorganizado captando nuevos miembros y formando nuevamente sus células. Todo en silencio. Han aprendido y han avanzado en sus planes.

No esperemos ver ahora coches bombas, ni paros armados, ni nada parecido. Están desarrollando su lucha en el “terreno democrático”. Van a respetar la legalidad y cumplir con todas las formalidades, juraran –si es necesario- con la mano sobre la Biblia, que respetaran el estado de derecho, la libertad de expresión, etc,etc. Hablaran mucho de los derechos “fundamentales”, exigirán sus derechos democráticos y constitucionales. Tras su aparente irracionalidad hubo; y hay; cálculos, planificación y objetivos.

Harán esto?  Si. Porque les conviene para desarrollarse como organización política y porque su moral es diferente a la nuestra.

Depende de nosotros si les creemos. Yo no les creo. Y por ello, me preocupa que algunos –digamos ingenuos para no decirles cómplices- muy cívicos ellos piensen que hay que legalizarlos, que hay que dar la “lucha política” e ideológica. Estos relativistas son los que creen que un policía muerto es igual a un terrorista muerto, que un senderista es solo una persona equivocada con una forma tan legítima de ver el mundo como la nuestra. Esto es siendo generoso puro idealismo idiota.

La lucha política e ideológica se da sobre la base de un marco común –el respeto a la democracia- que con ellos no aplica. O alguien cree que si?

Además, quien dará esa lucha? Los partidos políticos?  Esos partidos a quienes ellos –y muchos- no se cansan de denostar? La izquierda que nunca rompió frontalmente con ellos?  Como y que significa esta lucha? Es acaso un debate académico? Se imaginan los ingenuos estos acaso un debate en televisión nacional entre Alfredo Crespo y Gershi sobre Liberalismo y Marxismo o entre Manuel Fajardo abogado de Abimael y Carlos Tapia sobre la Revolución china? Que SL presente candidatos al Congreso, para debatir con ellos? Que abran locales públicos? Que publiquen las Obras Completas de Abimael Guzmán? Qué más? Creen que han renunciado a “salvo el poder todo es ilusión”?

No podemos ser tan idiotas.

Otros declaran ingenuamente, que no les debemos tener miedo. ERROR.
Tenemos que tenerles miedo porque nos pueden hacer daño, y lo están haciendo.
No es malo tener miedo. Lo idiota es no reconocerlo y afrontarlo, porque sólo los que tienen miedo y luchan, sobreviven.

Ya vimos el ablandamiento sentimental a 19 páginas que El Comercio le ha regalado a Maritza Garrido Lecca. Ya vimos a los medios corriendo en tropel para saber qué ha desayunado y si se ha arrepentido la señorita bailarina. Todo por el rating? Ya vimos horas de televisión recordándonos todo el horror pasado.

Vimos a Basombrio informar qué tiene fotos de todos los senderistas excarcelados que estuvieron en la plaza San Martín. Esto es bueno, espero también que tenga las fotos de los senderistas que NO tienen antecedentes. Esperemos que haya agentes en las Universidades para detectar los cuadros senderistas en su trabajo de captación. Los senderistas no crecen en los jardines. Espero que el MINEDU -como una política pública- revise los contenidos de la historia del Perú de los últimos 20 años que se enseñan nuestros niños, porque es una vergüenza que los jóvenes no sepan quién es Abimael Guzmán, ni la tremenda barbarie que desató en este país. Y que se separe a los miembros de SL del Magisterio, ya mismo.

Esperemos que, aunque sea tres años tarde, el PJ resuelva y declare ilegal al MOVADEF liberándoles las manos al MININTER para que actúe,

No, no es malo tener miedo. Y repito tenemos que pensar que ellos son unos genios y nosotros unos zoquetes, porque cuando se desate la lucha contra ellos – y esto va a suceder- ya conocemos los términos. Creer lo contrario es suicida

POSTDATA.

Para cualquiera que conoce algo de política o tiene sentido común, sabe que solo a un cuadro de mucha CONFIANZA Y FIDELIDAD política y personal se le puede encargar la tarea de albergar y cuidar al dirigente máximo de una organización.  Bailarina? Mis castañuelas.

ACTUACIONES EN LA HUELGA

[OPINIÓN]

Hemos visto un avance del escenario que se nos viene en los próximos años.

La huelga de los maestros – que el gobierno dice que es ilegal, que ya concluyo y que van a haber despidos, mientras los medios nos muestran que siguen en las calles- nos enseña que sucede cuando nadie manda y cuando manda nadie obedece. Imaginarse esto cuatro años más es preocupante.

En este escenario ha tenido un magnifico rol la sociedad peruana. Nos deja esperanza. Muestra que en su ADN esta que los maestros deben ser bien remunerados y a la vez – haciendo una impecable combinación- que la evaluación de los mismos es IMPRESCINDIBLE para lograr una mejora de la educación. Incluyendo despidos.

Capitalizara el gobierno o algún partido político este activo?
Eso está por verse.
En este avance de película, fue triste al performance del elenco estable en sus diferentes roles.

Estaban los no habidos, de un magnifico color transparente durante toda la huelga; entre los que resaltaba nuestro Premier, los congresistas de PPK (el partido) y la izquierda. Las Huilcas, Glaves y Veronicas estaban mutis en la obra.

Estaban los desconcertados, empezando por el Sr. Presidente de la Republica, los Ministros del Interior y de Educacion quienes entusiastamente se pisaban la manguera entre ellos. Y aquí también estaban el Presidente del Comité de Lucha, el Sr. Castillo y compañía, a quienes – además de no creer su éxito- la inexperiencia sindical les impidió terminar esta huelga con una victoria completa.

Estaban los bienintencionados, los oportunistas políticos (léase negociadores de la oposición) que por supuesto querían ganar algo en este rio revuelto. Personajes que con su falta de convicción respecto al tema de la evaluación de profesores estaban más cerca de necesidades de la ultraizquierda que de las necesidades de los padres de familia y los propios niños.

Estaban los indecisos, los fujimoristas quienes oscilaban entre su rol de oposición y su populismo, oscilando entre contentar a su base social y la defensa tibia del modelo. Y mostrando en el camino sus buenos modales democráticos, peaje que la izquierda le ha impuesto.

Estaban los “malos” de la película. Demostrando que casi han tomado por completo el control del SUTEP. Y si alguien espera ver una pancarta del MOVADEF allí está siendo ingenuo. Por su actuación, ya sabemos que las futuras huelgas magisteriales van a ser lideradas por la izquierda más radical de este país.

Estaban los malévolos. Encabezados por los medios que buscaron culpar de la huelga a los fujimoristas. 
Ya sea porque no participaban o porque participaban. Distrayendo del hecho que el enemigo es la ultraizquierda agazapada en el SUTEP. Parece que el presupuesto del Estado hacia los medios influye mucho en el activismo político de estos y de algunos periodistas.

Pero, para algunos la huelga ha sido una pausa reparadora. los corruptos.

Porque, para ellos con tal de NO hablar de Odebrecht y de sus COMPLICES NACIONALES: Empresarios, abogados y periodistas, el levantar toda noticia, importante o trivial vale.


UN SEGUNDO AIRE PARA PPK

La “desaparición” de Zavala durante todo el asunto Chinchero donde prácticamente inmolaron al Ministro Vizcarra de un modo totalmente innecesario, con las consecuencias de no solamente perder a un elemento importante en el Gabinete, empañar la figura del Vicepresidente, borronear el modelo de APPs y empoderar a un Contralor nada santo ha demostrado que la impericia política puede ser peligrosa.

La posterior conferencia de prensa de Zavala donde acusa al Congreso de “abuso de poder”, de “obstruir”, de “calumniar” y de “faltar el respeto” y donde los insto a cambiar de rumbo para generar un “buen clima para que nuestra economía se reactive rápidamente” fue la cereza del postre.

No pude dejar de recordar el chiste del Faro y el Navío. Donde el capitán del navío le exige al guardián del faro que se mueva para evitar un choque.
Por supuesto – como era absolutamente previsible- le respondieron desde el Congreso pidiéndole que se rectifique. Y ahora? Si no se rectifica, solo lograra enfriar las relaciones con el Congreso y si lo hace perderá autoridad. Quién gana con esto ? El país no.
Puedes en política, hacer un movimiento así, sin medir las posibles respuestas de tu adversario y las consecuencias de esa respuesta ?. NO. ABC de la política y del ajedrez. Este error se comete solo si tienes muy poco manejo político y /o si estás muy mal asesorado.
Si a eso le sumamos que la situación económica no da visos de mejorar (donde esta Thorne? Que está haciendo? los grandes proyectos siguen trabados), las dificultades para la reconstrucción del Norte, la inseguridad ciudadana que no mejora, etc. el escenario se puede complicar para el gobierno y esto ad portas de develarse los nombres de los políticos, empresarios y demás involucrados en las cuchipandas de Odebrecht y que podría tocar a elementos importantes de este gobierno.
El Gabinete Zavala está agotado. Los dos últimos cambios no han sido suficientes. El Gabinete necesita cambios y adoptar un liderazgo con manejo más firme y con experiencia política, para los días que se vienen.
Se requiere por ello tomar esta decisión que permita recuperar la iniciativa al Ejecutivo y darle un segundo aire antes del 28 de Julio.
PD. La entrevista de Toledo en CNN fue una vergüenza total

EL NIÑO COSTERO Y LA FILOSOFIA DETRÁS DEL JUDO

El término japonés JUDO puede traducirse como «Camino hacia la flexibilidad»

En el JUDO, no resistir el ataque adversario es fundamental. De esa manera se facilita la conservación del equilibrio que es lo principal en el combate.

Filosóficamente es aceptar las cosas según se presentan para cambiarlas ventajosamente.
Aprendamos a hacerlo ahora.
Porque ahora vivimos una terrible situación. Qué duda cabe?

No hay peruano alguno que no sienta que se le sobrecoge el corazón al ver la desgracia entrar literalmente por las puertas de las casa de miles de compatriotas.

Las imágenes son duras. Estamos en pleno desarrollo de la emergencia.

Todos los organismos encargados prevén no menos de dos semanas más de duración del proceso del llamado Niño costero.

Vemos miles de personas y voluntarios, personal de las FFAA y la PNP trabajando arduamente para ayudar a los demás, arriesgando sus vidas e incluso perdiéndola en el intento.

La miseria humana también se ha hecho presente. Es inevitable. Y no interesa la verdad hablar de ella.
El fenómeno le ha mostrado a Lima que existen las provincias. A ellas que existe Lima. Tanto una como otra ha visto la vulnerabilidad del otro.

También ha mostrado el fracaso de la regionalización y la inoperancia de muchas alcaldías.
Pero creo, en medio de este caos, que ahora tenemos una gran oportunidad.

Repito TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD.

Podemos convertir esta desgracia en un punto de quiebre para nosotros como país.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Estado fracturado que tenemos donde cada entidad trabaja por su cuenta sin crear sinergia con los demás y desperdiciando recursos comience a trabajar de manera coordinada para intercambiar información, tomar decisiones y actuar.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para mostrar el precio de no respetar las reglas.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para priorizar nuestro crecimiento y la bonanza económica a lo básico e importante. Agua y desagüe para todos. Puentes, carreteras, caminos, pistas y veredas bien hechos. Trabajos de previsión todo el año.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Ejecutivo y el Legislativo se sienten en una mesa para discutir y acordar cursos de acción para primero encarar la emergencia y luego abordar la reconstrucción.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que los partidos políticos muestren su madurez y cierren filas alrededor de una visión de país. Para que los empresarios nos muestren que tenemos una clase dirigente.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para desterrar la informalidad en la construcción de vivienda que bajo el sambenito de autoconstrucción de viviendas se desarrolló en nuestro país, en donde las ciudades fueron creciendo por la acción de los invasores, totalmente divorciados de criterios técnicos.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para enseñar a los jóvenes y niños lo que es la solidaridad y el trabajo en equipo. Que no nos preocupe mucho la postergación de clases escolares. Porque lo que hagamos por nuestro país ahora le enseñara a la próxima generación más que lo que pudieran aprender en las aulas. Nuestros chicos podrán presenciar lo que puede suceder en un país cuando este trabaja con una visión y en equipo. Porque LA 
ACCION ENSEÑA.

PARA ESTO
Lo único que nos hace falta -y no es poca cosa- es visión, determinación política y agallas.
Estoy seguro que muchos como yo solo esperan que ese liderazgo, esa visión y esa determinación aparezcan para poner el hombro.
Porque queremos, necesitamos tortillas, y esperamos que los cocineros se atrevan a romper los huevos necesarios para ello

Todo lo demás puede esperar.

POSTDATA
Si quiero hacer voluntariado, que debo hacer.? Alguien sabe.?

UNA COLUMNA, SOLO PARA CALICHINES

Sostengo que el AAR escribe artículos que partiendo de su antifujimorismo militante fuerza la realidad para que se acomode a su estrategia permanente de desprestigio de esa agrupación.

Para ello usa triquiñuelas propias de calichines, que a veces sorprende a algunos.

El último de estos artículos ha sido la columna en la que trata de la designación de Jaime Saavedra como Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

Artículo que ha tenido cierta repercusión en amigos míos. Pero para criticar a los fujimoristas por lo que hacen hoy, la verdad no hace falta estirar así la realidad.

Empieza cambiándole el título al cargo para el que Saavedra ha sido nombrado. Le hace un pequeño añadido y dice que ha sido nombrado Director Senior y Cabeza de la Práctica Global de Educación.
Mayor impacto al cargo al añadirle la Cabeza? Vaya uno a saber.

Añade que “Como principal autoridad del Banco Mundial en educación es una magnífica noticia para el Perú,” y aquí suelta el leitmotiv de sus columnas ”pero deja en ridículo al congreso –especialmente al fujimorismo– porque hace poco este lo censuró con argumentos tan deleznables que dejaron ver con claridad el carácter subalterno de la movida.”

Vamos por partes.

En primer lugar, los hechos, la noticia. ES una magnífica noticia para él y seria mezquino no alegrarse que le vaya bien.

En segundo lugar ES una buena noticia para el país en cuanto un profesional peruano ha sido designado en el cargo. Nada más.

Y nada más, a menos que pensemos que, al ser un peruano quien tiene dicho cargo, tendremos un tratamiento preferencial con el referido organismo. Y en ese negado caso, si, supongo que algunos que piensan en consultorias conseguidas a través de contactos, podrían estar salivando con las posibilidades.

Pero las políticas del Banco Mundial por supuesto no se establecen o ejecutan por la nacionalidad de sus funcionarios.

En tercer lugar, el dejar en ridículo al Congreso no ha sido el cálculo del BM al nombrarlo o como recompensa por haberlo censurado.

Porque, el Congreso es una institución elegida por millones de peruanos a través el voto democrático y tiene las facultades que la Constitución le establece. Punto.

Nos guste o no nos guste lo que decidan. A él no le gusto que censuraran a Saavedra, lo sabemos. Bien.
Añade “Paradójicamente, el fujimorismo concluyó hace apenas tres meses que Saavedra no estaba calificado para ser ministro de educación de Perú y, entonces, optó por censurarlo.”

Todo simple, todo fácil de inferir y creer…….. sino fuera falso.

Simple: COMO el Banco Mundial te nombro Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial ENTONCES eres un gurú de la educación a nivel mundial y POR TANTO los fujimoristas son unos infames.

PRIMERO. La realidad es más rica que cualquier esquema de desprestigio.

Por ejemplo los Ministros de Educacion de Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Holanda por ejemplo si pueden mostrar RESULTADOS positivos en Educación y no he leído que fueran censurados.

Supongo que por eso (por no haber sido censurados) 

NINGUNO de ellos ha sido nombrado o propuesto para el importante cargo de Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

Entonces cuáles son los criterios para el nombramiento hecho por el BM?. Desconozco mayormente.

Tendrá algo que ver los resultados de la gestión pública del país de origen con el nombramiento.?

El ex Ministro Saavedra reemplaza a Claudia Costin, educadora brasileña, quien estaba voceada para Ministra de Educacion del gobierno de Temer. Solo recordemos que Brasil bajo del 58 al 60 en el ranking de la OCDE y Perú está en el puesto 71, de 75 países evaluados.

Entonces, parece claro que la respuesta es no.

SEGUNDO. Negar que una fuerza política (Fuerza Popular u otra) pueda plantear la censura de un Ministro porque un periodista, yo u otro metiche, opina que si está calificado es absurdo.

Con esa misma lógica, un gerente general jamás podría despedir a un técnico que, siendo experto en un tema, no da los resultados que se esperan de él y para lo que fue contratado.

O tendremos que volver a mirar RESULTADOS de la educación bajo Saavedra?. Otra vez, discutir los resultados de ECE? Otra vez revisar los millones gastados en consultorias y publicidad? No, por favor.

Pero, volvamos al artículo de marras.

Continúa allí AAR descalificando a todos los Congresistas de FP, eso es catarsis, así que sigamos.

Por fin llega a su argumento central: “camuflar una censura que era un favor evidente al lobby contra la ley universitaria. Pero no solo eso, pues también estaba el esfuerzo conservador empaquetado con esa mentira llamada ‘ideología de género’. WHAT?

La Ley Universitaria ha sido derogada? No.
Modificada? No.
Está en agenda su discusión? No.
Alguien lo ha planteado? No, que yo sepa.
Entonces?.


Ese supuesto lobby es una desgracia. Mal ejemplo en tiempo de lobistas.

Y la “ideología de género”? Que tiene que ver eso aquí?

En todo caso, los millones de PPFF movilizados en todo el país, merecen por lo menos ser escuchados, no? Al fin y al cabo son sus hijos los que van a la escuela pública.

Para terminar, usare sus palabras: manosear y utilizar a Saavedra, refleja cómo la mezquindad, la pequeñez y la corrupción tratan de poner en ridículo a la política peruana. Y también revelan la incapacidad de interactuar democráticamente, de tener empatía y discrepar sin descalificar al otro.

Porque la descalificación es más propio de totalitarios, algo que él no es. Creo.

ES LA POLITICA, ………

1) Hace unos años durante las elecciones del año 92 en USA, el presidente y candidato Bush llego a tener 90% (si 90%!) de aceptación debido a su éxitos en política internacional (La Guerra del Golfo básicamente)

2) Su rival de ese entonces era Bill Clinton quien tenía como estratega de su campaña a James Carville. Este señalo, sensatamente, que la campaña demócrata debía centrarse en las cuestiones de la vida diaria de los ciudadanos y sus necesidades

3) Para lograr que su equipó se mantuviera enfocado en este mensaje, Carville pegó un gran cartel con tres puntos escritos:
a) Cambio vs. más de lo mismo.
b) La economía, estúpido.
c) No olvidar el sistema de salud.

4) La segunda frase se convirtió en el eslogan no oficial de la campaña de Clinton, quien; para hacer corta la historia; revirtió ese 90% y termino derrotando a Bush

PORQUE VIENE A CUENTO ESTO

5) Porque PPK viene en caída libre y con el, el país y su economía (nuestra economía)

6) Porque en este momento el fenómeno del Niño costero TODAVIA no acaba y por tanto todavía NO SABEMOS cuánto va a costar esta reconstrucción.
Tampoco sabemos cuánto nos va a costar finalmente los Panamericanos. Aunque casi todos los antecedentes apuntan a un 90% adicional.

7) Y porque PPK al declarar con el agua en los tobillos que “sería realmente una desgracia no poder cumplir con los Panamericanos” sigue demostrando con entusiasmo que no sabe hacer política.

8) Era realmente necesaria esa declaración? Era necesario usar el término “realmente”?, Significa acaso que lo sucedido a los piuranos que han perdido, casas, bienes, animales, cultivos, sus hijos sin colegio no es una desgracia real? Con quienes estamos obligados a “cumplir”?

Provoca pedirle educadamente que se calle.

9) Porque desde hace semanas, el escenario está absolutamente a favor para tomar una decisión política que podría ayudar a cambiar las cosas.

10) La decisión de NO hacer los Panamericanos y reorientar todos esos recursos a reconstruir Piura es una decisión política que se cae de madura.

Por supuesto, esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que nos interesa es transmitir el mensaje que lo que interesa al Gobierno son las necesidades de los ciudadanos.

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa es revertir la caída libre del respaldo ciudadano al Gobierno

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa es que Gobierno capture la atención de los inversionistas, los de verdad, los que queremos y necesitamos que traigan su capital y apuesten por el país y no por los que están salivando esperando que “les toque” una obra pública.

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa que el Gobierno muestre una imagen de liderazgo frente a los compromisos y contratos establecidos por los Gobiernos anteriores y que solo significan MILES DE MILLONES DE DESPILFARRO.

Y esto, es hacer política de verdad.

Alguien, parafraseando a Carville, debe pegar un cartel en la oficina de PPK con una sola frase: LA POLITICA

POSTDATA.
La imagen del Ministro de Defensa con la camisa empapada de sudor dirigiendo la ayuda de su sector en Piura es políticamente más potente que cincuenta declaraciones del Primer Ministro declarando que han asignado 800 millones de ayuda.
Nieto está apuntando –como viejo político que es, desde los tiempos de Trinchera Roja y el Diario de Marka- a ser Primer Ministro.

LA ACCION ENSEÑA

Conocí recién esta poderosa frase como lema de una propuesta educativa innovadora, que estoy seguro que tendrá éxito.

Con esta frase se pretende que la formación de los alumnos se dé no solo por las competencias que ellos van adquiriendo, sino principalmente por las acciones que frente al proceso de aprendizaje tienen la comunidad educativa: el aprendizaje como una actividad voluntaria y placentera, la empatía, el respeto a la diversidad de velocidades, el manejo y respeto de los diversos tipos de inteligencia, la reacción frente a la micro vida social que se desarrolla en el Colegio, etc.

Un profesor o un empleado del Colegio que muestra con sus acciones empatía, respeto y tolerancia para con los demás está enseñando a los niños a ser respetuosos, empáticos y tolerantes. Una acción empática enseña más que decenas de horas de sesudas explicaciones.

Los acontecimientos de las últimas dos semanas han relevado más aun esta frase. Hemos visto como han surgido una polémica por el tema de la currícula escolar y las actitudes que los partidarios de uno u otro bando han tenido frente a ella.

Los adjetivos calificativos han surgido de un lado y de otro lado de una manera nada constructivo en un debate SUPUESTAMENTE sobre EDUCACION. Por un lado se lanzaron exabruptos inaceptables de llamados directos al homicidio o el uso de descalificaciones, como el denominar promotores de la homosexualidad de niños, o inductores de trastornos psicológicos a niños, a los defensores del actual currículo.

Y por el otro lado, no se quedaron cortos, llamando homofóbicos, cucufatos, ignorantes, (“te lo voy a explicar con manzanitas”), a los opositores al mismo.
Llegando, en el colmo de la descalificación, cuando un columnista político venido a menos (AAR) denomino a los participantes de la marcha Con mis hijos no te metas como la marcha de la versión peruana del Klu Klux Klan. Klu Klux Klan ¡!!

De allí, a llamar a los partidarios del Colectivo como “el PRINCIPAL OBSTACULO que existe en el Perú para construir una sociedad digna, que promueva la igualdad de oportunidades y donde las personas sean respetadas al margen de sus diferencias” como sostenía el buen AAR, era casi una invitación a desaparecerlos.

Quien se puede oponer a “una sociedad digna, que promueva la igualdad de oportunidades y donde las personas sean respetadas al margen de sus diferencias”?

Hasta los antauristas suscribirían esta afirmación ¡!

Ubícate Augusto. Esa NO es la discusión. Y por supuesto (demostrando lo que sostengo) termino acusando al fujimorismo al Apra y a Solidaridad Nacional de darles acogida.

Porque esta DISCUSION ha sido una discusión política, de poder. Un frente más, gratuitamente abierto para un gobierno al que le sobra problemas, le faltan operadores políticos y que ante el desborde LITERAL que está sufriendo solo atina a gritonear que se callen los críticos. Anoche ya lo volvimos a ver.

Ja. Que alguien les informe que ESO no va a funcionar. NUNCA ha funcionado.

Porque esta ha sido una discusión entre los políticamente correctos y los que están empalagados de esto.

No es más inteligente decir “Vamos a suspender la aplicación de este currículo y vamos a escuchar y dialogar con los que se oponen para ver como sacamos adelante este tema de la educación sexual.” 

Costaba mucho? Sí, porque el tema es político.

En verdad creen que el cambio de una frase en la currículo escolar determinara sustantivamente lo que sucede REALMENTE en las aulas de los Colegios, sobre todo estatales? Hay acaso un balance de los resultados de la educación sexual impartida en los Colegios durante los últimos diez años? Dónde está?.

Porque una discusión sobre educación sexual escolar no se va a resolver de la noche a la mañana, menos en el Perú, es un tema muy complejo, con muchas aristas y cuya resolución para ser beneficiosa al organismo social, debe ser procesada y asumida por todos, sino está condenada al fracaso. NO se resuelve esto con un ukase.

Penosa por eso, ha sido la participación del Ministerio de Educacion en esta refriega. Han demostrado que como educadores creen que vivimos en Suiza, y que además de ignorar nuestra idiosincrasia carecen de una estrategia para educar a nuestra sociedad, creyendo ingenuamente que una curricula escolar es la llave para tener una sociedad tolerante.

PERO los entusiastas participantes de esta guerrita han hecho por la educación de los niños y jóvenes mucho más que muchos programas educativos.

Les han enseñado por la vía de los hechos como se espera que ellos se comporten en la sociedad del futuro.

SI, LA ACCION ENSEÑA.

Cuál fue el mensaje CLARO Y FUERTE que han transmitido: Descalifica a los que piensen diferente de ti. NO escuches. NO pretendas entender al otro. NO te interesa lo que él crea. Tienes la razón, toda la razón y por tanto eres superior ética y moralmente a él. Solo que se CALLE y haga lo que le dices. Pon a tus hijos en el Colegio y que el MINEDU se encargue?

Y como cereza del postre el MINEDU ahora pretende “enseñar” tolerancia intentando sacar adelante un currículo con una estrategia intolerante. Y aquí, obviamente, no hablo de los buenos modales de la Ministra.

En realidad el verdadero asunto para cualquiera que haya leído el currículo es que la “MacDonaldizacion” de la educación está a la vista. No se ve como en plena Cuarta Revolución Industrial el MINEDU lanza el apoyo abierto, NO DECLARATIVO, a la creatividad y la innovación.

Tal vez en el MINEDU hay demasiados economistas (con el respeto que ellos me merecen) y muy pocos pedagogos. Tal vez escuchar a la gente más ligada al quehacer educativo y académico oxigenaría ese ambiente y alejaría a los Colegios del enfoque “Academia de preparación para pruebas”. Tal vez alentando a los que están haciendo las cosas bien y aprendiendo de ellos sería mejor que dedicarse principalmente a perseguir a los que lo hacen mal, seria más eficiente.

Si, definitivamente hay algunos que creen que vivimos en Zurich. En todo caso ellos viven en SU ZURICH. Una vueltita por los Colegios Nacionales o una revisión de los resultados académicos que allí obtenemos no les haría nada mal. Si de verdad la educación les interesa.

GRAND FUNK.

La primera vez que los escuche estaba en el carro de mi viejo, y puedo jurar que di un salto y me golpee la cabeza contra el techo del auto. Era Grand Funk Railroad y el que sabe algo de rock sabe la cantidad de bulla que hacían ( y hacen)esos malditos. Por supuesto mi viejo, en defensa propia, cambio la emisora.

Claro que no proteste. Ni loco. Para los viejos de esa época, no había derechos para menores de 18 años, excepto tomar toda tu sopa y estudiar con ahínco. No existían monsergas semejantes a derechos del niño, inteligencias múltiples, inteligencia emocional o déficit de atención.

Semanas después (recuerden no existía internet) me entere por Gerardo Manuel que eran solo TRES. Me quedé asombrado: TRES. Como que TRES?. Como pueden TRES hacer TANTA bulla? Debo decir que hasta ahora me gusta su música, claro que en menores dosis.

Porque me acuerdo de esto?. Porque algo así me pasa ahora cuando veo a los congresistas de PPK que si bien son más de tres hacen más bulla que 73 para fastidiar a su propio gobierno.

Desde exigir la vacancia de PPK hasta pedir la censura del Vicepresidente, quien está cubriendo temporalmente la plaza de Ministro supongo que para no aburrirse como Vicepresidente, pasando por oponerse a las medidas tomadas por los Ministros del gobierno de PPK que no son del partido de PPK.

Y por el otro lado tenemos a los miembros del partido PPK que están salivando con ponerse un fajín.

La bancada de PPK, que dicha sea la verdad, nadie sabe exactamente cuántos son, porque si bien formalmente son 17, algunos parecen haber pasado a la clandestinidad, de otros se sospecha que están coordinando con una de las 6 facciones del Frente Amplio y otros fueron vistos por última vez en julio pasado rumbo a su curul. De repente se han extraviado en los pasillos del Congreso digo yo. Brillantes no son.

Para contrarrestar esto, Sheput y Bruce salen un día sí y otro también, dando explicaciones contradictorias (de ese modo siempre uno tiene la razón) sobre las últimas declaraciones de PPK, ambos por supuesto no pertenecen al partido.

Pero son voceros del partido. Parece que ese partido esta partido. A Heresi que SI es del partido y que también declara cada vez que puede, nadie le hace caso, ni PPK. Lo han partido.
Lo último en este enredo, es que PPK defenderá “a rajatabla” a Martin Vizcarra. Que, ya adivinaron, no es del partido. PPK no debería tomar en política las cosas tan personalmente. Solo va a sufrir.

Por eso cuando escuche esta férrea defensa, sentí lo mismo que cuando veo a un karateca anunciar que va a romper diez ladrillos con un solo golpe. Puede resultar algo muy malo, sobre todo si el karateca no ha demostrado antes mano de hierro.

Y en este caso, nadie está atacando a Vizcarra. El que Vitocho le haya dicho “vendepatria” no cuenta. Vitocho es Vitocho pues, no hay que tomarlo tan en serio, solo el señorial Vitocho puede matar y resucitar a cualquiera en política e impoluto el, con sus cejas a dos aguas, salir reelecto por un partido que es un poco más que una placa de bronce en el Paseo Colon (siguen allí ¿o ya declararon inhabitable el inmueble? Porque el Partido ya es inhabitable)

Nadie ataca a Vizcarra. A Vizcarra solo le han pedido que aclare el tema de Chinchero (si Chinchero sin s, no sean chinchosos) Sabemos que esta tarea es más difícil que morderse el codo, pero Vizcarra se tiene fe. Y el declara, sin que le pregunten, que está más que dispuesto a asistir al Congreso. Demuestra así, que sabe. Sabe que si no está dispuesto a ir la Ley faculta llevarlo enmarrocado y no necesariamente vertical. Mucho roche no? Después de todo es Ministro y Vicepresidente.

Y lo más probable es que no convenza al Congreso que Chinchero es beneficioso para el país, menos cuando Contraloría ya le saco tarjeta amarilla a la bendita adenda, y así el buen Vizcarra será el candidato a la segunda censura Ministerial.

Así las cosas, digo yo : Con la popularidad del PRESIDENTE en caída libre, con tres huaycos diarios (que generalmente PPK ve por TV), con la economía sufriendo los coletazos de Odebrecht, la violencia homicida que cada día llena de sangre nuestros desayunos y que Charlie Basombrio no puede / no sabe parar y con corruptos que no saben ya como contorsionarse para que los reflectores no los apunten (escuchaste bien Susanita, tú sigues) y la onda de calor que pone su cuota de fastidio, no sería bueno digo yo, oxigenar el gabinete y tomar dos o tres iniciativas que demuestre que alguien está al mando?

Porque estos temas son los que nos interesan y no lo que PPK haya conversado (o no) con Trump. Nos interesa poco que algún día venga con Ivanka (espero que nos encuentre cuando venga) Porque a Trump podrán acusarlo de chiflado, y si es chiflado, en todo caso es SU chiflado. pero en USA saben que él es quien toma las decisiones y quién manda.

Acá no estamos tan seguros de quien manda. Porque si mandas y no te obedecen, no mandas no?. Por ello. Pregunto será muy complicado para PPK, cambiar a dos o tres Ministros, incluido Vizcarra, sacar de la clandestinidad a Fernando Zavala y ponerle nuevamente el fajín, anunciar que seguirá apoyando la lucha anticorrupción CAIGA QUIEN CAIGA, sea este político, abogado o empresario, tranquilizar a los aportantes a las AFP,, convocar al Consejo de Seguridad Ciudadana, exigir al PJ mayor celeridad y dureza en las penas y finalmente visitar personalmente una zona de desastre por día (no pedir más) y dar órdenes sobre el mismo terreno con uno o dos Ministros.

Digo. Esto, no NOS DARIA SIQUIERA LA IMPRESIÓN QUE ALGUIEN ESTA A CARGO.

O esperamos que PPK llegue a base 2? Porque allí sí, los próximos 4 años van a ser los más largos de su vida. Y lo serán para nosotros también.

POSTDATA

Juliana Oxenford, está corriendo peligro, su loco y peligroso acosador está, hasta con terno; en la puerta de su edificio gritándole, día de por medio, que no se demore en salir para casarse. Prevengan. 

Pónganle las marrocas y al psiquiátrico. Eviten una tragedia.

DEJATE DE JODER, PPK

PPK es brillante. Sin duda alguna. El problema es que es frívolo también.

Es soberbio (como muchas personas inteligentes) que no admite cuando se equivoca y además toma las críticas políticas como criticas personales (raro porque esto es un error típico de un principiante en política)

Y para agravar la cosa está rodeado por lobbystas, sobones y caviares.

Esos defectos le hacen dar declaraciones infortunadas o no tomar decisiones firmes y esto en un PRESIDENTE en medio de un ambiente revuelto como el actual, es grave. Por eso la aceptación de PPK sigue cayendo. Y esto a quien le conviene? A NADIE

Veamos:
• Manda callar a los que discrepan con él. En serio? Esa actitud cuesta.
• Eliane Karp lo amenaza con “delatarlo” y él, luego de un día de silencio, contesta frívolamente que no habla inglés. Jajaja?.
• Solo un Presidente que de política sabe poco, puede criticar públicamente al Presidente del principal socio comercial de su país. Trump no es la Madre Teresa pero pelearse con él? Nosotros? No tenemos suficientes problemas? Retraimiento económico agravado por el escándalo Odebrecht de corrupción que va a durar, violencia delincuencial que no cede, etc.

Si no te gusta Trump, te muerdes la lengua, porque tu inútil pelea con él, NO le CONVIENE al país. Punto.

• Se apresura a defender a Ministra Martens, a la Ministra Romero, al Ministro Vizcarra. Todos con problemas reales en su sector que ELLOS deben manejar y resolver. Los Ministros son fusibles. En el caso de Vizcarra diciendo que lo defenderá a rajatabla. Donde esta Fernando Zavala?

• El caso de Vizcarra es hasta triste. El mismo Vizcarra afirma que el contrato de Chinchero es lesivo para el país, luego –con la obvia anuencia de PPK- informa que va a firmar una adenda, luego que mejor no la firma porque una Comisión del Congreso le envió una carta, luego firma la adenda, luego declara que no hara desembolsos para los trabajos de remoción de tierras y por ultimo ahora dice que no hará desembolsos mientras Contraloría no emita su informe. Que? En serio, esto es el Ejecutivo?

• Que va a pasar con Vizcarra?. Primero que lo van a interpelar y probablemente censurar si no convence que este contrato es positivo o por lo menos no negativo para el país como lo afirma el propio Contralor.

• Y segundo, ¿Nadie le dijo a PPK que un Vicepresidente no puede ser Ministro porque estos se desgastan? Menos cuando no te sobran cuadros políticos para Ministros.

O cree que – con el ánimo de la opinión publica tan asqueado con los corruptos- el Congreso le va a dejar pasar que se firme un contrato lesivo para el país y no van a censurar al Ministro?

• Si piensa esto es bastante ingenuo o bastante soberbio en política.

• Hay que decirlo, porque PPK –ocho meses después- sigue pensando como lobbysta y no como Presidente. Y mucho me temo que no va a aprender.

• ¿Cómo verle un buen final a este gobierno de lujo? ¿Cómo?

• La poca claridad política nos llevó a escoger primero a Toledo y luego a Humala. El no tener una caracterización política clara de quienes eran este par de aventureros nos llevó a equivocarnos.

• Escogimos MAL MUY MAL y esos errores CUESTAN. Cuestan dinero, desarrollo, progreso, vidas humanas.
Esperemos que esta vez no haya sido así.

TENEMOS PRESIDENTE?

El Presidente del país es (o debe ser) un líder, alguien que motive, que señale con claridad y decisión el rumbo del país, alguien que raye la cancha ante cada gran acontecimiento y nos recuerde la visión que debemos perseguir y los principios que como nación nos rigen.

Tenemos a Odebrecht reventándonos en la cara y amenazando con jubilar (sino mandando a la cárcel) a casi toda nuestra clase política y arrastrando en esta ola a empresarios, periodistas, abogados y un largo etcétera. (Francamente no interesa el detalle del destino personal en el análisis de esta situación.)

Por eso necesitamos un Presidente que ejerza su liderazgo. AHORA.

El Presidente de la República NO PUEDE decir ante el caso Odebrecht “pasemos la página”. Ni TAMPOCO puede salir a defender con una pizarra, plumón en mano y mostrando dos sumas un proyecto como el de Chinchero que, por lo menos, es polémico. No DEBE permitir que nadie lo amenace con supuestos manejos oscuros. No VALE ya hacerse el gracioso, que cada vez lo es menos. Ni TAMPOCO mandar callar a los que discrepan de él. A su edad ya debe saber que los incondicionales son los peores aliados.

No es el Virrey ni un Zar. Ni un frívolo tecnócrata al borde del retiro. Es el Presidente de un país cuya democracia lo ha elegido para que gobierne para el bien común

De no corregir, el descrédito del gobierno solo crecerá y esto puede comprometer la democracia. Y nosotros necesitamos que PPK tenga éxito.

Cuantos puntos del PBI nos está costando ya no tener una actitud clara y firme de liderazgo frente al tema Odebrecht?

Por segundo mes consecutivo se rebajan las expectativas de crecimiento (y cada punto del PBI son 2,000 millones de dólares). Y esto recién empieza.

Menos crecimiento es menos negocios, menos empleo, menos consumo.

Que hubiera pasado si, como se reclamó hace casi un mes, Zavala salía al frente y declaraba “Vamos a revisar completamente TODOS los procesos donde Odebrecht participo sola o en consorcio con el objetivo de rescindir los contratos firmados y además vamos a demandarlos por 1,000 millones de dólares por daños y perjuicios al país”

La situación actual seria otra. Se transformaba esta amenaza en una oportunidad.

Para eso necesitamos Ministros que se compren el pleito, no sirven ministro correctos, pero dubitativos. La función publica es así.

De repente esperamos demasiado, pero a los seis meses de gobierno estar con 35% de aceptación presidencial es señal de peligro.

La calle está tranquila todavía. Pero no hay que esperar que la furia explote. La gente honrada de este país que somos mayoría queremos ver RESULTADOS. O por lo menos un gesto decidido y firme contra la corrupción.

QUEREMOS VER A TODOS LOS CORRUPTOS EN LA CARCEL. A TODOS. Caiga quien caiga. Porque cada día que pasa parece que importa mucho quien puede caer.

Mientras tanto, la falta de liderazgo le seguirá pasando factura al gobierno de PPK. Ya no sirve el perfil aséptico del tecnócrata. Hay que hacer política, les guste o no les guste. Y sino saben, aprendan y si están muy viejos para aprender, háganse a un lado. 

Este país ya no aguanta mucho más.

Es necesario hacer correcciones, cambiar a aquellos que no dan fuego político y replantear totalmente las comunicaciones. Aún faltan cuatro años y medio!!
Es ahora o nunca.

Y nosotros los ciudadanos debemos aprender que este bochornoso episodio es el aceite de ricino que nos dice que la tolerancia con la corrupción tarde o temprano la pagamos todos.

Y que si nosotros los “buenos”, los que no tenemos rabo de paja, no participamos en política aunque sea opinando, los “malos”, los deshonestos, los aventureros y oportunistas seguirán decidiendo sobre nuestro futuro y el de nuestro país.

Paginas mas visitadas.