PÓSIT SOBRE NUESTRO PAIS 29.06.22

 ¿EXPULSION?


Que te expulsen de Perú Libre (PL) por corrupto es como que te expulsen de una orgia por degenerado. (Leído en Twitter)

Porque seria de una ingenuidad suicida pensar que a PL le interesa la moral publica, el calculo son los tres meses que faltan para las elecciones municipales y regionales y que es donde Cerrón tiene la mira y para esa estrategia Castillo es peso muerto.

El apoyo que este tenia en APP esta quebrado luego del comunicado donde la UCV acepta el plagio con las consecuencias legales y políticas de ello. Y si le suma que hasta la La Republica ha empezado a girar lentamente para "dejarlo caer", la situación de Castillo es dicho suavemente precaria.

Si PC no se empecina en aferrarse al cargo solo tiene dos alternativas : juicio con cárcel segura o la fuga vía asilo aduciendo persecución política (los patos disparandole a las escopetas)

En este país ( este continente) te puedes morir de cualquier cosa menos de aburrimiento.

UN POSIT SOBRE AMERICA LATINA 22 Jun 2022

 COLOMBIA:

Lamentable los resultados electorales en Colombia. Se vienen malos tiempos para los colochos.

Basta con leer que el presidente Petro propone detener las exploraciones petroleras siendo el petróleo el principal producto de exportación y primera fuente de ingresos del Estado colombiano (7% del PBI) para reemplazarla por … turismo ecológico.

Por supuesto allá igual que acá nadie le repregunta cosas obvias como si sabe cuántos MILLONES de turistas se requiere recibir al año para compensar el cambio, cuanto durara el cambio o cuanta infraestructura se requiere tener lista para ello. A la izquierda sabemos no le gustan los números excepto para definir sus sueldos.

 

En el programa de Petro no podía faltar el aumento de impuestos para reducir la desigualdad el mantra que nunca ha dado resultado pero que es obligatorio decir para identificarse en el club así como la estatización del sistema privado de pensiones y el llamado Pacto por el trabajo que significa que el Estado será empleador alternativo a los desempleados que quieran trabajar que son más o menos 3 millones. El Estado como empleador, aquí ya lo conocemos.

 

La obvia contradicción entre desarrollar populismo como este y a la vez reducir su principal fuente de ingresos lo hará retroceder si quiere mantener el apoyo político de la calle.

 

Sé que muchos están en plena euforia del triunfo, mientras otros piensan “vamos a ver, no puede ser tan malo” y además que Petro en su discurso celebrando el triunfo dijo: "Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, pero les sugiero que no le crean, o por lo menos desconfíen.

 

CHILE:

Solución al ejercicio de comprensión de lectura del borrador de Constitución que dice en el acápite: - “Democracia paritaria” lo siguiente: “El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.”

 

La carnada de este articulo esta en las palabras en negrita: “El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.”

 

La manipulación se da en la adición de los adjetivos "sustantiva", y "efectiva" a los términos "igualdad" y "representación" de modo tal que la igualdad ante la ley se hace sustantiva es decir valedera si los miembros de los “colectivos” LGTBQ+ tienen representación "efectiva" es decir si tienen garantizados asientos en los organismos electos –independientemente de los votos que obtengan - solo por el hecho de serlo. No superan el 10% de la población (cifras OMS), pero su orientación sexual le da este privilegio ante el 90% restante. La igualdad ante la Ley quebrada. Y así se autodenominan inclusivos.

Y no es lo único. Lo mismo aplica para los llamados pueblos originarios (en Chile son 11) que por norma constitucional son obligatoriamente incorporados en todos los organismos públicos del Estado, y tienen hasta poder de VETO en “las decisiones que se tomen en todas las cuestiones que les afecten” es decir crea privilegios y de hecho chilenos de primera y de segunda.

¿Qué porque miro lo que pasa en Chile?

Porque es el libreto al que nos tendremos que enfrentar sí o sí.

UN POSIT SOBRE AMERICA LATINA 30 May 2022

 COLOMBIA:

Los resultados electorales en Colombia confirman lo que ya no se puede negar: el chavismo está a la ofensiva en toda América Latina. Se vienen malos tiempos para los colochos.

Pero si tienen 4 millones de venezolanos refugiados en su país huyendo de la dictadura chavista y luego el 40% de los ciudadanos votan por el candidato chavista Gustavo Petro entonces se merecen lo que viene.

Los más jóvenes han votado por Petro, es decir los que no vivieron la etapa Uribe: la violencia de las FARC la más longeva de los movimientos narco-guerrilleros de Sudamérica.

Parece que a los latinos no nos gusta contarle a los más jóvenes lo vivido en los malos tiempos

CHILE:

El recién publicado borrador de Constitución elaborado por el Congreso Constituyente tiene 499 artículos. Le gano a la venezolana (350 artículos) y a la boliviana (411 artículos)

Una lista de lavandería que prácticamente destruye al exitoso Chile actual.

Un ejemplo de lo farragoso de este borrador: - Democracia paritaria. El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.

Ejercicio de comprensión lectora: ¿Saben dónde está la carnada (o pepa) de este articulo? Tarea para la casa.

Felizmente, el 4 de septiembre los chilenos tendrán un plebiscito que aprobará o rechazará este documento. Así lo rechacen el daño ya está hecho.

PERÚ:

Toda la izquierda (caviar y huevera) deslindando de Castillo algunos con argumentos risibles si no fueran tan cínicos, frívolos y hasta mentirosos. ¿Para un ciudadano medianamente informado ya no digamos un columnista de opinión, era un enigma votar por Pedro Castillo ?,

Sabiendo que casi siempre votaras entre dos malas opciones.

¿Votas por lo más fácil o por lo mejor para tu país?

La situación económica está calentando el ambiente político y el Presidente solo sabe pechar agitar y confrontar. Se le nota el miedo.

El Plan Lector de mi viejo

Mi viejo tenía hábitos que todos en casa conocíamos y que nos legó de modo natural. La lectura es uno de esos hábitos. ¿Qué hizo? ¿Cómo hizo? Todos los días en la tarde al llegar del trabajo se sentaba en su sillón a leer el periódico aunque la verdad leía de todo: Revistas (Life, Selecciones) o Novelas,  mientras nosotros hacíamos las tareas en la mesa del comedor.  Los domingos después del desayuno se ponía a leer y después nos revisaba los cuadernos, uno por uno.

Adicionalmente, cuando éramos pequeños ( nuestras edades fluctuaban entre los 5 y los 11 años) si él nos decía que esa noche iba a salir con mamá, generalmente un viernes o un sábado, nosotros ya sabíamos la rutina a seguir: baño, cena y lectura en la cama. Nos aprovisionaba para ello de 5 o 6 “chistes” (comics ahora) que circulaban entre los cuatro hasta caer dormidos. Crecidos ya un poco más, ejemplares nuevos y antiguos de la Selecciones del Reader Digest eran añadidos al menú. 

Una vez pedimos quedarnos viendo televisión, Pero simplemente nos dijo NO. Sin explicaciones. Ni las daba, ni las pedíamos. 

El efecto de esta política de mi viejo es que todos sus hijos leen por hábito, y por lo que he visto naturalmente leemos cosas distintas. 

Ahora ¿los lectores que buscan?   …. Libros.

Y los libros están en las Bibliotecas y antes estaban solamente allí. Así empezó mi casi inconsciente periplo por ellas.

La primera fue la Biblioteca de mi Colegio, la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, uno de los Colegios más grandes de Lima y con una gran infraestructura: cancha  de fútbol, piscina, Talleres de Trabajo Industrial, etc. La Biblioteca ocupaba todo el tercer piso del Pabellón Central.

Había estudiado allí el 4to y 5to de Primaria y ese año ingresaba a Secundaria. Recién empezaban las clases (era Abril) cuando mi salón completo fue conducido por el Auxiliar a visitar la Biblioteca.

Ingresamos en fila de uno a la sala de lectura, donde la Jefe de la Biblioteca nos estaba esperando para una charla informativa.

Empezó saludando “Buenos días jóvenes. Bienvenidos a SU Biblioteca.”

A continuación nos explicó dónde estaban y cuántos libros teníamos. “Esta es la zona de lectura, esa es la zona de atención y detrás pueden ver los estantes con parte de los libros que tenemos”

Luego como estaban organizados los libros: “Hay dos archivadores con las fichas bibliográficas de los libros que tenemos. Ambos archivadores están ordenados alfabéticamente.  En el archivador a mi derecha, aquí los libros están ordenados por temas. En el archivador a mi izquierda los libros están ordenados por autores.”

Siguió con las reglas de urbanidad, “Está prohibido hablar en voz alta, gritar, cantar, correr, saltar, jugar pelota o ingresar en ropa deportiva o con las manos mojadas. Asimismo está prohibido mover las mesas, arrastrar las sillas, cambiarlas de sitio o pararse sobre ellas, así como ingresar con alimentos o bebidas”.

La jefa prácticamente nos estaba prohibiendo vivir!. Eran demasiadas restricciones para este grupo semisalvaje aun.

Pero aún no había acabado.

Ahora sobre el cuidado que debíamos tener con los libros. O si quieren la amenaza por si realizábamos actos vandálicos “Está prohibido y es una falta grave que puede llevar a la expulsión del Colegio el escribir en los libros, pintarlos o hacerle dibujos obscenos …………”.

Esto no me parecía tan improbable o escandaloso, sobre todo después de leer todo lo que estaba escrito en las paredes de los baños del colegio. Pero escucharle decir “ …………… O arrancarle hojas a los libros" si me horrorizo. Hasta Bibliófilo que era un criminal bastante inútil como enemigo de Batman, amaba los libros!!. ¿Cómo iba alguien a arrancarle hojas a un libro?¡! Pensarlo nomas me causaba un dolor hasta físico. No imagine yo alguien capaz de semejante atrocidad.

Y termino su charla con el tema que me interesaba: cómo funcionaba la Biblioteca.

“Para usar la Biblioteca deben tener su carnet.  Este es un carnet de Biblioteca”, nos dijo mostrando un carnet color marrón.

“Para obtener el carnet de Biblioteca, deben llenar la ficha de datos que les vamos a entregar y presentarla junto con 2 fotos tamaño carnet. Si quieren pedir un libro deben Uds. tomar una de las fichas de pedido que están sobre los archivadores. Luego buscan la ficha bibliográfica del libro que quieren consultar y copian todos los datos en la ficha de pedido CON LETRA CLARA. Y lo entregan en la zona de atención junto con su carnet de biblioteca.

Tengan especial cuidado al copiar la clave del libro. Se les recomienda pedir dos libros por si el primer libro que solicitan no está disponible.”

Y finalmente la despedida. “¿Alguna pregunta?” Silencio.  “¿No? Gracias. Buenos días. Pueden salir por esa puerta. Gracias Auxiliar”.  

Mientras salíamos en fila de uno, por la otra puerta de la sala de lectura entraban los alumnos de la otra sección  con su Auxiliar.

Nuevamente.  “Buenos días jóvenes. Bienvenidos a SU Biblioteca…….”

 Al llegar a casa le pedí a mi mamá las dos fotos que necesitaba.

“¿De dónde voy a sacar dos fotos?”, me dijo ella.

“¿No tienes por ahí?”

“No creo, todas se entregaron en la matricula. Voy a ver”

Un rato después. “Tenemos estas” me dijo mostrándome dos fotos diferentes.

“Son diferentes” proteste. “Deben ser iguales.”

“¿Cómo diferentes? ¿Acaso no eres tú?” Creí escucharle.

“Sí. Pero deben ser iguales. Iguales.”  Insistí débilmente. Ella era capaz de enviarme con las dos fotos diferentes o peor aún para mi ¡entregar las fotos personalmente.!

Un rato después, para mí alivio.  “Bien. Lávate la cara y péinate para ir a que te tomen las fotos.” El decirme péinate era puro sarcasmo ya que en época de colegio ni yo ni mi hermano usábamos pelo suficiente para dar utilidad a un peine. Era el estilo peine abajo.

Foto Estudio Cóndor propiedad de una familia huaracina apellidada Cóndor, tenía el monopolio de fotos en mi barrio y en época escolar trabajaba de 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, un horario impensable en esa época. Solo tomaban fotos en lotes de seis. Media docena o una docena.

Transcurrieron dos días y al tercer día durante el primer recreo me presente y entregue las dos fotos junto con la ficha de datos. Mientras esperaba que hicieran mi carnet de Biblioteca o sea copiar mis datos al carnet, pegar la foto, ponerle un sello y llevarlo para ser firmado por la Jefe de la Biblioteca. Terminaron y me lo entregaron.  Guarde mi nuevo carnet de biblioteca en el bolsillo delantero de la camisa.

La imagen de los estantes llenos de cientos de libros de todo color, grosor y altura en una visión del caos perfectamente ordenado me deslumbró. Estaba absorto en ello cuando escuche. “¿Te gusta la Biblioteca?”. Volteo a ver quién me hablaba y me quede sorprendido, era la asistente, y era más joven, más risueña y más guapa que la jefa. Me imagino que me hablo porque era el único alumno que mientras esperaba estaba quieto mirando los estantes llenos de libros con la boca abierta. “Si”, le respondí con un hilo de voz luego de cerrar la boca.  "¿Quieres entrar?" Se me doblaron las rodillas. "¿Donde?" conteste. Se rio y me dijo "Aquí. Sal y entra por la otra puerta". Eso hice mientras mentalmente guardaba su sonrisa junto a mi primer carnet de biblioteca.

Era más guapa en su hábitat. Estaba viendo a la primera chica que podía competir en belleza con mis primas, si, competir con la tranquila clase de Carmen, la insolente sensualidad de Noemí o la serena realeza de Rossy. Paro de rememorar a las primas.

Mientras esperaba, vi como hacia su trabajo. Recibía los libros, preguntaba el nombre y apellido del usuario y buscaba el carnet en un casillero de madera con letras, se aseguraba que el libro devuelto coincidía con el que figuraba en la nota de pedido que estaba junto al carnet de biblioteca, devolvía el carnet y todo sin dejar de sonreír. Finalmente ponía el libro en una determinada posición en la doble fila de libros ordenados que estaban en un carrito.

Cuando el carrito se llenó, me dijo “¿Me ayudas?”. Empuje el carrito que pesaba más de lo que parecía pero no lo di a notar. Allí entendí que el orden de los libros en el carrito era el de los estantes que recorríamos. Ella usaba una escalera de dos pasos para alcanzar los estantes altos. Por supuesto yo ya no solamente miraba los libros. 

Acabado el circuito de lo reposición de libros volvimos para reiniciar la rutina, pero casi inmediatamente sonó la campana de fin del recreo así que me despedí.

Volví  la semana siguiente, lleno de entusiasmo pero me lleve un chasco, primero porque vi que había un alumno empujando el carrito, privilegio que no sé porque yo creía exclusivamente mío y segundo porque la guapa asistente había sido reemplazada por otra que usaba unos lentes enormes que parecían hechos de madera. También sonreía pero no era lo mismo.

La segunda biblioteca que frecuente fue la Biblioteca Municipal de Breña. Esta quedaba en el centro del Parque ubicado a la espalda de la Iglesia de Desamparados. Esta Biblioteca era singular. Primero por su forma. Estaba formado por dos ambientes: uno triangular unido en una esquina con otro de forma circular. Techo volado e inclinado con una columna cilíndrica que la sostenía. Parecía la tarea del hijo escolar del Alcalde o el primer diseño de un arquitecto que fungía de vanguardista y que evidentemente no pensaba en los seres humanos que iban a trabajar allí o a usar el servicio.  El ambiente triangular  (aproximadamente de 3x4x3) era el ambiente de lectura con estantes llenos de libros en dos de las tres paredes. En el ambiente circular (2 mts. de diámetro) había una estantería curva con los libros más valiosos (Enciclopedias).

La segunda singularidad era el personal que trabajaba allí. Habían tres personas: el jefe y dos asistentes. El jefe de la Biblioteca  –que ocupaba el ambiente circular- era un hombre pequeño de brillante cabello negro peinado hacia atrás que tenía una mano postiza cubierta con un guante color negro. Lo llamativo era que esa mano postiza no hacia juego con la otra ya que era 1 sino 2 tallas más grande. Estaba abierta y de lado como si te quisiera saludar o esperando que alguien le cuelgue un abrigo o una toalla.

Cada vez que iba a la Biblioteca, este jefe estaba hablando con una chica. La misma chica, todos los días. Llegaba yo a las 6 o 6 1/2 y a veces me quedaba hasta las 10 que cerraban y ellos no paraban de hablar. De los 2 asistentes uno de ellos era un tipo que parecía medir 2 metros y que usaba encima del guardapolvo un grueso sacón a cuadros azul y plomo. Lo que llamaba la atención era su piel de color cenizo y sus ojos hundidos. Se paraba  al costado del mueble con el fichero, mirando a los usuarios y a la vez leyendo un libro.  De vez en cuando interrumpía su lectura para absolver consultas o dar órdenes. “Guarde silencio”. “Ponga la silla en su lugar”. La verdad daba miedo.  El tercer trabajador era un joven normal que todo el año usaba guayabera. De manga corta en verano y de manga larga en  invierno. Supongo que por la comodidad de los dos bolsillos de la parte baja que siempre tenía llenos de cosas: lápices, lápices rojo/azul, colores, lapiceros de 2 y de 4 colores (rojo, azul, negro y verde), borradores, engrapador, clips, etc. En algún momento pensé que sacaría su mascota de allí, un hámster o un ratoncito blanco.

Hace unos años esta Biblioteca fue demolida. Supongo que existe otra en su reemplazo.

Y en esa biblioteca también me encontré y enfrente por primera vez al libro clásico de Física: El Sears Zemansky. El Fedor Emelianenko de la Física. Compacto de letra pequeña, técnicamente claro y con ejercicios retadores. Mi primer choque con el me dejó un tanto magullado, solo resolví 2 o 3 problemas de los 20 o 30 propuestos. Me “pique” por supuesto. Entendí a la mala la diferencia de niveles entre la Física que te enseñan en el Colegio, la que debes aprender en la Pre para postular y más adelante la Física que te enseña la UNI.  El nivel del Sears se ubica entre los dos últimos niveles.

Fue en esta Biblioteca, estando ya en cuarto de secundaria, donde me encontré con un libro de Física, en dos tomos, con tapa dura de color blanco. Tenía una franja azul  el 1er tomo que contenía Estática, Cinemática y Dinámica mientras que el 2do tomo tenía una franja roja y cubría los temas de Electricidad, Magnetismo y Óptica. Con el primero de ellos entendí la utilidad del Análisis Dimensional y así como las leyes del MRUV.  He buceado en mis recuerdos pero no tengo  el nombre del autor o los autores.

La tercera Biblioteca que conocí fue la de la Santa Inquisición en la Plaza Bolívar, al lado del Congreso. En esa época el Congreso no funcionaba, vivíamos una dictadura militar: orgullosamente tercermundista y no alineada. Más que los libros y la propia Biblioteca me impresionaron aquí  los maniquíes simulando las "castigos" que aplicaba la Santa Inquisición a quien tuviera la desgracia de ser sindicado de impío.

La cuarta fue la Biblioteca Nacional, cuando quedaba en la Av. Abancay, y que en verdad me dio pena y fastidio por el descuido, el hacinamiento y la sobriedad que lindaba con la pobreza de sus instalaciones las que claramente habían tenido tiempos mejores.

Aquí, un día en la tarde, estaba leyendo Trópico de Cáncer, que como ustedes saben se lee casi con urgencia, sobre todo si uno tiene menos de 20, cuando en eso me trabe en la lectura. Al pasar a la página siguiente el texto no era coherente con la corriente del relato. Miro la numeración de las páginas y me encontré con que a la página 31 seguía la 36. Le habían arrancado dos páginas!!!. La jefa de la Biblioteca de mi Colegio tenía razón, estas cosas sucedían. Me fastidié primero y me asusté después. ¿Y si me culpaban? Por su ceño adusto los creí capaces de sentarme en una de esas sillas incomodas y vacías que sobraban para que confiese donde estaban las hojas que había arrancado.

Por un instante pensé en devolver el libro, hacerme el loco y desaparecer. Pero tome valor y me acerque a la señorita que me había atendido y le dije “Mire. Estaba leyendo y encontré esto” Cogió el libro, miró el título, me miró, miró la numeración, miró de cerca la zona del desastre, me miró por un instante en silencio y pregunto cuidándose de no ser amable ”¿Quiere seguir leyendo esta obra o le devuelvo su carnet?”  Seguir leyendo le dije. Me pareció ver una leve sonrisa en su adustez. Ella ya lo había leído, sin duda.

Pero lo que me llamó la atención fue que puso el mutilado libro en medio de una mesa vacía y se fue a traer otro ejemplar. No pude dejar de mirar el solitario libro y preguntarme que harían con él. ¿De dónde sacar dos páginas arrancadas de un libro para ser repuestas?. La imagen del libro mutilado en esa inmensa mesa marrón era similar a ver un herido en una camilla o un cadáver en la morgue. ¿Habría una “morgue” de libros?.¿Qué hacían con los libros mutilados? Divagaba en eso cuando volvió la bibliotecaria trayendo otro ejemplar del libro. Naturalmente lo termine de leer, pero ya no fue lo mismo. Como dos amantes sorprendidos en pecado, la interrupción involuntaria había hecho perder la concentración, el calor y la complicidad a la que habíamos llegado. No volví a esa Biblioteca. Temía que se repitiera el incidente y yo no saliera bien parado.

 La quinta fue la Biblioteca Escolar Piloto “José de San Martín”. Una hermosa Biblioteca, amplia, bien diseñada, bien iluminada, con muebles cómodos y un personal al que le encantaba su trabajo. Era deslumbrante. Trabajaban además los sábados hasta las 10 de la noche y los domingos en la mañana. Un horario impensable para la época. La puerta a la calle era de metal y de un discreto color plomo. Un letrero poco llamativo la coronaba. Quedaba en la pared lateral del Colegio Guadalupe que da a la Av. Bolivia. La sala de lectura calculé que tenía unos 1,000 m, con relojes grandes en dos ubicaciones que permitían verlos desde cualquier lugar de la sala de lectura. Tenían el servicio de préstamos a domicilio. Allí encontré por primera vez los libros de la colección Goñi sobre todo el de Aritmética que fue un descubrimiento para mí y el Álgebra de Cabrera Tapia, que era la Biblia del Álgebra. Allí también descubrí que había libros de Ajedrez. Nunca se me había ocurrido que alguien pudiera escribir un libro sobre Ajedrez ¡!. Todas las obras que conocía por los cursos de Literatura Peruana y Literatura Universal estaban allí muchas y por supuesto muchas obras más que no conocía. Había libros sobre Historia Universal, Biografías, Filosofía, etc.

En esta hermosa Biblioteca me sentaba –solo generalmente- en una mesa circular y me sumergía en lo que me gustaba hacer y sin saberlo fui feliz.

Era el paraíso en la tierra. Las horas se pasaban volando. Un silencio respetuoso cubría el local y te invitaba desde la entrada a caminar silenciosamente. Todos los días, una hora antes del cierre una voz muy amable y de perfecta dicción comunicaba que los préstamos se suspendían, mientras que un segundo aviso requería la devolución de los libros 30 minutos antes del cierre para evitar aglomeraciones. Eran las únicas interrupciones que se permitían, excepto una vez que comunicaron con días de anticipación un cambio de horario porque la Procesión del Señor de los Milagros pasaría por allí.

Al salir, me sucedía lo que alguna vez he sentido luego de ver una buena película. Salía del cine y me sentía extraño en el mundo, como que la realidad estaba adentro, frente a la pantalla y lo imaginario, la ficción, era el mundo que veía, escuchaba y pisaba.

Por ello, décadas después por la evidencia empírica personal sostengo que el mejor plan lector es el que inculcan (o no inculcan) los padres en casa con el ejemplo. El Colegio puede ayudar a su creación, por supuesto, pero es en casa donde está la clave no solamente para crear, sino para desarrollar y afianzar el hábito. Un Plan Lector que no involucre de modo permanente a los padres y empiece temprano tiene pocas posibilidades de éxito a largo plazo o como decía un maestro amigo ya desaparecido, en educación “La acción enseña”

Creo que el respeto o amor por los libros y la lectura, cuando lo adquieres desde casa es para toda la vida. ¿Qué otra motivación tendría yo sino, para realizar este periplo, resumido aquí?.

Ahora tenemos a Google (que peligrosamente todo lo “sabe”) y si bien ahora leo libros en Kindle o en PDF, creo que nada puede reemplazar un libro en la mano. Leer una obra cualquiera, directamente del libro tiene otro sabor, es más íntimo y hasta de mayor complicidad y cercanía con él autor.

Finalmente, al día de hoy, mi viejo a sus casi 94 sigue leyendo el diario y todo lo que cae en sus manos, cumpliendo una promesa de fidelidad que estoy seguro nunca hizo pero que será -igual que la mía y no me equivoco si digo de nosotros, sus hijos- hasta que la muerte nos separe.

 

NOTA 1

Si algún lector sabe el nombre del autor de esos libros de Física de tapa blanca, que mencione líneas arriba, apreciaría el gesto. En mi memoria aparece –sin certeza- que el apellido del autor empieza con K y que la editorial era/ es argentina (No, no es Kirchner). Es por simple curiosidad.

NOTA 2

El Plan Lector es la estrategia del Ministerio de Educación para que los chicos lean, uno de los objetivos del plan es que cada chico lea 12 libros cada año. No se los resultados de dicha estrategia, pero tengo la presunción a través de la evidencia empírica que no tiene mucho éxito. ¿Un chico egresado de Secundaria ya ha leído 60 libros? ¿12 en el último año? Difícil de sostener. 

Aquí la estrategia. https://bit.ly/2SYay4N  Observese la disposición 6.2. 

UNA CARTA PARA CARLOS

 Estimado Carlos:

Recien vi tu nota al pie de una publicacion en mi FB. Gracias por la confianza. Siempre es interesante intercambiar ideas sobre temas que nos atañen a todos. Aquí un intento de explicación.

Escribiste “Lo que hasta ahora no entiendo, es como pudo ganar Castillo si la izquierda,( salvo Perú Libre) ya estaba casi desaparecida, no hay movilización ni existen bases ni organización sindicales, barriales, universitarias, sociales, culturales, intelectuales, partidarias importantes... Como puede el foro de Sao Paulo haber penetrado en esa izquierda casi extinta... Alguien me lo puede explicar.. Agradeceré.. Quizá tu Cesar.. Un abrazo”

Primero, creo que considerar que la izquierda está casi desaparecida porque no hay y transcribo “organización sindicales, barriales, universitarias, sociales, culturales, intelectuales, partidarias importantes...” es un error.

Efectivamente estas formas no existen como parte de una red que responde a un partido político de izquierda (o a varios). Esta red tuvo su “edad de oro” en los 70s y 80s y nosotros así las conocimos, pero hoy ya no existen como tal.

Estas organizaciones eran la forma cuyo contenido era el marxismo tradicional.  Creer que, porque no existe la forma, el contenido tampoco debería existir es un error. La forma es la estructura, la organización. El contenido está formado por la ideología que está en las ideas de las personas, en su visión del mundo y que ahora es conocido como el marxismo cultural.

Antes era más simple: el marxismo dividía el mundo en dos bandos: proletarios o trabajadores por un lado enfrentado a los empresarios, la burguesía y el imperialismo por el otro.

Fueron cientos de miles (sino millones) de jóvenes que durante la década del 70 y 80 fueron influenciados por las ideas del marxismo tradicional tanto fuera como dentro de las universidades. Había para todos los gustos desde lo trotskistas que seguían al loco de Healy que decía que todos los demás eran agentes de la CIA hasta los abiertos pro soviéticos cuyos hijos eran becados a Rusia o Cuba pasando por los maoístas que andaban con su libro rojo en el bolsillo y se reclamaban los hijos políticos legítimos de JC Mariátegui por tanto herederos de su palabra sagrada. Hasta el APRA se llamaba de izquierda.

Esa generación es la que hoy es mayor de 50 años y muchos se encuentran en el aparato estatal, incluido el Poder Judicial.

Y esta influencia ideológica y política estaba presente en distintos grados: desde los simpatizantes que desarrollaban su labor en parroquias, clubes de futbol de barrio, clubes departamentales, etc. y por supuesto ONGs (lo que era y es una forma de ser militante sin riesgos y con buena paga) hasta los que abandonaron todo para construir el partido y “hacer” la revolución.

El derrumbe del socialismo real (la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la URSS, así como la apertura de China a prácticas capitalistas controladas desde el PC chino y que exitosamente sacaron a + de 800 millones de chinos de la pobreza) antecedió al derrumbe de la ideología de Marx Engels y adláteres y su reemplazo por lo que hoy se ha denominado el marxismo cultural.

El marxismo cultural no señala un segmento privilegiado (como era la clase obrera o los trabajadores bajo el marxismo tradicional) y no lo hace porque ellos sostienen que este segmento privilegiado se puede “construir” para lo cual parten el mundo en múltiples segmentos enfrentados: hombres contra mujeres, heterosexuales contra homosexuales, patriarcales contra lesbianas y travestis, blancos contra negros, limeños contra provincianos, costeños contra serranos, ambientalistas contra extractivistas, etc. Todos con un lado correcto: la víctima de la discriminación a “combatir” y por si esto fuera poco los segmentos se pueden intersecar (sumar lógicamente) así tenemos victimas políticamente más fuertes: serranos ambientalistas versus limeños extractivistas.

Esta nueva versión del marxismo está sobre los jóvenes peruanos de hoy y con un ingrediente original en el que han sido destetados políticamente: el anti fujimorismo con su ideario: 300,000 mujeres esterilizadas contra su voluntad, maletas llenas de oro, 600 mil millones de dólares de las privatizaciones desaparecido, empresas publicas casi regaladas, violación sistemática de DDHH como política de estado, etc. El odio como ideología. Sentencia elaborada antes del juicio. 20 años de investigación. Reapertura indefinida de juicios archivados. Cualquiera menos Fujimori. Bien ya tenemos a cualquiera en Palacio.

Como decía Feynman: “El problema no es que la gente carezca de educación. El problema es que las personas están suficientemente educadas para “creer” lo que se les ha enseñado, pero no están lo suficientemente educadas para “cuestionar” nada de lo que se les ha enseñado”.

Nunca escuche a algún caviar o huevera decir voy a leer “La verdad de una mentira” de María Cecilia Villegas o ver sus entrevistas sobre las esterilizaciones forzadas para saber lo que dice ya que por algo NINGUNA feminista o abanderada del anti fujimorismo acepta debatir con ella. Tampoco quieren escuchar o leer a Jorge Peschiera Casinelli negociador de la deuda externa peruana quien ha explicado claramente el destino de los fondos provenientes de las privatizaciones.

¿Porque?

Porque es MAS FACIL creer que pensar.

Porque es MAS FACIL victimizarse.

Ya lo dijo Abimael Guzmán cuando lo capturaron: “Lo que esta acá no se borra nunca” señalando su cabeza. Y esto se agrava cuando el dueño de la cabeza se niega a revisar, borrar o corregir lo escrito en ella hace décadas.

Entonces el Foro de Sao Paulo no necesita penetrar ninguna organización, a las organizaciones peruanas participantes de este Foro solo le basta presionar las teclas correctas: en Perú el anti fujimorismo es el aglutinante de todas las variedades de la izquierda. Cualquiera menos Fujimori. Bien ya tenemos a cualquiera.

Y por último, pero no menos importante: el marxismo tradicional se proponía la destrucción de la “democracia burguesa” desde afuera, el marxismo cultural se propone destruirlo desde dentro, ingresando al Estado y exagerando hasta el estallido todos los conflictos.

El caso chileno es una cosa de locos: la Constituyente propone un Estado “plurinacional” formado por 11 naciones con regímenes propios incluidos. Ya corrieron a balazos al presidente Boric de una de esas “naciones”. Esto es la desaparición del país.

Volviendo a nuestro caso en los últimos 20 años la izquierda ha estado muy activa en los gobiernos regionales y al margen de los casos policiales de corrupción han centrado su accionar político en enfrentar la actividad minera con las poblaciones aledañas – aduciendo falsos perjuicios ambientales y personales y en algunos casos no disimuladas extorsiones – que han concluido en el cierre de operaciones de las minas condenando a sus poblaciones a la pobreza.

¿Porque?

Porque es MAS FACIL extorsionar a la minera que trabajar, ahorrar e invertir.

Porque es MAS FACIL victimizarse.

¿Qué está haciendo Pedro Castillo con ayuda de los caviares? Destruyendo la institucionalidad democrática.

¿Qué está haciendo Pedro Castillo sin ayuda de los caviares? Destruyendo la institucionalidad democrática.

La diferencia entre Pedro Castillo y los caviares es una cuestión de estilos, de modales, de formalidad: Unos extienden recibos por honorarios, los otros prefieren plata en mano. Unos no pueden hilar dos ideas consecutivas, los otros articulan bien sus ideas. Unos roban votos mesa por mesa, los otros usan la ley para no sustentar los resultados electorales. Porque parece que ahora pocos se atreven a decir que no hubo fraude en las últimas elecciones. Prefieren obviar el tema.

Entonces el Foro de Sao Paulo no necesita penetrar ninguna organización, sus ideas y sus objetivos están en la cabeza de los caviares y hueveras que quieren hacer la revolución y que el Perú siga el camino de los países devastados por su modelo.

Paginas mas visitadas.