LA CAIDA DEL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA DEL SIGLO XXI.

El golpe que intentó ejecutar el presidente Pedro Castillo fue mal concebido, peor ejecutado y el más velozmente develado en la historia del Perú y de Latinoamérica.

 

No fue necesario salir a las calles, ni los civiles, ni los militares. Había que esperar que el mecanismo institucional señalado en la Constitución funcionara.

 

¡Y funcionó!  

Inmediatamente terminado el discurso de Pedro Castillo el Congreso fue citado a plenario para tratar el tema de la vacancia presidencial.

 

Todas las instituciones que fueron declaradas “en reorganización” (eufemismo que indica disolución) durante el discurso como el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia se mostraron firmes frente a la intentona e hicieron pública vía redes sociales su rechazo al golpe.

 

Mientras ello ocurría las cartas de renuncia de los Ministros deslindando del golpe llegaban sin parar a los medios de comunicación.


Los ciudadanos esperábamos.


El Congreso por su parte con 101 votos a favor, 6 votos en contra y 10 abstenciones aprobaba la vacancia de la Presidencia de la Republica.

 

Minutos después, las FFAA elemento clave en la institucionalidad democrática dieron el golpe de gracia a la intentona. “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú” Impecable demostración de republicanismo.

 

En menos de dos horas Pedro Castillo y sus compañeros de ruta se dieron cuenta que no solamente estaban solos en la intentona, sino que habían cometido un delito frente a los millones de peruanos al violentar la Constitución que habían jurado cumplir. Infragantis, habían saltado de la sala de los espejos a una celda con silo.


Los ciudadanos vimos su detención y encarcelamiento. Un capítulo se cerraba y otro se abría.


Nadie en la izquierda salió a defenderlo. Habíamos advertido (en mi columna del 29 de junio que ya en ese momento Pedro Castillo “tiene dos alternativas: juicio con cárcel segura o la fuga vía asilo aduciendo persecución política” y ambas cosas se dieron. Pedro Castillo está en la cárcel con una prognosis de 35 años de pena mientras su esposa señalada cómplice y sus hijos están asilados en Méjico con el estatus de perseguidos políticos.

 

La Constitución del 93 no solo se mantuvo firme en su lugar soportando esta prueba extrema, sino que aglutino alrededor suyo a toda la institucionalidad del pais en defensa de la democracia y señalo el camino para sortear el asalto golpista.

 

Es tan buena que demostró que hasta sirve para detener golpes de estado.

 

Hay que rescatar de los más de 16 meses del gobierno de Castillo la difusión de la Constitución (algunos de sus artículos) y la gimnasia democrática que significa conversar sin pactar y discrepar sin agredir.

 

Hay que rescatar de los más de 16 meses del gobierno de Castillo que por primera vez la derecha, los amantes de la libertad y la democracia salieron a las calles a mostrar su descontento y su fuerza. Por primera vez las calles del pais vieron familias enteras protestando pacíficamente, nada de bienes públicos destruidos ni paredes pintarrajeadas.

 

Somos en este momento una piedra en el zapato de la izquierda continental. Los chavistas, neochavistas y sus cómplices han sido derrotados sin salirnos del cauce legal y constitucional.


Hemos ganado una batalla, la guerra continua. Pero somos más, ya se enteraron.

 

 

Continuara….

RIQUELME SOBRE MESSI

 “Tenemos la suerte de tener al mejor jugador del Mundo. Es el mejor porque le gusta jugar a la pelota.

Le gusta estar con su familia. Le gusta estar con sus amigos.

Pero después no se pierde un partido.

Vos fíjate que hizo durante los últimos quince años.

Todos los 22 y 23 de diciembre está en Rosario. Pasa las dos fiestas acá en su casa.

Y el 3 de enero está jugando con el Barcelona por la Copa del Rey con el de tercera división y hace 3 goles.

Sin entrenar.

Y el fin de semana le hace 3 goles al Real Madrid.

Disfruta de jugar a la pelota con quien sea.”

Juan Roman Riquelme

Uno de los mejores medio campistas argentino y el mejor jugador de la historia de Boca Juniors por su desempeño en el periodo (1996-2014)

Jugador del Barcelona, con su conducción el Barza alcanzo el record de 11 victorias consecutivas en la Champions League.

Compañero de equipo en la selección con Maradona y también con Messi. Tienen el mismo día de cumpleaños que Lio y se llaman siempre.

Creador del saludo del Topo Gigio que hizo Messi frente a Van Gaal entrenador de Holanda.

Actualmente es directivo del Boca y hay una estatua de el en el Museo de la Pasión Boquense.

La historia de un gesto

El 2001 Riquelme estaba negociando la renovación de su contrato con el Boca Juniors, Mauricio Macri presidente de la directiva era reacio a acceder las expectativas del jugador: ni el aumento pedido, ni transferencia al extranjero.

El 8 de abril de ese año se jugaba el clásico Boca - River en la Bombonera y Juan Román luego de anotar un gol hizo por primera vez ese gesto frente al palco de la directiva. 

Se podía entender el gesto como un mensaje “Te escucho, ¿tienes algo que decir?”

El partido terminó 3 a 0 y poco después el jugador fue vendido al Barcelona.

...................

En Qatar en una entrevista realizada apenas se definió la semifinal con Argentina Van Gaal declaró:

“Contra Argentina empatamos y luego perdimos en los penales, así que es bueno que haya una revancha. Eso es lo que nosotros queremos”.

“En la semifinal que jugamos contra Argentina en el 2014 Messi no tocó una pelota y perdimos en los penales. Ahora queremos nuestra revancha”.

En la conferencia previa, Van Gaal dijo que Argentina tenía una debilidad y señaló de nuevo a Messi: “Cuando Argentina pierde el balón Messi no participa mucho, eso nos da oportunidades”. Sus palabras llegaron a la concentración y naturalmente causó malestar.

Entonces el gesto de Messi luego de marcar el gol se podía entender claramente como decía el mensaje original  “Te escucho, ¿tienes algo que decir?” 


Algunos periodistas deportivos especulan que el Topo Gigio que hizo Messi frente a Van Gaal entrenador de Holanda se tomó como una respuesta al entrenador por haber “congelado” a Riquelme en la banca del Barcelona a tal punto que este tuvo que migrar al Valladolid. El entrenador adujo que la condición física del jugador (velocidad) no era la que el esperaba de un medio campista.

Me inclino por la primera interpretación del gesto.


APUNTES DE FUTBOL

Admire los equipos de futbol que marcaron historia. La Alemania de Gerd Muller, el de Beckenbauer, el Brasil de Pele y Rivelino, el de Ronaldo y Kaka, la Holanda de Cruyff y Neeskens, la Argentina de Batistuta.

El futbol de ahora es otra cosa. Es muy competitivo, los jugadores entran a las altas competencias antes de los 20 años y las cifras son astronómicas comparadas con las de antes.

Acabo de ver el Argentina – Croacia. Croacia es un equipo fuerte no en vano ha llegado antes a una semifinal y a una final del Mundial. Tiene en Luca Modric un tremendo jugador, el más sudamericano de los jugadores europeos.

Lindo partido. La disputa por el medio campo marco el partido. Casi no hubo faltas. Y nuevamente Messi demostró porque a sus 35 es el mejor.

Cuando el entrenador saco del campo a Modric entendí que era la aceptación de la derrota. Por eso fue noble que la hinchada argentina ovacionara al mediocampista croata en claro reconocimiento de su calidad.

Messi fue considerado el mejor del partido (MVP) y tenemos que de los seis partidos que ha jugado en el mundial ha sido considerado MVP en cinco de ellos. Tiene anotados 5 goles y 3 asistencias. Una digresión. El registro de las asistencias y el escoger un MVP copiado inteligentemente del básquet y el VAR del tenis ha mejorado el deporte.

A los 35 años Messi acumula 350 asistencias con la selección argentina y máximo goleador histórico superando a Batistuta.

En el tercer gol del partido de hoy fue fantástico, fue una clase de cómo usando un brazo se protege un balón frente al adversario. Al defensa Gvardiol (una estrella de 20 años que usa una máscara protectora) lo llevó, lo regreso luego lo volvió a llevar y lo volvió a traer antes de ganarle la espalda, meterse al área y ceder a 2 metros del arco el balón para que Álvarez haga el gol.

Un apunte sobre Julián Álvarez “la araña”, quien a los 11 años ya destacaba y cuando le preguntaron quién era su ídolo, contesto Messi. Y que cuando tenía 12 años viajo hora y media para ir al hotel donde estaba la selección argentina y logro interceptar a Messi para un selfie y varias camisetas firmadas. Aquí la foto. El mismo que cuando tenía 18 años fue parte de la selección juvenil que viajo a Rusia para ser el sparring de la selección de mayores y allí obtuvo su segunda foto con Messi.

Hoy 2022 juega junto a su ídolo y está a punto de lograr algo que nunca soñó: ser campeón mundial junto a él.

Paginas mas visitadas.