MI PRIMO PEPE

Ha partido Pepe Márquez, el primo más cercano a mis hermanos y a mí. En la familia le decíamos Pepe Márquez, porque había otro primo Pepe, así como también había un Lucho Marquez y un Coquí Márquez porque había otros primos homónimos. En una población de alrededor de 70 primos era natural la homonimia.

Durante varios años, mis tíos vivían a unos 50 metros de nuestra casa por lo que Pepe llegaba a la casa con cierta frecuencia a visitarnos y conversar. Mi madre lo trataba con mucho cariño.

Cuando jóvenes, hubo un par de veranos cuando llegaba todos los sábados en la noche a ver con nosotros el show de Tom Jones. Tom Jones era uno de los más destacados cantantes británicos de la década del 70 con un estilo que lo llevo a ser considerado el sex symbol de la época. El entraba a casa cantando e imitando los movimientos del cantante lo que provocaba en nosotros una chanza generalizada previa al show. Era sencillo y divertido.

En la fiesta de promoción de mi hermana fue su pareja y usó un terno de terciopelo muy bonito pero que lo hacía sudar muchísimo y que con su risa mesurada recordabamos años después.

"No te quejes. Te veias guapo, primo"

"Pero me hacia sudar como un chancho"

"Pero te veias guapo"

"El precio de la belleza"

El tiempo paso y lo veíamos conversando absorto en la puerta de la casa del amor de su vida Isabel Maruyama, Chabuca quien se convertiría luego en su esposa. Lo fastidiábamos diciéndole que la ascendencia china del abuelo Serafín quien era Li antes de ser Márquez con él estaba cerrando el círculo. El reía diciendo “La sangre jala”.

Años después, la prematura partida de su compañera lo afecto mucho ya que sin perder su carácter afable y siempre lleno de sueños y proyectos puso en su mirada la nota de tristeza que la vida le había impuesto.

Durante algunos años adoptamos la costumbre de reunirnos periódicamente los cuatro hermanos con él para tomar un café, conversar, reírnos con las anécdotas familiares y actualizarnos en que andaba.

Extrañaremos primo, no solo nuestras conversaciones que nos llenaban siempre de buenas vibras, sino tu carácter sencillo, sereno y cortés que el tiempo no cambió.

PROGRESISTAS: DEL FRACASO ECONOMICO A LA DEGRADACION MORAL

El personal diplomático en general y los embajadores en particular son muy cuidadosos con sus declaraciones y esto se acentúa si el que declara es el Canciller de un país.

Por eso me alarmo que el ex Canciller colombiano declarara públicamente que el “progresista” Presidente Petro es adicto. A la tragedia personal y familiar que eso significa hay que enmarcarla en lo que significa para un pais como Colombia aquejado e -identificado penosamente- por las drogas.

¿Nos extraña? No tanto: Evo Morales esta enjuiciado y condenado por su afición a menores. La fortuna de la familia Chávez es de origen por decir "desconocido". La fortuna de los Kirchner es sencillamente escandalosa. Un periodista acá se pregunta cómo los Humala solventan los estudios de dos hijas en universidades norteamericanas. No hablemos de USAID bajo Biden, de Pedro Sánchez y su familia y menos en estos días de la Unión Europea.

La ética y la política van de la mano.

La izquierda adopto hace ya muchos años un discurso engañoso con la finalidad de ganar adeptos. Lo hizo tan bien que su éxito fue masivo millones de jóvenes -y no tan jóvenes- aceptaron el discurso, la narrativa y se sumaron a sus filas o cuando menos mostraron su simpatía hacia ellos.

Desde el nombre más suave "PROGRESISTA" hasta el más duro "REVOLUCIONARIO" usado por ellos para envolver su narrativa, indicaban que el curso que ellos señalaban lograría resolver todos los males que el explotador e inhumano sistema capitalista generaba: desde la contaminación ambiental hasta la discriminación a la mujer, desde el analfabetismo masivo hasta la injusticia de la distribución de la riqueza. Todo por supuesto con sustento CIENTIFICO.

Uno de los pilares de esa mesa era la superioridad etica y moral de los progresistas y revolucionarios que luchaban por la justicia social sobre los individidualistas egoistas pro capitalistas. 

Sin embargo, la ciencia es decir la REALIDAD y LOS DATOS han mostrado la falsedad del discurso. TODOS los paises que han adoptado su narrativa ya sea de manera pacífica (elecciones) o violenta (revoluciones o golpes de Estado) han conducido a estos a situaciones peores y en algunos casos aparentemente insalvables. La degradación puede ser lenta o rápida.

En América Latina Cuba, Venezuela, Nicaragua son ejemplos de ello. Bolivia está lista para sumarse a estos paises.

Cuba es un pais congelado en el tiempo.

Argentina paso de ser uno de los tres paises más ricos del mundo a tener más del 60% de sus niños por debajo del límite de la pobreza en poco más de 100 años.

Venezuela en 15 años paso a ser uno de los paises potencialmente más ricos del mundo -se estimó que cada venezolano tenía bajo sus pies un millón de dólares en petróleo- a obligar a huir a un cuarto de su población por la miseria a la que los conducía. La mayor inmigración antes vista en América Latina.

A la degradación en que hunden a sus paises se añade la propia corrupción y degradación moral de los dirigentes. La intelectualidad “progresista” que lo apoya -incapaz de cambiar- se enfrasca en construir relatos, pegando verdades con mentiras y añadiendo falacias pretendiendo detener la bancarrota de la ideología. Pero estan intentando tomar sopa con tenedor.

La ola que está recorriendo el mundo no solo debe desmontar el inútil aparato burocrático construido por los progresistas y mostrar los resultados de un sistema capitalista liberal y democrático, sino también demostrar la falsedad de esas ideas y en los hechos la superioridad moral de la derecha y los liberales.


CINCO CIENTOS

Hace unos meses una conversación familiar con Maren, quien se expresa cada vez mejor en castellano, fluía con normalidad cuando se vio interrumpida por mi corta y amistosa risa cuando ella uso el término “cinco cientos” para referirse al número 500.

A su desconcierto inicial frente a mi reacción, le siguió una mirada de auxilio a su novio preguntándole que había pasado. Este le explico que el termino correcto era "quinientos". Se corrigió y un poco azorada seguimos conversando.

La entendí, su lógica era correcta pero errada. ¿Si decíamos doscientos, trescientos, cuatrocientos, seiscientos porque estaba equivocado decir cincocientos?

No nos extendimos en el tema lingüístico y él porque del "horror" pero le prometí escribir sobre esto.

En español el nombre de los números sigue la lógica de su construcción decimal. Donde cada diez unidades de un orden forman una unidad del orden inmediato superior. Así diez unidades forman una decena, diez decenas forman una centena, diez centenas un millar y así sucesivamente. Y sus nombres indican esta lógica de construcción.

Así leemos o nombramos al número 18 como “diez y ocho” o “dieciocho” indicando que hay una decena y ocho unidades. Y leemos o nombramos al número 367 como “trescientos sesenta y siete y se acepta “trescientos sesentaisiete” para indicar que el numero representa tres centenas seis decenas y siete unidades.

Esta regla que es válida para todo el sistema numérico decimal “se rompe” en dos momentos.

1. En el caso de los números 11,12,13,14,15 donde en vez de leerlos -aplicando la regla mencionada- como diez y uno, diez y dos, diez y tres, diez y cuatro y diez y cinco los llamamos once, doce, trece, catorce y quince.

Pero la regla se reestablece a partir del 16 en adelante. Así el 16,17,18,19 los leemos como diez y seis o dieciséis, diez y siete o diecisiete y así sucesivamente.

¿Porque esta ruptura?

La razón proviene del origen y evolución de nuestro idioma.

El español desciende del latín y ya existían en esta lengua los términos undecim, duodecim, tredecim, quattuordecim y quindecim, respectivamente y su uso era extenso por lo que no fue necesario "inventar" los números "dieciuno", "diecidós", "diecitrés", "diecicuatro" y "diecicinco".

Conclusión. Las palabras once, doce, trece, catorce y quince son una evolución fonética directa del latín.

Lo mismo sucedió en otros idiomas derivados del latín como el francés donde se usa el onze, douze, treize, quatorze y quinze.

O más claramente en el portugués donde se usa el onze, doze, treze, catorze y quinze.

2. Y también en el caso de las centenas donde los números 100, 200, 300, 400 aplicando la regla se denominan cien, doscientos, trescientos, y cuatrocientos respectivamente. Sin embargo, el número 500 se dice y escribe quinientos y no cinco cientos.

Ello porque la palabra quinientos derivo fonéticamente del latín 'quingenti' (cinco veces ciento). Y el termino sobrevivió si queremos decirlo así al cambio.

El prefijo "quin" viene de la raíz latina "quinque", que significa "cinco".

Así que ya sabes querida “Cinco cientos”, porque usamos la palabra quinientos. El idioma español tiene como todos, sus marcas de origen que lo hacen más bello aún.

Si, los latinos somos un tanto extraños, pero allí está el encanto.

¿No crees?



ADIOS MARIO VARGAS LLOSA

Ha muerto sin ninguna duda el peruano más universalmente reconocido y galardonado. Resulta imposible hoy imaginar la aparición en los próximos años de otro peruano gigante de las letras o la ciencia. Su presencia abarrotara con justicia los medios.

Mi primer contacto con su literatura fue a través de la versión en radio de La Tía Julia y el Escribidor donde el personaje de Pedro Camacho me tenía atrapado con su capacidad de crear y desarrollar varias historias simultáneamente y luego como al final enreda todas las historias de tal manera que termina en el colapso de él mismo y de la propia radio.

De toda su producción debo decir que no me gusto la Guerra del fin del Mundo. Aunque debo darme una segunda oportunidad. De repente esto sucedió porque en esos momentos acababa de descubrir a Bryce Echenique y su estilo más coloquial y humorístico.

Y la novela que más me gusto fue la Fiesta del chivo entre otras razones porque me pareció que tenía el potencial suficiente como para hacer de ella una película del nivel de El Padrino pero Luis Llosa no es Ford Copolla y además darle el papel principal a una insulsa Isabella Rosellini(1) solo sirvió para demostrar que el talento casi nunca se hereda.

Han publicado y seguirán publicando muchas frases y pensamientos de él, pero uno de estos capto mi atención, aquel donde señala lo maravillosa que es la vida porque tiene un final.

Aqui quiero comentar.

Dentro de la naturaleza no existe el tiempo y por tanto nada es eterno. Porque creo que el tiempo es una invención de los seres humanos para intentar comprender, organizar y adaptarse a la naturaleza y sobrevivir dentro de ella. Porque el tiempo que dure y el cómo termine tu vida está determinado por el azar.

Creo que la vida es maravillosa porque tienes la oportunidad de tener una vida digna y gozar en ella de una familia y de buenos amigos.

Parafraseando a mi viejo: No hay muerte digna, solo hay una vida digna.

Descansa en paz escritor, tu pluma será extrañada.




(1) Dato cinéfilo: ella es hija de Ingrid Bergman una bellísima actriz de su tiempo con 3 premios Oscar y Roberto Rosellini, un destacado director de cine.

UN RECUERDO DE PANDEMIA

Estábamos hablando con mi hijo vía Videoconferencia de Whatsapp. Él está estudiando fuera y hace un par de años que vino por última vez. Por supuesto lo extrañamos.

El dialogo transcurría normalmente.

En eso mi esposa pregunto. "¿Cuándo empiezan tus vacaciones?"
"Como siempre. Todo marzo estamos de vacaciones"
"¿Porque no te vienes?" le pregunto.

Tanto el como yo nos sorprendimos.

"No sé, no lo había pensado, pero puede ser"
"Ok. Entonces te vienes. ¿Tus vacaciones, duran un mes?"
"Si"
"Ok. Te vienes el mes entonces"

Nos miramos con mi hijo y nos sonreímos. Ya la conocemos.
Para todo fin práctico ya estaba decidido y no se hable más.

Seguimos hablando de otros temas.
Y finalizo la conversación.

Ya a solas y antes que le preguntara que había pasado, me adelanto con decisión: "Tenemos que pintar la casa"
"Espera le digo" "Pintar la casa estaba programado para setiembre u octubre."
"No" me dijo con firmeza.
"La pintamos en febrero. En cuatro fines de semanas lo acabamos. Yo me encargo de eso. Tu encárgate de todo lo demás"

Todo lo demás, en un fin de semana se entiende hacer el mercado, cocinar, lavar la ropa y otras tareas mas.
Suena más fácil de lo que es.

Pasaron los días y llegamos a mediados de enero.
No pudo esperar a que llegue febrero y empezó la revolución. 

Pintar la casa le tomo seis semanas.
Lo hizo ella, porque le gusta hacerlo ella misma, esta vez con la ayuda del menor de mis hijos.
La vi, lijar, empastar, echarle una mano de base, otra de pintura.

Todo esto con nosotros dentro de la casa.
Mi lema es “Mucho ayuda quien no estorba.”

Todo aquel que ha pintado una casa habitada entiende el tremendo desorden que causa en la vida diaria de sus ocupantes.

Aparecieron cosas que habíamos olvidado que teníamos y se eliminaron muchas cosas que demostraron sus inutilidad.

Si alguien pensó por un momento que solo era pintar, fue ingenuo, la revolución continuó.

Para mi habilitar su dormitorio, significaba armar su cama y ponerle el colchón y tender la cama. Listo.

Para ella significó desocupar completamente el cuarto, lo unico que quedo fueron los tomacorrientes, desaparecieron hasta los focos y nuevamente 
lijar, empastar, echarle una mano de base, otra de pintura. Luego desechar algunas cosas y agregar otras. 

Trapear, encerar, lustrar. Encerar muebles. Armar la cama. Colchón y sabanas nuevas. Nuevos pijamas. Nueva lámpara. Recordarlo me agota.

Mi hijo se ríe de la frenética actividad de su madre. "Ella es así. Hay que salir de su camino" sentencia.

Los últimos seis fines de semana hasta hoy han sido de actividad frenética. Me limité a no ponerme en su camino y esperar la llegada de mi hijo en pocos días.

POSTDATA

Llego el 3 de marzo y al octavo día de estar él acá se declaró la pandemia y el gobierno cerro las fronteras y nos confinó en nuestras casas.

Su agenda de visitas y reuniones se esfumo. Solo pudo ver a su abuelo personalmente.

Lo que iba a ser una visita de 30 días se convirtió en una de 171. Fueron 171 días de ser nuevamente papás a tiempo completo.

Su tiempo lo dividió básicamente entre su hermano, su chica y nosotros. Su mama preparaba sus comidas favoritas.

Volvieron los juegos de mesa y las maratones de películas. Vimos la saga completa de Juego de Tronos, todas las de Marvel que encontraron en el mercado, la saga de Jason Bourne mas algunos clásicos como El Padrino y algunas más recientes de James Bond. Los animes era territorio exclusivo de ellos.

Pero, nada es eterno. Casi intempestivamente nos dijo que se iba y a los pocos días salia en un vuelo humanitario de la embajada de Holanda por una gestión a la que estuvimos totalmente ajenos. Supimos entonces que su chica lo esperaría en Ámsterdam. Me sonó extraño cuando describiendo su itinerario nos dijo casi sin darse cuenta “…volver a mi casa”. 

Pero tenía razón, él estaba de visita.

Esos 171 días fue el único buen recuerdo que nos dejó esa época de pesadilla.

MI TIA YOLA

Teníamos una tía que era una de las mejores amigas de mi mamá. Se conocieron en el trabajo, cuando tenían 18 y 21 años y desde el primer momento se hicieron amigas. Tal vez porque eran totalmente opuestas.

Mi tía Yola era tímida, formal y muy dulce con todos. Mi madre no era tímida, era formal solo cuando se requería y era dulce con los que quería y acida con los que no le caian bien (y te lo hacía saber sin reparos).

Cuando se juntaban sus conversaciones eran murmullos salpicadas de explosiones de risas. Mi mamá se llevaba mejor con ella que con cualquiera de sus 7 hermanas. Y la verdad nosotros también.

La tía Yola fue testigo del romance de mis viejos desde sus inicios y se alegró cuando mi mamá le dijo que dejaba el trabajo porque se casaba.

Al poco la tía Yola le conto a mi mamá que se había enamorado de un empleado bancario, bajo (le llegaba al hombro) risueño, usaba lentes y tenía bigotes, muy callado y educado y se llamaba Humberto. En esos tiempos ser empleado bancario redituaba status social.

Durante el romance y despues mi mamá le recordaba con bromas a mi tío Humberto que tenía mucha suerte que su amiga lo hubiese mirado y que debía agradecer a Dios que ella no estuvo cerca cuando enamoraba a la incauta Yola porque lo hubiera desalojado sin más.

Al poco tiempo se casaron y tuvieron su primer hijo –Carlos- y nuestras familias se visitaban dos o tres veces al año generalmente un domingo completo para pasar el día juntos.

A nosotros nos gustaba ir a su casa por dos razones: primero porque mi tía ademas de saber cocinar muy bien tenía como hobby la preparación de dulces y siempre que íbamos, nos encontrabamos que la mesa del comedor estaba llena de camotillos, machacados de membrillo, mermeladas de fresa, tomate, zanahoria, manzana, piña, queques, crema volteada, leche asada, gelatinas de limón, naranja, fresa, mazamorra morada, además de caramelos, chocolates y galletas. Era una autentica mesa de cumpleaños. Y como decía mi tía era “para que prueben los chicos”.


Por otra parte, mi papá ya nos tenía advertidos acerca de la velocidad de consumo, del volumen (coger los dulces a manos llenas) y nada de llenarse los bolsillos.

Y la segunda razón era porque mi tío le compraba a su hijo mayor Carlos todas las revistas (comics) que salían en los quioscos de periódicos del centro de Lima. Por lo que llegando a su casa y conociendo nuestra debilidad, después de saludar, el tío Humberto iba al dormitorio de Carlos y salía con una pila de medio metro de revistas y la ponía en el centro de la sala alfombrado, diciendo "Mientras esperamos el almuerzo".

En la pila había: Superman, Batman, Linterna Verde. Aquaman, Flash, Archie, El Llanero Solitario, Hopalong Cassidy, Red Rider, Tarzan, Los 4 fantásticos, etc. Era un festín para nosotros.



Previamente al almuerzo los esposos jugaban sapo en el patio del fondo de la casa, mientras las esposas conversaban en la cocina donde la tía mostraba su habilidad y mi mamá la acompañaba, mientras que los hijos estábamos desperdigados en el suelo y sobre los muebles de la sala leyendo.

Mi mamá al verlo siempre lo saludaba preguntándole: “¿Qué? ¿tú todavía sigues por acá?” Mi tío se reía mucho y nunca contestaba las pullas que le hacia mi mamá.

La última broma que le hizo ella fue cuando estaba internada en la Clínica Stella Maris, en el segundo piso en una habitación doble pero que solo ella la ocupaba. Habían retirado la otra cama y el biombo de separación. Su estado ya era complicado.

Era domingo en la tarde. Había poca cantidad de visitas. Mi tía Yola llego y saludo a mi mamá y un momento después entro mi tío Humberto.

Mi Mamá lo vio y le dijo a mi tía “¿Que hace el acá?”
“Ha venido a verte. Ana”

“No creo. Ha venido a cuidarte para que no lo dejes.”

Y a continuación le dijo: “¿Puedes pararte en esa esquina? Tengo que hablar a solas con mi amiga un minuto” le dijo señalando la esquina más alejada de la habitación.

Mi tío sin dejar de sonreír, se dirigió a la esquina señalada y se paró allí con las manos cruzadas.

Todos sonreiamos con la broma al ver que el tío obedecía la orden, pero mi mamá que aparentemente no esperaba esa respuesta solo dijo en voz baja “Este …. (censurado)…..” y dirigiéndose a mi tía le dijo “La próxima vez le digo que se tire por la ventana. Asunto resuelto. Te quedas joven, viuda y con plata. Serás irresistible”.

Mi tía Yola se reía, cerrando aún más sus ojos chinitos, Ella venía a darle animo a su vieja amiga en un trance difícil y ella era la que se reía.

Mi mamá llamo a mi tío Humberto diciéndole con una sonrisa “Ya que estas aquí ven a saludarme, con esos tirantes ya pareces un jubilado”.

Nadie pensó que sería la última vez que se verían.

Seis años después, mis dos tíos fueron a mi matrimonio. En un momento dado mi tía me agarró las dos manos y me deseo muchas felicidades, por supuesto se lo agradecí.

Luego me abrazo fuertemente y me dijo “Hubiera sido lindo que tu mamá estuviera aquí. ”.

Me conmovió. Solo pude decirle “Ella te queria mucho tía"

Y añadio: "Ya te imaginas como hubiera sido. Extraño sus bromas". Mi tio a su lado en silencio, asintio.

Solo pude decirle "Yo también tía”

SOÑARTE

Ayer te soñé.

Fue la primera vez.

Me desperté, me levanté, no sabía qué hacer.

Y no recordaba el sueño: esa loca cadena de escenas

Tu nos enseñaste a estar tranquilos.


Ayer te soñé.

Miraba por la ventana, cuando de repente

me sentí huérfano por primera vez.

Si acaso el sentir ese vacío en el pecho lo es.

Pero no tenía ni miedo, ni pena.

Tu nos enseñaste a estar tranquilos.


Ayer te soñé.

Seguían el tiempo y el silencio pasando por la ventana.

Quise dormir y no pude,  

luego quise escribir y esas locas cadenas no aparecían.

Apague las luces.

Tu nos enseñaste a estar tranquilos


Ayer te soñé.

En la azulada oscuridad sentado en mi cama,

te sentía, te veía, te olía y te escuchaba.

Pero no pensaba en ti. Era raro.

Tu nos enseñaste a estar tranquilos


Ayer te soñé.

Y ahora espero con poca calma la hora de dormir.

No temo sentirme solo,

tampoco sentir ese raro vacío,

si temo el soñarte y otra vez no recordarlo.

¿O soñé que te soñaba?

Pero tú nos enseñaste a ser tranquilos.


Si, te soñé, ayer te soñé. Por fin. 

SE ACABO LA FIESTA PROGRE

La izquierda y los progres la estan empezando a pasar mal.

La soberbia moral que los identifica les esta impidiendo ver que los tiempos han cambiado, que la onda de la caida del Muro del Berlin recien esta llegando a sus destinatarios finales: a la cabeza de la gente, a la poblacion en general, al ciudadano de a pie, al pueblo como les encanta decir.

Toda la maraña de relatos repletos de conceptos gaseosos y enredados como justicia social, brecha salarial, techo de cristal y el uso indiscriminado de termino "derechos" unido a una docena de sustantivos se estan comprobando en los hechos que NO SIRVEN.

No sirven para que los niños vivan mas y mejor, para que las mujeres vivan mas y mejor, en suma para que la gente viva mas y mejor.

¿Y quien dice eso? Los numeros, los datos esos entes insensibles nos estan gritando que todas las politicas establecidas desde vuestra vision NO FUNCIONAN.

Pero no. No lo aceptan. Redoblan la apuesta. Agenda 2030 fracaso? entonces Agenda 2045 ahora con mas objetivos y mas metas. ¿Quien los ha elegido para esto? Nosotros quienes les pagamos sus sueldos, no le hemos dado esa mision. Ya bastante mal lo acaban de hacer a la hora de combatir el COVID.

Pero, les encanta decir que esta bien y que esta mal. Quien es buen ciudadano y quien no lo es. Que medios son serios y cuales son pseudo-medios. Quienes son "buenos" periodistas y quienes no lo son. Quien piensa "correctamente" y quien no. Quien es homofobo y quien no lo es. Quien es misogino y quien no lo es. Quien es xenofobo y quien no lo es. Que deben vestir, leer, estudiar y hasta comer los niños que no son los suyos. Cual es protesta legitima y cual no lo es. Que proyecto minero se hace y cual no. La lista es larga, demasiado larga.

Su correccion politica aprendida desde las universidades norteamericanas -hay que decirlo- les enseña a querer imponer la moral vuestra moral por encima de las constituciones nacionales.

El presidente Trump, el misogino acaba de nombrar a una mujer Susie Wiles como jefe de Gabinete.

El presidente Trump, el xenofobo acaba de nombrar al latino Marco Rubio como Secretario de Estado.

 

Paginas mas visitadas.