Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

APUNTES RAPIDOS SOBRE EDUCACION (NUEVA)

Esta nota fue publicada inicialmente el 2 de Febrero del 2017. 

1. Como siempre en este mes todos los noticieros publican la lista de los colegios más caros del país. Asimismo estos reportajes incluyen –no faltaba más- casos de colegios privados donde la angurria del propietario es escandalosa y subleva a cualquier peruano decente.

2. Y como siempre también estos reportajes por populistas y superficiales revelan la chatura del periodismo que sufrimos, y que no le hacen ninguna bien ni a la educación ni al público al que está dirigido al apuntar al lado equivocado.

3. Por ejemplo publican la lista de los colegios más caros de Lima sin embargo lo abstraen de la calidad de la enseñanza de los mismos. Es posible hablar del precio de un bien o servicio sin hacer referencia a la calidad del mismo?

4. No falta una entrevista a un padre de familia que se queja del “exorbitante” costo de la pensión y matricula del Colegio donde pretende matricular a sus hijos.

COMO?

El QUIERE comprar un servicio de la calidad a la que aspira pero no está de acuerdo con el precio de este. Entonces según él, el gobierno debe BAJAR el precio o “regularlo” para que él pueda pagarlo.

5. Con esa lógica, si mañana el señor quisiera comprar un BMW de US$ 60,000 pero se molesta porque no puede pagar más de US$ 35,000, pedirá que el gobierno o el MEF baje el precio. 


No es más racional, que compre un auto de acuerdo a sus posibilidades? 

Por supuesto que no ignoro el elemento aspiracional que hay en todo esto, pero dar la cara en TV para pedir que me bajen el precio para poder pagarlo? En realidad creen que esto sucederá? De repente en Venezuela. Y ya sabemos a dónde lleva esto. O solo es catarsis?

6. Lo que no se preguntan nuestros no tan acuciosos reporteros, es porque los padres de familia HUYEN de la educación pública creando la sobredemanda de colegios privados y que encarece los precios de estos servicios.

Y lo peor es que no señalan que los que no pueden salir de los Colegios Nacionales son los más pobres quienes quedan atrapados en una educación de MALA calidad que le da el Estado. Y esto es doloroso.

7. TODOS los países que tienen un alto nivel educativo, poseen una educación básica mayoritariamente ESTATAL de alta calidad y han llegado a esto NO a costa de satanizar la educación privada sino compitiendo y colaborando con ella.

No es obvio que debemos concentrarnos en tener una educación básica estatal de alta calidad haciendo lo que funciona?

8. Se han preguntado nuestros ilustres periodistas cuales son las cifras de deserción escolar de los Colegios Nacionales?

Se han preguntado acerca de los resultados de los llamados Colegios Emblemáticos?

Han comparado los resultados de la prueba ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2015 entre Colegios Privados y Estatales?

Saben nuestros reporteros que la Calidad de la educación privada TRIPLICA a la pública en logros tanto en lectura como en matemáticas. Y esto en 2do de secundaria cuando ya prácticamente se ha concluido el proceso educativo de la Educación Básica.

O porque creen que los padres preferimos mil veces un Colegio Privado que uno publico?  ¿En que tipo de Colegio pondría el acucioso reportero a sus hijos?

9. Lo que no se puede ni se debe hacer, es atacar a la inversión privada en educación y satanizarla, señalando alegremente que es una "estafa" para los estudiantes, porque en realidad, la publica lo seria doblemente de acuerdo a sus resultados. Por supuesto que hay que acabar con los miserables que lucran con la educación, pero esa no es la función principal del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación (Minedu) bajo Saavedra tenía un claro sesgo excluyente al crear una falsa dicotomía entre los “defensores de la calidad” y los “defensores de los colegios y universidades basura”. Y muchos compraron este rollo.

Creo que la idea debe girar en cómo hace el Ministerio de Educación para hacer trabajar JUNTOS los dos sectores, aprovechando la excelencia lograda por muchos Colegios Particulares y Estatales y replicandola en el sector público.

A todos los que nos interesa seriamente la educación queremos que esta sea efectiva, accesible y significativa para nuestros jóvenes.

Reportajes como el mencionado solo muestran que la Educación merece mejorar también porque necesitamos tener mejores periodistas

NO ME GUSTA LAS MATE

En cualquier reunión suena cool decir “Yo soy malo para las matemáticas”. Cuando alguien hace esa confesión inmediatamente se genera curiosidad y solidaridad en el grupo. Son mayoría y automáticamente los solidarios casi rodean al desdichado como queriendo abrazar y consolar a quien ha abierto su alma. Empiezan, atropellándose entre ellos, a contar sus propias oscuras historias origen de sus desdichas en la lucha con la regla de tres compuesta o el álgebra y por supuesto sus verdugos inhumanos que algunos llaman profesores.
En solitario silencio, los curiosos piensan. “Los olvidados por las musas de la matemática”
Sin embargo nadie se atreve a decir “Odio la Gramática” o “Nunca entendí la Química”. ¿Porque?
Es común ahora que los chicos digan “Para que voy a estudiar mate? Si voy a estudiar para chef.” en una versión vulgar del valor estrictamente utilitario del saber.
Cuando me han hecho esa pregunta, me solazo al ver varios caminos abrirse ante mí.
Si quiero estar en modo cortante / sarcástico, podría responder: “Creo que esa pregunta se la debes hacer a tu papa, él te ha matriculado, te ha puesto un uniforme y te envía aquí todos los días para que aprendas matemáticas. Pídele que solicite al Colegio que te exonere del curso. Yo solo te enseño.”
Si quiero estar en modo depredador / represor, podría responder: “No me cambies de tema. Te estoy pidiendo que presentes tu tarea.” “Que no deje tarea, dices? Gracias por la observación. En este momento voy a dejar tarea entonces.” “Si, para mañana.” “Chicos saquen sus cuadernos!” “Den las gracias a su compañero.”
Pero como normalmente estoy con mi sombrero de profesor o sea en modo paciente / razonable, le digo: “Te explico con un ejemplo. Para que crees que la gente va al gimnasio? Nadie va a trabajar corriendo en el mismo sitio” (A menos que sea soldado o Ministro de Estado)
Generalmente me contestan lo mismo “Porque se acerca el verano, pe” “Porque es sano”, “Porque es divertido”, “Para ver a las chicas”, “Para que las chicas me vean”, “Para tomarme selfies”, etc. y no falta el cínico o fanfarrón que afirma “Yo no voy al gimnasio, me da pereza, yo me pongo los músculos”, etc.
Ok. Todas estas respuestas pueden ser válidas.
Tenaz, continuo con mi predica “Estamos de acuerdo que el ejercicio te mantiene sano y en forma. No es cierto?”
Todos están de acuerdo.
Y entonces sentencio casi triunfante “Bien. Las Matemáticas son el gimnasio para el cerebro ¡”.
Silencio incrédulo.
No falta un gracioso: “Pero esos músculos no se ven”.
Risas. 

“Si se ve……., cuando hablas” le retruco. 
Más risas y pullas.
Y ahora que tengo su atención y su frivolidad está al borde de la rendición,  suelto el rollo completo: “Debes aprender Mate no por los contenidos en sí mismos. No, no, no. Te aseguro que Ruffini, Pitagoras, Ptolomeo, Hook o Newton  seguirán descansando en paz si no aprendes ciencias o matemáticas. El verdadero objetivo es que aprendas a pensar analíticamente, a hacer asociaciones, y a desarrollar razonamientos lógicos. Si sabes analizar los datos y las situaciones, interpretar argumentos, si aprendes a usar la lógica y las estadísticas, no serás victima de falacias y finalmente seras un ciudadano más difícil de manipular.”
Triunfante me quedo callado, tratando de acentuar con mi silencio el instante dramático. 
Pero se hace un tipo de silencio que ya conozco. “No, no, no, que he hecho. Ahora me van a preguntar que es una falacia!!!!.”
Al borde del terror, no me queda otra, me adelanto y les digo “Ahota vuelvan a su sitio y saquen una hoja en blanco”.
Parece que mi campaña seria mas exitosa si la publico en Instagram usando cinco verbos en un video de 45 segundos.  No hay otra.
FIN.

POSDATA
Valentina era una de los muchos alumnos que en algún momento se convenció que no podía aprender Matemáticas. Me decía sonriendo  “profe yo nunca voy a aprender mate. No las entiendo. Además para que las voy a aprender si voy a estudiar Comunicaciones”. Y calculadora, me miraba esperando una respuesta de indulto que nunca obtenía.
Comunicaciones la carrera de moda en la generación que menos texto ha leído, la que más habla por teclado y que consume gigabytes de imágenes diariamente.
“Cuando tengas que hacer el presupuesto de un proyecto o te paguen básico más comisiones y no sepas porque te pagaron tan poco o no tengas ni una peregrina idea de cómo calcular los intereses de las tarjetas de crédito, te aseguro que no estaré cerca” Pienso.
Pero la vida nos da sorpresas.

No saben cómo le brillaron los ojos cuando saco un 18 en una práctica calificada. 

“Queeee?. Profe nunca me he sacado 18 en mate!!. Nunca.”  dijo al recibir su prueba.

"Te creo" Dije en voz baja, mientras continuaba devolviendo pruebas. No me escucho.

Vino casi corriendo papel en mano y me abrazo tan fuerte que casi me hace caer. Solo pude decirle: “Felicitaciones Valentina, pero ya estás en quinto. Has descubierto las mate muy tarde”.
Me miro y sonriendo aun me dijo: “Profe, usted es bien pincha globos.” Mi cara estaba seria pero ella no supo cuánto me alegre por dentro no haberle concedido ningún indulto.

EDUCACIÓN: APUNTES PARA COMPARTIR

[OPINION]

Los alumnos que hoy pierden clases (que nunca recuperaran) estarán en su edad productiva dentro de aproximadamente 15 años.

Es raro recordar que antes del 2000 no había Google (fundada el 1998 y buscador preferido el 2000), tampoco existían Instagram, Netflix, Spotify, YouTube, Facebook, Twitter, WiFi, iPod, iPhone (lo más cercano a esto era el zapatofono de Maxwell Smart) y Blu-ray.

La idea del Cloud Computing era una vieja y visionaria idea de HP que la llamaba Computación difusa. No había GPS para uso civil y no sigamos.


Esta es una lista reducida de cómo era el mundo antes. Traté de imaginar el mundo sin estos productos y servicios y me pareció muy raro. No pretendo describir el impacto de la misma en el modo de vida de las personas, sobre lo cual hay bastante escrito, sino en aventurarme a pensar que entorno laboral enfrentaran nuestros chicos el año 2034?

Están (estaremos) los maestros enseñando las habilidades y conocimientos que ellos requieren para ese fascinante y aún desconocido entorno que los espera ese año?

Sera aprender operar Polinomios, identificar y calcular las variables del MRUV (Movimiento rectilíneo uniformemente variado para la gente de letras, sorry), las reglas para nombrar los hidróxidos, los nombres de las batallas de Napoleón o las capitales europeas o mezclar Historia del Perú, Historia Universal, Geografía y un poco más para luego cambiarle de nombre es lo que requieren el año 2032 cuando salgan a competir al mercado laboral?
El incluir Computación (léase Office) y Razonamiento Matemático no es suficiente, es obvio.
Sera solo las llamadas habilidades blandas? Si las incluimos también?
No estamos entrenando las habilidades del judo cuando la pelea de nuestros guerreros será tipo MMA?
Debemos enseñar lo que sabemos o debemos enseñarles cómo aprender?
Debemos investigar y mostrarles el proceso y los resultados en frio o investigar con ellos y equivocarnos y aprender con ellos.
Debemos, como señala algunos gurús (los de verdad) aprender a “enseñar” lo que no sabemos.
Pararse frente a ellos y demostrar lo que uno sabe es la zona de confort de un profesor.
Repeat after me.?
Salir de esta hacia la zona de aprendizaje e incluso hacia la zona de pánico es tal vez lo que debemos hacer.
Perder, cediendo el poder, para ganarlo como líder de un grupo que aprende porque quiere aprender y no porque debe hacerlo, es muy retador.
Es igual en todos los niveles: Colegio, Instituto o Universidad?
Y si quieren aprender lo que tú no sabes? Te atreves?
Porque: Como lo haces? Quien te respalda formalmente? Y siendo atrevidos, acaso necesitas la aprobación de aquellos cuyos modelos quieres dinamitar?.
El cambio asusta a muchos y más aun a los burócratas del MINEDU que entran en pánico para lo que no pueden tabular.
Un gran sentimiento de responsabilidad y hasta de temor puede retar sin agobiar a cualquier profesor que pretende pensar más allá de las evaluaciones de la Sra. Martens o los cucos agitados por el Sr. Castillo.
Escuchar nuevamente “Another brick in the wall” te recordara que esta tarea aún está pendiente llenándote de adrenalina. Si no lo hace dedícate a otra cosa.
Hey Teacher, leave us kids alone





ACTUACIONES EN LA HUELGA

[OPINIÓN]

Hemos visto un avance del escenario que se nos viene en los próximos años.

La huelga de los maestros – que el gobierno dice que es ilegal, que ya concluyo y que van a haber despidos, mientras los medios nos muestran que siguen en las calles- nos enseña que sucede cuando nadie manda y cuando manda nadie obedece. Imaginarse esto cuatro años más es preocupante.

En este escenario ha tenido un magnifico rol la sociedad peruana. Nos deja esperanza. Muestra que en su ADN esta que los maestros deben ser bien remunerados y a la vez – haciendo una impecable combinación- que la evaluación de los mismos es IMPRESCINDIBLE para lograr una mejora de la educación. Incluyendo despidos.

Capitalizara el gobierno o algún partido político este activo?
Eso está por verse.
En este avance de película, fue triste al performance del elenco estable en sus diferentes roles.

Estaban los no habidos, de un magnifico color transparente durante toda la huelga; entre los que resaltaba nuestro Premier, los congresistas de PPK (el partido) y la izquierda. Las Huilcas, Glaves y Veronicas estaban mutis en la obra.

Estaban los desconcertados, empezando por el Sr. Presidente de la Republica, los Ministros del Interior y de Educacion quienes entusiastamente se pisaban la manguera entre ellos. Y aquí también estaban el Presidente del Comité de Lucha, el Sr. Castillo y compañía, a quienes – además de no creer su éxito- la inexperiencia sindical les impidió terminar esta huelga con una victoria completa.

Estaban los bienintencionados, los oportunistas políticos (léase negociadores de la oposición) que por supuesto querían ganar algo en este rio revuelto. Personajes que con su falta de convicción respecto al tema de la evaluación de profesores estaban más cerca de necesidades de la ultraizquierda que de las necesidades de los padres de familia y los propios niños.

Estaban los indecisos, los fujimoristas quienes oscilaban entre su rol de oposición y su populismo, oscilando entre contentar a su base social y la defensa tibia del modelo. Y mostrando en el camino sus buenos modales democráticos, peaje que la izquierda le ha impuesto.

Estaban los “malos” de la película. Demostrando que casi han tomado por completo el control del SUTEP. Y si alguien espera ver una pancarta del MOVADEF allí está siendo ingenuo. Por su actuación, ya sabemos que las futuras huelgas magisteriales van a ser lideradas por la izquierda más radical de este país.

Estaban los malévolos. Encabezados por los medios que buscaron culpar de la huelga a los fujimoristas. 
Ya sea porque no participaban o porque participaban. Distrayendo del hecho que el enemigo es la ultraizquierda agazapada en el SUTEP. Parece que el presupuesto del Estado hacia los medios influye mucho en el activismo político de estos y de algunos periodistas.

Pero, para algunos la huelga ha sido una pausa reparadora. los corruptos.

Porque, para ellos con tal de NO hablar de Odebrecht y de sus COMPLICES NACIONALES: Empresarios, abogados y periodistas, el levantar toda noticia, importante o trivial vale.


VUELVEN LOS 80s

[OPINIÓN]  Publicado el 11 Agosto 2017 

Parece que el viejo Marx tenía razón cuando dijo que la historia se repite la primera vez como tragedia y la segunda como farsa.

Ya tuvimos la tragedia. Tendremos ahora la farsa?
Todos los que vivimos (y sufrimos) los 80s podemos hablar horas sobre la situación económica; inflación, escasez, falta de empleo, etc y la situación política: debilidad del gobierno, corrupción, sindicatos fuertes y en manos de la izquierda extrema, manifestaciones, paros, tomas de carreteras, aeropuertos y un largo etcétera.
Y el craso error de subestimar a Sendero Luminoso hasta que fue tarde.
Algunos creían que la lección había sido aprendida.
Vemos que NO ha sido así.
Ha sonado el despertador, hay que despertar del feliz sueño y afrontar la fea realidad.
Era absolutamente previsible que el maoísmo de Sendero Luminoso se empezaría a recomponer apenas pudiera? SI.
Era difícil prever como lo haría? NO
Su estrategia de crecer en Universidades y sindicatos nacionales es archiconocida. Controlar el SUTEP por ejemplo disputándoselo a Patria Roja es un viejo sueño de ellos, no solamente por el alcance nacional del sindicato y las facilidades para adoctrinar sino también, y no menos importante, por la captura de los recursos de una organización como la Derrama Magisterial que maneja 14 millones de dólares al año aproximadamente.
Bueno ya los tenemos aquí. En las aulas. En Lima. En Palacio. Conversando con PPK.
Si, con PPK el candidato que más a la derecha tuvimos.
Han sido legitimados sindical y políticamente ante sus bases?
SI
Les importa el resultado de las conversaciones?
NO. En todos los casos ganan.
Conversar no es pactar? SI
Pero no hay que olvidar que en política conversar es legitimar al interlocutor.
Es difícil adivinar con quien querrán hablar todo el rio de demandas sociales (justas o injustas no importa ) de sindicatos, comunidades, Comités de Lucha, Frentes de Defensa y demás??
NO es difícil, no?
Todos querrán hablar con PPK.
Para que hablar con el Presidente Regional (hipócritas reyezuelos inútiles) el Vice Ministro, el Ministro o el Primer Ministro si podemos halar con el Presidente?
Habrá que poner una puerta giratoria en Palacio.
PPK tiene problemas muy serios y esperemos que se de cuenta.
Y reaccione, rápido y enérgico.
Por ejemplo, tener un Vice Ministro de Educación que piensa que pertenecer al MOVADEF no es ilegal. WTF ? El problema es legal?
Para hacer política, hay que ser político. Porque como decía crudamente el viejo Bedoya, los técnicos se alquilan.
Si no eres político el precio de la aventura es muy caro. Se cobra en atraso y miseria y no necesariamente solo para el aventurero (bueno fuera) sino para el país o sea todos nosotros.
Ojala me equivoque. Pago por ver en que termina este nuevo Humalismo.

LA POSVERDAD EN EDUCACION?

1. En cultura política, se denomina política de la posverdad a aquella en el que el debate se centra la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales los hechos o datos son ignorados.

2. Antes sencillamente se discutía y falsificaba la verdad al darle a esta una importancia "secundaria". Ahora la idea es que “el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad”. En pocas palabras la posverdad es sencillamente mentira, estafa o falsedad encubiertas

3. En estos días donde parece no importar mucho la importancia o la veracidad de la información SINO la capacidad de la misma para captar el interés del público, me permito esto. (Escuchaste Korina?)

Al grano.

4. El Estado es responsable (en términos constitucionales) de velar por el derecho a la educación. En la realidad el Estado construye los colegios públicos y quien autoriza el funcionamiento de colegios privados. Financia a unos y autoriza a los otros. El financiamiento de los Colegios públicos los pagamos todos, independientemente de donde terminen estudiando nuestros hijos.

5. El mismo Estado debe controlar, supervisar e impulsar ambos tipos de educación. La calidad debe ser exigida con criterio uniforme e igualitario para todos. No exigir una educación de calidad para TODOS estaría avalando la existencia de una clara discriminación en contra de un sector de nuestros alumnos. La calidad educativa es un derecho para todos los peruanos y debe ser exigible para TODAS las escuelas. Lo contrario es simplemente discriminación.

6. El Estado debe identificar la mala calidad (tanto en colegios públicos como privados) para ayudar a que mejoren en plazos razonables o de lo contrario intervenirlos para reorganizarlos o –extremis- clausurarlos.

7. Como comente en una nota anterior, en los resultados de la ECE 2016 los alumnos mejoran en matemáticas, pero caen en comprensión lectora. ¿No es extraña esta estadística? Es raro subir en matemáticas y simultáneamente bajar en comprensión lectora. Es muy raro mejorar en un área compleja y decaer en otra. Normalmente si nuestros alumnos no comprenden lo que leen difícilmente podrán resolver un problema de razonamiento matemático.

¿Qué ha sucedido?

Sobre esto la ministra de Educación, declaro, "En los años anteriores tuvimos crecimientos significativos y alentadores en lectura. Esta vez una de las causas que ha ocasionado esta reducción es la oferta heterogénea que hay en el área privada. La enseñanza en algunos colegios particulares de la zona urbana no es la adecuada y eso ya se ha comprobado" (La Republica 9 de Abril.)

8. En términos simples la culpa del retroceso es del sector privado.

9. Y continua "Esta es una llamada de atención para que los colegios particulares mejoren su enseñanza. La oferta es grande, pero debemos acompañar sus acciones"

10. Al margen del tono condescendiente de sus palabras y como yo no creo todo lo que me dicen, fui a ver las cifras.

Sucede que las comparaciones entre los sectores público y privado a los que alude ella, se efectúa entre cifras del sector PUBLICO URBANO y el sector PRIVADO URBANO Y RURAL (Ver página 12 de los resultados. Enlace al pie si les interesa) Es decir, se EXCLUYE al sector público rural. ¿Por qué? 

Obviamente por el retraso en la escuela pública rural. 
Esto distorsiona la comparación obviamente.

Si esto no es manipulación de las cifras, que es?. Cómo se puede ser tan ligeros con este tema? Ella es Ministra de Educacion del sector publico solamente? Prefiero pensar que ha sido sorprendida.

11. La Ministra de Educación ademas ha ensayado otra tesis que señala que la caída se produjo, porque la mitad de la matrícula en Lima corresponde al sector privado. Si así fuera (y esto está por comprobarse) no es lógico preguntarse ¿por qué crece tanto la matrícula en los colegios privados? ¿Es porque los privados engañan a los padres de familia o será que estos huyen de la escuela pública apenas pueden? Yo me inclinaría a priori por la segunda posibilidad.

La posverdad es nefasta. Ojala que los Ministros – casi todos técnicos capaces pero calichines en política- y la burocracia que han heredado, no estén en ese juego pernicioso.

Queremos educación de CALIDAD PARA TODOS los niños de este país.

ESTO NO ES NOTICIA

En una nota anterior mencione que había leído que los resultados de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2016 habían sido positivos.
Como soy medio marciano, los leí.

El ECE mide el nivel de aprendizaje de colegios públicos y privados, en tres puntos: segundo y cuarto de primaria y segundo de secundaria.

Se establece tres niveles de aprendizaje: logro, proceso e inicio. Que indican respectivamente si el alumno logra hacer tareas poco exigentes respecto a lo esperado, si está en proceso de alcanzar los aprendizajes esperados o si los ha alcanzado ya.

Un resumen. (Si te aburren los números salta hasta donde dice RESUMIENDO)

EN 2DO DE PRIMARIA:
MATEMÁTICAS:
Un 34.1 % logra el nivel de aprendizaje requerido (Bueno, Crece de 25.9 y 26.6 de años anteriores).
Un 28.6% está en el nivel de inicio. (Muy Bueno. Baja de 38.7 y 31.0).

Datos reveladores
En el desagregado por características de la Escuela, la mejora es muy significativa en Colegios Estatales Urbanos donde se ha crecido de 31.3 a 41.8. Más del 10%.!!

Siendo aguafiestas: Los están preparando mejor para la prueba?.

Llama la atención. Por regiones: En Loreto el 58% están en el nivel de inicio, mientras que en Tacna solo el 8.6% lo está.

COMPRENSIÓN LECTORA:
Un 46% comprende lo que lee. (Malo. Se retrocede del 50% y 44 % anteriores)

EN SEGUNDO DE SECUNDARIA.
Empieza con una mala noticia: Se ha tenido que añadir un valor a la escala: Por debajo de inicio. Es decir que alumnos que POR LOS RESULTADOS NO debieran estar en 2do de Secundaria (ups!)

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.
El 11.5% razona matemáticamente al nivel esperado. (Pequeña mejora viene de 9.5%)
Un 71.6% está en el nivel de inicio o POR DEBAJO de él. (Pequeña mejora del anterior 77.8%)

COMPRENSIÓN LECTORA.
Un 14% entiende lo que lee. (Casi no varía del 14.7% anterior al 14.3% actual)
Un 20.5% están POR DEBAJO del requerido para el grado. (Muy grave la no comprensión lectora casi automáticamente invalida el desarrollo del razonamiento matemático)

CIENCIAS SOCIALES (Historia, Geografía y Economía)
Un 15% alcanza el nivel esperado y 23% están POR DEBAJO del nivel de inicio.

RESUMIENDO
En 2do de Secundaria entre un 20 y un 32% están POR DEBAJO del nivel de inicio. En otras palabras, NO DEBIERON ESTAR en el grado. Estos alumnos ya están HOY en 3ro de Secundaria. En dos años estarán fuera de las aulas.

Esto es mas grave aun porque es invisible: nadie lo discute.
A nadie le interesa?

No me sorprendió por ello, que ayer, en una entrevista a alumnos UNIVERSITARIOS (ojo en Lima) no supieran sobre el Operativo Chavín de Huantar.

Uno de los mayores logros de las FFAA y motivo de orgullo de los peruanos.!!

Me pregunto: los habrán llevado a conocer la ex Embajada de Japón, hoy Museo?
Me contesto: No creo.

Me pregunto: Acaso, eso no es Historia?
Reflexiono: Y si además no leen, como?

UNA COLUMNA, SOLO PARA CALICHINES

Sostengo que el AAR escribe artículos que partiendo de su antifujimorismo militante fuerza la realidad para que se acomode a su estrategia permanente de desprestigio de esa agrupación.

Para ello usa triquiñuelas propias de calichines, que a veces sorprende a algunos.

El último de estos artículos ha sido la columna en la que trata de la designación de Jaime Saavedra como Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

Artículo que ha tenido cierta repercusión en amigos míos. Pero para criticar a los fujimoristas por lo que hacen hoy, la verdad no hace falta estirar así la realidad.

Empieza cambiándole el título al cargo para el que Saavedra ha sido nombrado. Le hace un pequeño añadido y dice que ha sido nombrado Director Senior y Cabeza de la Práctica Global de Educación.
Mayor impacto al cargo al añadirle la Cabeza? Vaya uno a saber.

Añade que “Como principal autoridad del Banco Mundial en educación es una magnífica noticia para el Perú,” y aquí suelta el leitmotiv de sus columnas ”pero deja en ridículo al congreso –especialmente al fujimorismo– porque hace poco este lo censuró con argumentos tan deleznables que dejaron ver con claridad el carácter subalterno de la movida.”

Vamos por partes.

En primer lugar, los hechos, la noticia. ES una magnífica noticia para él y seria mezquino no alegrarse que le vaya bien.

En segundo lugar ES una buena noticia para el país en cuanto un profesional peruano ha sido designado en el cargo. Nada más.

Y nada más, a menos que pensemos que, al ser un peruano quien tiene dicho cargo, tendremos un tratamiento preferencial con el referido organismo. Y en ese negado caso, si, supongo que algunos que piensan en consultorias conseguidas a través de contactos, podrían estar salivando con las posibilidades.

Pero las políticas del Banco Mundial por supuesto no se establecen o ejecutan por la nacionalidad de sus funcionarios.

En tercer lugar, el dejar en ridículo al Congreso no ha sido el cálculo del BM al nombrarlo o como recompensa por haberlo censurado.

Porque, el Congreso es una institución elegida por millones de peruanos a través el voto democrático y tiene las facultades que la Constitución le establece. Punto.

Nos guste o no nos guste lo que decidan. A él no le gusto que censuraran a Saavedra, lo sabemos. Bien.
Añade “Paradójicamente, el fujimorismo concluyó hace apenas tres meses que Saavedra no estaba calificado para ser ministro de educación de Perú y, entonces, optó por censurarlo.”

Todo simple, todo fácil de inferir y creer…….. sino fuera falso.

Simple: COMO el Banco Mundial te nombro Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial ENTONCES eres un gurú de la educación a nivel mundial y POR TANTO los fujimoristas son unos infames.

PRIMERO. La realidad es más rica que cualquier esquema de desprestigio.

Por ejemplo los Ministros de Educacion de Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Holanda por ejemplo si pueden mostrar RESULTADOS positivos en Educación y no he leído que fueran censurados.

Supongo que por eso (por no haber sido censurados) 

NINGUNO de ellos ha sido nombrado o propuesto para el importante cargo de Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

Entonces cuáles son los criterios para el nombramiento hecho por el BM?. Desconozco mayormente.

Tendrá algo que ver los resultados de la gestión pública del país de origen con el nombramiento.?

El ex Ministro Saavedra reemplaza a Claudia Costin, educadora brasileña, quien estaba voceada para Ministra de Educacion del gobierno de Temer. Solo recordemos que Brasil bajo del 58 al 60 en el ranking de la OCDE y Perú está en el puesto 71, de 75 países evaluados.

Entonces, parece claro que la respuesta es no.

SEGUNDO. Negar que una fuerza política (Fuerza Popular u otra) pueda plantear la censura de un Ministro porque un periodista, yo u otro metiche, opina que si está calificado es absurdo.

Con esa misma lógica, un gerente general jamás podría despedir a un técnico que, siendo experto en un tema, no da los resultados que se esperan de él y para lo que fue contratado.

O tendremos que volver a mirar RESULTADOS de la educación bajo Saavedra?. Otra vez, discutir los resultados de ECE? Otra vez revisar los millones gastados en consultorias y publicidad? No, por favor.

Pero, volvamos al artículo de marras.

Continúa allí AAR descalificando a todos los Congresistas de FP, eso es catarsis, así que sigamos.

Por fin llega a su argumento central: “camuflar una censura que era un favor evidente al lobby contra la ley universitaria. Pero no solo eso, pues también estaba el esfuerzo conservador empaquetado con esa mentira llamada ‘ideología de género’. WHAT?

La Ley Universitaria ha sido derogada? No.
Modificada? No.
Está en agenda su discusión? No.
Alguien lo ha planteado? No, que yo sepa.
Entonces?.


Ese supuesto lobby es una desgracia. Mal ejemplo en tiempo de lobistas.

Y la “ideología de género”? Que tiene que ver eso aquí?

En todo caso, los millones de PPFF movilizados en todo el país, merecen por lo menos ser escuchados, no? Al fin y al cabo son sus hijos los que van a la escuela pública.

Para terminar, usare sus palabras: manosear y utilizar a Saavedra, refleja cómo la mezquindad, la pequeñez y la corrupción tratan de poner en ridículo a la política peruana. Y también revelan la incapacidad de interactuar democráticamente, de tener empatía y discrepar sin descalificar al otro.

Porque la descalificación es más propio de totalitarios, algo que él no es. Creo.

UNA NOTA SOBRE EDUCACION (1/2)

Estamos viviendo en tiempos de internet y sobreinformación.

Los centros de enseñanza no pueden estar de espaldas a la sociedad actual y los recursos que se tienen hoy en día con un sólo clic, se deben aprovechar.

La incorporación de nuevas maneras de gestionar el aula, el trabajo cooperativo, el análisis, la creatividad son habilidades que se han de incorporar al aula y que ayudarán a formar alumnos competentes.

Los profesores ya entendieron (muy pocos?) que deben bajar del Olimpo de los que-todo-lo-saben para convertirse en guías y colaboradores de sus estudiantes. El modelo anterior ya fue como dirían los chicos.

En nuestros días, si no se es autodidacta y no se aprende a trabajar en forma colaborativa se tendrá problemas como estudiante.

Los alumnos aprenden más y mejor interactuando con sus compañeros o preguntando directamente al profesor sus dudas; cada uno trabajando a su propio paso, sin quedar aislados de los que está más avanzados o menos avanzados que ellos.

Las aulas se humanizan así al ser un centro donde los alumnos interactúan recíprocamente.

La aparición de nuevos modelos educativos más acordes a la realidad social actual y de metodologías más activas deben entrar en los centros educativos.

Por estas consideraciones los Colegios deben evaluar la decisión de INNOVA implementando un proyecto de Flipped Classroom o Clase Invertida.

Que es Flipped Classroom o Clase Invertida?

Es una forma de sistema de enseñanza-aprendizaje en el que:
• Los estudiantes aprenden nuevos contenidos en línea (internet) viendo vídeo conferencias, por lo general en casa
• Las tareas (problemas asignados) se hacen en clase con el profesor quien puede ofrecer orientación más específica y personalizada, en lugar de dar en cada clase una conferencia.
• De esta manera, son los alumnos los que dirigen y desarrollan sus conocimientos guiados por el profesor.
• Así, se usa el tiempo en clase para la práctica grupal y proyectos que de manera tradicional se establecerían como tareas para casa.
• Cuando los profesores diseñan y publican una clase “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

¿Qué beneficios hay de implantar un proyecto de Clase Invertida?

Se pueden señalar los siguientes:
• Empodera a los alumnos asignándoles la responsabilidad (monitoreada por supuesto) de su aprendizaje.
• Proporciona a los alumnos la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o provistos por sus profesores entre el infinito material que provee internet.
• Permite a los profesores dedicar más tiempo y de manera más efectiva a la atención individual de sus alumnos y afrontar la diversidad de casos de manera específica.
• Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
• Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Cuáles son las principales dificultades para implantar este proyecto?

Muchos padres y también los alumnos tienen una imagen preestablecida clásica del profesor y esperan una exposición de contenidos y un trabajo tradicional. Por lo que se muestra una natural resistencia al cambio de modelo.

Debemos recordar que estamos educando a la generación que vivirá la Cuarta Revolución Industrial para profesiones y trabajos que no existen en estos momentos y que debemos prepararlos para ese futuro

Otra dificultad es la falta de costumbre que los alumnos tienen en ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Dificultades adicionales son:
• El consumo de contenidos previo a clase
• La entrega a tiempo de las tareas previstas
• El trabajo en equipo.
• Falta de actitud para adquirir ciertas destrezas tecnológicas.

FIN DE LA HISTORIA

Si soy Director de un Colegio Nacional, puedo implantar este modelo?

No tengo la respuesta, pero Ustedes que creen?

Paginas mas visitadas.