- Fue un profeta de la pintura del siglo XX.
- Se le considera profeta del postmodernismo. Estilo que usa con absoluta libertad el color y que rehúsa copiar la naturaleza o las formas de la realidad, poniendo su creatividad por encima de todo.
- Era una persona humilde y religiosa. Aquejado de un desequilibrio mental, alcanzo la celebridad recién en los dos últimos años de su vida. Modelo de pintor atormentado, de genio solitario.
- Quería ser pastor protestante como su padre, pero no aprobó los exámenes psicológicos. Se trató de insertar como pastor a un campamento minero con gente enferma y necesitada, pero fracasó, provocando que cayera en depresión y abandonara la predica.
- Su hermano menor Theo quien trabajaba en París en una casa de subastas de pinturas lo acogió y le presentó a un gran pintor realista: Paul Gauguin.
- Viviendo en París, adopta el modo impresionista, pero fracasa, al no lograr vender ninguno de los 200 cuadros que pinta con ese estilo.
- Su hermano lo envía al sur de Francia con un medio geográfico más vivaz y colorido. El impacto sobre su pintura se hizo evidente. Usa colores más intensos y sus cuadros son más luminosos pero su personalidad antisocial le impide vender sus obras. Se aficiona a la absenta, un trago corto (anís, ajenjo e hinojo) la que bebía hasta quedar inconsciente.
- Su imaginación crece, pero no mejora su desequilibrio. Este se mantiene y agudiza llegando a pensar en el suicidio.
- Paul Gauguin lo visita y desarrollan una profunda amistad. Una noche, ebrios se enfrentan a golpes y van Gogh resulta con la oreja derecha mutilada. Investigadores recientes afirman que Vincent estaba enamorado de Paul y que el trozo de oreja (el lóbulo) fue regalado a una prostituta de nombre Rachel.
- Su constante depresión lo hacía pasar la mayor parte del tiempo en su habitación. Su ventana le mostraba la naturaleza que pinto de manera brillante, combinando la sencillez de los dibujos con colores intensos y trazos rápidos que generaban una sensación de movilidad.
- Una característica a resaltar era que pintaba directamente el producto final. No hacia bocetos o borradores.
- Se mudó nuevamente a su antigua casa, donde horas después de pintar su cuadro titulado Trigal con cuervos volando cogió una pistola y se pegó un tiro en el abdomen. Dos días después falleció. Nunca se supo si fue un accidente o un suicidio.
- Su hermano llego momentos antes de su muerte para despedirse de él. Igual que muchos artistas murió siendo pobre y no reconocido.
- Murió a los 37 años, luego de solo 5 años de actividad artística en la que produjo más de 1600 dibujos y 900 cuadros. Es una leyenda que solo haya vendido un cuadro en su vida, pero si han sido muy pocos para un artista de su impacto.
- En vida logro vender El viñedo rojo en el equivalente a unos 700 dólares. En 1987 su obra Los Lirios fue vendida en 53,9 millones de dólares.
Mas sobre van Gogh
LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.
El pasado viernes me llego por Twitter la noticia que en la Galería Nacional de Londres dos chicas “ecologistas” habían atacado a 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh arrojándole sopa de tomate.
LO BUENO
Felizmente
los daños fueron menores y la pintura (oleo) en sí misma no sufrió daños. Esta
obra está valorada en 84,2 millones de dólares.
Cuando leí esta noticia me indigné. Me indigné porque
hacia poco, enmarzo de este año, se realizó en Lima, la exposición de la obra de Van Gogh en un evento similar a lo que en Europa se llamó La noche estrellada Van Gogh (“La nuit étoilée Van Gogh”). Acá tomo el nombre de Beyond Van Gogh se realizo en la Videna y tuve la suerte de asistir invitado por mi hermana.
La proyección
en paredes, techo e incluso en el suelo de las obras usando los efectos que
permite la multimedia sin sobrecargarnos, acompañado de música adecuada, una narración
sobria y adicionalmente la presentación de algunas de las cartas que el artista
intercambiaba con su hermano permiten conocer la obra, al artista y al hombre y
es sin duda, una nueva forma de mostrar y apreciar el arte.
Tuve suerte porque esta presentación es revolucionaria en
cuanto a mostrar el arte en una forma distinta, usando apropiadamente la tecnología
y que indudablemente enamora al asistente con el artista y su obra. Eso fue lo
que logro conmigo.
Esa visita me indujo a profundizar lo que ya sabía
sobre el artista y me permitió saber que Los girasoles no es un solo cuadro como yo creía sino una colección de siete oleos que el artista pinto para decorar un dormitorio de su casa en Arlés donde alojaría a su amigo Paul Gauguin.En esta serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.
Inicialmente estos cuadros tenían un color amarillo
brillante por el uso de un nuevo pigmento: amarillo de cromo. En la actualidad por causas químicas el color brillante inicial ha menguado y se está acercando al marrón.Una posible explicación de la predilección del pintor por el
amarillo es que para combatir su mal (era maniaco depresivo) tomaba digital,
producto de la planta llamada popularmente dedalera o digital.
Un efecto secundario del consumo de digital es que los pacientes
desarrollaban xantopsia, una patología que altera
la percepción de los colores en los afectados, que tendían a ver los objetos
con un tono amarillento.
Vincent van Gogh habría sufrido este mal en un
grado leve ya que en los casos de xantopsia aguda el pintor no podría haber distinguido el blanco del amarillo y el azul le habría parecido verde. En otras palabras, el artista veía el mundo a través de un filtro amarillo provocado por la medicina que consumía.El
postmodernismo es la denominación
que se le da al estilo de van Gogh y tiene dos características: primero que
usan con absoluta libertad el color y segundo que no copian la naturaleza y
las formas de la realidad. Ponen
así su creatividad
por encima de todo.
LO MALO
Lo primero
es que no supe de ningún colegio que haya organizado visitas a la exposición Beyond
van Gogh en la Videna. Hubiera sido una buena inversión.
Volviendo
al atentado. Estas niñas ecologistas pertenecen al grupo denominado ‘Just Stop
Oil’, (Solo detengan la gasolina) grupo que a través de un comunicado demanda
que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de
hidrocarburos en el país.
Naturalmente
no saben, no se imaginan y parece que ni siquiera les interesa las
consecuencias de tal decisión. Aunque no lo señalan en su comunicado, tal vez quieren
que la energía del pais provenga del carbón, de plantas nucleares o de los vientos
(energía eólica). Sabemos que los ecologistas y la izquierda en general ignoran el concepto de costo.
Este enfoque de los ecologistas ha
llegado a un punto tal de irrealidad que consideran al ser humano como el
principal enemigo de la tierra.
La filosofía dominante es que el
mundo sería mejor con menos gente, y a las nuevas generaciones se les enseña
que los humanos son depredadores, que están destruyendo la tierra y han
conseguido que se sientan culpables y avergonzados de sí mismos. En política este
enfoque lleva al animismo donde los ríos, las montañas, etc. tienen derechos y
estos deben ser respetados por el ser humano.
Ejemplo de esto es la recién concluida
Convención Constituyente en Chile que estando dominada absolutamente por la izquierda
elaboró un proyecto de Constitución que –entre otros disparates- llegaba a considerar
a la naturaleza (ríos, cerros, valles, etc.) como persona jurídica con derechos
que los seres humanos debíamos respetar. Naturalmente la población rechazo
abrumadoramente la propuesta.
Por otra parte, la actitud de
estas chicas confirma las palabras de Patrick Moore cofundador de Greenpeace,
quien al momento de renunciar en 1986 (hace 36 años ¡!) a la ONG dijo “Greenpeace
fue secuestrada por la izquierda política cuando estas se dieron cuenta de que
había dinero y poder en el movimiento medioambiental.
Los activistas políticos de
izquierda de Norteamérica y Europa hicieron que Greenpeace pasara de ser una organización
basada en la ciencia a una organización política de recaudación de fondos.
El movimiento medioambiental se ha
convertido más en un movimiento político que en un movimiento medioambiental, por
lo que se centran principalmente en crear narrativas e historias que están
diseñadas para infundir miedo y culpa al público, para que este les envíe
dinero”.
LO
FEO
Una de las “ecologistas” luego de atacar el cuadro
empezó a gritar con la fe y la valentía que le dan sus 20 años: “¿Qué vale más el arte o la vida? ¿El arte vale más que la comida? ¿El arte vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de un cuadro que la protección de nuestro planeta? ¿La crisis del costo de vida es parte de la crisis del petróleo? No están al alcance de millones de personas, de familias, frías y hambrientas que ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa. Millones mueren durante los monzones los incendios forestales y las sequías severas.”
Al margen del espíritu cancelatorio de su discurso “Yo hago las preguntas que realmente importan y tengo todas las respuestas correctas”, y la incoherencia del discurso mismo, hay que subrayar la impertinencia del mismo ya que el destinatario de su reclamo es la clase política de su pais (La cámara de los comunes) o de la UE (Bruselas) no las 5 o 10 personas que estaban en la sala del museo en el momento de su ataque.
Estas dos niñas muestran preocupaciones múltiples: los pobres del mundo, el alza del costo de vida, el efecto de los monzones, los incendios forestales y las sequias. Parece que odiaran la naturaleza. Esto reafirma una característica empírica ya observada en los activistas de ecologismo. Aquellos que provienen de los paises desarrollados (una persona bien alimentada) tienen múltiples preocupaciones y quieren “parar” el desarrollo económico “para hacerlo más justo”. Mientras que los activistas que provienen de paises atrasados (una persona mal alimentada) solo tiene una preocupación y quieren que el desarrollo económico de su pais no se detenga.
Detenidas por la policía en el momento mismo del delito, ayer recién pasaron la audiencia judicial en donde se han declarado inocentes y han quedado libres bajo fianza hasta el 13 de diciembre cuando se realizará el juicio.
Puedo apostar que estas niñas no tienden su cama cuando se levantan en la mañana. Veremos cuál es la sanción para su comportamiento.
Yo vi jugar a Messi
1. La próxima semana se cumplen 18 años del debut de Leo Messi en el futbol profesional. Con 17 años, desde su debut mostro su talento. La cantidad de premios y records alcanzados en su carrera es impresionante y muy lejos de los demás. No conozco en la historia del futbol jugadores que son aplaudidos por la hinchada rival y también reconocidos por jugadores y entrenadores adversarios como imposible de detener.
2. Durante la pandemia y después de ella pude ver muchos de los videos con sus jugadas y me siento obligado a pedirle a los que les gusta el futbol (y a los que no también) que los vean.
Creo que pasaran muchos años antes que se pueda ver tamaña habilidad en una cancha de futbol, y de modo consistente, año tras año, partido tras partido, sea este la final de la Champions o uno de pre temporada. Un plus adicional –y no menor- es que a su habilidad técnica se suma la de ser una buena persona y sobre lo cual hay muchos registros. Puede verse que acabado el juego saluda con respeto a su rival, entrega o pide intercambiar camisetas, accede a hacerse fotos o firma autógrafos sin ningún remilgo. Ese es el verdadero espíritu del juego que tanto nos gusta.
3. Ahora a sus 35 años, está cerca del retiro y probablemente el Mundial de Qatar sea el último al que asista. Sin duda hay una enorme presión sobre el para que lidere a su selección en la conquista del título mundial. Sea que lo logre o no, su nombre está ya entre los más grandes de la historia de este deporte.
4. Creo finalmente que, igual que Pele, Maradona y ahora Messi el próximo mejor jugador del futbol de nivel mundial será sudamericano. La habilidad para el dribbling durante el ataque del jugador sudamericano es el factor más valorado por los aficionados y genera el desequilibrio y da espectáculo al juego.
Algún día espero decirle a mis nietos "Yo vi jugar a Pele, a Maradona y ...... al mejor. Yo vi jugar a Messi" y ya quiero ver esas caras.
SOLIDARIDAD CON MAHSA AMINÍ
Compartí el video como ella pedía pero me hirvió la sangre saber que una chica de 22 años había sido muerta por unos miserables y que no fue la primera y lo peor no será la última. Hacia tiempo que no leía nada sobre ese pais desde que derrocaron al Sha a pulso, con la gente en la calle.
Una nota de lo que pasa en ese lejano pais.
Triunfante la Revolución Islámica de 1979, que acabo con el ultimo Sha de Irán, los líderes religiosos, los Ayatolás impusieron un regimen teocrático pegado al Corán y entre otras medidas incluía el uso obligatorio de un velo en la cabeza a las mujeres iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión.
Como dato curioso se tiene que el Corán no obliga específicamente a que las mujeres lleven velo, sino que se limita a recomendar a las mujeres que se vistan con recato. Cada pais islámico entonces interpreta lo que significa “vestir con recato” para las mujeres de su pais.
Han pasado más de cuarenta años de aquello y la modernidad sobre todo la apertura al mundo que significa internet ha difundido en la sociedad iraní ideas y valores como la libertad, la democracia y la igualdad sobre todo en los más jóvenes.
La situación de este lejano pais, sobre todo la económica es complicada. Irán con más del 40% de sui población bajo la línea de pobreza, una tasa de inflación mayor al 30% provocado por un mal manejo económico frente a la pandemia y las consecuencias del conflicto ruso-ucraniano ha generado una polarización de la sociedad iraní.
Figuras del mismo regimen han demandado al gobierno y al mismo Líder Supremo, Alí Jamenei, de 83 años que “los líderes iraníes deben escuchar las demandas de la gente, resolver sus problemas y mostrar sensibilidad por sus derechos”.
Pero el regimen no ha cedido, más bien han arreciado el dominio político sobre su población creando una unidad especial de la policía, (la denominada Policía de la Moral) encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de vestimenta de las mujeres iraníes, entre ellas la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

Mostrarse sin velo en público es castigado con la detención, pena de prisión, multa o latigazos. Ya no les basta considerar a las mujeres como ciudadanos de segunda –para decirlo suavemente- que necesitan el permiso de su esposo o padre para cuestiones sencillas como estudiar, vivir solas, casarse, acceder a ciertos tratamientos médicos o incluso salir de la cárcel. Ahora deben vestirse como la teocracia lo manda.
Un líder político del pais, el ayatolá Bayat Zanjani ha llamado a la policía moral “cuerpo ilegal ante los propios instrumentos jurídicos del sistema”.
Como si no fuera poco recientemente el gobierno implanto el uso de la tecnología de reconocimiento facial para “portar adecuadamente el hiyab”, lo que ha elevado el nivel de enfrentamiento entre los jóvenes sobre todo y el gobierno.

Desde la caída del Sha no se ha visto una situación tan convulsa como la actual.
Una publicación firmada por 61 economistas destacados señaló que la “situación era explosiva” y que malestar social debido a la mala gestión económica estaba creciendo. La población estaba irritada por el excesivo gasto en defensa y el apoyo a organizaciones como Hamás o Hezbolá y el daño a la economía interna. Naturalmente se ha manifestado ya una reducción del índice de confianza internacional para la inversión en Irán.
En este contexto sucede que Mahsa Aminí, de 22 años, estando de visita en Teherán con su familia fue detenida por esa unidad especial de la policía, el martes 13 de setiembre. La policía le informo a la familia que solo llevarían a cabo un proceso de ‘reeducación’ y que en una hora la dejarían salir. Dos horas después Mahsa ingresaba al hospital. Tres días después los médicos confirmaron su muerte cerebral.
Fue la gota que derramo el vaso. Las protestas en Irán corrieron como sobre pólvora, más de 80 ciudades además de Teherán están siendo testigos de masivas protestas y no solamente de mujeres. Todos los sectores sociales se han sumado a la protesta, además de la comunidad internacional. ¿Cómo terminara esto? Nadie lo sabe. Depende mucho del liderazgo de estas protestas.
Indudablemente hay que solidarizarse con las iraníes.
Y para que no sea esto último un saludo a la bandera, podemos exigir a nuestra izquierda falsamente feminista atornillada en el Ministerio de la Mujer que además de solidarizarse con Masha hagan algo por ejemplo en defensa de las ocho mujeres acusadas de brujería en Carhuacocha, Pataz en La Libertad, con edades entre los 43 y los 70 años que fueron secuestradas, colgadas y azotadas por los ronderos de la zona.
Sin mucha fe porque ya conocemos el feminismo Made in Perú totalmente ideologizado y que se resume en: solo me indigno si es contra los míos y si hay financiamiento.
Paginas mas visitadas.
-
[ ANECDOTA ] La primera vez que lo vi estaba conversando con una madre de familia en la puerta del Colegio. Destacaba porque le llevaba una...
-
[ ANÉCDOTA ] Mi mama era una mujer singular. Tenia sus propias reglas no escritas y nosotros cuatro naturalmente teníamos que sujetarnos ...
-
Conocí y me hice amigo de Martha cuando Jorge, su hermano mayor fue mi compañero de aula en 3ro de secundaria. Ella por coincidencia estudia...






.jpg)


