El
pasado viernes me llego por Twitter la noticia que en la Galería Nacional de
Londres dos chicas “ecologistas” habían atacado a 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh arrojándole sopa
de tomate.
LO BUENO
Felizmente
los daños fueron menores y la pintura (oleo) en sí misma no sufrió daños. Esta
obra está valorada en 84,2 millones de dólares.
Cuando leí esta noticia me indigné. Me indigné porque

hacia poco, enmarzo de
este año, se realizó en Lima, la exposición de la obra de Van Gogh en un evento similar a lo que en Europa se llamó La
noche estrellada Van Gogh (“La nuit étoilée Van Gogh”). Acá tomo el nombre
de Beyond Van Gogh se realizo en la Videna y tuve la suerte de asistir invitado por mi hermana.
La proyección
en paredes, techo e incluso en el suelo de las obras usando los efectos que
permite la multimedia sin sobrecargarnos, acompañado de música adecuada, una narración
sobria y adicionalmente la presentación de algunas de las cartas que el artista
intercambiaba con su hermano permiten conocer la obra, al artista y al hombre y
es sin duda, una nueva forma de mostrar y apreciar el arte.
Tuve suerte porque esta presentación es revolucionaria en
cuanto a mostrar el arte en una forma distinta, usando apropiadamente la tecnología
y que indudablemente enamora al asistente con el artista y su obra. Eso fue lo
que logro conmigo.
Esa visita me indujo a profundizar lo que ya sabía
sobre el
artista y me permitió saber que Los girasoles no es un solo cuadro como yo creía
sino una colección de siete oleos que el artista pinto para decorar un
dormitorio de su casa en Arlés donde alojaría a su amigo Paul Gauguin.
En esta serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.
Inicialmente estos cuadros tenían un color amarillo
brillante
por el uso de un nuevo pigmento: amarillo de cromo. En la actualidad por causas
químicas el color brillante inicial ha menguado y se está acercando al marrón.
Una posible explicación de la predilección del pintor por el
amarillo es que para combatir su mal (era maniaco depresivo) tomaba digital,
producto de la planta llamada popularmente dedalera o digital.
Un efecto secundario del consumo de digital es que los pacientes
desarrollaban xantopsia, una patología que altera
la percepción de los colores en los afectados, que tendían a ver los objetos
con un tono amarillento.
Vincent van Gogh habría sufrido este mal en un
grado leve
ya que en los casos de xantopsia aguda el pintor no podría haber distinguido el
blanco del amarillo y el azul le habría parecido verde. En otras palabras, el
artista veía el mundo a través de un filtro amarillo provocado por la
medicina que consumía.
El
postmodernismo es la denominación
que se le da al estilo de van Gogh y tiene dos características: primero que
usan con absoluta libertad el color y segundo que no copian la naturaleza y
las formas de la realidad. Ponen
así su creatividad
por encima de todo.
LO MALO
Lo primero
es que no supe de ningún colegio que haya organizado visitas a la exposición Beyond
van Gogh en la Videna. Hubiera sido una buena inversión.
Volviendo
al atentado. Estas niñas ecologistas pertenecen al grupo denominado ‘Just Stop
Oil’, (Solo detengan la gasolina) grupo que a través de un comunicado demanda
que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de
hidrocarburos en el país.
Naturalmente
no saben, no se imaginan y parece que ni siquiera les interesa las
consecuencias de tal decisión. Aunque no lo señalan en su comunicado, tal vez quieren
que la energía del pais provenga del carbón, de plantas nucleares o de los vientos
(energía eólica). Sabemos que los ecologistas y la izquierda en general ignoran el concepto de costo.
Este enfoque de los ecologistas ha
llegado a un punto tal de irrealidad que consideran al ser humano como el
principal enemigo de la tierra.
La filosofía dominante es que el
mundo sería mejor con menos gente, y a las nuevas generaciones se les enseña
que los humanos son depredadores, que están destruyendo la tierra y han
conseguido que se sientan culpables y avergonzados de sí mismos. En política este
enfoque lleva al animismo donde los ríos, las montañas, etc. tienen derechos y
estos deben ser respetados por el ser humano.
Ejemplo de esto es la recién concluida
Convención Constituyente en Chile que estando dominada absolutamente por la izquierda
elaboró un proyecto de Constitución que –entre otros disparates- llegaba a considerar
a la naturaleza (ríos, cerros, valles, etc.) como persona jurídica con derechos
que los seres humanos debíamos respetar. Naturalmente la población rechazo
abrumadoramente la propuesta.
Por otra parte, la actitud de
estas chicas confirma las palabras de Patrick Moore cofundador de Greenpeace,
quien al momento de renunciar en 1986 (hace 36 años ¡!) a la ONG dijo “Greenpeace
fue secuestrada por la izquierda política cuando estas se dieron cuenta de que
había dinero y poder en el movimiento medioambiental.
Los activistas políticos de
izquierda de Norteamérica y Europa hicieron que Greenpeace pasara de ser una organización
basada en la ciencia a una organización política de recaudación de fondos.
El movimiento medioambiental se ha
convertido más en un movimiento político que en un movimiento medioambiental, por
lo que se centran principalmente en crear narrativas e historias que están
diseñadas para infundir miedo y culpa al público, para que este les envíe
dinero”.
LO
FEO
Una de las “ecologistas” luego de atacar el cuadro
empezó a gritar con la fe y la valentía que le dan sus 20 años: “¿Qué vale más el arte o la vida? ¿El arte vale más que la comida? ¿El arte vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de un cuadro que la protección de nuestro planeta? ¿La crisis del costo de vida es parte de la crisis del petróleo? No están al alcance de millones de personas, de familias, frías y hambrientas que ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa. Millones mueren durante los monzones los incendios forestales y las sequías severas.”
Al margen del espíritu cancelatorio de su discurso “Yo hago las preguntas que realmente importan y tengo todas las respuestas correctas”, y la incoherencia del discurso mismo, hay que subrayar la impertinencia del mismo ya que el destinatario de su reclamo es la clase política de su pais (La cámara de los comunes) o de la UE (Bruselas) no las 5 o 10 personas que estaban en la sala del museo en el momento de su ataque.
Estas dos niñas muestran preocupaciones múltiples: los pobres del mundo, el alza del costo de vida, el efecto de los monzones, los incendios forestales y las sequias. Parece que odiaran la naturaleza. Esto reafirma una característica empírica ya observada en los activistas de ecologismo. Aquellos que provienen de los paises desarrollados (una persona bien alimentada) tienen múltiples preocupaciones y quieren “parar” el desarrollo económico “para hacerlo más justo”. Mientras que los activistas que provienen de paises atrasados (una persona mal alimentada) solo tiene una preocupación y quieren que el desarrollo económico de su pais no se detenga.
Detenidas por la policía en el momento mismo del delito, ayer recién pasaron la audiencia judicial en donde se han declarado inocentes y han quedado libres bajo fianza hasta el 13 de diciembre cuando se realizará el juicio.
Puedo apostar que estas niñas no tienden su cama cuando se levantan en la mañana. Veremos cuál es la sanción para su comportamiento.