LA CAIDA DEL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA DEL SIGLO XXI.

El golpe que intentó ejecutar el presidente Pedro Castillo fue mal concebido, peor ejecutado y el más velozmente develado en la historia del Perú y de Latinoamérica.

 

No fue necesario salir a las calles, ni los civiles, ni los militares. Había que esperar que el mecanismo institucional señalado en la Constitución funcionara.

 

¡Y funcionó!  

Inmediatamente terminado el discurso de Pedro Castillo el Congreso fue citado a plenario para tratar el tema de la vacancia presidencial.

 

Todas las instituciones que fueron declaradas “en reorganización” (eufemismo que indica disolución) durante el discurso como el Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia se mostraron firmes frente a la intentona e hicieron pública vía redes sociales su rechazo al golpe.

 

Mientras ello ocurría las cartas de renuncia de los Ministros deslindando del golpe llegaban sin parar a los medios de comunicación.


Los ciudadanos esperábamos.


El Congreso por su parte con 101 votos a favor, 6 votos en contra y 10 abstenciones aprobaba la vacancia de la Presidencia de la Republica.

 

Minutos después, las FFAA elemento clave en la institucionalidad democrática dieron el golpe de gracia a la intentona. “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú” Impecable demostración de republicanismo.

 

En menos de dos horas Pedro Castillo y sus compañeros de ruta se dieron cuenta que no solamente estaban solos en la intentona, sino que habían cometido un delito frente a los millones de peruanos al violentar la Constitución que habían jurado cumplir. Infragantis, habían saltado de la sala de los espejos a una celda con silo.


Los ciudadanos vimos su detención y encarcelamiento. Un capítulo se cerraba y otro se abría.


Nadie en la izquierda salió a defenderlo. Habíamos advertido (en mi columna del 29 de junio que ya en ese momento Pedro Castillo “tiene dos alternativas: juicio con cárcel segura o la fuga vía asilo aduciendo persecución política” y ambas cosas se dieron. Pedro Castillo está en la cárcel con una prognosis de 35 años de pena mientras su esposa señalada cómplice y sus hijos están asilados en Méjico con el estatus de perseguidos políticos.

 

La Constitución del 93 no solo se mantuvo firme en su lugar soportando esta prueba extrema, sino que aglutino alrededor suyo a toda la institucionalidad del pais en defensa de la democracia y señalo el camino para sortear el asalto golpista.

 

Es tan buena que demostró que hasta sirve para detener golpes de estado.

 

Hay que rescatar de los más de 16 meses del gobierno de Castillo la difusión de la Constitución (algunos de sus artículos) y la gimnasia democrática que significa conversar sin pactar y discrepar sin agredir.

 

Hay que rescatar de los más de 16 meses del gobierno de Castillo que por primera vez la derecha, los amantes de la libertad y la democracia salieron a las calles a mostrar su descontento y su fuerza. Por primera vez las calles del pais vieron familias enteras protestando pacíficamente, nada de bienes públicos destruidos ni paredes pintarrajeadas.

 

Somos en este momento una piedra en el zapato de la izquierda continental. Los chavistas, neochavistas y sus cómplices han sido derrotados sin salirnos del cauce legal y constitucional.


Hemos ganado una batalla, la guerra continua. Pero somos más, ya se enteraron.

 

 

Continuara….

RIQUELME SOBRE MESSI

 “Tenemos la suerte de tener al mejor jugador del Mundo. Es el mejor porque le gusta jugar a la pelota.

Le gusta estar con su familia. Le gusta estar con sus amigos.

Pero después no se pierde un partido.

Vos fíjate que hizo durante los últimos quince años.

Todos los 22 y 23 de diciembre está en Rosario. Pasa las dos fiestas acá en su casa.

Y el 3 de enero está jugando con el Barcelona por la Copa del Rey con el de tercera división y hace 3 goles.

Sin entrenar.

Y el fin de semana le hace 3 goles al Real Madrid.

Disfruta de jugar a la pelota con quien sea.”

Juan Roman Riquelme

Uno de los mejores medio campistas argentino y el mejor jugador de la historia de Boca Juniors por su desempeño en el periodo (1996-2014)

Jugador del Barcelona, con su conducción el Barza alcanzo el record de 11 victorias consecutivas en la Champions League.

Compañero de equipo en la selección con Maradona y también con Messi. Tienen el mismo día de cumpleaños que Lio y se llaman siempre.

Creador del saludo del Topo Gigio que hizo Messi frente a Van Gaal entrenador de Holanda.

Actualmente es directivo del Boca y hay una estatua de el en el Museo de la Pasión Boquense.

La historia de un gesto

El 2001 Riquelme estaba negociando la renovación de su contrato con el Boca Juniors, Mauricio Macri presidente de la directiva era reacio a acceder las expectativas del jugador: ni el aumento pedido, ni transferencia al extranjero.

El 8 de abril de ese año se jugaba el clásico Boca - River en la Bombonera y Juan Román luego de anotar un gol hizo por primera vez ese gesto frente al palco de la directiva. 

Se podía entender el gesto como un mensaje “Te escucho, ¿tienes algo que decir?”

El partido terminó 3 a 0 y poco después el jugador fue vendido al Barcelona.

...................

En Qatar en una entrevista realizada apenas se definió la semifinal con Argentina Van Gaal declaró:

“Contra Argentina empatamos y luego perdimos en los penales, así que es bueno que haya una revancha. Eso es lo que nosotros queremos”.

“En la semifinal que jugamos contra Argentina en el 2014 Messi no tocó una pelota y perdimos en los penales. Ahora queremos nuestra revancha”.

En la conferencia previa, Van Gaal dijo que Argentina tenía una debilidad y señaló de nuevo a Messi: “Cuando Argentina pierde el balón Messi no participa mucho, eso nos da oportunidades”. Sus palabras llegaron a la concentración y naturalmente causó malestar.

Entonces el gesto de Messi luego de marcar el gol se podía entender claramente como decía el mensaje original  “Te escucho, ¿tienes algo que decir?” 


Algunos periodistas deportivos especulan que el Topo Gigio que hizo Messi frente a Van Gaal entrenador de Holanda se tomó como una respuesta al entrenador por haber “congelado” a Riquelme en la banca del Barcelona a tal punto que este tuvo que migrar al Valladolid. El entrenador adujo que la condición física del jugador (velocidad) no era la que el esperaba de un medio campista.

Me inclino por la primera interpretación del gesto.


APUNTES DE FUTBOL

Admire los equipos de futbol que marcaron historia. La Alemania de Gerd Muller, el de Beckenbauer, el Brasil de Pele y Rivelino, el de Ronaldo y Kaka, la Holanda de Cruyff y Neeskens, la Argentina de Batistuta.

El futbol de ahora es otra cosa. Es muy competitivo, los jugadores entran a las altas competencias antes de los 20 años y las cifras son astronómicas comparadas con las de antes.

Acabo de ver el Argentina – Croacia. Croacia es un equipo fuerte no en vano ha llegado antes a una semifinal y a una final del Mundial. Tiene en Luca Modric un tremendo jugador, el más sudamericano de los jugadores europeos.

Lindo partido. La disputa por el medio campo marco el partido. Casi no hubo faltas. Y nuevamente Messi demostró porque a sus 35 es el mejor.

Cuando el entrenador saco del campo a Modric entendí que era la aceptación de la derrota. Por eso fue noble que la hinchada argentina ovacionara al mediocampista croata en claro reconocimiento de su calidad.

Messi fue considerado el mejor del partido (MVP) y tenemos que de los seis partidos que ha jugado en el mundial ha sido considerado MVP en cinco de ellos. Tiene anotados 5 goles y 3 asistencias. Una digresión. El registro de las asistencias y el escoger un MVP copiado inteligentemente del básquet y el VAR del tenis ha mejorado el deporte.

A los 35 años Messi acumula 350 asistencias con la selección argentina y máximo goleador histórico superando a Batistuta.

En el tercer gol del partido de hoy fue fantástico, fue una clase de cómo usando un brazo se protege un balón frente al adversario. Al defensa Gvardiol (una estrella de 20 años que usa una máscara protectora) lo llevó, lo regreso luego lo volvió a llevar y lo volvió a traer antes de ganarle la espalda, meterse al área y ceder a 2 metros del arco el balón para que Álvarez haga el gol.

Un apunte sobre Julián Álvarez “la araña”, quien a los 11 años ya destacaba y cuando le preguntaron quién era su ídolo, contesto Messi. Y que cuando tenía 12 años viajo hora y media para ir al hotel donde estaba la selección argentina y logro interceptar a Messi para un selfie y varias camisetas firmadas. Aquí la foto. El mismo que cuando tenía 18 años fue parte de la selección juvenil que viajo a Rusia para ser el sparring de la selección de mayores y allí obtuvo su segunda foto con Messi.

Hoy 2022 juega junto a su ídolo y está a punto de lograr algo que nunca soñó: ser campeón mundial junto a él.

El "Si..." de Kipling

Si...

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando todos a tu alrededor la pierden y te culpan a ti.


Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también toleras que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no incurres en el odio.
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;

Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre, y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar oír la verdad que has dicho, tergiversada por villanos para engañar a los necios.


O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida, y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias y arriesgarlas a una sola jugada; y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones, a cumplir con tus objetivos mucho después de que estén agotados, y así resistir cuando ya no te queda nada salvo la Voluntad, que les dice: "¡Resistid!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
O caminar junto a reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos pueden contar contigo, pero ninguno en exceso.

Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor, tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y —lo que es más—: ¡serás un Hombre, hijo mío!


Pobre Picasso

La cultura de la cancelación es una práctica que busca acallar a todo aquel que manifieste una opinión que discrepe de la que sostiene los cultores de lo políticamente correcto y de lo ideológicamente aceptado. Las redes sociales con el principal vehículo para estos linchamientos modernos.

Recién se presentó en España el programa para la celebración del año de Picasso, dado que el año 2023 se cumplen 50 años de su muerte.
Este programa incluye la realización de una serie de eventos alrededor de su obra, resaltando 42 exposiciones a efectuarse en diversos paises de la Unión Europea y en EEUU. Doce de estas exposiciones serán efectuadas en España.

En este contexto sucedió lo siguiente en el Congreso español. La diputada de izquierda (Podemos) sustento un proyecto para “evaluar críticamente” la obra de Picasso. Si lo dice un podemita léase “evaluar críticamente” como cancelación.

Por supuesto ella se cura en salud reiterando que admira y respeta a Picasso pero hay que “evaluar críticamente” su obra. Esto es aplicarle los patrones de lo políticamente correcto al genio español.

Para “fortalecer” su posición repite la opinión de Estrella de Diego profesora universitaria de arte y encargada de presentar el programa quien dijo “Yo no quiero cancelar a Picasso pero Picasso debe dejar de ser el que siempre ha sido para que descubramos otros Picassos”.
Me pregunto. ¿Cómo alguien que ha muerto debe dejar de ser quien ha sido? Y en el caso que esto fuera posible ¿Por qué debería?

Me quedare con la duda.

La podemita continuo su intervención señalando que Estrella de Diego pide “revisiones saludables” que no censuran y estas revisiones además dice no solo no harían que sus piezas perdieran su valor, sino que al contrario haría que lo ganasen. Y finaliza congratulándose. “La museología está avanzando en miradas críticas en absoluto censoras sino en reflexiones críticas que cuestionen las obras sin por ello negar su valor histórico o artístico.”

Como se ve es una típica falacia de apelación a la autoridad (Como lo dice fulano o fulana que es un experto entonces es cierto.)

La respuesta que recibió esta en el video adjunto y no tiene pierde.



Mas sobre van Gogh

  • Fue un profeta de la pintura del siglo XX. 
  • Se le considera profeta del postmodernismo. Estilo que usa con absoluta libertad el color y que rehúsa copiar la naturaleza o las formas de la realidad, poniendo su creatividad por encima de todo.
  • Era una persona humilde y religiosa. Aquejado de un desequilibrio mental, alcanzo la celebridad recién en los dos últimos años de su vida. Modelo de pintor atormentado, de genio solitario.
  • Quería ser pastor protestante como su padre, pero no aprobó los exámenes psicológicos. Se trató de insertar como pastor a un campamento minero con gente enferma y necesitada, pero fracasó, provocando que cayera en depresión y abandonara la predica.
  • Su hermano menor Theo quien trabajaba en París en una casa de subastas de pinturas lo acogió y le presentó a un gran pintor realista: Paul Gauguin.
  • Viviendo en París, adopta el modo impresionista, pero fracasa, al no lograr vender ninguno de los 200 cuadros que pinta con ese estilo.
  • Su hermano lo envía al sur de Francia con un medio geográfico más vivaz y colorido. El impacto sobre su pintura se hizo evidente. Usa colores más intensos y sus cuadros son más luminosos pero su personalidad antisocial le impide vender sus obras. Se aficiona a la absenta, un trago corto (anís, ajenjo e hinojo) la que bebía hasta quedar inconsciente.
  • Su imaginación crece, pero no mejora su desequilibrio. Este se mantiene y agudiza llegando a pensar en el suicidio.
  • Paul Gauguin lo visita y desarrollan una profunda amistad. Una noche, ebrios se enfrentan a golpes y van Gogh resulta con la oreja derecha mutilada. Investigadores recientes afirman que Vincent estaba enamorado de Paul y que el trozo de oreja (el lóbulo) fue regalado a una prostituta de nombre Rachel.
  • Su constante depresión lo hacía pasar la mayor parte del tiempo en su habitación. Su ventana le mostraba la naturaleza que pinto de manera brillante, combinando la sencillez de los dibujos con colores intensos y trazos rápidos que generaban una sensación de movilidad.
  • Una característica a resaltar era que pintaba directamente el producto final. No hacia bocetos o borradores.
  • Se mudó nuevamente a su antigua casa, donde horas después de pintar su cuadro titulado Trigal con cuervos volando cogió una pistola y se pegó un tiro en el abdomen. Dos días después falleció. Nunca se supo si fue un accidente o un suicidio.
  • Su hermano llego momentos antes de su muerte para despedirse de él. Igual que muchos artistas murió siendo pobre y no reconocido.
  • Murió a los 37 años, luego de solo 5 años de actividad artística en la que produjo más de 1600 dibujos y 900 cuadros. Es una leyenda que solo haya vendido un cuadro en su vida, pero si han sido muy pocos para un artista de su impacto.
  • En vida logro vender El viñedo rojo en el equivalente a unos 700 dólares. En 1987 su obra Los Lirios fue vendida en 53,9 millones de dólares.
IMAGENES: 
        EL VIÑEDO ROJO
        AUTORETRATO
        AUTORETRATO CON LA OREJA VENDADA
        NOCHE ESTRELLADA SOBE EL RODANO


LO BUENO, LO MALO Y LO FEO.

El pasado viernes me llego por Twitter la noticia que en la Galería Nacional de Londres dos chicas “ecologistas” habían atacado a 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh arrojándole sopa de tomate.

LO BUENO

Felizmente los daños fueron menores y la pintura (oleo) en sí misma no sufrió daños. Esta obra está valorada en 84,2 millones de dólares.

Cuando leí esta noticia me indigné. Me indigné porque 



hacia poco, enmarzo de este año, se realizó en Lima, la exposición de la obra de Van Gogh en un evento similar a lo que en Europa se llamó La noche estrellada Van Gogh (“La nuit étoilée Van Gogh”). Acá tomo el nombre de Beyond Van Gogh se realizo en la Videna y tuve la suerte de asistir invitado por mi hermana.

La proyección en paredes, techo e incluso en el suelo de las obras usando los efectos que permite la multimedia sin sobrecargarnos, acompañado de música adecuada, una narración sobria y adicionalmente la presentación de algunas de las cartas que el artista intercambiaba con su hermano permiten conocer la obra, al artista y al hombre y es sin duda, una nueva forma de mostrar y apreciar el arte.

Tuve suerte porque esta presentación es revolucionaria en cuanto a mostrar el arte en una forma distinta, usando apropiadamente la tecnología y que indudablemente enamora al asistente con el artista y su obra. Eso fue lo que logro conmigo.

Esa visita me indujo a profundizar lo que ya sabía

sobre el artista y me permitió saber que Los girasoles no es un solo cuadro como yo creía sino una colección de siete oleos que el artista pinto para decorar un dormitorio de su casa en Arlés donde alojaría a su amigo Paul Gauguin.

En esta serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.

Inicialmente estos cuadros tenían un color amarillo

brillante por el uso de un nuevo pigmento: amarillo de cromo. En la actualidad por causas químicas el color brillante inicial ha menguado y se está acercando al marrón.

Una posible explicación de la predilección del pintor por el amarillo es que para combatir su mal (era maniaco depresivo) tomaba digital, producto de la planta llamada popularmente dedalera o digital.

Un efecto secundario del consumo de digital es que los pacientes desarrollaban xantopsia, una patología que altera la percepción de los colores en los afectados, que tendían a ver los objetos con un tono amarillento.

Vincent van Gogh habría sufrido este mal en un

grado leve ya que en los casos de xantopsia aguda el pintor no podría haber distinguido el blanco del amarillo y el azul le habría parecido verde. En otras palabras, el artista veía el mundo a través de un filtro amarillo provocado por la medicina que consumía.

El postmodernismo es la denominación que se le da al estilo de van Gogh y tiene dos características: primero que usan con absoluta libertad el color y segundo que no copian la naturaleza y las formas de la realidad.  Ponen así su creatividad por encima de todo.


LO MALO

Lo primero es que no supe de ningún colegio que haya organizado visitas a la exposición Beyond van Gogh en la Videna. Hubiera sido una buena inversión.

Volviendo al atentado. Estas niñas ecologistas pertenecen al grupo denominado ‘Just Stop Oil’, (Solo detengan la gasolina) grupo que a través de un comunicado demanda que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país.

Naturalmente no saben, no se imaginan y parece que ni siquiera les interesa las consecuencias de tal decisión. Aunque no lo señalan en su comunicado, tal vez quieren que la energía del pais provenga del carbón, de plantas nucleares o de los vientos (energía eólica). Sabemos que los ecologistas y la izquierda en general ignoran el concepto de costo.

Este enfoque de los ecologistas ha llegado a un punto tal de irrealidad que consideran al ser humano como el principal enemigo de la tierra.

La filosofía dominante es que el mundo sería mejor con menos gente, y a las nuevas generaciones se les enseña que los humanos son depredadores, que están destruyendo la tierra y han conseguido que se sientan culpables y avergonzados de sí mismos. En política este enfoque lleva al animismo donde los ríos, las montañas, etc. tienen derechos y estos deben ser respetados por el ser humano.

Ejemplo de esto es la recién concluida Convención Constituyente en Chile que estando dominada absolutamente por la izquierda elaboró un proyecto de Constitución que –entre otros disparates- llegaba a considerar a la naturaleza (ríos, cerros, valles, etc.) como persona jurídica con derechos que los seres humanos debíamos respetar. Naturalmente la población rechazo abrumadoramente la propuesta.

Por otra parte, la actitud de estas chicas confirma las palabras de Patrick Moore cofundador de Greenpeace, quien al momento de renunciar en 1986 (hace 36 años ¡!) a la ONG dijo “Greenpeace fue secuestrada por la izquierda política cuando estas se dieron cuenta de que había dinero y poder en el movimiento medioambiental.

Los activistas políticos de izquierda de Norteamérica y Europa hicieron que Greenpeace pasara de ser una organización basada en la ciencia a una organización política de recaudación de fondos.

El movimiento medioambiental se ha convertido más en un movimiento político que en un movimiento medioambiental, por lo que se centran principalmente en crear narrativas e historias que están diseñadas para infundir miedo y culpa al público, para que este les envíe dinero”.


LO FEO

Una de las “ecologistas” luego de atacar el cuadro
empezó a gritar con la fe y la valentía que le dan sus 20 años: “¿Qué vale más el arte o la vida? ¿El arte vale más que la comida? ¿El arte vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de un cuadro que la protección de nuestro planeta? ¿La crisis del costo de vida es parte de la crisis del petróleo? No están al alcance de millones de personas, de familias, frías y hambrientas que ni siquiera pueden permitirse calentar una lata de sopa. Millones mueren durante los monzones los incendios forestales y las sequías severas.”


Al margen del espíritu cancelatorio de su discurso “Yo hago las preguntas que realmente importan y tengo todas las respuestas correctas”, y la incoherencia del discurso mismo, hay que subrayar la impertinencia del mismo ya que el destinatario de su reclamo es la clase política de su pais (La cámara de los comunes) o de la UE (Bruselas) no las 5 o 10 personas que estaban en la sala del museo en el momento de su ataque.


Estas dos niñas muestran preocupaciones múltiples: los pobres del mundo, el alza del costo de vida, el efecto de los monzones, los incendios forestales y las sequias. Parece que odiaran la naturaleza. Esto reafirma una característica empírica ya observada en los activistas de ecologismo. Aquellos que provienen de los paises desarrollados (una persona bien alimentada) tienen múltiples preocupaciones y quieren “parar” el desarrollo económico “para hacerlo más justo”. Mientras que los activistas que provienen de paises atrasados (una persona mal alimentada) solo tiene una preocupación y quieren que el desarrollo económico de su pais no se detenga.

Detenidas por la policía en el momento mismo del delito, ayer recién pasaron la audiencia judicial en donde se han declarado inocentes y han quedado libres bajo fianza hasta el 13 de diciembre cuando se realizará el juicio.

Puedo apostar que estas niñas no tienden su cama cuando se levantan en la mañana. Veremos cuál es la sanción para su comportamiento.


Yo vi jugar a Messi

1. La próxima semana se cumplen 18 años del debut de Leo Messi en el futbol profesional. Con 17 años, desde su debut mostro su talento. La cantidad de premios y records alcanzados en su carrera es impresionante y muy lejos de los demás. No conozco en la historia del futbol jugadores que son aplaudidos por la hinchada rival y también reconocidos por jugadores y entrenadores adversarios como imposible de detener.

2. Durante la pandemia y después de ella pude ver muchos de los videos con sus jugadas y me siento obligado a pedirle a los que les gusta el futbol (y a los que no también) que los vean.

Creo que pasaran muchos años antes que se pueda ver tamaña habilidad en una cancha de futbol, y de modo consistente, año tras año, partido tras partido, sea este la final de la Champions o uno de pre temporada. Un plus adicional –y no menor- es que a su habilidad técnica se suma la de ser una buena persona y sobre lo cual hay muchos registros. Puede verse que acabado el juego saluda con respeto a su rival, entrega o pide intercambiar camisetas, accede a hacerse fotos o firma autógrafos sin ningún remilgo. Ese es el verdadero espíritu del juego que tanto nos gusta.

3. Ahora a sus 35 años, está cerca del retiro y probablemente el Mundial de Qatar sea el último al que asista. Sin duda hay una enorme presión sobre el para que lidere a su selección en la conquista del título mundial. Sea que lo logre o no, su nombre está ya entre los más grandes de la historia de este deporte.

4. Creo finalmente que, igual que Pele, Maradona y ahora Messi el próximo mejor jugador del futbol de nivel mundial será sudamericano. La habilidad para el dribbling durante el ataque del jugador sudamericano es el factor más valorado por los aficionados y genera el desequilibrio y da espectáculo al juego.

Algún día espero decirle a mis nietos "Yo vi jugar a Pele, a Maradona y ...... al mejor. Yo vi jugar a Messi" y ya quiero ver esas caras.

SOLIDARIDAD CON MAHSA AMINÍ

Hace unos días me llego por WhatsApp un video hecho por una chica iraní residente en París pidiendo solidaridad con Mahsa Aminí asesinada por la policía iraní.
Compartí el video como ella pedía pero me hirvió la sangre saber que una chica de 22 años había sido muerta por unos miserables y que no fue la primera y lo peor no será la última. Hacia tiempo que no leía nada sobre ese pais desde que derrocaron al Sha a pulso, con la gente en la calle.

Una nota de lo que pasa en ese lejano pais.

Triunfante la Revolución Islámica de 1979, que acabo con el ultimo Sha de Irán, los líderes religiosos, los Ayatolás impusieron un regimen teocrático pegado al Corán y entre otras medidas incluía el uso obligatorio de un velo en la cabeza a las mujeres iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión.

Como dato curioso se tiene que el Corán no obliga específicamente a que las mujeres lleven velo, sino que se limita a recomendar a las mujeres que se vistan con recato. Cada pais islámico entonces interpreta lo que significa “vestir con recato” para las mujeres de su pais.

Han pasado más de cuarenta años de aquello y la modernidad sobre todo la apertura al mundo que significa internet ha difundido en la sociedad iraní ideas y valores como la libertad, la democracia y la igualdad sobre todo en los más jóvenes.

La situación de este lejano pais, sobre todo la económica es complicada. Irán con más del 40% de sui población bajo la línea de pobreza, una tasa de inflación mayor al 30% provocado por un mal manejo económico frente a la pandemia y las consecuencias del conflicto ruso-ucraniano ha generado una polarización de la sociedad iraní.

Figuras del mismo regimen han demandado al gobierno y al mismo Líder Supremo, Alí Jamenei, de 83 años que “los líderes iraníes deben escuchar las demandas de la gente, resolver sus problemas y mostrar sensibilidad por sus derechos”.

Pero el regimen no ha cedido, más bien han arreciado el dominio político sobre su población creando una unidad especial de la policía, (la denominada Policía de la Moral) encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de vestimenta de las mujeres iraníes, entre ellas la obligatoriedad de cubrirse el pelo.



Mostrarse sin velo en público es castigado con la detención, pena de prisión, multa o latigazos. Ya no les basta considerar a las mujeres como ciudadanos de segunda –para decirlo suavemente- que necesitan el permiso de su esposo o padre para cuestiones sencillas como estudiar, vivir solas, casarse, acceder a ciertos tratamientos médicos o incluso salir de la cárcel. Ahora deben vestirse como la teocracia lo manda.

Un líder político del pais, el ayatolá Bayat Zanjani ha llamado a la policía moral “cuerpo ilegal ante los propios instrumentos jurídicos del sistema”.

Como si no fuera poco recientemente el gobierno implanto el uso de la tecnología de reconocimiento facial para “portar adecuadamente el hiyab”, lo que ha elevado el nivel de enfrentamiento entre los jóvenes sobre todo y el gobierno.


Desde la caída del Sha no se ha visto una situación tan convulsa como la actual.

Una publicación firmada por 61 economistas destacados señaló que la “situación era explosiva” y que malestar social debido a la mala gestión económica estaba creciendo. La población estaba irritada por el excesivo gasto en defensa y el apoyo a organizaciones como Hamás o Hezbolá y el daño a la economía interna. Naturalmente se ha manifestado ya una reducción del índice de confianza internacional para la inversión en Irán.

En este contexto sucede que Mahsa Aminí, de 22 años, estando de visita en Teherán con su familia fue detenida por esa unidad especial de la policía, el martes 13 de setiembre. La policía le informo a la familia que solo llevarían a cabo un proceso de ‘reeducación’ y que en una hora la dejarían salir. Dos horas después Mahsa ingresaba al hospital. Tres días después los médicos confirmaron su muerte cerebral.

Fue la gota que derramo el vaso. Las protestas en Irán corrieron como sobre pólvora, más de 80 ciudades además de Teherán están siendo testigos de masivas protestas y no solamente de mujeres. Todos los sectores sociales se han sumado a la protesta, además de la comunidad internacional. ¿Cómo terminara esto? Nadie lo sabe. Depende mucho del liderazgo de estas protestas.

Indudablemente hay que solidarizarse con las iraníes.

Y para que no sea esto último un saludo a la bandera, podemos exigir a nuestra izquierda falsamente feminista atornillada en el Ministerio de la Mujer que además de solidarizarse con Masha hagan algo por ejemplo en defensa de las ocho mujeres acusadas de brujería en Carhuacocha, Pataz en La Libertad, con edades entre los 43 y los 70 años que fueron secuestradas, colgadas y azotadas por los ronderos de la zona.

Sin mucha fe porque ya conocemos el feminismo Made in Perú totalmente ideologizado y que se resume en: solo me indigno si es contra los míos y si hay financiamiento.

Ni letra, ni música.

Esto se va a agravar. Ya se empieza a barajar que la inversión privada será 0 o cerca de cero.

Los congresistas en su mayoría no entienden o no quieren entender que el crecimiento nulo de la inversión privada es determinante en la situación de la gente.

¿Porque? Porque la inversión privada genera más del 80% del empleo formal, aporta más del 80% de los ingresos fiscales y representa el 80% del total invertido en el país.

Cualquier estrategia de reactivación económica en el país está condenada al fracaso si no se relanza la inversión privada. 

Y hay que señalar que la inversión privada no solamente son los grandes proyectos mineros o de los centros comerciales, sino que también son los cientos de miles de ciudadanos en uso de su libertad inician un emprendimiento cualquiera como la pequeña bodega, peluquería, farmacia, ferretería, restaurante, consultorio, bodega de accesorios para celulares, etc. para mejorar la situación familiar.

Y todos estos emprendedores necesitan confiar en que la situación del pais será estable. ¿Castillo transmite estabilidad?

La economía funciona con incentivos, difícilmente con amenazas.

¿Por qué la oposición no deroga los decretos laborales que solo ahogan la inversión privada que genera el 80% de los nuevos empleos?

Hay que derogar los decretos que eliminan la tercerización, fomentan la sindicalización y liberalizan la huelga, para fomentar la inversión privada. Esto es necesario, pero no suficiente.

Es mas el discutir estos temas permitirá saber quien es quien en el Congreso, dado el nivel de enredo de identidades que hoy existe

La confianza no se gana con palabras así sean las del Presidente, menos si este tiene la confiabilidad de Pedro Castillo.

¿Por qué el Congreso no ha derogado las señaladas normas?

Si los congresistas o los que se denominan de oposición no entienden esta lógica entonces no han entendido nada acerca del porque se ha tenido tan importante desarrollo económico en nuestro pais en los últimos 20 años.

Hay algo más: este modelo económico a pesar de los ataques que recibe aún se mantiene firme y permite generar los ingresos que generosamente reparten o roban.

Para el ciudadano de a pie el alza de la gasolina, del pollo y demás precios, la escasez de empleo junto con la inseguridad ciudadana son su preocupación.

La vacancia NO es la principal preocupación de los ciudadanos de a pie.

Esa es la letra de la canción que todos entendemos. Si estos temas tan urgentes para la población no son entendidos ni por el oficialismo ni por la oposición, tenemos problemas.

Esta es la canción cuya letra no canta el Gobierno y cuya música parece ignorar el Congreso.

 

UN TITULAR INGENUO Y UN PARRAFO MANIPULADOR

PRIMERO : UN TITULAR INGENUO.

 

En Gestión algún periodista seguramente especializado en economía, pero algo ingenuo en política lanzo el siguiente titular “Cambiar la Constitución heredada de Pinochet surge como opción para desactivar crisis en Chile”.

COMENTARIO


Cambiar la Constitución es la principal trampa para cazar gobiernos y países que la izquierda post marxista utiliza.

 

La izquierda sazona el bocado afirmando que este cambio es democrático y permitirá reducir la pobreza, garantizar supuestos derechos y cerrar la desigualdad cumpliendo así con el objetivo de lograr la “justicia social”.

Lamento decirle que NO EXISTE ningún país que haya reducido -y menos aún- eliminado la pobreza cambiando su Constitución. Los derechos que ellos afirman se deben garantizar SOLO se puede hacer si existen los recursos para ello. Porque la educación cuesta, la salud cuesta y la seguridad también. Y el Estado no genera riqueza, mas bien suele malgastarla.


Más bien hay ejemplos de paises que creyendo que cambiando su Constitución ingresaba a la senda del desarrollo hoy están en el pantano de la pobreza, mientras que la izquierda y sus socios que los llevaron hasta allí culpan a otros de su desastre.


La piedra filosofal de reducción de pobreza no existe.

 

Le aviso que la izquierda Novo marxista desayuna todos los días a periodistas como el ingenuo autor de este titular. Le aconsejo que desconfié de ellos, de lo contrario su ternura política lo llevara derechito a las fauces de la izquierda carnívora.

 

SEGUNDO: UN PARRAFO MANIPULADOR


El Comercio en su edición del lunes 5, reproduce un artículo de la BBC News que dice textualmente: “El proyecto constitucional elaborado por la Convención Constituyente convocada a tal fin se queda en eso, en proyecto, y la Constitución aprobada por el régimen militar del general Augusto Pinochet en 1980 se mantiene en vigor.” [La negrita viene del original]

 

COMENTARIO


El párrafo “la Constitución aprobada por el régimen militar del general Augusto Pinochet en 1980 se mantiene en vigor.” [La negrita viene del original] es manipulador y equivoco. Pretende ligar la defensa de la actual Constitución como la defensa del dictador de ese país. Naturalmente verse involucrado en estas compañías causa sobresalto a cualquier persona.

 

Vamos por partes. En la historia de Chile han existido diez textos constitucionales: los años 1811, 1812, 1814, 1818, 1822, 1823, 1828, 1833, 1925 y en 1980.

La actual Constitución chilena que rige ya más de 40 años, ha sufrido un total de 49 reformas con más de 100 modificaciones. Del total de reformas hay dos de mayor importancia, la de 1989 con 54 modificaciones para dar pie a la transición democrática y la reforma efectuada el 2005 bajo el gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos, que realizo también 54 modificaciones y que fue conocida como la “Gran Reforma” y que lo hizo declarar: “Chile cuenta hoy con una Constitución que no nos divide” Fue por eso que en el texto la firma del presidente Lagos reemplazo a la de Pinochet.

 

Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido el 73 (facultades del Congreso), el 123 (trabajo), el 27(régimen de propiedad) y el 89 (facultades del Ejecutivo). Tan solo estos cuatro artículos se han modificado 144 veces, lo que representa el 20% del total de veces que se ha reformado la Constitución.

 

Un análisis comparativo da el siguiente resultado: 65% de los artículos originales han sido cambiados y 35 % permanecen tal cual fueron redactados.

 

En detalle: 3,8% han sido eliminados, 37,6% han sufrido un cambio mayor, 8.1% han tenido un cambio menor, 15,4% son artículos nuevos y un 35% permanecen iguales.

 

¿Podemos afirmar que la actual Constitución con todos esos cambios, es la que fue “aprobada” por el régimen militar del general Augusto Pinochet en 1980 y -lo que no se dice- también por un referéndum?

 

¿Si el año 2005 el presidente Lagos la modifico sustancialmente, y declaro de ella que: “Chile cuenta hoy con una Constitución que no nos divide” procediendo luego a firmarla, podemos calificar esta como la Constitución del presidente Lagos?

 

¿Puede ser la Constitución de Pinochet, un documento aprobado por un referéndum en 1980, luego modificado 49 veces, con el 65% de su articulado diferente al original y firmada por el presidente socialista Ricardo Lagos.?

No vamos a ir sobre los resultados de tener una Constitución como la chilena en el desarrollo de ese país porque hay bastante evidencia empírica sobre lo positivo de tener libertad económica.

 

Esperemos que la dirección de El Comercio no coincida con el borrador de Constitución rechazado por los chilenos el último domingo. Me permito darles un solo dato para su consumo: el derecho a la herencia ha sido cuestionado durante la discusión de este borrador. Imagínense el impacto de este tipo de política en la sociedad peruana.


Paginas mas visitadas.