Los premios de la Champions (campeonato entre los campeones europeos) de este año son 20 M€ para el campeón, 15.5 M€ para el subcampeon, 12.5 M€ para el tercero y cuarto y luego cantidades menores para los demas.
El resultado de la semifinal se define en dos partidos, uno en cada sede de los equipos.
La regla establece que en caso de haber empate luego de los dos partidos (si cada equipo ha ganado un partido o los dos partidos terminan empatados) se clasifica el que obtenga mayor número de goles al contabilizar dobles los goles obtenidos como visitante.
El año 2009 el Barcelona estaba pasando por un excelente momento habiendo conseguido el record mundial de ganar SEIS titulos en la misma temporada. Incluso gano la Liga Española con 99 puntos en lo que fue la mejor campaña de su historia.
En la semifinal de la Champions de ese año el Barcelona se enfrentaba al Chelsea. El partido de ida se jugo en España y tuvo como resultado un 0 a 0.
El partido de vuelta fue “polémico”, por decir lo menos.En este el Chelsea empezó ganando 1 a 0 al minuto 9.
Si bien el Barcelona controlaba el balón (70% de posesión) y tenia al Chelsea encerrado en su cancha el empate no se daba. Los postes impidieron 3 goles y tal era la tensión que incluso Messi fallo un penal.
El Chelsea usaba un esquema ultradefensivo y lanzaba esporadicos pero peligrosos contraataques
Para caldear mas el ambiente, el arbitraje fue terrible. Hubo hasta SEIS claros penales a favor del Chelsea que el árbitro noruego Ovrebo no cobro. Dos de ellos tiros al arco que fueron “mano” de Pique y de Etoo. Las otras cuatro fueron evidentes fouls dentro del area, desde jalar la camiseta hasta una sutil pero visible zancadilla.
No existia aun el VAR.
Al minuto 66 el árbitro –tal vez para compensar- expulsa a Abidal defensa central del Barcelona por falta contra el delantero del Chelsea Anelka quien lo habia superado y estaba quedando solo frente al arquero.
Para el Barcelona el momento no podia ser peor, le quedaban 24 minutos más 5 de alargue, 29 minutos para empatar y se quedaba sin defensa central.
Cuando se habian jugado ya 27 minutos mas y a solo dos minutos del final, el Barcelona logra el empate con un precioso remate desde fuera del area de Iniesta ante un servicio de Messi.
Los jugadores y la banca de los “culés” incluido Guardiola se volvieron locos dando saltos de alegría. Los azules del Chelsea no lo podian creer.
Aplicando la regla mencionada este empate 1 a 1 le permitía al Barcelona clasificar a las semifinales con un ajustado 2 a 1. Ese gol valia doble por ser de visitante.
Un furioso Drogba al finalizar el partido se plantó frente a una de las cámaras de televisión para gritar “Esto es una desgracia, es una verdadera desgracia”.
La prensa califico este partido como “el robo más grande del siglo”.
Años después el árbitro Ovrebo ya retirado admitió que tal vez debió cobrar por lo menos un penal. Declaro “Fue en el vestuario donde me di cuenta de lo controvertido que había sido todo. En el espacio de dos horas, pasé de ser un árbitro bastante respetado a convertirme en el tonto más grande del fútbol internacional, No fui a la Copa del Mundo (de 2010). Mi equipo y yo sabíamos que teníamos muchas posibilidades de ir si hacíamos un buen trabajo. Al final no lo hicimos y creo que es natural que nuestra oportunidad de estar en el Mundial de Sudáfrica desapareciera".
Por otro lado, Iniesta declara sobre el gol “Tuvo una importancia brutal y a nivel personal, uno de los mejores momentos que he vivido en mi vida deportiva, quedará para siempre en la historia del Barza y para mí tener ese privilegio es algo muy bonito”.
En la final Barcelona derroto al Manchester United 2 a 0 y gano la Champions League 2008/2009 obteniendo el premio de 19.5 M €.
Desde ese entonces la rivalidad entre el Chelsea y el Barcelona se instaló en el mundo futbolero.







