Significa; entre otras cosas; presunción de inocencia, igualdad frente a la ley y reserva de la investigación fiscal.
La presunción de inocencia: que todos somos inocentes del delito que se nos atribuye hasta que se demuestre lo contrario y la igualdad frente a la ley: que seremos juzgados por los hechos atribuidos y no por ser quienes somos.
En nuestro país ambas garantías son "relativas" al aplicarse. Y
además revolvamos con esto que hay en el imaginario popular y ante la justicia culpables naturales e inocentes eternos.
Para un gran sector del país (encuestadoras
dixit) Alan García es corrupto y culpable. ¿Cuál es el delito? Nadie se pone de
acuerdo.
"No sé, pero es corrupto, debe ir preso y punto" concluyen. Un bolchevique estaría feliz de este tipo de respuesta, ellos no necesitan más. Justicia popular le llaman.
"No sé, pero es corrupto, debe ir preso y punto" concluyen. Un bolchevique estaría feliz de este tipo de respuesta, ellos no necesitan más. Justicia popular le llaman.
Y lo mismo pasa con Keiko Fujimori.
Ninguno
de los dos está acusado de delito alguno en este momento.
¿Y el debido proceso? ¿y la presunción de inocencia? Cuando haces estas
preguntas te miran como si fueras un marciano, un ingenuo, un aprista, un fujimorista encubierto, o un cómplice. O todo junto.
El
caso de estos dos políticos es es singular: son culpables así demuestren que son inocentes. Y ellos deben demostrar su inocencia ! El mundo al revés.
Lo
contrario sucede en el caso de PPK o de Giuffra.
Ellos son inocentes así se demuestre que son culpables. Y en estos casos las pruebas ya han sido bastante ventiladas.
Es entendible. La racionalidad no es inherente a los humanos y considero que cada persona es dueña absoluta de sus amores y sus odios.
Es entendible. La racionalidad no es inherente a los humanos y considero que cada persona es dueña absoluta de sus amores y sus odios.
Pero
esta “normalidad” de nuestra sociedad se está extremando, llevando a la cárcel a
políticos que no tienen acusación fiscal de delito alguno. Después de AGP, quien sigue Mulder?. Es el APRA una organización criminal? Se aplicara lo mismo en el caso de Villaran?.
Esto es muy peligroso. Cuando juzguen a Graña y Montero por lo de Odebrecht (por favor no se rían) a cuantos de sus mas de 25,000 empleados le darán cárcel.
Esto es muy peligroso. Cuando juzguen a Graña y Montero por lo de Odebrecht (por favor no se rían) a cuantos de sus mas de 25,000 empleados le darán cárcel.
Prisión preventiva le
llaman.
Por
ello la solicitud de asilo de Alan García no solo ha desnudado esta “normalidad”
sino que ha sido una respuesta política contundente a una operación política del
Ministerio Publico, y ha puesto sobre la mesa la estrategia del Ejecutivo de avasallar y
someter todas las demás instituciones del Estado y ha puesto la mirada del mundo en
nuestro país.
Quisieron
mecer al rey del columpio y este les pinto la cara.
Vizcarra y sus asesores deben haber
aprendido que una cosa es apanar a una política bien educada y hasta ingenua
como Keiko Fujimori (que hace política con un gran sentimiento de culpa sin
entender que sus rivales políticos –sobre todo la izquierda- NUNCA le
perdonaran a haberlos arrojado del Edén en el que vivían antes de las reformas
de los 90) y otra pretender avasallar a un político matrero como Alan García.
En este momento tanto el Presidente de
la República como el Primer Ministro ya deben saber que es más saludable el silencio
cuando no tienes nada bueno o importante que decir, y que lo que digan puede ser usado en su contra.
Pero volviendo al tema del debido proceso, otra garantía básica de este es la reserva de la investigación fiscal.
Esto por la sencilla razón que la investigación fiscal puede concluir con que no hay delito imputable alguno y todos los ciudadanos tienen derecho al buen nombre y al honor.
En este aspecto, basta ver la publicidad que le da IDL y cierta prensa -claramente de modo selectivo- a los documentos de la Fiscalia; inclusive antes que ella misma los tenga; para darse cuenta que esta reserva no existe.
Debido proceso. Mientras no exista la impunidad seguirá reinando.
Impunidad.
Ya adivinan quien está silbando bajito …… si el mismo, el socio de Odebrecht, el que está en España. Si, aquel cuyo nombre esta prohibido mencionar en el cartel de medios que tenemos y sufrimos: José Graña Miroquesada.


