SINO APRENDEMOS AHORA , CUANDO ?

En la Odisea, Homero cuenta como Sísifo padre de Odiseo (o Ulises) fue castigado por desobedecer a los dioses.

Su castigo consistía en empujar una enorme roca cuesta arriba por una empinada ladera, pero antes de que llegase a la cima, la piedra rodaba cuesta abajo, y Sísifo tenía que volver a empezar desde el principio su tarea, una y otra vez.

Parece que, como país, fuera este nuestro cruel destino


Ahora, en estos duros momentos, vemos con pena como cualquier cosa que haga (o deje de hacer) un político es descalificado inmediatamente por sus detractores y le son atribuidas intenciones subalternas.


Pero si el personaje de mi simpatía hace algo, lo que sea que haga (o deja de hacer) estará siempre bien. Claro que imaginación no nos falta para construir explicaciones plausibles.

Y esto acompañado últimamente de ordenes de NO CRITICAR por supuesto.

No faltaba mas. Insolentes criticones que no saben nada. Añade el rey sin pantalones y con el agua en los tobillos.mientras que sus incondicionales le dicen que va finamente vestido.

Pesimista escenario el que nos espera para cuando pase este fenómeno.

Pareciera que, para algunos, solo la desaparición física del adversario cubrirá sus expectativas. Pero la posibilidad de ese ultimo y terrible escenario no debe preocuparnos, hay que recordar que somos los reyes del agua tibia,

Repetiremos entonces como Sisifo, el camino cuesta arriba.

EL NIÑO COSTERO Y LA FILOSOFIA DETRÁS DEL JUDO

El término japonés JUDO puede traducirse como «Camino hacia la flexibilidad»

En el JUDO, no resistir el ataque adversario es fundamental. De esa manera se facilita la conservación del equilibrio que es lo principal en el combate.

Filosóficamente es aceptar las cosas según se presentan para cambiarlas ventajosamente.
Aprendamos a hacerlo ahora.
Porque ahora vivimos una terrible situación. Qué duda cabe?

No hay peruano alguno que no sienta que se le sobrecoge el corazón al ver la desgracia entrar literalmente por las puertas de las casa de miles de compatriotas.

Las imágenes son duras. Estamos en pleno desarrollo de la emergencia.

Todos los organismos encargados prevén no menos de dos semanas más de duración del proceso del llamado Niño costero.

Vemos miles de personas y voluntarios, personal de las FFAA y la PNP trabajando arduamente para ayudar a los demás, arriesgando sus vidas e incluso perdiéndola en el intento.

La miseria humana también se ha hecho presente. Es inevitable. Y no interesa la verdad hablar de ella.
El fenómeno le ha mostrado a Lima que existen las provincias. A ellas que existe Lima. Tanto una como otra ha visto la vulnerabilidad del otro.

También ha mostrado el fracaso de la regionalización y la inoperancia de muchas alcaldías.
Pero creo, en medio de este caos, que ahora tenemos una gran oportunidad.

Repito TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD.

Podemos convertir esta desgracia en un punto de quiebre para nosotros como país.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Estado fracturado que tenemos donde cada entidad trabaja por su cuenta sin crear sinergia con los demás y desperdiciando recursos comience a trabajar de manera coordinada para intercambiar información, tomar decisiones y actuar.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para mostrar el precio de no respetar las reglas.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para priorizar nuestro crecimiento y la bonanza económica a lo básico e importante. Agua y desagüe para todos. Puentes, carreteras, caminos, pistas y veredas bien hechos. Trabajos de previsión todo el año.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que el Ejecutivo y el Legislativo se sienten en una mesa para discutir y acordar cursos de acción para primero encarar la emergencia y luego abordar la reconstrucción.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para que los partidos políticos muestren su madurez y cierren filas alrededor de una visión de país. Para que los empresarios nos muestren que tenemos una clase dirigente.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para desterrar la informalidad en la construcción de vivienda que bajo el sambenito de autoconstrucción de viviendas se desarrolló en nuestro país, en donde las ciudades fueron creciendo por la acción de los invasores, totalmente divorciados de criterios técnicos.

TENEMOS UNA MAGNIFICA OPORTUNIDAD. Para enseñar a los jóvenes y niños lo que es la solidaridad y el trabajo en equipo. Que no nos preocupe mucho la postergación de clases escolares. Porque lo que hagamos por nuestro país ahora le enseñara a la próxima generación más que lo que pudieran aprender en las aulas. Nuestros chicos podrán presenciar lo que puede suceder en un país cuando este trabaja con una visión y en equipo. Porque LA 
ACCION ENSEÑA.

PARA ESTO
Lo único que nos hace falta -y no es poca cosa- es visión, determinación política y agallas.
Estoy seguro que muchos como yo solo esperan que ese liderazgo, esa visión y esa determinación aparezcan para poner el hombro.
Porque queremos, necesitamos tortillas, y esperamos que los cocineros se atrevan a romper los huevos necesarios para ello

Todo lo demás puede esperar.

POSTDATA
Si quiero hacer voluntariado, que debo hacer.? Alguien sabe.?

UNA COLUMNA, SOLO PARA CALICHINES

Sostengo que el AAR escribe artículos que partiendo de su antifujimorismo militante fuerza la realidad para que se acomode a su estrategia permanente de desprestigio de esa agrupación.

Para ello usa triquiñuelas propias de calichines, que a veces sorprende a algunos.

El último de estos artículos ha sido la columna en la que trata de la designación de Jaime Saavedra como Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

Artículo que ha tenido cierta repercusión en amigos míos. Pero para criticar a los fujimoristas por lo que hacen hoy, la verdad no hace falta estirar así la realidad.

Empieza cambiándole el título al cargo para el que Saavedra ha sido nombrado. Le hace un pequeño añadido y dice que ha sido nombrado Director Senior y Cabeza de la Práctica Global de Educación.
Mayor impacto al cargo al añadirle la Cabeza? Vaya uno a saber.

Añade que “Como principal autoridad del Banco Mundial en educación es una magnífica noticia para el Perú,” y aquí suelta el leitmotiv de sus columnas ”pero deja en ridículo al congreso –especialmente al fujimorismo– porque hace poco este lo censuró con argumentos tan deleznables que dejaron ver con claridad el carácter subalterno de la movida.”

Vamos por partes.

En primer lugar, los hechos, la noticia. ES una magnífica noticia para él y seria mezquino no alegrarse que le vaya bien.

En segundo lugar ES una buena noticia para el país en cuanto un profesional peruano ha sido designado en el cargo. Nada más.

Y nada más, a menos que pensemos que, al ser un peruano quien tiene dicho cargo, tendremos un tratamiento preferencial con el referido organismo. Y en ese negado caso, si, supongo que algunos que piensan en consultorias conseguidas a través de contactos, podrían estar salivando con las posibilidades.

Pero las políticas del Banco Mundial por supuesto no se establecen o ejecutan por la nacionalidad de sus funcionarios.

En tercer lugar, el dejar en ridículo al Congreso no ha sido el cálculo del BM al nombrarlo o como recompensa por haberlo censurado.

Porque, el Congreso es una institución elegida por millones de peruanos a través el voto democrático y tiene las facultades que la Constitución le establece. Punto.

Nos guste o no nos guste lo que decidan. A él no le gusto que censuraran a Saavedra, lo sabemos. Bien.
Añade “Paradójicamente, el fujimorismo concluyó hace apenas tres meses que Saavedra no estaba calificado para ser ministro de educación de Perú y, entonces, optó por censurarlo.”

Todo simple, todo fácil de inferir y creer…….. sino fuera falso.

Simple: COMO el Banco Mundial te nombro Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial ENTONCES eres un gurú de la educación a nivel mundial y POR TANTO los fujimoristas son unos infames.

PRIMERO. La realidad es más rica que cualquier esquema de desprestigio.

Por ejemplo los Ministros de Educacion de Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Holanda por ejemplo si pueden mostrar RESULTADOS positivos en Educación y no he leído que fueran censurados.

Supongo que por eso (por no haber sido censurados) 

NINGUNO de ellos ha sido nombrado o propuesto para el importante cargo de Director Senior de la Práctica Global de Educación del Banco Mundial.

Entonces cuáles son los criterios para el nombramiento hecho por el BM?. Desconozco mayormente.

Tendrá algo que ver los resultados de la gestión pública del país de origen con el nombramiento.?

El ex Ministro Saavedra reemplaza a Claudia Costin, educadora brasileña, quien estaba voceada para Ministra de Educacion del gobierno de Temer. Solo recordemos que Brasil bajo del 58 al 60 en el ranking de la OCDE y Perú está en el puesto 71, de 75 países evaluados.

Entonces, parece claro que la respuesta es no.

SEGUNDO. Negar que una fuerza política (Fuerza Popular u otra) pueda plantear la censura de un Ministro porque un periodista, yo u otro metiche, opina que si está calificado es absurdo.

Con esa misma lógica, un gerente general jamás podría despedir a un técnico que, siendo experto en un tema, no da los resultados que se esperan de él y para lo que fue contratado.

O tendremos que volver a mirar RESULTADOS de la educación bajo Saavedra?. Otra vez, discutir los resultados de ECE? Otra vez revisar los millones gastados en consultorias y publicidad? No, por favor.

Pero, volvamos al artículo de marras.

Continúa allí AAR descalificando a todos los Congresistas de FP, eso es catarsis, así que sigamos.

Por fin llega a su argumento central: “camuflar una censura que era un favor evidente al lobby contra la ley universitaria. Pero no solo eso, pues también estaba el esfuerzo conservador empaquetado con esa mentira llamada ‘ideología de género’. WHAT?

La Ley Universitaria ha sido derogada? No.
Modificada? No.
Está en agenda su discusión? No.
Alguien lo ha planteado? No, que yo sepa.
Entonces?.


Ese supuesto lobby es una desgracia. Mal ejemplo en tiempo de lobistas.

Y la “ideología de género”? Que tiene que ver eso aquí?

En todo caso, los millones de PPFF movilizados en todo el país, merecen por lo menos ser escuchados, no? Al fin y al cabo son sus hijos los que van a la escuela pública.

Para terminar, usare sus palabras: manosear y utilizar a Saavedra, refleja cómo la mezquindad, la pequeñez y la corrupción tratan de poner en ridículo a la política peruana. Y también revelan la incapacidad de interactuar democráticamente, de tener empatía y discrepar sin descalificar al otro.

Porque la descalificación es más propio de totalitarios, algo que él no es. Creo.

UNA NOTA SOBRE EDUCACION (1/2)

Estamos viviendo en tiempos de internet y sobreinformación.

Los centros de enseñanza no pueden estar de espaldas a la sociedad actual y los recursos que se tienen hoy en día con un sólo clic, se deben aprovechar.

La incorporación de nuevas maneras de gestionar el aula, el trabajo cooperativo, el análisis, la creatividad son habilidades que se han de incorporar al aula y que ayudarán a formar alumnos competentes.

Los profesores ya entendieron (muy pocos?) que deben bajar del Olimpo de los que-todo-lo-saben para convertirse en guías y colaboradores de sus estudiantes. El modelo anterior ya fue como dirían los chicos.

En nuestros días, si no se es autodidacta y no se aprende a trabajar en forma colaborativa se tendrá problemas como estudiante.

Los alumnos aprenden más y mejor interactuando con sus compañeros o preguntando directamente al profesor sus dudas; cada uno trabajando a su propio paso, sin quedar aislados de los que está más avanzados o menos avanzados que ellos.

Las aulas se humanizan así al ser un centro donde los alumnos interactúan recíprocamente.

La aparición de nuevos modelos educativos más acordes a la realidad social actual y de metodologías más activas deben entrar en los centros educativos.

Por estas consideraciones los Colegios deben evaluar la decisión de INNOVA implementando un proyecto de Flipped Classroom o Clase Invertida.

Que es Flipped Classroom o Clase Invertida?

Es una forma de sistema de enseñanza-aprendizaje en el que:
• Los estudiantes aprenden nuevos contenidos en línea (internet) viendo vídeo conferencias, por lo general en casa
• Las tareas (problemas asignados) se hacen en clase con el profesor quien puede ofrecer orientación más específica y personalizada, en lugar de dar en cada clase una conferencia.
• De esta manera, son los alumnos los que dirigen y desarrollan sus conocimientos guiados por el profesor.
• Así, se usa el tiempo en clase para la práctica grupal y proyectos que de manera tradicional se establecerían como tareas para casa.
• Cuando los profesores diseñan y publican una clase “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.

¿Qué beneficios hay de implantar un proyecto de Clase Invertida?

Se pueden señalar los siguientes:
• Empodera a los alumnos asignándoles la responsabilidad (monitoreada por supuesto) de su aprendizaje.
• Proporciona a los alumnos la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o provistos por sus profesores entre el infinito material que provee internet.
• Permite a los profesores dedicar más tiempo y de manera más efectiva a la atención individual de sus alumnos y afrontar la diversidad de casos de manera específica.
• Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
• Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Cuáles son las principales dificultades para implantar este proyecto?

Muchos padres y también los alumnos tienen una imagen preestablecida clásica del profesor y esperan una exposición de contenidos y un trabajo tradicional. Por lo que se muestra una natural resistencia al cambio de modelo.

Debemos recordar que estamos educando a la generación que vivirá la Cuarta Revolución Industrial para profesiones y trabajos que no existen en estos momentos y que debemos prepararlos para ese futuro

Otra dificultad es la falta de costumbre que los alumnos tienen en ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Dificultades adicionales son:
• El consumo de contenidos previo a clase
• La entrega a tiempo de las tareas previstas
• El trabajo en equipo.
• Falta de actitud para adquirir ciertas destrezas tecnológicas.

FIN DE LA HISTORIA

Si soy Director de un Colegio Nacional, puedo implantar este modelo?

No tengo la respuesta, pero Ustedes que creen?

ES LA POLITICA, ………

1) Hace unos años durante las elecciones del año 92 en USA, el presidente y candidato Bush llego a tener 90% (si 90%!) de aceptación debido a su éxitos en política internacional (La Guerra del Golfo básicamente)

2) Su rival de ese entonces era Bill Clinton quien tenía como estratega de su campaña a James Carville. Este señalo, sensatamente, que la campaña demócrata debía centrarse en las cuestiones de la vida diaria de los ciudadanos y sus necesidades

3) Para lograr que su equipó se mantuviera enfocado en este mensaje, Carville pegó un gran cartel con tres puntos escritos:
a) Cambio vs. más de lo mismo.
b) La economía, estúpido.
c) No olvidar el sistema de salud.

4) La segunda frase se convirtió en el eslogan no oficial de la campaña de Clinton, quien; para hacer corta la historia; revirtió ese 90% y termino derrotando a Bush

PORQUE VIENE A CUENTO ESTO

5) Porque PPK viene en caída libre y con el, el país y su economía (nuestra economía)

6) Porque en este momento el fenómeno del Niño costero TODAVIA no acaba y por tanto todavía NO SABEMOS cuánto va a costar esta reconstrucción.
Tampoco sabemos cuánto nos va a costar finalmente los Panamericanos. Aunque casi todos los antecedentes apuntan a un 90% adicional.

7) Y porque PPK al declarar con el agua en los tobillos que “sería realmente una desgracia no poder cumplir con los Panamericanos” sigue demostrando con entusiasmo que no sabe hacer política.

8) Era realmente necesaria esa declaración? Era necesario usar el término “realmente”?, Significa acaso que lo sucedido a los piuranos que han perdido, casas, bienes, animales, cultivos, sus hijos sin colegio no es una desgracia real? Con quienes estamos obligados a “cumplir”?

Provoca pedirle educadamente que se calle.

9) Porque desde hace semanas, el escenario está absolutamente a favor para tomar una decisión política que podría ayudar a cambiar las cosas.

10) La decisión de NO hacer los Panamericanos y reorientar todos esos recursos a reconstruir Piura es una decisión política que se cae de madura.

Por supuesto, esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que nos interesa es transmitir el mensaje que lo que interesa al Gobierno son las necesidades de los ciudadanos.

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa es revertir la caída libre del respaldo ciudadano al Gobierno

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa es que Gobierno capture la atención de los inversionistas, los de verdad, los que queremos y necesitamos que traigan su capital y apuesten por el país y no por los que están salivando esperando que “les toque” una obra pública.

Y esa debería ser la DECISION POLITICA a tomar si lo que interesa que el Gobierno muestre una imagen de liderazgo frente a los compromisos y contratos establecidos por los Gobiernos anteriores y que solo significan MILES DE MILLONES DE DESPILFARRO.

Y esto, es hacer política de verdad.

Alguien, parafraseando a Carville, debe pegar un cartel en la oficina de PPK con una sola frase: LA POLITICA

POSTDATA.
La imagen del Ministro de Defensa con la camisa empapada de sudor dirigiendo la ayuda de su sector en Piura es políticamente más potente que cincuenta declaraciones del Primer Ministro declarando que han asignado 800 millones de ayuda.
Nieto está apuntando –como viejo político que es, desde los tiempos de Trinchera Roja y el Diario de Marka- a ser Primer Ministro.

LA ACCION ENSEÑA

Conocí recién esta poderosa frase como lema de una propuesta educativa innovadora, que estoy seguro que tendrá éxito.

Con esta frase se pretende que la formación de los alumnos se dé no solo por las competencias que ellos van adquiriendo, sino principalmente por las acciones que frente al proceso de aprendizaje tienen la comunidad educativa: el aprendizaje como una actividad voluntaria y placentera, la empatía, el respeto a la diversidad de velocidades, el manejo y respeto de los diversos tipos de inteligencia, la reacción frente a la micro vida social que se desarrolla en el Colegio, etc.

Un profesor o un empleado del Colegio que muestra con sus acciones empatía, respeto y tolerancia para con los demás está enseñando a los niños a ser respetuosos, empáticos y tolerantes. Una acción empática enseña más que decenas de horas de sesudas explicaciones.

Los acontecimientos de las últimas dos semanas han relevado más aun esta frase. Hemos visto como han surgido una polémica por el tema de la currícula escolar y las actitudes que los partidarios de uno u otro bando han tenido frente a ella.

Los adjetivos calificativos han surgido de un lado y de otro lado de una manera nada constructivo en un debate SUPUESTAMENTE sobre EDUCACION. Por un lado se lanzaron exabruptos inaceptables de llamados directos al homicidio o el uso de descalificaciones, como el denominar promotores de la homosexualidad de niños, o inductores de trastornos psicológicos a niños, a los defensores del actual currículo.

Y por el otro lado, no se quedaron cortos, llamando homofóbicos, cucufatos, ignorantes, (“te lo voy a explicar con manzanitas”), a los opositores al mismo.
Llegando, en el colmo de la descalificación, cuando un columnista político venido a menos (AAR) denomino a los participantes de la marcha Con mis hijos no te metas como la marcha de la versión peruana del Klu Klux Klan. Klu Klux Klan ¡!!

De allí, a llamar a los partidarios del Colectivo como “el PRINCIPAL OBSTACULO que existe en el Perú para construir una sociedad digna, que promueva la igualdad de oportunidades y donde las personas sean respetadas al margen de sus diferencias” como sostenía el buen AAR, era casi una invitación a desaparecerlos.

Quien se puede oponer a “una sociedad digna, que promueva la igualdad de oportunidades y donde las personas sean respetadas al margen de sus diferencias”?

Hasta los antauristas suscribirían esta afirmación ¡!

Ubícate Augusto. Esa NO es la discusión. Y por supuesto (demostrando lo que sostengo) termino acusando al fujimorismo al Apra y a Solidaridad Nacional de darles acogida.

Porque esta DISCUSION ha sido una discusión política, de poder. Un frente más, gratuitamente abierto para un gobierno al que le sobra problemas, le faltan operadores políticos y que ante el desborde LITERAL que está sufriendo solo atina a gritonear que se callen los críticos. Anoche ya lo volvimos a ver.

Ja. Que alguien les informe que ESO no va a funcionar. NUNCA ha funcionado.

Porque esta ha sido una discusión entre los políticamente correctos y los que están empalagados de esto.

No es más inteligente decir “Vamos a suspender la aplicación de este currículo y vamos a escuchar y dialogar con los que se oponen para ver como sacamos adelante este tema de la educación sexual.” 

Costaba mucho? Sí, porque el tema es político.

En verdad creen que el cambio de una frase en la currículo escolar determinara sustantivamente lo que sucede REALMENTE en las aulas de los Colegios, sobre todo estatales? Hay acaso un balance de los resultados de la educación sexual impartida en los Colegios durante los últimos diez años? Dónde está?.

Porque una discusión sobre educación sexual escolar no se va a resolver de la noche a la mañana, menos en el Perú, es un tema muy complejo, con muchas aristas y cuya resolución para ser beneficiosa al organismo social, debe ser procesada y asumida por todos, sino está condenada al fracaso. NO se resuelve esto con un ukase.

Penosa por eso, ha sido la participación del Ministerio de Educacion en esta refriega. Han demostrado que como educadores creen que vivimos en Suiza, y que además de ignorar nuestra idiosincrasia carecen de una estrategia para educar a nuestra sociedad, creyendo ingenuamente que una curricula escolar es la llave para tener una sociedad tolerante.

PERO los entusiastas participantes de esta guerrita han hecho por la educación de los niños y jóvenes mucho más que muchos programas educativos.

Les han enseñado por la vía de los hechos como se espera que ellos se comporten en la sociedad del futuro.

SI, LA ACCION ENSEÑA.

Cuál fue el mensaje CLARO Y FUERTE que han transmitido: Descalifica a los que piensen diferente de ti. NO escuches. NO pretendas entender al otro. NO te interesa lo que él crea. Tienes la razón, toda la razón y por tanto eres superior ética y moralmente a él. Solo que se CALLE y haga lo que le dices. Pon a tus hijos en el Colegio y que el MINEDU se encargue?

Y como cereza del postre el MINEDU ahora pretende “enseñar” tolerancia intentando sacar adelante un currículo con una estrategia intolerante. Y aquí, obviamente, no hablo de los buenos modales de la Ministra.

En realidad el verdadero asunto para cualquiera que haya leído el currículo es que la “MacDonaldizacion” de la educación está a la vista. No se ve como en plena Cuarta Revolución Industrial el MINEDU lanza el apoyo abierto, NO DECLARATIVO, a la creatividad y la innovación.

Tal vez en el MINEDU hay demasiados economistas (con el respeto que ellos me merecen) y muy pocos pedagogos. Tal vez escuchar a la gente más ligada al quehacer educativo y académico oxigenaría ese ambiente y alejaría a los Colegios del enfoque “Academia de preparación para pruebas”. Tal vez alentando a los que están haciendo las cosas bien y aprendiendo de ellos sería mejor que dedicarse principalmente a perseguir a los que lo hacen mal, seria más eficiente.

Si, definitivamente hay algunos que creen que vivimos en Zurich. En todo caso ellos viven en SU ZURICH. Una vueltita por los Colegios Nacionales o una revisión de los resultados académicos que allí obtenemos no les haría nada mal. Si de verdad la educación les interesa.

GRAND FUNK.

La primera vez que los escuche estaba en el carro de mi viejo, y puedo jurar que di un salto y me golpee la cabeza contra el techo del auto. Era Grand Funk Railroad y el que sabe algo de rock sabe la cantidad de bulla que hacían ( y hacen)esos malditos. Por supuesto mi viejo, en defensa propia, cambio la emisora.

Claro que no proteste. Ni loco. Para los viejos de esa época, no había derechos para menores de 18 años, excepto tomar toda tu sopa y estudiar con ahínco. No existían monsergas semejantes a derechos del niño, inteligencias múltiples, inteligencia emocional o déficit de atención.

Semanas después (recuerden no existía internet) me entere por Gerardo Manuel que eran solo TRES. Me quedé asombrado: TRES. Como que TRES?. Como pueden TRES hacer TANTA bulla? Debo decir que hasta ahora me gusta su música, claro que en menores dosis.

Porque me acuerdo de esto?. Porque algo así me pasa ahora cuando veo a los congresistas de PPK que si bien son más de tres hacen más bulla que 73 para fastidiar a su propio gobierno.

Desde exigir la vacancia de PPK hasta pedir la censura del Vicepresidente, quien está cubriendo temporalmente la plaza de Ministro supongo que para no aburrirse como Vicepresidente, pasando por oponerse a las medidas tomadas por los Ministros del gobierno de PPK que no son del partido de PPK.

Y por el otro lado tenemos a los miembros del partido PPK que están salivando con ponerse un fajín.

La bancada de PPK, que dicha sea la verdad, nadie sabe exactamente cuántos son, porque si bien formalmente son 17, algunos parecen haber pasado a la clandestinidad, de otros se sospecha que están coordinando con una de las 6 facciones del Frente Amplio y otros fueron vistos por última vez en julio pasado rumbo a su curul. De repente se han extraviado en los pasillos del Congreso digo yo. Brillantes no son.

Para contrarrestar esto, Sheput y Bruce salen un día sí y otro también, dando explicaciones contradictorias (de ese modo siempre uno tiene la razón) sobre las últimas declaraciones de PPK, ambos por supuesto no pertenecen al partido.

Pero son voceros del partido. Parece que ese partido esta partido. A Heresi que SI es del partido y que también declara cada vez que puede, nadie le hace caso, ni PPK. Lo han partido.
Lo último en este enredo, es que PPK defenderá “a rajatabla” a Martin Vizcarra. Que, ya adivinaron, no es del partido. PPK no debería tomar en política las cosas tan personalmente. Solo va a sufrir.

Por eso cuando escuche esta férrea defensa, sentí lo mismo que cuando veo a un karateca anunciar que va a romper diez ladrillos con un solo golpe. Puede resultar algo muy malo, sobre todo si el karateca no ha demostrado antes mano de hierro.

Y en este caso, nadie está atacando a Vizcarra. El que Vitocho le haya dicho “vendepatria” no cuenta. Vitocho es Vitocho pues, no hay que tomarlo tan en serio, solo el señorial Vitocho puede matar y resucitar a cualquiera en política e impoluto el, con sus cejas a dos aguas, salir reelecto por un partido que es un poco más que una placa de bronce en el Paseo Colon (siguen allí ¿o ya declararon inhabitable el inmueble? Porque el Partido ya es inhabitable)

Nadie ataca a Vizcarra. A Vizcarra solo le han pedido que aclare el tema de Chinchero (si Chinchero sin s, no sean chinchosos) Sabemos que esta tarea es más difícil que morderse el codo, pero Vizcarra se tiene fe. Y el declara, sin que le pregunten, que está más que dispuesto a asistir al Congreso. Demuestra así, que sabe. Sabe que si no está dispuesto a ir la Ley faculta llevarlo enmarrocado y no necesariamente vertical. Mucho roche no? Después de todo es Ministro y Vicepresidente.

Y lo más probable es que no convenza al Congreso que Chinchero es beneficioso para el país, menos cuando Contraloría ya le saco tarjeta amarilla a la bendita adenda, y así el buen Vizcarra será el candidato a la segunda censura Ministerial.

Así las cosas, digo yo : Con la popularidad del PRESIDENTE en caída libre, con tres huaycos diarios (que generalmente PPK ve por TV), con la economía sufriendo los coletazos de Odebrecht, la violencia homicida que cada día llena de sangre nuestros desayunos y que Charlie Basombrio no puede / no sabe parar y con corruptos que no saben ya como contorsionarse para que los reflectores no los apunten (escuchaste bien Susanita, tú sigues) y la onda de calor que pone su cuota de fastidio, no sería bueno digo yo, oxigenar el gabinete y tomar dos o tres iniciativas que demuestre que alguien está al mando?

Porque estos temas son los que nos interesan y no lo que PPK haya conversado (o no) con Trump. Nos interesa poco que algún día venga con Ivanka (espero que nos encuentre cuando venga) Porque a Trump podrán acusarlo de chiflado, y si es chiflado, en todo caso es SU chiflado. pero en USA saben que él es quien toma las decisiones y quién manda.

Acá no estamos tan seguros de quien manda. Porque si mandas y no te obedecen, no mandas no?. Por ello. Pregunto será muy complicado para PPK, cambiar a dos o tres Ministros, incluido Vizcarra, sacar de la clandestinidad a Fernando Zavala y ponerle nuevamente el fajín, anunciar que seguirá apoyando la lucha anticorrupción CAIGA QUIEN CAIGA, sea este político, abogado o empresario, tranquilizar a los aportantes a las AFP,, convocar al Consejo de Seguridad Ciudadana, exigir al PJ mayor celeridad y dureza en las penas y finalmente visitar personalmente una zona de desastre por día (no pedir más) y dar órdenes sobre el mismo terreno con uno o dos Ministros.

Digo. Esto, no NOS DARIA SIQUIERA LA IMPRESIÓN QUE ALGUIEN ESTA A CARGO.

O esperamos que PPK llegue a base 2? Porque allí sí, los próximos 4 años van a ser los más largos de su vida. Y lo serán para nosotros también.

POSTDATA

Juliana Oxenford, está corriendo peligro, su loco y peligroso acosador está, hasta con terno; en la puerta de su edificio gritándole, día de por medio, que no se demore en salir para casarse. Prevengan. 

Pónganle las marrocas y al psiquiátrico. Eviten una tragedia.

Paginas mas visitadas.