Mariano Melgar


Tuve un gran sobresalto cuando en una charla feminista escuché la propuesta de exigir que todos los Colegios estatales sean mixtos. Será porque venía yo de un Colegio Nacional para hombres (Grandes Unidades Escolares se llamaban entonces). Si, era la prehistoria, cuando la educación pública era superior a la privada o por lo menos competía con ella.

Éramos bastantes en la GUE Mariano Melgar. (Adelante valiente melgarino … ) Haciendo un cálculo rápido: con unas 10 aulas por grado (de la A a la J), salones de 45 alumnos en promedio o sea promociones de 500 alumnos. Por 5 años 2 500 años en Secundaria Común, súmenle unos 2.000 más entre Secundaria Industrial y Secundaria Comercial, que así estaba organizada la Secundaria entonces. Tienes una población de más de cuatro mil chicos entre los 11 y los 17 años.

Manejar ese volumen de hormonas en plena ebullición es como fumar en un grifo. Solo bastaba la visión de una chica para que las hormonas - cual popcorn- comenzarán a ebullir. 

En ese contexto, el día más “peligroso” del año era el 15 de agosto, cuando el calendario escolar programaba la ceremonia formal por el Aniversario del Colegio y entre otras actividades se presentaba y coronaba a la Reina de Belleza “La Silvia Melgarina”.

Ese día siempre había una gran expectativa. La reina y las dos damas de honor eran escogidas entre las alumnas del Colegio Rosa de Santa María o del Elvira García y García por una Comisión de autoridades y profesores de ambos Colegios. Participaban también en la "elección" los Brigadieres Generales, supongo que, para darle inútilmente un aire de participación democrática, que a nadie importaba. Además, creo que usaban demasiados criterios académicos para elegir. Bueno,no importa.

Cuando la reina, quien esperaba junto con una corte de profesores en la dirección del Colegio -que estaba en el segundo piso- salía hacia el borde del balcón y saludaba para luego dirigirse hacia el escenario en el primer piso, siempre se desataban miles de silbidos y aullidos provenientes de esos sacos de hormonas alborotadas que estábamos formados en filas de a 3 en el patio principal del Colegio.

Por mi parte aclaro que yo no sabía (ni se) silbar, aullar sí, pero hace tiempo que no tengo motivos.

Aullidos y silbidos que no podían ser acallados por las llamadas de atención de los auxiliares en el propio patio, y que ignoraban las firmes y educadas amenazas previas del Regente (Jefe de Disciplina) a través del micrófono. Es verdad también que esos esfuerzos por poner orden eran boicoteados por algunos profesores que sonreían cómplices.

Sin embargo, hubo una oportunidad -una sola- en la que las cosas fueron diferentes. Yo estaba en tercero o cuarto de secundaria y había formado adelante de mi sección a unos 7 u 8 metros del tabladillo. Nunca me ponía allí, pero ese día si lo estaba. 

Ese año, en el momento de acercarse al balcón la reina del Colegio, apareció de repente junto a ella una bella mujer, natural, sencilla y deslumbrante, con una sonrisa espectacular, que acallo los primeros aullidos y provoco inmediatamente un silencio sepulcral. Se pudo oír como algunas quijadas se cayeron al suelo ante su aparición. Se podía oír volar una mosca. La reina Melgarina y sus damas de honor se volvieron invisibles de golpe. El maestro de ceremonia hablaba, pero nadie lo escuchaba, por lo que sensatamente interrumpió su perorata. Cállate y déjame mirar, era el mensaje que recibió de furibundas miradas.

Ella por su parte solo sonreía y saludaba a alguien que parecía estar detrás mío. Supongo que sonreía de las 5000 expresiones estúpidas que la contemplaban. Caminaba (en realidad parecía flotar) hacia el escenario con un tremendo aplomo. Vestía sencillamente, pero así se hubiera puesto un costal y crocs, ella ERA indudablemente la reina.  La Silvia Melgarina seguía invisible.  Pues ¿Cómo competir con Gladys Arista reciente ganadora del Miss Playa y modelo de comerciales de Inka Kola? ¿Y que además parecía que le llevaba como 20 centímetros de estatura? No way.

El Olimpo nos había enviado a una representante.

Fue la ceremonia más silenciosa y amable de todas las que recuerdo. Todos se portaron educadamente, como nunca antes (y también como nunca después) incluso los alumnos.

Hubo palabras de los Directores de ambos colegios con las generalidades de siempre y finalmente ambos pidieron a la Arista coronar a la reina. 

Ella con mucha naturalidad y elegancia como si lo hiciera todos los días, se levantó de la silla, tomó la corona y se acercó sonriente a la Silvia Melgarina, le colocó la corona, le entregó el cetro, le dio un besito en la mejilla y le deseo suerte (¿sarcasmo femenino?) luego giró hacia los alumnos y nos sonrió coquetamente. Soponcio generalizado. 

Si por nosotros fuera, hubiera sido igual que le hubiera puesto a nuestra reina una bolsa de papel con dos huecos en la cabeza y entregado un palo de escoba. Total, nosotros no la habíamos escogido. 


Inclusive cuando la reina agradeció el honor, nadie la miraba ni escuchaba, todos contemplaban a la Arista alejándose hacia la zona donde estaban las autoridades, y comprendiendo las incontestables razones por las cuales era Miss Playa.

Al siguiente día nadie recordaba ni el nombre, ni la apariencia de la Silvia Melgarina. Es más, nadie hablaba de ella. Todos hablaban en voz baja y suspiraban, muchos se habían bañado voluntariamente y no pocos miraban la puerta con las orejas gachas y la vana esperanza que la Arista nos volviera a visitar.  ¡Después de todo vivía a la vuelta del Colegio! 

Luego de esto, muchos solo querían vivir para poder contarles a sus nietos que una vez una reina le había sonreído.

Si, ese fue el año en que Gladys Arista fue al Colegio, sometió a todos con su natural belleza, nos dejó a muchos enamorados e hizo creer a algunos que el Olimpo existía. 

MORALEJA Si invitas a Brad Pitt o Scarlett Johansson a tu cumpleaños, no esperes ser tú el centro de la atención.



Netflix: Un correo sobre Trotsky.

Este apunte es parte de un mail que envié a Manuel cuando me aviso que en Netflix había una serie sobre la vida de Trotsky y me pregunto que opinaba sobre la misma.

Con  Manuel nos conocemos mas de 40 años y sabe que la Historia me interesa.


Manuel, gracias por el gesto de avisarme.

Ayer llegando a casa vi media hora de Trotsky -en Netflix- solo para sentir el “sabor” de la serie.

No puedo contestarte de modo simple. Y como tenía ya un texto iniciado sobre el personaje, lo estoy usando para contestar.

En historia y política sobre todo, donde existen valores detrás de cada perspectiva no existen respuestas simples para problemas complejos.

Pero una respuesta compleja siempre puede explicarse en términos simples...... si conoces bien el asunto. (Feymann dixit)

Hay una etapa de mi vida, donde buscaba respuestas a preguntas que me asaltaban. Porque nunca me gusto la deshonestidad intelectual de los que tergiversan los hechos con lo que le gustaría que fueran los hechos, para sostener su discurso. 

Dicen que el que busca, encuentra. Es verdad. En esa época busqué y encontré.

Por eso en esa época investigué y leí. Leí, leí y leí sobre todo por curiosidad intelectual.

La Biblioteca Nacional. La Biblioteca Central y la de la Facultad de Economía de la UNI, fueron los lugares más visitados. Estos libros que menciono no se prestaban a domicilio, por lo que tenía que pedirlos, leerlos y volver al siguiente día para continuar. 

Ellos no existían en el mercado y aunque pudieran existir, igual no podía comprarlos.

Leí, empezando por “Los diez días que estremecieron al mundo” de John Reed que describe la revolución de Octubre del 17, desde el mismo San Petersburgo. Este libro fue inclusive llevada al cine con Warren Beaty, Jack Nicholson y Diane Keaton y fue candidata al Oscar sino me equivoco.




John Reed era el caso de un pituco -norteamericano- que se vuelve de izquierda y renuncia a la fortuna familiar para dedicarse a su pasión de periodista de investigación política.

Luego lei el Testamento de Lenin. Un texto político escrito por el poco antes de morir, poco difundido, es breve, de no más de 20 páginas donde, en medio de cuestiones políticas rusas, critica al Comité Central – en no más de dos páginas- y donde fue especialmente critico con Stalin.

Luego, siguió esa obra que es un ejemplo de investigación en el mundo académico y decisiva en mi personal decisión política. Los tres tomos de la biografía de Trotsky por Isaac Deutscher: El profeta armado, El profeta desarmado y El profeta desterrado. Trilogía que en más de 1200 paginas desarrolla la biografía más completa que se ha escrito sobre este político hasta ahora.

Este historiador tuvo el privilegio de acceder a los archivos personales de Trotsky guardados en la Universidad de Harvard autorizado por la propia Natalia Sedova, esposa de Trotsky luego del asesinato de este.

Estos tres libros sorprendentemente estaban en la biblioteca Central de la UNI. Recordé que los franceses tuvieron una influencia decisiva en los inicios de la Universidad. Hasta los 80s había profesores franceses en CC (Centro de Computo),

Luego de esto, en este periplo de lectura histórica siguió los tres libros de Pierre Broué, sobre ese periodo de la historia en la Unión Soviética titulados: Trotsky, El Partido bolchevique y Los juicios de Moscú.

Este último retrata de modo vivido -inclusive hay transcripción de diálogos ocurridos durante los juicios- como en esa época se persiguió, calumnio y enredo judicialmente a los opositores políticos, se les quebró moral y psicológicamente para -como en este caso- finalmente acabar físicamente con ellos.

Por ello, los que son (o hemos sido) trotskistas saben (sabemos) lo que significa persecución política y la reconocemos rápidamente. 

Y leí finalmente la propia autobiografía de Trotsky, titulada Mi Vida. 600 paginas

Alguna vez me preguntaste como me captaron y no te respondí.

Me hiciste acordar una conversación con Victoria –una buena amiga que tuve- cuando me pregunto: quien te capto. Me agarro frío. Nunca me había o habían hecho esa pregunta y me di cuenta que nadie me capto. Yo solo llegue. Y con ella había pasado lo mismo. 

Nos reímos mucho diciendo que los trotskistas eran tan inútiles en cuestiones organizativas que los militantes tenían que captarse solos.

Independientemente del juicio de valor que tengo hoy de sus ideas y de las de sus seguidores, nadie puede negar la capacidad intelectual de Trotsky. 

Digamos que no cualquiera se enfrenta a alguien de la talla política de Lenin en igualdad de términos. Y este en su Testamento le manifiesta su respeto. Respeto que era mutuo.

Nada más lejos de mí que endiosar a un ser humano, nada más lejos de la política -como yo la entiendo-que la sumisión incondicional al jefe o líder.

En política eres leal a principios no a personas, esto para algunos es difícil de entender. 

En política así como en la vida misma, los incondicionales siempre son los más "peligrosos", porque no te contradicen y jamas te retan obligándote a mejorar tus ideas y tu actuar. Aléjate de los incondicionales es el mensaje.

Trotsky, si era un tanto petulante y orgulloso. Si, era un conquistador. Sostuvo un romance con Frida Khalo y también con dos de sus secretarias. Romances todos cortados con dureza por su esposa.

Y concedo que todas sus ideas estaban equivocadas lo que ahora; en verdad; no tiene ninguna importancia.

Pero ver una serie sobre Trotsky donde lo presentan viajando en tren vestido íntegramente de cuero ; pantalón, chaqueta y hasta capa cual cantante de rock (heavy rock).

Con una mujer atractiva, poetisa y revolucionaria ( te puedes imaginar lo duro que era para una mujer en esos años : inicios de 1900 ) dando vueltas alrededor de él insinuad una frivolidad que no existió.

Hay una escena casi copiada de la película Wall Street con Michael Douglas, cuando Geeko el personaje de Douglas, se encierra en un ambiente de su avión con una prostituta.

Con un tren cuyo uso y enfoque simbólico tiene visos de sexualidad.

Despreciando a los soldados que comandaba (el regalo de su reloj sacado de una caja donde había varios más, es una parodia de un hecho político histórico) y mostrando una personalidad arbitraria y feroz, al sacar al azar uno de cada diez soldados rusos para fusilarlos. 

Esta escena ademas tergiversa un hecho histórico: lo real es que Trotsky lanzo una amenaza -en plena guerra civil- a los soldados zaristas donde ademas de pedirle que se rindan, los amenazo con ordenar fusilar a 10 de ellos por cada soldado del Ejército Rojo que ellos mataran. Esto naturalmente con la finalidad de quebrarlos. En la película la presentan al revés.

Asilado en México como refugiado político, la amistad con Ramón Mercader (su asesino) pintada en la serie nunca existió. Y nunca tuvo tantas reuniones con el. Todo esto esta demostrado en la tesis doctoral de un investigador mejicano. 

Trotsky sabia que Stalin (quien no era nada sutil) lo había mandado matar y así lo denuncio públicamente varias veces en esos años. Incluso hubo un atentado fallido donde ametrallaron su casa.  Y por ello desconfiaba de los que se le acercaban, mas si no eran mejicanos: Ramón Mercader era español.

Naturalmente que en una película que pretende ser biográfica también, se puede ser creativo.No tiene por qué una película o serie de TV ser un documental o ser propaganda encubierta de posiciones políticas personales.

Los Stalin, Kruschev, Brezhnev y demás jerarcas rusos de la época hacían eso del cine y la literatura oficial rusa: productos  que no eran sino propaganda burda, castrando la belleza de la libertad y la creatividad que permite el cine y la literatura. 

Recuerdo por ejemplo "Así se templo el acero", "La Madre", etc. Todas estas "obras" se parecían. Era el discurso oficial. La monserga del hombre nuevo producto del socialismo ruso. El pensamiento único. Era lo políticamente correcto de la época.

Pero cuando veo una película sobre un personaje histórico: Sea este Mozart, Churchill, Khalo o Jorge VI (el discurso del Rey) espero cierto apego a los hechos.

Fastidia, sobre todo, cuando algo conoces o has leído sobre él personaje. Me hubiera gustado mas equilibrio.

Es como si en una película sobre Mercury se acentuara o se limitara a su homosexualidad presentándolo como un Drag Queen cuando lo más importante es que este era un genio musical y un front man como pocos en el rock. 

O a Morrison reducido a ser un drogadicto impredecible cuando su valía personal estaba en las letras de sus canciones y eso es lo que los hace singulares e interesantes.

Voy a ver la serie de todas maneras. Hoy termino con YOU y me enchufo con Trotsky.

Una vez más. Gracias compadre.

Tal vez fui demasiado extenso.

Un abrazo.

POSTDATA

Mientras escribía recordé una frase de Trotsky, cuando le negaron la visa en España: "Los españoles son franceses sin cultura y Madrid una vaga imitación de París." Sera?

LA PRIMERA VEZ


La primera vez que la vi salíamos de la cancha de fulbito que había cerca de mi casa y donde algunos amigos estaban participando en un campeonato.

Era flaca, de pelo castaño muy bonito y largo, ojos vivaces y una risa contagiosa. 

Veníamos en grupo y escuche que detrás mío ella decía “Tengo una fiesta mañana, ¿alguien quiere ir?”. No sé por qué me sentí aludido, asi que volteo a mirar y escucho que repite la invitación mientras que tanto ella como su amiga me miraban directamente. Mas claro el agua.

Nunca fui muy atrevido para iniciar una conversación –ya no digamos una relación- con las chicas. No hagan caso si alguien dice lo contrario. 

Esa es una gran diferencia con mi hermano que era capaz de cruzar el patio de un colegio de mujeres en plena Kermesse bromeando en voz alta con una chica que estaba al otro extremo sin ningún empacho. Yo jamás hubiera podido hacer eso.

Volviendo a la historia, me sentí directamente aludido, pero hice lo que me sale mejor, hacerme el desentendido.

El segundo recuerdo fue bailando con ella la canción “Trebol Carmesi” (Tommy James) en una fiesta. en una loseta y dando una sola vuelta en toda la canción. No necesitamos hablar mucho, mejor dicho no hablamos nada. Simplemente las cosas se dieron. Nuestros cuerpos se juntaron y no se separaron.


El tercer recuerdo que tengo fue encontrarme con ella a las 7:30 de la mañana de un frío día de invierno en el paradero de “la 12” servicio de bussing cuyo ultimo paradero era al final de la Av Sucre, donde nos bajábamos y caminábamos hasta el parque xxx donde había una glorieta techada con 4 bancas de madera.

Nos sentamos a conversar, abrazarnos –naturalmente para combatir el frío- y a manifestar el cariño de la forma que un par de chicos que recién habían pasado  los 20 años solían hacerlo en esos tiempos,
Regresábamos a eso de las 2 de la tarde, con los labios hinchados, con una mirada pacífica y por supuesto sin sentir ya el frío que hacia en Lima.
La dejaba en su casa, con la cita concertada para las 7 de la noche.

No recuerdo bien -o no quiero recordar- la razón de la ruptura. Solo recuerdo que ambos quedamos dolidos y que más de un amigo en común quería interceder para “arreglar las cosas”, como no se arreglaron creo yo que no tenían arreglo, o por lo menos no encontramos la manera de resolverlo.

Aproximadamente dos años después ella, ya casada partió rumbo a Australia.

Sabia de ella por diferentes personas. Que se había divorciado. Que se había quedado viuda. Que se había vuelto a casar. Que había venido de visita al Perú.
Hace unos tres años, estando ella acá, quedamos en encontrarnos una tarde para tomar un café y conversar.
Y así fue, Cuando nos encontramos nos dimos un abrazo largo y afectuoso. Conversamos largo, contándome ella primero y yo después que habíamos hecho todos esos años que no nos habíamos visto. 
Me conto sus dificultades para irse. Su proceso de integración al país. La construcción de su vida familiar, la foto de su hijo: un hombre ya y cuya última imagen para mí era la de un bebe todavía. Yo por mi parte le conté lo mío. Me llamo la atención que no omitiéramos los momentos difíciles que –como todos- cada uno había pasado. La confianza estaba intacta.

Naturalmente hablamos también de porque lo nuestro no había prosperado.


APUNTES RAPIDOS SOBRE EDUCACION (NUEVA)

Esta nota fue publicada inicialmente el 2 de Febrero del 2017. 

1. Como siempre en este mes todos los noticieros publican la lista de los colegios más caros del país. Asimismo estos reportajes incluyen –no faltaba más- casos de colegios privados donde la angurria del propietario es escandalosa y subleva a cualquier peruano decente.

2. Y como siempre también estos reportajes por populistas y superficiales revelan la chatura del periodismo que sufrimos, y que no le hacen ninguna bien ni a la educación ni al público al que está dirigido al apuntar al lado equivocado.

3. Por ejemplo publican la lista de los colegios más caros de Lima sin embargo lo abstraen de la calidad de la enseñanza de los mismos. Es posible hablar del precio de un bien o servicio sin hacer referencia a la calidad del mismo?

4. No falta una entrevista a un padre de familia que se queja del “exorbitante” costo de la pensión y matricula del Colegio donde pretende matricular a sus hijos.

COMO?

El QUIERE comprar un servicio de la calidad a la que aspira pero no está de acuerdo con el precio de este. Entonces según él, el gobierno debe BAJAR el precio o “regularlo” para que él pueda pagarlo.

5. Con esa lógica, si mañana el señor quisiera comprar un BMW de US$ 60,000 pero se molesta porque no puede pagar más de US$ 35,000, pedirá que el gobierno o el MEF baje el precio. 


No es más racional, que compre un auto de acuerdo a sus posibilidades? 

Por supuesto que no ignoro el elemento aspiracional que hay en todo esto, pero dar la cara en TV para pedir que me bajen el precio para poder pagarlo? En realidad creen que esto sucederá? De repente en Venezuela. Y ya sabemos a dónde lleva esto. O solo es catarsis?

6. Lo que no se preguntan nuestros no tan acuciosos reporteros, es porque los padres de familia HUYEN de la educación pública creando la sobredemanda de colegios privados y que encarece los precios de estos servicios.

Y lo peor es que no señalan que los que no pueden salir de los Colegios Nacionales son los más pobres quienes quedan atrapados en una educación de MALA calidad que le da el Estado. Y esto es doloroso.

7. TODOS los países que tienen un alto nivel educativo, poseen una educación básica mayoritariamente ESTATAL de alta calidad y han llegado a esto NO a costa de satanizar la educación privada sino compitiendo y colaborando con ella.

No es obvio que debemos concentrarnos en tener una educación básica estatal de alta calidad haciendo lo que funciona?

8. Se han preguntado nuestros ilustres periodistas cuales son las cifras de deserción escolar de los Colegios Nacionales?

Se han preguntado acerca de los resultados de los llamados Colegios Emblemáticos?

Han comparado los resultados de la prueba ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2015 entre Colegios Privados y Estatales?

Saben nuestros reporteros que la Calidad de la educación privada TRIPLICA a la pública en logros tanto en lectura como en matemáticas. Y esto en 2do de secundaria cuando ya prácticamente se ha concluido el proceso educativo de la Educación Básica.

O porque creen que los padres preferimos mil veces un Colegio Privado que uno publico?  ¿En que tipo de Colegio pondría el acucioso reportero a sus hijos?

9. Lo que no se puede ni se debe hacer, es atacar a la inversión privada en educación y satanizarla, señalando alegremente que es una "estafa" para los estudiantes, porque en realidad, la publica lo seria doblemente de acuerdo a sus resultados. Por supuesto que hay que acabar con los miserables que lucran con la educación, pero esa no es la función principal del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación (Minedu) bajo Saavedra tenía un claro sesgo excluyente al crear una falsa dicotomía entre los “defensores de la calidad” y los “defensores de los colegios y universidades basura”. Y muchos compraron este rollo.

Creo que la idea debe girar en cómo hace el Ministerio de Educación para hacer trabajar JUNTOS los dos sectores, aprovechando la excelencia lograda por muchos Colegios Particulares y Estatales y replicandola en el sector público.

A todos los que nos interesa seriamente la educación queremos que esta sea efectiva, accesible y significativa para nuestros jóvenes.

Reportajes como el mencionado solo muestran que la Educación merece mejorar también porque necesitamos tener mejores periodistas

RAE Sable en mano


Buenas Noticias.

La RAE (Real Academia Española) aprobó POR UNANIMIDAD rechazar la adopción del llamado lenguaje inclusivo en la Constitución española solicitado por la actual Vicepresidenta española Carmen Calvo, dirigente del Partido Socialista actualmente en el poder.

No es casual que haya sido en España el PSOE y no VOX quien haga ese tipo de gestiones y que acá la Glave, Huilca, Mendoza hayan intentado con poco éxito y menos entusiasmo imponer la moda.

El uso del lenguaje denominado inclusivo es una manera de identificarse como progresista o de izquierda más que alguien que refleja el uso popular de ese neolenguaje. 

No creo que los políticos que usan estos giros inclusivos lo usen en su lenguaje coloquial. De ser cierto debe ser gracioso escucharlos chapalear con el idioma, pero un rato nada más.

En España el pedido del PSOE hubiera significado duplicar el género de las palabras como: Todos y todas, miembros y miembras, etc.

"La Constitución es gramaticalmente impecable" asevero la RAE. "La Constitución usa el masculino inclusivo"

"Los plurales cuando se expresan en masculino se expresan a los dos géneros INEQUÍVOCAMENTE, por lo que cuando en la Constitución española se habla de ciudadanos y españoles se refiere a todos."


"La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va en contra del principio de economía del lenguaje... por tanto debe evitarse estas repeticiones", termina recomendando.

Por economía del lenguaje es sabido que una frase de más de veinte palabras tiende a provocar la pérdida del mensaje.

Por tanto, ya sabemos que no hay dentistos, poetos, sindicalistos ni pediatros ni taxistos, por lo que 580 millones de hispanohablantes podemos respirar tranquilos (¿y tranquilas?)

Y recuerde -ahora que vamos a votar- que no es lo mismo tener un cargo público que ser una carga pública.




Erre con erre guitarra. Erre con erre barril.

Diez cosas que me gustan de la mujer:

  1. Con la cara lavada.
  2. Cuando tienen un moño sujeto con un lápiz atravesado.
  3. Con una chompa amarrada a la cintura.
  4. Con un vestido negro de fiesta y los zapatos en la mano.
  5. Con un vestido negro de fiesta y bailando sin zapatos.
  6. Con vestido de fiesta y el saco de su pareja.
  7. Cuando se pone camisa de hombre.
  8. Cuando se para frente a mi con las manos en la cintura. 
  9. Cuando sin poder disimular la sonrisa dice “Te crees gracioso”
  10. Cuando se ríen a carcajadas.
siguen....


Diez cosas que NO me gustan de la mujer

................

Espera.

..........................


Si crees que voy a atreverme a escribir UNA sola te falta vivir pulpin.

Rápido corren los carros, rápido corre el ferrocarril.

Desverguenza

Recuerdo perfectamente cuando las ONGs feministas, consejeras de Fujimori, celebraron alborozadas que este, imprevistamente, anunciara en Pekin - era 1996- la creación del Ministerio de la Mujer, señalando esto como un gran avance en la lucha por los derechos de las mujeres.

Bueno, 23 AÑOS después, las cosas solo han empeorado.

El 2019 han sido reportadas 164 mujeres muertas bajo la definición imprecisa de feminicidio. Por supuesto que es demasiado y aunque no se incluya en esta estadística a niños ni hombres involucrados (la vida de ellos tiene menor valor?), es una situación que requiere resolverse

Todas las cifras e informes sobre el tema  de violencia sobre la mujer son malas o muy malas.
Con cifras que indican que 66 de cada 100 mujeres han sido victimas de violencia alguna vez, con mas de siete ministerios, gobiernos regionales y organismos como la Defensoria del Pueblo y el Poder Judicial interviniendo de manera inconexa entre si, lo que naturalmente causa desperdicio de recursos e ineficaces las acciones. 

Con medidas de protección que son un saludo a la bandera: Defensoria del Pueblo informa que solo el 1% (SI, UNO POR CIENTO) se ejecutan, con el 80% de los Centros de Emergencia Mujer que funcionan en horario de oficina, identificado Villa el Salvador como el distrito con mayores cifras de violencia contra la mujer en el país, con Comisarias cuya nula empatía con estos casos son harto conocidas, el panorama es sombrío.

El Presupuesto para la lucha contra la violencia se ha TRIPLICADO del 2018 al 2019 en el Ministerio de la Mujer.

El año 2019 se ha gastado aproximadamente 439 millones de soles

Curiosos algunos ítems del gasto:
   160,000     blocks
   115,000     peines con espejo
   140,000     memorias
   390,000     bolsas de lona
   592,000     chalecos
   207,000     cámaras digitales . 

La justificación de esta última compra: 

"Orientación a varones para la construcción de una nueva forma de masculinidad que no permita la transmisión de un nuevo ciclo de violencia"

Manifestación de casi ingenua buena intención. 

Acaso esta probado que se construye "nueva forma de masculinidad" usando videos.  ¿Eso sucede ? . 

Este tipo de frases me hace recordar a los pioneritos, y más atrás en la historia la construcción del "nuevo hombre" del stalinismo.

Fijarse -de pasada- en esta manera abstracta de redactar para decir muy poco o nada,  especialidad caviar.

Otros curiosos ítems del gasto:
1.500.000  Textiles para promover la prevención de la violencia
600,000     Ambientadores con logo
113,000     Tumbalatas o ruletas
236,000     Megáfonos
  53,200     Casacas Taslan Unisex
465,000     Tarjetas de alimentos para el personal

No me imagino que muñeco puede armarse con todas estas piezas. 

Hace dos domingos la Sra Ministra afirmaba muy seria frente a la ola de asesinatos de mujeres que "La culpa es del machismo".  

Profunda reflexión que de repente supone ella alumbrara el camino a seguir.

Ahora, ante el escándalo de un reconocido dirigente político agresor de su esposa, anciana como el, ha guardado silencio.  Igual que el líder de ese partido quien esta atrapado porque si habla pierde y si guarda silencio también pierde. 

Recursos no faltan. Pero, tenemos una Ministra de la Mujer que o declara generalidades o guarda silencio. Pero no nos dice lo más importante y tal vez lo único que nos importa: ¿Qué piensa hacer al respecto?

Porque la Ministra ha sido puesta allí con todos los recursos (y disculpando la rudeza) incluyendo su sueldo y los gastos colaterales circulina incluida NO, repito NO, para que opine o comente sino sobre todo y hasta exclusivamente para que gestione, actúe y ejecute acciones ..... por supuesto si es que sabe que hacer.

Pero sospecho que la Sra. Ministra no sabe que hacer. 

Lamentable conclusión, ya que lo único que esto nos permite avizorar es que mientras los responsables se distraen cantando himnos, repartiendo premios en ferias,  posando con mandiles rosados y desperdiciando el dinero público, seguirán muriendo mujeres.


POSTDATA

¿Coincidimos en que Mora merece el mismo trato que Mamani?

Cuando un periodista le dijo "mocosita" a una Ministra, de inmediato la Defensoria del Pueblo y el Ministerio de la Mujer emitieron comunicados públicos. Muy bien.

Ahora, un general del ejercito y líder político patea en el suelo a su esposa y la Defensoria del Pueblo y el Ministerio de la Mujer se quedan calladas. 

¿Que me he perdido ? O tenemos en el país, mujeres de segunda y tercera clase.?

Curas canadienses


Era un sábado en la mañana y los siete jóvenes estábamos sentados alrededor de una enorme mesa de madera en un ambiente del Colegio María de la Providencia. A ese ambiente se accedía por la puerta principal del Colegio -en Jirón Napo - que era reservada para los padres y profesores.

Dos religiosos canadienses: Ramón y Giselle, eran los que encabezaban la reunión, presentándose como Coordinadores de los grupos juveniles de la Parroquia. 

Habíamos sido “convocados” por ellos mediante algún misterioso sistema de selección. Eramos: los hermanos Elsa y Julio, Angel, Carlos, Luis Eduardo, Luisa y yo. No nos conocíamos.

El ambiente era calmo, no solamente porque en ese momento no había alumnas en el Colegio, sino que las monjas que vivían allí a esa hora estaban en modo oración.

Las reuniones tenían por objetivo formar grupos juveniles en la Parroquia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen quienes mas adelante se encargarían de dar soporte a una renovada misa juvenil que se daría todos los domingos a las 7 de la noche.

Así empezó para nosotros un curso de Teología de la Liberación que nos prepararía para comentar, según este enfoque, las lecturas dominicales.

Luego de unos tres meses de reuniones semanales, el grupo asumió la tarea de ser parte de la misa juvenil. Aun recuerdo los nervios que tenia al salir por primera vez al frente y dar nuestra interpretación de la lectura. 

Durante unos meses las cosas anduvieron bien. Los fieles, sobre todo jóvenes, llenaban una novedosa misa donde se usaba guitarras eléctricas y batería - que en esos días eran instrumentos casi exclusivos de una banda de rock- mientras los jóvenes del grupo se encargaban de casi todas las tareas, desde volantear hasta recoger la limosna.

Pero, con lo que no contaban los Coordinadores del trabajo juvenil era que los jóvenes "reclutas" no solo ganaban aplomo al hablar en publico sino que preguntaban y preguntaban cada vez mas cosas y querían no solo respuestas o leer lo que decía Gustavo Gutiérrez en su Teología de la Liberación - el grupo juvenil había adoptado el nombre de Liberación por ello también - sino que demandaban acciones mas militantes -comprometidas era el termino que se usaba- que preparar un discurso de unos minutos por semana. 


La vida se encargo de poner a prueba lo predicado, cuando un piquete de 8 recias trabajadoras de la fabrica Donofrio en huelga pidieron a los del grupo dar su testimonio en la misa juvenil del domingo a las 7 e iniciar una huelga de hambre en el templo. 

A los jóvenes (por lo menos a un grupo de ellos) nos encanto la idea. Como llegaron ellas a nosotros no lo supimos nunca, aunque yo sospecho que fue Angel, quien ya hacia activismo político, aunque también podía haber sido Luisa quien a sus 21 ya era una precoz dirigente sindical en un Laboratorio

Fue una bomba. 

Los curas "entraron en trompo" al enterarse de lo que planeábamos hacer, esa misma anoche del domingo minutos antes de empezar la misa. 

Si bien las trabajadoras pudieron dar su testimonio durante la misa de las 7, no se les permitió iniciar la huelga  de hambre en el templo, para la cual ya habían venido preparadas.  

Terminada la misa juvenil los curas cortaron el fluido eléctrico del templo y cancelaron la misa de las 8. No podían hacer misa con el grupo de obreras en el piso haciendo huelga de hambre con carteles y banderola incluida.

Nos tuvimos que disculpar con ellas por el fracaso.

Allí se acabo el romance entre los Coordinadores y los jóvenes mas radicales.

¿Como predicábamos tener o ser una iglesia mas cerca de los pobres y a la vez nos negábamos a ayudarlos en sus demandas?, preguntaban los jóvenes.

Si lo hacemos una vez, nos llenamos de huelguistas de hambre, decían ellos. 

¿Y ?, ¿No es la opción que debemos tomar? replicábamos. 

No había forma de entenderse.

Pero la ruptura fue total cuando a los pocos días de este conflicto, y cuando lo que se requería era conversar y buscar una salida, los jóvenes nos enteramos que Ramón había salido de vacaciones para pasar 15 días del verano en la casa de playa que los sacerdotes tenían en Ancón.

¿Vacaciones  ¿Casa de playa?  Nos parecía una burla. 
Ya le correspondía tomar vacaciones nos dijeron. 
No sabíamos que un soldado de Cristo también tomaba vacaciones.

Pero el malestar ya denso, se desbordo. Detalles como que a Ramón le gustaba apretar los bíceps de los chicos, que al otro cura le encantaba el vino antes, durante y después de misa y que en una ocasión no se le entendió nada de lo que dijo en la liturgia (nos burlábamos diciendo que había hecho la misa en francés, pero en vino francés) o que el Párroco era muy amigo de la despampanante morena que era secretaria del Despacho Parroquial y a la llevaba en auto a su casa a la salida del trabajo, se difundieron malsanamente. 

Todo esto eran real y podía interpretarse de muchas maneras pero no era el tema que nos dividía con ellos.

Naturalmente el grupo colapso y dejo de reunirse. Los curas ni cortos ni perezosos buscaron y encontraron rápidamente reemplazos mas comedidos y solícitos para la misa juvenil de las 7. 

Allí acabo la aventura de Liberación, Giselle y Ramón. 

Y confirmo lo que sabemos desde siempre que Felipillo vive y vivirá por siempre entre nosotros. 


POSTDATA

1. Años después mi familia en pleno tuvo un almuerzo dominical con Giselle. Fue muy agradable verla de nuevo y compartir recuerdos escolares y parroquiales. 

2. De Ramón no supimos nada hasta que fue noticia policial al aparecer asesinado en una parroquia en Ica, durante un aparente robo. Fue triste saberlo. 

Paginas mas visitadas.