Tengo un sobrino que ha adoptado la buena costumbre de regalarme un libro por mi cumpleaños. El lo escoge sin consultarme,lo que me genera expectativa y hasta ahora habia hecho buenas eleccciones. Pero esta ultima vez no fue asi.
MIS REGALOS NAVIDEÑOS
APUNTES DE FUTBOL
Antes del inicio del Campeonato Mundial Messi y Neymar habían fichado por el Paris San German (PSG) equipo francés cuya principal estrella es Kylian Mbappe y que siempre es candidato fuerte a llevarse el título nacional (La Liga francesa) y la Champions (torneo entre todos los campeones nacionales europeos)
Suspendidos los torneos nacionales por el Campeonato Mundial, se dio la situacion que la final fuera entre Francia y Argentina. Como todos vimos fue una final de infarto, ya que luego de 90 minutos de juego y 30 minutos de alargue terminaron empatados y el titulo se tuvo que definir por penales.
El partido se inicio promisorio para Argentina que ganaba 2 a 0 con un penal ejecutado por Messi a los 23 y un gol de Di Maria que es considerado por muchos el mejor del Mundial ya que Argentina desde su área con cuatro pases diagonales sucesivos puso a Di María solo frente al arquero francés y no tuvo dificultad para anotar.
Corría el minuto 35 y hasta el minuto 79 es decir faltando poco mas de 10 minutos para que se acabe el partido Francia no encontraba la manera de revertir la caída.
Cuando en el minuto 80 apareció la figura de Mbappe marcando 2 goles sucesivos en los minutos 80 y 81. Terminando el tiempo reglamentario de 90 minutos con un marcador de 2 a 2. Es duro de asimilar que te empaten en dos minutos un partido que lo tenias casi ganado.
En el suplementario de 30 minutos: Messi marca el 3 a 2 en el minuto 18 pero Mbappe empata en el minuto 28 a 2 del final. Y para hacer más dramática la final, en la última jugada del partido el francés Kuolo Muani queda solo frente al arquero argentino Dibu Martínez y su remate se estrella en la pierna estirada del arquero. Esa atajada se afirma le costo el titulo a Francia. Empate 3 a 3, reglamentariamente tenía que definirse el ganador por penales.
Durante los penales, se vivió mucha tensión pero finalmente Argentina se impuso por 4 a 2. La frustración y el dolor eran evidentes en los jugadores y el equipo francés. Algunos lloraban abiertamente, gestos y declaraciones durante la premiación mostraban la natural frustración del equipo francés y de sus connacionales. El propio presidente Macon quien estuvo en la tribuna bajo al vestuario francés para animar a los deportistas. Evidentemente el tambien esperaba que ganaran el titulo.
Terminado el mundial, el duelo y la frustración se mostraría en la prensa deportiva francesa y en la hinchada del PSG a principios de enero cuando se produce el retorno de Messi a los entrenamientos del equipo. Si bien fue seguido con expectativa por la prensa futbolística parisina, esta terminaba siempre alabando a Mbappe y soslayando el -no siempre de manera sutil- rendimiento de Messi a quien acusan de ser “pecho frio”, de no correr, de no marcar y de no driblear tanto como antes.
Alguien debio decirle a los hinchas que si hay un jugador en el PSG que sabe lo que duele perder una final del Mundial, ese es Messi. El ha jugado cinco mundiales (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022) y ha perdido una final: la del 2014 ante Alemania. Conociendo el respeto que siempre muestra por sus colegas no lo imagino diciendo o haciendo algo que falte al dolor ajeno.
En este ambiente casi hostil es que entrevistan a Thierry Henry uno de los mejores futbolistas franceses recién retirado, estrella del Arsenal de Inglaterra y compañero de Messi en el Barcelona durante dos temporadas quien dice: “Hay cosas que simplemente no se pueden cambiar Messi siempre ha jugado al fútbol de esta manera. Cuando estaba conmigo en el Barcelona igual iba andando por el campo, pero es el más peligroso. Simplemente queda a sus compañeros entender cómo es su juego, que siempre lo ha hecho así, que es un genio que parece que va andando y en cualquier momento aparece y te anuda”
Los hechos muestran la certeza de este análisis. Primer hecho. En el Mundial, durante el Argentina vs Croacia. Estaban 2 a 0 arriba Argentina cuando Messi le dice a su compañero “la araña” Fernández, “Desmárcate”; habia visto una oportunidad y tomando el balón en media cancha arranca por la derecha perseguido por Gvardiol (el mejor defensa de la Copa) La escena parecía la de un Goliat persiguiendo a David, Gvardiol (20 años, 1.85 m y 80 kg) perseguía a Messi (35 años, 1.69 m y 67 kg) tratando de hacer lo que ningún jugador ha logrado hacer: quitarle el balón.Resultado: Messi prácticamente lo saca de paseo, en medio de un manoteo mutuo lo lleva, se detiene, lo trae y nuevamente se lo vuelve a llevar, esta vez hasta el borde del campo desde donde da un pase hacia atrás para Fernández quien esperaba bien situado y anota el tercer y último gol del partido.
Segundo hecho. El PSG venia de tres derrotas consecutivas y necesitan un triunfo para mantener el liderazgo en la Liga francesa y los 5 puntos delante del Olympique de Marsella, a quien enfrentara el próximo domingo 26.
Esa presión para ganar es manifestada abiertamente por sus seguidores (Llamada “La Ultra”) quienes ya comprenden que su hostilidad hacia Messi y Neymar perjudica al equipo. Los insultos en frances son terribles auque suenen bien.
Durante los últimos partidos ya comienzan a alentarlos coreando sus nombres.
El partido contra el Lille que empezó bien con un 2 a 0, goles de Mbappe y Neymar se comenzó a complicar haciendo evidente que la defensa del PSG requiere ser reforzada.
Empezando el segundo tiempo sale lesionado Neymar. El Lille comienza a remontar el resultado y llegan al minuto 86 con el marcador 3 a 2 a favor de ellos
Hay tensión en el comando técnico del PSG y mas cuando el director deportivo del club, Luis Campos quien es conocido porque prefiere pedir perdón que permiso ha bajado del palco presidencial al campo y desde el minuto 75 se ubica en la zona técnica.
Se le ve ordenando como si fuera el DT y gritando como un hincha más, en actitud que ha sido censurada y que se rumorea le costara el puesto.
Parece que el partido acabara en derrota, cuando aparece Mbappe y anota el empate en el minuto 87. El partido se torna de ida y vuelta, todos estan quemando sus ultimas energias. Acaban los 90 minutos reglamentarios ý se dan 7 minutos de tiempo extra.
Al minuto 4, Messi que había intentado atacar poco por el centro, lo hace y provoca una falta al borde del area (vea la jugada y vera que la provoca) que es penada con tiro libre directo. La barrera es formada con 5 hombres de pie y uno echado, al lado izquierdo de Messi.Pero Messi demuestra porque esta considerado el mejor ejecutante de tiros libres y con gran precisión anota. El estadio Parque de los Príncipes explota en un rugido de alegría.
Todo los del PSG se vuleven locos, Mbappe y Ferreira son los primeros en abrazar a Messi gritando desaforadamente. Luego llegan todos los jugadores, suplentes incluidos y el mismo Galtier se suman a la celebración.
Galtier quien ya veía su cabeza en riesgo ha ganado algo de tiempo. Esta victoria dramatica les da tranquilidad –así sea momentánea- a todos. Pero sabe que el partido de vuelta contra el Bayern en la Champions League es vital para él.
Esperemos que este triunfo señale el inicio de un romance entre la hinchada y Messi y una mayor integracion de los tres delanteros que redunde en buen futbol que es lo que todos queremos ver. Veremos el domingo que tal lo hacen.
¿ ADELANTO DE ELECCIONES ?
El "adelanto de elecciones" es una reaccion mayoritaria y simple de extraer de la consigna izquierdista "que se vayan todos" que se hizo popular luego de la salida de los caviares (Mirtha Vasquez Frente Amplio) del gobierno de Castillo
Vamos por partes.
Vivimos en un Estado de derecho. Es decir que el principio basico de unidad del pais, la filosofia politica que nos integra como pais es que todas las instituciones publicas, privadas y los ciudadanos actuan en el marco de la Constitución y la ley.
Hay una importante diferencia : El Estado, sus instituciones y sus funcionarios solo pueden actuar conforme lo establece la ley.
Cualquier accion de las instituciones y sus funcionarios debe estar definida y reglamentada en el marco general que señala la Constitucion y especificada en la ley que le da vigencia.
El Congreso representa a los electores con cuyo voto los congresistas han sido elegidos y en nnguna parte de la ley señala el recorte del periodo de mandato poir causa alguna.
Los congresistas representan a los ciudadanos, fiscalizan al poder Ejecutivo y proponen leyes.
Los congresistas no tienen mandato imperativo es decir nadie le puede indicar como votar.

El Congreso es legítimo dado que ha sido conformado según la normatividad legal vigente.
La comision de delitos o faltas de tipo etico o moral por parte de ellos tiene su canal para procesar los casos. La Comision de Acusaciones Constitucionales recibe las denuncias y luego de escuchar a todos los actores del proceso. Puede desaforar a un congresista, entregar las pruebas acopiadas a la Fiscalia en los casos donde exista ilicitos penales e inhabilitar hasta por 10 años de trabajaren el sector publico a los funcionarios investigados.
El nivel de aprobación medido por encuestas no tiene ninguna connotación vinculante, ni le quita ni le pone legitimidad a la institución.
Desde el punto de vista politico este asunto es sensible.
Si se sienta el precedente de acudir a elecciones cada vez que un Congreso alcanza un determinado nivel de aprobación o de desaprobación impide la maduracion politica de la población al no asumir esta las consecuencias de su voto.
Ademas nos convertirá en un pais con inestabilidad política casi permanente y por ende con muy poco atractivo para inversiones o planes de largo plazo.

Adicionalmente hay que entender que los políticos no estan sometidos a opinar igual a lo que la mayoría opina, manda o quiere.
Es mas deben en determinadas circunstancias, debe tomar decisiones impopulares aunque esto implique enfrentarse a la opinion publica mayorítaria.
En el escenario politico actual, seria muy grave convocar a elecciones porque un pequeño grupo muy violento así lo exija. Acceder seria aceptar el chantaje de los que ya derrotamos en los 90s.
Finalmente, si vamos a estar cambiando la Constitución ante cada coyuntura política para facilitar la solución al pliego de reclamos de un sector político más nos vale prepararnos para enfrentarnos a lo que sigue.
Ahora se viene una “tregua” mientras la izquierda se prepara para tomar la mesa directiva del Congreso con algún congresista digerible “de consenso” entre ellos y repetir el plan anterior que termino con Sagasti en el sillón presidencial y ellos con acceso a la caja fiscal.
Paginas mas visitadas.
-
[ ANECDOTA ] La primera vez que lo vi estaba conversando con una madre de familia en la puerta del Colegio. Destacaba porque le llevaba una...
-
[ ANÉCDOTA ] Mi mama era una mujer singular. Tenia sus propias reglas no escritas y nosotros cuatro naturalmente teníamos que sujetarnos ...
-
Conocí y me hice amigo de Martha cuando Jorge, su hermano mayor fue mi compañero de aula en 3ro de secundaria. Ella por coincidencia estudia...
.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)