ESTO NO ES NOTICIA

En una nota anterior mencione que había leído que los resultados de la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) 2016 habían sido positivos.
Como soy medio marciano, los leí.

El ECE mide el nivel de aprendizaje de colegios públicos y privados, en tres puntos: segundo y cuarto de primaria y segundo de secundaria.

Se establece tres niveles de aprendizaje: logro, proceso e inicio. Que indican respectivamente si el alumno logra hacer tareas poco exigentes respecto a lo esperado, si está en proceso de alcanzar los aprendizajes esperados o si los ha alcanzado ya.

Un resumen. (Si te aburren los números salta hasta donde dice RESUMIENDO)

EN 2DO DE PRIMARIA:
MATEMÁTICAS:
Un 34.1 % logra el nivel de aprendizaje requerido (Bueno, Crece de 25.9 y 26.6 de años anteriores).
Un 28.6% está en el nivel de inicio. (Muy Bueno. Baja de 38.7 y 31.0).

Datos reveladores
En el desagregado por características de la Escuela, la mejora es muy significativa en Colegios Estatales Urbanos donde se ha crecido de 31.3 a 41.8. Más del 10%.!!

Siendo aguafiestas: Los están preparando mejor para la prueba?.

Llama la atención. Por regiones: En Loreto el 58% están en el nivel de inicio, mientras que en Tacna solo el 8.6% lo está.

COMPRENSIÓN LECTORA:
Un 46% comprende lo que lee. (Malo. Se retrocede del 50% y 44 % anteriores)

EN SEGUNDO DE SECUNDARIA.
Empieza con una mala noticia: Se ha tenido que añadir un valor a la escala: Por debajo de inicio. Es decir que alumnos que POR LOS RESULTADOS NO debieran estar en 2do de Secundaria (ups!)

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO.
El 11.5% razona matemáticamente al nivel esperado. (Pequeña mejora viene de 9.5%)
Un 71.6% está en el nivel de inicio o POR DEBAJO de él. (Pequeña mejora del anterior 77.8%)

COMPRENSIÓN LECTORA.
Un 14% entiende lo que lee. (Casi no varía del 14.7% anterior al 14.3% actual)
Un 20.5% están POR DEBAJO del requerido para el grado. (Muy grave la no comprensión lectora casi automáticamente invalida el desarrollo del razonamiento matemático)

CIENCIAS SOCIALES (Historia, Geografía y Economía)
Un 15% alcanza el nivel esperado y 23% están POR DEBAJO del nivel de inicio.

RESUMIENDO
En 2do de Secundaria entre un 20 y un 32% están POR DEBAJO del nivel de inicio. En otras palabras, NO DEBIERON ESTAR en el grado. Estos alumnos ya están HOY en 3ro de Secundaria. En dos años estarán fuera de las aulas.

Esto es mas grave aun porque es invisible: nadie lo discute.
A nadie le interesa?

No me sorprendió por ello, que ayer, en una entrevista a alumnos UNIVERSITARIOS (ojo en Lima) no supieran sobre el Operativo Chavín de Huantar.

Uno de los mayores logros de las FFAA y motivo de orgullo de los peruanos.!!

Me pregunto: los habrán llevado a conocer la ex Embajada de Japón, hoy Museo?
Me contesto: No creo.

Me pregunto: Acaso, eso no es Historia?
Reflexiono: Y si además no leen, como?

Paginas mas visitadas.