[ANECDOTA] La primera vez que lo vi estaba conversando con una madre de
familia en la puerta del Colegio. Destacaba porque le llevaba una cabeza de altura
a su interlocutora y tenía la apariencia de un nono que en zapatillas había ido
a dejar a su nieto.
Poco tiempo después lo vi en una reunión de inicio de año y
me entere que era el profesor de Física de los alumnos de Secundaria. Pero no
era cualquier profesor era “EL” profesor. Con antecedentes académicos
impresionantes: Karl Moesgen era físico, miembro de la Sociedad Americana de Física,
había trabajado para la NASA y enseñado en muchas Universidades tanto en su
natal Alemania como fuera de ella y …….. los chicos lo amaban.
He sido testigo silencioso como mis hijos y sus amigos
comentaban – siendo ellos ya ex alumnos- la última anécdota que circulaba del “Charlie”.
Desde un experimento que había hecho para demostrar una ley física que había impresionado
al aula, un comentario acido respecto a la burocracia estatal o una de sus
singulares llamadas de atención que provocaban hilaridad entre los chicos y hasta
del mismo reprendido.
Tuve la oportunidad de conversar dos veces con el cuándo busqué
información sobre la Universidades en Alemania. Me recibió en short y zapatillas
en su estudio que ocupaba todo el segundo piso de su casa. Su estudio tenía un
par de aulas, un laboratorio, armarios llenos de libros y un pequeño espacio
para su escritorio. Todo signado por un natural
y pequeño desorden que mostraba la actividad intelectual que allí desarrollaba
Tenía la simplicidad y tranquilidad de un grande. Conversamos
por casi dos horas sobre el sistema de educación en Alemania. Conocía muy bien el
perfil de las universidades dedicadas a las ciencias e ingeniería, sus historias,
y aquí pude ver claramente su espíritu científico y honestidad intelectual. No pretendía
“vender” ninguna Universidad, solo señalaba con objetividad y ponderación sus
fortalezas y debilidades. Por supuesto también sobre las costumbres de los universitarios,
“es igual que en todas partes” me dijo socarronamente: “estudio, fiestas, cervezas,
chicas,…… estudio, fiestas, cerveza, chicas.”
El que sus alumnos hayan creado una página en Facebook llamada
“Herr Moesgen la rompe” en donde los alumnos y más de un profesor le agradecen
haberles enseñado y donde hay comentarios como : “El mejor profesor de la vida”
“Extraño a Charlie”, “Ese profe me cambio la vida”, “Herr Moesgen un día me dijo que yo
no tenía futuro. Grande Herr Moesgen.”, “lo amooooo”, “hoy entendí que
derivar si sirve para la vida”,etc son fiel testimonio del cariño que sus
alumnos le profesan.
Porque es muy raro que los alumnos quieran a sus profesores
de Física. Más si te ha jalado!!!
Ahora al saber que se retira lo único que queda por hacer es
agradecerle por haberse dedicado a la educación.
Estoy seguro que dentro de unos años en más de un lugar habrá
un padre o una madre de familia que le contara a sus hijos: “Yo tuve un
profesor de física al que le decíamos el Charlie….….” iniciando así una anécdota
que lleva en su corazón.
¿Que mejor legado puede un profesor aspirar a dejar?
––
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas pon tu nombre al inicio del comentario.