Enrique Fernandez Chacón es el "Cochero" y ha sido una revelación (a decir de ciertos periodistas) en el reciente proceso electoral. Ha sido entrevistado, en su calidad de candidato del Frente Amplio a la Municipalidad de Lima, en varios medios.
Al “Cochero”
lo vi por primera vez, hace ya muchos años, durante una asamblea de la desaparecida FETIMMP (Federación
De Trabajadores de la Industria Metal Mecánica del Perú) otrora poderoso
sindicato que agrupaba a decenas de sindicatos y que era escenario de una lucha
permanente entre los distintos grupos de izquierda por controlarlo. El Cochero
era muy conocido y respetado allí.
Cuando intervenía
se hacía un silencio en la Asamblea ya que solía hablar con la calma y simplicidad
que en estos días le hemos visto en TV.
Esa calma y
tranquilidad de este dirigente obrero contrastaba con los bullangueros militantes
y activistas universitarios de izquierda que pululaban los sindicatos de la Av.
Argentina y Colonial; cuando estas avenidas eran verdaderos cordones
industriales.
Poco tiempo
después lo escuche en una charla sobre la situación sindical del Perú, un poco antes
de un Congreso anual de la CGTP. Era la época cuando había sindicatos y estos era
personajes políticos importantes. La CGTP podía parar el país y hacer temblar
gobiernos. Era la época de gloria del SUTEP (y como hoy estaba controlado por Patria
Roja) y del CITE (Trabajadores Estatales). Su charla fue concreta, porque tenía (y
tiene) la capacidad de explicar de manera simple las cosas.
Recuerdo
que una militante de su partido (pequeña, ojiazul y rubia estudiante
de la PUC) una vez le pregunto qué opinaba del trabajo de Dennis Sulmont sobre
el movimiento obrero. El cochero la miro sonrió y le dijo “Sulmont es muy
inteligente, su trabajo es bueno ya que conoce bastante sobre el movimiento obrero y he participado alguna
vez en una mesa redonda con él. La diferencia, creo yo, es que a él eso se lo han
contado o lo ha leído, mientras que yo lo he vivido”
Con el tiempo
lo fui conociendo más y siempre era el mismo: serio y calmado. Una sola vez lo
vi y escuché furioso, cuando en una reunión política le reclamaba casi a gritos
a su viejo amigo Hugo Blanco (ambos militantes del PST) que debía acatar la
disciplina partidaria, que sin disciplina un Partido no es un Partido y que si
el no la acataba el Partido se rompía. El Partido se rompió, Blanco se fue con
sus amigos (Lucar y Cueto entre otros) a iniciar su corta aventura política. A
pesar de ello Cochero nunca dejo de ser amigo de Blanco, tal como lo menciono
en la entrevista con Beto Ortiz. (La entrevista esta en YouTube) ). Raro fue
y es todavía en el Perú que una diferencia política no finalizara con una amistad.
Lo que
pocos saben de él es que es melómano. Tuve la ocasión de conocer esa faceta
suya en una reunión social en su casa. Nos mostró sus cientos sino miles de discos de todo
tipo de música: boleros, rancheras, pasillos, tangos, Sinatra, Piaf, Aznavour, Sergio Murillo, Víctor Jara, Quilapayun, Los Panchos, Julio
Jaramillo y muchos más. Tenía todo tipo de música, menos rock y salsa. Nos contó
que cada vez que viajaba fuera solo traía de recuerdos, discos de música. Afirmaba
que escuchar su música y comer en un mercado de barrio permitía conocer mucho a
un país.
Físicamente era (y es) pequeño y patizambo. En esos días
estaba de “novio” con una periodista de TV muy conocida que tenía la mitad de su edad
y el doble de su tamaño. Cuando le preguntaban socarronamente por ese “inexplicable éxito", siempre se sonreía y contestaba “La verdad no sé qué
me ha visto....... Y no le voy a preguntar”
Grande Cochero.
“Hay hombres que
luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y
son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
Bertolt Brecht
Súper ameno
ResponderEliminar